ir arriba

30 julio 2018

Original propuesta del Quijote por Tropa Teatro

‘Quijote, espejo del hombre’ se estrenó en España, en el Teatro Municipal de Almagro, con gran acogida del público. Una versión que nos llega desde el país invitado por el Festival, Colombia. Tropa Teatro muestra su creación musical junto a los versos de Cervantes de la mano del director José Alonso Mejía Román.

Muchas son las versiones que se han hecho del Quijote, pero ninguna tan original como la que presenta Tropa Teatro desde Colombia. Ver a los actores interpretar las hazañas de don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho con la camisola, ya te suscita prestar atención a lo que te van a ofrecer, y máxime cuando los actores complementan su recitar con música en directo.

El elenco de actores colombiano mostró en el Teatro Municipal una versión diferente y atrevida en la que las marionetas y las máscaras acompañaban la trama. Se entremezclaba el caballero de la triste figura en sus delirios con la marioneta al que le intentaban extirpar los libros que había leído para que volviera a la realidad. Varios fueron los capítulos de este rico libro las que representaron, todas en armoniosa sintonía.

Con una escenografía sencilla que no necesitaba más para llenar el espacio, ya que los propios actores con su interpretación y gestos lo llenaban, junto a sus singulares amigos las marionetas, en varios tamaños aparecieron en el escenario. Las alucinaciones de don Quijote estuvieron latentes en toda la obra.

La creación musical corre a cargo de Tropa Teatro compuesta por los actores Maryury Ruiz López, Robinson Cardona Rengifo, Johnathan Rodríguez Obando, Diego Zabala Vargas, Bárbara Figueroa Caelles y Gustavo Vidal Agudelo. Cada uno de ellos tocaba un instrumento según la escena lo requería.