ir arriba

23 julio 2017

Déjate impresionar con todos los sentidos al ritmo de ‘La Calderona’

VIAJAR DEL SIGLO XVII AL XXI Y DEL SIGLO XXI AL XVII

Arriesgar es de valientes. Innovar es crecer hacia adelante, es avanzar con los tiempos, así es la propuesta de David Ottone. Donde el rap se apodera del verso, la música hip hop acompaña toda la trama. El Corral de Comedias albergó el estreno absoluto de esta obra de Rafael Boeta, en la que nos representa la vida de una actriz y mujer en el Siglo de Oro, sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia en clave de comedia oscura.


Ir con escepticismo a una obra, sin saber si lo que vas a ver te va a convencer realmente, de que existen otras formas de interpretar teatro clásico, y salir con la sensación que te han cautivado en cada acto. Eso es lo que ha transmitido la obra ‘La Calderona’ para la gran mayoría que llenaba el Corral de Comedias.

Parte de la base, que te puede echar para atrás, que la obra es en hip hop y los versos los rapean los dos actores que componen el elenco. Algunos pueden osar a creer que es un sacrilegio y se ha profanado el templo, que en este caso se trata del Corral de Comedias. Nada más lejos de la realidad. La obra te sorprende, te cautiva, te arropa con la música DJ, a cargo de DJ Hardy Jay,  que en muchas ocasiones está de fondo cuando la narración invita al verso y otras va al compás del rap que se marca Natalia Calderón y Pablo Paz en los distintos personajes en los que se sumergen.

Una obra con gran aceptación en la noche de ayer, ya que cada vez que se apagaban los focos el aplauso inundaba los rincones de este emblemático Corral. Síntoma de que estaba gustando y mucho lo que allí se estaba representando. Aunque escépticos todavía quedaban en el espacio. Necesitaban dejarse impresionar por esta nueva forma de hacer teatro clásico.

Abrir los sentidos, descubrir una obra que denuncia los pocos derechos que tenía la mujer en el siglo XVII como claro reflejo, en algunas ocasiones, de lo que impera en el siglo XXI. Varios siglos  han pasado y los derechos de las mujeres no están en igualdad con los de los hombres. Al igual que el poder siempre va a gobernar por encima de todo.

La historia de María Inés Calderón “La Calderona” es un claro ejemplo del abuso de poder de un Rey, Felipe IV, con el ansia de tener un heredero, le roba el hijo a su amante. Obligándola a recluirse en un convento. Juan José de Austria, el hijo bastardo del rey es reconocido. Al final llega a descubrir quién es su verdadera madre que a raíz de eso abandona el convento. Distintas son las historias que se cuentan a partir de este momento. Hay inclusos quienes dicen que terminó sus días de bandolera y por ello la sierra de Valencia lleva su nombre.

La originalidad del vestuario mezcla la indumentaria barroca de la época con el chándal de los raperos. Una mezcla atrevida que atrae al espectador. Con una escenografía nimia que juega muy bien cada espacio que se desarrolla.


Una apuesta atrevida a la que invito a no perderse. Hoy es el último día para disfrutar de la misma. Para dejarse llevar por los sentidos y disfrutar de noventa minutos de risa garantizada. Puesto que la comedia oscura a golpe de hip hop llega a hipnotizar.