ir arriba

19 agosto 2017

Raza torera y naturalidad ante los victorinos

Ureña y Daniel Luque a hombros en la segunda de feria, buena predisposición de Tendero que dio una vuelta al ruedo en su primero
  
Tarde interesante en cuanto a festejo se refiere. Eran muy esperado este cartel con varios alicientes para hacer disfrutar al aficionado, y vaya si lo ha hecho. Por una parte, la primera vez que se lidiaba una corrida de Victorino Martín en el coso manchego y por la otra, los tres matadores que la iban a lidiar tenían mimbres suficientes para deleitar con su toreo, como así ha sucedido. Lástima que las espadas no hayan estado tan afiladas y certeras como se hubiera merecido el final de la noche.

Si con algo me tengo que quedar del conjunto de la corrida es con el toreo al natural que se ha realizado en el ruedo por parte de los tres diestros y con las cuadrillas. Cada vez que la muleta estaba en la mano izquierda subía el diapasón y se daba paso al toreo de ensueño, y ya es difícil decir estas palabras con una corrida de Victorino Martín pero los toros han tenido una extraordinaria nobleza que han permitido el lucimiento de los toreros. Salvo el sexto que exigía mucho y había que estar muy atento para que no se colara ni se quedara en mitad de la embestida.

El triunfador del festejo en cuanto a orejas se refiere ha sido Daniel Luque, que se ha ganado el puesto libre que ha dejado Manzanares en la corrida de mañana. Tres son las orejas que ha paseado por el albero. No es la primera vez que el sevillano llega y convence. Ni será la última. Su toreo engancha al tendido porque tiene una técnica muy depurada. Fue el propio torero quien pidió estar acartelado con sus compañeros hoy, lo cual le honra. Ha dado la cara ante sus dos enemigos. Su primero ha recibido el premio de la vuelta al ruedo y en su segundo, se ha desmonterado Juan Contreras, que ya fue aplaudido por un sector del público por la buena brega que hizo.

Paco Ureña ha acompañado con el corte de una oreja en cada enemigo a su compañero Luque en la salida a hombros. Había ganas de ver a este torero por la buena temporada que llevaba, ganas de ver torear el toreo puro y de raza. En su primero se ha podido degustar, lástima que con el acero no haya redondeado su faena, puesto que la mano se la ha bajado y ha dominado en todo momento. Con su segundo le ha pasado lo mismo, la espada no ha querido entrar a la primera pero en la retina ha quedado grabado su toreo al natural.

Y si había ganas de ver a Ureña, no digo nada de ver a Fernando Tendero, el torero local que siempre responde ante grandes compromisos, que está preparado a pesar de no torear mucho. Hoy ha deleitado a más de uno que no lo había visto nunca con su excelente toreo al natural, y a otros los ha levantado del asiento. Eso es sentir y expresar el toreo. De nuevo la tizona le traicionó y le quitó lo que con derecho había ganado en los minutos que había durado la faena de su primero, el mejor astado del festejo. Una gran ovación lo obligaba a dar la vuelta al ruedo. Y para cerrar plaza el caramelito amargo, al que tuvo que plantarle cara y enseñarle quién mandaba en la arena. Tanto Jorge Fuentes como Miguel Ángel Ramírez se desmonteraron tras parear al tercero de la tarde.

Si hablamos de momentos con cierta sensibilidad nos tenemos que referir al minuto de silencia que se ha guardado en memoria de un torero muy nuestro, de José Tomás Reina Rincón. Precisamente hoy se cumplen 15 años de aquel fatal desenlacen y aún en la memoria de muchos siguen estando vigentes las faenas que realizó en nuestra querida plaza. Por ello a Pepe Reina le han hecho entrega de una placa antes del comienzo del festejo. Será eterno Reina Rincón en nuestros corazones.

Ficha del festejo

Con algo más de media plaza se han lidiado seis astado de Victorino Martín, bien presentado y de buen juego, dándole la vuelta al ruedo al segundo del festejo.

Paco Ureña, oreja y oreja

Daniel Luque, dos orejas y oreja


Fernando Tendero, vuelta al ruedo tras aviso y silencio