ir arriba

07 julio 2018

La voz de Emilio Gutiérrez Caba evoca escuchar con el alma los textos de Fray Luis

Doble estreno en la noche de ayer, por una parte se inauguraba el Palacio de los Oviedos y que mejor forma de hacerlo que con textos de Fray Luis de León en la voz de uno de los actores más relevantes del panorama nacional como es Emilio Gutiérrez Caba. No sólo hubo recital sino que la música acompañado al verbo. Una conjunción perfecta para una noche que albergaba a llenar el alma de mística.


Si algo hay que agradecer a la nueva dirección del Festival, es el hecho de haber recuperado un espacio histórico para albergar obras de teatro y enriquecer el patrimonio cultural con el que cuenta Almagro. Ignacio García inauguraba el Palacio de los Oviedos con unas palabras en las que destacó el gran valor histórico del lugar y para lo que se había recuperado el antiguo cine de verano de la localidad encajera, que no es otro que para: “el teatro, la palabra y la cultura”.

Tras la inauguración del espacio, los textos de Fray Luis de León en la voz de Emilio Gutiérrez Caba pusieron el alma a la noche de verano que nos brindaba la localidad almagreña. Once versos elegidos a conciencia en los que acompañados por unas pantallas con imágenes relacionadas con lo que el verso decía ponían el toque místico al espectáculo.

Textos elegidos con sumo esmero que convivieron con la música histórica de “Los músicos de Urueña” que sirvieron para el deleite del público entre los que se encontraba el actor Arturo Querejeta y parte del elenco de ‘La cueva de Salamanca’ como son José Manuel Seda, Juan Carlos Castillejo y María Besant, para ver en acción a su director.


Desde un primer momento la música que te adentra en los textos pertenece a César Carazo, Aníbal Soriano y Luis Delgado quienes inician y finalizan el espectáculo. Aunque la voz protagonista es la de Emilio Gutiérrez Caba. Su voz nos dejó conocer la mística de Fray Luis de León invitando a leer esos textos y tomar conciencia de ellos.