ir arriba

22 abril 2017

Triunfa la valentía y entrega de Galdós y Huertas ante un pésimo encierro

Triunfador indiscutible de la tarde Joaquín Galdós que paseó cuatro orejas por el añejo albero cuadrado. Huertas cortó tres orejas con su toreo característico sin dejarse ganar la pelea. Galván se fue a pie al no tocar pelo por el fallo a espadas.

Un encierro descastado de José Luis Iniesta en el que la bravura de sus ejemplares escaseó. La salsa la tuvieron que poner los jóvenes toreros, para hacer ver al respetable que las ganas de triunfar están tanto con el toro bueno como con el malo, para eso eligieron esta profesión.

Ganas les sobraron a los tres matadores de toros. Venía a por todas a la plaza cuadrada de Las Virtudes, torear en una plaza de tanta belleza es un estímulo muy importante para afrontar la tarde, pero cuando salió el toro por chiqueros se llevó un pellizco de esa ilusión, al no embestir con la bravura con la que fue criado. Tan pronto como se veían podidos por las manos expertas no querían batalla. Aun así la insistencia de ellos logró que le arrancaran algunos pases de regalo.

Galdós estuvo muy valiente toda la tarde. Con un temple sobre cogedor. A su primero lo recibió a la verónica, dejando constancia del buen maneje que tiene con el capote este joven peruano. Con la muleta mandó en todos los muletazos, haciendo entrar al embroque al de Iniesta. Tandas ligadas al natural en el que el diapasón fue bajando a lo largo que avanzaba la faena. Estocada casi entera que le sirvió para pasear dos orejas.

En el que cerraba plaza, el que dio mejor juego, le cortó otras dos orejas. Lanceó a la verónica para quitar por chicuelinas. Trincheras en el comienzo de faena para llevar a su terreno al burel. Con la mano baja toreó al natural con cadencia y torería. Faena llena de personalidad y gran temple. Estocada, aviso y dos descabellos. Dos orejas como premio al conjunto de su labor.

Emilio Huertas, jugaba en casa, no por ello tiene todo ganado. Allí los triunfos le saben mejor porque sabe que se los gana más que en cualquier otra plaza, las orejas no se la dan por paisanaje. Tiene que demostrar que sabe torear y así lo hizo ésta tarde. Con su primero estuvo por encima de él. Con mucha suavidad lo probó con el capote para ver su condición. Con la muleta tuvo que poner todo él, ya que su enemigo se lo puso difícil al no acoplar su embestida a la muleta de Huertas. Ante él tenía a un toro exigente que tenía que hacerle las cosas muy bien. Así lo ha visto y ha toreado por ambos pitones. Pinchazo y estocada. Dos orejas.

El quinto no fue un dechado de virtudes. Lo saludó a la verónica para realizar un quite con mucha suavidad para no molestar al animal. La faena la tuvo que basar en la mano diestra ya que al natural el astado no quería saber nada. De nuevo las buenas formas de Huertas de poner toda la carne en el asador le hicieron pasear una merecida oreja tras matar de media estocada.

Mucha clase demostró David Galván pero la espada le privó de acompañar a sus compañeros en la salida por la puerta grande. Tras el susto inicial al comienzo de faena al ser prendido en dos ocasiones por el cornúpeta, Galván compuso una faena en la que tenía que provocar mucho al animal para que entrara en la franela. Ayudados por alto para cerrar una faena con temple y valentía. Estocada un pelín trasera que tuvo que coger el verduguillo para acertar a la cuarta con aviso de por medio.

Vibrante comienzo con el cuarto, el que más ímpetu mostró de salida. Lo recibió con una larga de rodillas para lancear a la verónica con gran empaque. Remata con una larga de cartel de toros. A media altura tuvo que realizar la faena para no molestar al astado y darle todas las facilidades. El temple y la despaciosidad fueron la clave de su trasteo. Pero cuando no humilla la faena no se siente igual. Aun así se vio la entrega y valentía de Galván que no tuvo suerte con la tizona a la hora de entrar a matar, cuatro pinchazos y una estocada.

Ficha del festejo:

Se lidiaron seis ejemplares de José Luis Iniesta descastados.

David Galván, ovación y ovación

Emilio Huertas, dos orejas y oreja

Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas.

 La plaza registró medio aforo en tarde calurosa