ir arriba

17 julio 2018

Morboria seduce con su comedia de enredos

Con motivo del 400 aniversario de la obra de Agustín Moreto, “De fuera vendrá… quien de casa nos echará”, Morboria Teatro ha querido rendir homenaje a un autor tan poco conocido y con obra tan buena como la que representaron en el Palacio de los Oviedos. Varias funciones que cautivaron a los presentes arrancando la risa en todo momento. 

Que tengan que pasar 200 años para ver sobre el escenario una joya del Siglo de Oro Español es mucho tiempo. Una obra de un autor español como Agustín Moreto, tal vez por ser poco conocido pero tan bueno como puedan llegar a ser las obras de Lope, Calderón o el propio Cervantes. Morboria se atreve con ello para conmemorar el 400 aniversario de dicho escritor.

Con una obra desternillante en el que los enredos son el motor de la misma. Enredos que al final se resuelven de la mejor manera, pero antes la mentira corre por doquier entre los personajes principales. Engaños que satisfacen a quienes los escucha como es el caso de Doña Cecilia Maldonado y que por otra parte enfurecen a Doña Francisca, ambas enamoradas del mismo hombre, el capitán Lisardo. El engaño se descubre cuando llega el hermano de Doña Cecilia. Aunque jugará a la par que Lisardo para engañar a su hermana y que se case con su sobrina. Entremedias el toque más humorístico lo pone el criado Chichón.

Con un elenco de actores compuesto por once actores que representan a los dieciocho personajes puestos en escena crean un conjunto en el que van haciendo partícipe al espectador de la trama de la obra. La dirección corre a cargo de Eva Palacio, que aparte de hacer la adaptación de la misma también interpreta el papel de la viuda Doña Cecilia Maldonado. Aunque aquí no queda la cosa de la intervención de Eva Palacio ya que también ha diseñado la Escenografía, el vestuario, maquillaje, coreografía y producción. Algunas de las cosas junto con Fernando Aguado otro de los actores principales, en esta ocasión en el papel de Alférez Aguirre.


No podemos dejar en el olvido la música en directo de Milena Fuentes con el violín, Miguel Barrón con guitarra y vihuela y Javier Monteagudo con Mandola sueca y percusión. Que marcan los tiempos en la obra entre escena y escena.