ir arriba

31 agosto 2008

El antes y el después

Tan sólo quiero mostraros estás imágenes de la tarde de hoy en Alcázar. Mañana os mostraré más de Aníbal toreando. Estas instántaneas revelan la cara de este torero. Antes del paseíllo una mezcla de dolor y preocupación, y al final de la faena del sexto toro, de satisfacción. Lo dicho, la gesta de ayer no fue nada con la de hoy. Aníbal es un torero con un gran pundonor y que sabe el sacrificio que le está constando su profesión. Por ello no ha dejado pasar esta tarde tan importante para él. Algunos lo tacharán de loco, pero yo creo que es un loco muy cuerdo.




30 agosto 2008

La gesta torera de Aníbal Ruiz en Puertollano









29 agosto 2008

El Barrio no viene a Daimiel

Cuando hay un concierto de un cantante que te gusta, vives los momentos de antes de que llegue el acontecimiento con gran ilusión. Pues a tan sólo un día de que se celebrará el concierto de El Barrio esas ilusiones se han disipado. El concierto se ha suspendido. Ya no cantará José Figuereo en Daimiel, porque el artista presenta un cuadro de síndrome febril de probable etiología respiratoria y bronquitis espasmódica. Está ingresado en el hospital Infanta María Luisa de Sevilla.
Una pena para todos los barrieros no poder disfrutar de ese pedazo de artista que luce como nadie en el escenario. A mí me queda el consuelo de que lo vi en Ciudad Real, hace unos meses. Pero tenía muchas ganas de volver a disfrutar de este artista.

Aníbal Ruiz toreará en Puertollano y Alcázar de San Juan

Este fin de semana, el diestro alcazareño Aníbal Ruiz tiene dos compromisos importantes. El primero es en la plaza de Puertollano donde hará el paseíllo junto a El Chispas y Martín de Vidales, que lidiarán un encierro de Palancares. El festejo dará comienzo a las siete de la tarde.
Pero tal vez el compromiso más importante es el del próximo domingo, ya que es en su tierra natal. Aníbal Ruiz comparte cartel con “El Cordobés” y con Rivera Ordóñez, dos toreros de gran tirón popular al que nada tiene que envidiar el joven torero, que con sus diez años de alternativa está cada día más maduro, y hace un toreo de cara al buen aficionado. Se enfrentan a toros de Fernando Peña, a las seis de la tarde.

28 agosto 2008

Boda de Jesús Navas y Gracia Rivera

Hace tiempo que debí subir estas fotos pero el ese preciado tesoro que es el tiempo me lo ha impedido. Al final como todo llega en este mundo, me he puesto a dedicarle este pequeño espacio. He hecho una selección de las que más me han gustado. La boda fue el pasado 2 de agosto en Guadalmez, aunque el convite fue en la plaza de toros de Almadén, esa maravilla de lugar, que ruedo sirve tanto para lidiar una corrida de toros como para una ceremonia nupcial. Que disfruten este albúm familiar. Los novios están guapísimos. Nunca hay una novia fea, pero mi Graci está que se sale de guapa.
Madre mía, quién me iba a decir a mí que aquel día que los presenté terminaría asistiendo a su boda. Son las cosas del destino, que nunca se sabe lo que te puede deparar.

27 agosto 2008

Tercio de varas



Hace años que andaba buscando este cuadro, concretamente desde el año 96. Por fin ayer pude verlo, y la verdad es que me sentí orgullosa de ver la obra de mi hermano colgada en el museo de la peña taurina de Tomelloso.
Por una circunstancias tan sólo vi el boceto del cuadro, cuando mi hermano lo estaba pintando en casa de mis abuelos, aquellos veranos inólvidables que pasabamos con una paz y una tranquilidad, porque vivir en una casa te da siempre mucha más independencia y sobre todo libertad, que hacerlo en un piso. En aquella época mi hermano solía pintar bastante, y le dio por hacer este tercio de varas. Y como digo cuadro que no vi cuando lo finalizó. Dicha obra la presentó a un certamen de pintura que había en Tomelloso, con la suerte de ganarlo y la peña convertirse en dueña de la pintura.
Desde entonces andaba buscándola, para ver como había quedado y sobre todo tener un recuerdo. Como digo fue ayer, casualidades del destino, que cuando me dirigía al coche a por el portátil, al estar la calle abarrotada con los furgones de los toreros y la gente pidiendo fotos y autógrafos, decidimos ir por otro lado, donde vimos abierto el museo de la peña y pasamos. Allí vi el cuadro, como digo, junto a un montón de fotografías de toreros, e incluso enfrente había una vitrina con un traje de Miguel Abellán y un capote.

26 agosto 2008

Aníbal Ruiz sustituye a Julio Benítez

En la corrida que se celebrará esta tarde en la localidad de Tomelloso ha habido una sustitución, Julio Benítez "El Cordobés" se ha caído y en su lugar ha entrado Aníbal Ruiz.
El cartel queda compuesto por Pepín Liria, Aníbal Ruiz y Cayetano que matarán una corrida de Murube. El festejo dará comienzo a las siete de la tarde.

23 agosto 2008

Quietud en los lances de Emilio Bresó

El pasado sábado se celebró en Alamillo una novillada sin caballos, donde actuaron dos alumnos de la Escuela Taurina, siendo para uno de ellos su debut, como es el caso de Emilio Bresó.

Con la plaza casi llena se celebró el pasado sábado una novillada sin caballos en Alamillo, donde había expectación por ver a Emilio Bresó, novillero de Almadenejos. No defraudó a ninguno. Ya que mostró mucha quietud en su toreo. Con el peor novillo consiguió hacer las cosas bastante bien, a pesar de su falta de oficio, que es algo normal al no torear mucho y más cuando ese día fue su debut. Con la espada pinchó pero al final lo mató con el descabello, consiguiendo dos orejas. Rubén Aparicio, el más veterano del cartel también cortó otras dos orejas, teniendo la suerte que le saliera un novillo extraordinario de Hermanos Expósito. El triunfador númerico de la tarde fue Miguel de Pablos al cortar hasta el rabo.

Por Blanco y Azabache

21 agosto 2008

Una imagen curiosa

Más sombras que luces

Se cumplieron las previsiones más pesimistas que sobrevolaban sobre la feria taurina de este año y el ciclo ha pasado con más pena que gloria, y digo se cumplieron, porque con el poco tiempo que tuvo la empresa Ruedos Bravos para organizar dicho ferial, eran de esperar tan pobres resultados, poco público, ganado discreto y pobre resultado artístico, con excepciones, como veremos más adelante; y si a todo eso unimos la mala suerte que se cebó con dicha empresa, a la que se le cayó del cartel la principal atracción de la feria como era Cayetano y luego más tarde su hermano Fran, que había visto antes como dos de los toros más esperados para la corrida concurso se malograban antes de tan siquiera ser embarcados como fueron los ejemplares de Peñajara y Conde de la Corte, sin hablar de la mansada infumable que envió la ganadería de Eloy Jiménez para rejones, en la cual había depositadas grandes esperanzas tras lidiar con gran éxito días atrás, apaga y vámonos. Con todos esos antecedentes habría sido un milagro que el resultado final fuese otro al acontecido finalmente.
Puestos a hacer un análisis frío de lo que fueron los festejos celebrados en la recién terminada feria de este año diremos que el primer día, con poco ambiente en los tendidos, se celebró una corrida concurso de ganaderías que resultó ser un fiasco ganadero por el pésimo juego de los astados, mansos, descastados y deslucidos en líneas generales que dieron al traste con las ilusiones de los aficionados, y por qué no de los matadores, que naufragaron como fue el caso de Esplá y Curro Díaz ante las complicaciones y poca entrega de sus respectivos lotes; naufragio del que se salvó Aníbal Ruiz, que como siempre, mostró gran disposición, no se cansó de intentarlo con un lote a la contra, y que además tuvo tiempo de regalarnos varios muletazos llevando al toro muy metido en la muleta, largos y de mano muy baja en su primero y de jugársela y terminar ganándole la partida a un peligroso ejemplar de Couto de Fornilhos lidiado en último lugar. Además hay que destacar la gran actuación de un gran torero de plata como es Valentín Cuevas que lo bordó tanto con el capote en la brega como en dos pares de mucha exposición, clavando en la cara, en lo alto del morrillo y saliendo incluso enganchado en el segundo, siendo obligado a desmonterarse.
Al día siguiente y con medio aforo cubierto se celebró la tradicional corrida de rejones, que esta vez contaba con el aliciente de la alternativa de un jinete de la tierra como es Miguel Ángel Martín, que a la postre se convirtió en el triunfador de una tarde marcada por el mal juego y pésima presentación del encierro de Eloy Jiménez, una mansada infumable como ya hemos dicho anteriormente, ante el que nada pudieron hacer tanto Bohórquez como Joao Moura, a pesar de las orejas cortadas, y donde el verdadero triunfador fue el recién alternativado, que en un alarde de voluntad y buen hacer no se vino abajo y ante el ejemplar más potable y con más pies del encierro hizo lo más destacable de la tarde
Para el día 18, la empresa en un acto de sensibilidad, había organizado una novillada sin caballos para los chavales de la escuela taurina y la inclusión de un novillero de la escuela de Alicante y otro de la de San Fernando, una oportunidad para ellos de demostrar que quieren ser toreros y otra para nosotros de poder presenciar las evoluciones de estos, al final lo más reseñable fue el gran juego de los novillos escogidos para la ocasión por el ganadero de Víctor y Marín, Felipe Lasanta, por bravos, nobles y enclasados y la actuación de Rubén Aparicio un novillero de la tierra que evoluciona a pasos agigantados y que gusta de hacer las cosas con despaciosidad, relajo y torería, al que no deberíamos perder de vista.
Para el último día la empresa había reservado el cartel de más tirón de toda la feria, la presentación de Cayetano en esta plaza acartelado junto a su hermano Fran y al último triunfador de la feria de nuestra ciudad, Luis Miguel Vázquez. La venta de entradas iba a buen ritmo hasta que se cayeron del cartel, primero el menor de ellos, por la cogida en Huesca, y luego Francisco que presentó un parte facultativo; un jarro de agua fría para la empresa que reaccionó deprisa contratando a otros dos toreros “mediáticos” que taparan el hueco dejado por los dos anteriores, aún así se devolvieron varias localidades y lo que prometía ser a priori un lleno, se quedó en casi tres cuartos. La elección de Finito y El Fandi no fue mal encaminada a tenor del resultado final que se saldó con la salida a hombros del granadino en su versión más populista y el corte de una oreja por parte de el primero. Pero lo más torero de la tarde corrió a cargo del daimieleño Luis Miguel Vázquez, que salió también a hombros y que se destapó con unas muy buenas series de muletazos corriendo muy bien la mano y sometiéndolo con la mano muy baja, enroscándose al toro y vaciándolo detrás de la cadera, antes había dejado un saludo capotero sintiéndose y meciendo muy bien los brazos, mención especial los ayudados por alto con los que terminó su labor.
Demasiado poco para una feria como la de nuestra ciudad que aspira a recuperar su prestigio, donde de nuevo son los toreros locales, tanto los de oro como los de plata, los que salvan los muebles a la empresa, que como bien ha reconocido tendrá que corregir errores y mejorar otros aspectos de cara al futuro, una empresa que con la premura de tiempo con la que ha trabajado no se le puede evaluar con demasiada severidad pero a la que no le quedarán excusas de cara al año que viene con más margen de tiempo.

Pablo Galán, aficionado taurino

Al final casi todos felices

Poco esperábamos los aficionados de la feria taurina de Ciudad Real, ya que los carteles anunciados no reunían los atractivos suficientes para que fuéramos ilusionados a la plaza cada tarde.
Y de que los carteles hayan tenido tan poca calidad tiene buena parte de culpa nuestra Diputación y la falta de atención que dedican a la Fiesta los señores diputados, que, conocedores de que Taurotoro no pensaba continuar como empresarios de Ciudad Real, no procedieran a la adjudicación de la plaza de forma mas rápida, como ha ocurrido en otras localidades en las que dicha empresa gestionaba el coso taurino y renunció a continuar.
Pocas responsabilidades pueden pedirse a la nueva empresa, Ruedos Bravos, al disponer de tan solo de mes y medio para confeccionar los carteles de una feria que todos hubiéramos querido que tuviera mas relieve del que tenía.
Esta empresa ha querido dar gusto a los aficionados y, por otra parte, pensar que no son Caritas y que trabajan para ganar algún euro. Para ello, pensando en lo primero, montaron una corrida, concurso de ganaderías, que no cuajó por culpa del ganado, en la que tan solo se salvó del fracaso ganadero un toro de Samuel Flores, que tocó en suerte a Aníbal Ruiz y al que el torero de Alcázar sacó todo lo poco que llevaba dentro. Ese día ni Esplá, que está más para irse que para quedarse, ni Curro Díaz pudieron realizar cosas dignas de recordar por el aficionado.
El siguiente espectáculo era la corrida de rejones y para desesperación del público los toros, pésimamente presentados, de Eloy Jiménez, tuvieron un comportamiento mas propio de bueyes de carreta que de ganado de lidia. Ante esta moruchada Fermín Bohórquez cortó dos orejas o, mejor dicho, un subalterno de su cuadrilla, ante la inhibición del Delegado Gubernativo, arengó al público para que solicitaran las orejas para una faena que no había existido, impidiendo el arrastre del toro por las mulillas, hasta tener conseguido su objetivo. El joven Moura cortó otra oreja, imagino que como premio a realizar el paseillo, porque otro motivo no vi para que el apéndice fuera pedido con fuerza por el respetable. La tarde la salvó Miguel Angel Martín, que tomaba la alternativa. Nuestro paisano con su ilusión y entrega consiguió poner al público de pie en algunas fases de su actuación, que fue premiada con tres orejas por un presidente que debía, al menos, leerse el reglamento en lo concerniente al numero de rejones de castigo y banderillas que pueden ponerse durante la lidia de un toro de rejones, ya que, con su desconocimiento, prohibió colocar a Moura y Martín banderillas que reglamentariamente podían poner, seis y no cinco o cuatro.
El tercer día, por cierto uno de los dos que dentro de la feria han tenido mas tradición taurina en nuestra plaza (el 17 y 18 de Agosto son para Ciudad Real lo mismo que el 25 del mismo mes para Almagro) se celebró un espectáculo menor, novillada sin picadores en la que tuvimos la suerte de presenciar el comportamiento de los erales de Víctor y Marín, encastados, con fijeza, con bravura y que nos hicieron disfrutar y pasar una tarde muy agradable, en la que un joven aspirante a torero, Rubén Aparicio, nos hizo concebir esperanzas de que puede llegar a ser alguien en este mundo tan complicado del toro. Su toreo con capote y muleta tuvo embrujo y calidad en muchos momentos de la lidia. No anduvo fino con el acero y eso le privó de un triunfo que todos hubiéramos deseado y que esperamos en el futuro, ya que maneras tiene y afición parece que también.
Y así llegamos al último día de feria en el que, en principio, estaban anunciados los hermanos Rivera Ordóñez, con nuestro Luís Miguel Vázquez. Cartel que había despertado gran expectación entre el público femenino en general y en el aficionado por la presencia de Cayetano y Vázquez, triunfador del pasado año del que siempre se espera algo interesante. Pero los hados quisieron que los Rivera no hicieran el paseillo, el mayor por lesión y el pequeño por estar cogido, y que en su lugar aparecieran en el patio de cuadrillas, ocupando sus puestos, Finito de Córdoba y El Fandi, con toros de Luís Algarra. Un ganado bastante mejor presentado que el que estábamos acostumbrados a ver por la capital, aunque algunos sospechosos de pitones. Los de Algarra permitieron que el de Córdoba estuviera mas animoso que otras tardes, sobre todo en su segundo al que recetó algún derechazo aceptable. Fandi fue el de siempre, hasta en la suerte a la hora del sorteo, rodillazos, carreras en banderillas, falta de hondura al torear con la muleta y tantas y tantas cosas que tanto gustan al público que le adora y tan poco al aficionado que tan poco valora al torero atleta. Este torero, necesario para el empresario, poco dice y menos aún cuando en sus manos caen toros como su segundo de ayer que hubiera merecido algo mas importante que lo que le hizo el granadino.
Por suerte este último día había en la plaza un torero que podrá aparentar ser frio pero que por encima de todo tiene personalidad y unas formas de ejecutar el toreo clásico que gustan a cualquier aficionado. Luís Miguel Vázquez estuvo en torero y tanto con el capote, con preciosos lances a la verónica, como con la muleta, cuajando derechazos, naturales, ayudados y trincherazos que tuvieron hondura y que son de los que se recuerdan al abandonar la plaza, puso a todos de acuerdo en que el claro triunfador de la feria había sido él, a pesar de fallar clamorosamente con el estoque.
Como resumen diremos que, visto lo visto, Ruedos Bravos debería continuar en Ciudad Real, parece una empresa seria compuesta por personas jóvenes y con ganas de relanzar nuestra plaza. Hay muchas cosas por mejorar pero se han dado algunos pasos adelante y el próximo año, con tiempo, habría que confeccionar unos carteles más atractivos, que lleven público y AFICIONADOS a la plaza y esta empresa parece capacitada para ello, esperemos que no nos defrauden.
No quiero olvidar que aparte de los diestros mencionados, han tenido una notable actuación prácticamente todos los subalternos de la tierra, tanto a pie como a caballo y en especial Oscar Castellanos, Valentín Cuevas y Félix Jesús Rodríguez, así como Juan Charcos.

Antonio Espadas, Aficionado taurino

La Feria dejó un buen sabor de boca en la recta final

El Ateneo Taurino Manchego concluyó sus tertulias con gran éxito. Entre los invitados contaron con la presencia de Luis Miguel Vázquez y de José María Garzón. Por su parte, Pedro Pérez “Chicote” estuvo entre el público.

El último día de las tertulias organizadas por el Ateneo Taurino Manchego fueron un éxito en cuanto a afluencia de público e invitados en la mesa.
De nuevo el empresario José María Garzón se sentó a dar la cara. Si lo hizo cuando las cosas no iban todo lo bien que ellos esperaban, no tuvo reparos en hacerlo cuando al final se remató una feria con un buen broche. Son consciente de los fallos de este año y desean rectificarlos en los próximos años.

El triunfador
Con un poco de retraso, debido al tráfico, llegó Luis Miguel Vázquez. Recibió la enhorabuena de todos los presentes y de los miembros de la mesa. Detalle que agradeció pasando a evaluar su actuación del día anterior, donde se sintió muy bien y de esa forma lo transmitió al espectador. Espera que este año el esfuerzo realizado no sea en vano, ya que cada año es como si empezara de cero
En la mesa también estuvo una representación de la prensa local que se dedica al tema taurino. Como representante de El Día estuvo Raquel Montero, de Lanza, Julio César Sánchez y de Tribuna, Rafael Zaldívar. Que hicieron una valoración de toda la Feria y de como habían visto la corrida del día anterior, todos coincidieron en que Luis Miguel Vázquez estuvo superior, que no le hizo sombra ni El Fandi ni Finito de Córdoba.
Los aficionados pudieron preguntar tanto a José María Garzón como a Luis Miguel Vázquez sus dudas o inquietudes.
Entre el público estuvo otro de los miembros de la empresa Ruedos Bravos, Pedro Pérez “Chicote”.

Destacan en sus actuaciones los toreros de la tierra

Serán los jurados los que concedan los premios de la Feria. El Día no quiere dejar de dar su opinión sobre quienes han sido los triunfadores, cada tarde ha habido uno o varios que se lo han merecido.

como cada año al triunfador de la Feria. Pero este año hay muchos toreros a los que se les puede dar dicho galardón. Por unas cosas o por otras.
El primer día cuatro hombres cumplieron con el compromiso tan importante que tenían, que no era otro que enfrentarse a ganaderías duras. Por una parte, Aníbal Ruiz que estuvo en sus dos toros por encima de ellos, sobre todo en el segundo, un animal con cierto peligro. También estuvieron muy bien ese día Valentín Cuevas, que expuso al máximo y Óscar Castellanos, sin olvidarnos de Juan Charco con la vara.

Alternativa
El segundo día fue Miguel Ángel Martín quien salvó la tarde, proclamándose el triunfador en cuanto a trofeos.
En el tercer día, tanto el ganado de Víctor y Marín como algunos de los novilleros destacaron, pero el que más fue Rubén Aparicio.
Y para finalizar, el triunfador absoluto, Luis Miguel Vázquez, al cual le acompaña en su cuadrilla Félix Jesús Rodríguez.
Aunque la empresa no puedo triunfar durante toda la feria, sí lo ha hecho en cuanto al ir superándose día tras día. Lástima que los carteles primitivos no se hayan podido cumplir pero en la retina quedan muchos momentos importantes de este ciclo. En el que a buen seguro van a mejor en años próximos.


Ciudad Real, cuna de toreros que dan la cara

Han sido los toreros manchegos los que han dejado los mejores momentos de la feria. Aníbal Ruiz, Valentín Cuevas, Óscar Castellanos, Juan Charcos, Miguel Ángel Martín, Rubén Aparicio, la ganadería de Víctor y Marín, Félix Jesús Rodríguez y, por supuesto, el triunfador, Luis Miguel Vázquez. También ha habido otros toreros manchegos de los que apenas se ha hablado que también cabe recordarlos como son Pablo Fernández, Ignacio Sánchez, Marcos Galán y el resto de alumnos y banderilleros que actuaron el día de la novillada sin caballos. Muchos no querían ver a estos toreros en los carteles, aunque sean los que más ganas les pongan pero les cuesta que se les reconozca. A ver si de una vez por todas son profetas en su tierra.

Los de la tierra

Luis Miguel Vázquez: Dos orejas
Aníbal Ruiz: Una oreja
Miguel Ángel Martín: Tres oreja
Rubén Aparicio: Ovación, con saludos en el tercio
Valentín Cuevas: Se desmontera tras exponer mucho
Félix Jesús Rodríguez: Se desmontera
Óscar Castellanos: Buen par y bien en la brega
Juan Charcos: Buen puyazo en todo lo alto
Víctor y Marín: Un ganado de excepción, con casta y bravura

“Creo que estamos en el buen camino”

Una vez finalizada la feria taurina de Ciudad Real es el momento de hacer balance, para ello nada mejor que sean los propios empresarios quienes analicen su labor durante esta temporada. Pedro Pérez “Chicote” asegura que “ha sido una feria que nos ha enseñado a todos. Tanto a nosotros como empresa, como también debe haber enseñado al aficionado. Por otro lado nos ha mostrado las carencias y el proyecto tan importante que puede ser Ciudad Real”.
En cierto modo esta temporada era una prueba dura para la joven empresa Ruedos Bravos, en tan poco periodo de tiempo han tenido que confeccionar dos corridas de toros, una de rejones y una novillada, contando con que la mayoría de toreros importantes, tienen cerrado los contratos desde hace mucho tiempo.
Chicote habló de la lección que ha aprendido el aficionado, que no es otra que “no solicitar corridas del tipo de la concurso de ganaderías porque tampoco se saben enjuiciar. El aficionado cuando va a ver ese tipo de corridas debe saber lo que va a ver”. Explicó que: “Se ha demostrado que no va gente a la plaza. Quien lleva público son los toreros que lo hacen en todas las plazas, como son los mediáticos”.
Otra de las conclusiones que ha sacado Ruedos Bravos de esta feria 2008 es que “la gente cuando más se ha divertido en la feria es cuando han actuado estos toreros, y nosotros como empresa creo que hemos hecho un gran trabajo en cuanto a marketing, organización y presentación de la empresa”.

Aciertos
Otra de las cuestiones en las que creen que han acertado “ha sido en la combinación de carteles, en el trato a los toreros locales y en la variedad que ha tenido la feria en su conjunto”.
Son jóvenes y como tales tienen las ideas muy claras, tanto es así que saben que tienen que mejorar en todo. Pero a la vez ha enseñado a todo el mundo y de la cual se deben sacar conclusiones positivas.
Chicote explicó que el número de festejos hoy por hoy es el adecuado. No lo aumentarían, aunque sí rematarían los carteles de a pie y uno de rejones, dentro de la feria. Finalizó declarando que “hemos hecho una buena labor de consenso entre todo el mundo. Creo que estamos en el buen camino”. También quiso “agradecer la confianza depositada por Diputación y por la prensa. Y pedir al aficionado un margen para poder desarrollar lo que hemos aprendido en esta feria”.
Por lo menos la empresa es sincera y sabe reconocer en lo que han fallado y en lo que han acertado. Eso es una muestra de humildad por su parte. No todas son tan honradas para poder reconocer los fallos. Ruedos Bravos cree posible que Ciudad Real resurja. A ver si es pronto.

vázquez triunfador

Otro año más Luis Miguel Vázquez es el triunfador absoluto de la Feria.
Tras la actuación del pasado día 19 estaba claro que el triunfador de la feria 2008 no iba a ser otro que Luis Miguel Vázquez. Así lo han designado tanto los premios concedidos por Casa Pepe como los de la Asociación de Vecinos Plaza de Toros. También se ha premiado al mejor hombre de cuadrillas, Félix Jesús Rodríguez. Y al novillero de la escuela taurina, Rubén Aparicio. El mejor toro ha sido el de la ganadería de Luis Algarra lidiado en segundo lugar por El Fandi.

20 agosto 2008

«Lo más importante es el triunfo del matador, siempre»

Félix Jesús Rodríguez es uno de los banderilleros más queridos de la tierra. Tal vez sea el único que tiene unos fieles seguidores que lo siguen cada tarde que actúa. La plaza de su tierra es una gran responsabilidad para cualquier torero pero máxime si te están esperando, como es el caso de este hombre de plata. No en vano hace dos años le tocaron la música cuando pareaba al sexto de la tarde. No sólo le han tocado en La Maestranza, sino en la plaza de su tierra, donde uno se siente torero de verdad.

—¿Qué esperas de la tarde de Ciudad Real?
—Siempre venimos con mucha ilusión como no hay oportunidades, donde torear con los toreros de la tierra fuera de la provincia. Pues siempre aquí está la esperanza para poder seguir subsistiendo, y poder mantenerse, medio toreando, por lo menos en la provincia y poder levantar el vuelo. Siempre se viene con mucha ilusión y aquí los toreros de la tierra siempre hacen un esfuerzo muy grande.
—¿En qué se encuentra en un buen momento con las banderillas o con el capote?
—Siempre lo he visto más fácil con las banderillas. Con el capote me considero un buen profesional, porque mucha gente se fija en que el capotazo sea más bello o menos bello,no. Quizás no me preocupe tanto de eso. Me preocupo de estar siempre colocado en mi sitio, de hacer las cosas bien, pegar los menos capotazos posibles. Y el mejor capotazo dicen siempre que es el que no se da. De vez en cuando se me escapa alguno bueno.
—Cree que este año va a existir esa rivalidad entre los banderilleros de la tierra, aunque este año cada uno de vosotros ha toreado en fechas distintas.
—Cada uno es cada uno. Intenta hacer las cosas lo mejor posible y cada toro, es cada toro. Luego el que debe valorar son jurados de cara a los premios, me parece bien. La misión de cada uno es hacer las cosas bien, lo más despacio posible. Aunque luego de cara a la gente, el jurado sea el que diga quien está mejor o peor, lo importante es estar cada día, el día que ha toreado, estar en su sitio y hacer las cosas bien.
—¿Alguna preparación especial?
—No, preparación siempre la misma. Tiene que estar uno preparado toreé donde toreé, en Ciudad Real, en Madrid, en Valencia... donde sea tiene que estar preparado uno. Lo que pasa es que aquí a tu tierra siempre vienes con ilusión porque vienes con un torero de la tierra, porque además es amigo de uno, y se pasa mal. Porque no tienen las cosas muy fáciles y tienen que hacer un esfuerzo grande para poder abrirse camino. Y ya no lo pasa uno mal sólamente por estar en la tierra de uno, sino por el torero con el que vas, que es amigo tuyo y quieres que triunfe.
—Tal vez sienta impotencia a la hora de ver a su torero que no entiende un toro, que usted le está viendo otras cualidades.
—Pues sí, muchas veces nosotros cuando estamos en el burladero, al tener tanta amistad con ellos, y ver que no terminan de acoplarse, porque es normal, son toreros que no tienen las oportunidades ni los contratos que quisieran. Esto como se coge oficio y se aprende de verdad es cuando se está toreando de seguido. Luis Miguel Vázquez en este caso, que es con el torero que voy a actuar, pues un torero que no torea de seguido. Es un gran torero hace cosas de muchísima calidad pero le falta rodaje, el de torear más. Muchas veces cuando no le salen las cosas como uno quiere, que aquello no se cuajan perfecto, pues uno lo pasa mal. Muchas veces uno se sale de sus casillas con tal de hablar en la plaza pero claro eso muchas veces no se llega a conseguir porque le falta ese rodaje. Pero claro todos sabemos la claridad de torero que es.
—¿Sus triunfos son los suyos también?
—Pues sí. Creo que lo más importante es el triunfo del matador, siempre. Es una alegría. Porque sí tú estas muy bien en la plaza y luego el matador no triunfa, cuando sales de la plaza sales vacio. Entonces creo que lo más importante es que triunfe el matador, porque cuando triunfa el matador, triufamos todos.
Nota: Esta entrevista fue realizada antes de la corrida, en la hora del sorteo.

Rubén Aparicio, protagonista en El 7

con el análisis de la novillada de ayer se comenzaron las tertulias de El 7. En ella estuvo presente el novillero Rubén Aparicio, que a pesar de no haber cortado trofeos fue el triunfador.

dar las gracias a la afición
El joven novillero Rubén Aparicio hizo un análisis de su actuación. Comentó lo bien que se estaba encontrando tanto con el capote como con la muleta, y las grandes ganas de tenía de matar el eral. Ya que el año pasado había fallado a espadas, pero no hubo suerte. También quiso mostrar su gratitud a toda la afición por el apoyo recibido, puesto que el joven novillero sabía que al haber estado tan mal con la espada no era merecedor de esa ovación. Aunque el público sí lo pensara.

Análisis en profundidad de los novillos de Víctor y Marín

Por un mal entendido el rejoneador Miguel Ángel Martín no pudo estar el día después de su actuación en las tertulias del Ateneo, por eso ayer estuvo acompañando al ganadero Felipe Lasanta y al novillero Rubén Aparicio.

Varios protagonistas en la mañana de ayer en el hotel NH. Por una parte, la intervención del rejoneador Miguel Ángel Martín, que el día anterior no pudo estar debido a un mal entendido, y por otro lado, los protagonistas de la novillada que no podían ser otros que el ganadero Felipe Lasanta y el novillero Rubén Aparicio.
Miguel Ángel Martín hizo una reflexión sobre el antes y después de su alternativa. Lo que ha significado para él este triunfo, que de momento le ha dado la opción de que lo llamen para torear en Miguelturra. No será el único contrato que le salga a raíz de su actuación en la plaza de Ciudad Real.
Una vez que terminó de expresarse Miguel Ángel Martín, se pasó al análisis de la novillada, donde todos estaban de acuerdo de la gran calidad y bravura de los ejemplares de Víctor y Marín.

Los protagonistas
Tras la satisfacción de volver a lidiar en Ciudad Real, Felipe Lasanta recordó la memoria de su tío Alberto, al que le hubiera gustado tener sentado a su lado, para comentar entre los dos el buen juego de sus erales.
Por su parte, Rubén Aparicio, con mucha madurez, habló claramente al decir que otro año más se le había escapado el triunfo por culpa de la espada. Y lo más importante, que es uno de los novilleros que no paga por torear, y que si esto sigue así, es probable que Ciudad Real se quede sin un buen torero, como ha pasado con Juan Gómez, que ahora mismo esta de vaquero en Víctor y Marín.

Último sorteo de la Feria taurina

Los lidiadores de cada cuadrilla se bajan a observar los toros para enlotarlos antes del sorteo, desde abajo se ven mucho mejor que desde arriba. Una vez elegidos se los dan al delegado gubernativo para comenzar el sorteo.

Uno de los momentos más importantes de cada tarde de toros es el sorteo que se realiza por la mañana. Ahí la suerte juega un factor muy importante. Se hacen tres papelillos donde están los lotes de los toros, se echan en el sombrero del mayoral y el subalterno del primer espada es el que elige.

El cierre de una feria taurina

La cuarta de feria dejó muchos matices positivos. Por lo menos el ganado de Luis Algarra facilitó el triunfo a los matadores, aunque la espada volvió a ser protagonitas y muchos trofeos se perdieron por no acertar a la primera.

El primer año como empresarios de la empresa Ruedos Bravos, en los cuatro días de feria se ha vivido de todo. Corrida concurso que no ha embestido, la de rejones menos aún, pero en el ecuador de la feria llega una novillada de la tierra y se empieza a levantar el vuelo, para final con un buen sabor de boca. Después de los malos tragos llegan los momentos dulces. También hay que destacar que las cuatro tardes la gente de la tierra ha respondido. El primer día Aníbal Ruiz, el segundo Miguel Ángel Martín, el tercero los ganaderos de Víctor y Marín con sus ejemplares y el novillero Rubén Aparicio, y para finalizar el triunfador del 2007, que no es otro que Luis Miguel Vázquez. En los tendidos se vio el apoyo de novilleros y ganaderos de la tierra.

19 agosto 2008

Aníbal Ruiz, homenajeado en su tierra por sus diez años de alternativa

Este año se han cumplido los diez años de alternativa de Aníbal Ruiz. Una fecha muy especial que el torero ha celebrado y no sólo él sino que todo el mundo ha estado pendiente de ese detalle. No se podía dejar pasar una efeméride tan importante.
De hecho el día 16, al deshacerse el paseíllo las distintas asociaciones le entregaron en el ruedo trofeos y placas para conmemorar sus diez años de alternativa. Muy emocionado, Aníbal Ruiz fue recibiendo cada uno de los detalles que le hacían entrega. Manuel Hervás le entregó una placa, Manolo del Moral, otra, y Rafael Ruiz, una estatua de un torero.

Más placas
La Asociación El 7 de Ciudad Real, no podía ser menos que el resto de Asociaciones, y también tenía preparada una placa para el torero. En lugar de entregarla en el ruedo el día de la corrida concurso, ha preferido hacerlo en un acto íntimo, en el que el torero estaba más relajado. De esta forma en la mañana de ayer se celebró en los salones del hotel Santa Cecilia la entrega de la placa a Aníbal Ruiz, y aprovechando que estaba allí presente, comentaron su actuación en dicha tarde, donde fue el torero que más entrega y arrojo demostró, también porque le correspondió el lote más potable. Sus compañeros a ese respecto no tuvieron tanta suerte.
Por su parte, el presidente de El 7 espera celebrar los próximos diez años más de alternativa del diestro alcazareño, asegurando que la próxima placa será de oro en lugar de esta que era de plata. Ojalá y así sea.

El rejoneo, tema central

En la mañana de ayer como invitado excepcional de El 7 estuvo Aníbal Ruiz, al cual se le entregó una placa por sus diez años de alternativa. El miembro de la asociación Víctor Dorado hizo una buena exposición sobre la tarde de rejones, conociendo la materia, y sobre todo hablando de la cuadra de caballos de los tres caballeros.

José María Garzón dio la cara como empresario de la capital

En esta ocasión el Ateneo Taurino Manchego quiso contar en la mesa con la presencia del empresario del coso. José María Garzón se comprometió el día anterior a estar en la mesa, y como un caballero cumplió con su palabra.

Alos hombres se les mide por como se comportan, y sobre todo por su palabra. En la tertulia anterior organizada por el Ateneo Taurino, el empresario de Ruedos Bravos, José Martía Garzón, prometió estar al día siguiente en las tertulias y así lo hizo. Ayer estuvo sentado en la mesa con los miembros de dicha asociación.
Lo primero fue el análisis de la corrida de rejones del día anterior. Fue una pena que el rejoneador Miguel Ángel Martín no estuviera en la mesa, por un mal entendido no pudo asistir, pero en el día de hoy se contará con su presencia, puesto que hasta el momento es el triunfador numérico de la feria, con tres orejas y más el día de su alternativa.

análisis de la feria
Muchos fueron los temas a debatir por los presentes, y muchas cuestiones para que José María Garzón respondiera.
La primera fue la subida de los precios en la feria. Esa es una de las cuestiones que el aficionado no estaba de acuerdo, pero el propio empresari argumentó que Ciudad Real al ser una plaza de segunda categoría es de las más baratas que existen en España. No tiene los precios que pueden llegar a tener las plazas del sur, donde la entrada es elevada. Claro que a muchos de los aficionados no les importa esta subida de precios si es para mejorar la calidad de los espectáculos. Aunque hasta el momento lo que ha salido por chiqueros no ha ofrecido que los festejos sean brillantes.
No sólo a los aficionados le gusta que salga el toro en tipo y que además embista, al que más le interesa es al empresario.
Otra de las cuestiones importantes fue si vendría Cayetano o no. Al final Garzón aseguró que no vendría y en su lugar tenían que contratar a otro torero mediático. José María no quiso concretar quien entraría en lugar de Cayetano, al no tener firmado nada. Muchos de los toreros ya están contratados en otras ferias y es difícil buscar a alguien acorde con el cartel.
Los aficionados pudieron preguntar todas sus dudas al empresario, el cual no dudó en contestar correctamente a todos los asistentes a la tertulia, e incluso pidió opinión sobre el torero que querían que sustituyera a Cayetano hoy.

Homenaje a un gran torero: Antonio Ordóñez

Antonio Ordóñez se puede denominar como uno de los toreros con un extraordinario estilo purista. En su época fue uno de los matadores que mantuvo la esencia del toreo ortodoxo.

Será en Ciudad Real donde se le rinda un homenaje, al ser el último lugar donde hizo el paseíllo antes de cortarse la coleta. Los que vieron esa corrida no la recuerdan como la mejor de su trayectoria, pero a un torero no se debe valorar por una tarde, sino por el conjunto de todas. Y si analizamos eso podemos decir que Antonio Ordóñez fue uno de los mejores toreros del siglo XX.
Por ello la empresa Ruedos Bravos ha querido rendirle este pequeño homenaje, aprovechando que ese día sus nietos torearán en este coso. En un principio iban a ser los dos, Francisco y Cayetano, pero por la cogida de este último al final será su nieto mayor el que esté presente en el homenaje que le rindan a su abuelo.

Ortodoxia
Hijo de torero, Antonio Ordóñez fue uno de los diestros más importantes del siglo XX, ya que supo mantener la ortodoxia en su toreo. Tuvo un rival muy grande, que no fue otro que su cuñado Luis Miguel Dominguín. .
Estuvo en activo durante veinticinco años, en los cuales estoqueó dos mil toros, pero no se puede torear mil tardes y no tener cicatrices.
El único defecto que tenía es que no se llevaba bien con la izquierda y por eso no mata bien. Adquirió un vicio a la hora de entrar a matar, al cual denominaron “El rincón de Ordóñez” porque dejaba una estocada baja pero el toro caía.

Trayectoria
Antonio Ordóñez debuto en el año 1948. Tomó la alternativa el 28 de junio de 1951 en Las Ventas, de manos de Julio Aparicio.
Con el capote fue uno de los toreros más valorados de su tiempo, incluso más que con la muleta. Se llegó a decir que no había otro igual en el toreo a la verónica.
Será en el centro del ruedo de la plaza de Ciudad Real donde se le rinda homenaje, para que lo puedan ver todos los aficionados.

«Procuro poner el alma siempre que sale el toro»

Las miradas están puestas en este joven torero de la tierra. Al ser el triunfador del año pasado tiene la responsabilidad de no defraudar a nadie. Un compromiso importante al verse anunciado con toreros mediáticos que están todas las tardes toreando. Ante los retos difíciles Luis Miguel Vázquez se crece como los toros y suele demostrar su raza y bravura. Con poco que un toro le embista se podrá disfrutar de una buena tarde de toros.

—Al ser el triunfador del año pasado, es mayor la responsabilidad a la hora de torear en Ciudad Real.
—La responsabilidad en Ciudad Real está ahí presente. Porque Ciudad Real siempre es un referente o lo ha sido, desde que tomé la alternativa en todas mis temporadas, tanto para bien como para mal. Cuando no he triunfado me ha hecho daño de alguna forma. Y cuando he triunfado pues me ha servido de cara a la temporada siguiente. Y es un referente siempre y bueno además le añadimos que el pasado año fui el triunfador y me han colocado en un cartel atractivo, pues bueno sí la responsabilidad es muy grande.
—Este año parece que la suerte o la razón ha imperado a la hora de confeccionar los carteles, y no poner en uno mismo a los toreros locales.
—Sí, la verdad, es una cuestión que Aníbal y yo veníamos demandando ya bastante tiempo. Por que aparte de que era una sinrazón no nos beneficiaba ni a nosotros ni al mismo empresario. No entendiamos muy bien porque lo hacían así, pero la verdad este año en el nuevo empresario pues ha imperado el sentido común.
—En la presente temporada se están viendo cambios importantes en su carrera ¿a qué son debidos?
—Bueno la verdad no sabría decirte un motivo fundamental. Lo que sí es cierto es que tengo muy claro que quiero vivir de esta profesión. Que me dedico en cuerpo y alma plenamente a ella. Y bueno quizás sea el momento de ocupar esos puesto que yo creo que merezco. Si a lo mejor hasta hace poco se ha apuntado muchas cosas, creo que es el momento de empezar a disparar. No solo apuntar.
—Estética, plasticidad, pureza, clasicismo son adjetivos que se conjugan con su toreo, ¿añadiría alguno más?
—Pues todo eso lo definiría en alma. Procuro poner el alma siempre que sale el toro. A lo mejor se conjugan todos esos adjetivos que tú has dicho. Se podrían conjugar en ese, tratar de poner el alma.
—En el cartel vas a competir con los hermanos Rivera Ordóñez. La expectación por verlo es grande, eso beneficia o perjudica a un torero .
—No sé hasta que punto me puede beneficiar o perjudicar. creo que mi toreo no tiene nada que ver con ellos. Yo tengo un tipo de público y ellos tienen otro. Quizás me pueda perjudicar en algún momento, gente que venga a verlos a ellos y les sorprenda yo con mi toreo.
—¿Qué puede aportar al público de Ciudad Real que sea la primera vez que lo vea?
—Cualquiera que sea un poco aficionado a los toros, seguro habrá oído hablar de mí y bueno yo creo que les puedo sorprender con un toreo o un torero que ellos no esperan. Una persona con una corta carrera y con tan poco bagaje.
—Y por último, ante las dificultades es uno de los toreros que se crece como lo hacen los toros.
—Sí, bueno cuando uno está motivado y tiene la mente donde la tiene que tener, y sabe que tiene posibilidades dentro de este mundo y las injusticias te atacan, pues yo creo que uno saca un poco la bravura que tiene dentro y se crece ante estas cosas. De igual forma que sino estas en tu mejor momento, hay cosas que te pueden afectar más que otras. Dependen del momento me afectarán más o menos.
Nota: Esta entrevista se realizó una semana antes de su publicación, aún no estaba cogido Cayetano.

Finito de Córdoba y El Fandi sustituyen a Rivera y Cayetano

La empresa Ruedos Bravos ha contratado a los matadores de toros Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ y David Fandila ‘El Fandi’ para sustituir hoy en Ciudad Real a Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano, que han presentado sendos partes facultativos para justificar su caída del cartel inicialmente anunciado.
Después de este cambio de última hora y completamente ajeno a la voluntad de la empresa, el cartel para este cuarto festejo de la Feria de Ciudad Real queda como sigue: Finito de Córdoba, El Fandi y Luis Miguel Vázquez, que lidiarán una corrida de Luis Algarra.
El cartel inicial era: Rivera Ordóñez, Luis Miguel Vázquez y Cayetano con ganado de Algarra.
El único torero que se mantiene en el cartel es Luis Miguel Vázquez, que al ser el más joven de alternativa pasa a ocupar el tercer lugar. Los toros de Luis Algarra han pasado el primer reconocimiento veterinario y hoy serán enchiquerados a las 12.

Satisfación de los ganaderos

Los novillos de Víctor y Marín fueron extraordinarios, con gran fijeza y mucha nobleza. Los novilleros no estuvieron a la altura de las circunstancias. Tan sólo Rubén Aparicio destacó con capote y muleta.

Los ganaderos de Víctor y Marín se mostraron al final de la corrida muy satisfechos por el resultado de sus ejemplares. Seis erales que aparte de estar muy bien presentaron tuvieron una gran calidad y sobre todo grandes dosis de nobleza. Hacía mucho que no se veían unos novillos con tanta fijeza, o por lo menos yo no los he visto en las últimas novilladas sin caballos que he presenciado. Lástima que los novilleros no supieran aprovechar la condición de estos bravos toros. A saber cuando les vuelvan a salir novillos con esta bravura. En los tendidos se pudo ver la presencia de ganaderos, empresarios, toreros y banderilleros de la tierra, ya que les gusta ver a los jóvenes que empiezan y también saber como sale el ganado de estos lares.

18 agosto 2008

«Hay que dar las gracias a la afición por el cariño que nos muestran»

Valentín Cuevas es uno de los banderilleros con más renombre en la provincia. Sus actuaciones son reconocidas por los aficionados, ya que todos ellos saben de la profesionalidad de este hombre de plata. En la tarde del pasado sábado su actuación fue extraordinaria. Tanto en la brega del tercero, como en los pares de banderillas que puso al sexto astado, donde expuso al máximo y se llevó un recuerdo del de Couto de Fornilhos.

—¿Cómo vio al público del sábado, se mostró cariñoso con usted?
—Siempre ha estado cariñoso. Es un público que ha valorado el esfuerzo de los toreros. En algunas ocasiones es un poco exigente, pero cuando las cosas se hacen con pureza se entrega. Salí con la responsabilidad de esta plaza, porque es como mi novia.
—¿Qué significa torear en Ciudad Real?
—En Ciudad Real hay muchos momentos en los que tienes que estar bien, más que nada por lo que viene detrás. Por cosas que hablas con nuevas generaciones, ya que eres un ejemplo a seguir. En esta plaza hay que estar siempre dispuesto a darlo todo y no dejarse nada.
—¿Con qué se sintió más a gusto, con su brega al tercero de la tarde o con los banderillas al sexto, o simplemente se queda con el conjunto de su actuación?
—Como profesional cuando llevas ya tiempo lo que buscas es la brega. Es una temporada dura para mí, por la lesión y lo que ha supuesto el sacrificio para recuperarme. Es especial el hecho de llegar a tu feria y darme la confianza de torear ahí. También que fuera a Madrid. No sólo mi actuación voy a valorar, sino también la de mi torero, estoy muy satisfecho con su labor. Ha sido una de sus actuaciones más duras y no se vio refrendada con la espada, pero el toreo es así. No es como uno quiere sino como se plantea. Yo soy de la opinión de que si uno tiene tres virtudes y cinco defectos debe trabajar en potenciar esas virtudes.
—¿Y cómo se encuentra de la lesión?
—Estoy bien, aunque tengo sensaciones todavía. Tratas de que no se te note. Ahora estoy bien para como he estado antes. Sobre todo el trámite y la recuperación.
—Algún mensaje para la afición.
—Darles las gracias por el cariño que nos muestra y que sigan haciéndolo año tras año, ya que los profesionales de la tierra lo damos todo. No nos gusta quedar por detrás y por eso nos esforzamos al máximo para dar todo. Que sigan confiando, que apoyen la feria y a los empresarios porque tenemos que consolidar esta plaza, pero para ello tenemos que poner todos nuestro granito de arena, de esta forma es como se consigue levantar el coso.

La empresa Ruedos Bravos, en la tertulia

Ruedos Bravos es una empresa joven que allá donde está van dando la cara. En la mañana de ayer el representante de la empresa, José María Garzón, se sentó en la mesa junto a su jefe de prensa, José Enrique Moreno, para debatir con los tertulianos que se dieron cita en el Hotel Santa Cecilia sobre su punto de vista de la corrida concurso, y sobre todo aclarar temas pendientes que se hablaron el día anterior.

análisis
Antes de que los miembros de la empresa acudieran se hizo un análisis de lo sucedido en el ruedo el día anterior. Se valoró el comportamiento de los toros participantes en la corrida concurso y de los toreros.

Los aficionados analizan la corrida concurso en profundidad

Ayer por la mañana dieron comienzo las tertulias organizadas por el Ateneo Taurino Manchego, que arrancaron con la presencia del diestro manchego Aníbal Ruiz, el aficionado Pablo Galán y el pregonero Felipe Pedraza.

Era evidente que la corrida concurso iba a suscitar muchos comentarios, tanto a favor como en contra, ya que en Ciudad Real no se había celebrado ninguna de ese tipo.
La primera tertulia organizada por el Ateneo Taurino dentro del ciclo ferial se propuso como un análisis de lo visto el día anterior. Fue el aficionado Pablo Galán el que en primer lugar realizó una crítica muy a justicia de lo que se pudo vivir en el ruedo. El segundo turno de palabra fue para el diestro Aníbal Ruiz, quien por supuesto comentó cómo había lidiado a sus dos enemigos. Con honestidad contestó a las preguntas demandadas por los miembros de la mesa que eran Antonio Espadas, Pablo Galán y Felipe Pedraza. Este último también dio su punto de vista de lo acontecido en el ruedo.
Hubo una crítica muy dura hacia el diestro Luis Francisco Esplá y también hubo tiempo para hablar de Curro Díaz.

La empresa
Al final de la tertulia llegó como aficionado el empresario José María Garzón, que al ser invitado por Manuel Hervás, presidente del Ateneo, no tuvo más remedio que subir a hacer una breve exposición, comprometiéndose a acudir en el día de hoy desde el principio.
Los aficionados tomaron parte de la tertulia como cada año.

Los alumnos de la Escuela de Ciudad Real en la Feria

Los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real harán el paseíllo esta tarde a las siete y media. En ella participan cuatro de los alumnos de la tierra como son Miguel Gálvez, Rubén Aparicio, Juan José y Alberto Fernández.

Dentro de la Feria Taurina de Ciudad Real, la empresa Ruedos Bravos ha metido una novillada sin caballos para los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real. Cuatro de los pupilos de Rubio de la Puebla serán los que harán el paseíllo, acompañados de dos novilleros de distintas escuelas como son la de Alicante y la de San Fernando.
El ganado en esta ocasión es de la tierra, aunque en los carteles estaba anunciado el de Gabriel Rojas, al final es la ganadería fernanduca de Víctor y Marín la que se va a lidiar en el ruedo. Los aficionados están de suerte ya que pueden ver a los ejemplares que pastan en Pinos Bajos, un ganado que quiere verse con más frecuencia anunciado en Ciudad Real. La empresa ha acertado en elegir dicha ganadería.
Los alumnos de la Escuela de Ciudad Real saldrán a por todas. Tanto Miguel Gálvez como Rubén Aparicio, Juan José y Alberto Fernández sueñan con esa puerta grande ojalá que los cuatro la consigan.

El orden de lidia
El primero en lidiar es Gabriel Martínez de la escuela de Alicante, en segundo lugar, Miguel Gálvez de Ciudad Real, Rubén Aparicio, de Ciudad Real, Jesús Arroyo de la escuela de San Fernando, Juan José de la escuela de Ciudad y en sexto lugar, Alberto Fernández de Ciudad Real.
Ojalá que haya una buena entrada porque eso significaría que la afición de Ciudad Real apoya a los jóvenes que empiezan. No sólo hay que ir a ver a los toreros consagrados, también a los que están comenzando esta dura profesión, porque son el futuro.

A las doce en punto, el sorteo

Es una tradición que el día de la corrida a las doce del mediodía se proceda al sorteo de los toros que se lidiarán horas después. Primero los banderilleros ven los toros para hacer los lotes. Después en el sombrero del mayoral se echan los papeles con los lotes. Según antigüedad del matador, es un miembro de su cuadrilla quien saca la bola.

Los triunfadores de la tarde

Una tarde de rejones en la que el triunfo de Miguel Ángel Martín en su tierra ha refrendado el soporífico festejo. Los ejemplares de Eloy Jiménez salieron descastados de los chiqueros, no querían pelea con el caballo.

Tanto Miguel Ángel Martín como Fermín Bohórquez abrieron la puerta grande de Ciudad Real. De los dos festejos que llevamos es el primer día que se corre el cerrojo de esa puerta y salen los toreros por ella. A buen seguro estoy de que al joven rejoneador Miguel Ángel Martín no se le va a olvidar este día. Es uno de los toreros de la tierra más querido, muestra de ello fue a la salida cuando los aficionados le esperaban para darle la enhorabuena. Y prueba de su humanidad, saludó a cada uno de ellos. También posó muy satisfecho con los alguaciles, Lourdes Serrano y Manolo Carmona y la hija de estos Lucía y uno de sus sobrinos. Todos felices por la amistad que les une al rejoneador.

Detalles de una tarde de rejoneo

Antes y durante una corrida, ya sea de a pie como a caballo, siempre surgen matices, fotos en las que se fija el objetivo. He aquí un ejemplo de ello, como los adornos del caballo de Moura para hacer el paseíllo, el carro donde salen la reina y las damas de las fiestas, y el capote del subalterno mientras apuntilla el toro, dejado de tal forma a los pies del caballo que parece que va a torear.

Jesús Jiménez corta dos orejas en su debut sin caballos

El pasado sábado se celebraba en la plaza de Illana una becerrada. Con tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro becerros de Joaquín García Nieto y uno de José María López. El primero en torear fue José María Alonso que falló con la espada. El interés llegó en el segundo, debutaba Jesús Jiménez, que no defraudor a sus seguidores. Se sintió muy a gusto por el pitón derecho, matando de una estocada que le sirvió para cortar las dos orejas. Fernando Lomeña tirando de oficio con un becerro complicado cortó dos orejas y rabo. Pepe Poveda acusando su inexperiencia tan sólo obuvo una oreja. Sergio Mejia que recibio su añojos a portagayola toreo bien pero tampoco mato, aún así cortó una oreja.

Triunfo de Aníbal Ruiz en Valmojado junto a Mario Coelho y Robleño

El pasado domingo se celebraba en la plaza de toros de Valmojado una corrida de toros. El diestro alcazareño Aníbal Ruiz no estaba anunciado en un principio, su entrada en el cartel fue por medio de una sustitución.
Tarde importante para el manchego que supo cortar las orejas a sus enemigos. Cuatro orejas con fuerte petición de rabo, que al final al no conceder el presidente el rabo se transformaron en dos vueltas al ruedo.
Corrida seria la que presentó Alejandro García y muy fuertes pero con calidad y nobleza. Al sexto se le premió con la vuelta al ruedo.
Esta corrida le sirvió mucho a Aníbal de cara a su próximo compromiso el 16 de agosto donde se enfrentará a toros de Cuadri y Samuel Flores. Dos encastes muy serios dentro de la cabaña brava.

sus compañeros
Tampoco se dejaron ganar la partida ni Mario Coelho que cortó dos orejas a su segundo, ni Fernando Robleño que corto una oreja en el tercero y los máximos trofeos en el que cerraba plaza. Tres cuartos de entradas registraron los tendidos.

Toreo fino y del “güeno” en la coqueta plaza de Guadalmez

No sé que tiene el sur de la provincia, pero esa tierra hace que los toreros se inspiren y creen arte con sus capotes y muletas. Lo mismo que lo hacen los banderilleros con los palitroques.
Cuando en un cartel tiene el atractivo de tener a cuatro toreros de arte, un novillero de gran proyección y un rejoneador a punto de tomar la alternativa, el público debería llenar la plaza. Tan sólo la mitad del tendido fue cubierto, una pena porque hubo momentos de gran belleza donde se disfrutó del buen toreo.
Abría cartel Carnicerito de Úbeda al que le tocó un novillo que se rajó muy pronto. Con el capote lo pudimos ver toreando a la verónica con arte. En la muleta comenzó con pies juntos. Por el pitón izquierdo poco pudo hacer ya que se revolvía mucho. Su faena se basó en la mano diestra. Terminó con manoletinas. Dos pinchazo y estocada final.
El segundo del cartel era Luis Miguel Vázquez que con unas verónicas de mano baja y mentón hundido en el pecho fue el saludo para el de Julio Puerta, rematando con una media en los medios. Inicia flexionado, un estilo muy personal suyo para someter a sus enemigos. Su astado no iba muy bien por el pitón izquierdo y tuvo que realizar todas las tandas por el derecho. Mata de estocada casi entera.
David Mora no desaprovecha ninguna de las oportunidades que se le brindan. No quiso perdonar el quite al toro de su compañero y quitó por chicuelinas. Con su novillo buenas verónicas. Le replica en el quite a Sánchez Mora por gaoneras. Brindis a José Luis Moreno que estaba entre el público. Su faena la compuso por ambos pitones donde cuajó el buen toreo. Este astado sí se dejó por el izquierdo y Mora supo aprovechar todas sus embestidas y meterlo en el canasto. Mató de estocada casi entera y descabello.
Sánchez Mora recibió con una larga cambiada en el tercio, continuando con verónicas y rematando con media. Compartió banderillas con Félix Jesús Rodríguez. El tercer par consiguió ponerlo al violín. En el tercio con las rodillas en tierra comienza la faena. El novillo tiene buen son y es muy pronto en las embestidas. Tiene un buen pitón izquierdo al que le sacó el máximo partido. Termina la faena con molinetes. Dos pinchazos y estoca.

Rejoneo
Una vez que los matadores de toros actuaron le tocó el turno al rejoneador Miguel Ángel Martín. Su novillo tuvo mucho motor de salida, y supo encelarlo con la cola de su caballo, pero tras dos rejones de castigo “cantó la gallina”. Tuvo que templarlo muy bien y sacarlo de los terrenos que empezaba a dominar el burel para poder clavar las farpas. Hasta una rosa consiguió clavarle. Mató con un rejón un poco trasero pero suficiente para que el de Julio Puerta doblara.
Se nota la gran evolución de este joven que en fechas próximas tomará la alternativa en Ciudad Real.

vuelta al toreo de a pie
Una vez que Miguel Ángel Martín dio la vuelta al ruedo con la oreja que había obtenido, le tocó el turno a Fernando Tendero. El aficionado volvió a disfrutar del toreo a pie. Se mezcló el toreo a pie con el de a caballo. Normalmente o el rejoneador va por delante o va al final, nunca en medio, tal vez se hiciera por antigüedad de los actuantes. Quedó original.
Fernando Tendero recibió al sexto de la tarde con verónicas rematando con media. La faena la realizó por ambos pitones, aunque no consiguió ligar los pases, se los tenía que dar de uno en uno. Mató de pinchazo y media que el novillo terminó tragándosela y dos descabellos.
El aficionado volvió a disfrutar del tercio de banderillas con uno de los mejores banderilleros del momento por esos lares, como es Félix Jesús Rodríguez, muchos de sus paisanos se acercaron hasta Guadalmez para poder verlo, y es que es de los pocos banderilleros que tiene seguidores y lleva aficionados a las plazas. Verle andarle a los toros es un deleite.

Ficha del festejo

Carnicerito de Úbeda: oreja
Luis Miguel Vázquez: dos orejas
David Mora: dos orejas y rabo
Sánchez Mora: dos orejas
Miguel Ángel Martín: oreja
Fernando Tendero: oreja
Ganadería: se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Julio Puerta, de juego desigual.
Incidentes: La plaza registró media entrada.

La inspiración de Luis Miguel Vázquez

Aunque la época de tienta ha pasado, en algunas fincas dejan algunas vacas para la preparación de los toreros en los meses de verano. Lo único que no se ve durante estos meses es la prueba del caballo.
Al caer la tarde, cuando el calor ha pasado, se preparan en Pinos Bajos los ganaderos y el torero para comenzar el tentadero. En esta ocasión es Luis Miguel Vázquez quien tienta dos eralas del hierro de Víctor y Marín. Esta preparación le viene muy bien de cara a su próximo compromiso en la feria de Ciudad Real. Con dos vacas totalmente diferentes se enfrentó el diestro daimieleño. Una que salió sin querer atender ni capote ni muleta y al final consiguió meterla en la muleta. Y otra con mucho motor que estaba pendiente de la tela que le ofrecía Vázquez, había veces en que no le dejaba colocarse, ya que acudía presta a cualquier movimiento de la tela del torero. Aún así se vio el momento tan bueno por el que está pasando el diestro.

Cayetano sí toreará

Ante las dudas suscitadas sobre la cogida de Cayetano el pasado lunes en Huesca, el aficionado se preguntará si vendrá a Ciudad Real. Parece que la intención del diestro es reaparecer el 16 en Játiva, por lo tanto el martes sí toreará.
Fue en Huesca, en la feria de San Lorenzo, donde Cayetano fue cogido por el sexto de la tarde, al entrar a matar. El animal le propinó una cornada en pre-región sacra con orificio de entrada de 8 centímetros y una trayectoria entre 10 y 12 centímetros, de pronóstico grave.
Ante esta noticia, el aficionado de Ciudad Real se planteaba la duda de sí para la corrida del día 19 estaría listo. Los médicos le han dado para dos semanas, pero esos pronósticos en un torero no son fiables al 100%, ya que su recuperación es mucho antes de lo diagnosticado por el facultativo. Es la raza de ser toreros lo que les hace reponerse de las adversidades.

Reaparición
La cornada, aunque molesta, no ha dañado a ningún órgano vital. Por eso, las intenciones del torero es reaparecer cuanto antes, a pesar de que a su apoderado no le guste la idea. La decisión la ha tomado Cayetano que quiere volver a torear en Játiva el próximo sábado. Para ello están buscando la manera de tapar la herida para evitar que se infecte, ya que está abierta. La afición puede estar tranquila porque Cayetano vendrá a Ciudad Real, será su debut en este coso.

17 agosto 2008

Los aficionados han podido ver los toros antes de la corrida

Este año la empresa Ruedos Bravos, en su afán por mejorar la situación de la plaza de toros, ha dejado que los aficionados vean los toros antes de ser lidiados. Disfrutar del privilegio con el que se les privó hace años.
Por un momento, he echado la vista atrás y he recordado como mi abuelo me llevaba a ver los toros, no recuerdo con exactitud la edad que yo tenía, pero es fácil que tuviera ocho o nueve años, lo que sí recuerdo es que fue mucho antes de la muerte de Paquirri. Muchos aficionados llevaron ayer a sus hijos para que vayan viviendo esta experiencia maravillosa. Ese ambiente de un día de toros, desde por la mañana temprano y no sólo a la hora de la corrida. Con esta iniciativa, lo que está propiciando Ruedos Bravos es que los jóvenes empiecen a aficionarse, como lo hice yo en su día.

La labor de reconocimiento

Estas imágenes muestran el momento en el que toro sale del camión y pasa el primer reconocimiento de los veterinarios. Unos desde arriba y otros desde abajo ven el comportamiento del astado en el corral. Se les mueve con cuidado para ver si andan bien o si tienen alguna lesión. Después emiten el informe correspondiente.

La tertulia de “El 7” analiza los carteles de esta Feria

La Asociación El 7 de Ciudad Real ha iniciado sus tertulias taurinas. Un año más los aficionados pueden disfrutar y poder participar en ellas aportando sus versión de lo que ven en la feria.

Aunque la feria aún no había comenzado, la Asociación El 7 de Ciudad Real organizó ayer su primera tertulia, en la que se hizo un análisis de los carteles que componen el ciclo taurino en la Feria en Honor a la Virgen del Prado que comenzó ayer.
Su presidente, Tomás Mata presentó el ciclo de conferencias, que se van a desarrollar todas las mañanas a las doce y media, en los salones del Hotel Santa Cecilia. A continuación presentó a los tertulianos que no eran otros que los críticos taurinos de la capital Juan Carlos Naranjo, compañero de este medio y Julio César Sánchez, del diario Lanza.
Los tertulianos cuestionaron que se haya quitado un festejo en la presente feria. De hecho, Naranjo criticaba el hecho de privar al aficionado de disfrutar de menos días de toros, algo con lo que no se mostró de acuerdo Julio César Sánchez ya que ve bien que se haya suprimido este festejo, para que Ciudad Real vaya cogiendo aire y pueda recuperarse de estos años tan malos por los que ha atravesado. “Una vez que este totalmente recuperada la salud de la plaza es conveniente el recuperar esos festejos que ahora se han eliminado”, afirmó.
Los aficionados pudieron también mostrar su opinión.

«En el toreo se pone la guinda con el tercio de banderillas»

El rejoneo manchego está de enhorabuena ya que Miguel Ángel Martín toma hoy la alternativa. Es un aliciente dentro de nuestra provincia que también existan jinetes para seguir su trayectoria. Este joven manchego llega muy ilusionado en el día más especial de su carrera.
Un día muy especial hoy para Miguel Ángel Martín. No es otro que el de su alternativa. Un sueño que perseguía desde que debutó en Carrión de Calatrava en el 2006. Para ese día quiere darlo todo y si es posible obtener la recompensa de la puerta grande. La expectación existe ya que es el único rejoneador de la provincia que va a tomar la alternativa.

—Hoy va a ser un día muy especial, ya que toma la alternativa, ¿qué va a significar para usted?
—Ahora mismo uno de los días más importantes de mi profesión.
—Hagamos un recorrido de su corta carrera, echemos la vista atrás.
—Mi debut fue el día 23 de abril de 2006 en Carrión de Calatrava. Lllevo de siempre con los caballos, pero toreando en serio llevo cuatro o cinco años.
—¿Cómo se está preparando para este acontecimiento?
—Pues al máximo para dar todo lo que tengo al público de nuestra tierra.
—Tomarla en Ciudad Real es un revulsivo en su carrera porque es de aquí.
—Yo creo que sí, para mí ahora mismo es la plaza ideal para tomarla, en la tierra de uno.
—¿Creo que es el único rejoneador de la provincia que va a tomar la alternativa, o sabe de alguno más?
—La alternativa no lo sé, sí que hay algún compañero en Ciudad Real.
—¿Hoy puede significar un antes o un después en su trayectoria?
—Creo que sí, esperemos que sea un después para poder seguir y continuar.
—¿Qué recuerdos guarda de sus comienzos que le hayan marcado?
—Los festejos en los que he salido satisfecho, que son los que estas a gusto con tus caballos, y haber hecho las cosas bien, y haber dejado al público con buen sabor de boca.
—De su estilo, ¿qué ha mejorado en estos años?
—Creo que se aprenden los terrenos de los toros, sacarlos a los medios. Cada día que sale uno al ruedo aprende del toro bueno y del malo. Aunque más del malo que del bueno, yo creo. Cada tarde es un mundo.
—¿Cree que el toreo a caballo está en un buen momento?
—Creo que sí, hay mucha afición al rejoneo.
—¿Vamos que ahora no es como hace 10 años que estaba más parado?
—Sí quizás, pero creo que lleva unos años en el que ha despertado cierto interés en el público.
—¿Cuál es el espejo en el que se mira?
—La verdad es que hay muchos. Están Pablo Hermoso, Diego Ventura, Andy, Sergio... Hay uno al que le tengo mucho aprecio y entreno con él, intento fijarme bastante, es Paco Benito. Es con el que estoy aprendiendo.
—Aparte de fijarte en él, tendrá su estilo propio.
—Sí cuando sale uno al ruedo crea su estilo.
—En el rejoneo es una ventaja ser tan alto o desventaja.
—Creo que ventaja, porque tiene uno más brazo para llegar.
—Se ve que tiene una gran complicidad con el caballo, se podría decir que son una parte de usted.
—Pues sí. Yo creo que cuando te subes tienes que ser uno para poder funcionar.
—¿Y qué nos puede contar de su cuadra?
—Te puedo decir que de salida tenemos a "Mirón" y "Murillo", en banderillas tenemos a "Piropo", "Vinagre", "Gorrión", "Molina" y a "Lagartijo", en el último tercio tenemos a "Varón" y "Marqués".
—Entre los nombres que ha dicho de su cuadra he escuchado uno de un torero antiguo, "Lagartijo".
—Bueno pues sí, siempre ha habido en la cuadra algún caballo con ese nombre.
—¿Con que tercio disfruta más?
—Pues en el toreo con el que se pone la guinda es con el tercio de banderillas. Luego está el tercio de salida que tienes que hacer las cosas bien, al igual que el de matar, que es para cerrar la faena. En banderillas es cuando uno puede sentirse más porque está el toro más templado.
—¿Con las cortas o con las largas?
—Con las largas.
—¿En qué es bueno de verdad?
—Yo que sé, esto es más difícil.
—Pero habrá algo en lo que se sienta muy a gusto. Antes me comentaba en las banderillas.
—Yo intento esperar lo más posible. Es lo que yo creo que es el toreo, llevar al toro lo más templado que es de lo que se trata.
—¿Se consigue el temple con el caballo?
—Claro que se consigue. El caballo se adapta a la embestida del toro.
—Un deseo para el día de su alternativa.
—Pues lo más grande es hacer disfrutar a la afición de Ciudad Real, y a toda la gente que nos va a apoyar. Y que se den bien las cosas.
—Sueña con esa puerta grande.
—Pues mucho.
—Ojalá que se haga realidad.
—Ojalá.

Los toros de Eloy Jiménez, en los corrales

Bien presentada la corrida de rejones de Eloy Jiménez. Tras el enchiqueramiento del ganado de la corrida concurso se procedió al desembarco de la corrida del hoy. Las labores se desarrollaron con toda normalidad.

En la mañana de ayer se procedió al desembarco de la corrida de Eloy Jiménez. Con mucho orden a la hora de pasar los toros de un corral a otro. En una palabra coordinación absoluta a cargo de la empresa, veterinarios, Delegado Gubernativo, presidente y asesor de la plaza. Siempre se ha dicho que las cosas bien hechas, bien parecen. En el reconocimiento se han visto toros impresionantes, con cierta fijeza. Esperemos que ese interés que mostraban ante todo lo que se movía se desarrolle en el ruedo y se encelen con los caballos de los jinetes.

Variedad de capas
Es raro ver en una corrida de rejones capas distintas al negro, pues esta camada que ha venido a Ciudad Real viene con capas como colorados, chorreado en verdugo y sin faltar los negros. Toros de buena presencia para la alternativa del torero de la tierra.

16 agosto 2008

“Una feria condicionada a una temporada en la que Ciudad Real ha estado a la deriva”

La Feria Taurina 2008 es según mi opinión una feria que ha estado condicionada por los avatares que ha sufrido nuestra Plaza de Toros en esta temporada, ha habido poco tiempo para la confección de los carteles y eso es algo evidente a la hora de ver el contenido de la misma, así como la reducción de festejos en cuanto a otros años; no les voy a engañar, no es la feria de mis sueños, pero pienso que la empresa Ruedos Bravos ha hecho un esfuerzo para contentar a todos, con una corrida concurso de gran interés para el aficionado con ganaderías de las denominadas “duras” y una corrida más dedicada al publico de aluvión, con toreros mediáticos que sin duda harán que nuestro coso registre una buena entrada, se ha contado también con los toreros de la tierra e incluso tenemos el feliz acontecimiento de la alternativa de un rejoneador de la provincia, Miguel Ángel Martín, así como la incursión de una novillada sin caballos en la que podremos comprobar en que momento se encuentran los alumnos de la Escuela Taurina. Como todos los años sueño con que esta sea una buena feria, que las corridas estén dignamente presentadas, que den buen juego, y sobre todo que la gente responda y se divierta en la Plaza, espero que este año, este sueño por fin se convierta en realidad.

Juan Domínguez, crítico taurino de Cadena Ser

“Una feria para partir de cero”

Arranca, un año más, la Feria Taurina de Ciudad Real, no con tanta polémica como en años anteriores, pero sí, con opiniones para todos los gustos, que si falta tal o cual torero, que si son pocas corridas, que si están poco rematados los carteles, que si patatín que si patatán; lo que sí es cierto es que a la Feria le falta calidad y las combinaciones quizás no terminen de agradar al sufrido aficionado de la capital. En cuanto a la cantidad, parece que la empresa ha optado, en mi opinión acertadamente, por dar un número menor de festejos, ante las mediocres entradas que venía registrando nuestro coso en anteriores ediciones, poder consolidar así el ciclo taurino y una vez consolidado, aumentar su oferta.
Puestos a analizar la cartelería, también hay que decir, qué sin ser una Feria de primer nivel, nos encontramos cosas interesantes, como la corrida concurso de ganaderías, donde solo ver anunciados esos legendarios hierros, despiertan siempre el interés de cualquier aficionado aún sabiendo que algunos de ellos no atraviesan su mejor momento, aunque este no sea el caso del ejemplar de Peñajara, al que se espera con gran atención a tenor del juego dado por sus hermanos en el pasado ciclo isidril del abono madrileño. De ellos deberán dar buena cuenta tres matadores de diferentes cortes y estilos, como son los que componen este cartel, entre los que se encuentra el Maestro alicantino, que con su presencia pondrá a prueba la sensibilidad del aficionado de Ciudad Real, teniendo la oportunidad de brindar justo reconocimiento a un torero honesto y uno de los últimos exponentes de la tauromaquia antigua que con su quehacer en el ruedo nos ha traído olores y sabores de toreo añejo, y es que seguramente asistamos al último paseíllo de este matador en nuestra plaza. Como interesante es ver las evoluciones de un torero que debuta en esta plaza, Curro Díaz, que atraviesa un buen momento y al que habrá que mirar con atención, sin olvidarnos de nuestro paisano Aníbal, al que no se le puede negar la constancia y las ganas de ser Torero.
De flojo cartel se puede calificar al anunciado para rejones, donde se conjugan veteranía y novedad casi a partes iguales, pero donde se echa de menos algún nombre ilustre que diera más realce a este tipo de espectáculo.
La empresa ha querido contentar a todos y a la corrida de carácter “torista” del primer día, ha unido otra más “populista” para cerrar feria, que cuenta con el aliciente de ser el primer paseíllo que va a realizar en esta plaza el torero de dinastía Cayetano, y que además viene precedido de un gran momento como demuestran sus últimas actuaciones en Barcelona, El Puerto y sobre todo en Valencia donde cuajó una de sus mejores tardes en lo que va de temporada; desde el punto de vista del aficionado –repito, del aficionado- se entiende menos la inclusión en los carteles de su hermano Rivera Ordoñez, después de pasar sin pena ni gloria en sus últimas apariciones en este coso, ésta claro que desde el punto de vista empresarial, juntar en un mismo cartel a los dos hermanos va a reportar grandes beneficios en la taquilla, o al menos eso parece a priori. El que no debería dejar pasar la oportunidad de darlo todo en esta corrida, ni desaprovechar el tirón mediático de este cartel es Luis Miguel Vázquez, pues un gran triunfo este día sería un buen bálsamo para un torero que ahora mismo no cuenta con un gran número de contratos.
Por cierto, y para terminar, un dato para la historia, el año que viene se cumple el 120 aniversario de la presentación de la ganadería de Palha en Ciudad Real, una vacada que fue santo y seña en esta plaza durante finales del siglo XIX y principios del XX, que lidió numerosas corridas en esos años, y cuyo ganadero reservaba la mejor corrida que pastaba en sus tierras para nuestra plaza, el cartel que conmemoró dicha efeméride fue el siguiente, 17 Agosto 1889 toros de Palha para Manuel Hermosilla y “Currito”. Quizás sea una buena oportunidad para la presente empresa de ponerse a trabajar, y por qué no, celebrar dicha efeméride con una corrida del hierro portugués para el año que viene en nuestra plaza. Estaría pero que muy bien.

Pablo Galán, aficionado taurino

“No hay que mirar hacía atrás y ver esta Feria como innovadora”

En principio Ruedos Bravos nos oferta una feria distinta, esperemos que tanto Ciudad Real como la provincia responda con arreglo a las ilusiones y expectativas de esta nueva empresa. La innovación de una corrida torista debe terminar de una vez por todas con la polémica de los “toritos” clásicos de Ciudad Real. Ya tenemos un concurso de ganaderías, con los hierros más destacados de la cabaña brava española. Ahora falta saber la respuesta del aficionado de Ciudad Real y su provincia. No pueden faltar los rejones. Pues bien tenemos el novedoso cartel de una alternativa en Ciudad Real, acompañada de famosos caballeros rejoneadores. La Escuela Taurina también ha sido tenida en cuenta, para ello el festejo de promoción. Y como broche final una corrida de toreros mediáticos alternando junto a la máxima esperanza de nuestra tierra, cartel que debe colmar las expectativas de toda la afición. Es decir, hay que colgar el “no hay billetes”. Por tanto, no caben excusas para poner en duda la intención de la nueva empresa. Ciudad Real debe olvidar temporadas anteriores en las que por unas causas u otras la decepción ha sido el denominador común. Hay que reventar los tendidos.

Pepe Ayuga, aficionado taurino de Daimiel

“La concurso, principal atractivo”

No voy a andar con rodeos, la Feria no es lo buena que a todos nos gustaría. Qué duda cabe que las figuras de verdad son las que rematan y dan peso específico a un ciclo de espectáculos, y estos no estarán en Ciudad Real. Pero al igual que hice en el espacio radiofónico que dirijo, quiero lanzar un voto a la esperanza, porque creo que no sería justo emitir un juicio duro y severo sin antes reflexionar sobre las circunstancias tan nefastas que han rodeado la adjudicación de la Plaza de Ciudad Real, y que terminaron con Ruedos Bravos al frente. El tiempo para trabajar es muy necesario en este mundo, más aún si la plaza en cuestión sufre una cornada grave, y la nueva empresa no lo ha tenido. Ahora bien, si después de un año entero por delante, en el 2009 la Feria sigue por estos derroteros, habrá que endurecer el discurso. Por el momento, solo cabe esperar con ilusión y disfrutar de esta Feria en la que personalmente señalo como principal atractivo la corrida concurso, un espectáculo que casa con las exigencias ya veteranas de cierto sector de la afición; si la presentación es adecuada, y el melón no sale “pepino”, pueden pasar muchas cosas en el ruedo. Alegrarme por la presencia de nuestros paisanos, cada uno en su sitio, y por el verdadero esfuerzo comercial y de marketing que la empresa está realizando en pro de la Feria. Me temo que quizá no se vea del todo reflejado en la taquilla, pero es una clara muestra de intenciones de cara al futuro.

Álvaro Ramos, crítico taurino del programa "De Berenjena y Oro"

«Haciendo lo que siento a la gente le he transmitido»

El linarense es uno de los toreros que cada tarde sale a jugarse la vida. Suele expresar muy bien es con el capote y con la muleta. A los toros sabe hablarles muy bien, muchas veces el aficionado no logra entender ese diálogo.

Todas las fechas son importantes en el calendario de un torero, pero tal vez unas son más especiales que otras. Hoy Curro Díaz debuta en Ciudad Real, pero a buen seguro estoy que cuando llegue a esta tierra recordará que todos sus sueños de juventud, el de ser matador de toros comenzaron aquí, con su debut en Manzanares.

—Próxima cita, hoy, 16 de agosto, destino Ciudad Real, con corrida concurso incluida, ¿alguien da más?
—Es una cita muy importante para mí, porque me encierro con dos toros con ganaderías legendarias, además en un plaza que me encanta y luego estoy en una zona en la que me siento muy a gusto.
—¿Y por qué vuelve a torear ese tipo de ganado?
—Bueno sólo voy a hacer en esta ocasión. Va a ser algo, creo que puntual, tanto por los empresarios de Ciudad Real me parecen aparte de amigos una empresa muy emprendedora y la verdad primero porque me apetecía y después porque la empresa se merece, ojalá que Dios quiera, que tenga toda la suerte del mundo y si tengo que matar una corrida de toros de este tipo lo haré encantado.
—¿Cómo me ha dicho antes son dos ganaderías legendarias, qué me puede decir de ellas?
—Toreo el de Guardiola. Su ganadero Don Jaime es íntimo amigo de Ignacio, y yo lo he conocido a través de él, me parece un tío extraordinario, y ojalá que el toro salga con las ideas del ganadero. Y de Pablo Romero, el año pasado maté una corrida de toros. Espero que la gente pueda estar muy contenta con el espectáculo.
—¿Flor de un día o toreo eterno?
—No, llevo ya muchos días dando la cara y he tenido la suerte de torear muchos toros. La verdad que Dios quiera que sea eterno.
—He leído hace poco que tu toreo lo comparan con el de los toreros-gitanos, tiene alguna similitud.
—No, hago lo que siento. He tenido la suerte que haciendo lo que siento a la gente le he transmitido. Entonces para mí es una suerte, que lo que yo haga y lo que yo sienta trasmita a un tendido. Me siento muy feliz porque tiene recompensa.
—Por lo que le escucho disfruta con su profesión
—Sí disfruto con mi profesión, a veces. Pero la mayoría de veces sí. Cuando salen los toros complicados se disfruta menos.
—Y por último, ¿que le va a ofrecer al público de Ciudad Real?
—Quiero darlo todo, ojalá Dios quiera que no salga nadie desilusionado.

«Con la afición de Ciudad Real tengo un compromiso eterno»

Aníbal Ruiz celebrará sus diez años de alternativa con la afición que tanto lo quiere, que no es otra que la de Ciudad Real. Va a salir a darlo todo, puesto que tiene más ilusión si cabe que cuando empezó .

Un feeling especial es el que tiene Aníbal Ruiz con el público de Ciudad Real, tal vez esa conexión se produjo el día que tomó la alternativa en este coso y fue cogido por un toro de Miura. Esos detalles, como dice el propio torero, no se llegan a olvidar nunca. Y es que los toreros son personas como cualquier otra, aunque tenga ese halo especial que les da un misterio, que muchas veces es difícil adivinar lo que les pasa por la memoria. Pero aún así se les valora y respeta. Hoy Aníbal Ruiz saldrá como cada tarde a dar la cara. A recibir el cariño de ese público, el suyo. Al que cree que nunca podrá devolverles el mismo cariño que le muestras. Aunque yo pienso que sí, que ya lo hace. Y es que cada tarde que torea en el coso de la capital sale con honestidad. Como lo tiene que hacer un torero.

—Hace 10 años que tomaste la alternativa en este mismo coso, ¿qué va a suponer para usted hacer el paseíllo hoy?
—Va a ser un cúmulo de sensaciones, de recuerdos... Muchísimas cosas gratas. Son ya 10 ferias las que voy a hacer el paseíllo en esta feria, y la verdad es que me hace muchísima ilusión. Me ha pasado de todo, sobre todo cosas muy buenas, me da mucha alegría que después de 10 años siga con la misma alegría que ese día que lo hice.
—Un compromiso con la afición.
—Con la afición de Ciudad Real el compromiso es eterno. Todo lo que me ha dado pienso que no se lo podría devolver. Lo único, siempre, dejar mi persona y dejarme la piel como cada vez que he salido en Ciudad Real.
—¿Qué me puede decir de las dos ganadería que va a lidiar?
—En principio no voy a lidiar ninguno de los toros que iba a lidiar. Mato el de Samuel Flores y Couto de Fornilhos en lugar de Peñajara. Según me habían dicho mataba Cuadri en lugar de Samuel. Vienen ganaderías muy importantes. Con el toro que tenga delante trataré de darle a cada uno lo que necesite. Sobre todo poder expresarme con ellos y poder dar una buena tarde de toros. También al ser una corrida concurso hacer las cosas correctamente como hay que hacerlo en los primeros tercios.
—¿En qué ha cambiado el Aníbal Ruiz de hace 10 años al de ahora?
—No lo sé. Ahora conozco muchas cosas técnicas que antes desconocía. He pasado momentos de todo tipo. Pero ahora mismo estoy en un momento en el que me apetece mucho torear y más el sábado. Por los recuerdos que tengo cada vez que piso la plaza de toros de Ciudad Real. Tengo ganas ya de hacer el paseíllo.
—¿Cómo es el público de Ciudad Real con usted?
—Que te voy a decir. Conmigo siempre ha sido buenísimo. Tengo una relación con Ciudad Real que puede incluso denominarse de buen feeling. El paseo sobre todo en tardes muy duras me han demostrado su apoyo. Y no sólo cuando las cosas han rodado bien. Luego hay detalles que se te quedan grabados. Como por ejemplo hace diez años cuando la cogida del toro de Miura, se quedó el ruedo lleno de gente hasta que salí. Me acuerdo que salí mirando por la ambulancia, y aquello me impresionó mucho. Desde ese día, me atrevo a decir que es como si me hubiesen adoptado. Si puedo decir y como te he dicho a lo primero, que nunca, por mucho que me juegue la vida, les podré pagar el cariño que ellos me dan.
—¿El sacrificio es el bastión de su carrera?
—Hay momentos que sí que te tienes que sacrificar. Yo concibo el toreo como una carrera muy seria y una forma de vivir, soy torero todos los días del año, aunque los días que no toreé también soy torero. Entonces hay momentos que sí te tienes que sacrificar. Yo he sacrificado toda mi juventud y no me pesa por ser torero. Hay que estar preparado, vivir para el toro y dedicarle todas las horas.Como es una pasión es menos sacrificio.
—Y por último, ¿tiene algún anhelo de estos tiempos pasados?
—Me gustaría cuajar un toro muy bien como yo sueño. Cuajarlo y matarlo por arriba, y sí es en Ciudad Real pues mejor.

«El torero tiene que conjurar cada día a la muerte»

Entrevistar a Luis Francisco Esplá es uno de los grandes placeres que te da la vida. No por nada en especial, simplemente por la riqueza que te aporta con todo lo que dice. Tiene un verbo de gran fluidez.

Esplá es uno de los toreros clásicos que con su tauromaquia subyuga al público. No es de los toreros que necesite torear setenta tardes para crear arte cada tarde, con menos fluye de su ser, de tal manera que crea expectación por verlo.

—Hoy es una tarde de gran compromiso en Ciudad Real, ¿significará su despedida de este coso?
—No lo sé, pero estoy viendo ya ese horizonte, no lo tengo perfilado. Si no vuelvo el año que viene posiblemente.
—¿Qué le ha aportado en su carrera torear en esta plaza?
—Tengo unos recuerdos entrañables con Ciudad Real por muchos motivos. En primer lugar porque ya hay una vinculación paternal. Mi padre fue apoderado por un amigo de allí de Ciudad Real, Manolo Caballo, que tenía los almacenes y era empresario de plazas como la propia Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares. Un empresario que tenía todo el circuito de la zona de Ciudad Real. A partir de ahí pues se crean unas vinculaciones más allá de las artísticas con Ciudad Real. Luego yo he mantenido una amistad entrañable con el hijo de este Manolo Caballo. Bueno pues me unen todas estas cosas. Parece una tontería pero cuando hay un compromiso sentimental en sitio, se redoblan las responsabilidades, hay un círculo de amigos al que no puedes defraudar, en fin hay una serie de implicaciones que hacen mucho más complicado absolutamente todo.
—El riesgo es un compañero cada tarde
—Evidentemente, si no existiese así pues no tendría sentido ni justificación el espectáculo. Yo creo que lo bonito de este espectáculo es que el torero tiene que conjurar cada tarde a la muerte y devolverla humillada a casa. Eso es como dice Miguel Barceló, es un mecanismo que pertenece a esos artilugios que el hombre ha tenido que crear contra la muerte.
—¿Qué significa para usted ser torero?
—Básicamente ser artista. Lo que pasa es que hay un componente que hace esta relación con el material sublime. Y es que no nos movemos con un material inerte, el toro es un animal, un ser vivo, al que hay que darle unas prioridades escénicas, incluso se altera el proceso de creación. Lo que normalmente sería la intuición, que es como se desenvuelve básicamente el proceso de creaciones e intuición, y a través de un técnica terminar consiguiendo plasmar todo aquello, esa prolongación exterior tuya, en un material. Aquí es primero el material y después te pasas la tarde en ese diálogo técnico tratando de dar sentido al material. Y la mayoría de las veces no hay sitio para tu inspiración, es el propio material el que ha creado y marcado las directrices.
—¿Cuál es el secreto para estar tantos años en esta profesión?
—Pues yo creo que uno de los secretos es no haberse prodigado. Yo hace veinte años dije que quería gotear, dosificar mi profesión y disfrutar de ella, y no entrar en esa dinámica de deterioro, como es torear sesenta- setenta tardes. Esa vanalización del espectáculo me preocupaba mucho, la vanalización de lo que yo hacía. Un artista tiene que estar sujeto a su poder de creación. Y mi poder de creación no iba más allá de 20 ó 25 corridas al año. Y quería ser fiel a esa propuesta. Todo lo demás hubiese sido torear en otro sentido, todo hubiese sido muy superficial.
—¿Existen quimeras en el toreo?
—Sí, porque este es un espectáculo totalmente mágico, pertenece al milagro. Ahora mi hijo que quiere ser torero se lo he dicho mil veces. Alejandro; esto pertenece al milagro, aquí no vale la estadística, ni vale absolutamente ningún planteamiento. Esto es una cosa que no sabes nunca las dimensiones, es totalmente incoercible. Toda la dimensión del toreo no la puedes tener en la mano. No sabes porqué se te escapan las cosas y no sabes, tampoco porque vienen las cosas.
—Y por último, que le va a aportar Luis Francisco Esplá al público de Ciudad Real.
—Quizás me lo aporte el público a mí. Al final no solo el torero, el artista vive de comunicar. Y muchas veces es el público el que asintiendo con su comunicación el que da las clave y el que da vida al artista. Siempre he pensado que al final el que aporta artista es el público. Es el que lo hace crecer, el que lo enraquetiza o lo convierte en un ser raquítico. En fin, creo que es el espectador el que otorga siempre.