ir arriba

31 diciembre 2006

FELIZ AÑO 2007

A todos los lectores de mi blog les deseo un Feliz Año 2007. Que la temporada nueva que va a comenzar nos depare muchas ilusiones a todos los aficionados y a los toreros, que los toros les embistan.
FELIZ 2007

30 diciembre 2006

Kojak, luz eterna y oro


El aficionado, Ángel Martín-Consuegra, falleció el pasado 24 de diciembre a los 49 años tras una enfermedad. La gran cantidad de amigos que cosechó a lo largo de su vida lo acompañaron en el último momento.

El escritor libanés dijo sobre la muerte que: “El hombre es como la espuma del mar, que flota sobre la superficie del agua y cuando sopla viento se desvanece como si no hubiera existido. Así arrebata la muerte nuestras vidas”. El viento sopló para Ángel Martín-Consuegra, más conocido como Kojak, el pasado 24 de diciembre. Una fecha que no olvidará ni su familia, ni su pueblo, ni el mundo del toro.
Con tan sólo 49 años, Ángel dejó este mundo para subir al cielo y encontrarse con tantos taurinos como él para compartir su afición. Un burladero especial tiene reservado para poder seguir viendo desde arriba la trayectoria de sus amigos y en especial de Aníbal Ruiz. También observará a su mujer y sus tres hijas, por las que siempre ha hecho todo, según nos comentaba su esposa Mari.

Ángel Martín-Consuegra era amigo de sus amigos. Siempre trataba de ayudar al que iba a pedirle ayuda, a cambio de nada, o tal vez sí, de un tesoro muy preciado por todos y que pocos pueden presumir de tenerlo; la amistad. Lo más importante de todo, es que solía estar al lado de sus amigos cuando estos pasaban una mala racha, apoyándolos. Sabía demostrar su fidelidad y amistad. El diestro alcazareño Aníbal Ruiz sabía muy bien como era Kojak, puesto que siempre estuvo a su lado en esos duros momentos. Cuando estaba en lo alto, intentaba pasar desapercibido. Dejaba que otros se atribuyeran esos méritos, pero en el fondo él sabía muy bien lo que había hecho, lo mismo que lo sabía la persona a la que había auyudado.
Los afortunados en conocer a Kojak saben que se ha ido una gran persona y un mejor compañero.

Gran aficionado
La afición por el arte de Cúchares la tenía desde joven. Ángel era un aficionado exquisito que le gustaba paladear el toreo bueno. Era gran seguidor de Joselito y de José Tomás, los seguía por todas las plazas de España. Como buen aficionado, no se perdía ninguna feria de San Isidro, tenía sus abonos. Aficionado de los que pasan por taquilla, solía acompañar a su gran amigo Aníbal Ruiz a todos los sitios donde le contrataban, haciendo incluso las funciones de apoderado, cuando los del diestro no podían asistir.
Este año le quedó la satisfacción de ver el gran momento que atravesaba el diestro alcazareño, llegándole a comentar según el propio torero que “ese era el camino que debería seguir en el futuro”. Está claro que el primer toro que mate Aníbal Ruiz en la temporada 2007 se lo brindará a su gran amigo.
Lo mismo hará Luis Miguel Vázquez, que le tiene que agradecer que desde sus comienzos haya estado ahí para ayudarlo en todo lo que ha podido.
Desde El Día Taurino nos queremos unir al dolor que siente su familia y sus amigos, puesto que Kojak también estuvo ahí cuando se le necesitó.

24 diciembre 2006

FELIZ NAVIDAD

A los lectores de este blog tan taurino les deseo una FELIZ NAVIDAD.
Si vagamos por el mundo buscando el espíritu de la Navidad no lo vamos a encontrar, tan sólo lo podemos ver con el corazón.

22 diciembre 2006

Miradas cruzadas

21 diciembre 2006

El cortejo de la vaca

20 diciembre 2006

Refelejo en el agua

19 diciembre 2006

Las ayudas preparadas para torear

Demostrando su bravura desde pequeños

17 diciembre 2006

"Glamour" en los premios de Alcázar de San Juan


Un año más la peña taurina “Aníbal Ruiz” hizo entrega de los trofeos correspondientes a la temporada 2006. No todos los galardonados estuvieron presentes pero sí los fundamentales.

El sinónimo de la palabra glamour es elegancia. Un vocablo que bien se puede aplicar a los premiados que se dieron cita en el Hotel Barataria el pasado sábado, para recoger los premios taurinos correspondientes a la feria de la localidad manchega. Tanto Aníbal Ruiz como Ignacio Sánchez, Óscar Castellanos y Cristina Sánchez demostraron su elegancia al asistir a recoger sus trofeos.
No tuvieron tanta gentileza ni el triunfador de la feria, Juan José Padilla, ni el ganadero, Joaquín Barral, con los miembros de la peña taurina “Aníbal Ruiz” al no asistir a recoger sus galardones. Padilla fue premiado como el triunfador de la feria por su buena actuación en la misma en la primera corrida de feria. Por su parte, el toro “Holandés” indultado por el matador citado anteriormente, dada la bravura que demostró en el albero, fue considerado el mejor toro. El ganadero Joaquín Barral tampoco estuvo presente, ni él ni su hija, que en un principio parecía que iba a ser la que asistiera al acto. Dichos trofeos ocuparán las vitrinas de la peña.
Una vez explicado el motivo de porqué esos dos galardones no se iban a entregar, se procedió a la concesión de los demás trofeos.



El premio a la mejor faena se lo llevó el diestro local Aníbal Ruiz, que se mostró orgulloso de recibir de sus paisanos y miembros de su peña este trofeo. Ruiz lo pondrá en un sitio muy especial de su casa, lo mismo que tiene los distintos galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. Dio las gracias a todos los componentes de la peña por seguirlo en las distintas plazas de la geografía española.



Un año más el trofeo al mejor puyazo se lo ha llevado Ignacio Sánchez picador desde hace años de Aníbal Ruiz. Su buen hacer en el ruedo es lo que le ha permitido recoger este premio. Sus palabras fueron de agradecimiento por premiar su labor el segundo día de feria.



Parece ser que este año la cuadrilla de Aníbal Ruiz estuvo por encima del resto de subalternos que lidiaron en el coso alcazareño, puesto que el trofeo a la mejor brega recayó en Óscar Castellano, hombre de plata de la localidad. Castellanos se mostró contento al recibir dicho galardón y por la temporada que ha hecho.



La peña taurina “Aníbal Ruiz” quiso brindar su humilde homenaje a una mujer que ha roto muchas barreras dentro de la tauromaquia: Cristina Sánchez. Fue la primera mujer que consiguió confirmar alternativa en Las Ventas. Agradeció la placa y aseguró que: “ Mi labor ahora mismo es seguir apoyando la fiesta del toro. Me siento torero y sobre todo la defenderé siempre, en todos los sitios que vaya con el respeto y la credibilidad que tienen todos los toreros”.
Los miembros de la peña taurina quisieron reconocer la labor del presidente de una corrida de toros. Y aprovecharon la presencia de Gregorio Herrero para que hablara de su trabajo en el palco. Reconoció la labor que ha hecho este año Aníbal Ruiz en todas las plazas en las que ha toreado, destacando las tardes de Sevilla y Madrid, sin olvidarse de Ciudad Real, “para mí fue la satisfacción más grande como presidente de Ciudad Real poder sacar, no dos veces el pañuelo, sino uno y luego otro, cuando la gente de verdad lo pedía de corazón y yo con más corazón que la gente lo saqué. Así lo han reconocido los jurados de Ciudad Real, la peña del “7” que van con pitos a la plaza, hasta ellos se han tenido que rendir ante la mejor estocada de la Feria”. Herrero concluyó deseando ver al diestro entre los diez primeros puestos del escalafón el año próximo.

palabras de un apoderado
Quien también tuvo palabras para todos los presentes fue el apoderado del diestro, Manolo Vázquez Gago. Habló de su poderdante diciendo: “es un gran torero y una gran persona. Soy un apoderado normal, primero veo al torero como persona y me gusta tener un trato muy personal. Aparte de ser un torero con grandes posibilidades como ha demostrado este año, todos estamos aquí para ayudarlo. Creo que el 2007 tiene que ser el año definitivo para Aníbal. Este año ha demostrado con su debut en Sevilla, fue para él una tarde muy especial. Y su última tarde en Madrid tiene que servir también”.
Aníbal no se fue sólo con un trofeo sino que como en años anteriores el socio de la peña Ismael Morallón le rindió su homenaje particular, haciendo entrega al matador de toda su trayectoria desde que empezó como novillero, recopilada en 50 dvd.
Cerró el acto el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo, que habló con el corazón a sus paisanos, sobre todo recordó anécdotas del diestro haciendo un recorrido por los comienzos de Aníbal.
Un acto muy entrañable en el que la peña de Aníbal Ruiz se esfuerza año tras año para conseguir que estos premios cojan prestigio en la provincia. Aunque lo tienen de sobra a pesar de que no vengan algunos de los galardonados.

15 diciembre 2006

Anibal Ruiz y Felix Jesus Rodriguez galardonados por la Asociacion Taurina "El 7 de Ciudad Real"

Con muy poco tiempo de nacimiento, la Asociación Taurina "El 7 de Ciudad Real", entregó sus premios correspondientes a la Feria Taurina 2006.
El trofeo a la mejor estocada de la Feria recayó en Aníbal Ruiz. El diestro se mostró muy agradecido por este reconocimiento, dedicándoselo a su novia, Alicia González.
Por su parte, el mejor par de banderillas fue para Félix Jesús Rodríguez. Un premio muy bien ganado después del par de banderillas que colocó cuando la música se rindió a los encantos de este hombre de plata.

12 diciembre 2006

Una imagen no muy típica



En la época en la que se celebran los festejos taurinos esta imagen no se suele ver, pero sin embargo en los festivales que se celebran fuera del calendario taurino, es típico ver a los toreros o banderilleros resguardados del frío como mejor pueden. El capote de brega es un buen abrigo en estas fechas invernales.

07 diciembre 2006

"En mi tierra me han estimulado mucho, me han querido"

Teodoro Muñoz que vio truncado su futuro el 18 de julio de 1956 en Almagro cuando un toro de la ganadería sevillana de Doña Amelia y Alberto Marqués le propinó una cornada en el muslo derecho.



Teodoro Muñoz nació en Almadén. Empezó a interesarse por el mundo de los toros cuando tenía siete años puesto que su padre lo llevaba a ver los festejos de su tierra, en esa bella plaza como es la plaza hexagonal de Almadén. En la guerra tuvo que emigrar a Barcelona para hacer realidad su sueño, convertirse en torero. Allí se apuntó a la escuela taurina y comenzó su aprendizaje de la mano del maestro Pedro Bascures “Pedrucho” llegando a convertirse en el alumno número dos de la misma. En todos los festejos que montaban para los alumnos estaba nuestro paisano y ya demostraba sus dotes como torero. Por toda la zona de Barcelona lo conocían, incluso en las plazas de Mallorca y parte de Francia. Tal era la necesidad de sus paisanos por verlo torear que consiguieron que abandonara Barcelona para volver a Almadén. Teodoro Muñoz nos cuenta con añoranza cuando fue su debut con picadores. “El 14 de junio de 1954 debuté en Daimiel, en el cartel me acompañaban Mario Carrión y Juanito Coello con toros de Frías. Fue un éxito muy grande esa tarde”.

—¿Qué recuerdos guarda de ese día?
—Tenía en Almadén una peña de amigos que me apoyaban, casi todo el pueblo fue a verme. En mi primer novillo corté una oreja y las dos y el rabo en el segundo. También vinieron los de la peña taurina Ciudad Rodrigo de Salamanca junto a mis seguidores del Club Taurino Mario Cabré.
—¿Y ya en su tierra cuántas tardes ha toreado en esta bella plaza?
—Han sido 23 tardes las que he toreado en Almadén. Me viene en el año 53 dos antes que “El Zorro”.
—¿Cómo es el sabor de esta plaza?
—Tiene un sabor especial. ¿Tú sabes lo que es venir a tu pueblo a esta plaza tan antigua? Para mí era asombroso torear esas 23 tardes.
—23 tardes y 23 éxitos.
—Unas veces he tenido éxitos y otras no tanto, pero en general bien. A mí me ha querido mucho la afición y me siguen queriendo.
—¿De las 23 tardes cuál recuerda con más sabor?
—La de más sabor cuando vino “El Zorro”, que era hijo de Almadén. Él también estaba en la Escuela de Barcelona. Lo traje yo por la competencia que existía. Había cierto pique entre nosotros pero eran más los públicos que a veces son peores que los toreros. A mí me respetaba mucho Rafael, él era un gran torero, todo lo que te diga de él es poco. Lo bonito era como los públicos nos defendían.
—¿Qué otros éxitos nos puede relatar de su trayectoria?
—Puedo comentaros mis dos tardes en Ciudad Real. Las dos tardes salí a hombros. Qué más quiere un torero que torear en su capital y triunfar. Prueba de ello es que a mí en la tierra me han estimulado mucho, me han querido. Quizás haya sido por ser un torero agradable con la gente. En ningún momento he sido un torero presumido. He sido correcto y por eso me querían y me siguen queriendo.
—Le siguen queriendo como bien dice porque todavía sigue aportando su granito de arena en la Fiesta Nacional.
—La verdad es que sí. El año pasado se organizó una clase en el ruedo donde enseñamos a los chavales. Luego cada uno toreaba a su manera, aquello resultó muy bonito. Este año también se iba a hacer pero al final no se porque se hizo. También suelo aconsejar al concejal José Tejero. Tenemos un concejal que es una ayuda muy buena para los toro. Si se fuera la cosa sería diferente. Lo mismo que el empresario Paco Romero que trae muy buenos carteles.
—¿Durante su corta carrera habrá dado trofeos?
—Pues la verdad es que sí. La Federación Taurina Manchega con Diego del Moral a la cabeza me entregaron una medalla. El Ayuntamiento de Ciudad Real hizo un festival con los toreros en activo y me entregaron una placa. Recientemente los miembros del Ateneo Taurino Manchego me dieron un homenaje. Todo esto lo conservo con mucho cariño. También tengo un capote de paseo que me lo regalaron mis seguidores de la club taurino Mario Cabré.
—¿En aquella época con cuantas tardes podría un torero terminar la temporada?
—Pues dependía de la categoría y la fuerza que tuviera el torero. Nosotros en la provincia los que teníamos fuerza éramos Juanito Coello, Rafael Martínez “El Zorro” y yo.
—¿Realmente los toreros de antes eran diferentes a los de ahora?
—Mucho. Hoy los toreros son más creídos. Y tienen que tener claro que aquí quien manda es el toro. Con arreglo a lo que dicta el toro es a lo que te tienes que acoplar. Es así de claro y bonito.


Una carrera que se vio truncada por un toro de la ganadería de Doña Amelia y Alberto Marqués. Aquel fatídico 18 de julio de 1956 “Ojinegro” marcado con el número 68 quiso que Teodoro Muñoz dejara que su sueño no terminara de realizarse. Le propinó una cornada en el muslo derecho que lo partió la femoral y safena. Pero pudo más la fuerza de este joven para que su vida siguiera adelante. Hasta que lo atendieron pasaron muchas horas en las cuales su vida podía haber tomado otros derroteros. Lo único que le falta son los dedos de los pies por no llegarle bien el riego sanguíneo. Por lo demás puede dar gracias a Dios que a sus 78 años está contándonos su experiencia.

—¿Cuéntenos como fue esta fatídica tarde?
—Mi segundo novillo me propino una cornada en el muslo derecho que me partió la femoral y la safena. Sangré mucho y estuve a punto de perder la pierna. En Almagro me hicieron un torniquete y me trajeron a Ciudad Real. Se avisó al médico para que me recibiera, pero cuando el doctor Chamorro vio como era la herida no quiso operar y tuvieron que buscar al de guardia que se encontraba en una finca en Piedrabuena. Hasta las cuatro de la mañana no me pudieron operar. Todo ese tiempo que se perdió desde las seis de la tarde que el toro me dio la cornada hasta la intervención provocó que el riego sanguíneo no llegara a los dedos de los pies, por eso los perdí. A los tres días me trasladaron al sanatorio de toreros donde Luis Jiménez Guinea, el médico de Manolete me trató. Si hubiera seguido en Ciudad Real me hubieran cortado la pierna. Cuando llegué a Madrid me la pusieron en alto y la movían para que no hubiera problemas.
—Volviendo a sus momentos de torero, ¿con qué era más poderoso Teodoro Muñoz?
—A mí me gustaba más el capote. Los toros eran muy distintos a los de ahora, antes hacíamos quites, con la gran variedad que existe con el capote. Ahora no se ve nada de eso. Al toro le han quitado mucha raza que es con lo que se mantiene, por eso no aguantan los toros ahora.
—¿Le hubiera gustado dirigir una escuela taurina?
—Pues sí. A mí hacer12 años me lo propuso un concejal de Ciudad Real, pero yo no vivía allí. Pero si me hubiera pillado más joven la hubiese montado yo. Muchos han sido los festejos que he organizado con chavales de la tierra.
—¿Cómo ve ahora el toreo?
—Se ha perdido mucho. Hoy se torea tal vez más quietos, pero no todo en el toreo significa quietud. En el toreo hay que tener mucha cabeza, saber lidiar y poder a los toros. Hay toreros que no pueden, les faltan facultades y cerebro.
Muchas gracias por todo y aquí estamos para ayudar a que la fiesta de los toros siga adelante.

06 diciembre 2006

Las enseñanzas taurinas de un gran aficionado

Balbino Bejarano no necesita carta de presentación. En Alamillo, su ciudad natal, y en Almadén, lugar donde reside, lo conocen bien. Este gran hombre es un apasionado de los toros y los dos toreros de su tierra.



Con los pocos medios que se existían antaño para ver toros y apasionarte por ellos era difícil alimentar esa pasión. A pesar de las dificultades Balbino fue sustentando ese entusiasmo por la Fiesta Nacional. Recuerda que antes quien iba a los toros se tiraba dos días mientras iba y venía. Las distancias eran mucho más largas porque los medios de transporte no eran lo que son ahora. Cuando era estudiante en Ciudad Real sí que fue a los toros, pero su afición se empezó a despertar y apasionarlo cuando Paco Alcalde comenzó a torear. Puesto que los arrastraba a todos.



Se siente orgulloso de ser el fundador de varias peñas taurinas a lo largo de su vida. La primera fue la peña de Paco Alcalde, junto a su amigo Félix y otros amigos más. Después vino el Club Taurino de Almadén. Junto a Diego del Moral crearon la Federación taurina de peñas. Posteriormente la peñas de Félix Jesús Rodríguez y últimamente la Asociacón de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén. En todas ha participado y lo sigue haciendo, encontrándose muy a gusto, puesto que lo que más le gusta es hablar de toros.



Ahora tiene mucho tiempo para participar en temas taurinos, hablar de toros y sobre todo leer libros relacionados con su pasión. Al ser aficionado de toda la vida lo que le satisface es transmitir su afición sin imponer nada a nadie. Así lo hizo con su mujer, Dominga, que sabía que existían los toros pero sin llegar a profundizar en el tema. En estos momentos es una auténtica aficionada gracias a Balbino. Sus gustos artísticos pasan por los toreros de su tierra y José María Manzanares, padre y Curro Romero. Casi naá. Ahora está traspasando su afición a su hija Nuria, que disfruta viendo los toros en directo en compañía se su progenitor. Los toros en la tele no le gustan tanto, puesto que no se aprecia ni se siente lo mismo que estando en directo, y menos si se tiene al lado a un gran aficionado.



En casa de Balbino se puede observar los cuadros enmarcados con carteles de su tierra y de sus toreros. También tiene un rinconcito dedicado a Paco Alcalde y otro a Félix Jesús Rodríguez, sus paisanos y amigos. Con ellos llega a emocionarse. Recuerda que un día un empresario de Córdoba les dijo: “No he visto una cosa igual, que vaya la afición detrás de un banderillero, de toda la vida han ido detrás de un matador”. Y es que ellos han ido detrás de Paco cuando cambió el oro por la plata, lo mismo que hacen ahora con Félix Jesús.


También tiene una gran colección de entradas de toros, cerca de mil tiene, entre suyas y las que le han dado sus amigos, y de carteles de mano y de escaparate. Un verano decoró el patio de su casa con esos carteles. Un patio con un sabor muy taurino. Como buen aficionado tiene la enciclopedia Cossío que consulta de vez en cuando.

Aficionados como Balbino quedan pocos pero su afición la ha transmitido a su mujer y a su hija. Un legado que irá pasando de padres a hijos y así sucesivamente como se ha hecho toda la vida.

05 diciembre 2006

La belleza de la plaza de Almadén creada con pasión

Segundo Cavanillas es uno de los aficionados de la provincia de Ciudad Real. Y como cualquier buen aficionado tiene su "Rincón Taurino" reservado expresamente al mundo del toro.



La réplica de la plaza de toros de Almadén a escala uno por cien está en casa de Segundo Cavanilla. Él y su mujer Mª Luisa Arenas han hecho una reproducción de su plaza de toros, porque aunque vivan en Ciudada Real, son oriundos de Almadén. Esa ciudad que poseé una plaz única, hexagonal.
Fue en el año 1986 cuando empezaron a crear esta obra maestra. Tres han sido las remodelaciones que ha sufrido la maqueta hastas que ha quedado como una copia exacta de la original. Con ayuda de su padre, Segundo midió en el año 86 la plaza por dentro y por fuera para realizar su proyecto. En el año 95 se realizó la segunda remodelación y en este año 2006, una vez terminada la feria taurina de Almadén, se lió a incluir el callejón de su plaza particular.
Si la plaza original encierra una gran historia entre sus paredes, la réplica no se queda atrás. Está creada con tablas del ferrocarril. Lo que habrán vivido esas tablas y aún le queda por vivir. Puesto que muchos años se le augura a esta bella obra. Su destino final es permanecer en el museo taurino de Almadén cuando éste se cree.


No flata ni un solo detalle, desde los burladeros de toreros pintados con el logotipo de la Unión de Plazas Históricas hasta las placas que existen en el exterior. Una auténtica obra de arte realizada por dos amantes de los toros. La arena del albero está recogida del coso hexagonal. Con mucha minuciosidad han ido pegando todas las tejas que constituyen el tejado de la plaza. Un total de 5.000.



Todo lo que existe en casa de Segundo y Mª Luisa es creación propia. Porque aparte de la maqueta, Mª Luisa ha creado un ajedrez con las figuras de los areneros, toreros, la bella sevillana, el toro y el burladero. Toda una obra digna de elogiar.
Otra de las pasiones de Segundo es coleccionar carteles, tanto grandes como pequeños, que tiene ordenados por años en tres tomos. Y para sorpresa de los lectores este gran aficionado está escribiendo un interesantísimo libro sobre todas las plazas que existen en nuestra provincia.

03 diciembre 2006

Herradero a la antigua usanza

El pasado sábado se vivió una jornada campera en la finca "Los Jarales" en el término municipal de Terrinches. Como todos los años se procedió a herrar las becerras y becerros nacidos en el año. Ardua tarea que reunió a una veintena de personas junto con los ganaderos Clemente y David Parra y los vaqueros de la finca.

En mitad de la jornada se acercó para echar una mano el diestro Luis Miguel Vázquez al cual el ganadero, Clemente Parra, le ofreció la oportunidad de coger el hierro con la marca de la ganadería y ponérselo a unos cuantos becerros.

Pocas son las ganaderías que hierran como se hiciera antes. Ahora la mayoría lo hacen con el cajón de herrar. Pero todavía quedan románticos de la fiesta que mantinen la tradición.

El becerro sale del corral, donde se encuentra junto con todos sus hermanos, para pasar a otro chiquero donde están los vaqueros para cogerlo y tumbarlo.



Le atan una cuerda a los cuartos traseros y entre varios se retiene para llevar el proceso de herrar sin ningún problema.



los hierros candentes se posan en la piel del becerro para que queden marcados. Llevarán el hierro de la ganadería, el número, guarismo y hierro de la Unión, Agrupación o Asociación, dependiendo de donde esté inscrita la ganadería. En esta ocasión los añojos de la familia Parra lucen en su piel el hierro de la Asociación.



Esta ha sido una jornada feliz para todos los que han contribuido en la tarea campera. Algunos se han llevado algún regalo como la caricia del becerro.

Más adelante publicaré un reportaje con todo lo que sucedió en la finca Los Jarales. Con los verdaderos protagonistas: los ganaderos herrando junto a los vaqueros.

01 diciembre 2006

Solo Finalista



Por fin una de mis fotografías se ha quedado finalista, pero que no entra dentro de las elegidas. El año que viene lo volveremos a intentar a ver si hay más suerte y puedo llevar todas mis obras sin que problemas ajenos a mí me lo impidan.