ir arriba

31 marzo 2007

Jesús de Natalia entra en lugar de Pérez Mota

El cartel de inauguración de la temporada en Ciudad Real ha sufrido un cambio. Hace unos días anunciamos el que iba a ser el cartel para el Domingo de Resurrección en la capital. En el anterior estaba incluido Pérez Mota que no hará el paseíllo ese día según nos informa la empresa Taurotoro. En su lugar lo hará un novillero de la tierra Jesús de Natalia, un cambio muy ilusionante para los aficionados manchegos. Aunque en la noticia anterior anunciamos que la ganadería era de José Pocoví en los carteles que se verán por la ciudad en breve aparecerá la de Manuel Caro Andrade, es la misma ganadería puesto que José Pocoví compró la que se lidiará en el coso capitalino. A las cinco y media de la tarde los aficionados manchegos tienen una cita con los toros.

30 marzo 2007

Cambio en el cartel del Domingo de Resurreccion en Ciudad Real

29 marzo 2007

“Santanderina II” deleito a los alumnos de la Escuela

El domingo se disfrutó de un tentadero muy interesante por parte de los alumnos de la Escuela Taurina en la finca La Rinconada propiedad de la familia Víctor Frías. Las becerras se dejaron torear por los pupilos de Calatraveño.
Siguiendo con su preparación, los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real se desplazaron hasta el término municipal de Villamanrique, para tentar en la finca La Rinconada.
Acompañados de su director Calatraveño y su profesor Moreno Alcázar los alumnos se colocaron en los burladeros correspondientes para salir según el orden de antigüedad. El primero que probó a la vaca fue Miguel Gálvez seguido de “Farruquito” y “Parri”. Las ganas de los chavales por volver a ponerse delante de una becerra se notaban desde que salieron de Ciudad Real, durante el viaje las ilusiones iban creciendo. Pensaban en la faena que le podían realizar a la vaca que saliera por chiqueros. Aunque claro no siempre los animales suelen colaborar con los toreros, pero esta vez si que lo hicieron. Destacando la que salió en segundo lugar. “Santanderina II” fue extraordinaria en todos los tercios con una gran calidad que seguro transmitirá a su descendencia puesto que aprobó con nota muy alta el examen de sangre.
Con “Santanderina II” todos los alumnos disfrutaron incluso los profesores salieron a darle algún pase. Rubén Aparicio (conocido anteriormente como Rubén Moya) fue el que la paró y la toreó en primer lugar continuando Carlos Friginal, Antonio Moreno, Juan José, Alberto, estos dos últimos de Almagro siendo la primera vez que tentaban con la Escuela, puesto que han entrado hace poco, al igual que su compañero Jesús de su mismo pueblo y César de Miguelturra.
Diego “Gutiérrez Mora” y Farruquito también provaron la embestida de esa buena vaca. Hay que darle la enhorabuena a los ganaderos por criar animales tan excepcionales para que continué la tradición taurina.
El representante de la ganadería José Luis Víctor Frías está encantado con ayudar a la Escuela por eso el sábado les ofreció cuatro vacas para que las tentaran sus alumnos, animándose en la última becerra a darle algunos pases, contagiado por lo que estaba sucediendo en el albero de su placita de tientas.

Las Dinastías Taurinas centran las conferencias del Ateneo

Diferentes dinastías del mundo taurino centrarán las conferencias organizadas por el Ateneo Taurino Manchego que comenzarán el próximo 10 de abril con la presencia de la Dinastía Lozano. El representante de la familia será José Luis Lozano. Como moderador estará el crítico taurino de Lanza Julio César Sánchez.
Al día siguiente será la Dinastía Pérez-Tabernero con Guillermo Pérez-Tabernero miembro de la ganadería del campo charro. El moderador será Rafael Zaldívar, crítico de La Tribuna.
Cerrará el ciclo la Dinastía Bienvenida. Miguel Mejías Bienvenida, hijo del recientemente fallecido ángel Luis Bienvenida será el invitado del día 12. Dirigiendo la entrevista estará Ángel Sonseca.
El ciclo de conferencias se celebrarán en el Museo López Villaseñor y dará comienzo a las 8.30 h.

Festejo Rafael Martín “El Zorro” en su tercera edición

Luis Francisco Esplá, Eugenio de Mora y Luis Vilches lidiarán toros de Juan Pedro Domecq
Como cada año el Sábado Santo se celebrará en la ciudad minera de Almadén su tradicional corrida Goyesca Rafael Martín “El Zorro”.
El festejo dará comienzo a las seis de la tarde. Se lidiarán seis astados de la ganadería sevillana de Juan Pedro Domecq, que tan buen resultado dio el año pasado, como muestra la imagen son ejemplares que pueden lidiarse en una plaza de primera. Luis Francisco Esplá, Eugenio de Mora y Luis Vilches se vestirán de goyescos para deleitar a los aficionados que ocupen los tendidos de la bonita plaza hexagonal de Almadén.
Los precios con respecto a años anteriores han bajado para que nadie se lo piense a la hora de sacar la entrada y así no tienen que quedarse en casa y esperar a que alguien le cuente lo sucedido en el albero de su plaza.
Con motivo de potenciar la fiesta de los toros se creó es esta corrida fuera de feria.

Un cumpleaños muy especial en “Las Cruces”

Aníbal Ruiz compartió con su peña y los organizadores del festival su cumpleaños
Como todos los años el diestro comparte el día de su cumpleaños con los componentes de su peña taurina. Aunque realmente el día en que cumple años es el próximo 1 de abril, lo celebró el pasado domingo. En la finca de su apoderado Manolo Vázquez Gago lidió dos vacas que le sirvieron mucho al matador. En la primera estuvo muy a gusto con ella y muy templado. La segunda con más raza le sirvió al matador para emplearse con ella. Como regalo de cumpleaños recibió un traje corto que estrenó en el pasado festival de Daimiel. Otro regalo que recibió fue un cuadro con el cartel del festival a su amigo Kojak.

Feria de Puertollano con cuatro festejos

Este año la feria de Puertollano contará con cuatro festejos taurinos. El día 28 de abril se celebrará una novillada sin caballos donde actuará el alumno de la Escuela taurina Rubén Moya. El 29 de abril una novillada con caballos. Para el 5 de mayo la corrida de toros donde se lidiarán astados de Jaralta para Luis Miguel Encabo, Matías Tejela y Serafín Marín. Cerrará el ciclo la corrida de rejones donde se lidián toros de Ramón Sánchez para Moura Caetano, El Cartagenero y Lupi (hijo).

Corrida mixta el Sábado Santo en Socuéllamos

El próximo sábado día 7 de abril se celebrará en la localidad de Socuéllamos un acorrida mixta. Se lidiarán toros de Castillejo de Huebra para el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros José Luis Moreno y Aníbal Ruiz.
Con esta corrida quedará inaugurara la temporada socuellamina. También será la primera corrida que toreará este año Aníbal Ruiz, al cual se le espera mucho en la provincia de Ciudad Real después del final de temporada que hizo el año pasado en Las Ventas donde consiguió cortar una oreja que de poco le ha servido para este año puesto que no lo han incluido en ninguna tarde en el ciclo isidril. Esperemos que los empresarios venteños cuenten con él, aunque sea para alguna sustitución puesto que se lo ha ganado a pulso el volver a hacer el paseíllo en Las Ventas. Donde sí volverá a pisar el albero es en La Maestranza, otra de las tardes importantes la pasada temporada para el diestro alcazareño.

Alfonso Romero visitará la Escuela

Hoy jueves 29 de marzo los aficionados tienen una cita en la plaza de toros de Ciudad Real. A las seis de la tarde, todos los que se quieran acercar hasta las dependencias de la plaza podrán ver al diestro Alfonso Romero visitando a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la capital y dándoles su consejo.
Posteriormente se celebrará la charla-coloquio correspondiente con los jueves taurinos que organiza la Escuela. A las ocho de la tarde en los salones de Unicaja los aficionados que allí se den cita podrán preguntar a Alfonso Romero que estará acompañado en la mesa por el presidente del Ateneo Taurino Manchego Manuel Hervás y el alumno de la escuela Diego “Gutiérrez Mora”.
La charla estará moderada como en ediciones anteriores por el presidente de la Escuela Vicente de Gregorio.
Desde estas líneas los componentes de la Escuela Taurina de Ciudad Real quieren invitar a todos los aficionados y aficionadas a que compartan este día tan taurino con ellos.

28 marzo 2007

Taurotoro inaugura la temporada con una novillada

Una vez que se supo quien gestionaría la plaza de toros de Ciudad Real, la pregunta de los aficionados era, ¿cuál sería el cartel de inauguración de la temporada? Esa duda ya se ha desvelado. El próximo día 8 de abril, Domingo de Resurrección se celebrará una novillada con picadores. Se lidiarán reses de la ganadería sevillana de José Pocoví para los novilleros Pérez Mota, Pepe Moral y Fernando Tendero. Lo único que falta en este cartel es saber la hora de la inauguración.
Taurotoro ha compuesto un cartel con novilleros importantes que pueden decir algo a los aficionados de la capital. Abrirá cartel el gaditano Pérez Mota, número uno dentro del escalafón novilleril. Pepe Moral ha dejado una buena impresión en Las Ventas, aparte de ser ganador del zapato de oro de Arnedo.
Cierra cartel nuestro paisano Fernando Tendero, que se presentará ante sus paisanos como novillero con caballos. Actualmente lo vimos el día de su debut en el certamen Puerta Grande donde supo estar a la altura. En ningún momento se notó que acababa de debutar, al contrario, dio la sensación de ser un novillero experimentado.
Después de la Semana Santa los aficionados cuelgan sus túnicas y sacan sus trajes para asistir a los toros, donde esperan que este año se cumpla lo que el pliego indica, aunque de momento la ganadería no es de la tierra.

26 marzo 2007

Un ganadero con proyeccion




24 marzo 2007

Viaje a Villamanrique

Al final los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real se tienen que desplazar hasta Villamanrique para tentar en la ganadería de La Rinconada representada por José Luis Víctor Frías. Mañana los chavales viajarán a Villamanrique, con toda la ilusión reflejada en sus miradas cada vez que les dicen que van a torear.

22 marzo 2007

A los pies de sus herramientas

Las puntillas en el pecho

La importancia del tercio de varas

Ruedos Bravos aumentará el abono de Feria en Alcázar

La empresa Ruedos Bravos se presentó el martes en Alcárzar con gran afluencia de aficionados. Emilio Miranda, Pedro Pérez “Chicote”, José María Garzón y Jesús Araujo según afirman han trabajado duro para conseguir un pliego digno para la ciudad, basado en las necesidades de los aficionados. Con fuerza irrumpen en Alcázar de San Juan. Dos corridas de toros, una de rejones y una novillada es lo más relevante de su pliego. Asegurando la contratación de figuras importantes dentro del escalafón de matadores. Como novedad presentan un espectáculo cómico taurino. Habrá abonos especiales para jóvenes, asociaciones y jubilados. Otra de las propuesta de Ruedos Bravos es apoyar el Museo Taurino de la localidad y hacer mejoras en la plaza de toros.
Los empresarios se sentían satisfechos tras la gran respuesta que obtuvieron en el hotel Convento de Santa Clara. Entre los asistentes se pudo ver al diestro local Aníbal Ruiz acompañado de sus apoderados, Manolo Vázquez y José Luis Cazalla. También el joven novillero de Campo de Criptana Rafael Castellanos.
Ayer finalizó el plazo de presentación de pliegos y junto a Ruedos Bravos se han presentado Francisco Romero, Zarzalejo, Manolo Martín, Pepín Fernández y José Félix González.

“Valorar lo que teneis que antes no ha existido esto”


El diestro Palomo Linares visitó la Escuela Taurina de Ciudad Real, charló con todos los alumnos haciéndoles ver lo difícil que es llegar a ser torero, pero sin desanimarlos en ningún instante. Al contrario los animó a continuar.
Palomo Linares fue muy claro en el mensaje que le lanzó a los jóvenes aprendices de torero. Deberían valorar todo lo que tienen. Cuando el diestro empezó se tuvo que buscar la vida. Salir de Linares andando para dirigirse hasta Vistalegre. En mitad del camino tuvo la suerte que lo recogió un camionero y lo llevó a su destino. Pero el dormir en la calle mientras que esperaba su turno fue algo muy duro de aquellos tiempos. En esa época coincidió con Camarón, que luego no inclinaría su futuro al toreo sino al cante.
Entre recuerdos y anécdotas compartidas con el director de la Escuela, José Ruiz “Calatraveño”, se desarrolló la charla, en la que tuvieron oportunidad de participar todos los que se dieron cita en los salones de Unicaja. Esta vez aumento el número de aficionados. Buena señal.
La mesa estuvo presidida por Vicente de Gregorio que moderó el acto e interrogó al maestro. José Ruiz “Calatraveño” junto a Emiliano Lozano y “El Malagueñito” completaban el cartel. Los alumnos de la Escuela saciaron la curiosidad sobre las posibilidades que tenían los hijos de los toreros. Donde Palomo Linares como buen lidiador que ha sido, dio un buen muletazo, primero a uno de los aficionados y después a uno de los alumnos, haciendo ver que los demás toreaban más novillos que los hijos de los toreros.

Próximas actividades

Jueves Taurinos: El próximo jueves 29 de marzo se celebrará la charla coloquio que habitualmente celebra la Escuela. En esta ocasión será el diestro Salvador Cortés el que verá a los alumnos entrenando y después se pasará a la charla, donde los aficionados pueden preguntar al torero sevillano las curiosidades que tengan.
Tentadero: Hasta finales de abril, el día 29, los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real no verán los pitones de una becerra. Será en Daimiel donde torearán coincidiendo con la fiesta que organiza la Peña Taurina Daimieleña.

"Intento gustarme a mí para que disfrute el público"

Su alternativa esta cerca. En la Feria de Ciudad Real se quiere doctorar Jesús de Natalia. El padrino lo tiene claro; Enrique Ponce. Como testigo por qué no pueden ser Víctor Puerto o Aníbal Ruiz o Luis Miguel Vázquez. Todavía no está cerrado el cartel. De momento en lo que piensa es en poder torear en la plaza de su tierra el Domingo de Resurrección y a partir de allí seguir su rodaje y preparación para un día tan especial.

—¿Cómo le entró la pasión por este mundo?
—En principio viendo a mi padre torear. Eso fue lo primero que vimos cuando teníamos cinco o seis años. Cuando tuve un poco más de edad empezamos a entrenar con él. A coger los trastos y a empezar a jugar. Y ahí poco a poco hasta donde estoy ahora.
—¿La primera vez que se puso delante de una becerra a que edad fue?
—Tendría unos 10 años. Aunque cuando contaba con siete años en el santuario de la Virgen de la Sierra me puse delante un rato.
—¿Cuándo se presentó tanto sin caballos como con caballos?
—Mi presentación fue en Arenas de San Juan lo mismo que mi debut sin caballos. Sin embargo el debut con caballos fue en Fuente el Fresno. Dos años fueron los que pasaron de una presentación a otra.
—Va a dar un paso más en su carrera, el más importante para un torero, el día de su alternativa ¿qué le pasa por la cabeza en este momento?
—Prepararme lo máximo posible con las novilladas que haya en la provincia, que somos los que tenemos que torearlas. La alternativa con muchas ganas de tomarla. De momento hay conversaciones con Sevilla, algunos pueblos de Francia, Valencia en el mes de junio. Se ha hablado con José Félix González, José Luis Marca y Matilla. Este último para ir a Barcelona. En Arenas de San Juan torearé en Mayo y luego en la feria. En Pozuelo en el mes de julio. Ahora estoy matando muchos toros a puerta cerrada. También estoy tentando mucho en lo de Frías, El Sierro, Fernando Peña, Tomás Frías, Jaime Brujó, Marca, Ana Isabel Vicente. Tenemos que ir a Victorino y Adolfo Martín.
—¿El invierno como es para usted?
—El invierno para los toreros es un poco duro hasta que vuelve a arrancar la temporada. El tentadero este año es clave y la preparación que estamos haciendo es fuerte. Estamos dando todo lo que podemos hacer para afrontar la alternativa.
— Viajamos al futuro, nos situamos en el día de su alternativa, ¿cómo se va a sentir?
—Me voy a sentir muy normal porque son días claves .Que por ejemplo me la da Ponce, no puedes estar muy nervioso y ni pendiente de Ponce. Tienes que estar pendiente de tu triunfo. Disfrutarán, creo, más los de fuera que yo. Cuando llegue al hotel y antes, viendo al maestro torear lo disfrutaré también.
—¿Quién le gustaría que fuera el testigo?
—Me gustaría cualquier figura, cualquier torero de la provincia. No lo tengo tampoco pensado.
—¿Y por qué Enrique Ponce como padrino y no otro?
—Porque ahora mismo es el maestro del toreo. Y lo he seguido desde pequeño.
—¿En que cree que Jesús de Natalia puede cautivar al público?
—No lo sé. Intento gustarme a mí. Siempre que me he gustado a mí el público a disfrutado viéndome.
—¿Cuándo un novillo no colabora como se solventan esas dificultades a la hora de torear?
—Esas dificultades son difíciles de solventar. El espectáculo que intento dar siempre con el capote, con banderillas y con muleta es muy difícil que no le guste a la gente. Siempre o una cosa u otra siempre saldrá.
—¿En que tercio se siente más a gusto?
—En todos en general. Ahora mismo no destacaría nada.
—¿Todas las tardes se pasan los mismos miedos y nervios o existen días en los que se controlan más que otras?
—Hay tardes en las que tienes más miedo de que no salgan algo. En las plazas importantes como Madrid tienes el miedo de que no se den las cosas bien. Son tardes de mucha responsabilidad.
—¿En su corta trayectoria que tarde destacaría como la más importante?
—Importantes han sido todas. En Madrid he disfrutado mucho en las dos tardes que he estado sobre todo en la primera con el primer novillo que me lo devolvieron. Disfrute mucho en el capote. Con los otros en banderillas.
—¿Después de la alternativa qué metas tiene?
—Ser figura del toreo, poco a poco, con las posibilidades que tenemos. Y aprovechar todo lo que salga.
—¿Es cierto que en esto del mundo del toreo quien tiene padrino se bautiza?
—Se bautiza antes pero luego el torero es el que tiene que estar en la plaza con el toro y cortarle las orejas. —¿Qué le transmite la mirada del toro?
—Tranquilidad. El toro bueno te transmite mucha tranquilidad. Es donde más a gusto estoy ahora mismo, cuando un toro sale bueno estas tranquilo. Si le haces todo bien sale todo.
—¿Y un toro malo como detecta que no tiene la misma nobleza que uno bueno?
—Porque no te quiere ni mirar. El toro buen siempre te está mirando, está contigo. El toro malo está distraido, te mira a tí a la muleta.
—¿Cuándo está en el burladero de matadores esperando a que salga el novillo en que se suele pensar?
—Se piensa en toda la faena que le quieres hacer y como va a salir. Lo que te dejara hacerle y lo que le puedes hacer a ese toro.

20 marzo 2007

Exposicion de la Asociacion de la Prensa de Guadalajara



En el Museo López Villaseñor se pueden ver estas tres fotografías que presenté al concurso de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Nuevamente no gané, pero me queda la satisfacción de que se verán en las distintas provincias de Castilla-La Mancha. Desde hoy están en Ciudad Real. Mi compañera Mayte García quiso inmortalizar el espacio donde están colgadas mis fotos, para que yo las tenga de recuerdo y pueda mostrarlas en mi blog. Al igual que también ha fotografiado a nuestro compañero Jesús Monroy ganador del primer premio de dicho concurso. Es un crack. Mi enhorabuena, de nuevo, Jesusito.

15 marzo 2007

La sensibilidad de un pueblo hacia Ángel Martín “kojak”


Cuando alguien es querido por sus paisanos se nota. Y eso sucedió en Daimiel.
El pueblo de Daimiel se volcó para rendir homenaje a un paisano. Ángel Martín “Kojak” desde el cielo se sentiría muy orgulloso de ver como su plaza registraba una entrada tan importante en un festejo fuera de Feria. Según nos informaban los organizadores según como estaba el día, el pueblo se volcó. Tal vez influyó el precio de la entrada y que los niños entraron gratis. Pero gran alegría y satisfacción por parte de todos es lo que nos transmitieron. Mucha preocupación porque todo saliera bien y fuera un día especial para todos. Y al final se logró. Aunque el sol estuvo brillando por la mañana, por la tarde cesó y dejó paso a un viento que en algunas ocasiones molestó a la lidia de alguno de los novillos.
Por su parte, el diestro Aníbal Ruiz, el culpable en cierto modo de que este festival se llevara a cabo, se mostró muy contento porque: “Salió todo bien. Se cumplieron las expectativas. Fue una tarde muy emotiva. La sensibilidad y el ambiente que hubo en la plaza. Los toreros disfrutaron y se pudieron dar pases”. Sobre su actuación esa tarde el propio diestro nos comenta sus sensaciones: “Estuve muy a gusto, no fue fácil. Pude darle pases con la izquierda muy buenos”. No quiso terminar sin dar las gracias “a la gente que asistió, a todos los organizadores y colaboradores”.
Quien también nos contó sus sensaciones fue el diestro local Luis Miguel Vázquez que se expresaba así: “Fue un día muy emotivo. Sentí una satisfación personal por los meses de atrás que se han pasado para sacar el festejo adelante. La gente se lo pasó bien y se cubrieron las expectativas”. También quiso mostrar su agradecimiento a “los toreros, cuadrillas, que donaron sus honorarios, empresario, ganaderos, que donaron sus toros, los organizadores del festejo y en especial a Aníbal que se esforzó para que esto saliera adelante”.
La anécdota de la jornada se vivió en las taquillas, cuando un niño de 11 años se acercó con sus 10 euros a sacar la entrada para ver el festival, cuando la entrada a niños era gratuita. Eso es sinónimo de que la afición que tenía este niño era más importante que el precio del festejo.

El toro bravo fue el nucleo de las primeras jornadas técnicas


El pasado fin de semana se celebraron las primeras jornadas técnicas del toro bravo. Organizadas por el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real. Los directores de las mismas han sido José Ramón Caballero de la Calle y Carlos Buxadé Carbó. Los veterinarios de la provincia junto con alumnos de la Universidad fueron los que acudieron a estas jornadas.
Dos mesas redondas en las que hubo presencia de toreros, empresarios, aficionados y veterinarios fueron las que cerraron cada día. En la primera intervinieron el diestro Luis Miguel Vázquez, el empresario Paco Barba y el aficionado y presidente de la peña “Curro Romero” de Almagro, Iluminado Ureña. La mesa estuvo moderada por Juan Carlos Naranjo donde se habló de ¿Qué toro piden?; las empresas, los toreros y los aficionados.
Paco Barba habló de su experiencia como empresario. “La dosis de afición que tenga el empresario es importante. Si tienes esa sensibilidad que hay que tener para dar los festejos todo sale bien”. Ante todo Paco Barba se describió como aficionado, “he procurado llevar las plazas lo más dignamente posible”. Pretende llevar el toro con trapío suficiente en las plazas que regenta. Él nunca tuvo problemas a la hora de elegir el toro y de traerlos.
El diestro Luis Miguel Vázquez habló de las condiciones indispensables para triunfar, y no son otras que “el toro humille y que vaya largo”.
Los aficionados estaban representados por Iluminado Ureña que el toro que desean ver en la plaza es el más bonito, con casta, nobleza y bravura.
Se habló del toro que imponen las figuras, que la afición lo sabe. La responsabilidad de como está la fiesta es por todo lo que consiente el público.
Al día siguiente destacar la presencia del ganadero Victorino Martín, hijo, que habló de “El toro del ganadero”.
La segunda mesa redonda versó sobre “El trapío según cada quién; el veterinario, el matador de toros, el crítico taurino y el aficionado”. En la mesa estuvieron Juan Jiménez, Sergio Marín, Rafael Zaldívar y Teófilo Ruiz. Moderada por José

Palomo Linares con los alumnos de la Escuela de Ciudad Real


El pasado jueves, el diestro Palomo Linares se acercó hasta la plaza de toros de Ciudad Real, sitio donde entrenan cada martes y jueves, los alumnos de la Escuela Taurina de la capital. El maestro habló claro a los pupilos de Calatraveño de lo difícil que es el mundo del toro, aunque después lleguen las satisfaciones.
Entre los dos maestros recordaron el día que torearon el mano a mano en ese albero. Tanto Calatraveño como Palomo Linares dieron sus puntos de vista y no les importaría volver a repetir aquella maravillosa experiencia. Cuando la rivalidad entre los toreros era latente cuando llegaban al patio de cuadrillas. Antes era un breve saludo. Ahora parece que esa competencia ha quedado en un segundo plano y los toreros se abrazan y se dan besos. Aunque cuando están entre barreras empieze la competencia.
Tras la visita se procedió a la charla en los salones de Unicaja.

“Considero que estoy en un momento de plenitud"

Juan Serrano “Finito de Córdoba” lleva dieciséis años de matador de toros. Muchos han sido los indultos que lleva a lo largo de su carrera pero uno de los más importantes, sin duda ha sido el de Almagro. El año pasado con “Sabueso” vivió una tarde inolvidable, lo mismo que el resto de aficionados que se dieron cita.

La madurez es algo que se adquiere con los años. Pero el disfrutar de una tarde en la que se cuaja un toro y para más inri se indulta es de los placeres más grandes que vive un torero. El 25 de agosto en el coso de Almagro Finito de Córdoba disfrutó de una gran tarde. “Sabueso” le dio ese placer con su bravura y nobleza. El de Fuente Ymbro fue indultado y pasó a la historia del coso con la gran faena que hizo el de Córdoba.

—Lo primero darle la enhorabuena por los trofeos obtenidos en Almagro, ¿qué han significado para su carrera?
—Muchas gracias. Una satisfacción muy grande porque ya son cuatro los trofeos que tengo. Y la ciudad de Almagro está siendo talismán para mí. Llevo muchos años yendo y la suerte de encontrarme con toros embistiendo y hacer disfrutar. Eso que es un marco incomparable, quizás sin duda el de La Mancha donde los toreros nos sentimos más a gusto y vamos a disfrutar.
—¿Cuándo empezó a estar anunciado en Almagro?
—No sé decirte, como seguidos han sido muchos. El año pasado, no, el anterior falté por lo de la lesión del tobillo, pero llevaba como cinco consecutivos anunciado en los carteles. Creo que he ido durante 8 años seguidos.
—¿Es importante el reconocimiento de una afición para un torero?
—Sí, está claro. Hay sitios donde uno va más a gusto que a otros. Eso no quita para que uno, lógicamente, una vez que cuajes un toro pues tengas la suerte. Siempre digo que el arte a todo el mundo le gusta, incluso al que no entiende. Sí es verdad que buena gente hay en los distintos públicos con mucha sensibilidad. En este caso el de Almagro es uno de ellos.
—Aunque lo haya hecho en diversas ocasiones, al lector de El Día Taurino le gustaría leer de sus propias palabras ¿cómo fue la faena a “Sabueso”? ¿cómo la vivió?
—Fue muy emotiva y bonita desde el principio. Recuerdo el toro que tenía una gran condición desde el principio. Lo único que tuve que hacer es afianzarlo, darle confianza para que él se asentase. Veía que el toro iba a mucho más. Sobre todo la virtud que tuvo, una gran nobleza. Tuvo mucho recorrido, mucha transmisión, siempre humillado. Y principalmente la duración. El toro tuvo el mismo ritmo de principio a fin. Fueron mucho los muletazos. Lo recuerdo especialmente emotivo porque son muchos los indultos a lo largo de mi trayectoria. Pero este fue muy especial por todo lo que aconteció en ese momento, por como estaba la plaza, no había nadie en contra, todo el mundo de acuerdo, muy a favor. Incluso la presidenta tuvo una gran sensibilidad, porque en ningún momento estuvo dura, sino todo lo contrario. Fue solicitar el indulto y lo concedió. Es decir, que eso se había transmitido. Era una obra de arte que se había realizado allí y la gente la había captado. Nadie estuvo en desacuerdo y eso fue lo más bonito.
—¿Cuáles fueron las sensaciones que tuvo después del indulto?
—De un torero roto. Un torero que se vació mucho. La verdad es que me vacié en mi toreo. Recuerdo que iba para Almería con una sensación extraordinaria. Uno siempre acepta que en el mes de agosto hay tanto contrato, anda con tanto estrés. Yo llegué y me costaba dormirme, pensando en la faena. Ya son muchos años, muchos toros matados, pero cuando cuajo un toro así y luego se disfruta de tal manera, es algo distinto. Algo que la gente sigue llenando. Estaba deseando volver a vestirme de torero. Sabía que era imposible volver a estar a la misma altura pero de verdad que fui a Almería con una ilusión tremenda.
—¿Usted es de los toreros que piensan que da igual la categoría de la plaza para indultar a un toro?
—Sí porque me han demostrado que plazas de tercera categoría he sido capaz de oxigenarme en momentos difíciles. No hay que menospreciar a una plaza de tercera, porque en cualquier sitio, en cualquier plaza es capaz de devolverte el sitio y la felicidad que un torero necesita. Cuando realmente uno llega en buen momento es todo lo contrario. No necesitas ese oxígeno pero sí necesitas disfrutar. En este caso en sitios como Almagro poder disfrutar y encontrarte una corrida en hechuras y en tipo de embestir, y para hacer un toreo bonito.
—El año pasado indultó a tres toros, uno en Morón, Mora y Almagro, ¿con cuál de ellos se queda?
—Con el de Almagro. Si mal no recuerdo son dieciséis o diecisiete en mi carrera. Todos han tenido cosas muy positivas. Pero especiales, pocos. Recuerdo el indulto de “Tabernero”, fue emotivo. Luego el de “Zafiro” en Barcelona. De “Bondadoso”, la tarde de seis toros en Córdoba. Son dos plazas de primera. Pero luego otros muchos. El de Almagro ha sido uno de los especiales. Si he indultado 16 ó 17 toros, la palabra indulto siempre despierta una polémica, pero han sido 5 ó 6 que todos han estado de acuerdo. Bueno muy contento. El de Morón fue importante también, pero no tuvo nada que ver con el de Almagro. El de Mora no tanto. Dentro de su condición para llegarlo a indultar tuvo duración, pero no tuvo tanta virtud.
—En el año 2006 toreó cuatro tardes en la provincia de Ciudad Real. Si no recuerdo mal en Socuéllamos estuvo a punto de indultar a uno de sus enemigos, ¿cuéntenos que pasó?
—Ahí lo intenté, pero al final el animal se vino abajo y empezó a aburrirse un poquito. Pero aguantó un ritmo excepcional. El toro tenía trapío suficiente para haber padreado. La verdad es que tuvo una condición muy buena. Me encantó el toro. La gente lo estaba pidiendo pero se dieron cuenta al final que no pudo ser.

Después de haber recordado lo vivido en Almagro y en el resto de la provincia en la temporada pasada nos sumergimos en el futuro. En lo que va a ser este año.

—¿Su preparación durante el invierno suele ser muy intensa?
—Bueno según, porque quién mejor que uno que sabe si está en buen momento o no. O si necesita más entrenamiento o no. Sobre todo ahora, me gusta tener una preparación intensa, tanto física como psicológicamente. Estar preparado físicamente es fundamental porque luego llegan las grandes ferias y a principio de temporada cuesta mucho. Te sale el toro grande. He ido a América a Venezuela para ir haciendo el cuerpo al toro. Porque toreó en Fallas el 17 y es toro de plaza de primera. Una plaza exigente, un público bueno pero exigente a la vez pero hay que estar preparado. Aparte de eso tengo festivales y mato toros a puerta cerrada.
—¿Con los compañeros suele haber pique entre vosotros?
—Bueno a estas alturas. Siempre, lógicamente, uno tiene su orgullo siempre gusta quedar por encima. Ya no por encima, sino cuajar un toro. Siempre digo lo mismo, a mí que me embistan los toros y lo demás ya lo pongo yo. Lo que hagan los compañeros me trae sin cuidado. Lo miro desde otro punto de vista. Lo miro desde el punto de vista de aficionado. Si un compañero triunfa y esta conmigo en el cartel lo que hago es disfrutarlo.
—¿Aparte de a Fallas a que plazas de primera va a ir?
—Madrid no me gustaría. Madrid tuve cinco o seis años buenos donde disfruté mucho. Cuajé toros e hice disfrutar a la vez. Luego me han demostrado que ya no disfrutan y yo tampoco. Pues no me merece la pena por lo que significa para mí psicológicamente. Pienso que uno debe ir a un sitio a gusto. No desde que uno esta haciendo el paseíllo se están metiendo. Es la tristeza. He sido capaz de en un momento dado decirlo públicamente, pero hay compañeros que no lo dicen y los tratan igual. Es el gran defecto de Madrid, porque si sólo se metiesen conmigo, pues dice uno, seré yo, me he metido con ellos y me lo he ganado. Pero no es el caso. Porque hay compañeros que no dicen nada, que sienten lo mismo y que los tratan igual o peor.
—¿Considera que está en un gran momento de madurez artística?
—Sí, por supuesto. Porque cuando ha salido el toro que he podido cuajarlo lo he hecho a placer. Como siempre, no como siempre sino mucho mejor porque son años de alternativa y lo he visto claro. Considero que estoy en un momento de plenitud y disfrutando mucho de la profesión. No es lo mismo cuando no sale el toro bueno. Cuando sale el toro complicado. Te plantea problemas, lógicamente la situación actual es diferente a la cuando empezaba, y los esfuerzos no son lo mismo. Es verdad que has ganado en cuanto a técnica, colocación y sabiduría.
—¿Cómo definiría su estilo de torear, aunque a estas alturas todos los aficionados lo saben de sobra?
—A mí me gusta el toreo con profundidad. El toreo que se engancha alante, llevándolo atrás cuando te lo permite y cuando no, más en rectitud. El muletazo con trazo largo y la muleta muy baja. Sobre todo que tenga ritmo y buena sincronización. El toreo acompasado con la cintura.
—¿Con qué se siente mejor con el capote o con la muleta?
—Tengo la fortuna que tanto con el capote como con la muleta sentirme muy a gusto. Cuando un toro me ha dejado cuajarlo con el capote, lo he hecho a placer y lo he sabido disfrutar también. Siempre es más fácil cuajar un toro con la muleta. No todos te dejan torear con el capote. La mayoría te facilitan el toreo con la muleta. Aunque a veces no alcance uno lo que te estoy definiendo como entiendo el toreo. A vece es imposible. Te pasa por ahí 50 veces pero no te deja expresarte ni sentir lo que realmente llevas dentro.
—¿Para sobrevivir dentro del escalafón de matadores que es lo que hace falta?
—No sé. Afición sobre todo. Y luego suerte, lógicamente. Que los toros te respeten y que las empresas y los compañeros también te puedan respetar. Estamos atravesando un momento raro en el toreo. Y los compañeros que dan la cara y que triunfen en sitios grandes a lo mejor no tienen la temporada planificada. Eso siempre ha sucedido. Afortunadamente me considero un privilegiado en ese sentido. Porque siempre he tenido un gran respeto por los compañeros y por las empresas.
—¿En que cree que es mejor Finito de Córdoba ahora que cuando tomó la alternativa?
—Es distinto porque cuando uno empieza tiene la indicción de abrirse camino, es un tanto egoísta en ese sentido, porque sólo quiere torear y pegar pases. Todos los toros los ves parecidos, ves menos defectos, quizás, no es mi caso porque siempre he seguido una línea, he sido precavido en ese sentido. Cuando he tenido que apostar, dar la cara y hacer un esfuerzo con un toro lo he hecho, pero siempre sabiendo donde me he tenido que colocar y sabiendo que hay que estar con todos los sentidos puestos. Desde el principio lo he mantenido así. Ahora muchísimo más. Cuando empezabas eras más inconsciente te ponías ahí y pareces que apostabas y hoy por hoy te sorprendes a tí mismo. Afortunadamente los toros están respetando y que lo sigan haciendo por mucho tiempo.
—¿Cree que es importante saber combinar cabeza, valor y técnica o hace falta algo más?
—Por supuesto esas son las prioridades que yo creo. El valor dentro de que hay que tenerlo es necesario para estar delante y aguantar. La técnica es fundamental y la cabeza por supuesto es una de las virtudes grandes que hay que tener. Saber en todo momento las cosas positivas y negativas del toro que tienes delante, los terrenos que hay que darle, la colocación, el trazo que debe de llevar. Muchas cosas que hay que conjugar en breves segundos. Por eso es la grandeza del toreo. Por encima de todo es la profundidad y el arte.

08 marzo 2007

Una plaza importante

“Ciudad Real fue una plaza importante y no tiene porque no volver a serlo” con estas palabras José María González de Caldas define el coso capitalino. Cuatro años con prórroga de uno más tiene para volver a ponerlo en ese lugar que ocupó en su día.

Temporada 2007

Inauguración: El 8 de abril, Domingo de Resurrección con una novillada con picadores.
Beneficencia: Corrida de toros con los toreros de la provincia y ganadería de la provincia.
Ciclo cuatro novilladas sin picadores: El ganador del ciclo debutará con picadores en la feria y al año siguiente estará incluido en el cartel del Domingo de Resurrección.
Feria: Tres corridas de toros, una de rejones, una novillada picada, un espectáculo de recortadores, un espectáculo cómico-taurino y otro taurino musical.

Aunque desde hace unas semanas se sabía que la empresa Taurotoro era la que iba a gestionar el arrendamiento de la Plaza de Toros de la capital, fue el pasado viernes cuando la Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real corroboraba la adjudicación. Como máximo representante está José María González de Caldas que gustosamente atendió a El Día Taurino.
El empresario aseguró que para conseguir un proyecto innovador lo único que hay que hacer es “una nueva oferta. Ciudad Real últimamente ha ido cada vez peor, en una línea descendente. Era una pescadilla que se mordía siempre la cola. Encima la gente no veía buenos carteles y no iban. Creo que Ciudad Real fue una plaza importante y no tiene porque no volver a serlo”. Sería bonito volver a los tiempos de antes en la que se vivieron los mejores momentos en el coso. Pero cuatro años es un periodo largo en el que si se trabaja bien puede dar su fruto. González de Caldas nos comenta: “Puedes sembrar para recoger, con dos años es difícil”.
En lo que va a hacer más hincapié la empresa Taurotoro es en sus abonados. Les interesa sobre todo la gente joven y los mayores a los que se les facilitará el acceder a la plaza con precios muy económicos. Es posible que este año en los tendidos de la plaza de toros capitalina, haya gente de otros lugares de la geografía española, puesto que existe una tarjeta que ofrece Taurotoro para que los abonados puedan favorecerse de las distintas plazas que poseé esta empresa. No sólo se tiene ventaja para ir a los toros sino que también se pueden obtener descuentos en hoteles, restaurantes o comercio. “Esto hace que el abonado tenga un atractivo más para adquirir el abono”.
Continúa González de Caldas comentándonos la importancia de los abonados en los cosos “Al final uno de los pilares donde se debe cimentar el regentar una plaza de toros es en el apoyo de los abonados. Es en lo que se debe luchar al principio para que poco a poco vaya aumentando”.

Punto de partida
Saben que parten de un punto muy bajo “pero esperemos que este año lo subamos. Porque al final la afición responde. Con los carteles que vamos a dar intentaremos tirar de la comarca”.
Aunque en su oferta no incluían el nombre de José Tomás puesto que aún no se había anunciado su reaparición podría ser el revulsivo que necesite Ciudad Real en estos momentos, pero traerlo a la capital va a ser tarea ardúa aunque la empresa lo va a intentar al máximo. Van a hacer todo lo posible e imposible para que la feria quede redonda.
Mucha actividad cultural es la que presentan en su pliego, entre ellas el ciclo de conferencias. Taurotoro es consciente de que el Ateneo Taurino Manchego lleva años realizando durante la feria estos ciclos y el año pasado lo inició la Asociación El 7 de Ciudad Real. Por ello van a ponerse en contacto con ellos ya que “la unión hace la fuerza. En definitiva tener un proyecto en conjunto porque esto no se levanta con un proyecto empresarial”.
La fiesta es parte de la cultura y por ello es importante potenciarla para que “cale en la afición”.
Aunque hay gente que puede llegar a asegurar que la Fiesta Nacional esta decayendo, González de Caldas nos ratifica que “estamos viviendo los albores de una gran época, un gran ciclo. Mira los toreros que están ahí, como se ha terminado la temporada pasada. Como están apretando las figuras . La vuelta de José Tomás, Ortega Cano, esa expectativa queha despertado. Creo que estamos en los albores de una época buena”.

Empresario y apoderado
González de Caldas no sólo es empresario también es apoderado y este año ha querido llevar a su gran amigo Ortega Cano en su reaparición. El domingo lo vivió junto al diestro siendo un día muy emotivo para ambos por lo que entrañaba la vuelta del diestro y gran despliegue de medios que había. Una responsabilidad muy grande la de Ortega Cano, pero se ha preparado a fondo para su vuelta.

Apostar por los jóvenes
La Escuela es muy importante para que el futuro de la Fiesta esté asegurado. Por eso Taurotoro apuesta por los jóvenes para ellos son importantes porque de ahí “salen los futuros matadores de toros”. Al apostar por ellos van a llevarlos al campo, a hacer intercambios con otras escuelas e incluso un certamen de novilladas sin picadores de las que el ganador debutará con caballos. “A los chavales hay que darles cabida”.

Comienzo de la temporada
Aunque José María González de Caldas sea el máximo representante de Taurotoro, en la provincia de Ciudad Real, el encargado de llevar la gestión será Marcos Sánchez Mejias. Con él también tuvimos la oportunidad de que nos hablara de la temporada. Comienza el Domingo de Resurrección con una novillada picada en la que Fernando Tendero tiene asegurado el puesto, los otros dos novilleros son una incógnita. La empresa quiere tener una toma de contacto con los aficionados para cogerle el punto a la ciudad. “Vamos a hacer una gran feria y apostar fuerte, son fechas complicadas, pero van a venir toreros muy importantes. Todavía tenemos que programar la corrida de la Beneficencia. Notengo claro el día de los rejones y las corridas de toros. El ciclo de novilladas lo queremos aproximar al verano, a ver si las podemos hacerlas nocturnas. Las corridas de feria se deben hacer en un horario normal. Ver las carencias y solventarlas”

Ilusión colectiva en Daimiel ante el homenaje a “Kojak”

Se pulsa en los ambientes sociales el interés que ha despertado este acontecimiento taurino. A medida que se va acercando la fecha, el 10 de marzo, aumenta el ritmo de venta de las entradas. Bares, restaurantes, peña taurina y otros círculos van despachando localidades a diario con bastante regularidad. Esto hace que tanto toreros como colaboradores estén muy ilusionados y deseosos que se produzca el triunfo de los espadas y el éxito del festival.
La presencia de aficionados de poblaciones vecinas, -Villarrubia se está volcando a través de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza-, simpatizantes de la fiesta nacional, amigos, familiares del homenajeado y aficionados en general, se esperan en gran cantidad. Torralba de Calatrava, Ciudad Real, Miguelturra y Alcázar de San Juan también harán notar su presencia.
Así pues, se dan los condicionantes para un festival taurino que a buen seguro dejará buen sabor de boca a todos. Desde la organización se están intentando hacer las cosas para que así sea.
Ángel, te va a gustar.

Paco Alcalde homenajeado por el Ateneo

El pasado sábado, los miembros del Ateneo Taurino Manchego homenajearon al ex-matador de toros Paco Alcalde a consecuencia de su reciente retirada de los ruedos. El presidente, Manuel Hervás tras unas palabras le impuso la insignia del Ateneo y le hizo entrega de un cuadro en el que aparecen dos imagenes del diestro, una de sus comienzos y otra del final de su carrera. Paco Alcalde muy emocionado agradeció tanto las palabras del presidente como el gesto del Ateneo por este bonito homenaje. En todo momento el torero de Alamillo estuvo acompañado de su esposa, Marta Dominguín, de su gran amigo y excelente torero Félix Jesús Rodríguez y su novia Cristina Sánchez.

Palomo Linares visitará la Escuela

Dentro de los actos programados por la Escuela Taurina de Ciudad Real están las charla-coloquio, en esta ocasión el diestro invitado es “el gran maletilla y mejor torero” Sebastián Palomo Linares.
El diestro jienense mantendrá un encuentro con los alumnos de las escuela, los profesores y la junta directiva, esto será alrededor de las seis de la tarde de hoy jueves. Una vez que Palomo Linares vea el funcionamiento de la Escuela y de sus consejos a los pupilos se trasladarán a los salones de Unicaja, sito en la calle Bernardo Mulleras 2, para que comience la charla-coloquio, como en ediciones anteriores.

Jueves taurinos
El presidente de la Escuela, Vicente de Gregorio, presentará el acto, a la vez que lo moderará. Estará acompañado aparte de por el maestro Palomo Linares, por el secretario de la Escuela, Emiliano Lozano y por el alumno Javier González “Javi”.
Todos los aficionados que lo deseen están invitados al acto. Una charla en la que se podrá participar preguntando al diestro.

suspensión
El pasado domingo estaba prevista una clase-práctica para los alumnos de la Escuela pero al final no se realizó y muchos de los aficionados se tuvieron que volver a sus casas desanimados al no poder disfrutar de un día de tienta en su plaza. Al llegar a la plaza se encontraron con la sorpresa de que se había suspendido por los problemas administrativos surgidos por las guías sanitarias de las reses. Ojalá que en próximas ediciones no suceda lo mismo.

Un regreso esperado

Un regreso muy esperado el que se anunció el pasado jueves. José Tomás vuelve a los ruedos. Ese día era la noticia importante. Todos los aficionados lo comentaban, las demás noticias pasaban a un segundo plano. Nada importaba. Tan sólo que el de Galapagar reaparerá el próximo 17 de junio en la Monumental de Barcelona, junto con Finito de Córdoba y Cayetano. Por fin los rumores se hicieron realidad y las ilusiones de miles de aficionados crecieron. El lleno no hay billetes esta asegurado. Un día histórico en la tauromaquia del 2007.
Aparte de hacer referencia en esta Giraldilla a la reaparición de José Tomás en los ruedos. Quiero darle ánimos a otro amigo torero que no esta pasando un buen momento. Y este torero no es otro que Teodoro Muñoz. Ese joven novillero que vio truncada su carrera en Almagro pero su afición es tan grande que sigue muy unido al mundo del toro. Ayudando en todo lo que puedo. Hoy día es asesor de la plaza de su pueblo. Esa plaza tan especial como es la de Almadén. Tan especial como él. Desde estas líneas mucho ánimo Teodoro y echa la pata pa’ lante como el torero que eres.

La Peña Taurina Daimieleña estrena nueva junta directiva

Con un plantel de jóvenes se presentó la nueva junta directiva de la Peña Taurina Daimieleña. Con grandes proyectos y muchas ilusiones comienzan su nueva andadura de la mano de su presidente Ernesto García-Muñoz.
Algunos de los miembros de la antigua junta siguen en ésta. El presidente ha creado esta nueva junta con personas afines a sus ideas. Como novedad ha integrado a dos mujeres en la junta y a jóvenes con inquietudes y ganas de trabajar.
Los componentes de esta nueva junta son: Ernesto García-Muñoz, presidente; Pepe Ayuga, vicepresidente; Santiago Parra, secretario; Juan Moay, tesorero. De vocales están: Rosa Negrete, Sagrario Díaz-Salazar, José Carlos Astilleros, Raimundo Pozuelo, Manuel Miralles, Miguel Pérez, Joaquín Aviles y Joaquín Villar.
A la presentación acudieron un centenar de socios que quisieron arropar a la nueva junta en un momento tan importante. El restaurante “El Portón” sirvió de marco para el evento. Después se sirvió un vino para todos los asistentes.

06 marzo 2007

Fernando Tendero dio la talla en su debut con caballos



El pasado domingo, el novillero de Villarta de San Juan, Fernando Tendero, debutó con picadores en la plaza cubierta de Tobarra. Era la cuarta novillada del Certamen Puerta Grande.
En el novillo de su debut, manso de solemnidad, no pudo lucirse con el capote. A la jurisprudencia de Ignacio Sánchez, el picador dl villartense, le costó emplearse, incluso intentó saltar el callejón huyendo del ruedo. Al final consiguió ponerle una vara después de que el presidente cambiara el tercio. Parecía que el de Lozano Hermanos no quería someterse a las reglas. Con gran serenidad Tendero resolvió la papeleta y lo metió en la bamba de la muleta, bajando la mano y doblándose con él. La sensacional estocada le permitió que le otorgarán una oreja.
Pero lo mejor de la tarde llegó en el sexto. Este novillo colorado, ojo perdiz, se dejó y contribuyo a que el debut de Fernando Tendero no quede en el olvido.
Con el capote consiguió dar dos verónicas bajando las manos de auténtico cartel de toros. Luego en la muleta brilló con luz propia en muletazos largos y profundos de mano muy baja. Pinchó en su primer intento, pero a la segunda volvió a darle una estocada que el novillo rodó sin necesidad de descabello. Dos orejas fueron su premio a esa faena para el recuerdo.

02 marzo 2007

“En esta profesión nunca se deja de aprender”

El diestro madrileño Fernando Cruz ha bebido de la fuente de Sánchez Puerto, su estilo es puro como el del maestro, tal vez por eso ha llegado a la afición. En la temporada 2006 dio el aldabonazo aunque este año le toca recoger lo sembrado el año pasado. Su lucha constante no va a hacer que defraude a los que lo siguen.
Las ferias importantes ya cuentan con él. En Valencia toreará el 13 de marzo y en Sevilla el 17 de abril. Dos fechas clave que pueden servirle para conseguir más contratos. Madrid lo espera como el año pasado y el resto de plazas de España. Porque Fernando Cruz tiene mucho que decir en el toreo. Después de tanto sacrificio está recogiendo los frutos. Tras el parón después de la confirmación. El 2006 fue su mejor año. Aunque recuerda años muy buenos siendo novillero.

—¿En qué momento se encuentra ahora?
—La verdad es que muy contento. Personalmente muy feliz, porque creo que lo tengo todo. Y profesionalmente, también. Con mucha esperanza e ilusión de conseguir cosas importantes. Se preveé una temporada, a priori, ilusionante. Con ganas por mi parte y por parte de mi cuadrilla. Además, se va a torear un poco más y poder ir a sitios importantes. Ahora me toca aprovechar la oportunidad día a día.
—¿Este año volverá a torear en Madrid?
—Seguramente. Vendremos para la Feria. Creo que me lo he ganado por mis propios méritos.
—¿Lo que sí es seguro es Valencia?
—Exactamente. Estoy anunciado en las Fallas junto a Manuel Amador y Ambel Posada. Además que es una corrida taurina que tiene garantías como la de Los Chospes. Eso viene de una buena que es la de Daniel Ruiz. Espero que haya posibilidades en Valencia de que se deje un toro y poder demostrar que soy un torero de raza. A ser posible, demostrar el concepto que quiero demostrar ante los toros. Que poco a poco vaya cambiando un poquito mi sitio, es cuestión de tiempo. Sobre todo tener confianza en uno mismo. Si hay que seguir en la línea que estábamos de arriesgar y de esa raza, trataremos de funcionar y de torear.
—¿Le ha costado mucho llegar hasta el lugar donde está ahora mismo?
—La verdad es que bastante. Hasta que debuté con picadores me tiré mucho tiempo en la Escuela de Madrid, 7 años. Luego estuve un par de años en la Escuela del Espinar. Se hace largo. Hay muchos momentos en los que piensas y dices: no seré capaz de llegar a algo en esto. Aparte no te abren las puertas que uno quiere. Se hace muy duro y tienes muchos decaimientos. Gracias a Dios he tenido mucha gente a mi alrededor que ha confiado mucho en mí. Que me ha sabido hablar. Me han sabido dar confianza, y han sido un poco los que me han mantenido con la ilusión y la esperanza de poder conseguir algo. Luego debuté con picadores. Ya el primer año sin caballos en Francia fue el 2001 que fue en el Bolsín de Bougue, me sentí un poquito torero, vi un poco lo que era ser torero.



—¿Para alguien que empieza supongo que es importante encontrar ese apoyo en la afición?
—Desde luego que sí. En mi caso, un torero sin caballos o con caballos, siempre me he sentido torero, porque las cosas siempre las he hecho de verdad y muy serio. Entonces tener ese apoyo y respaldo es fundamental. Ese trato tan serio, como te digo, sentirte torero, sentirte valorado y desarrollar lo que llevas dentro.
—En algún momento, aunque como me ha comentado antes, ha tenido gente que lo ha estado apoyando, ¿ha pensado en tirar la toalla, en decir no sigo adelante?
—Sí, como te he comentado al principio, cuando llevaba 6-7 años. Empecé muy jovencito cuando tenía 10 años, piensas que va a ser todo un poco más rápido. La Escuela Taurina de Madrid no me dio el apoyo que consideraba, porque no valiera en ese momento, lo que ellos vieran. La verdad es que en aquel momento te planteas, si estas perdiendo el tiempo. Lo que pasa es que son momentos. Cuando uno lleva el toro dentro, lo siente, es tu vida. Es una cosa con la que se nace, no te lo puede inculcar nadie. Tu puedes haberlo visto en tu casa, pero hasta que no me llegó el momento no decidí ser torero. Por mucho que te inculquen, al final el que hace el sacrificio, los esfuerzos y sufre los golpes, las vejaciones, eres tú en tus propias carnes. Como no lo lleves dentro, se hace muy duro, y al final tiras la toalla.
Yo pensé en tirar la toalla, pero fueron pensamientos, luego pensaba que tenía que estar dentro.
—El momento más duro de su carrera tal vez fuera a los 6 años de empezar, ¿pero ha habido alguno más difícil?
—Sí, tal vez ha sido ese. Ahora te encuentras con momentos difíciles, porque es otra responsabilidad, otra exigencia de tu gente, de los profesionales y tuya personal, hasta conseguir cosas. Cada etapa tiene su momento de exigencia y de dureza. Lo que sí es verdad, que a partir de que me fui a Francia todo ha sido un poquito más llevadero. Hasta el 2004-2005, que fue el año y medio primero de matador de toros, después de tomar la alternativa, sí que tuve parón. Venía de hacer una temporada importante con picadores, la segunda temporada, en Madrid, Francia. Habiendo dejado un ambiente importante, en lugar de novillero en figura del toreo. Figurate lo que te estoy diciendo. El respeto que me estaban teniendo, el cariño especial. La verdad es que me sentía como si fuera una figura del toreo en Francia. Luego tuve ese paréntesis en el 2004-2005, un año de parón. Incluso dejé de torear en Francia. No me salían las cosas como estaba aconstumbrado de novillero. Sí se me hizo duro, incluso pensé después de la confirmación en Madrid; voy a ser capaz de cortar una oreja en San Isidro, por lo menos para que me solucione un poco el panorama. Fue una etapa bastante difícil y dura. Hasta que el invierno del 2006, para afrontar la temporada pasada, maduras. Como digo mi apoderado, Luciano Núñez, me apoyó muchísimo, para mentalizarme de otra manera, para estar más seguro de mis condiciones.
—Usted ha toreado tanto en Francia como en España, ¿cree que la afición de Francia es diferente a la española puesto que allí lo hacían sentirse como figura del toreo?
—¿Si me sentía como figura? Yo personalmente no, porque sé lo difícil que es esto. Sé lo duro y la cantidad de cosas que tienes que hacer para conseguirlo. Lo que pasa es que de novillero, el grandísimo trato que me daban allí en Francia, los aficionados, el respeto por todo en los sitios importantes, pues me sentía torero de verdad. Eso fue de novillero. Luego de matador de toros, te das cuenta que te queda mucho por conseguir, por corregir, por mejorar. Ves que tus compañeros tienen un nivel altísimo, que te queda a tí por alcanzar, entonces entras un poco en la realidad del toreo. En lo difícil y lo duro que es. Que tienes que estar todos los días con cara de perro para conseguir una oportunidad nueva. Conseguir abrirte un hueco importante en el escalafón de matadores de toros. Cuando tomas la alternativa ya es otra pretensión, otras exigencias y otra responsabilidad distinta y más grande a la de novillero.
—Si tuviera que elegir entre una afición u otra, ¿con cuál se quedaría?
—La verdad es que cada una tiene su fuerza. Este año he tenido la oportunidad de conocer a la afición del Norte, que me parece extraordinaria, la de Pamplona, Bilbao, San Sebastián. La francesa se parece a esta afición porque están pegados. Hay muchos franceses que vienen a España a ver toros. Si me tuviera que quedar con alguna no sabría decirte porque se complementan. Los dos puntos de vista son necesarios. Lo que tiene la afición francesa, desde el primer momento es más respeto. La del norte de España es la más respetuosa que existe, se parece mucho a la del sur de Francia.
—¿La temporada que elegiría como la mejor para usted fue la del año pasado?
—Claro, para mí personal y profesionalmente, ha sido la temporada más importante. Porque ha sido la temporada en la que me he dado a conocer más rotundamente. La que he sido un poco más considerado, porque he podido ir a plazas en las que para mí era un sueño poder estar en los carteles. Verte anunciado en esos sitios. Luego ir y que te salgan las cosas bien, que seas uno de los triunfadores al final del ciclo, para mí es importantísimo. De sentirte muy satisfecho y tener mucha moral para ver que condiciones con un poquito de suerte.



—¿La tarde más importante fue en la que cortó una oreja en Las Ventas ?
—Sí, aunque ha habido tardes muy importantes como la de Bilbao, Pamplona, Zaragoza, San Sebastián, fijate y casi todas son de primera, para mí fue clave. Quizás por encima de la oreja que corté en Madrid fue porque aquel toro fue muy exigente, muy complicado. La de la Feria más importante del mundo en la que los toreros siempre, sobre todo cuando no tienen experiencia, se atenanza un poco, por la responsabilidad. Porque te juegas todo a una carta. Yo no tenía nada, sólo esa corrida. Se juntan muchas cosas y es muy complicado. Si eres capaz de sobreponerte a esas complicaciones y a esa tensión, te salga un toro complicado y seas capaz de sobreponerte a él y de poner a todo el mundo de acuerdo, pues para mí fue sin duda la más importante. Gracias a la tele me pudo ver toda España y me posibilitó la oportunidad de entrar en esas fechas tan importantes como Bilbao.
—¿Cuándo sale el toro por los chiqueros que es lo primero que le pasa por al cabeza?
—Cuando sale el toro por los chiqueros lo que hago es fijarme en su comportamiento, como lo hacen, como está hecho el toro. A veces voy a los sorteos, pero la mayoría de las veces, no. Me fijo en la altura, la morfología, si remata en los burladeros, si se emplaza y en esas cosas. Por supuesto pienso en aprovecharlo, en estar muy bien con él pero eso viene durante la lidia, a medida que vas conociendo el comportamiento y el desarrollo del toro durante la lidia.
—Usted se ha educado dentro de varias Escuelas Taurinas, ¿cree que hacen una gran labor?
—Creo que sí, las escuelas hoy en día son importantes. Te hace relacionarte con otros compañeros. Ves la ilusión que tienen por conseguir cosas. Maduras más rápido porque los maestros les pueden contar la dureza del toreo la exigencia. Eso a los chicos les hace vivir en sus carnes la propia experiencia de ese maestro. Por esos son importantes para madurar como personas y conocer las técnicas del toreo. En esta profesión nunca se deja de aprender. A mí por supuesto me queda mucho que aprender. Esa es mi mentalidad, porque creo que para ser alguien importante te tienes que exigir mucho. Para conocer las primeras bases del toreo es fundamental que haya una persona detrás.
—Como me ha dicho antes ha estado en dos Escuelas, ¿ en cual de ellas aprendió más?
—Fue de las dos. En las escuelas aprendía de los otros compañeros. Los maestros me enseñaban pero me fijaba más de otros compañeros, como puede ser Ucedad Leal.Con el maestro Sánchez Puerto depuré más el concepto que quería seguir.
—¿El maestro Sánchez Puerto como ha sido como profesor?
—Para mí la verdad que un gran maestro, porque ha tenido un concepto extraordinario. A mí me ha encantado como torero. Es la línea que sigo. Aparte un hombre muy buena persona, muy cercano a los chavales. Te abre su libro de la experiencia y te habla muy claro.

La Empresa Ruedos Bravos da las gracias

La empresa Ruedos Bravos ha agradecido la gran acogida que ha experimentado en Ciudad Real por parte tanto de los políticos como de asociaciones, prensa, veterinarios, aficionados y Escuela Taurina. Gracias a esta colaboración pudo elaborar, dice, un pliego de acuerdo con las necesidades de la capital, ya que optaban a la gestión del coso. Aún no siendo elegida, dice que continuará trabajando por el futuro.

Debut sin caballos de Miguel Gálvez en Montoro y tentadero de la Escuela

El trabajo que vienen realizando tanto los miembros de la junta directiva como los profesores de la Escuela Taurina de Ciudad Real está dando resultados. Dos de sus alumnos, Rafael Castellanos y Rubén Moya, se han clasificado en el certamen de novilleros de Tudela. Juan Gómez por muy pocos puntos se ha quedado fuera, sino hubieran hecho pleno. Ahora habrá que esperar a ver que pasa el próximo 1 de mayo si consiguen pasar esa semifinal. Será el debut de Rubén Moya en tierras navarras.
El próximo debut de uno de los alumnos de la Escuela será este domingo en Montoro. Miguel Gálvez, como quiere darse a conocer a partir de ahora, puesto que antes se anunciaba como Miguel Ángel Paz, debutará sin caballos en el II Certamen de novilleros sin picadores que se celebra en esa tierra.
Por otra parte, el resto de alumnos tentarán ese mismo día en la plaza de toros de Ciudad Real. Será la segunda clase práctica que se desarrollará este año. Las becerras pertenecen en esta ocasión a la ganadería de La Rinconada . El tentadero tendrá lugar a las doce del mediodía, como en ediciones anteriores. Esperemos que los veterinarios permitan, al final, el traslado de las reses. Sería la primera vez que se suspendiera por esta causa.
Dentro de las actividades de la Escuela destacar los Jueves Taurinos. El día 8 vendrá Palomo Linares y el día 29, Salvador Cortés.

El premio Cossío luce en las vitrinas de la Unión de Plazas Historicas


Los XIII Trofeos Nacionales “Cossío” son unos de los más importantes dentro del panorama taurino.
El pasado domingo se entregaron en la sala Orfeo los prestigiosos premios. Entre los galardones obtenidos hay que destacar el entregado a la Unión de Plazas Históricas por su labor en pro de la Fiesta. Un premio que destaca la labor que llevan a cabo esta Unión con tan sólo cinco años de vida, en la que sobre todo intentan con su certamen de jóvenes novilleros, promocionar a los novilleros sin caballo. Se llevaron una de las ovaciones más grandes puesto que todos los asistentes contemplaron antes de la entrega la magnífica colección de postales en las que se veían todas las plazas históricas.
En ese mismo acto se entregaron medallas al mérito taurino recayendo una de plata en el aficionado tomellosero Rafael Antequera.
Sebastián Castella fue uno de los premiados junto a la ganadería de Valdefresno, Pérez Mota, Alcalareño, El legionario, Espartaco, Luis Mª Ansón, La peña Taurina “El 7” de Quito, Canal Sur Televisión, Peña Taurina “Roquetas”, Peña Taurina “Afición Vallisoletana”, Peña Taurina “La Divisa”.
Las distintas medallas al mérito taurino fueron para: La de oro, el Club Taurino “Ortega” de Burriana. Las de plata para: Alipio Pérez Tabernero, Antonio Pérez Tabernero, Manuel Vidrié, Álvaro Domecq, José Mata, Ángel del Arco, Amador González...

01 marzo 2007

Taurotoro gestionará la plaza de toros de Ciudad Real

Taurotoro ha sido la empresa elegida por la mesa de contratación presidida por Francisco Chico, después de la baremación realizada en la Diputación Provincial, que es la propietaria de la Plaza de Toros de Ciudad Real.
La empresa representada por José María González de Caldas se hará cargo por cuatro temporadas de la gestión de la plaza de Ciudad Real, comenzando la temporada el próximo 8 de abril.
Taurotoro obtuvo la máxima puntuación con 34,30 puntos. Seguido por Inter Tauro con 32,50 puntos, Ruedos Bravos, con 28,90; Tauro Cien con 26,00; Serolo, con 19,70 y por último El Maestro Juan con 16,10puntos.