ir arriba

15 julio 2017

La cara y cruz del toreo

Pinar abre la puerta grande y Curro Díaz es intervenido en la plaza

Se presagiaba una tarde de buen toreo por los diestros que estaban acartelados en la corrida de Manzanares. El primero de la tarde salió sin acoplarse al capote de Curro Díaz. El diestro se quejaba de que tenía algo en la vista. En banderillas volvió a demostrar que el toro no tenía fijeza. La faena de muleta la tuvo que basar Curro Díaz por pitón izquierdo, Cuando consiguió en dos tandas al natural meterlo en la muleta le profirió una cornada muy fea. Herida por asta de toro en región inguinal izquierda con trayectoria ascendente de 20 cm, con disección de arteria iliaca en trayecto de 10-12 cm. Herida mentón. Pronóstico grave. Mató el toro JuanBautista.

La plaza se quedó muy sensibilizada por cómo fue llevado a enfermería y sin saber que había pasado. En el transcurso de la corrida llegaban noticias de lo que acontecía en la enfermería. Esa fue la cruz de la fiesta. Sin embargo, Rubén Pinar quitó ese sabor amargo con su toreo. Dejó su sello personal en los tres ejemplares que le tocaron en suerte. Con empaque recibió a su primero, dejando constancia de un toreo asentado de pies. Mató de estocada. Dos orejas.

Dos orejas le arrancó al cuarto de  la tarde en el que la templanza fue la base de su toreo. Los tendidos vibraron con su manera de expresar su toreo. Estocada de broche final.

En el que cerraba plaza, corta una oreja con fuerte petición de la segunda. Larga cambiada en el tercio y muy variado de capa tanto en el galleo como en el quite. Con la muleta volvió demostrar su buen momento. Pinchazo, estocada y descabello.

Juan Bautista no tuvo suerte con su lote, tan sólo pudo pasear una oreja de su segundo. En su primero intentó transmitir pero con un animal que embiste soso poco material se tiene. Con su segundo pudo quitarse la espinita.

Ficha técnica.

Toros de Mollalta, de juego desigual. Flojos en su conjunto. Media plaza.

Curro Díaz: resultó cogido en su primero.

Juan Bautista: silencio en el que mató por Curro Díaz, silencio y oreja.

Rubén Pinar: dos orejas, dos orejas y oreja.