ir arriba

30 abril 2008

29 abril 2008

28 abril 2008

27 abril 2008

25 abril 2008

“Me considero un torero que está hecho a sangre y fuego”

Hay aficionados que poseen una sensibilidad especial para detectar a esos toreros que tienen un don. Carlos Escolar “Frascuelo” es ese tipo de toreros desde el primer día enamoran porque tienen algo distinto, un sabor diferente al resto de toreros, una gran solera.

Frascuelo es uno de esos toreros que no deja indiferente con su estilo tan personal de interpretar el toreo. El poso que le han dado los años es lo que hace diferente a este torero, que aunque no es un chaval tiene su espíritu cargado de juventud. Con la verdad y la honradez por delante hace el paseíllo cada tarde que está anunciado. Próximamente lo veremos en la feria de San Isidro, concretamente el 25 de mayo que alternará junto a Iván García e Israel Lancho que confirma alternativa. Se lidiará una corrida de Celestino Cuadri. Afronta este compromiso con gran ilusión, como si fuera la primera vez que pisara el coso del Espíritu Santo, por donde hace años salió en hombros cuajando una buena tarde. La primera corrida de la temporada y salir a hombros por la primera plaza del mundo no lo hace cualquiera, solo lo hacen los toreros que tienen ese don especial, que están dotados con la sabiduría y el clasicismo de los toreros de antaño.

—La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo se siente al volver a verse anunciado en San Isidro?
—Pues me siento como un chaval con 18 años, tengo más pero es como lo siento. Y tengo la misma ilusión que cualquier chaval de los que vayan a torear. Haya toreado ya en Madrid o no. Para mí Madrid es como una rivalidad nueva, en la cual voy a una presentación que es lo más importante en el mundo del toro.
—¿Ha sido difícil conseguirlo?
—Pues no ha sido fácil.
—Más que nada porque toreros como usted es difícil contratarlos, con esas características y ese tipo de arte tan especial.
—Pues la verdad es que sí. Pero vamos no es problema mío. Es problema de las empresas que están un poco dejadas de la mano de Dios, por decirlo de alguna forma. Porque creo que les falta sensibilidad. La verdad es que también te tengo que decir que tampoco hay muchos toreros como yo. Ni de la edad ni del sentido común del toreo.
—Bueno tenemos a Sánchez Puerto también.
—Sí, la verdad es que sí. Es un torero de los que yo siempre he valorado mucho como persona y como torero. La verdad es que creo que es una falta de sensibilidad por parte de las empresas que no pongan a toreros que son espejos de la gente joven sobre todo.
—Desde sus comienzos usted ha despertado interés en los aficionados, ¿lo sigue haciendo?
—Yo siempre, aunque sea en un tentadero, siempre trato de despertar ese interés hacía mí porque soy muy competitivo, y es que como me siento un chaval, pues quiero competir y rivalizar con la gente joven.
—Dicen que quien lo ve torear por primera vez queda prendado de su estilo, ¿usted lo cree así?
—Yo también me sorprendo.
—Se sorprende de que pueda causar este impacto, que hoy día los toreros más populares son los que se lo llevan de calle.
—Sí, la verdad es que sí. Pero vamos te vuelvo a decir que para mí siempre es un reto. Y sobre todo sorprender y encantar a la gente. Si es la primera que me ven pues crearles un momento de ilusión.
—¿Se considera maestro de maestros?
—No, yo no me considero maestro de nada. Me considero un torero que estoy hecho a sangre y fuego, pero que ahora mismo atesoro un conocimiento y una forma de concebir el torero diferente a cuando yo tenía menos años y menos experiencia. He conseguido una solera importante y una capacidad de entendimiento delante del toro importante. Lo que pasa es que quizás las corridas que toreo no son las idóneas para ello.
—Esa solera de la que me habla en qué la basa ¿en toda la experiencia que le dan los años?
—No, en la experiencia y en mi poso como torero. Creo que he conseguido como un gran bucle con los años y sobre todo con un gran sentido común. Y una gran responsabilidad de hacer el toreo que a mí me gusta ahora.
—Aunque usted ha estado ausente durante un tiempo de los ruedos, nunca lo dejó. Prueba de ello han sido estas temporadas anteriores y la presente. Durante esos años, ¿qué hizo?
—Bueno yo siempre he estado activo. Nunca lo he dejado, ni he descansado, ni por causas de accidente ni nada de eso. He toreado poco. Eso sí es verdad, he toreado poco como te he dicho anteriormente por falta de sensibilidad de las empresas, y falta de sentido común. Porque cuando un torero consigue hacer gestos como yo los he hecho, con una sola corrida de toros en Madrid y salir por la puerta grande, creo que a lo mejor en otros toreros, pues hubiese resultado más beneficioso a la hora de torear un número de corridas importantes. Pero ahí está, que la verdad es que cuando he toreado en Madrid ha sido en los meses de agosto, ha sido difícil y las temporadas estaban hechas.
—Y que va menos público en esos meses y la repercusión es menor, digámoslo de alguna forma.
—La verdad es que como siempre los triunfos míos han sido en Madrid, aunque haya habido poca gente, poca afición, ha sido una gran minoría la que me ha visto, y de ahí tengo el respeto y la admiración del aficionado, sobre todo, de todos los de Madrid y de los que han ido allí. Te darán el gran respeto que uno quiere en estos tiempos, aunque no sea para decir me voy a comprar un cortijo, yo de eso, pues la verdad, no es que me importe mucho el comprarme. Lo que me importa ahora mismo es disfrutar y hacer disfrutar y crear una ilusión al aficionado. Y sobre todo, crear una gran expectación a mi toreo.
—¿Cómo se prepara día a día?
—Pues todos los días entrenando, yendo al campo, no dejándolo ningún día vivir con esa ilusión y esa esperanza de ser capaz de remontar con las dificultades que hay a cuanto mis contrataciones. Por eso yo te he dicho antes que tengo que competir. Y sobre todo me gusta competir y crear una rivalidad aunque sea en un tentadero.
—Por lo que percibo en sus palabras piensa que se han cometido muchas injusticias con usted.
—Muchas y las seguirá habiendo. Ojalá que conmigo sean menos de aquí para adelante. Pero bueno también tengo que ser capaz de entender que esta profesión está cada vez más difícil , y sobre todo para mí, por no ser ya tan joven, donde crear esa expectativa a las empresas de contratarme, pero no será por falta de yo estar preparado y estar consciente de que aparte de buen toreo tienes que dar una imagen importante para los públicos ahora mismo.
—Imagen importante la que dio hace dos años en Pastrana, si no recuerdo mal, cuando lo cogió el toro y se hizo el torniquete para seguir toreando.
—Fue una corrida en la cual hubo momentos buenos, momentos importantes y momentos de destellos de una honradez profesional y de un hombre que sabe lo que quiere. La verdad es que ya ha habido muchos momentos de dificultades en mi vida, no solamente de las cornadas sino de no torear, que la gente no te ponga, no te escuche, te haga de menos y tu sentir esa falta de calor y de comprensión a la hora de poder a determinados toreros. He sufrido mucho, siempre he creído en mí, seguiré creyendo en mí. Y el día que no crea, me iré.
—¿Este año también estrena nuevo apoderado?
—Pues sí, es una persona joven, coincidimos este invierno en el campo y me dijo una cosa muy bonita: "Pero maestro si usted es un chaval joven y con una torería tan bonita como nunca laa he visto. Me encantaría poder ayudarle". Y me puso en un festival, ha sido el que más me pagó y del que más he recibido. Por tanto, creo que es una persona muy válida, a mí me da ilusión de ver a una persona tan joven creer en uno tan mayor.
—Si le digo "Verdad", ¿qué le evoca?
—Si me dices verdad, pues verdad la que tú creas.
—¿Y miedo?
—No sentirme comprendido por una afición ante la que esté actuando.
—El toreo con el capote es uno se los más difíciles de interpretar, aún así usted se puede considerar uno de los mejores capotistas del momento. ¿O no lo cree?
—No, solamente creo que muchas veces me sorprendo a mi mismo, sobre todo cuando veo un toro que me ayuda, que coge los vuelos del capote, que se los puedo echar y traerlo toreado, yo sentirme importante y crear una ilusión al público que en ese momento me está viendo, porque está viendo una cosa diferente.
—¿Cómo es el toro que sueña para poder realizarle toda su tauromaquia?
—Pues un toro que entienda del toreo. Eso es lo más importante, que sabe uno ya ver cuando sale un toro y lo ve prendido en esos engaños, en los vuelos de esos engaños y que tú puedas olvidarte de que tienes alma.
—¿Se llega a olvidar alguna vez del alma?
—Sí, del alma, del cuerpo y del dinero que tengo, que no tengo nada. Eso me ayuda a arrimarme más y a entender que el toreo es así. Pero ya no por dinero, sino por la satisfacción de uno ya, porque esto no me lo puede quitar nadie.
—Por último, son muchos los lugares donde le llaman para dar conferencias, hoy viene a Ciudad Real, ¿qué le va a transmitir al aficionado manchego?
—Pues mira una ilusión, poque sé que en toda Castilla-La Mancha y sobre todo en Ciudad Real hay muy buenos aficionados, que vienen todos los domingos, esos domingos de agosto a Madrid y que me han visto muchas veces, siento que ellos lo sienten como verdaderos aficionados de Madrid. Por una época en la cual viví una etapa de novillero muy bonita que fue los mano a mano esos con Paco Alcalde, que revolucionaron en aquel momento la novillería. Luego fuimos los dos apadrinados por nuestro maestro y querido Curro Romero en Barcelona y creamos una expectativa de ilusión muy bonita de novillero.
—Eso es lo que va a transmitir al aficionado, recordar esos momentos.
—Pues recordar esos momentos y sobre todo en Ciudad Real que es una plaza de toros muy bonita y con una solera. Que aunque no haya toreado nunca, pero sé que hay una solera de buenos aficionados, y sobre todo crear esa expectativa y que podamos estar este año en la plaza de toros de Ciudad Real.
—Ojala le vieramos hacer el paseíllo, maestro.
—Ojalá.


—Majestuosidad—
Con majestuosidad y elegancia hace el paseíllo carlos escolar “Frascuelo”

—Solera—
Con el paso de los años ha ido acumulando una gran solera en su forma de interpretar el toreo

—Verdad—
Con la verdad por delante es con la que torea este veterano matador de toros

—Honradez—
Todas sus actuaciones se han calificado con mucha honradez puesto que así es como es

—Injusticias—
La falta de sensibilidad en las empresas hace que se comentan injusticias con toreros románticos

Rafaelillo el primer invitado de El 7

Con motivo de la IV Charlas Taurinas la Asociación “El 7” de Ciudad Real ha organizado un ciclo bajo el título “Elementos esenciales de la Fiesta: El toreo de valor y de arte”.
A las ocho de la tarde se presentó ayer la primera de las charlas con la presencia del diestro Rafael Rubio “Rafaelillo”. Torero de gran valor. El acto estuvo moderado por Esperanza Santos quién preguntó al torero por lo que había pasado en Madrid para que tan sólo estuviera anunciado una tarde.
Rafaelillo explicó con detalle los motivos por los que tan sólo iba a torear una tarde en San Isidro después de sus actuaciones tan dignas el año pasado. No comprendía como no estaba dos tardes, tal fue su desánimo que no quiso ni torear en Madrid, pero afortunadamente para los aficionados recapacitó y aceptó lo que la empresa le ofrecía cuatro días antes de la presentación de los carteles. El público que asistió disfrutó de la palabra de Rafaelillo.
Se cerrará el ciclo en la tarde de hoy con la presencia del matador de toros Carlos Escolar “Frascuelo”. Quien contestará todo lo que le pregunte Luis María Cantero.

Música de Madonna para una novillada

Aunque parezca insólito en una corrida de toros no escuchar el tradicional pasodoble, los toreros pueden interpretar su tauromaquia con distinta música. Así lo hará Rafael Castellanos el próximo 21 de junio en la cubierta de Leganés donde se enfrentará en solitario a seis novillos de Hermanos Víctor Romero. Será en un homenaje a la juventud, para que luego no digan que los jóvenes no tiene ideas.

Las novilladas de Fernando Tendero

El joven novillero de Villarta de San Juan, Fernando Tendero, actuará el próximo 26 de abril en Caudete (Albacete), junto a Víctor Abad y Juan Belda. Lidiarán novillos de Julio Aparicio. El lunes 28, lo hará en Mora compartiendo cartel con Víctor Abad y Enrique Moreno que debuta con caballos. Los novillos son del mismo hierro que pasta en tierras cacereñas.

Interesantes novilladas sin caballo

Ya huele a toro en la provincia de Ciudad Real. Ese aroma que tanto añoramos los aficionados y que con las lluvias algunos festejos hemos perdido.
Este fin de semana se celebrarán varios festejos en la provincia de Ciudad Real. La plaza de Las Virtudes albergará una novillada sin caballos. Una de las plazas más bellas de la provincia se vestirá de luces para tres jóvenes aspirantes a convertirse en toreros desplegen su sabiduría y lidien una novillada de “El Pizarral”, propiedad de hijos de Juan Pedro Fernández. Lo harán el linarense Adrián Torres, el venezolano “El gitano de Arauga” y el local Emilio Huertas. Muchas expectativas está causando Huertas ante sus paisanos y el resto de los aficionados de la provincia. Tiene unas cualidades diferente al resto de jóvenes. Es de esos toreros que te llaman la atención por su forma de coger tanto el capote como la muleta. Esperemos que tenga suerte en su tierra.
Este festejo se celebrará mañana viernes a las seis de la tarde. A esa misma hora, pero al día siguiente, sábado será la localidad de Tomelloso la que organice una novillada sin caballos.
En esta ocasión se hará en la ermita donde se celebra la romería con motivo de la Virgen de las Viñas. Es un festival benéfico, toda la recaudación irá destinada a la hermandad. Los organizadores del evento son la propia hermandad, la peña de la localidad y el banderillero Óscar Castellano.
Se van a lidiar cuatro novillos de la ganadería de Juan Saniger para los jóvenes novilleros Rafael Castellanos y Emilio Huertas.
En Picón también habrá novillada sin caballos, pero será el 3 de mayo donde se lidiarán tres novillos de Hermanos Ruiz Cánovas y uno de Ana Pomar para los novilleros Paco Gallego, Joaquín Carrio, Diego Gutiérrez Mora y Javiér Pérez “El Parri” (novillero local). El festejo se celebrará a las seis de la tarde.

Jesús de Natalia se prepara para su compromiso más importante

Será el próximo tres de mayo cuando Jesús de Natalia haga el paseíllo en solitario en la plaza de toros de Ciudad Real. Se enfrentará a seis novillos de la ganadería de Arucci. Un acontecimiento extraordinario en su preparación.

La semana pasada no se conocía si iban a lidiarse seis novillos de una misma ganadería o si al final sería una novillada concurso. Al final serán de la ganadería de Arucci. Seis ejemplares están preparados para viajar el próximo 3 de mayo a la plaza de toros de Ciudad Real. Se enchiquerarán como es tradicional a partir de las doce de la mañana, después del sorteo. Ese día 3 de mayo será especial para uno de los novilleros de la provincia: Jesús de Natalia.
Este joven ha decidido matar seis novillos en la plaza de su tierra, en Ciudad Real. Este año va a ser el definitivo para de Natalia, ya que tiene intenciones de tomar la alternativa. Se doctorará como matador de toros. Otra prueba vital que debe pasar todo torero que quiera convertirse en figura del toreo.
Aunque el camino hasta ahora no ha sido nada fácil. Jesús de Natalia sabe que lo complicado empieza ahora. Puesto que los toreros que están en lo más alto del escalafón no se dejan ganar la pelea. Y desde los puestos de abajo tienen que ir abriéndose paso. Corrida a corrida deben ir puntuando para llegar a la cima. Y lo que se hace un año no sirve para el próximo. Se vuelve a comenzar de cero. Nada vale y todo está permitido. El toreo tiene sus propias reglas, su propia liturgia, esa que no hay que quebrantar.

El aficionado
Los aficionados deben estar el día 3 de mayo en la plaza para apoyar a su paisano. El año pasado estuvo muy digno en sus dos actuaciones y se ha ganado el respeto del público. A las seis de la tarde tienen una cita con Jesús de Natalia.

24 abril 2008

23 abril 2008

Esa india gitana

Estoy conversando con una gitana
de ojos negros que trastornan la mirada
nariz preciosa
boca mas bonita todavia
Esa gitana, que me hace enloquecer con su mirada
esa gitana que besa como los ángeles
india gitana
esa gitana de pelo negro
esa gitana de hoyuelos en sus mejillas
esa gitana dulce como la miel
y agria como la hiel
esa gitana capaz de todo
esa gitana insensible
sin sentimientos
incapaz de transmitir lo que siente en cada momento
esa gitanita llena de genio en ocasiones
brava como las olas del mar encrespado
o mansa como el agua de un lago
para conocer sus sentimientos habria que ser adivino
esa gitana es peligrosa
muy peligrosa
se la puede querer y odiar
no te deja indiferente

22 abril 2008

Habrá que esperar


Al final no ha sido hoy cuando verá la luz el nuevo trabajo de Manolo García. En su página web se anunciaba que saldría el 22 de abril a la venta. Pues no es así. Será el próximo 13 de mayo. Una fecha muy peculiar, porque coincide con que es martes y 13. No debe atender a supersticiones Manolo. Para mí la fecha es idonea en el mes de mayo.

El disco se titula "Saldremos a la lluvia". Lo que sí se ha estrenado hoy es el primer single, bajo el título "No éstes triste". Alucinante como siempre Manolo García.

Ya estoy deseando que llegue el 13 de mayo para tener este trabajo en mis manos.

21 abril 2008

Homenaje a Pablillo


Este post se lo quiero dedicar a mi abuelo, gran aficionado que ha sabido transmitirme su amor por este bello arte. Mi abuelo, Pablo quisó ser torero. Antiguamente en Vistalegre se alquilaban vaquillas para los que querían torear. Mi abuelo iba todos los domingos a Madrid para desarrollar su pasión, pero en un revolcón vio que no era lo suyo. Y lo dejó. Aunque la afición no la dejó. Al contrario la siguió desarrollando a través de los años. Recuerdo cuando era pequeña como me llevaba a ver los sorteos. Era una ilusión el ir a ver los toros con él. Compartir algo que con el tiempo iba a convertir en mi gran pasión. El amor a los toros y el toreo. Es una lástima que ya no estés, que no pueda compartir contigo tardes de toros. De comentar como me ha ido en los tentaderos, en las distintas plazas a las que asisto para cubrir la información. Pedirte opinión sobre lo que escribo. En definitiva, compartir contigo nuestra misma pasión. Yayi, fue una pena que el destino te tuviera deparada esa muerte tan cruel. A escasos metros de tu casa. Pero muchas veces no podemos luchar contra las adversidades.
En esta imagen rescatada del albúm familiar, se ve a mi abuelo apoyado en la viga, de la plaza de toros de Ciudad Real. Donde acudía todas las temporadas a su feria.

Rafael Castellanos matará seis novillos en Leganes

19 abril 2008

Presentación del libro "Indumentaria tradicional manchega"


El libro "Indumentaria tradicional manchega" se presentó ayer en Ciudad Real, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. Este ejemplar nada tiene que ver con el mundo del toro. Pero sí la persona que lo ha escrito, concretamente uno de los autores. Luis Prado ha sido un buen aficionado taurino. Y digo ha sido porque el 10 de septiembre de 2003 el destino quiso que dejara este mundo. Es su obra póstuma.

Como habréis podido adivinar por el apellido, Luis Prado era mi tío. Con él compartía muchas de mis aficiones como los toros, la Semana Santa, en especial la de Sevilla (aunque él era un macareno auténtico y yo soy más trianera) y el amor por los libros.
Al tema, que si no me pongo a contaros cosas y me pierdo en los recuerdos. Pues, como bien decía al principio, ayer se presentó este libro. Mi tío Luis junto a Antonio Luengo, el otro autor del libro, comenzaron su proyecto allá por el año 2001. Un proyecto que una vez que tenemos el libro en las manos no nos podemos hacer una idea del trabajo que les ha supuesto realizarlo. Más que nada porque es una investigación ardua en la que han ido recopilando datos del traje manchego. Cómo ha ido evolucionando a través de los años. Todo está bien detallado en la obra.

El primer trabajo de mi tío fue "Antología del Folklore Manchego", el cual le costó mucho que saliera a la luz, ya que nadie quería publicar un tomo con texto que a poca gente le interesa. Pero que tal vez a esa poca gente que le interese lo compran con todo el gusto del mundo porque les ilustra, al no haber muchos libros sobre esta temática. Bien, pues al final fue la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real quien decide publicar el libro. Siendo el 8 de septiembre de 2003 cuando mi tío Luis tiene el primer ejemplar en sus manos. Viendo cumplido uno de sus sueños, el publicar su trabajo de investigación para poder continuar con el siguiente, que como he dicho se presentó ayer.

El mismo día de su muerte se acercó a la Diputación a recoger los 50 ejemplares que suelen dar al autor o autores de los libros. Esa obra tan amada por él no la pudo entregar a sus familiares y amigos, ser él en persona el que recibiera las alabanzas. El testigo lo han tenido que recoger mi tía Carmen, mi prima Ana Belén y mi primo Juan Luis. Porque ese mismo día su corazón se paró. Tal vez embriagado de tanta felicidad. Que en lugar de estallar por fuera, lo hizo por dentro, privándole de las mieles de éxito.

Como bien dijo Antonio Luengo en la presentación de la obra de ambos, a mi tío Luis nunca le ha gustado trabajar en primera línea. Él modestamente hacía su trabajo. Tal vez ése es un gen que llevemos dentro, puesto que mis abuelos, sus padres, eran así. Trabajadores que realizaban sus trabajos no para que la gente los vanagloriara, sino porque realmente sentían lo que hacían. Y esa educación también me la han sabido transmitir mi madre y a la vez mi padre. Pero eso sí, el reconocer nuestro trabajo sí nos gusta, sin demasiados aspavientos.

Ayer, desde ese palco del cielo, cogería asiento en primera fila, o ni siquiera hacía falta que lo hiciera en primera fila, porque conociéndolo seguro que dejaría paso a los amigos que se habrá hecho arriba en el cielo. Él estaría junto a sus padres, viendo cómo se desarrollaba el acto. Como lo estuvo en la presentación de su primer trabajo. Y orgulloso tanto él como mis abuelos, Pablo y Juana, de su labor.

18 abril 2008

Pasión y locura de Hermanos Garzón por su ganadería


Cuatro jóvenes; Alfonso, Luis, Antonio y José María que se quedaron huérfanos muy pronto, siendo aún unos adolescentes decidieron crear su propia ganadería, puesto que desde siempre han sido muy aficionados gracias a su padre.
Fue allá por el año 1993, concretamente en el mes de marzo cuando tres jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 20 años decidieron aventurarse y crear su propia ganadería: Hermanos Garzón Mergelina. Cuatro chavales que se habían quedado huérfanos. Tenían una vida por delante que no iba a ser nada fácil, aún así quisieron hacer realidad un sueño que tenían desde siempre, criar sus propios toros. Esa pasión que sienten por este mundo, la han llevado hasta el extremo de convertirse en unos ganaderos que se están abriendo paso dentro de la cabaña de bravo.
Alfonso, Luis, Antonio y José María luchan por sacar adelante este proyecto. La pasión y la locura que sienten por el mundo del toro a veces se convierte en enfermedad para ellos. Una enfermedad sana que les da más alegrías que disgustos. Por ejemplo el Domingo de Ramos cuando vieron como el presidente indultaba al primer ejemplar que pronto se convertirá en otro de los sementales que tienen. Pero éste semental es suyo. Un orgullo muy grande el de un ganadero por ver que después de tantos años de pruebas y de cruces consiguen sacar un ejemplar con los carácteres necesarios para transmitirlos a sus sucesores.

Inicios
Nadie dice que es fácil iniciar algo en la vida, y menos aún una ganadería. Aquel mes de marzo comenzaron los hermanos Garzón Mergelina con 50 vacas de Juan Arenas, al igual que los sementales también eran de ese hierro. Después fueron reemplazando esas vacas por las de Cuvillo. Los Hermanos Garzón tenían amistad con Joaquín Núñez del Cuvillo y con su hijo Álvaro y pronto empezaron a traer vacas y sementales de dicho hierro para ir sustituyendo el anterior ganado.
Así comenzaron su nueva andadura. Ahora cuentan con 180 vacas de vientre y 4 sementales. Aunque no siempre los mismos sementales cubren a las vacas, puesto que intercambian los sementales con un primo suyo y con Cuvillo. De esta forma es mucho más amplia la gama de sementales. Puesto que el abanico entre las hembras y los machos es más grande y es mucho mejor, aseguraba el ganadero.

Objetivos
Lo que intentan los hermanos Garzón Mergelina es que sus toros vayan de menos a más. Para ellos “el caballo es el medio para un fin”, no es el fin en sí mismo. El fin es el torero. Lo realmente importante, y tal y como está hoy en día el toreo, es la muleta. Puesto que el nivel de exigencia del toro es grandísimo. “Porque las puyas son grandes, el caballo pesa muchísimo y se les somete a un esfuerzo grandísimo”. “También el concepto del toreo clásico exige mucho al toro, la humillación es importantísima, las faenas son mucho más grandes que antes, el trazo y el recorrido tiene que ser más largo. Por ese motivo el toro bueno tiene que ser de menos a más”.

Tareas
El éxito de estos ganaderos reside en que todo lo hacen juntos. No dan un paso sin que los otros sepan lo que están haciendo. Aunque cada uno se encarga de una cosa pero al final están muy coordinados. En los tentaderos deben estar Luis, Antonio y Pepe (como se le conoce familiarmente a José María) para hacer la selección. Alfonso deja a sus hermanos las riendas de la ganadería, él prefiere desempeñar el papel de aficionado, y los acompaña a las plazas donde lidian.
Antonio nos narra las tareas que desempeña cada uno de ellos: “Pepe es el que más viene al campo. Está más encima del tema de la alimentación, la sanidad, vacunas y saneamiento. Luis lleva el tema de subvenciones, papeles y bancos. Y yo me encargo de la genealogía, los libros.
Una forma de que todo funcione bien es la organización. Tienen claro que a partir de este año van a lidiar 7 u 8 festejos. Quieren ir acortando las novilladas para ir ampliando las corridas. No tienen prisa por llegar a plazas importantes, ya que es más importante entrar en el circuito de las figuras. De este modo la ganadería coge más auge. Lo de las plazas importantes vendrá sobre rodado.
En la temporada 2007 lidiaron una corrida de toros, cuatro novilladas y una sin caballos. Lo resultados no fueron malos, al contrario la nota que ponen es medio alta. En Valdepeñas se estrenaron como ganaderos, y les quedó la pesadumbre de ver como hubieran reaccionado sus novillos con manos más expertas, puesto que era una novillada muy fuerte para los chavales de la escuela taurina. Estos jóvenes ganaderos no han dudado ni un momento en apoyar a los que empiezan y por ello se han volcado con la escuela de Ciudad Real, tal vez el hecho de que José María Garzón regente la empresa Ruedos Bravos haya influido en ello.

Los mimbres de la fiesta
Según palabras de estos jóvenes ganaderos andaluces los mimbres de la fiesta están en la ganadería, por ello el reglamento debe cambiar para que se indulten toros, ya que hace unos años en una plaza de tercera donde lidiaron uno de sus ejemplares no le pudieron perdonar la vida por ser plaza de tercera. Señalaban que cuesta mucho buscar las hechuras y las reatas si no se indulta, a parte que el público siempre lo va a pedir.

Dos profesionales sentados en el estribo


Tanto José Ruiz “Calatraveño” como Valentín Cuevas son unos grandes profesionales, eso nadie lo pone en duda, puesto que aman su profesión. Ese amor tan grande que sienten por ella es el que le transmiten a los chavales que quieren ser toreros. Sentados en el estribo de la plaza de toros de Ciudad Real intercambian impresiones de como están los chicos de la escuela.

Encerrona de Jesús de Natalia en Ciudad Real

El novillero manchego Jesús de Natalia tiene muy claro cuál va a ser su futuro, quiere ser matador de toros. Para ello quiere dar el paso de encerrarse con seis novillos en la plaza de toros de Ciudad Real.
Dicho acontecimiento tendrá lugar el próximo día 3 de mayo.
El ganado está aún por designar, hay varias opciones o traer utreros de una misma ganadería, o apostar por algo novedoso como sería un concurso de ganaderías en el coso capitalino. Cualquiera de las dos opciones son válidas si dan garantías al joven torero de un triunfo importante.

17 abril 2008

16 abril 2008

15 abril 2008

14 abril 2008

Recuerdos en polaroid

Una instantánea polaroid

Los trastos en el albero


Banderillero y picador a caballo



Guillermo Barbero, tercero de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, y Romualdo Almodóvar, picador de Antonio Barrera, en el caballo de picar de la ganadería de Jaralta, antes de que diera comienzo el tentadero.

11 abril 2008

Un día de tienta en la finca sevillana “Dehesa El Castillo”

Hasta la finca “Dehesa El Castillo” se desplazaron los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real para tentar cuatro eralas que les ofreció Gabriel Rojas. Este tentadero fue gracias a José María Garzón.

Tras el parón vacacional y la situación por la que está atravesando en estos momentos la Escuela, al no contar con director artístico, los alumnos de la Escuela de Tauromaquía de Ciudad Real volvieron a ver los pitones de las becerras.
No es fácil conseguir tentaderos donde las jóvenes promesas del toreo puedan practicar el arte de Cúchares. Es tarea casi imposible. En esta ocasión el ganadero y representante de la empresa Ruedos Bravos, José María Garzón, les consiguió un tentadero en la finca de su gran amigo Gabriel Rojas.
En dirección a Sevilla partieron los alumnos con gran ilusión de volver a ponerse delante de una becerra. La noche de antes no dormirían bien pensando en lo que iban a hacer delante de la vaca que les tocara. Con los trastos y el traje campero en el maletero del furgón partieron rumbo a El Castillo de las Guardas.
Sobre las once de la mañana llegaron a su destino. Saludaron a los ganaderos y se calzaron el traje corto. Impacientes por tomar contacto con las becerras salieron al ruedo de la placita de tientas.
El primer contacto con los capotes, lanceando al viento. Tras el calentamiento previo concretaron quién paraba la vaca, quién toreraría cada una de las cuatro becerras, y lo más importante, la situación de cada uno. Tras la foto familiar para el recuerdo comenzó la tienta.

laboratorio de bravura
El caballo es el laboratorio de bravura de las becerras. Allí es donde el ganadero ve si sirven para ser madres o no. Desde su particular palco observaban Gabriel Rojas, sobrino del propietario de la vacada, y Gabriel Molina, representante de la ganadería. Junto a ellos un gran amigo, José María Garzón. Desde ese lugar privilegiado tan sólo se oía la voz de Gabriel Molina, que decía cómo debían colocar a la becerra, sí estaba vista y sí se tenían que torearla ya. La única pena que la tercera saliera con tan poca fuerza, que no les pudo servir. El resto sí que aprovecharon la embestida todos los alumnos.
El primero en tentar fue Miguel Gálvez, que compartió vaca con Juan José Hernández, Iván Suárez y El Parri.
La segunda becerra fue de Gutiérrez Mora, que tras torearla le dejó a sus compañeros unas cuantas tandas. Jesús Jiménez, El Parri, Farruquito, Miguel Gálvez e Isidoro aprovecharon las embestidas que tenía esta becerra.
Lástima que la tercera becerra saliera con tan poca fuerza. Esa becerra tan sólo puedo torearla Rubén Aparicio. Sin poder hacer grandes cosas.
La cuarta sí que les dio opciones a los chavales. Alberto Fernández fue el que la toreó, dejan luego los últimos muletazos a María Arévalo, Cristian y Juan José Hernández.

José María Garzón, representante de Ruedos Bravos, concertó el tentadero para los alumnos de la Escuela en la finca de su amigo Gabriel Rojas.

Gabriel Molina al final del tentadero les dio unas lecciones a los chavales de como debían alargar la embestida de la becerra.

Tras la huella de los herederos con sangre jijona en Linares

Si un aficionado ve un toro con la cornamenta abierta y de nuca estrecha, llega a la conclusión de que esos rasgos son característicos del toro jijón. En la ganadería de Mariano Sanz se pueden ver los descendientes de Casta Jijona.

Aunque el toro de Casta Jijona haya desaparecido, sus genes aún siguen dentro de la cabaña de bravo español. No son muchas las ganaderías que conservan parte de esta sangre. Un ejemplo de ello son los toros que cría Mariano Sanz. En la finca “Cañada Incosa”, en el término municipal de Linares, pastan estos ejemplares; por sus venas corre sangre jijona, aunque está mezclada con otros encastes. A pesar de la mezcla estos toros bravos conservan los rasgos de sus antepasados.
Quién le iba a decir a la Asoción “Casta Jijona” hace seis meses, que llegarían a ver a descendientes de los toros que se criaron en sus tiempos en Villarrubia de los Ojos. Este encaste que había desaparecido, o mejor dicho al que se le había perdido la pista, vuelve a recuperarse gracias a la labor de los miembros de la asociación que quieren criar este toro.

Siguiendo la pista
La junta directiva de la asociación viajó el pasado sábado hasta Linares, concretamente a la finca “Cañada Incosa” propiedad de Mariano Sanz. Allí in situ comprobaron los rasgos jijones que ellos buscan en un toro.
Ese encuentro sirvió para cambiar impresiones con el ganadero y sobre todo, aportar ideas. Mariano Sanz propuso que se organizara una corrida concurso entre las distintas ganaderías de casta jijona. Idea muy interesantes para los amantes del toro bravo.
Por su parte, los miembros de la asociación invitaron al ganadero a las próximas tertulias que van a organizar sobre el toro jijón, para que hable sobre la evolución de la ganadería y sus intenciones en el futuro.
La singular belleza de estos ejemplares se puede ver en las distintas instantáneas tomadas por Manuel Zamora el sábado.

Entrega de trofeos de la Peña Taurina Daimieleña

Mañana viernes, a las siete y media de la tarde, en los salones de la Casa la Cultura de Daimiel se entregarán los premios a los ganadores del IX Certamen Nacional de Fotografía Taurina, organizado por la peña y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Como novedad este año, se hará entrega de la I muestra escolar de pintura taurina. Este concurso está también organizado por la peña, junto al Ayuntamiento y el AMPAS. El pintor taurino Antonio García Tola será el encargado de entregar el trofeo de pintura, por su parte, Manolo del Moral, lo hará con los de fotografía. Tras muchas dificultades e inconvenientes para intentar que no se fomentara la cultura taurina entre los más jóvenes, los miembros de la peña han sabido lidiar muy bien el temporal y salir victoriosos.

Feria de Abril

En el corazón de todos los inviernos late una primavera palpitante. Abril ha llegado a Sevilla resucitando una nueva Feria. En estas noches no se ven las estrellas del cielo andaluz por confundirse con las bombillitas del alumbrao. Antes por las tardes, el tiempo se para en el Arenal, en su coso ovalado del Baratillo.
Con faenas a sangre y oro, de verdad, con toros muy serios destacaron El Fundi, ejemplo de lo que significa ser Maestro para todo alumno de escuela de Tauromaquia y sin duda alguna Liria (¡Pepín! ¡Pepín!), Ferrera o el Cid que se impusieron a los victorino, en una gran tarde de toros.
Cada uno en su estilo, emocionaron, borrando el tedio de tardes previas encelado, como toro manso, en las rayas rojas de la Maestranza. Esos días hubo corrillos en la Puerta del Príncipe, y la gente salió contenta pegando pases con las almohadillas.
Las ganaderías se lo han puesto fácil a Victorino, decían los aficionados. Comentario quizás algo injusto para este gran sabio de Galapagar, a quien muchos ganaderos-señoritos le lamaban el paleto. En tardes como las del otro día su gran sonrisa con dientes de oro, resurgió en la serenidad del que sabe que para ser ganadero además de tener suerte hay que trabajar.
Muy flojo el encaste Domecq monopolizador de los carteles. Aquí nos los ponen en la carta como taquitos de jamón, pero nada de eso. Toritos de faena “pa come pipitas”, sin emoción. Representados en el cartel de Barceló, con estos torillos la “corná” nos la pega la empresa en la taquilla.
La Fiesta esta viva porque hay toreros jóvenes con mucho futuro. Miguel Ángel Perera demostró en Sevilla lo ya realizado en otras plazas. Bordó el toreo de quilates, de mano muy baja, quietud y hondura frente a un toro del Ventorrillo.
En mitad de las olas del diluvio universal en una tarde rota por el viento y los torillos descastados de Juan Pedro, surgió la magia en la muleta de Manzanares, pintando carteles de toros, con la vergüenza torera de no dejar pasar una tarde por perdida.
Volvió Morante a su Maestranza frente a un lote imposible e infumable de Parladé. Ilusionaron sus ganas de agradar. Sus chispazos de toreo añejo y profundo, lleno de aroma en los cambios de mano, en sus pases por alto abelmontados y trincherillas gallistas. Hizo volar los pétalos de las flores arrastrando con suavidad su capote, como ya lo hizo Curro, como ya lo hizo Paula.
Fueron providenciales en sus quites Domingo Navarro o Carlos Casanova, quien se tiro literalmente a la cara de un Victorino como si fuese un forcado portugués para salvar la vida de Liria .A los rehiletes, Curro Molina, asomándose al balcón para salir con la elegancia y el poderío del mismísimo Julio Pérez “Vito”. Picó muy bien Chocolate, recordando a todos que la suerte de varas, cuando se hace bien y sin engaños, es preciosa.
Y quedan aún tardes y quedan toreros. Hoy es lunes de pescaíto, y empezó la Feria. Ayer a Curro Romero le hicieron académico de las Bellas Artes y Sevilla se puso contenta. Cambiaríamos muchas tardes por volverle a ver haciendo el paseíllo con su pie metidito para dentro.

Por Javier Benezet

10 abril 2008

Salida a la plaza

El cierre de toriles

Efectos

09 abril 2008

Diálogo de miradas


Iván Suárez, más conocido como Farruquito, mantuvo un diálogo de miradas con la becerra de Gabriel Rojas. Un diálogo que sólo ellos saben lo que se dijeron a través de los ojos. Esos ojos que son el espejo del alma, que hablan por sí solos, sin necesidad de que los labios se despeguen y de ellos fluya la palabra.

08 abril 2008

Bella estampa de la dehesa de El Castillo de Las Guardas

Rubén Aparicio y Gutiérrez Mora, el futuro


Nunca sabemos lo que nos puede deparar el futuro. Siempre se ha dicho que el destino es caprichoso, pero quien no puede llegar a ver en los carteles de las ferias importantes, dentro de 10 años a estos dos aprendices de torero. Tanto Rubén Aparicio como Gutiérrez Mora tienen cualidades para llegar lejos, lo único que hace falta es que les den oportunidades. Lo mismo que al resto de sus compañeros de la Escuela Taurina.
Esta imagen es para guardarla. Fue tomada el pasado sábado en la finca de Gabriel Rojas, en El Castillo de las Guardas.

Sánchez Puerto sienta cátedra en Beniel

Aunque no estuve el pasado 5 de abril en Beniel, tal como describe mi gran amigo Luis Plà Ventura la actuación de Antonio Sánchez Puerto, me la imagino. Ver dar esas lecciones de tauromaquia es un privilegio a lo que muy poquitos pueden asistir. Por desgracia no lo contratan en muchos sitios, y eso sí que es una lástima. Aquí os dejo el enlace para que desgustéis esta prosa tan magnífica de la pluma de Luis que narra como nadie lo que allí hizo el maestro Sánchez Puerto.

07 abril 2008

Sabor taurino

El nieto de Gabriel Rojas, Pablo, tiene madera de torero







Aún no sabe si va a ser torero o rejoneador, o tal vez ganadero. De casta le viene el ser ganadero. Y su afición a los caballos puede inclinarle al rejoneo. Pero no lo hace nada mal con el capote y la muleta. Sea lo que sea, será el futuro de la Fiesta Nacional.