ir arriba

14 julio 2017

Echanove interpreta a un Quevedo muy íntimo en 'Sueños'

LA DECADENCIA DE UN GENIO SE REFLEJA EN ESCENA

Con una magistral representación, Juan Echanove, brilla en su papel de Quevedo. Brilla con luz propia sacando al Quevedo más íntimo, al que nadie conocía. Al de sus últimas horas en las que los sueños se mezclaban con la realidad. Sueños que dicen verdades. Verdades que duelen y prefieren estar ocultas en un sanatorio mental. Compleja obra en la que cuesta buscar ese lazo conductor que es viable para que un espectáculo fluya.

Agua, hielo, blanco, sueños son las primeras palabras que aparecen en el escenario antes de que Echanove llegue a él para representar uno de los mejores papeles de su vida. Esa manera de interpretar a un Quevedo decrépito en los últimos días de su existencia hace que la obra alcance unas cotas muy altas.

En el sanatorio en el que está encerrado revive momentos de su vida. Hace un juicio de valores de la decadencia de España. ‘Sueños’ es la obra más personal de Quevedo, en ella hace una crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y IV, presa del ocio y de la ignorancia.

Mostrando sus pies heridos por la sífilis es atendido cada día en el sanatorio. Allí se crea una realidad virtual con sus sueños en la que un sinfín de personajes aparecen como son: el Diablo, cardenal, el propio duque de Osuna, Aminta, la prosperidad, la envidia, la muerte, Judas, el mundo, la carne, el desengaño, el dinero. Se entremezclan entre los sueños de esta mente cansada y enferma con el devenir de los años.

El 8 de septiembre de 1645 hacen preso a Quevedo en Villanueva de los Infantes por su amigo el duque de Osuna, sus últimos días transcurren en esa celda donde recuerda que lo que realmente debe tener un hombre es nobleza, honra y valentía, aunque muchas veces la vanidad llegue a llevarte por los caminos del infierno.


Una puesta en escena compleja en cuanto al entendimiento del texto pero muy bien desarrollada por el elenco de actores completado con Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Marta Rivera, Chema Ruiz, Ferrán Vilajosana, Eugenio Villota y Abel Vitón. Y magnífica dirección de Gerardo Vera en la versión de José Luis Collado.