ir arriba

25 agosto 2016

López Simón, hilando fino en la ciudad encajera

Salió a hombros junto a El Fandi que cortó dos orejas, Cayetano cortó una en su segundo
El triunfador del festejo, por derecho propio, no es otro que Alberto López Simón, un torero que ha hilado fino en sus dos faenas. Se puede decir que ha hecho encaje de bolillo con sus dos toros. Toreo de pureza, de quietud y de templanza es lo que les ha ofrecido López Simón a los de José Vázquez. Toros de embestidas muy desiguales que un torero como él ha sabido entender. Un torero que ante toros con dificultades sabe torearlos, como le ha pasado con el que cerraba plaza. Un astado que tras recibirlo con el capote ha salido suelto, sin querer saber nada de lo que acontecía en el ruedo. Daba vueltas sin fijeza. Fijeza es la que le ha obligado a tener López Simón con su muleta. Lo ha dominado dándole una estocada que ha rodado sin puntilla. Los máximos trofeos. Como máximos han sido los de su primer enemigo. Tras tener que irse a los medios a saludarlo de capa con verónicas, chicuelinas y revolera, lo ha llevado al caballo galleando por chicuelinas. Cuando estaba preparando la muleta para realizar faena se le ha arrancado, no ha supuesto ningún problema, ya que, con los pies juntos le ha dado la primera tanda. Quietud y toreo desmayado ha sido lo que ha primado durante toda la faena. Una faena que le garantizaba la puerta grande por cómo estaba calando en los tendidos. Los olés más sinceros se escucharon desde el tendido. Estocada y vuelta al ruedo al buen toro.

El Fandi acompañó con tres orejas a López Simón en la salida a hombros. Con su toreo característico, cortó las dos primeras orejas de la tarde a su primero, un sensacional toro de José Vázquez, que al principio empezó a tomar los vuelos del capote con mucha parsimonia, sin entregarse. En banderillas se vino arriba con los pares que le puso Fandi, que tuvo que pedir permiso a la presidencia para un cuarto par, que puso al quiebro, al caer el tercero. Con la muleta se entregó el animal a la voluntad del torero y le dejó hacer tanto con la mano diestra como con al natural. Mató de estocada caída. Con el cuarto estuvo muy vistoso con el capote, en banderillas enfandilo al tendido, y con la muleta buscó siempre el beneplácito del respetable en toda la faena. Se pasó incluso con las tandas y la presidencia le mandó un recado. Mata de estocada atravesada que fue casi recibiendo, y descabello. Oreja.

Cayetano no tuvo su tarde, sobre todo con la espada, no entró confiado en su primero, como confiarse ante un toro andarín que tiraba cada tarascazo, no humillaba y encima sin fijeza. La raza la puso Cayetano, porque al toro le faltaba. Parecía que se iba ir sin pasear una oreja, pero en el quinto consiguió el trofeo, tras una faena en la que se fajó con el astado. La espada nuevamente no se alió con él, y tras el pinchazo metió una estocada tendida, que tuvo que descabellar.

Tras deshacerse el paseíllo se guardó un minuto de silencio por José Manuel Castro "El Monaguillo", novillero de Almagro.

Ficha técnica:

Con más de media entrada, se han lidiado toros de José Vázquez, bien presentados y de juego desigual.

El Fandi, dos orejas y oreja

Cayetano, silencio y oreja


López Simón, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.