ir arriba

23 julio 2016

La lucha por la dignidad de las mujeres

Con una gran ovación y los gritos de bravo rubricó el público del Corral el estreno de ‘Las harpías de Madrid’. Donde tres mujeres intentan abrirse paso en la España barroca. Con sus argucias y enredos consiguen engañar a los que pretenden engañarlas. Una obra que brinda homenaje a la literatura del Siglo de Oro y realza a esas pícaras que Garcilaso, Cervantes o el propio Calderón reflejaran en segundo plano en sus obras.

Con lleno absoluto se estrenaba en el Corral de Comedias la obra ‘Las Harpías de Madird’, no sólo era estreno de la obra, sino que también era la primera vez que hacían teatro clásico Nuria González. La verdad que no se notó su debut. Conquistó con su verso a los presentes, y con su actuación.

Fernando J. López ha escrito una versión inspirada en la comedia de Castillo Solórzano donde una madre, Teodora, y sus dos hijas, Luisa y Feliciana, con sus engaños y astucias, intentan abrirse paso en la España barroca. Al primero que engañan cuando llegan a la capital,  es a César (Paco Déniz), un escritor de teatro, que  es engañado por Feliciana (Natalia Hernández), diciéndole que es actriz y tiene un tío que le va a producir su obra, de esta manera logra engañarlo. El otro engañado, y al que iban desde un primer momento es Horacio (Juanan Lumbreras), un afeminado al que Luisa (Marta Aledo) logra arrebatarle todo lo que le quitó a amado.


De esta manera se va enredando la trama, todo esto bajo la atenta mirada de la madre, Teodora (Nuria González), que les indica las pautas que deben seguir, y caracterizando tanto de madre como de tío, para conseguir sus tretas. La obra, dirigida por Quino Falero, es una lucha por la dignidad de la mujer. Lucha que refleja lo que ha logrado la mujer en el siglo XXI, aunque todavía sigue coleando que la libertad no la tienen en todos los campos.