ir arriba

02 agosto 2016

Almagro está de moda en el IV centenario de Cervantes

Con un balance muy positivo se cerraba la 39º edición del Festival Clásico de Almagro. Los datos los daba esta mañana la directora del mismo, Natalia Menéndez, muy satisfecha con las cifras alcanzadas en esta edición, que supera con creces las de años anteriores, y sobre todo, con una calidad en las obras digna de alabanza. Un protagonista indiscutible, Cervantes en su IV aniversario.

 Escuchar cifras tan halagadoras es gracias al fruto del trabajo cosechado durante meses. Puesto que el Festival de Almagro no nace el día que se ponen a la venta las entradas. Lleva fraguándose durante meses para que en abril el espectador pueda disfrutar con su programación. Este año con una programación de gran calidad, que era difícil elegir una u otra obra. Es más muchos se han quedado en puertas de ver algún espectáculo por estar el aforo lleno.  

El telón se cierra con los datos que ha ofrecido Natalia Menéndez, directora del festival, en el Palacio Valdeparaiso. Datos que proclaman esta edición como un éxito, puesto que se ha alcanzado un 96,7% entre visitantes y espectadores, eso traducido en cifras quiere decir 60.000,  más que en años anteriores. Este año la programación se ha dedicado a Cervantes en su cuadragésimo aniversario de su muerte y los temas a tratar se han centrado en tres líneas: el valor de la dignidad humana, la búsqueda sobre el origen del mal y la reflexión sobre la mujer y su papel en la sociedad.

Se han vendido 26.498 entradas, 1.541 más respecto a 2015, un dato a tener en cuenta a pesar de cómo se encuentra el país, pero siempre hay tiempo para reservar cierto dinero para la cultura, que como en más de una obra, se ha reivindicado que bajen ese 21% de IVA que está asfixiando a los que viven de este arte.

Los hoteles se han visto beneficiados de esta oferta cultural, los viernes y sábados, la ocupación hotelera ha llegado al 98,16%, mientras que de domingo a jueves ha sido de un 64%. Datos importantes para saber que Almagro en este mes de julio está más vivo que nunca. Han sido un total de 191 representaciones las que se han llevado a cabo, a cargo de 52 compañías.  Y con un país invitado, en esta ocasión la India.

Grandes nombres han marcado esta edición. Hombres y mujeres de la escena como Concha Velasco, galardonada con el 16º Premio Corral de Comedias, o el homenajeado José Nieto; títulos como Celestina, El Alcalde de Zalamea o Ricardo III; grandes directores y dramaturgos como José Luis Gómez, Steven Berkoff, Ignacio García, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, José Carlos Martínez, Laila Ripoll, Denis Rafter, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Fernando J. López, Inma Chacón o Álvaro Tato; grandes actores y actrices como Concha Velasco, José Luis Gómez, Carmelo Gómez, El Brujo, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Israel Elejalde o Arturo Querejeta.


Esperemos que en la cuarenta edición supere aún más si cabe los de esta, y que también cuente con el magnífico equipo, incluida su directora, Natalia Menéndez. Puesto que con ella muchos han sido los cambios favorecedores para el espectador, en el cual ha buscado espacios, ha innovado y ha traído obras acordes con lo que han marcado los aniversarios en los distintos años. Un guiño a que el año que viene nos volvamos a encontrar.