ir arriba

11 julio 2016

El ejemplo de Cervantes en sus novelas

Rota de dolor, por la noticia tan impactante recibida tras salir de ver un Cervantes Ejemplar que, te hizo navegar en la corriente cervantina y la modernidad más absoluta, me enfrento al papel en blanco, sin saber que podré transmitir con mis palabras. Si lo que escribo será un fiel reflejo de lo que vi en el escenario. Y de lo que los actores transmitieron al espectador.

Me van a disculpar por mezclar una cosa con otra, intentaré separarlas, pero cuando se tienen dos pasiones, una el teatro y otra los toros, y recibes un mensaje con lo que ha sucedido horas antes mientras tú estabas disfrutando de un buen espectáculo, las palabras no fluyen, los gestos se paralizan y no sabes cómo reaccionar. Cómo asimilar el suceso, que nada tiene que ver con la obra. Espero que sepan entender esta licencia que me he tomado, y ahora centrándonos en lo que acontece la obra ‘Cervantes Ejemplar’, decirles que me sorprendió gratamente, como da comienzo la función sin tener nada que ver con lo que piensas que vas a ver, a disfrutar de dos piezas cervantinas como son: El celoso extremeño y el licenciado Vidriera, pero claro todo a su debido tiempo se verá.

Las luces se apagan y sale en escena Chanfalla y Chirinos, aquellos vendedores que con sus palabrería, personajes del Retablo de las Maravillas, nos muestran la cruda realidad de la sociedad en la que vivimos para dar paso a la representación del celoso extremeño. Muy bien interpretado por Mariano Llorente. Sin dejar atrás al resto del reparto como son Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León y Jorge Varandela.

Después de esta representación vuelven a salir en escena los desparpajos de los vendedores para con ello sumergirnos y dar paso al Licenciado Vidriera de Lailla Ripoll, en el que nos muestran un licenciado sentado como buda, muy diferente al que Cervantes describiera en su obra, pero fiel a lo que el escritor reflejó en su libro.


Estreno absoluto en Almagro de este Cervantes Ejemplar que junto con Festival ha sido producido por Micomicón y A Priori Gestión Teatral.