ir arriba

28 enero 2010

Fernando Tendero vuelve a tierras americanas tras su cogida

El joven novillero Fernando Tendero regresó a América para continuar con su temporada en esas tierras. Desde el 5 de diciembre que resultó cogido en la plaza de San Cristóbal no volvía.

El novillero de Ciudad Real Fernando Tendero voló el pasado domingo de nuevo a tierras americanas, para continuar con su campaña en esas tierras después de su cogida.
En esta ocasión es en la Feria de San Cristóbal, del estado Tachirense de Venezuela donde hizo el paseíllo ayer con novillos de San José de Bolivar, en la cual alternó con los locales Manolo Muñoz y Manolo Venegas.
Reaparece así el manchego tras el percance sufrido el pasado cinco de Diciembre en la monumental de Quito, donde un novillo de Trinidad de infirió una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo.
Fernando Tendero terminó el año 2009 con muy buenas perspectivas para el 2010. De hecho ayer fue su primera tarde de la temporada, aunque ha sido en América, un buen futuro le espera a este joven.
A cierre de esta edición no se sabía el resultado de la novillada, será el próximo jueves cuando se cuente detalladamente lo realizado por el joven novillero de Villarta de San Juan en la Feria de San Cristóbal.
En los pensamientos de este novillero manchego está el tomar la alternativa este mismo año. Ahora lo que necesita es encontrar esa fecha que será una gran efeméride dentro de su trayectoria taurina. Seguro que hasta ya sabe la plaza donde le gustaría doctorarse y como no, también el padrino y el testigo de ese día. Incluso habrá soñado muchas noches con la llegada de tan famoso día, pero hasta el momento tendrá que vivir el presente y afrontar todos los compromisos que le vengan hasta su alternativa.

24 enero 2010

Luis Miguel Vázquez visitó la exposición fotográfica de El Día

El diestro daimieleño Luis Miguel Vázquez acudió al Palacio de Medrano, situado en la capital manchega para contemplar la exposición de fotografía “Un año en imágenes” de El Día donde aparece una instantánea suya en el momento más íntimo antes de abandonar la habitación del hotel e ir a la plaza.

Sobre la muerte de un torero: José Tomás Reina Rincón

La memoria del diestro ciudadrealeño José Tomás Reina Rincón sigue viva en el recuerdo de los aficionados. Así lo quiere recordar desde su rincón de Sevilla El Zubi, un gran aficionado del mundo de los toros. Por Rafael González Zubieta

Si la muerte de un torero en los ruedos, corneado por un toro, ya es de por sí dolorosa, dramática y sentida para cualquier aficionado que ama la Fiesta, cuando ésta se produce fuera de ellos, en un país lejano y a manos de unos delincuentes desalmados, nos llena a todos de consternación, indignación y mala leche. Porque un torero, puesto a perder la vida, o se muere en la plaza, en el “hule”, o de viejo ya retirado, pero a manos de unos “chorizos” por robarle unos dólares es casi como un sacrilegio.
Este es el caso de ese desdichado muchacho de Ciudad Real, ese torero de 22 años llamado José Tomás Reina Rincón, que se fue a Perú a abrirse un camino, ganarse unos dinerillos y labrarse un nombre en América, y lo único que encontró fue la muerte a manos de la propia Policía. Ocurrió la noche del martes 2 de julio del 2002. El pobre muchacho murió como un perro, apaleado hasta la muerte en pleno parque Central Kennedy de Miraflores, y arrojado su cuerpo al mar. Seis días después de su desaparición se encontró su cadáver en la playa de Waikiki, descompuesto y desfigurado, y sin los 1.400 dólares que se había ganado días antes toreando en la Feria de Chota, donde había logrado cortar dos orejas. Una actuación tan buena que le había valido un nuevo contrato en Trujillo que ya no pudo cumplir porque lo habían matado unos “chorizos” peruanos.
La muerte de este torero en esta “plaza de la vida” me afectó bastante, tanto... que he reflexionado mucho sobre la situación que atraviesan muchos toreros jóvenes que acuden a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México... o a Pernambuco, en busca de ese hueco en la profesión que le niegan unos cuantos en su propio país. Me vienen a la cabeza nombres como el de Mari Paz Vega, que es un ídolo de la afición hispanoamericana mientras que en su país a penas si ha podido torear aún… por ser mujer. O el caso del cordobés Juan de Dios de la Rosa que se fue andando desde Córdoba a Madrid para pedir una oportunidad porque no tenía ni quien lo apoderara. A mí me consta que ese torero, Reina Rincón, tenía madera para haber triunfado, si hubiera tenido un poco mas de ayuda de instituciones, empresarios y sectores taurinos de su propia comunidad manchega.
Estos jóvenes toreros están tirados. Ya no les dejan ni siquiera las migajas de las ferias de los pueblos, pues esas también son para los “figurones” de las otras grandes ferias. Mucha culpa de lo que esta ocurriendo con estos toreros de los últimos puestos del escalafón, la tenemos los propios aficionados, que solo queremos ver a El Juli, a Morante, a Tomás, Ponce y demás figuras que colman los primeros puestos del escalafón taurino, cuando esos toreros modestos cumplen casi siempre delante del toro incluso mejor que los primeros figuras de cartel. Por eso pienso que deben de ser las instituciones (Ayuntamientos, Peñas y Clubes Taurinos) los que deben de cuidar a los jóvenes valores locales, para que a la hora de organizar impongan siempre a sus toreros frente a los “figurones” de fuera. Se trata de una apuesta por el futuro.
La muerte de Reina Rincón debería de haber servido al menos, para sacudir las conciencias de esos empresarios desaprensivos y usureros, que cobran por torear a los chavales que no tienen nombre encima de que se juegan la vida. Empresarios que sólo piensan en el dinero y en la taquilla y que no apuestan por un futuro digno para la Fiesta. En realidad a muchos de ellos las Fiesta en sí les importa un pito. ¡Ay!... que mal repartido esta el mundo. Unos con tanto y otros con tan poco... y para colmo de males, a Reina Rincón le robaron lo poco que había ganado y lo más valioso para cualquiera: le robaron su propia vida.

22 enero 2010

Disculpas a los lectores por no haber publicado este jueves

Aunque llevo un retraso considerable en las publicaciones de los suplementos taurinos, debo informaros, a todos los seguidores de El Día Taurino, que el motivo de que este jueves no se haya publicado la edición correspondiente es por haberme encontrado enferma. Ya estoy recuperada. El jueves que viene sí que habrá suplemento.

Mientras tanto os voy a dejar con una entrada que merece la pena. Corresponde a la presentación de la revista taurina que crea la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén. Está escrita por Rafael Villar y es muy ilustrativa. Espero y deseo que os guste tanto como a mí me ha gustado.

Presentación Revista 2009

Buenas noches señoras y señores y bienvenidos a la presentación de esta vuestra revista.

Quienes pudieran imaginar que no iban a darse festejos taurinos en Almadén, en este año de 2009, están totalmente equivocados, pues hoy, 30 de diciembre, penúltimo día del año, vamos a celebrar una corrida mixta en el imaginario ruedo rectangular, tamaño folio, de la revista de los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén.

Se lidiarán un novillo y un toro. El novillo corresponde a la ganadería del Excmo. Ayuntamiento de Almadén, tiene por
nombre Innombrable, de color negro zaino, como el principio de un túnel sin fin.

En segundo lugar saltará a nuestro imaginario ruedo, un toro de la ganadería de la Asociación de Subalternos, de nombre Intransigente, de capa berrendo en negro, zancudo, ensillado, enmorrillado, largo de cuello, culicorto, cornicorto, tuerto y gacho luego veremos que es manso en su juego, tobillero, traicionero, ¡miau!.

El paseíllo lo conforman desde maestros consagrados, hasta toreros en ciernes, pasando por un grupo de aficionados que pisaran el ruedo de papel para realizar labores de lidia y brega.

Antes del comienzo del festejo es necesario agradecer a la Diputación de Ciudad Real, la extraordinaria colaboración con esta Asociación al imprimir la Revista, hoy ruedo imaginario.

En este agradecimiento debemos destacar el equipo de la Imprenta de la Diputación encabezada por Manuel Muñoz y Pepe Montoliú, y en la que trabajan dos hijos de Almadén: Valentín Pantaleón y Pepe Carrasco, que han realizado la labor básica de los areneros, dejando en perfecto estado de revista a nuestra imaginaria plaza de toros rectangular.

En un primer vistazo se han observado algunas erratas: letras cambiadas de orden, alguna fecha equivocada que hace que un torero muera a los 104 años y alguna cosa más sin importancia. La numeración comienza en la que debería haber sido la página 3, pero al final el contenido de la revista, que es lo que importa, es de 60 páginas.

No debemos olvidarnos de los fotógrafos, pertrechados con sus cámaras en el callejón, o perdidos en el tendido, ellos son: Raquel Montero, Alfonso Bejarano Franco, Paulino Muñoz de la Nava, José Ramón Santos Español, José Tejero Manzanares, Marisé Méniz, Segundo Cavanillas Lora y Rafael Villar Moyo.

Suenan clarines y timbales y toca despejar la plaza, labor que realiza, como no podía ser menos, nuestro presidente en su Editorial, poniendo a cada uno en su sitio.

Balbino monta a “Romero“, caballo de capa castaña de la cuadra de los Hnos. Vieco, los alguacilillos de la Plaza de Toros Monumental de Almadén. El caballo se encabrita cuando, pidiendo permiso a la presidencia, no ve en el lugar del presidente a Pepe Tejero, ¿Quién preside este festejo? Se pregunta “Romero“.

Y es aquí, desde el paseíllo, donde empezarán a aparecer referencias a Pepe Tejero, referencias que distintos lidiadores irán plasmando en su ruedo de papel, todos ellos coincidiendo en la alabanza al trabajo realizado por Pepe, tanto en su labor como presidente que fue de la Unión de Plazas de Toros Históricas, como en la tarea de Concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Almadén.

Gracias Pepe, por tus faenas para el conocimiento y reconocimiento de nuestra querida Plaza de Toros, no solo en Castilla La Mancha, sino en España entera.

Ya están todos los actuantes en sus respectivos burladeros, suena el clarín y se abre la puerta de chiqueros, comienza el espectáculo.

En primer lugar sale a nuestro ruedo de papel, la periodista del suplemento taurino de El Día de Ciudad Real: Raquel Montero. Raquel se sitúa al hilo de las tablas y dando pases de tanteo al novillo Innombrable, con maestría lo saca a los medios y brinda su faena a Pepe Tejero, con el deseo de que el aficionado se vuelva a reencontrar con la magia del toreo en nuestra bella plaza.

Gracias querida Raquel, por tu colaboración y apoyo, tanto en lo que se refiere a la plaza de toros de Almadén, como a su Asociación de Amigos.

Raquel ha dejado en el centro del rectángulo a Innombrable y ahora somos los socios, los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, los que en abigarrado grupo, imitamos a nuestros hermanos portugueses y hacemos de forcados ante Innombrable, ¿Seremos capaces de pararlo?, ¡Ojalá y no volvamos a tener otra temporada sin toros en Almadén!

Suena el clarín y salen los caballos de picar, uno de ellos montando por el veterinario de la plaza de toros de Aranjuez D. Ignacio Ramón García Gómez, quien, al tiempo que pica al novillo Innombrable, eso sí lo pica con el regatón, pues si le mete la puya se lo carga, nos da una lección magistral con su conferencia titulada “El Papel del Veterinario en los Espectáculos Taurinos”. Difícil profesión la de veterinario en el mundo taurino que vivimos, profesión que él lleva con verdadera afición. Gracias por tu tiempo, querido Ignacio.

A continuación salen a hacer un quite nuestros amigos de la Unión de Plazas de Toros Históricas, de la que somos socios como bien sabéis, ¡pero bueno! ¡Si salen de la mano del secretario de la Asociación!, ¡que tío mas pesao!, ¡me tiene hasta el gorro con tantos correos electrónicos!: que si hay que pagar la cuota; que si hay que votar aquí o acullá en apoyo de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, que otra vez la cuota. ¡Qué petardo!, y de torear ¡na de na!, ¡igual piensa que esos mantazos que se está marcando en los medios son chicuelinas!, ¡hay que arrimarse más machote!

Bueno, parece que los de la Unión están arreglando el desaguisado del secretario, por verónicas están entregando los premios a los triunfadores del II Certamen de Novilladas de la Unión. El primer premio se lo entregan a Miguel Hernández “Miguelin”, representante de la plaza de toros de Almadén. También tienen un detalle con nuestro ex presidente Segundo Cavanillas, haciéndole entrega del título de Amigo de la Unión de Plazas de Toros Históricas.

Ahora sale un esforzado torero a hacer otro quite, es el socio Miguel Rayo, ¡como se nota que en su juventud quiso ser torero!, toreaba becerradas haciendo terna con “El Estudiante” y “El Platas”. Se coloca frente al novillo, por derecho, y empieza a darle una serie por navarras, ¡Que empaque tiene el tío!, ¡Qué poderío!, ¡pero sí parece que está haciendo poesía...! Y encima le pone título:...El toro... negro.

Les llega el turno a los banderilleros, nuevamente son dos socios quienes pisan el ruedo rectangular de papel: Manolo Izquierdo y Segundo Cavanillas.

Manolo, muy decidido él, quiere rememorar a Paco Alcalde, coge una silla de enea, se va a los medios, se sienta en la silla, llama la atención de Innombrable, guapamente sentado en la silla, el novilla arranca y Manolo, aguantando hasta el último instante, se levanta y le pone un par al quiebro. Mientras nos ha estado contado, con muy buena letra, la excursión que algunos socios realizaron a Béjar, el magnífico recibimiento de su Alcalde y un sinfín de anécdotas vividas en ese fin de semana del mes de mayo.

Segundo coge las banderillas, piensa que es lo que tendría que hacer para superar a Manolo; cuestión harto difícil se dice, por lo que decide arriesgar y poner un “par al violín”, como su admirado torero “El Fandi” ...¡No!, creo que me he equivocado de torero, por lo que hecho atrás con la moviola y ¡eso! a poner el “par de la moviola”, del que era un maestro en su ejecución Vicente Ruiz “El Soro”

Segundo coge los palos con una sola mano, y antes de ir al encuentro del novillo, brinda, otro brindis mas, a Pepe Tejero, y le dice que le ha escrito una Carta Abierta, para que todo el mundo la conozca, y que en la carta le da su más sincera enhorabuena por la labor realizada a favor de la fiesta y de la Plaza de Toros de Almadén, en definitiva a favor de nuestro pueblo, luego se embroca con el novillo y le deja los palos en todo lo alto.

Una fuerte ovación del público obliga a los banderilleros a desmonterarse al hilo de las tablas.

Bien, parece que la faena de muleta le toca también a Segundo, ¡Como le gusta pisar los ruedos de las plazas de toros, me recuerda en esta afición a nuestro socio Emilio Herranz, que estuvo de mulillero durante varias temporadas en la plaza de Las Ventas. Emilio decía que hacer el paseíllo en Las ventas no tenía precio. Algo parecido debe pasarle a Segundo, pues ha hecho en tres ocasiones el paseíllo en el albero hexagonal de Almadén, vestido de goyesco torilero: ¡Hay que pena no haberte podido ver este año!

Pero Segundo también se caracteriza por haber pisado todos los ruedos de las plazas de toros de la provincia de Ciudad Real, seguramente será la única persona que lo haya hecho. Para ello ha estado durante más de cinco años recorriendo la provincia y como fruto; un libro: “Las Plazas de Toros de la Provincia de Ciudad Real”, y una faena de muleta memorable en la mañana de su presentación, ¡Enhorabuena Segundo!, ¡Buen trabajo!

A Segundo aquella mañana le acompañó un maestro, en este caso de la palabra, D. Juan Gómez Castañeda, el cual realizó una disección perfecta del libro como si de un veterinario consagrado se tratase, gracias Juan por esa visión magnífica del libro de Segundo.

Ha llegado la hora de la muerte para Innombrable, coge la espada nuestro presidente Balbino Bejarano, pues le corresponde la muerte del novillo por haber sido nombrado Taurino del año 2009, por la Peña Taurina Félix Jesús Rodríguez de Alamillo.

Balbino se acerca al novillo y comienza a trastearlo para ponerlo en suerte... se para... ¿se para?... ¿a que estas esperando Balbino? Se pone a mirar a los del callejón, como si buscara a alguien. Se acerca a las tablas y ¡claro!, está llamando a Emilio Bresó, nuestro torero en ciernes, y le está ofreciendo la muerte del novillo.

Emilio Bresó ha tenido una actuación destacada en este 2009 que ahora finaliza. Ha matado gran cantidad de añojos y algún que otro eral. Uno de estos le cogió en septiembre en Salamanca y le truncó la temporada en la que se ha vestido el traje de luces por primera vez.

¡Ánimo!, mucho ánimo a Mamerto, su padre, para que no desfallezca en este complicado mundo. Y suerte, mucha suerte para ti Emilio, ya sabes: parar, templar y mandar o, como decía el maestro Domingo Ortega; parar, templar, cargar la suerte y mandar.

Emilio coge el estoque y se perfila ante Innombrable, y con un volapié certero y sin puntilla, manda al novillo al desolladero imaginario de nuestra rectangular plaza de toros de papel.

Aplausos, vítores y orejas y rabos para todos los actuantes, ¡nunca hubiera podido imaginar que un novillo, y además de nombre Innombrable, pudiera tener tantas orejas y rabos!: ¿Será un presagio para el próximo año?

Suenan clarines y timbales para que salga el segundo de la tarde, toro de nombre Impresentable. ¿Impresentable he dicho?, debe ser un error del programa de mano, quiero recordar que el nombre del medio-toro es ¿Intransigente?, si Intransigente.

Un rumor surge en los tendidos, se acerca a la puerta de chiqueros el encargado de recibirle, que no es otro que nuestro socio Paulino Muñoz de la Nava, que a porta gayola recibe a Intransigente, que más que atacar parece que huye.

Paulino corre detrás del medio-toro y lo pone a caldo, ¡que bronca le está pegando!, no al pobre toro, que culpa tendrá el contrahecho, sino a sus criadores, esos subalternos de la asociación de subalternos, a lo que ha dado en llamar Los nuevos antitaurinos, esos que reivindicando el cobro de unos trabajos, han evitado que se celebren otros muchos trabajos, en concreto 90 corridas de toros 90.

Este hecho lo compara con los espectáculos que han conseguido evitar o parar los antitaurinos de toda la vida, que hasta la fecha, no lo han conseguido en una sola vez, es decir 0.

Los nuevos antitaurinos ganan por goleada a los antitaurinos de toda la vida: 90 a 0.

Mi querido Paulino, espero que no te equivoques y que los antitaurinos de toda la vida sigan con su marcador a cero. Malos tiempos corren para el arte de torear en Cataluña y por tanto en España. Se han aliado intransigentes con determinados políticos, una mezcla explosiva como bien aprendiste en la escuela de peritos.

¿Quién me hubiese dicho a mí que algún día iba a ser admirador de los franceses?, pues sí merecen mi admiración por la defensa cerrada que están haciendo del mundo de los toros, desde hoy hago desaparecer de mi vocabulario el adjetivo peyorativo gabacho.

Esperemos que Cataluña pueda disfrutar del toro bravo durante muchos años, pero como esta historia antitaurina cuaje, volverán los tiempos en los que los españolitos tenían que pasar la frontera francesa para ver cine, léase toros por cine ¡Esto sí que es recuperar la memoria histórica!

Realizados los lances de recibo por Paulino se cambia el tercio y salen los picadores. En esta ocasión los encargados de picar son nuevamente dos socios: Pelayo Ortiz y Miguel Rayo, a Pelayo le toca picar y a Miguel guardar la puerta.

Estos varilargueros nos tienen acostumbrados a presentarnos distintas fases de la lidia, en ese apartado de nuestra imaginaria plaza de toros, que hemos dado en llamar La Tauromaquia.

Pelayo mueve el caballo intentando llamar la atención del manso, pero éste ni se inmuta. Después de varios angustiosos minutos, por fin se arranca y arremete de lado contra el peto del caballo. Pelayo, entre pasito palante y pasito patrás del caballo, ha estado soñando con el toreo de muleta: pases de tanteo, naturales, derechazos, pases cambiados, adornos, circulares, ayudados por alto... y rememora a D. Gregorio Corrochano cuando decía aquello de que: “La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase”

El toro sale rebrincado del caballo de Pelayo, y sin hacer caso a capote alguno, se lanza contra el caballo que guarda la puerta, donde Miguel no puede hacer prácticamente nada, porque el manso no se deja pegar. Miguel piensa que un bicho de estas características, no tenía que haber llegado al sorteo y comienza a recordar cómo fueron los inicios del sorteo toruno, y se acuerda de “Cocinero”, un toro castaño y ojinegro, de gran envergadura y cornamenta, y las peleas de Espartero y El Guerra, y también de lo de no hay quinto malo, y mientras el medio-toro sigue sin recibir ni un solo puyazo, por lo que la presidencia cambia de tercio y ordena que le pongan las banderillas negras a Intransigente, por lo que nuestros picadores abandonan la plaza sin estrenarse, pero habiéndonos dejado un magnifico poso de conocimientos taurómacos.

Mientras se preparan las banderillas negras, salen a recoger al toro para ponerlo en suerte, nuevamente nuestros amigos de la Unión de Plazas de Toros Históricas, en esta ocasión de la mano de Pepe Tejero, y nos cuentan, entre carrera y carrera detrás del medio-toro, como fue el III Certamen de Novilladas sin Picadores de la Unión, celebrado en la plaza de toros La Ancianita, de Béjar, donde se llevó el triunfo el novillero David Galán, representante de la plaza de toros de Campofrío.

El encargado de poner las banderillas negras en un gran maestro, un extraordinario lidiador, un torero con una magnifica trayectoria, al que el socio Rafael Villar le entrega el par de banderillas negras, haciéndole un homenaje el año en el que, tras 33 años de alternativa, se ha retirado de los ruedos. Una retirada que tuvo su punto álgido la tarde del 5 de junio en la monumental madrileña, donde salió a hombros por cuarta vez en su carrera, al cortarle las dos orejas al toro Beato, de la ganadería de Victoriano del Rio.

A nadie se le escapa que estoy hablando de Luis Francisco Esplá, torero y socio de honor de nuestra Asociación.

Esplá coge las banderillas negras y se acerca a las tablas, se sube al estribo y cita al toro, al que nuestros amigos de la Unión han dejado colocado en las rayas de picar. Cuando el toro se arranca, por primera vez con algo de casta, Esplá le gana la cara y en las afueras clava el par en lo alto del morrillo.

Ha sido un par de dentro a fuera, ejecutado sin ningún tipo de supersticiones, no ha habido malos mengues, ni lagarto lagarto, ni gatos negros, ni tuerto que le mire. El par se ha ejecutado con la inspiración de Melusina, con la protección de su Virgen Macarena y, esta vez, Oberón le ha indicado que el par sea de dentro a fuera.

Gracias maestro Esplá por colaborar en nuestra revista, que es tuya y en la que nunca ha faltado un artículo en referencia a ti o a tu trabajo. Te ofrecemos para tus nuevas tareas las páginas de esta plaza de toros imaginaria, para que sigas haciendo arte. Gracias por todo lo que le has dado a la tauromaquia y a la Plaza de Toros de Almadén.

Último cambio de tercio, sale nuestro presidente para recoger al toro y llevarlo al burladero de la segunda suerte, mientras los espadas se preparan para la faena de muleta, Balbino se lleva a Intransigente a una mano, y mientras le va contando todo lo acontecido en las plazas de toros de la comarca de Almadén y con tristeza le cuenta que en su querida Plaza Nueva, este año no ha salido por chiqueros, ni siquiera un medio-toro.

Ya tiene Balbino recogido a Intransigente y salen al ruedo los encargados de... un momento, se alborota la plaza rectangular, hay un murmullo creciente entre el público, ¿Qué está pasando?... ¡Un espontaneo! ¡Se ha tirado al ruedo de papel un espontaneo!, ¡Pero bueno!, ¡Ese es... José Ramos Santos Español! ¡Y está toreando! ¡Fíjate que manejo con la zocata!... se parece a Ignacio Sánchez Mejías, al que le hace un homenaje en el 75 aniversario de su muerte. Gracias José Ramón por tu colaboración, aunque hayas trastocado un poco la lidia con tu espontaneidad. Espero que la autoridad sea benevolente contigo y no te haga dormir esta noche en el cuartelillo.

Por fin pueden salir al ruedo los encargados de muletear a Intransigente, y digo los encargados porque la faena la van a realizar al alimón dos de nuestros socios: Segundo Cavanillas y Rafael Villar.

Será una faena realizada por dos socios, pero es una faena soñada e imaginada por todos los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, que en este número de su revista, de su ruedo imaginario rectangular, quieren hacer un pequeño homenaje a un gran hombre y un gran torero, al maestro Teodoro Muñoz.

Al alimón cogen la muleta los lidiadores y brindan los apuntes sobre la vida taurina de Teodoro Muñoz al maestro y a su familia, especialmente a Mari, su mujer.

Y comienza una faena llena de historia, allá por el 16 de septiembre de 1928, cuando nace el maestro. Su juventud en Almadén, luego Barcelona y el parque de Montjuich donde practica el toreo de salón, y también su maestro “Pedrucho” y el club taurino “Mario Cabré”. Después serán Alipio Martín y su segundo pueblo, el salmantino Ciudad Rodrigo, los que le darán cobijo y triunfos.

Triunfos que irá cosechando en las plazas de Barcelona, Puigcerdá, Palma de Mallorca, Badajoz, Francia y en distintas plazas de la provincia de Ciudad Real.

Debut con picadores en Daimiel en el año 1954 y de nuevo toreando por toda la provincia de Ciudad Real: Piedrabuena, Miguelturra, Puertollano, Daimiel, Almagro, la propia capital de provincia, y como no Almadén, su plaza, donde llegó a actuar hasta en 23 ocasiones, siendo el torero que mas paseíllos ha realizado en la plaza hexagonal.

La faena al alimón se va alargando, son quince páginas de nuestra imaginaria plaza de toros de papel, más la puerta grande y la de arrastre.

Quince páginas llenas de recuerdos, en las que se reflejan las crónicas que se escribieron en el diario Lanza por LUVIRRU (Lucilo Villar Rubio) y otros cronistas sobre sus actuaciones en Almadén, destacando la del 18 de julio de 1954, cuando torea mano a mano con otro torero almadenense, su gran amigo Rafael Martin “El Zorro”. De las novilladas realizadas fuera de Almadén, solo se reseña la crónica de la trágica tarde del 18 de julio de 1956 en Almagro.

Ha llegado la hora de la verdad, Segundo me mira y con su gran corazón me ofrece el estoque, concediéndome el honor de la muerte del toro.

Empuño la espada y, mirando a los ojos del maestro, le pido que me deje, mientras entro a matar, que le cante esta canción... Versos Libres o Poema sin Rima...

14 enero 2010

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición de fotoperiodismo de mis compis de El Día y mía. La exposición la ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha José Mª Barreda. Aquí os dejo el enlace donde se ofrece la noticia.

Historia de un traje de luces: de seda azul marino y oro

Después de 24 años el traje de luces azul marino y oro que Félix Jesús Rodríguez regaló a la peña taurina Vasilea de Suiza vuelve a su casa. Un reencuentro muy emotivo el que protagonizó el banderillero con su primer vestido en oro.

rada taurina y se miraba con ilusión el nuevo año. En el 84, Félix Jesús Rodríguez adquirió su primer vestido en oro, ya que en la temporada del 85 pensaba debutar de luces.
En aquella época los novilleros no disponían de solvencia económica para comprarse un traje a medida en sus comienzos, lo tenían que hacer de segunda mano, y en muchos casos apañarse con alguno con muchas puestas. Este es el caso del traje de luces de esta historia. Félix Jesús Rodríguez compró un vestido muy desgastado, pero ello no le privó de vivir con gran pasión su profesión, de que cada vez que se enfundaba el traje soñara con lo más grande, que algunas tardes lo conseguía y otras no triunfaba del todo. Pero este joven de mirada azul intensa consiguió bastantes contratos ese año. La primera vez que se vistió de luces fue en un pueblecito conquense, El Pedernoso, y a partir de ese día durante 20 tardes vivió junto al novillero sus éxitos. Aunque a Félix Jesús Rodríguez no le hubiera gustado deshacerse nunca de esta prenda tuvo que hacerlo al año siguiente, puesto que es una persona de gran generosidad y con un alma muy grande.

Regalo de su traje de luces
Por medio de un amigo conoció la existencia de la peña taurina Vasilea que estaba ubicada en Suiza. Esta peña hizo una rifa para ayudar a dos jóvenes novilleros como eran El Madrileño y el propio Félix Jesús Rodríguez. El dinero obtenido en la rifa organizada por la peña se lo repartieron entre los dos novilleros, y Félix Jesús en agradecimiento a esa cantidad de dinero, que en aquella época era bastante, les regaló lo único que tenía, su primer traje de luces. Por lo tanto, en el año 86 viajó a Suiza, para formar parte de las pertenencias de esta peña que había creído en las cualidades de estos toreros.
Al año siguiente, Félix Jesús tuvo la suerte de comprar otro vestido de segunda mano de una sola puesta.
Una de las anécdotas que guarda en su memoria con más cariño, este excepcional banderillero, fue la que protagonizó una tarde en Villarrubia de los Ojos. El día anterior había toreado, y como de todos es sabido, cuando un torero se mancha el traje de luces hay que meterlo en la bañera para que la sangre del toro se vaya. Pues en la bañera de su casa estaba su único traje de luces, y a las tres de la tarde recibe el novillero la llamada de José Luis Torrejón, por aquellos entonces empresario de la plaza, para que haga una sustitución de un compañero. Félix Jesús no podía rechazar la novillada, y a pesar de que tenía el traje chorreando aceptó. En la baca del coche ató la chaquetilla para que con el aire se le secara en el camino. Un largo viaje hasta llegar a su destino. La novillada comenzaba a las seis de la tarde y llegó con el tiempo justo para hacer el paseíllo. El vestido no terminó de secarse, aún así las ganas del joven novillero por estar a la altura de las circunstancia estuvieron por encima de ese pequeño detalle, que tan sólo él y su padre conocían. Esa tarde cortó un rabo.


Félix Jesús Rodríguez
“No me esperaba recuperar ese traje”

Increíble le pareció a Félix Jesús Rodríguez el que los miembros de su peña recuperaran su primer vestido de luces, aquel que regaló a la peña taurina Vasilea de Suiza. Después de varios años en el que le perdió la pista, ya que el único contacto que tenía regresó a España y de disolverse la peña, creía que no lo volvería a ver nunca. El destino ha querido que vuelva.

Un gran valor sentimental

Muchas veces, en la soledad que viven los toreros y no comparten con nadie, los recuerdos de este traje de luces llegaban a la memoria de Félix Jesús Rodríguez, puesto que aunque no fue un regalo de gran valor económico, para él síque tenía un gran valor sentimental. Muchas veces éste pesa más que el económico.

Los aficionados toman medidas para evitar que no haya festejos

La celebración del acto de fin de año, donde se presentó la Revista de la Asociación, se convirtió en un lugar de debate con un tema principal: movilizarse para evitar que este año no haya festejos taurinos en Almadén. Por Segundo Cavanillas

El pasado día 30 de diciembre, aa Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén celebró el acto ya tradicional de final de año. Un evento que, tal como explicó el presidente Balbino Bejarano, no se pudo celebrar íntegro pues se cayó del cartel el primer espada anunciado, el ganadero de Peñajar de Casta Jijona, José Rufino Martín, que días antes sufrió un accidente de tráfico que no tuvo consecuencias graves, pero le impidió comparecer para ofrecer la conferencia-coloquio “Conocer y seleccionar el ganado bravo de lidia”, tal y como estaba previsto.
Aun así la sustitución que se hizo por parte de la organización fue muy provechosa, pues el tiempo que tenía asignado el conferenciante se dedicó a comentar, debatir, e informar sobre el hecho de que la pasada temporada no se hayan dado festejos en Almadén. Del debate surgieron diferentes propuestas, entre ellas celebrar una reunión con el alcalde, con el fin de que se solucione el problema y no vuelva a ocurrir lo de este año, pues sería muy frustrante para todos los aficionados de Almadén, su comarca, la provincia, e incluso regiones adyacentes, que en gran número han acudido en pasados años a contemplar los festejos programados. El objetivo es intentar por todos los medios que se pueda inaugurar la temporada con la tradicional corrida goyesca el próximo día 3 de abril, Sábado de Gloria, y se preparen los festejos para la feria de julio
A continuación tomó la palabra el secretario Rafael Villar para hacer la presentación de la revista, (ya en su quinta edición), que cada año elabora la Asociación, con el resumen de lo acontecido alrededor de la Plaza y de la organización, durante el año que finaliza.
Villar, como coordinador y ejecutor de la confección de la revista, comenzó con las siguientes palabras y que transcribimos literalmente pues entendemos que es la mejor forma de que el lector se pueda imaginar como fue dicha presentación:
“Quienes pudieran imaginar que no iban a darse festejos taurinos en Almadén, en este año de 2009, están totalmente equivocados, pues hoy, 30 de diciembre, penúltimo día del año, vamos a celebrar una corrida mixta en el imaginario ruedo rectangular, tamaño folio, de la revista de los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén.
Se lidiarán un novillo y un toro. El novillo corresponde a la ganadería del Excmo. Ayuntamiento de Almadén, tiene por nombre Innombrable, de color negro zaino, como el principio de un túnel sin fin.
En segundo lugar saltará a nuestro imaginario ruedo, un toro de la ganadería de la Asociación de Subalternos, de nombre Intransigente, de capa berrendo en negro, zancudo, ensillado, enmorrillado, largo de cuello, culicorto, cornicorto, tuerto y gacho, luego veremos que es manso en su juego, tobillero, traicionero, ¡miau!.
El paseíllo lo conforman desde maestros consagrados, hasta toreros en ciernes, pasando por un grupo de aficionados que pisaran el ruedo de papel para realizar labores de lidia y brega.
Antes del comienzo del festejo es necesario agradecer a la Diputación de Ciudad Real, la extraordinaria colaboración con esta Asociación al imprimir la Revista, hoy ruedo imaginario.
En este agradecimiento debemos destacar el equipo de la Imprenta de la Diputación encabezada por Manuel Muñoz y Pepe Montoliú, y en la que trabajan dos hijos de Almadén: Valentín Pantaleón y Pepe Carrasco, que han realizado la labor básica de los areneros, dejando en perfecto estado de revista a nuestra imaginaria plaza de toros rectangular.
Destacar de los contenidos, los diferentes artículos de opinión sobre la no celebración de los festejos durante el año que finaliza, apoyo y reconocimiento unánime a la labor desarrollada por el ex – concejal y ex – presidente de la plaza, José Tejero Manzanares. Artículo especial digno de mención es el que escribe el maestro Esplá, (Socio de Honor), titulado “Supersticiones” el año de su despedida de los ruedos. El socio Miguel Rayo dio lectura al poema que ha escrito titulado El toro… negro. Un artículo muy recomendado por su contenido y por su actualidad el escrito por el socio Paulino Muñoz de la Nava, titulado “Los nuevos antitaurinos”, y como contenido principal el homenaje que esta Asociación le hace al torero de la tierra Teodoro Muñoz, al cual van dedicadas tanto la portada y contraportada como gran número de páginas centrales con fotografías y datos de su vida torera”.

07 enero 2010

La magia del toreo alterna con la sensibilidad en Llanomojao

Mañana de emociones en Llanomojao, unas más agradables que otras. Por ejemplo: bajada de tensión del presidente de la peña y revelación de un aficionado como futura promesa del toreo.

Un milagro surgió el pasado 2 de enero en Llanomojao. O tal vez ese milagro viniera concedido por alguien con ese nombre que ahora ocupa un palco especial en el cielo. Y es que el sol lucía en lo alto para permitir que en la finca se practicara el toreo. Después del temporal que arreciaba en toda España, parecía casi imposible que la fiesta que la peña taurina de Alamillo se pudiera llevar a cabo. Aunque siempre hay un rayo de esperanza en el que creer.
Aunque antes de que comenzara a practicarse el toreo en el albero hubo un pequeño susto. Regino los Santos, el presidente de la peña, sufrió una bajada de tensión y tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la localidad. Una pequeña “cornada” que no le impidió contemplar el toreo y dar su opinión desde el palco de la placita de toros de Llanomojao.
Aunque no se trataba de un festival o de una corrida de toros, propiamente dicha, se respetó la antigüedad de los toreros, como viene siendo habitual. Abría cartel Aníbal Ruiz, que hacía un par de años que no pisaba ese albero y donde tiene seguidores afines a su toreo. Dejó muestras de la madurez que atesora dejando una trincherilla marca de la casa para paladares exquisitos.
Carnicerito de Úbeda volvió a mostrar su elegancia a la hora de coger capote y muleta. Con hondura y profundidad toreó a la buena becerra de Expósito. Al igual que lo hizo David Mora, con esa calidad que ha cosechado durante la temporada, aunque este torero siempre ha contado con esa calidad, pero la continuidad a la hora de torear se hace más visible.
Para cerrar el cartel, el anfitrión de la fiesta, Félix Jesús Rodríguez, que no tuvo la dicha que le saliera la mejor de las becerras, aún así solventó la papeleta como sólo sabe hacerlo este hombre de plata.
La revelación de la mañana fue un aficionado veterano que causó una gran impresión en los asistente. Lucio Mozo lleva varios años cogiendo la muleta, pero con el sentimiento que le ha puesto este año pocas veces, no porque él no citara a las vacas con la misma pasión, simplemente por la calidad de las de este año, que han dejado que el toreo fluya con un arte especial.
Aparte de los aficionados y de los toreros profesionales brillaron con intensidad dos jóvenes promesas manchegas como son Diego Gutiérrez Mora y Emilio Bresó, las últimas embestidas de las eralas de la ganadería de Expósito.

degustación
Tras el sabor a toreo del “güeno” que se disfrutó en la placita de tientas se pasó a degustar los manjares de la tierra, para finalmente completar la jornada con la entrega del trofeo de taurino del año que en esta ocasión quedaba en casa, ya que al finalizar el año se eligió a Félix Rodríguez, más conocido como El Mayoral, como taurino del año, por ser un gran aficionado. Momento de máxima emotividad al conceder el galardón por los recuerdos del año pasado, que no eran otros que los evocados por la figura de Milagros, su esposa, que con orgullo posaba a su lado cuando lo nombraron taurino del año.
No terminó la emotividad en el tramo que El Mayoral sino que su hijo le cogió el testigo, ya que los componentes de la peña le hicieron entrega de un regalo sorpresa para él.
Félix Jesús Rodríguez no se imaginaba que su peña le iba a hacer entrega de su primer vestido de torear, aquel que le compró a El Capea, un azul marino y oro que en el año 96 regaló a la peña Vasilea de Suiza. Conseguir el vestido costó mucho, pero al final lo consiguieron, y ahora lo mostrará en una vitrina en su casa.
La jornada campera continuo con una fiesta de flamenco, ya que los componentes del grupo Tomás y Fran tras dejar la muleta cogieron el micro para con sus voces cautivar a los presentes.
Momento mágico fue cuando Fran se arrancó cantando mientras David Mora estaba toreando, se hizo un silencio sepulcral para escuchar esa voz flamenca junto a los cites del torero.
Y como no podía ser de otra manera, el taurino del año del 2010 es Lucio Mozo, que recibirá su premio en la fiesta de diciembre de este año. Así lo ha decidido la junta directiva de la peña.

A Félix Rodríguez, El Mayoral

Aromas de pura estepa
trae su porte cortijero.
Sabed que antes de poeta
era mi amigo minero.
Por mayoral le tienen
aves, perros y terneros,
que en Llanomojao beben
de su mano amor campero.
Y taxista fue también,
y antes quiso ser torero.
Por derecho y por revés,
cabal fruto alamillero.
Un niño grande parece
Félix Rodríguez . ¡Qué tierno!,
Su verso humilde enaltece
y hace grande lo pequeño.
Ante gente tan honesta;
sea el taxista, sea el minero,
sea el poeta, sea el torero;
reverencias manifiesta
a este hombre mi sombrero.

Miguel Ángel Ballesteros