Con motivo del 400 aniversario de la obra de Agustín Moreto, “De fuera
vendrá… quien de casa nos echará”, Morboria Teatro ha querido rendir homenaje a
un autor tan poco conocido y con obra tan buena como la que representaron en el
Palacio de los Oviedos. Varias funciones que cautivaron a los presentes
arrancando la risa en todo momento.
Que tengan que pasar 200 años
para ver sobre el escenario una joya del Siglo de Oro Español es mucho tiempo.
Una obra de un autor español como Agustín Moreto, tal vez por ser poco conocido
pero tan bueno como puedan llegar a ser las obras de Lope, Calderón o el propio
Cervantes. Morboria se atreve con ello para conmemorar el 400 aniversario de
dicho escritor.
Con una obra desternillante en el
que los enredos son el motor de la misma. Enredos que al final se resuelven de
la mejor manera, pero antes la mentira corre por doquier entre los personajes
principales. Engaños que satisfacen a quienes los escucha como es el caso de
Doña Cecilia Maldonado y que por otra parte enfurecen a Doña Francisca, ambas
enamoradas del mismo hombre, el capitán Lisardo. El engaño se descubre cuando
llega el hermano de Doña Cecilia. Aunque jugará a la par que Lisardo para
engañar a su hermana y que se case con su sobrina. Entremedias el toque más
humorístico lo pone el criado Chichón.
Con un elenco de actores compuesto
por once actores que representan a los dieciocho personajes puestos en escena
crean un conjunto en el que van haciendo partícipe al espectador de la trama de
la obra. La dirección corre a cargo de Eva Palacio, que aparte de hacer la
adaptación de la misma también interpreta el papel de la viuda Doña Cecilia
Maldonado. Aunque aquí no queda la cosa de la intervención de Eva Palacio ya
que también ha diseñado la Escenografía, el vestuario, maquillaje, coreografía
y producción. Algunas de las cosas junto con Fernando Aguado otro de los
actores principales, en esta ocasión en el papel de Alférez Aguirre.
No podemos dejar en el olvido la
música en directo de Milena Fuentes con el violín, Miguel Barrón con guitarra y
vihuela y Javier Monteagudo con Mandola sueca y percusión. Que marcan los
tiempos en la obra entre escena y escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario