ir arriba

15 julio 2016

Una ‘Celestina’ muy audaz encarnada por Gómez

Gran representación de José Luis Gómez interpretando el papel de Celestina, uno de los personajes más relevantes de nuestro Siglo de Oro. No sólo Gómez ha llevado su actuación a cotas tan altas, sino que ha estado acompañado por el elenco de actores que componen esta obra. Haciendo que el tiempo volara y sumergiéndote en la novela de Fernando de Rojas.

La historia de Calisto y Melibea no tendría relevancia sin el papel fundamental de la Celestina. Gracias a su hechicería consiguen el acercamiento, aunque su amor les dura muy poco debido a la mala fortuna, de la pareja. La trama tiene muchos más puntos, puesto que los padres de Melibea juegan un papel importante, al principio, en medio y al final. Ocupando la escena última el monólogo del padre tras la muerte de su mujer. Al igual que aparece en escena la casa de Celestina, con las mujeres que tiene a su cargo y mostrando a lo que se dedican. Esa es la parte central de la obra. Por otra parte, tenemos a Calisto con su criado, que le encarga que consiga los favores de Melibea. Tres planos que se juntan para volverse uno.

Una versión muy afable en la que el tiempo pasa volando, cuando te das cuenta han pasado dos horas y media en tu butaca pendiente de la trama que se desarrolla en las tablas. Donde un escenario con escaleras y maderas inclinadas llena la estancia. De esas maderas es donde surge la casa de Celestina y de otra mujer, se juega con las luces y lo que impresiona es al final como se prende un candelabro de siete brazos, símbolo judío, en la parte alta del fondo.

Un buen trabajo de José Luis Gómez tanto con la versión de la obra de Fernando de Rojas como con su interpretación en el papel de Celestina. No podemos dejar de mencionar al elenco de actores que lo acompañan sobre las tablas.


Al final de la actuación y tras la ovación recibida, José Luis Nieto, pidió un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza. Silencio roto tras los aplausos finales.