ir arriba

25 febrero 2010

Cuatro escuelas estarán en la gran final de Tobarra

Cuatro nombres propios son los seleccionados para disputar la final del Certamen Ciudad de Tobarra: José Ignacio Rodríguez, David Moreno, Rubén Aparicio y Fernando Lomeña.

Será el próximo 7 de marzo cuando se celebre la final del certamen Ciudad de Tobarra. Ese día habrá un ganador que podrá participar, si así lo quiere, en la VII edición del Certamen Puerta Grande.
Para que todo esto suceda, antes tendrán que hacer el paseíllo y lidiar a los novillos de Samuel Flores los cuatro novilleros sin caballos que el jurado ha seleccionado de las dos novilladas que se han celebrado en Tobarra, como son José Ignacio Rodríguez, de la escuela de Albacete, David Moreno, de la escuela de Toledo, Rubén Aparicio, de la escuela de Ciudad Real y Fernando Lomeña, de la escuela de Guadalajara.
Al final, las cuatro provincias, que se han presentado al certamen estarán representadas por cada uno de los novilleros que aspira a ser el triunfador.
En el camino se han quedado otros cuatro chavales que demostraron su gran calidad y su manera de interpretar el arte de Cúchares como Eduardo Arroyo, de la escuela de Toledo, Gutiérrez Mora, de la Asociación Cultural Reina Rincón, Juan Antonio Valverde, de la Escuela de Hellín y Emilio Bresó, de la Asociación Cultura Reina Rincón de Miguelturra.

trofeo
Aparte de la oportunidad de debutar con caballos, en el certamen Puerta Grande, el novillero triunfador recibirá un premio, que consiste en una escultura con un tambor, símbolo de la ciudad de Tobarra. Dicho galardón está donado por el ayuntamiento de la localidad.
Difícil lo tendrá el jurado del certamen para seleccionar a un triunfador. Porque si categoría se ha visto en las dos semifinales, más se va a ver en la final, ya que los cuatro novilleros irán a por todas. Es una oportunidad única que no pueden desaprovechar, y seguro que se volverán a ver suertes antiguas en desuso, puesto que imaginación para el toreo tienen.

Finalistas

José Ignacio Rodríguez: de Albacete
David Moreno: de Toledo
Rubén Aparicio: de Ciudad Real
Fernando Lomeña: de Guadalajara
Ganadería: de Samuel Flores (Castillo de Montizón)

Aparicio, a hombros junto a Moreno y Lomeña

Rubén Aparicio cumplió y puntuó para los de Ciudad Real en el Certamen Ciudad de Tobarra. No tenía fácil la papeleta, pero aún así estuvo en torero con dos novillos de distinto comportamiento.

La segunda de las semifinales del I Trofeo Ciudad de Tobarra dejó muy buenas sensaciones en los aficionados, por la calidad en cuanto al toreo de los novilleros que hicieron el paseíllo.
Cuatro jóvenes con las ideas muy claras se enfrentaron a una novillada de excelente categoría de Los Chospes. A dos de sus novillos se les dio la vuelta al ruedo, los lidiados en segundo y cuarto lugar.

El arte de aparicio
No lo tuvo nada fácil Rubén Aparicio con el que salió en tercer lugar. Un novillo al que había que torearlo a media altura y así lo supo ver el novillero de Argamasilla de Calatrava. Lo saludó a la verónica con mucha despaciosidad rematando con una media muy amorantada. Con la muleta consiguió llevarlo muy tapado y dar los muletazos con mucho temple, pulseando en todo momento para no violentar al animal. Con el estoque no fue muy ortodoxa la estocada pero le sirvió para cortar el primer apéndice de la tarde.
Con el séptimo de la tarde, se pudo ver a un Rubén Aparicio más artista, con un toreo muy personal y muy innovador. Rescatando suertes de la tauromaquia que están en desuso. Una de las claves de su faena fue el toreo desmayao que imprimió al de Los Chospes. Al natural es donde dejó constancia de su buen hacer delante de la cara del novillo. Mató de pinchazo, estocada casi entera y descabello, recibiendo un recado de la presidencia, pero de nuevo volvió a pasear por el albero una oreja.

el resto del cartel
Otro de los novilleros que sorprendió en Tobarra por su desenvoltura en todos los tercios fue Fernando Lomeña. A portagayola se fue en sus dos actuaciones para saludar al de Los Chospes, y después continuar el saludo con largas cambiadas y verónicas a pies juntos. En banderillas arriesgó bastante, incluso puso pares al quiebro. Con la muleta, demostró que también la maneja con soltura, llevándolo largo. En su segundo resaltó los muletazos por el pitón izquierdo. En su primero cortó los máximos trofeos y en el que cerraba plaza, dos orejas.
David Moreno también dejó muy buen sabor. Le correspondió el novillo más fuerte, el que salió en primer lugar. Aún así, solventó la papeleta muy bien, encajando la cintura como los buenos toreros, el novillo punteó mucho, quería enganchar la muleta, pero Moreno no lo permitió. En el lidiado en quinto lugar lo recibió sentado en el estribo para continuar con verónicas y chicuelinas. En el último tercio se puso de rodilla en los primeros muletazos. Continuó con la derecha a pies juntos. Paseó dos trofeos de su primero.
El que no paseó ningún trofeo fue Juan Antonio Valverde, a pesar de que le tocó el novillo más bravo de la novillada. Destacó en su actuación las tandas tan largas que dio durante la faena de su primero. Mala suerte con los aceros en sus dos enemigos,lo que le privó de un triunfo mayor, tan sólo una vuelta al ruedo.

19 febrero 2010

Emilio Bresó y Gutiérrez Mora triunfan en Tobarra

Los novilleros de Ciudad Real salieron a hombros en la primera de las semifinales del trofeo Ciudad de Tobarra. El domingo será Rubén Aparicio quien tenga la responsabilidad de dejar en buen sitio a Ciudad Real.

Buena impresión causaron los dos jóvenes novilleros de Ciudad Real, que pertenecen a la Asociación Cultural José Tomás Reina Rincón, aunque Emilio Bresó participaba por libre. Puesto que este certamen no está creado únicamente para escuelas taurinas, sino para novilleros sin caballos de la región. Fue después del sorteo cuando el joven novillero de Almadenejos Emilio Bresó se inscribió en la escuela de Miguelturra para continuar su formación en esas instalaciones de la mano de los profesionales que la dirigen. Muchos de los asistentes al festejo, miembros de la entidad, no sabían que ese joven con aire amanoletado desde por la mañana formaba parte de su Asociación.
Resultó un triunfo doble para esta Asociación, que apenas cuenta con recursos económicos, que dos de sus alumnos abrieran la puerta grande, sin desmerecer a los otros dos novilleros que el fallo de los aceros les privó acompañar a sus compañeros de cartel.
Una tarde gélida donde la temperatura no acompañaba para disfrutar de lo que se vio en el albero, y todo ello fruto de la calidad de los novillos y de los detalles de los jóvenes aprendices de torero. Aunque el frío calaba en los huesos de los aficionados, no impidió que en su retina se quedarán grabados algunas de las faenas de estos novilleros.
El triunfador del festejo fue Emilio Bresó en cuanto a orejas cortadas. Tres en total echó en su esportón. A pesar de ser el más novel de los coletas no le faltó garra para demostrar el toreo que lleva dentro y el cual llega hondo hasta el tendido. En sus dos faenas mostró su personalidad y su saber estar delante de la cara del novillo. El toreo de calidad llegó con la mano izquierda en sus dos novillos, donde remató las series con trincheras muy personales. La faena conjugada con las estocadas le sirvieron para poner al público de acuerdo y pedir los apéndices.
Otro de los novilleros que destacó fue Gutiérrez Mora. En ambos se fue hasta la puerta de toriles para recibir a los de Sonia González. En su primero lo hizo a porta gayola, y en el segundo pasándoselo por detrás. Con la muleta estuvo muy seguro sobre todo en el segundo novillo, sobre todo en varias tandas por el pitón derecho. En su primero falló con la espada que le privó de algún triunfo mayor.
José Ignacio Rodríguez mostró el oficio que tenía tanto con el capote como con la muleta, pero le faltó rematar sus buenas faenas con la espada.
Eduardo Arroyo, con el capote fue el que mejor anduvo de la tarde. Con la muleta estuvo muy templado y bajándole la mano, tan sólo cortó una oreja.

Ficha del festejo
Ganadería: Se lidiaron ocho novillos con el hierro de Sonia González, nobles y de una gran calidad.
José Ignacio Rodríguez (Albacete): ovación desde el tercio tras aviso en ambos.
Eduardo Arroyo (Toledo): oreja y ovación tras aviso
Gutiérrez Mora (Ciudad Real): saludos desde el tercio tras aviso y dos orejas
Emilio Bresó (Ciudad Real): oreja tras aviso y dos orejas
Aforo: la plaza registró algo más de un cuarto de plaza en tarde gélida.

Vázquez ofrece un vestido de torear a la Virgen de la Amargura

Un haz de luz iluminaba el traje de luces, grana y oro, cargado con gran parte de la historia del diestro de Daimiel. Era el gran protagonista de la noche en la que Luís Miguel Vázquez donó a la Cofradía de “Los Coloraos” uno de sus vestidos preferidos. Agradecimiento a sus hermanos cofrades y devoción a la Virgen de la Amargura que “más de un quite me ha hecho”, eran los motivos que impulsaron a Vázquez a realizar esta donación, en el salón de reuniones de esta Hermandad.
El presentador del acto, Paco Córdoba, anduvo brillante al referirse a los toreros y su mística religiosa. Joaquín Martín de Consuegra, el Presidente de la Hermandad, recitó un bonito poema al matador local, quien con sencillas y sentidas palabras argumentó el por qué de este gesto.
El acto en su conjunto resultó profundo, emotivo y cargado de gran sentimiento. En cierto modo, como el toreo de Luís Miguel. Ojalá La Virgen de la Amargura guíe sus pasos en esta temporada en la que tantas esperanzas tienen el torero y sus muchos seguidores.
Acto precioso, muy del gusto de los presentes, cofrades, aficionados y peñistas taurinos, presidentes de diversas Hermandades y por supuesto los partidarios del diestro.
Se brindó al finalizar la ofrenda con un generoso aperitivo y vino español. Evento inédito en Daimiel, que dejó un agradable recuerdo.

Manolo Vázquez retoma su apoderamiento con Aníbal Ruiz

Con el clásico apretón de manos Manolo Vázquez Gago selló su compromiso de apoderamiento con el diestro alcazareño Aníbal Ruiz.
No es la primera vez que tanto apoderado como poderdante tienen una temporada cargada de grandes proyectos. En el año 2005 se produjo la unión entre ambos, y sería en el 2007 cuando rompería de forma amistosa, y nunca mejor dicho, ya que su amistad a perdura durante estos años.
Sería en el 2006 donde Aníbal Ruiz consiguió triunfos tan importantes como la vuelta al ruedo en Sevilla y la oreja en Madrid. Dos tardes sin duda fundamentales en la carrera de Aníbal Ruiz.
No sólo Manolo Vázquez dirigirá a partir de esta temporadala carrera del diestro de Alcázar de San Juan, también forma parte del equipo José Luis Cazalla, como lo hicieran antaño.
Dentro de los objetivos planteados para el 2010 se encuentra torear en Las Ventas antes de San Isidro. Y por supuesto, volver a La Maestranza que después del 2006 no ha podido hacer el paseíllo.
No se debe olvidar la temporada que realizó el manchego el año pasado en la provincia de Ciudad Real, donde en la mayoría de las plazas salió triunfador. Sobre todo en la de la capital, uno de sus sueños que no lograba conseguir en las temporadas anteriores, y en 2009 logró ver cumplido su sueño, el salir a hombros de la plaza de Ciudad Real.
Entre los próximos compromisos del diestro se encuentra un festival en el pueblo sevillano de Lora del Río, que se realizará a primeros de marzo, aunque aún está por determinar la fecha del festejo y los componentes del cartel, pero lo importante es que con Aníbal Ruiz han contado para esta fecha.

Fernando Tendero en la novillada de Madrid del 20 de marzo

El novillero de Ciudad Real Fernando Tendero, después de su periplo invernal americano, comenzará temporada en España en la madrileña plaza de las Ventas el próximo Sábado 20 de Marzo.
Para esta ocasión se anuncia con novillos franceses de la vacada de Virgen María que hace su presentación en el coso de la calle de Alcalá.
También se presentan en Madrid los dos compañeros de terna, el colombiano Sergio Blasco y el gaditano Giménez Fortes.
Será esta en Madrid una de las últimas actuaciones como novillero del espada villartero, por cuanto su equipo de apoderamiento está barajando en estas fechas
diversas posibilidades para lo que será la inminente alternativa del joven novillero que realizará ya el grueso de la temporada 2010 como matador de toros.

11 febrero 2010

Gutiérrez Mora y Emilio Bresó en la primera semifinal de Tobarra

El domingo a las cinco y media de la tarde, la afición de Ciudad Real tiene una cita importante en la plaza de toros de Tobarra. Allí estarán Gutiérrez Mora y Emilio Bresó para hacer el paseíllo.

Será el domingo cuando en la ciudad de Tobarra se celebre la primera de las semifinales del certamen creado para novilleros sin caballos. Una propuesta que el joven empresario Manuel Amador ha puesto sobre la mesa para que junto al ente público Castilla-La Mancha Televisión pueda ayudar a los jóvenes que empiezan.
El certamen, primero de un largo proyecto, consta de dos semifinales y una final. El triunfador tiene la oportunidad de debutar con caballos en el siguiente concurso que organiza Castilla-La Mancha Televisión, que no es otro que Puerta Grande.
Los jóvenes que participan pertenecen a las distintas escuelas que hay dentro de Castilla-La Mancha. De la provincia de Ciudad Real han entrado en las novilladas tres aprendices de torero, que son Rubén Aparicio, de Argamasilla de Calatrava, Gutiérrez Mora, de Porzuna y Emilio Bresó, de Almadenejos.
En total son ocho los novilleros que participarán en el I Certamen Ciudad de Tobarra. La primera de las novilladas es el día 14, donde se lidiarán novillos de Sonia González para José Ignacio Rodríguez de Albacete, Eduardo Arroyo, de Toledo, Gutiérrez Mora, de Porzuna y Emilio Bresó, de Almadenejos.
La segunda semifinal es el día 21, con novillos de Los Chospes para David Moreno, de Toledo, Juan Antonio Valverde, de Hellín Rubén Aparicio, de Argamasilla de Calatrava y Fernando Lomeña, de Guadalajara.
De estas novilladas tienen que quedar cuatro novilleros, que participarán en la final el día 7 de marzo. Aún no se ha determinado cual será la ganadería para esta última novillada, en ello están trabajando, así lo afirma Manuel Amador.

Gutiérrez Mora
Sin duda, es fundamental que existan este tipo de certámenes para los jóvenes novillero, ya que es una ardua labor, la que tienen las escuelas para conseguir poner a sus alumnos en los pocos festejos que se dan sin caballos. Sino que se lo pregunten a la Asociación Cultural Reina Rincón, que hasta Miguelturra se tuvieron que ir para poder crear su escuela. Y aún así están funcionando sin apenas recursos económicos.
Entrar en este certamen es algo muy importante para ellos, puesto que de esta manera se verá el esfuerzo que están haciendo con los chavales. En su plaza intentan formarlos con sus conocimientos, pero eso no es suficiente. Necesitan que los jóvenes toreen, y la mejor manera es inscribiéndolos en estos certámenes y que los cojan.
En esta ocasión es Diego Gutiérrez Mora quien tiene el compromiso de mostrar su aprendizaje en la plaza y llegar hasta el final. Para ello se ha estado preparando muy intensamente durante el invierno, haciendo mucho campo en tierras andaluzas. Y todo ello, porque, tanto los profesores de la escuela como el matador de toros Aníbal Ruiz, ven que tiene posibilidades de ser alguien dentro del mundo del toro. Por ello han contactado con un señor de Sevilla que no ha dudado en echarle una mano.
Para Gutiérrez Mora el certamen supone “un compromiso muy importante, al cual voy con muchas ganas, porque quiero conseguir llegar a la final, y a poder ser ganarlo. Ese es mi objetivo principal, ya que de esta manera se daría a conocer el nombre de la Asociación a la que pertenezco”.
Un reto importante, al cual no deben faltar los seguidores del joven novillero, para ello la Asociación va a poner un autobús que saldrá de la plaza de toros de Ciudad Real. La persona que quiera asistir que llame al 651 399 395, el precio del autobús es de 15 euros.
No sólo supone un reto para el novillero de Porzuna, sino también es su debut de luces, y como el propio joven indica “es una fecha muy importante para cualquier novillero, para mí no va a ser menos. Es un sueño poder debutar de luces y sobre todo hacerlo en esta plaza y bajo la mirada de las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión. Desde aquí quiero agradecer que cuenten con novilleros como nosotros para este tipo de certámenes”.

emilio Bresó
Por su parte, Emilio Bresó es la gran novedad del certamen, puesto que es de los jóvenes más nuevos que se presentan al certamen. Por ello no hay que dejar de prestarle atención ya que cuenta con un gran valor que es fundamental en esta profesión. Todos sus paisanos y miembros de su peña estarán en Tobarra para animarlo, ya que las ilusiones son muchas, y sobre todo que es la primera fecha dentro de la temporada taurina de estos jóvenes aspirantes a toreros.
En los días que faltan para esa cita tan importante, Emilio Bresó se está preparando duramente en el campo, durante este invierno su preparación ha sido fundamentalmente el toreo de salón, pero lo que necesitaba era el contacto con el animal, que es lo que está haciendo esta semana, desde que se enteró que el domingo tiene que hacer el paseíllo en la coqueta plaza cubierta de Tobarra.

Visita a España de El Club Taurino de Bruselas

Los componentes del Club Taurino de Bruselas viajaron a España para visitar distintos puntos de su geografía en donde se vive con gran pasión la Fiesta Nacional.
El pasado jueves llegaron a la capital de España, donde tenían una visita concertada a la videoteca GAN, para después continuar su itinerario en la prestigiosa sastrería de toreros de Justo Algaba, donde allí podrían ver como se confeccionan los vestidos de torear y por supuesto los capotes y muletas. Sobre las ocho y media de la tarde tenían prevista su llegada a Alcázar de San Juan.
Desde allí al día siguiente irían hasta Cáceres para visitar la ganadería de Victorino Martín. A este club Taurino de Bruselas se les añade en esta visita la Peña Taurina de Aníbal Ruiz.
El sábado tuvieron un curso acelerado de toreo a cargo de Aníbal Ruiz, para posteriormente torear dos vaquillas en la finca Las Cuadrillas.
A las 19.30 de la tarde, hubo un encuentro entre las dos peñas, para posteriormente proceder a escuchar la conferencia a cargo de Gregorio Herrero que versaba de "La sombra de Manolete". Una conferencia inédita y con anécdotas que nunca se habían sabido, ya que Herrero tuvo vinculación con la familia de Manolete.

Luis Miguel Vázquez dona un traje de luces

El diestro Luis Miguel Vázquez donará en la tarde, de hoy uno de sus trajes de luces, a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y María Stma de la Amargura de Daimiel, por la que siente una gran devoción.

Herrando a fuego a los añojos en Víctor y Marín

En la finca Pinos Bajos se vivió una jornada campera el pasado viernes. Allí se procedió al herraderos de los añojos nacidos en 2009. Una labor muy interesante, en la que la coordinación es fundamental para que todo salga perfecto.

Cada año, en sus primeros meses, se lleva a cabo el herradero en las dehesas españolas y la finca Pinos Bajos no iba a ser una excepción.
El viernes los ganaderos acordaron que sería el día idóneo para herrar, contando con que el tiempo les dejara, aunque la mañana se vislumbraba gris, eso no impidió que en la finca se herrara a la mitad de la camada del 2009. La otra mitad se herraría el sábado. Dos intensos para los ganaderos y el mayoral, junto al resto de familiares y amigos que les echaron una mano.
De camino a la finca las primeras gotas de agua hicieron su presencia, la cual se fue intensificando más a medida que se vislumbraba la puerta de la finca. Dos kilómetros antes de llegar a Pinos Bajos los erales pacían en las extensiones de la finca, ajenos a lo que a sus hermanos les iba a suceder. Ellos ya habían pasado por la experiencia años atrás. Sin duda el herradero es el sello de identidad para los becerros que nacen en las dehesas, es a partir de este momento cuando empiezan a contar en la ganadería, tienen su propia identidad.

Marcados a fuego
La lluvia empezaba a arreciar en Pinos Bajos aunque por ello no se podía dejar la faena para más tarde. Ante la supervisión de la Guardia Civil y el veterinario se empezaron a calentar los hierros, aquellos que una vez candentes marcarían al becerro.
La compenetración entre todos es fundamental, cada uno tiene designada su función. Los añojos esperan en el corral, una vez los han separado a primera hora de la mañana. Poco a poco se van abriendo las puertas para que vayan pasando los añojos de uno en uno, hasta que llegan al cajón de herrar. Allí les hacen la señal en la oreja correspondiente a la identidad de la ganadería, se le ponen las vacunas y se les marca a fuego. Cuatro son los hierros que deben lucir:
La letra U, significa que la ganadería pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
La marca, que corresponde al hierro de la ganadería.
El número, que es el asignado al animal por la ganadería.
El guarismo, en este caso el número 9, año en el que ha nacido el animal.

De la lluvia al sol radiante
El silencio, tan solo roto por el berrido del añojo, se intensificaba en las primeras horas cuando la lluvia dejó paso al sol, y el arco iris apareció en el cielo que cubría Pinos Bajos. En el monte los tres sementales disfrutando del paraje, y a lo lejos las hembras de la ganadería observando como en su territorio se encontraban unos extraños. Pronto desaparecieron. Los perros, por su parte, estaban ajenos a cuanto acontecía, tan sólo una curiosa gata quiso vivir el acontecimiento desde cerca, ver lo que sucedía, incluso tuvo que aprender a torear.
A medida que la mañana iba transcurriendo, la actividad era más fluida, y los machos y las hembras se alternaban a la hora de ser herrados. Cuando llegaban al cajón de herrar había que mirar el crotal, que lucen los añojos como zarcillos en sus orejas. El número es significativo para saber si se trata de un macho o de una hembra y sobre todo quienes han sido sus progenitores. Todo eso lo lleva el ganadero apuntado en su libro.

Buscando a sus hermanos

Los añojos que fueron herrados volvieron al campo. En cuanto se abría la puerta del cajón salían buscando la salida, y reuniéndose con sus hermanos. En muchas ocasiones bajo la atenta mirada de Felipe Lasanta y José Luis Marín, sobre todo cuando veían que ese becerro podía dar un buen juego en la plaza cuando tuviera la edad. Y es que la pasión de estos ganaderos es tal, que hasta muchas veces saben como van a salir sus productos, y no se equivocan. Ahora habrá que esperar un par de años para ver como la camada del 2009 es lidiada en las distintas plazas de la geografía española, allí donde los empresarios lo demanden. Esos utreros que se herraron la pasada semana le tienen que dar mucha alegría a estos románticos ganaderos.

09 febrero 2010

Paco Alcalde, nuevo apoderado del diestro Luis Miguel Vázquez

Paco Alcalde y Luis Miguel Vázquez llegaron a un acuerdo de apoderamiento en la mañana de ayer, tras varias semanas de negociación.
Muchas han sido las ofertas que ha tenido sobre la mesa Vázquez, aunque la que realmente le llenaba de gran ilusión era la de su amigo Paco Alcalde.
Ambos están muy contentos con este nuevo proyecto que acaban de emprender. Su objetivo es conseguir que el diestro daimieleño logre abrirse horizontes fuera de las plazas de la provincia. Puesto que las últimas temporadas tan sólo ha toreado dentro de ella. Alcalde y Vázquez creen que ha llegado el momento de salir fuera y mostrar su toreo al resto del mundo taurino.
La temporada pasada, aunque fue corta, resultó de una gran calidad en cuanto a toreo se refiere, dejando un buen sabor entre los aficionados de la provincia. Los triunfos se sucedieron tarde tras tarde, pero esa espinita de no haber hecho el paseíllo en plazas de relevancia la lleva aún clavada el diestro.
Una de las prioridares fundamentales dentro de los proyectos acordados es hacer el paseíllo en la plaza de toros más importante del mundo, Las Ventas. En esta ocasión tienen claro que no se va a cometer el error de años anteriores, puesto que un torero no puede torear su primera tarde en esa plaza, sino que debe llevar un rodaje. Por lo tanto, se intentará antes de pisar Madrid, torear otras tardes, y cuando esté bien preparado, afrontar el reto que supone ir a Las Ventas.
A partir de ahora, el torero intensificará su preparación, sobre todo en el campo, para estar al cien por cien cuando lleguen los primeros compromisos. Paco Alcalde esperar aportarle su experiencia taurina, ya que él ha sido un matador de toros muy reconocido.

04 febrero 2010

Vuelta al ruedo de Fernando Tendero en Venezuela

A pesar de no haber podido hacer campo, debido a las inclemencias meteorológicas en España, el joven novillero Fernando Tendero resolvió muy bien su actuación en la Feria de San Cristóbal.

No era la primera vez que el joven novillero Fernando Tendero hacía el paseíllo en la Feria de San Cristóbal. El año pasado dejó una grata impresión ante la afición venezolano y por ello este año repitió actuación. Es más, para el año que viene lo esperan, no como novillero, sino como matador de toros.
Un serio compromiso tenía Tendero el pasado miércoles en el coso de Tachirense, ya que las miradas estaban puestas en él, no sólo de la afición de ese país, sino también de todos sus paisanos. Después de la cogida sufrida el pasado 5 de diciembre en Quito no se había vuelto a poner delante de un novillo ni de una becerra, ya que su intención antes de reaparecer era hacer campo. Las inclemencias meteorológicas se lo impidieron, tan sólo ha podido torear de salón. Aún así no se notó mucho el no haber estado delante de la cara del animal, puesto que Fernando Tendero resolvió la papeleta con buena nota.
Es más, aparte de sus dos novillos, le tocó lidiar el sobrero, ya que el ganadero lo regaló y quiso que fuera él quien lo lidiara. La pena fue que el juego de los novillos no fuera tan satisfactorio como las ganas que le puso el novillero.

Crónica del festejo
Su primero fue un novillo complicado al que había que lidiar con mano firme. Así lo vio Tendero y le instrumentó varios muletazos para que el de San José de Bolivar supiera quien mandaba. Lo mató de estocada.
Mucha voluntad y paciencia tuvo que poner en el segundo de su lote. El público tachirense vibró con tres tandas de derechazos que le imprimió a su enemigo el joven novillero de Villarta de San Juan. La presidencia pidió que sonara la música en su actuación. Mató de media estocada y descabello, a lo cual el público pidió la oreja. Pero la presidencia no la concedió, lo que sí otorgó fue la vuelta al ruedo.
En el sobrero poco pudo hacer, ya que tuvo la misma condición que el primero de su lote. Tan sólo mostró su oficio y saber estar delante de la cara del novillo. Eso sí, en esta ocasión, con la espada estuvo muy certero.
Fernando Tendero se está labrando un futuro importante en tierras americanas, ya que después de esta actuación se ha ratificado lo que hizo el año pasado en tierras venezolanas. Y sí lo esperan para el 2011, ya convertido en matador de toros, será por algo.
Ojalá el año y siga perfilándose con muchos contratos, ya sea de novillero con caballos, como está ahora mismo, o ya de matador de toros. Puesto que lo importante para un torero es contar con actuaciones, y cuantas más mejor. Eso le sirve de aprendizaje, porque todos los días aprenden algo, ya que no todos los animales son iguales, y deben saber verlos desde que salen de toriles.

Aníbal Ruiz solicitado por los aficionados

Aunque el diestro Aníbal Ruiz no para de entrenar y de tentar en el campo para prepararse para la temporada venidera, tampoco para de tener actos oficiales. Atrás quedaron las entregas de trofeos, fruto de los éxitos obtenidos en la temporada 2009. Ahora son los aficionados los que lo llaman para contar con su presencia. En esta ocasión fue en Villanueva de los Infantes donde junto a Daniel Ruiz y Justo Algaba inauguró una peña taurina.
Los jóvenes del lugar han visto a bien crear su propia peña. Tras una comida y una tertulia se hizo la presentación de la peña taurina de Infantes, que contará a partir de ahora con tres socios de Honor, como son el ganadero, Daniel Ruiz, el diestro, Aníbal Ruiz y el sastre de toreros, Justo Algaba.
Pero la agenda de Aníbal Ruiz no termina en esto. Este fin de semana tiene otro compromiso importante. En esta ocasión será en su tierra Alcázar de San Juan, donde enseñará a un grupo de aficionados belgas a torear de salón. Práctica que luego pondrán en práctica estos aficionados delante de dos vaquillas.

Actividades del Club Taurino de Bruselas

Los componentes del Club Taurino de Bruselas viajarán hoy a España para pasar unos días cargados de actos taurinos. Primero visitarán el taller de Justo Algaba, al día siguiente la ganadería de Victorino Martín. Terminando su viaje con el aprendizaje de como se torea y una conferencia sobre “La sombra de Manolete” impartida por Gregorio Herrero.

Carlos Aranda se prepara en el campo con sus compañeros

El joven aprendiz de torero daimieleño Carlos Aranda sigue con su preparación. En esta ocasión estuvo el pasado fin de semana con el resto de sus compañeros tentando en dos importantes ganaderías como la de El Ventorillo y Román Sorando.
Acompañado de sus maestros, José Luis Bote y Jesús de Alba, los jóvenes acudieron a tentar en la finca de El Ventorillo seis vacas y en la de Román Sorando, el domingo, cuatro.
Bajo la atenta mirada del gran maestro José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Carlos Aranda se puso delante de las becerras. En algunas ocasiones el maestro le corregía los defectos, a lo cual el aprendiz ponía mucha atención para perfeccionar su toreo.
Como novedad en esta escuela probaron a ponerle pulsómetros a los nueve chavales. De esta manera sus preparadores físicos podía hacer un estudio de las pulsaciones que tienen los toreros cuando torean. Una forma muy original de ver cuáles son más valientes y cuáles pasan más miedo delante de la cara del animal. Aunque ese estudio puede ser sui generis, ya que el miedo y el valor no se puede controlar por lo que diga un aparato.
Carlos Aranda volverá a ponerse delante de una becerra el próximo día 7 de febrero, ya que tiene una clase práctica en Guadalajara.

Gutiérrez Mora en el I Trofeo Ciudad de Tobarra

NOVILLADA El novillero sin caballos Diego Gutiérrez Mora que pertenece a la Asociación Taurina Reina Rincón, ha sido seleccionado en el próximo certamen de novilladas sin caballos que organiza Castilla-La Mancha Televisión. Las novilladas serán los días 14 y 21 de febrero y la final el 7 de marzo. El triunfador de este certamen debutará con caballos en el certamen Puerta Grande, que este año es para novilleros con caballos.