La versión libre sobre el texto de Ben Johson “Don Volpone” triunfó en
su estreno en el Teatro Municipal. Arrancó las risas en más de una ocasión, ya
que la farsa disparatada de Belén Pérez nos llevaba a un mundo muy actual, en
el que todo está permitido con tal de obtener el poder, sin importar a quién
haya que pisar. Una clara alusión con el humor gaditano de nuestra España más
profunda.
Antes de dar comienzo la obra,
que fue estreno absoluto en la 41º edición del Festival Internacional de Teatro
Clásico de Almagro, el director del mismo Ignacio García acompañado por el
alcalde de la localidad Daniel Reina, el director General de la ONCE Andrés
Ramos y la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha Aurelia Sánchez tuvieron unas palabra de agradecimiento por
el hecho de que este año el Festival haya logrado incluir en su programación
obras inclusivas, ya que todos tienen talento para acercar a la sociedad hacía
la cultura, sin que su discapacidad visual les prive de realizar lo que más les
gusta, que no es otra cosa que representar sobre las tablas de un teatro.
Los más reacios a este tipo de
espectáculos se lo habrán pensado a la hora de ir a ver este tipo de teatro,
pero muchas veces hay que dejarse llevar y que te sorprendan, como lo hizo en
su estreno Orozú Teatro. Cuatro actores con discapacidad visual que en ningún
momento dan muestra de ello, puesto que conocen muy bien las tablas y saben
cómo moverse y dar espectáculo, y lo que es más importante, arrancar las
sonrisas del respetable. Josema Gómez, Beluki Daza, Jessi Romero y Benjamín
Colomer representan varios personajes cada uno, dando a la trama gran agilidad
y frescura. Andrés Alcántara ha hecho un magnífico trabajo de dirección puesto
que el éxito en el estreno fue tal. Eso es sinónimo de que se ha trabajado
bien.
La trama consiste en que Volpone
tiene ansias de enriquecerse, para ello idea un plan junto a Mosca, el plan
consiste en que tiene una dolencia aristocrática y va a morir. Es por ello que
necesitan a una persona muy chismosa para que difundan la noticia, esa no es
otra que la señora Costrone. A partir de ahí empiezan a desfilar varios personajes
que le ofrecen su dinero para poder convertirse en sus herederos como son el
señor Bonario, que es un político. El señor Corvino que es médico y el señor
Corbaccio que es juez. Cada uno de ellos ofrece parte de su fortuna para poder
enriquecerse más. El perverso Volpone no se conforma con eso y también quiere a
la mujer de Corvino. De nuevo mosca vuelve a idear como conseguirla con el
favor del marido, que es quien consiente los cuernos. Al final de tanto enredo,
Volpone se hace pasar por muerto y redacta un testamento en el cual deja su
herencia a Mosca. Pero antes de saber eso, es Corvino con su sombrero con
cuernos quien se encarga de matar a sus enemigos, como son el señor Bonario y
el señor Corbaccio. Una vez logrado su objetivo se enfrenta a Volpone, quien
vestido de torero y con un capote con lunares que hace de muleta lo mata con
estoque tras realizarle una faena con arte. Mientras en el burladero del
tendido 4 Mosca y su mujer Celia, que vive los vientos por Volpone, observan la
lidia. Una vez que Volpone se deshace del marido de Celia y reclama su
testamento es Mosca quién no se lo da. Y terminan en un duelo en donde ambos
mueren al desenfundar sus pistolas y salir las balas con la palabra BANG.
Entre toda esta trama fluye la
música y la canción para darle más vivacidad al asunto, desde canciones
populares como Amante Bandido de Miguel Bosé hasta la propia de Chu chu ua chu
chu ua… claro está con su propia letra, sin dejar el toque de clarines y
timbales en el olvido.. Tampoco hay que dejar pasar por alto el maltrato a la
mujer, y cada vez que Corvino amenazaba a Celia, Mosca estaba al quite con
llamar al 016. Clara alusión a la Infanta Cristina en el final de la obra
cuando le preguntaron por su marido a Celia y declaro que no le consta que eso
lo lleva su marido. Y muchas más alusiones a la actualidad que está viviendo
nuestro país en la que los ricos son más ricos a costa de las personas
trabajadoras.
No podemos olvidar el trabajo
impecable de sonido de Almudena Rodríguez, de luces de Lola Sabajanes, la
escenografía de Artifex en la que con tres bancos, un mini escenario, una
percha y un muro fueron suficientes para realizar una obra con este calado.
Una obra inclusiva con demanda
social, que pone de manifiesto que todos podemos lograr nuestros sueños, y como
soñar es gratis, Soñemos, alma, soñemos otra vez.
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