ir arriba

23 febrero 2009

“Hubo toreo del bueno, cante grande y magia en el albero”

El pasado jueves se entregaron los premios taurinos correspondientes a la feria de agosto de la capital. El triunfador del ciclo fue Luis Miguel Vázquez. Por su parte, el diestro Aníbal Ruiz recibió una mención extraordinaria.

El pasado jueves se entregaron los premios taurinos correspondientes a la feria de la capital. El encargado de entregar tales galardones fue el Ayuntamiento de la ciudad. Mediante un jurado, compuesto por aficionados, se eligió el pasado mes de agosto al triunfador de la feria de Ciudad Real en honor a la Virgen del Prado. El diestro triunfador no es otro que el daimieleño Luis Miguel Vázquez. Por segundo año consecutivo recoge dicho trofeo. En palabras de la primera autoridad de la ciudad, Rosa Romero, “hubo toreo del bueno, cante grande y magia en el albero. Ese día Luis Miguel dejó para el recuerdo sus verónicas, chicuelinas, trincheras, derechazos y naturales que rindieron al respetable”.
Por su parte, Luis Miguel Vázquez declaró que “es todo un honor volver a recibir este premio, por el sentido moral y el sentido profesional que tiene”. En verdad, que los toreros de Ciudad Real tienen que ir a por todas en su tierra y jugársela para ser reconocidos y poder abrirse fronteras fuera de la provincia. Vázquez finalizó con un deseo expreso: “Volver a recibir este premio muchos años”.
El galardón al mejor astado recayó en “Extremeño”, de la ganadería de Luis Algarra. Ejemplar lidiado por El Fandi en la corrida del 19 de agosto. Aurora, la hermana del ganadero, se acercó hasta Ciudad Real para recoger dicho trofeo, reconociendo que “este premio es una compensación y un orgullo para toda la familia”. Terminó hablando del apoyo que hay que prestar a la fiesta y de que si la empresa lo requiere traerán una corrida de toros para este año.

Mención extraordinaria
El jurado del Ayuntamiento quiso premiar el conjunto de la labor y entrega de Aníbal Ruiz en la corrida concurso de ganaderías. El diestro agradeció el garlardón concedido, es más quiso hacer partícipe a los presentes de que el premio ocuparía un sitio especial, ya que “cuando se cortan las orejas, los trofeos llegan, pero cuando se falla con la espada es más difícil”.
El pasado 16 de agosto, Aníbal Ruiz se la jugó con sus dos toros, pero no consiguió rubricar su obra con la tizona, tan sólo una oreja fue a parar a su esportón.

Feria taurina
Independientemente de que la Diputación Provincial ceda los terrenos de la Plaza de Toros al Ayuntamiento, el Consistorio quiere adquirir el compromiso de organizar la próxima feria taurina en Ciudad Real. Por ello la alcaldesa, Rosa Romero, cuenta con “el apoyo de las asociaciones y los aficionados para realzar la Feria de Ciudad Real y potenciar la bonita plaza”. Ya que la afición se merece que la capital cuente una plaza de toros digna. El Ayuntamiento considera prioritario que se reforme la enfermería, la accesibilidad de la plaza, aseos y labores de limpieza y el saneamiento.

13 febrero 2009

Raquel Montero muestra su sello personal en la fotografía

La fotógrafa taurina Raquel Montero mostró el viernes parte de su archivo personal en una conferencia audiovisual que se celebró en Torralba de Calatrava, un acto organizado por la peña “Tomás Santa Cruz”.

Cada fotógrafo, al igual que cada torero, tiene un estilo propio, algo que le hace diferente al resto de sus compañeros. Cada uno siente el arte de una manera diferente y así lo manifiesta en su obra. Eso le pasa a Raquel Montero con su objetivo. Poseé una sensibilidad especial que se ve reflejada en las instántaneas que inmortaliza tarde tras tarde. Ese momento único, en el que se produce “la magia del toreo” como expresó durante su charla, lo sabe captar, y por ello su obra es admirada por el aficionado.
La Casa de la Cultura de Torralba de Calatrava acogió el pasado viernes la tercera de las charlas que ha organizado la peña “Tomás Santa Cruz” dentro de sus “Jornadas Taurinas de invierno 2009”. En esta ocasión se trataba de una charla audiovisual impartida por la fotógrafa y redactora taurina de El Día de Ciudad Real, Raquel Montero, bajo el título “La tauromaquia con el sello personal del fotógrafo taurino”.
El tiempo no acompañaba pero fueron muchas las personas que se dieron cita para escuchar y sobre todo ver esta interesante charla; entre ellos se encontraban dos profesionales del mundo del toro como son Félix Jesús Rodríguez y Jesús Navas, así como numerosos aficionados de distintos puntos de la provincia como Ciudad Real, Alamillo, Almadén, Almodóvar del Campo y Pozuelo de Calatrava.
El presidente de la peña, Luis García Villaraco, hizo una exhaustiva presentación de la protagonista, tanto a nivel personal como profesional. Partiendo desde dónde nace su afición a los toros hasta cuándo comenzó a dedicarse a la fotografía taurina, que fue allá por el año 2003. En el repaso de su trayectoria destacó también el momento en el que empezó a hacerse cargo del suplemento El Día Taurino, en el año 2004 coincidiendo con el mayor atentado de la historia de España. Agradeció la ayuda prestada tanto para la organización de las conferencias como en otros temas relacionados con la peña.
A continuación, Montero habló de la sensibilidad del fotógrafo taurino. Haciéndose eco de las palabras del torero Víctor Mendes, “el fotógrafo taurino es a la vez torero, necesita identificarse con diferentes tauromaquias para poder así expresar su sensibilidad y expresión como taurino y aficionado”, la conferenciante aseguró que ella en ningún momento se ha considerado torero pero sí se definió como “aficionada y con cierta sensibilidad”. Todo su trabajo fotográfico lo ha desarrollado en las plazas y dehesas de la provincia de Ciudad Real y fuera de sus límites.

Con sello personal
Su exposición audiovisual estuvo muy bien estructurada, comenzando con el destete para continuar con el herradero y los tentaderos, todas labores que se desarrollan en el campo. En esta ocasión quiso mostrar el trabajo que ha realizado en la ganadería de Pinos Bajos, donde pasta la vacada de Víctor y Marín. Posteriormente se mostraron imágenes de cómo entrenan los toreros, en distintos marcos. En el campo, como fue el caso de Aníbal Ruiz, en Las Tablas de Daimiel con Luis Miguel Vázquez y en la playa con Juan Gómez. De los festivales quiso destacar la actuación de Félix Jesús Rodríguez, un hombre de plata al que de vez en cuando se le ve toreando con ese porte que le caracterizó cuando fue novillero.
En la parte más íntima del toreo, Montero quiso mostrar a los aficionados cómo se viste un torero y las imágenes del patio de cuadrillas que tan sólo el fotógrafo es capaz de captar, ya que pasan inadvertidos para el respetable. Instantes únicos como cuando los banderilleros se lían ellos solos el capote de paseo después de haber ayudado al maestro, en esa imagen se pudo ver a Jesús Navas en el patio de cuadrillas de Madrid.
Para finalizar, la fotógrafa quiso incluir imágenes de los tercios con dos toreros de su gusto personal como son Curro Díaz y Morante de la Puebla, imágenes muy bonitas que pudieron saborear todos los presentes.

El I Encuentro Oretania despierta un gran interés entre los asistentes

El Grupo de Comunicación Oretania cumple diez años y lo ha querido celebrar por todo lo alto en el ámbito taurino, organizando el primer encuentro en Pozuelo de Calatrava con la presencia de la prensa y novilleros de la región.

La toma de alternativa del Grupo de Comunicación Oretania en actividades culturales relacionadas con el mundo taurino y cara al público fue todo un éxito, en un evento desarrollado este pasado sábado, 7 de febrero, en Pozuelo de Calatrava en el que actuaron como padrinos los jóvenes novilleros manchegos Miguel Tendero y Fernando Tendero, quienes analizaron la actualidad presente y las previsiones de futuro de la fiesta.
El teatro del Hogar del Jubilado fue el marco para tan destacado momento, donde se dieron cita unos 150 asistentes llegados desde diversos puntos de la provincia ciudadrealeña que tuvieron incluso la oportunidad de preguntar a los protagonistas en la mesa redonda que completaron Clemente Reina, presidente de la Peña ‘Paseíllo del Arte’ de Pozuelo de Calatrava; Raquel Montero, fotógrafa y crítica taurina de El Día de Ciudad Real; Juan Domínguez, crítico taurino de SER Ciudad Real; y José Antonio Pila, fotógrafo y crítico taurino de las publicaciones del Grupo Oretania.
El animado debate fue moderado por Roberto García-Minguillán de Gregorio, responsable jefe de la sección ‘Albero’ y de la información taurina de Oretania, quien inició el acto pasadas las 18.00 horas glosando la trayectoria de estos dos serios aspirantes a triunfar como matadores taurinos a no mucho tardar.
Por espacio de casi dos horas, público e intervinientes abundaron sobre las dificultades de los novilleros para hacerse un hueco en un mundo tan complicado como el de la tauromaquia donde, a pesar de todo, el empeño de cada joven es fundamental para que no arrojen la toalla cuando se toma conciencia de la gran responsabilidad que se asume y el miedo al fracaso.
José Tomás, Perera, Talavante,… fueron algunos de los numerosos nombres del actual escalafón que citaron ambos novilleros, tomándolos como referentes. Ni a Miguel ni a Fernando les importaría que pudiera estar alguno de ellos en su toma de alternativa que, en el caso del joven de Villarta de San Juan, le gustaría recibir en la plaza de toros de Ciudad Real capital. En el caso del albaceteño, la toma de alternativa la quiere protagonizar esta próxima primavera. Y entre tanto, serán figuras destacadas del certamen Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión.
El asunto de las ganaderías predilectas también fue objeto de la mesa redonda, indicando ambos protagonistas sus preferencias por Domeq, Núñez del Cuvillo o Santa Coloma. Asimismo, los novilleros, que comparten amistad y el apellido Tendero aunque no sean familia, reconocieron ser más hábiles con la muleta, aunque desde el tendido del teatro pozoleño se les recomendó que no olviden la importancia que tiene el capote a la hora de introducir al público en una buena faena.
El acto se cerró con la entrega de premios, para lo cual el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, subió al escenario, felicitando personalmente y deseando toda la suerte posible a Miguel Tendero y a Fernando Tendero. Cabe destacar, asimismo, la presencia entre el público del rejoneador Miguel Ángel Martín, ganador del III Certamen de Rejoneo de Atarfe; del novillero con picadores Sergio Pulido; del banderillero Jesús Navas; del presidente de la Plaza de Toros de Ciudad Real, Gregorio Herrero; o de alumnos de la Escuela de Tauromaquia como Rubén Aparicio, Jesús Jiménez o Diego Gutiérrez Mora.
El evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, el Hotel-Restaurante Casa Pepe de Carrión, Alfar Arias de Argamasilla de Calatrava y la Cooperativa Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo, fue organizado por el Grupo de Comunicación Oretania con motivo del décimo aniversario de esta firma especializada en la información y comunicación en el ámbito castellano-manchego.

El futuro de las novilladas con caballos
Uno de los temas que se debatieron durante la conferencia fue el futuro de los novilleros, fue Raquel Montero quien opinó al respecto, afirmando que aunque se celebran menos novilladas y el público asiste menos al no conocer a los novilleros, hay que apoyarlos puesto que son el futuro de la Fiesta, y los que perdurarán cuando las figuras ya no estén.

Aníbal Ruiz se prueba en el campo matando dos toros

Aníbal Ruiz presentó el pasado domingo a su nuevo apoderado, Juan Gómez Bejarano, y para la ocasión se encerró en el campo, donde mató dos toros a puerta cerrada.

El diestro alcazareño Aníbal Ruiz cuenta con nuevo apoderado. Será Juan Gómez Bejarano quien se haga cargo de su carrera. El pasado domingo lo presentó a los medios de comunicación y a los miembros de su peña. Para ello se encerró en el campo, donde mató dos toros a puerta cerrada.
La plaza de tientas de la finca Las Cuadrillas, propiedad del banderillero Óscar Castellanos, fue testigo de la preparación del torero Aníbal Ruiz. De cómo se ha preparado día a día durante el invierno para poder enfrentarse a sus enemigos. En esta ocasión fueron dos machos de la ganadería de Javier Gallego, vacada que pasta en pleno Valle de Alcudia, concretamente en Puerto Pulido.

Primer contacto
Desde un primer momento se pudieron observar las ganas con las que Aníbal Ruiz cogió el capote, pero sus ganas se estrellaron puesto que el toro no embistió con la nobleza que le ofrecía el percal del diestro de Alcázar de San Juan.
En el caballo se empleó aunque no le quisieron dar mucho para que pudiera aguantar con la muleta. Aunque las embestidas con la franela tampoco fueron buenas, sin ligar los muletazos. Las tandas fueron de uno en uno, y el diestro sin poder entregarse, puesto que en lugar de ir al cite de la tela, iba al cuerpo del matador.
A la hora de entrar a matar, dejó una estocada casi entera. También quiso probarse con el descabello, todo vale para prepararse a fondo para esta próxima temporada en la que se le augura un buen año.

Mejor condición
Su segundo oponente tuvo mejor condición aunque el viento molestaba un poco. Ya se sabe que este fenómeno meteorológico es el gran enemigo de los toreros. Se esperó un poco a ver si dejaba de soplar. Momento que aprovechó Aníbal Ruiz para cambiar impresiones con su apoderado, Juan Gómez Bejarano, que estaba en el palco viendo a su poderdante como se enfrentaba a sus enemigos.
Con el capote se sintió un poco más, puesto que el de Javier Gallego embestía de otra manera.
También se empleó bien en el caballo, y con la muleta hubo momentos en los que se sintió. Este segundo ejemplar le sirvió mucho para su preparación.
Al final de la faena se escuchaban unos profundos “bien” porque los presentes se dieron cuenta de la labor que estaba haciendo este joven torero.
Con la espada estuvo muy certero, dejó una estocada en todo lo alto. Aunque el toro cayó quiso seguir practicando con el descabello.
Al final, Aníbal Ruiz comentó con su cuadrilla las sensaciones de sus dos faenas.

Nueva andadura
La temporada 2009 comienza con gran ilusión para Aníbal Ruiz. Se cumple su undécimo año como matador de toros. Para ello quiere volver a pisar el albero de la plaza más importante del mundo, Las Ventas. En esas gestiones anda su nuevo apoderado, Juan Gómez Bejarano, que luchará por su poderdante. No en vano sabe de la calidad de este torero, y como aval tiene la oreja que cortó hace unos años en dicha plaza.
Para Aníbal sería importante volver a hacer el paseíllo en esa plaza y cortar las orejas, un triunfo importante como el de Madrid le serviría para lanzar su carrera.

Vázquez recoge el trofeo del Ayuntamiento

El diestro Luis Miguel Vázquez recibe hoy el trofeo concedido por el jurado del Ayuntamiento de Ciudad Real al triunfador de la feria taurina capitalina.
Será a las ocho de la tarde y en el restaurante el Portalón donde el matador de toros daimieleño recogerá este trofeo tan preciado. Es el segundo año consecutivo que recibe dicho galardón.
Al final, el fruto de todo el trabajo y sobre todo del buen toreo de este joven daimieleño se está viendo recompensado con los distintos trofeos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria y en especial, de la temporada pasada, con triunfos en la capital y distintas plazas de la provincia.

Todos somos Adrián Gómez

El pasado día 5 de febrero en el Palacio de Vistalegre de Madrid tuvo lugar el acto de presentación del festival a beneficio del banderillero Adrián Gómez, víctima de un gravísimo percance la temporada pasada cuyas secuelas le han dejado en una silla de ruedas.
En el acto estuvieron presentes el propio Adrián Gómez, José Pedro Prados “ El Fundi”, organizador del festival, y José Miguel Arroyo “Joselito”, amigo personal de Adrián y miembro del cartel del festival.
Dentro del acto puramente dicho, “ El Fundi” resaltó “la importancia que tiene este festival, porque Adrián se lo merece al igual que el reconocimiento de todos nosotros”.
El maestro “Joselito” contó que él y Adrián “eran amigos en la Escuela Taurina de Madrid y que hacían muchas trastadas juntos”.
Por su parte Adrián dio las gracias a todo el mundo y dijo que se siente muy orgulloso de toda la familia taurina.

El cartel lo componen:
• DIEGO VENTURA
• JOSE MIGUEL ARROYO “JOSELITO”
• JOSE PEDRO PRADOS “EL FUNDI”
• ENRIQUE PONCE
• MORANTE DE LA PUEBLA
• JULIAN LOPEZ “EL JULI”
Y el NOVILLERO CHRISTIAN ESCRIBANO.
Se lidiarán novillos desinteresadamente donados de:
• PEDRO Y VERÓNICA GUTIERREZ
• VICTORIANO DEL RIO
• DOMINGO HERNÁNDEZ
• ENRIQUE PONCE
• LA CAMPANA
• NÚÑEZ DEL CUVILLO
• GUADALMENA.

El Festival de celebrará el día 1 de MARZO a las 12h en el Palacio Vistalegre de Madrid.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.elcorteingles.com

Por Fernando Moliner

06 febrero 2009

El toreo clásico y la juventud de Martín triunfan en Atarfe

Desde que a Miguel Ángel Martín le dijeron que se había clasificado para la final del III Certamen del rejoneo de Atarfe su entrenamiento ha sido duro. Todo ese esfuerzo se ha vuelto a ver compensado al proclamarse triunfador.
La constancia y el sacrificio son las reglas básicas en la preparación de Miguel Ángel Martín. Sabe que todos los días tiene que entrenar con sus caballos, puesto que en el trabajo del día a día se va a ver la recompensa a tanto esfuerzo. De hecho el pasado domingo recogió uno de los frutos que sembró el año pasado. Martín ha sido el triunfador del III Certamen del rejoneo de Atarfe. Gracias a su entrega y sobre todo, a su forma de torear. Un toreo el suyo que llega a los tendidos. No en vano en sus dos actuaciones en el coliseo de Atarfe ha conquistado el corazón del respetable. Miguel Ángel Martín tiene juventud, lo cual es un aval importante, y también un sello personal, su toreo clásico. Dos alicientes importantes que le han servido para conquistar uno de sus sueños en la presente temporada.
Aunque el primer objetivo planteado para el 2009 haya sido el conseguir ser el triunfador del certamen de Atarfe, va a seguir trabajando para lograr triunfar en todas las plazas en las que haga el paseíllo. Ya en su día el poeta y dramaturgo alemán, Johann W. Goethe dijo: “Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los continuos pequeños sacrificios”. Aunque Miguel Ángel Martín ya entiende de sacrificios, de estar desde por la mañana temprano hasta bien tarde montando a sus caballos, ya que es fundamental el buen entendimiento entre el hombre y el animal para que a la hora de enfrentarse al toro se coordinen a la perfección, puesto que el caballo y el rejoneador deben ser uno, al igual que lo es la muleta y el capote con el torero de a pie.
El pasado domingo, Miguel Ángel Martín demostró que no está en el mundo del rejoneo por casualidad. Con dos actuaciones muy dignas consiguió cortar dos y una oreja, como sucediera en su anterior actuación. De ella cabe destacar, sobre todo, el tercio de banderillas donde dejó un par con dos manos muy bueno en todo lo alto. En esta ocasión, el rejón de castigo no se la jugó.
Como algo “inexplicable” definió Martín la sensación que tuvo cuando dijeron que el rejón de oro le había correspondido. Algo que esperaba pero que nunca llegas a creer que conseguirás. En esta ocasión ha sido un sueño hecho realidad, a pesar de que poco ha sido el tiempo que ha tenido para soñar, ya que el trabajo duro ha hecho mella, y por las noches le permitía soñar poco.
Lo mismo le pasó la noche del triunfo, consiguió dormir. Otra cosa es lo que soñó, pero seguro que recordó todo lo bueno que sucedió en el ruedo. Incluso el buen humor de Martín le permite bromear con el sueño diciendo que “incluso se quedaba dormido de pie”.
No sólo ha conquistado el rejón de oro otorgado por Canal Sur Televisión sino que también ha conseguido una potra domada por Joao Moura.. Este trofeo tan valioso ya está en la cuadra de Miguel Ángel Martín.

Balance del certamen
El rejoneador ciudadrealeño no quiere destacar su actuación sino que prefiere hablar de sus caballos, es un hombre modesto al cual el trabajo le honra. Al hacer balance de sus actuaciones en el coliseo de Atarfe destaca su conexión con el público, ya que supo transmitir en todo momento su toreo.
Ahora le queda mirar al futuro y seguir trabajando duro. Es muy probable que de esta actuación le salgan muchas más. De momento es pronto para contar con esos contratos, pero no tardarán en llegar, puesto que mimbres hay para estar en las ferias importantes. En la feria de Ciudad Real se le está esperando pero hasta agosto queda aún mucho tiempo y antes tiene que torear en más sitios. El apoderado de Martín ya tiene algunas fechas para que el rejoneador vuelva a cuajar dos buenas actuaciones. Este va a ser el año en el que va a refrendar los triunfos obtenidos en 2008 y donde se va a consagrar como caballero del rejoneo, puesto que cuenta con una cuadra muy importante.

Apuesta fuerte
El empresario de Atarfe, Pedro Pérez “Chicote” apostó por la juventud en este certamen y sobre todo por Miguel Ángel Martín, no erró en su apuesta. Muchos le consideraron loco cuando lo dijo, pero ha sido un loco muy cuerdo. Sabía muy bien por quien apostaba ya que el año pasado le había dado la alternativa en Ciudad Real con motivo de su feria taurina. Sabía de la calidad de este joven rejoneador y de la preparación de sus caballos. Fue testigo de ese triunfo al igual que lo ha sido de sus dos actuaciones en el coliseo de Atarfe.

Miguel Ángel Martín
“Me encontré muy a gusto y disfrutando mucho”
“Fueron actuaciones limpias con mucha conexión con el público, donde me encontré muy a gusto y disfrutando mucho, que es lo fundamental. Los caballos estuvieron también muy bien y con el rejón de castigo estuve más acertado”.

Pedro Pérez "Chicote"
“Ha sido una final muy justa y muy espectacular”
“Muy contento por como se ha desarrollado el certamen. Me ha gustado éste mucho más por el nivel que ha habido. Ha sido una final muy justa y muy espectacular Un ambientazo tremendo, era un contraste, porque fuera hacía un frío y dentro era una candela”.

El rejón de oro, trofeo de Canal Sur para Miguel Ángel Martín
El ganador del III Certamen de rejones de Atarfe no sólo se llevaba una potra domada por Joao Moura sino que también obtenía el rejón de oro como reconocimiento por haber quedado el primero dentro del certamen. Un certamen que se organiza en Atarfe para rejoneadores y que cada año está cogiendo más auge. En la final se colgó el cartel de “no hay billetes”.

Su forma de torear llegó al tendido de la plaza de Atarfe
Miguel Ángel Martín es un rejoneador poco conocido en tierras del sur. Era la primera vez que lo veían en Atarfe, pero desde el primer día supo ganarse al respetable, por ello pasó a la final. Fue en la tarde del domingo donde terminó de conquistar los corazones de los aficionados, se convirtió en el triunfador del certamen. Un joven que muy pocos habían escuchado hablar de él, y con tan sólo un año de alternativa, pero la juventud no está reñida con la calidad del toreo.

La juventud es clave para el futuro de la Fiesta en España

El pasado fin de semana comenzaron las jornadas de invierno de la peña “Tomás Santa Cruz”, en las que se habló de dos temas de gran importancia: presente y futuro de las ganaderías y la educación del espectador.
Los tres pilares claves de la fiesta son ganaderos, aficionados y toreros. Esa es al menos la opinión del diputado regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, que participó como ponente en la primera jornada de las conferencias organizadas por la peña taurina “Tomás Santa Cruz” de Torralba de Calatrava. Participaron además como representante de los ganaderos Felipe Lasanta, uno de los propietarios de la vacada de Víctor y Marín, Enrique Sánchez, mayoral de la ganadería de Fidel San Román “El Ventorrillo”, Aníbal Ruiz, matador de toros, y Juan Bellido “Chocolate”, banderillero. Por parte de los aficionados estuvo en la mesa Jesús Caballero.
La conferencia giró sobre “el presente y futuro de la ganadería”, y aunque hubo variedad de opiniones todos los ponentes coincidieron en que el futuro de la fiesta está muy complicado. “La fiesta es un claro reflejo de la sociedad. En todas las épocas se ha escuchado que la fiesta ha pasado por crisis, y era como iba el país”, afirmó Juan Bellido.

Ayudarnos todos
Por su parte, el matador de toros Aníbal Ruiz ve la situación muy complicada pero “nos tenemos que ayudar entre todos”, ya que según dijo “hay mucha afición y esto no se va a terminar nunca”.
Castilla-La Mancha es una de las regiones en la que más festejos taurinos se dan, y donde hay una gran afición. Sin embargo, tal vez lo que hay que mirar es la media de edad e intentar que los jóvenes se entusiasmen con la Fiesta Nacional. Por ello, Lasanta comentó que había que “ir ganándose a la juventud” porque es evidente que muchos de los jóvenes están en contra de lo que sucede en una corrida de toros. Lasanta apuntó que estamos creando una sociedad “a la que no le gusta la sangre ni matar, pero luego en las tiendas hay consolas con programas de sangre”.
Igual de mal ve el futuro el mayoral de “El Ventorillo”, Enrique Sánchez, que considera que es necesario que todos los estamentos trabajen en el mismo sentido para lograr un futuro mejor.
Por su parte, Jesús Caballero denunció la perdida de encastes dentro de la ganadería brava, y la poca selección que existe hoy en día.

La educación del espectador
Al día siguiente, la conferencia corrió a cargo del profesor de la UCLM Felipe Pedraza, que realizó una argumentación sobre cada momento de la lidia, reflexionando sobre cuál es y cuál debería ser el comportamiento del espectador.
La conferencia estuvo cargada de anécdotas y recuerdos de sus muchas tardes de toros en los tendidos de las plazas, de todas las categorías.
En ambas conferencias el aficionado pudo participar.

Tendero, el único ciudadrealeño que estará en “Puerta Grande”

El novillero de Villarta de San Juan, Fernando Tendero, será el único representante de la provincia que concurrirá al Certamen “Puerta Grande” que este año llega a su sexta edición. Del mismo modo, entre las ganaderías sólo habrá una ciudadrealeña, la de Laurentino Carrascosa.
La nueva edición de “Puerta Grande”, que organiza Castilla-La Mancha Televisión, dará comienzo el próximo 15 de febrero y contará con ganaderías de gran prestigio junto a los jóvenes que aspiran a ser los triunfadores. 15 ilusiones en juego, 15 novilleros que desde la semana pasada están concentrados en un hotel de la localidad de Illescas para prepararse a fondo para sus próximos compromisos.
El sorteo, que ya se ha realizado, comenzará el mismo 15 de febrero con la novillada de Alcurrucén para los jóvenes Miguel Tendero, José Miguel Navarro y Pablo Lechuga.
A la semana siguiente, el día 22, se lidiarán novillos de Alejandro Vázquez para Pasqual Javier, José María Arenas y Patrick Oliver. El 1 de marzo, están acartelados los novilleros Sergio Pulido, Carlos Durán y Goméz del Pilar que se enfrentarán a astados de El Cortijillo.
Los novillos de Laurentino Carrascosa serán lidiados por Dámaso González, Luis Miguel Casares y Cristian Escribano en una novillada que se celebrará el día 8 de marzo.
La última de las tardes antes de elegir a los semifinalistas es la del 15 de marzo. Para esta ocasión serán los novillos de Fernando Peña a los que le tendrán que formar un lío los novilleros Alejandro Parralo, Fernando Tendero y Pedro Marín.
Suerte a todos en este sueño.

La fotografía taurina, con sello personal

La Casa de la Cultura de Torralba de Calatrava acoge mañana una nueva edición de las jornadas taurinas de invierno de la peña “Tomás Santa Cruz”.
La cita tendrá lugar a las 20.30 horas y se centrará en el tema audiovisual. La fotógrafa y redactora taurina de El Día de Ciudad Real, Raquel Montero, disertará sobre “La tauromaquia con el sello personal del fotógrafo taurino”. Durante la charla se irán proyectando varias fotografías del archivo personal de Montero a lo largo de su trayectoria y las distintas plazas y ganaderías que ha visitado y en las que ha podido captar los momentos más íntimos de los toreros, esos que se comparten con pocas personas, así como las actividades que se desarrollan durante el invierno en las dehesas.
Al día siguiente, será el turno del crítico de Lanza, Julio César Sánchez, que hablará sobre “Ganaderías de Lidia en la provincia de Ciudad Real”. Las jornadas terminarán el 6 de marzo con “La fiesta en la encrucijada”, a cargo de Leopoldo Sánchez.

“I Encuentro Oretania de Tauromaquia”, en Pozuelo

El próximo sábado tendrá lugar en el teatro hogar del jubilado de Pozuelo el primer Encuentro Oretania de Tauromaquia, con motivo del décimo aniversario de este medio de comunicación.
El acto, que comenzará a las 18.00 horas, estará moderado por el crítico taurino de Oretania, Roberto García-Minguillán, y como invitados participarán los novilleros Fernando Tendero y Miguel Tendero, compartiendo mesa con distintos críticos y fotógrafos de otros medios de comunicación como Raquel Montero, de El Día de Ciudad Real, Juan Domínguez, de la SER y José Antonio Pila, de Oretania.El presidente de la peña taurina “El paseíllo del Arte”, Clemente Reina, también compartirá mesa con los contertulios.
La mesa redonda se desarrollará en torno al tema: “Novilleros: el futuro de la fiesta”, un tema de gran interés que dará mucho que hablar tanto en la charla que se producirá en la mesa como con la intervención de los asistentes, ya que está previsto que acudan representantes de los distintos estamentos del mundo taurino como son el matador de toros Luis Miguel Vázquez, el banderillero Jesús Navas y los novilleros Rubén Aparicio y Jesús Jiménez.

“Raíces de nuestra Fiesta”, nuevo libro taurino

El antiguo Conservatorio de Ciudad Real acogerá mañana a las 20.00 horas la presentación del libro “Raíces de Nuestra Fiesta” de José Rubio Zori, “Niño de Riánsares de Tarancón”.
La presentación correrá a cargo del doctor Vicente Calatayud Maldonado, neocirujano y miembro de la Real Academia de Medicina, y moderará el acto José Samuel Guerrero Guerrero, presidente de la Asociación Cultural del Arte del Mundo del Toro. El acto contará también con la actuación del cantaoor Ángel Portillo “El Porti” y a la guitarra Álvaro Ruiz “El Duende”.
Después de la presentación y la actuación de los dos artistas se ofrecerá un vino español.