Con una gran ovación y los gritos
de bravo rubricó el público del Corral el estreno de ‘Las harpías de Madrid’.
Donde tres mujeres intentan abrirse paso en la España barroca. Con sus argucias
y enredos consiguen engañar a los que pretenden engañarlas. Una obra que brinda
homenaje a la literatura del Siglo de Oro y realza a esas pícaras que
Garcilaso, Cervantes o el propio Calderón reflejaran en segundo plano en sus
obras.
Con lleno absoluto se estrenaba
en el Corral de Comedias la obra ‘Las Harpías de Madird’, no sólo era estreno
de la obra, sino que también era la primera vez que hacían teatro clásico Nuria
González. La verdad que no se notó su debut. Conquistó con su verso a los
presentes, y con su actuación.
Fernando J. López ha escrito una
versión inspirada en la comedia de Castillo Solórzano donde una madre, Teodora,
y sus dos hijas, Luisa y Feliciana, con sus engaños y astucias, intentan
abrirse paso en la España barroca. Al primero que engañan cuando llegan a la
capital, es a César (Paco Déniz), un
escritor de teatro, que es engañado por
Feliciana (Natalia Hernández), diciéndole que es actriz y tiene un tío que le
va a producir su obra, de esta manera logra engañarlo. El otro engañado, y al
que iban desde un primer momento es Horacio (Juanan Lumbreras), un afeminado al
que Luisa (Marta Aledo) logra arrebatarle todo lo que le quitó a amado.
De esta manera se va enredando la
trama, todo esto bajo la atenta mirada de la madre, Teodora (Nuria González),
que les indica las pautas que deben seguir, y caracterizando tanto de madre
como de tío, para conseguir sus tretas. La obra, dirigida por Quino Falero, es
una lucha por la dignidad de la mujer. Lucha que refleja lo que ha logrado la
mujer en el siglo XXI, aunque todavía sigue coleando que la libertad no la
tienen en todos los campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario