ir arriba

17 agosto 2016

Reencuentro de Manzanares con la afición ciudadrealeña

El Juli salió a hombros junto a Manzanares, Talavante cortó una oreja a su primero

La tarde ha sido de José María Manzanares. Muchos años hacía que el torero alicantino no pisaba el coso de la capital manchega. Tras estos años la afición lo ha echado de menos, pero en esta feria ha venido a darlo todo. Así lo ha demostrado con el quinto de la tarde, un toro manso de libro, que el público pedía que fuera devuelto por no atender ni a capote ni a caballo. Como bien decimos el público que asistió a los tendidos de la plaza, ya que, el aficionado de pro, sabe que cuando un toro sale así, no hay nada más que tragar. Y esperar a lo que es capaz el matador que le toca en suerte tremenda joyita. Aunque tras los pares de banderillas el del Vellosino cambió, y cambió para bien. Para ver a un Manzanares en el mejor momento de su carrera que puede con todos los toros que se le pongan por delante. Lo citó en los medios para darle una tanda por la derecha con mucho poder. Siempre favoreciendo al toro pero embebiéndolo en su muleta. Importante como estuvo con la mano izquierda, y sin perder tiempo para que no se le fuera a tablas el animal le trajeron la espada para dejar una buena estocada que le sirvieron para cortar dos orejas de ley. A su primero, le cortó otra oreja. Donde se pudo ver su toreo templado con el percal. Se desmonteró Rafael Rosa tras parear. Su toreo de cadencia y temple fue lo que predominó en toda la faena. Sujetando al toro para que no se caiga. Destacar un cambio de mano muy bonito casi al final de faena. Media estocada y descabello.

Julián López "El Juli" fue el otro triunfador de la tarde, con tres orejas también. Ante su primero, un toro flojito al que tenía que cuidar mucho para que no se le cayera, empezó la faena doblándose con él, toreando a su altura para ir subiendo la muleta. Al natural no pudo ligar los muletazos, de uno en uno pero con poder. Estocada casi entera y desprendida. Una oreja. En su segundo salió a por todas a no dejarse ganar la pelea. Quería abrir la puerta grande e hizo méritos para cortar esa oreja que se la concedería, pero la insistencia del respetable porque le otorgaran un segundo trofeo, hizo que el presidente lo otorgara, después de una faena basada en la mano derecha y una estocada trasera.

Talavante vino con pocas ganas de torear en Ciudad Real, o lo que es lo mismo, de hacer breves faenas. No debía tener la tarde inspirada para profundizar más. Ante animales con los que uno tiene que hacer el 90% es normal que no llegue a extenderse y abrevie. A su primero le cortó la única oreja que pasearía por el coso. Tras saludarlo con verónicas rematadas con media y revolera. Con la muleta tenía que llevar al burel muy cosido a los vuelos de su franela sino quería que se le fuera. Estocada un pelín tendida. En el que cerraba plaza, con el percal poco pudo hacer ante un toro abanto que no se fijaba en él. Se desmonteró Juan José Trujillo. De rodillas comenzó la faena que fue cogiendo vuelos aunque de nuevo la brevedad marcó toda su faena. Manoletinas finales y mal con la espada. Saludó en el tercio.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Consuelo Balaguer, mujer del cirujano jefe de la plaza de toros de Ciudad Real, don Rafael Ruiz Ruiz. Y por Felipe Hernández, jefe de los mulilleros de la plaza durante 45 años.

Ficha del festejo:

Se han lidiado astados del Vellosino, flojos y de juego desigual.

El Juli: oreja y dos orejas.

Manzanares: oreja y dos orejas.

Talavante: oreja y saludos desde el tercio.


En banderillas se desmonteró Rafael Rosa en el segundo y Juan José Trujillo en el sexto.