ir arriba

31 julio 2017

Apunten…Erminia tenía alma

CONFERENCIA REVERENCIAL SOBRE ELLA MISMA

Con el estreno absoluto, de la obra ‘Erminia’, se ponía punto y final al After CLASSICS. Un monólogo dramático con el que debías entrar desde un primer momento en la obra. La voz de Sandra Arpa subía y bajaba según lo requería el texto al ritmo de la música con el micrófono de mano, y sino con el de fondo. Un juego de voces que te mantenía alerta.

Enfrentarse a un público siempre es una cuestión difícil, y mucho más a la crítica. Así es como afronta Erminia su conferencia, hablando de tú a tú a los críticos, dictándoles lo que deben destacar de su personaje. Con un ‘apunten’ apostillaba una reflexión sobre el error que habían tenido a lo largo de los siglos. De este modo pretendía que no sacaran conclusiones erróneas al leer lo que Torcuato Tasso pudiera escribir en su obra “Gerusalemme Liberata”.

Erminia hizo una diatriba con revelaciones inéditas, como aquella que revela que es homosexual. Que tiene alma y que la arcadia es un lugar mágico en su imaginación. Todo ello con un desarrollo exhaustivo de lo escrito sobre su personaje de ficción durante la Primera Cruzada. A lo largo de los setenta minutos que dura la obra, se ve la transformación de Erminia desde la dama de la novela caballeresca hasta el absurdo y enajenado personaje de tragedia contemporánea.


Con un escenario en el que tan sólo lo acompañan una mesa que sujeta el portátil en el que la propia actriz pone la música según la necesidad de su palabra en escena, a un micrófono con adaptador de voz para darle más ímpetu a su diálogo. Completando el attrezzo con una palancana para quemar los papeles que tenía a pie de micro. Su capa con la que sale a escena y termina la obra forma parte fundamental de su personaje.