ir arriba

28 febrero 2008

Homenaje a El Madrileño con esta imagen

Recuerdos de una tarde primaveral en Las Ventas con Morante de la Puebla

Recogiendo la ovación del público tras el paseíllo.


Rematando una media verónica.

Trincherilla.

Dándole distancia al burel.

Mira fija.

Par al quiebro.

Sintiéndose.

Estocada.

Vuelve Morante



Será mañana, día 29 de febrero cuando vuelva Morante. No sé si atreverme a llamarlo mito, o como llamarlo, puesto que ya son 115 los medios acreditados para ver su vuelta a los ruedos españoles, e inmortalizar el momento. Volverá a enfrentarse a El Pana. El primer mano a mano fue el pasado 7 de enero en la Monumental de Méjico.
Mañana será en la plaza de Vistalegre. Dos escenarios diferentes, con dos públicos amantes del buen toreo, como el que desarrollan tanto Morante de la Puebla como El Pana.
Que Dios reparta suerte.

Creándose un cuadernillo taurino de Curro y su Mayoral

Falta poco para que este cuadernillo salga de la imprenta y algunos privilegiados aficionados puedan degustarlo. Poemas que Curro junto a su Mayoral han escrito a los toreros que han pasado por Llanomojao, donde residen ambos.
Tal vez he sido una de las pocas que ha visto la obra antes de que salga de los talleres. Ha sido un honor para mí el poder saborear ese arte que impregnan los escritos de mis amigos Curro y su Mayoral.
¡Enhorabuena Félix! por hacer realidad otro de tus proyectos.

Mi colaboración en el nuevo portal

Mi amigo Roberto me pidió hace unos días que le escribiera unas líneas para su portal, en el cual habrá un apartado para los toros que se llama "Albero". Esta es mi opinión al respecto. Pinchar aquí para leerlo.

27 febrero 2008

Junto a la escultura de Mariano Cobo

25 febrero 2008

Sevilla irradia luz y color

Nuevamente mi amigo Fernando Domínguez me ha cedido unas preciosas imágenes de su Sevilla del alma, para mostrarselas a mis lectores. Muchas gracias Fer.



XXII Ciclo Los toros en la Cultura


24 febrero 2008

Libro de visitas

Me he creado un libro de visitas, por si en él os apetece dejar vuestra opinión. http://192444.guestbooks.motigo.com/

22 febrero 2008

Ilusión y ganas de ser toreros; aprender el oficio tentando

Los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real estuvieron tentando en la finca “El Rostro” propiedad de Fidel San Román. El mayoral de la ganadería, Enrique Sánchez, tomó nota del comportamiento de las becerras.

Aunque son pocas las veces que los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real tienen un tentadero para ellos solos, cuando lo tienen lo saben aprovechar. Corrigen defectos y ponen en práctica lo que torean de salón todos los días que entrenan en la plaza de toros .
En esta ocasión fue en Alcoba de los Montes, en la finca de “El Rostro” propiedad de Fidel San Román donde estuvieron tentando. Cinco becerras para los pupilos de Calatraveño.
Con gran ilusión acudieron estos aprendices de torero a la finca. Con ganas de hacer el toreo que sienten y que sueñan que algún día les abrirá la puerta de todas las plazas en las que toreen, pero para ello, antes deben prepararse a fondo. No sólo vale con lo que torean de salón. Puesto que se puede saber muy bien torear con un compañero, pero el toro al fin y al cabo es un animal, que no siempre tiene el mismo comportamiento. A las becerras les pasa lo mismo. Tienen que aprender a coger la velocidad, a colocarse en el sitio que pida el animal, y sobre todo, saber pensar delante de la cara del becerro. Un arte muy complejo que son muy pocos los elegidos para proclamarse figuras del toreo. A pesar de todas estas dificultades los alumnos de Ciudad Real, son conscientes de ello, y se esmeran cada día para poder destacar entre los demás. Aunque son compañeros, siempre existe esa rivalidad interna en la que el orgullo marca el camino.

Las notas del mayoral
Fidel San Román confía plenamente en su mayoral, es por ello que Enrique Sánchez fue el encargado de tomar nota y apuntar el comportamiento de las cinco becerras que le ofrecieron a estos jóvenes aprendices de torero. Cinco vacas serias a las que se le debían hacer las cosas bien. Vacas listas que cuando les enseñaban el cuerpo una vez, iban a por el torero. Por ello había que hacerles las cosas muy bien. Consentirlas y mimarlas. Una de las condiciones que hay que destacar de estas futuras madres de la ganadería fue su fijeza, tanto en el caballo de Pastelito como en la muleta de los jóvenes.
Desde la barrera rompiendo el silencio se escuchaba la voz del mayoral dando el consejo al chaval, consejo sabio al ser conocedor del ganado que está criando. De vez en cuando, el maestro Calatraveño los instruía, recordando donde deberían colocarse o como debían coger la muleta. Algo natural al no tener mucho oficio. Ya que el oficio se consigue tentando todos los días, pero desgraciadamente estos chavales no lo hacen. De mes a mes, o incluso en un periodo más largo es cuando ven los pitones.

Aníbal Ruiz y Rufinchi a hombros, Sánchez Vara a pie

En la sexta corrida del Certamen Puerta Grande hubo sorpresa. El ganado anunciado de La Gloria fue sustituido por el de Sotillo Gutiérrez, y el presidente negó las orejas a Sánchez Vara.

Un nuevo y renovado Aníbal Ruiz llegó a Illescas a por todas. Con el noble primero toreó muy despacito, con profundidad y hondura. Templó desde el capote las embestidas del de Sotillo Gutiérrez. Con la muleta destacar varias tandas por el pitón derecho en el que alargó el viaje del toro. Sobre todo destacó el toreo con poso que dejó en el albero y una bella trincherilla antes de rubricar su obra. El pinchazo y la media estocada le privaron de un mayor triunfo.
Ante el complejo cuarto tuvo que cambiar su tauromaquia, hacer un toreo de fondo en el que no faltó el desplante tumbándose delante del astado. Buena estocada que le sirvió para obtener un trofeo y abrir la puerta grande.
Sánchez Vara tuvo al público de su parte. Calentó los tendidos con sus largas cambiadas de recibo y los pares de banderillas que puso. sobre todo en el segundo de la tarde, al hacerlo tan pegado a tablas. Con la muleta su faena fue a más. Empezó con pases de uno en uno para luego conseguir ligar algunas tandas.
En el quinto la faena fue más corta tal vez el toro se acabó pronto al topar con el burladero.
Rufinchi consiguió arrancarle una oreja a cada uno de sus enemigos para salir a hombros junto a su compañero. Aunque no fueron faenas para el recuerdo, pero sí hubo tandas por el pitón derecho de gran calidad. Tres toros salieron de chiqueros para lidiarse en sexto lugar.
El gran protagonista del festejo no fue ni los toreros ni los toros, lo fue el presidente. Por una parte, por no conceder las orejas demandadas por el aficionado, que en otras ocasiones las ha regalado sin venir a cuento, y por otra parte, por devolver un toro con el pitón roto por la cepa, cuando en el segundo festejo se negó a hacerlo. Hay que mantener el mismo criterio siempre.

Ficha del Festejo
Ganadería:
Se lidiaron seis toros de Sotillo Gutiérrez, nobles y colaboradores con los matadores, mejores 1º, 3º y 5º.
Aníbal Ruiz
oreja y oreja
Sánchez Vara
oreja con dos vueltas al ruedo y oreja, petición fuerte de segunda oreja en el primero de su lote y en el segundo
Rufinchi
oreja en cada uno de su lote
Incidencias:
La plaza registró más de tres cuartos de entrada. El presidente se erigió como protagonista del festejo

Por Prado Dorado

21 febrero 2008

Despedida de "El Picha"

El que preside la mesa es "El Picha" que se va de el periódico.




Sevilla, Sevilla, Sevilla

Estas bellas imágenes de una de las ciudades más maravillosas de España pertenecen a un tal Fernando Domínguez. Un loco enamorado de la ciudad sevillana. Si por él fuera ya estaría viviendo allí. Pero las circunstancias le impiden que el noviazgo entre Sevilla y él termine de formalizarse. Aún así no falta cada mes su cita a este bello lugar. Muestra de ello son estas instantáneas.




20 febrero 2008

La tauromaquia de Aníbal Ruiz en Illescas




19 febrero 2008

Violeta

15 febrero 2008

Rubén Aparicio, un estilo diferente







“Mi objetivo es dar a conocer la plaza de mi pueblo; Las Virtudes”

“El Serranillo” lo tiene claro si le dejan cumplir su sueño. Se tirará de un helicóptero desde 2.000 metros de altura.
Hará un descenso en caída libre para tomar tierra en el coso, después ir al patio de caballos a liarse y hacer el paseíllo.



La plaza cuadrada de Las Virtudes es una de las más antiguas que existen en España. Data su construcción del siglo XVII, en el año 1641. Esta plaza es peculiar al ser su albero cuadrado. Pocas en España, o mejor dicho ninguna tiene esta característica.
Al tratarse de una plaza de tercera lo mismo no es tan conocida como las mismísimas de Las Ventas, que es el referente del mundo como la primera plaza.

Intenciones
El propósito de “El Serranillo” es “llamar la atención para promocionar la plaza de toros de Santa Cruz de Mudela. Dicen que es la más antigua y que no la conoce nadie”. La idea la tiene, hacer un espectáculo taurino para dar a conocer esta vetusta plaza. Aunque de momento le queda la confirmación del empresario o del mismísimo Ayuntamiento de la localidad, de si va a ser posible llevar a cabo este proyecto.
“El Serranillo” declaró que únicamente se trata de un espectáculo “para llamar la atención. Que sea un impacto”. En lugar de llegar como todos los novilleros en su furgoneta, José Luis Serrano lo hará en caída libre.
No sería el primero en realizar este espectáculo. Hace años ya lo intento alguien pero el final fue dramática. Se ahogó, al caer en el mar. Pero ese es uno de los riesgos que debe tener en cuenta “El Serranillo”. Lo mismo que el de las críticas que pueda recibir por parte de los aficionados a los toros. Aunque es algo que no le preocupa, puesto que él no es profesional, “y esto es un espectáculo como en su día lo era el bombero torero. Ahora está el paracaidista torero”.
Desde bien joven este intrépido personaje empezó a sentir lo que es ponerse delante un toro. De hecho se saltaba a los encierros, hacía de recortador. Ahora quiere debutar sin caballos. Para ello se está preparando con profesionales del mundo del toro. Se podría decir que Fernando Robleño es su maestro. Le está enseñando el oficio. Y lo que es más importante lo lleva a los tentaderos a los que él va para que haga de tapia y pueda medirse con las becerras.
Aparte de los gastos que tenga con el alquiler del helicóptero y el hecho de tirarse cada semana para practicar, también quiere comprar seis becerras para torearlas él solo, e incluso un novillo para matarlo a puerta cerrada. Una preparación en toda regla de un profesional, aunque “El Serranillo” no se considere profesional, pero en su carnet de novillero sin picadores, así se refleja.

Sin miedo a nada
Este hombre ha hecho de todo en la vida, por lo cual no tiene miedo a nada. Lo más complicado para él ha sido bucear. Tirarse desde un avión es algo que tiene superado. Sabe el riesgo que va a correr para aterrizar en el ruedo, pero aún así ilusión no le falta para cumplir este sueño. Y despúes de esto se terminó. Se puede decir que es carrera de un día. Aunque si tiene ofertas tentadoras es posible que vuelva a vestirse de luces y tirarse en caída libre desde un avión o helicóptero, lo que esté preparado para la ocasión. Bonita aventura y espectáculo el que puede dar a conocer a Santa Cruz de Mudela. Que aunque Serranillo crea que su plaza no se conoce, existe una Asociación de Plazas Históricas que están dando a conocer estas vetustas plazas que encierran entre sus paredes mucha historia de la tauromaquia. Adelante con este reto y que en el verano estemos allí cubriendo el espectáculo.



Primer ensayo con el traje de luces
El ex guardia civil José Luis Serrano Sánchez, más conocido como “El Serranillo” se tiró desde un avión vestido de torero. Este momento lo recogió en el mes de agosto Antena 3 televisión. Quiere volver a repetir esta azaña, pero esta vez el aterrizaje sería en la plaza de toros de su tierra. En Santa Cruz de Mudela. La plaza de Las Virtudes es el escenario elegido para la ocasión.

Entrevista a Aníbal Ruiz

Aníbal Ruiz afronta su primer compromiso de la temporada con muchos ánimos. Es su décima temporada como matador de toros, por ello el 2008 es un año importante en su carrera. Muy claro se expresó. Con ideas contundentes quiere ser el triunfador de Puerta Grande, puesto cree en él mismo y sabe muy bien el toreo que puede ofrecer al público que se desplace hasta Illesca. Con lo que va a hablar Aníbal Ruiz va a ser con su capote y muleta, pero sobre todo con la espada. Esas palabras pronunciadas en un albero es lo que le van a hacer cortar las orejas. No las palabras que diga en una entrevista, esas pocas orejas le van a ofrecer a su esportón. El cual debe estar repleto este año. Por lo menos esa es su intención.

1.—¿Qué espera del Certamen Puerta Grande?
Espero que salgan cosas muy positivas para mi carrera en este certamen de Puerta Grande. Es un poco lo que espero en todos sitios en los que voy a torear. Porque cada día es de competición.

2.—¿Ve competencia entre todos los seleccionados?
Sí, claro que siempre hay competencia entre los toreros. Y más en esta profesión, que dos y dos no son cuatro. Porque aquí, en un torero, cuenta la disposición pero luego también la suerte, el día, el lote, de como tú estés...

3.— ¿Hay más calidad este año que en ediciones anteriores?
No sé que decirte. Todos vamos a decir lo mismo, que son las circunstancias. Otros años los he visto. Si tropiezas con una corrida muy buena o atraviesas por un buen momento y haces un esfuerzo consigues lo que te propones. Pienso que hay toreros buenos en todas las ediciones.

4.— ¿Qué le parecen las ganaderías del Certamen?
He visto algunas. Me parece que como todas en general. Para que embista una corrida entera es muy difícil. Pero creo que lo han querido hacer con ganaderías buenas. Por lo menos a priori, que luego salgan buenas o no, es otra cosa. Este año han cogido ganaderías con nombre y todas de un mismo encaste. Creo que está nivelada la cosa. Decirte que mi ganadería sobre el papel es buena, y esto es como los melones, hasta que no los pruebas no sabes como van a salir. Los toreros no tenemos que ir con la predisposición de que va a salir bueno, ni ahí ni en ningún sitio. Vas a matar dos toros, si te tropiezas con un toro bueno pues torearlo bien. Sin embargo sí te tropiezas con un toro malo, pues intentar solucionar los problemas. Para eso estamos.

5.—¿Considera que los carteles están bien emparejados?
Sí, sí. El mío me gusta bastante el cartel. Sánchez Vara está toreando mucho, está en el grupo especial. Rufinchi es un torero nuevo, dicen que tiene muy buenas maneras. Yo lo he visto poco. Alguna vez he coincidido con él en el campo. Me parece un cartel muy bonito en el que estoy anunciado. Y los demás pues lo mismo.

6.— Y por último, ¿Se considera ganador de Puerta Grande?
Por supuesto que sí. Luego se tienen que dar muchas circunstancias pero claro que me considero ganador. Porque creo mucho en mí y en mis posibilidades. A mí no me gusta perder.

El corte de coleta de Barragán eclipsó el triunfo de Palacios

En la quinta corrida del Certamen Puerta Grande hubo sorpresa al final. Abraham Barragán se arrancó la coleta y decidió terminar una etapa en su vida. Ese acto eclipso de alguna manera la salida a hombros de Andrés Palacios.

Quinta corrida del Certamen Puerta Grande en la que se pudo vivir el lado amargo y el lado dulce. Lo amargo vino a cargo de Abraham Barragán que al final del sexto toro quiso poner fin a su etapa como matador de toros, cortándose la coleta y mostrándosela al público asistente. Y el lado dulce se vivió en la salida a hombros de Andrés Palacios. La cara y cruz de los toros en una misma tarde.
Abraham Barragán tras su actuación ante los dos ejemplares de Javier Molina se cortó la coleta. Está claro que el primero no le dio opciones para practicar el toreo. Pero el cuarto tuvo embestidas serias que no supo meterse con él. Dejó pasar la oportunidad.

Buena estocada de Palacios
El otro protagonista de la tarde fue Andrés Palacios que dejó constancia de su toreo de empaque. A su primero lo recibió estirándose a la verónica, meciendo los lances rematando su saludo con una revolera.
Buen comienzo con la franela, con pies juntos le dio unos estatuarios. Las mejores tandas llegaron por el pitón derecho, donde el toro de gran calidad y bravura se dejó más. Gran plasticidad en las tandas finales, rubricando su faena con media estocada.
El quinto no fue tan bueno como el dicho. Con el capote no pudo dibujar verónicas de ensueño. Y con la muleta estuvo alternando las tandas por un pitón y por otro. Pincho para después dejar la mejor estocada que se dio en toda la tarde.
Dos veces se fue hasta la puerta de chiqueros José María Lázaro. Con gran serenidad los recibió a porta gayola. En su primero hizo una combinación de lances, desde larga cambiada, verónicas, chicuelinas al paso y revolera. Con este ejemplar de Javier Molina le supo sacar provecho por el pitón derecho. Con el izquierdo fue nulo. Se vio un José María Lázaro entregado.
En el que cerraba plaza, con un manso de solemnidad estuvo estar ante la cara de su enemigo. El toro se quedó crudo, debería haber pasado por el caballo de picar en una segunda ocasión para acompasar sus embestidas.


Por Prado Dorado

14 febrero 2008

Una veleta muy taurina

12 febrero 2008

Miguel Gálvez vuelve a reencontrarse con su toreo





La puya

El toro

11 febrero 2008

Imágenes de un herradero