ir arriba

15 julio 2016

Los celos nublan el entendimiento

¿Es tan grande el amor para privar de libertad a tu amado? Eso es load. En ‘El viejo celoso’ vemos como los celos son el argumento principal de la obra. En esta ocasión, el famoso entremés de Cervantes está representado en forma de Commedia dell’Arte. Una apuesta segura para despertar las risas del espectador.

Se estrenaba en la Antigua Universidad Renacentista ‘El viejo celoso’, versión de Adriano Iurissevich a partir del entremés de Cervantes. Un espectáculo en español e italiano que gustó mucho al público asistente, puesto que mostraba una interpretación con las máscaras de la Commedia dell’Arte. Además de Pantalón, que era el protagonista indiscutible, aparecían en escena las figuras de Arlequín, Franceschina, Capitán, Doctor, Enamorados, todo ello envuelto en un paisaje de amores, enredos, disfraces, transformaciones, golpes de efecto y reconocimientos.

Ya que al final de la obra, Pantalón vuelve con su gran amor, con el cual tuvo un hijo, del que no sabía de su existencia. Y resulta que ese hijo rondaba a su actual mujer. Un enredo amoroso que al final se resuelve con el triunfo del amor.

Si hay que ponerle un pero a la obra, que nada tiene que ver con la actuación del elenco de actores, es el sonido. Había momentos en que bajaban tanto el tono de voz, que era difícil seguirlos, sobre todo cuando hablaban en italiano. Para quien no comprendiera el idioma, sería un sonido mudo. El resto teníamos que afinarlo mucho.


En su conjunto, la obra tuvo una gran aceptación, por la forma de mostrar de un modo diferente un entremés de nuestro autor homenajeado en su centenario.