ir arriba

14 julio 2017

La magia de la Arcadia revuela por las butacas del espacio Narros e invade a los espectadores

LA ESENCIA VERDADERA SE OCULTA TRAS LA APARIENCIA

Evocaciones a un lugar mágico nos llevaron el elenco de actores durante la hora y media de representación en el estreno absoluto de ‘Eco y Narciso’, obra poco llevada a escena de Calderón de la Barca. Gran éxito les augura cada noche si encandilan las almas de los espectadores en los días que la representen. En conjunto un buen trabajo actoral, de dirección e incluso musical. Todo el conjunto forman una simbiosis perfecta para crear esa magia que te invita a soñar.

Disfrutar de un estreno en teatro es algo que nos colma de satisfacción. Somos los primeros jueces a la hora de aprobar el trabajo actoral que han realizado el elenco de actores. Dependiendo del aplauso que reciban saben si su interpretación ha transmitido e incluso si su voz ha llegado a acariciar los sentidos de los presentes. Todo ello es una prueba de fuego que cada obra sufre. En esta ocasión hablamos de ‘Eco y Narciso’ de Calderón de la Barca en una versión de Elena Mª Sánchez y la magnífica dirección de David Martínez. Sin olvidarse de la interpretación y dicción de los actores acompañando sus voces con la música compuesta por Irma Catalina Álvarez.

La obra transcurre en la Arcadia, un lugar protegido por los dioses, que se encuentra en una primavera constante. Toda esa escenografía vive reflejada en los paneles que proyectan imágenes, según los momentos en los que transciende la escena, que se complementan con unas rampas por las que los personajes las usan a su antojo. Árboles y hojas secos, que recuerdan el otoño más que la primavera, integran el resto de la escenografía. En ese lugar paradisiaco vive la ninfa Eco acompañada por Sirene, Bato, Febo y Silvio. Todos ellos ajenos a lo que le pasara a Liríope. Un día desapareció y nadie la echó en falta ni fue a buscarla.

En escena se viven dos mundos paralelos uno la Arcadia y el otro una cueva en la que vive Liríope junto con su hijo Narciso, al que trata de proteger del mundo exterior. Hasta que un día sus máximos temores se hacen realidad y Narciso conoce ese mundo desconocido para él. Al ser raptada su madre, no le queda otra que adentrarse en el bosque para ir a buscarla, llegando a Arcadia. Allí se enamora de Eco que con su voz lo cautiva. La musicalidad de la misma impregna su alma de aromas desaprendidos.

Aunque ambos sienten amor el uno por el otro, es un amor inalcanzable, un amor que no se consumará. Mitos que se confunden en el reflejo de su enamorado, que agotan el intento de reconocerse en la persona amada y que terminan transformados en flor o desapareciendo en el aire. Aunque nos hemos centrado en los personajes principales de Liríope, Narciso y Eco. También juegan un papel fundamental en el desarrollo de la obra Febo y Silvio que intentan enamorar a Eco de distintas maneras pero no lo logran.

Es importante que los actores se complementen para que el resultado de la obra sea excelente. Así ha sido el trabajo realizado por Lara Grube, el valdepeñero Manuel Moya, Ana Vélez, Jorge kent, Héctor Carballo, Jaime Soler Huete, María Besant. Sin olvidarnos de Alba Fresno que pone la nota musical con su viola de gamba. Aparte de la música en directo también había audio. Muy bien combinadas ambas.

Lo que esta obra pretende es que el espectador salga reflexionando sobre lo que se ha visto. ¿Realmente sabes quiénes somos? ¿Necesitamos mirarnos a un espejo para que nuestro reflejo nos ofrezca esa respuesta? O estamos tan acostumbrados a vender nuestra vida en las redes sociales, a veces incluso sin llegar a la esencia de nuestro ser.


Con el público rendido ante esta comedia desconocida de Calderón de la Barca el elenco de actores tuvo que saludar, y recibió de manos de los que están detrás de las tablas unas flores en tributo al buen trabajo realizado.