ir arriba

25 julio 2016

En las estrellas está escrito el destino

Un destino que dependía de la historia que contara Miguel de Cervantes para salir de su cautiverio en Argel. Emilio Gutiérrez Caba ha querido llevar a escena esta obra ‘Escrito en las estrellas’ basada en la novela El amante liberado. El AUREA se puso en pie al finalizar la representación ante tanta riqueza escenográfica.

En esta ocasión las tablas de la Antigua Universidad Renacentista nos ofrecían una obra dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, con un elenco de actores que hicieron las maravillas del público asistente. La obra elegida y con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del manco de Lepanto, eligieron Escrito en las estrellas, basado en la novela El amante liberado.

El escenario marcaba el punto de partida de esta obra, en la que se simulaba el palacio al que acudió Cervantes tras ser capturado, y donde una bella mujer argelina le prometió su liberación si le contaba una historia. Al final el propio Cervantes, representado por Daniel Ortiz, le cuenta la historia de amores y cautivos, de turcos y cristianos. Vamos lo que es el libro de ‘El amante liberado’.

Entre medias y para amenizar la historia una bailarina entra en escena, con bailes que amenizan y van en sintonía con el propio relato. Lubna Shakti encarna a la bailarina. Cabe destacar también las actuaciones de Sara Moraleda, Manolo Caro y Antonio Salazar. Magníficos en sus papeles.


La historia termina con la confusión y delirio de Cervantes donde recrea la figura de la dama en su liberador. Las luces juegan un papel fundamental en la obra, creando ambientes mágicos en ocasiones.