Ni Romeo se llama Romeo, ni Julieta
se llama Julieta, ni está ambientada en el Verona del siglo XVI. Los
protagonistas son Ramón y Hortensia en esta nueva versión de la obra de
Shakespeare, interpretada por Los Colochos. Lo que pretenden con esta
adaptación es ir mucho más lejos de lo que la palabra pueda transmitir, lo que
quieren es que dejen llevar por las emociones que transmite la obra en cada
momento.
‘Romeo y Julieta. Nacahue’ es una
obra con gran expresividad y sentimiento, en el que la musicalidad del lenguaje
indígena Cora te envuelve de tal manera que no hace falta saber el idioma, para
percibir con los sentidos lo que los actores hacen sobre las tablas.
A veces el temor puede ser más
grande que el odio, llevarte por unos caminos desconocidos que confluyen en
algo que no esperas. Eso es lo que le pasa a Hortensia. En la Sierra del Nayar
habitan los Coras y los Huicholes, ambos poblados indígenas están separados por
un río. Hortensia pertenece a los Huicholes, decide huir de su casa y
adentrarse en un mundo desconocido para ella. Allí se encuentra con Ramón.
Ninguno de los dos habla el mismo idioma, puesto que Ramón habla el Cora. Aún
así no hace falta la palabra, puesto lo que tienen que hacer es mirar con otros
ojos y escuchar con otros oídos para poderse entender.
Los contrastes son una de las
partes fundamentales de la obra. El escenario ofrece las distintas ubicaciones
donde se sitúa cada escena separada por cintas, que hacen referencia a la
artesanía indígena mexicana. Los actores se cambian en distintas ocasiones de
ropa, pero lo hacen en el mismo escenario, justo en los laterales.
El ritmo y la cadencia que
imprime la musicalidad del lenguaje Cora te hace que estés pendiente de cada
movimiento que sucede encima del escenario. Te envuelve esta obra Méxicana
desde el principio, ya que los actores avanzan hacía el escenario a través del
patio de butacas. Explican la historia y buscan la complicidad con el
espectador, haciéndoles partícipes de su forma de comunicarse sin necesidad de
palabras.
Aunque a lo que se le desconoce
se le teme, en esta ocasión, el no conocer el Cora no fue motivo para que el
público no recompensara por su trabajo a los actores, director y dramaturgia
por esta obra que estrenaban en el Festival Internacional de Teatro Clásico de
Almagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario