ir arriba

26 julio 2016

Las aventuras de dos héroes cervantinos

Pedro del Rincón y Diego Cortado dos héroes patéticos que exponen su desventurada vida. Rinconeto y Cortadillo quieren dejar muy claro que lo que Miguel de Cervantes escribió sobre ellos en sus Novelas Ejemplares no es del todo cierto. Aun así con éste relato consiguieron la gloria.

El hecho de querer reinventar la historia que Cervantes escribiera sobre estos dos personajes pone de manifiesto la capacidad de la obra. Como el Corral de Comedias se viste de cárcel para recibir a las figuras de Pedro del Rincón y de Diego Cortado. Donde los propios actores dan vida con sus recuerdos a la historia que ellos mismo han vivido, y por ello quieren hacerla conocedora, de ningún modo lo que escribió Miguel de Cervantes era lo correcto.

Con un texto en el que marca mucho la similitud con la época que vivimos, dónde con un rap reivindican sus derechos y donde Cervantes sale a escena a través de una voz que les indica que gracias a él han alcanzado la gloria a través de los siglos nos sumergimos en la historia de estos héroes patéticos.


Esta historia nos llevará a la época de dos caballeros que marcados por la miseria y el hambre se refugian el uno en el otro, prevaleciendo ante todo su amistad. Amistad que llega hasta la muerte de Cortadillo, un giro en el final de la novela de Cervantes. A pesar de eso, el público se divirtió con esta obra de Salva Bolta.