ir arriba

16 julio 2016

Las mujeres de la vida de Cervantes

Cinco fueron las mujeres que rodeaban la vida del escritor, su mujer, sus dos hermanas, su sobrina y su hija ilegítima. Las cincos nos relatan la vida desde otro punto de vista al que vemos el mundo que rodeo al escritor. Fernando Soto ha realizado un gran trabajo y con ello transmite la reivindicación de las mujeres por la libertad y por encima de todo que no se dude de su dignidad.

La obra comienza un 27 de noviembre de 1605, en Valladolid. Cuando un señor pide ayuda al estar herido de muerte cerca de la vivienda de nuestras protagonistas. Claro ante la muerte del individuo, la autoridad detiene al propio Miguel de Cervantes y a otros vecinos, hasta que averigüen quién es el responsable de la muerte del caballero. A las mujeres no las tienen en cuenta en ningún momento, pero al final son ellas las que luchan por esa libertad.

El escenario es un fiel reflejo de la casa donde las hermanas se dedican a coser. La hija y la sobrina se entretienen leyendo y ayudando, y la mujer de Cervantes, es la única con mente cerrada que quiere reflejar la verdad. Todo ello con las maletas que hay sobre el escenario nos van situando en los días que va transcurriendo la acción. Al final de la obra tienen que huir de Valladolid a la capital para salvarse, sin tener culpa del suceso.


Con una magnífica actuación del elenco de actrices entre las que figuran  Gracia y Sole Olayo como las hermanas de Cervantes, Clara Berzosa en el papel de hija de Miguel, Irene Ruiz como la hija de Andrea Cervantes y Yaël Belicha, la mujer de Cervantes, Catalina Salazar. Todas ellas se llevaron el aplauso caluroso del espectador por el buen trabajo realizado sobre las tablas.