ir arriba

15 septiembre 2016

El buen toreo de López Simón abre la puerta grande

Padilla y Cayetano, oreja por coleta

Con la gran dimensión de torero que está dando este año López Simón se presentó en el coso de Piedrabuena. Su buen hacer tanto con capote como con muleta llegó al público en sus dos toros. Por ello salió a hombros sin poder ser acompañado ni por Padilla ni por Cayetano por no acertar a la primera con el estoque y demorarse en caer los toros. Con los pies juntos asentados en el albero saluda a su primero, un ejemplar de Torrealba, rematando con un lance muy torero. Cuando salen los caballos de picar el toro se arranca sin dejar que se coloquen en su sitio, es por ello que tienen que picar en el sitio de salida. Es muy bonito que los toros se vean en el ruedo, pero eso les crea unas querencias que es difícil de quitarlas. Y pasan estas cosas. Apoyado en la barreda cita al burel para comenzar una faena que intenta ir a más aunque el toro se queda muy parado. Por el derecho los muletazos son ligados, tandas llenas de cadencia. Semicircular para finalizar antes del abaniqueo. Estocada tendida muy efectiva. Dos orejas. Con el sexto, el mejor toro del encierro, López Simón vuelve a demostrar el buen momento que atraviesa, cuando le sale un toro que le embiste lo hace fácil y bonito. Con el de Torregrande lo demostró tanto en el saludo capotero a la verónica, como en toda la faena. Flexionado comienza para someterlo y enseñarlo a embestir con clase. Al natural llegó el momento álgido de la faena. Con empaque y ligazón compone una faena que no se olvidará tan fácilmente. La espada es la única que no se congratuló con todo el buen hacer e hizo que pinchara, dejara media y luego una estocada desprendida. Oreja.

Juan José Padilla no tuvo suerte con su lote. Su primero un toro que pronto se rajó, se encerró en tablas en banderillas. De salida salió con muchos pies y el jerezano lo recibió con una larga cambiada para continuar toreando a la verónica, rematando con revolera. Los pares al no arrancarse tuvo que optar por ponerlos al violín, no había forma de sacarlo de tablas. Flexionado comienza su labor, una labor que puso mucho más el torero que el toro. Protestaba en todo momento cuando Padilla le ofrecía la franela. Pronto se queda sin fuerzas. Mata de media estocada y estocada un pelín desprendida. Le suena un aviso porque el toro se resiste a caer. Ovación y saludos desde el tercio. El cuarto Torrealba tiene que ser devuelto por inválido antes de probarlo con el capote. El cuarto bis, del mismo hierro que su hermano se encuentra con el Ciclón de Jeréz que sale a por todas. Con el capote da un buen recital de esencia torera. Dos largas cambiadas de recibo, para continuar a la verónica y rematar con revolera. Lleva al astado galleando por chicuelinas. Quita por navarras. Y con banderillas se puede quitar la espinita que el anterior le había dejado. Citando de frente y clavando los tres pares. El problema vino con la muleta que por más que lo mimó Padilla el toro cuando se vio podido se fue a refugiarse a tablas. Lo aguanta de rodillas para que eso no termine pero pocos muletazos más tenía. Va a por el estoque y mata de pinchazo y estocada. Oreja.

Cayetano puso el toreo elegante pero no estuvo acertado con la espada. A su primero, un ejemplar de Torrealba, lo saludó con verónicas, aunque el toro no terminaba de entregarse, reparaba en el capote. De nuevo los picadores no pudieron picar en donde les correspondía. Con la muleta la faena tuvo ligazón, muletazos largos y en profundidad. Con gusto el toreo al natural donde dejó dos tandas muy buenas. Tres pinchazos y la estocada que no necesitó puntilla hicieron que perdiera algún trofeo. Ovación y saludos desde el tercio. Al quinto lo saluda a la verónica sin llegar a entregarse del todo al percal el astado. La faena la comienza genuflexo, sometiendo al de Torregrande, para adaptarlo a los vuelos de la franela. Donde logra acoplarlo por ambos pitones. Con figura estática y a pies juntos le realiza una tanda de gran belleza para poner el broche al conjunto de su faena. Lo mata de estocada. Oreja.

Ficha del festejo

Con menos de tres cuartos de plaza se ha lidiado una corrida de los hierros de Torrealba (2, 3, 4, 4bis) y Torregrande (1, 5 y 6) de juego desigual y flojos.

Padilla, ovación tras aviso con saludos en el tercio y oreja

Cayetano, ovación con saludos en el tercio y oreja


López Simón, dos orejas y oreja