ir arriba

24 julio 2016

La claridad del vidrio

A pesar de que han pasado siglos desde que se publicara el Licenciado Vidriera sigue estando muy vigente. Carlos Martín así lo ha querido reflejar en su obra. Por qué no enlazar lo que preocupa ahora al país y a los ciudadanos con lo que pasaba antes. Claro que por la calle no nos encontramos ningún Licenciado vidriera que nos dé su consejo.

De nuevo una obra en la que el meta-teatro está vigente, en esta ocasión es el Licenciado quién le expone a Cervantes lo que no le gusta de su personaje. Con el que discute e interpretan los momentos por los que el Licenciado se convierte en Vidrio y como lo pasa. Pero antes hace un recorrido de cómo empezó su periplo.

El teatro se rindió ante estos dos actores José Luis Esteban y Javier Aranda al tocar temas tan actuales sumergidos en la novela cervantina, pero claro la actualidad nunca tiene fecha de caducidad. Es imperecedera en el tiempo. Por ello la ironía y la crítica son las que nos mantiene a flote en momentos de duda y debilidad.


Con una caracterización muy lograda de cada personaje que representaban, y un escenario en el que poco necesitaban dieron vida a un Licenciado Vidriera que al final recibe el reconocimiento de todos pero al que le cuesta que se le acerquen los vecinos cuando recobra su cordura.