ir arriba

19 agosto 2016

El saber dar muletazos a caballo

La terna salió hombros como cierre de la feria de la Virgen del Prado
El saber torear a lomos de un caballo es algo muy difícil, ya que tiene que haber una gran complicidad entre el caballero y el animal. Esta tarde hemos visto toreo del bueno, donde se han dado impresionantes muletazos encima de los equinos. Con la peor entrada de la feria, y eso que el cartel era para haber llenado, el público aficionado a los rejones no llenó nada más que en un poco más de cuarto el aforo de la plaza.

Abría plaza Sergio Galán que a lomos de ‘Amuleto’ clavó un rejón de castigo en todo lo alto. Con ‘Ojeda’ clavó tres pares de banderillas siempre dándole los pechos al toro y pasando de pitón a pitón. Citándolo muy corto. Con ‘Titán’ realizó seis piruetas en la cara del toro que llegó a los tendidos tras dejar dos palos más. Finalizó con ‘Oleo’ dejando tres cortas y un rejón de muerte en lo alto que hizo que el toro rodara sin puntilla. Primera oreja de la tarde.La oreja que le otorgó abrir la puerta grande la consiguió tras una faena que empezó con fuerza, en la puerta de toriles se fue con ‘Amuleto’ para recibir al toro que lo llevó encelado por todas las tablas para sacarlo a los medios y dejar un rejón de castigo. Espectáculo con ‘Capricho’, un caballo con el que dejó varias banderillas donde se lucieron tanto caballo y caballero. Con ‘Apolo’ puso un magnífico par a dos manos. Para finalizar con ‘Oleo’ puso las cortas y el rejón de muerte.

Diego Ventura está por encima del toreo a caballo. Hace maravillas en la arena, deja cada par de muletazos que parece que lo estuviera haciendo con la franela. Importante labor la del quinto toro donde consiguió cortar dos orejas bien merecidas. Abría plaza con ‘Añejo’ dejando un rejón de castigo desprendido. Con ‘Roneo’ puso los pelos de punta al clavar banderillas pegado a tablas. Quiebros delante de la cara del toro con ‘Ritz’, citando desde lejos y clavando tras el quiebro. Con ‘Bronce’ tres cortas y el rejón de muerte que le daba las dos orejas. A su primero le cortó una oreja. Con ‘Nambrusco’ dejó llegar mucho al caballo en el embroque, llegándolo a tocar pero sin consecuencias, para clavar un rejón de castigo defectuoso. Plasticidad con ‘Nazari’ donde dejó muletazos tras poner tres banderillas. Con ‘Soro’ lo balancea delante de la cara del toro antes de clavar cortas al violín. En concreto tres pares. El rejón de muerte lo puso trasero.

Leonardo Hernández sacó su raza en sus dos toros, cortando una oreja en cada uno de ellos. Abría con ‘Picasso’ dejando un rejón de castigo caído y atravesado. Con ‘Oro’ puso el espectáculo en banderillas. Con ‘Xarope’ las cortas arriesgando y el rejón de muerte que estuvo contrario. Oreja. En el que cerraba plaza salió a por todas para no dejarse sin correr el portón de la puerta grande. Una faena vibrante que llegó al tendido. Con un toro muy parado puso Leonardo toda la salsa en el asador. Tanto con las largas como con las cortas, y para colofón una rosa. Tras el rejón de muerte atravesado tuvo que descabellar. Oreja.

Ficha del festejo:

Toros de Passanha, bien presentados y de juego desigual.

Sergio Galán, oreja y oreja

Diego Ventura, oreja y dos orejas.


Leonardo Hernández, oreja y oreja.