ir arriba

25 julio 2017

La vida es más divertida con calzas y a lo loco

VERDE EL COLOR DE LA ESPERANZA PARA ESTE DON GIL

Comedia de enredos muy divertida con códigos, amores, celos, ritmo y teatro son los ingredientes de esta versión de Alberto Gálvez que dirige Hugo Nieto de ‘Don Gil de las calzas verdes’. Seis actores dan vida a los personajes acompañados de percusión, cantos y versos por doquier. Versos ágiles para la intrincada trama, en la que el famoso don Juan que enamoraba a todas queda relegado a doña Juana que va con calzas y a lo loco.

Disfrutar de una buena obra es siempre un placer, y si encima tiene ritmo, musicalidad y, a la vez, combina el verso con la percusión, todo esto forma un conjunto que te invita a pasar noventa minutos muy interesantes. Comedia de las más importantes de Tirso de Molina que cuatrocientos años después sigue en boga. Aunque el lenguaje es adaptado a los tiempos para que su complejidad se entienda entre los asistentes. Es por ello que cuando se introduce un lenguaje moderno, que está fuera del texto original, el resto de actores exclaman como sino comprendieran muy bien lo de la época moderna.

El elenco está compuesto por seis actores, como son Sara Moraleda, Rafa Maza, Jorge Muñoz, Natalia Erice, Samuel Viyuela y María Besant. Ellos son el eje que sostiene la función, son el motor primordial para que el enredo fluya y al final se termine por desenmascarar todo. doña Juana se hace pasar por don Gil, nombre que su enamorado don Martín adquiere para casarse con doña Inés, por eso ella quiere seducirla. Pero no sólo enamora a Inés, que también lo hace con su prima, doña Clara. Para diferenciarse de su amado se pone unas calzas verdes.

Caramanchel le da el punto más cómico a la obra. El escenario es de lo más minimalista y abstracto que pueda existir. El escenario está compuesto por cajas de frutas de color verde, que sirve de asientos en los laterales, donde se sientan los actores mientras esperan para entrar en acción, o donde se cambian para transformarse en el personaje que les corresponde. En el centro hay una tarima sostenida con cajas verdes más pequeñas que hace que esté más elevado y es donde se desarrolla la acción.

Destacar el buen trabajo de Sara Moraleda que le da diversión a su personaje con una sonrisa pícara que no pierde en ningún momento. El vestuario es sencillo que les sirve para disfrazarse en cada momento. La música corresponde a Miguel Magdalena muy importante en el desarrollo de la trama.


El Corral de Comedias se divirtió de lo grande con este ‘Don Gil de las Calzas Verdes’ y a ritmo de palmas acompañó en la canción final que te invitan a vivir con calzas y a lo loco, que la vida es ya muy triste para no pensar en diversión.