ir arriba

22 julio 2016

Una estancia llena de descubrimientos y misterios

Sobre el escenario del Corral de Comedias se representó la obra Chema Cardeña ‘La estancia’. Una obra que impresionó al público por la riqueza de contenido, por la destreza e interpretación de Javier Collado y José Manuel Seda y el decorado. En tan sólo una habitación transcurre el duelo entre estos dos escritores, poniendo en duda a quién pertenecen las obras que nos legaron.

Realmente,  ¿William Shakespeare escribió sus obras o fue Christopher Marlowe? Un interrogante que te preguntas cuando al final no sabes quién es quién. La obra de Chema Cardeña llegaba al Corral de Comedias como una de las obras más apetecibles del ciclo, tan sólo un día en cartelera y con lleno absoluto. Gustó y mucho la puesta en escena y la interpretación tanto de Javier Collado en el papel de Chris, como José Manuel Seda encarnando a Will.

Una historia de dos hombres que no se conocían, pero que uno de ellos admiraba al otra hasta tal punto de irrumpir en su casa para poder hacer partícipe de su fascinación hacía su persona y sus obras. Dos hombres muy parecidos físicamente que terminan compenetrándose pero a la vez traicionándose, ahí el misterio de no saber cuál de los dos es quién sobrevive al otro.

Entre amor, pasión, espionaje, mentiras, engaños y celos se da rienda suelta a la historia, de dos hombres muy iguales, pero a la vez tan diferentes. En el que el amor por el teatro, por la vida y por el sexo, por la aventura… les va a unir. Con un Javier Collado que imprime a su personaje un carácter autoritario, en el que no le gustan que invadan su privacidad, pero al final cederá ante un nuevo amante. José Manuel Seda por su parte, seguro de sí mismo, no se deja amedrentar con el genio de ese escritor al que admira, quiere aprender todo cuanto Chris sabe. Es más, en sus noches de teatro, por el gran parecido entre ambos, adopta su personalidad. Al final, todo ello traerá consecuencias nefastas al traicionarse el uno al otro, por ello no se sabe quién es realmente el que muere o el que vive.


Sobre todo, se cierne la duda de quién es el autor de cada obra, aunque como dice el director, lo importante es el legado que han dejado durante siglos para el disfrute de sus libros en nuestra época.