ir arriba

31 enero 2007

«Es lo mínimo que se puede hacer, rendirle un homenaje»

Poco queda para tener cerrado el cartel del festival que se celebrará el próximo 10 de marzo en Daimiel. Un homenaje para un hombre que ha sido un gran aficionado. Ángel Martín-Consuegra, más conocido por Kojak fue gran amigo de Aníbal Ruiz, por eso el diestro ha decidido brindarle este festival. Así habla para El Día Taurino el torero.

—¿Cómo surgió la idea de organizar este homenaje a su amigo Kojak?
—La verdad es que no estoy solo organizando el homenaje, hay una comisión que hemos creado de aficionados de Daimiel y amigos suyos. Se lo comenté a ellos y todos estuvimos encantados. Lo que queremos hacer es un homenaje. Que sea una cosa bonita. Para recordarlo. Cada uno se está encargando de una cosa. Al frente de la empresa se va a encontrar “El Clavileño”, también es muy importante su colaboración, porque sabe del tema de empresas y permisos. Este homenaje lo hacemos con todo el cariño del mundo. Queremos que ese día vaya la gente a la plaza y se divierta.
Es lo mínimo que se puede hacer. Rendirle un homenaje, ya que él por mi persona ha hecho tanto, lo mismo que por el mundo del toro. Era un aficionado ejemplar.
—¿La idea entonces surgió de usted?
—Sí, la primera idea fue mía. Se lo comenté a estos amigos comunes. Le pedí permiso a la familia, pero siempre han preferido mantenerse al margen. En ningún momento nos han dicho que hagamos el festival, todo ha sido cosa nuestra, porque queremos hacerle un homenaje a Ángel. Para nada es cosa de la familia, lógicamente no nos han dado permiso porque esto se va a hacer con la mejor intención.
—¿Y del cartel que me puede contar?
—En el cartel están el rejoneador Miguel Ángel Martín y los matadores Vicente Barrera, Canales Rivera, José Luis Moreno, yo, por orden de antigüedad, Víctor Janeiro y Luis Miguel Vázquez. Todos los matadores vamos a colaborar porque le queremos rendir homenaje. Todos somos amigos suyos. También son importantes los toros, pero están sin definir. Te puedo decir que José Luis Moreno va a traer uno de Jaralta. Va a ir también un toro de Manolo Vázquez y de José Luis Víctor Frías. Todavía faltan cosa por rematar. El día es el 10 de marzo pero la hora aún no la podemos decir, pero será sobre las cuatro.

29 enero 2007

Fernando Cruz hablo para los pupilos de Calatraveño



El diestro madrileño Fernando Cruz recordó sus años de Escuela cuando llegó a la Plaza de Toros de Ciudad Real. Detrás de Fernando Cruz, se ve la imagen de la escultura de Reina Rincón. Testigo de todo lo que sucede en su plaza.

28 enero 2007

Con aforo lleno, se cerraron las II charlas de la Asociación el “7”

La Asociación El “7” de Ciudad Real celebró las segundas charlas taurinas con gran éxito. En las dos noches en las que se celebraron hubo lleno. Tal vez la presencia de Maximino Pérez y de Santiago López incitara a los aficionados a asistir y escuchar sus opiniones, máxime cuando el pliego por la gestión de la Plaza de Toros de Ciudad Real estaba recién salido.

La sinceridad de dos taurinos
Hablar con el corazón en la mano es una ardua tarea que pocos practican, pero que los aficionados que se dieron en los salones del hotel Santa Cecilia supieron apreciar a la hora de escuchar tanto al empresario Maximino Pérez como al apoderado Santiago López.
El primer día el moderador del coloquio fue Julio César Sánchez, que hizo acertadas preguntas al empresario Maximino Pérez. El cual explicó como en los años que lleva gestionando la plaza de Cuenca ha conseguido meter aficionados y conseguir abonados. Cosa que podría suceder en Ciudad Real si hubiera una buena gestión. La clave está en hacer dudar al cliente de que saque una entrada para cada día o sacarse el abono que tiene a la vez descuento. Todo es cuestión de invertir para llevar a cabo tales proyectos.
Al día siguiente el invitado era Santiago López y la charla estuvo moderada por Juan Carlos Naranjo. El apoderado que en su tiempo lo fuera de José Tomás y de El Fandi contó a los presentes su experiencia como torero y posteriormente como apoderado. Reconoció el mérito de los aficionados de desplazarse a escuchar hablar de toros.
En definitiva fueron dos días intensos en los que la sinceridad reinó por parte de los dos taurinos invitados por El “7”.

27 enero 2007

Recuerdos toreros de un pasado no muy lejado



La Escuela Taurina de Ciudad Real ha comenzado el año volviendo a sus tradicionales Jueves Taurinos, en esta ocasión el diestro invitado para dar consejos a los alumnos fue el madrileño Fernando Cruz.

A pesar de las malas condiciones atmosféricas, los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real no se quedaron sin ver al diestro madrileño Fernando Cruz y escuchar sus consejos.
Era la primera vez que Fernando Cruz pisaba el albero de la Plaza de Toros de Ciudad Real, y le gustó mucho ver el coso. También le vinieron a la memoria los recuerdos de cuando él empezaba en la Escuela de Madrid y posteriormente en la de El Espinar, dirigida por el maestro Sánchez Puerto. Unos recuerdos no muy lejanos los de este joven diestro para el que el año 2006 marcó un paso decisivo en su carrera. El jugarse la vida es sinónimo de que las empresas apuesten por tí. Y eso es lo que lleva haciendo en su corta carrera Cruz. Por fin sus esfuerzos se están viendo recompensados.
Seguro que esta temporada todos los triunfos del año pasado le sirven para que las empresas cuenten con él.

Humildad
Después de posar todos la foto de familia tanto los alumnos como los profesores y junta directiva se desplazaron con el protagonista hasta los salones de Unicaja, donde comenzó la primera de las charlas de este año. Aunque poco público asistió debido a la hora de la misma, el que fue se llevó una grata impresión sobre la persona de este joven torero. Un dato curioso que cataloga la gran persona que es, fue que en un momento de la charla habló de los alumnos como compañeros, tratándolos por igual. Eso le honra y se ve la humildad que este torero tiene.
Acompañando a Fernando Cruz en la mesa estaba el presidente de la Escuela, Vicente de Gregorio. También estuvo el director artístico de la misma José Ruiz “Calatraveño” y el alumnos Cristian Sánchez.
Tras una amena charla los asistentes pudieron saciar su curiosidad con preguntas al diestro que gustoso contestó hablando en primera persona de todo lo que le había ocurrido en su corta carrera.
También hubo consejos para los pupilos de Calatraveño, el más importante de todos es que nunca tiren la toalla. Él empezó cuando contaba con 10 años, se tuvo que buscar la vida en capeas para poder torear pero aún así como la afición era tan grande no desistió nunca. Tuvo la suerte de ir a Francia y que allí las cosas le rodarán.

26 enero 2007

“El toreo a través del arte es una pasión y yo soy un apasionado”


Quien nos trasmite esta semana sus sensaciones en la temporada pasada es el diestro Antonio Sánchez Puerto. Una temporada importante en la que el aficionado necesitaba del toreo de este genial artista.
soy un torero que el toreo no lo interpreto en una línea de sumar tardes o entrar en el grupo especial. Para mí lo que impera es la calidad. Por la calidad es por lo que me preocupo. Con el tiempo las personas van descubriendo cosas y en el toreo pasa lo mismo. Las descubres y las mejoras, eso es lo que intento expresar.
El que piense que me he retirado es un despistado del toreo. Sí las cosas vienen por la vía razonable me enfundo el vestido de torear, porque lo que me apetece es torear. El toreo ha sido mi vida, como lo entiedo a través del arte, creo que siempre es gratificante el poderte vestir y torear para encontrarte. O tener la posibilidad de encontrar ese toro que deseas para expresar la obra soñada.

Tres únicas tardes
La temporada ha trascurrido por las ideas que tengo de torear. Me ofrecieron ir a Bolaños y la cosa salió bastante bien. Le corté tres oreja a la corrida, aún sin terminar de encontrarme con el toro que deseo para realizar la faena que siento y llevo dentro. Ese día se conmemoraba el 29 aniversario de mi alternativa. Me hacía mucha ilusión por llevar tantos años de profesional. Me fluyó la ilusión de seguir intentando cuajar un toro a gusto.
La repercusión de esa tarde fue importante, puesto que me ofrecieron torear en Ciudad Real y otra vez en Bolaños.
Lo que no me apetece es estar llamando a las puertas para poder torear. Sino que estoy ahí y a quien le interese sabe donde estoy y las posibilidades que puede haber sí un toro me embiste. Estoy capacitado para hacer vibrar al aficionado que siente el arte de torear.
El motivo por el que sigo toreando es porque el toreo a través del arte es una pasión y yo soy un apasionado del toreo.
Aparte de estas tres tardes en las que me he vestido de luces, también he toreado algunos festivales. Unos han sido benéficos y otros porque me han llamado. Sigo definiéndome con que lo que más me apasiona es torerar, pues allí donde me contratan y tengo la posibilidad me pica el gusanillo de torear un toro a gusto con el capote o de pegarle 20 pases con la muleta, o incluso matarlo por el hoyo de las agujas. Como soy un apasionado, por eso me apetece torear.

Reaparición con la afición
La tarde de Ciudad Real fue muy emotiva. Decidí hacerme un traje para mi reaparición con la afición de Ciudad Real. Después de algunos años de no ser contratado por los antiguos empresarios. Debo agradecer la atención que tuvo la empresa de José Jesús Cañas. Tuve un recibimiento muy cariñoso por la afición, no en vano recuerdan faenas importantes mías. La verdad es que no tuve suerte con el lote que me tocó. No pido mucho, sólo busco un toro con un poco de colaboración. Este año me he topado con toros que se pararon enseguida. Ese día se pudo ver algún retazo de mi arte, pero no era lo que yo deseaba, puesto que lo que pretendía era cuajar un toro a gusto. Sin embargo, a los dos toros los maté bien. El aficionado de Ciudad Real pudo comprobar que no había más posibilidades. Me emocioné al principio de la tarde cuando me recibieron con esa afectuosa ovación.
Todavía quedan plazas en la provincia de Ciudad Real donde no he toreado y me gustaría hacerlo como son las de La Solana, Piedrabuena, Manzanares y las históricas de Las Virtudes y Almadén, que tiene una solera extraordinaria. Son lugares emblemáticos y con buena afición. Espero hacerlo algún día.

Un gran coleccionista de carteles y entradas



Dentro del apartado "Rincones con sabor" nos encontramos con el que tiene Vicente Gascón. Este hombre es uno de los pocos aficionados que se dedican a coleccionar carteles de mano y de escaparate junto con las entradas de los festejos. Gran amante del arte Cúchares tiene un pequeño museo en una habitación de su casa.

Desde pequeño, Vicente Gascón ha sentido una gran admiración por la Fiesta Nacional. Aunque estuvo un tiempo sin asistir a los toros y dejó un poco aparte su afición, en la etapa en la que se hizo novio, volvió a retomarla. Es difícil poder desvincularse de esta gran afición que enamora poco a poco hasta llegar a convertirse en pasión.
A pesar de que su padre fue puntillero de la Plaza de Ciudad Real, Vicente no ha seguido en ese sentido sus pasos, pero lo que si hace es coleccionar carteles de los festejos taurinos, tanto de mano como de escaparate. Lo mismo que lo hace con las entradas.
En su pequeño museo tiene 1.300 carteles de escaparate. Es emocionante ver los carteles que se celebraban en épocas pasadas en nuestros cosos. Gracias a estos coleccionistas podemos admirarlos.



Bien clasificados por años tiene los 3.500 carteles de mano. Lo mismo que las 800 entradas que poseé.
Según nos comentaba Vicente: “De estas tengo menos porque empecé a coleccionarlas tarde”. Cuenta con curiosidad como consiguió carteles y entradas de México: “Un día me encontré en una papelera estos carteles que estaban rajados, pero yo los pegué puesto que el destrozo era mínimo. Al igual que hice con las entradas”.
Compañeros suyos de trabajo le suelen conseguir carteles al igual que sus amigos que saben de la gran pasión de este hombre.

Pequeño museo
En su pequeño museo, no sólo tiene los carteles y las entradas que colecciona, sino que también tiene divisas, banderillas, puyas e incluso conserva la puntilla que su padre utilizaba para apuntillar los toros. Cuadros con fotos de toreros e importantes carteles decoran las paredes de su rincón más taurino.



Intercambio de carteles
Si no fuera por el intercambio de carteles con gente del Puerto de Santa María, Badajoz, Madrid y León su colección se vería reducida. Pero gracias a esos intercambios todos se enriquecen y comparten esa afición.
Si algún aficionado se dedica a este bello arte que no duden en contactar con Vicente, ya que tiene carteles para intercambiar con otros aficionados.

25 enero 2007

Bella estampa de la Plaza de Toros de Ciudad Real



Aunque no fue mucha la nieve que cayó en Ciudad Real el jueves, fue suficiente para que la mitad del tercio de sombra se cubriera de nieve. Una imagen muy peculiar, donde algún que otro alumno aprovechó para realizar su toreo de salón en esa parte de la plaza.

23 enero 2007

Fernando Cruz visitara la Escuela Taurina de Ciudad Real



El diestro madrileño Fernando Cruz viajará hasta Ciudad Real, el próximo jueves día 25 de enero, para visitar a los alumnos de la Escuela Taurina. Cruz verá el entrenamiento de los pupilos de Calatraveño y les dará algún que otro consejo, posteriormente se celebrará una conferencia en los salones de Unicaja a las 18: 30. Donde compartirán mesa con el diestro, el director de la Escuela, José Ruiz "Calatraveño" y el alumno Cristian Sánchez. El coloquio estará moderado por el presidente de la Escuela, Vicente de Gregorio.

18 enero 2007

Medio siglo realizando herraderos a la antigua usanza

Pocas son las ganaderías en las que se sigue con la tradición de herrar a mano. Lo más normal y rápido es hacerlo con el cajón pero en la finca “Los Jarales” se sigue herrando a la antigua usanza.

Hasta la finca “Los Jarales”, en el término municipal de Terrinches, nos desplazamos para vivir un día de campo y disfrutar de una de las faenas más tradición que allí se desarrollan; un herradero a la antigua usanza. Todavía quedan románticos que continuan con una tradición de antaño. Lo usual, en los tiempos que corren es hacerlo con el cajón.
Entre sesenta y setenta personas se acercan a la ganadería de Herederos de Clemente Parra, C.B. invitados por los ganaderos. Van a ayudar en el herradero. Tanto de Ciudad Real como de Jaén y Albacete hay gente que disfruta con esta labor de campo.
El ritual de marcar los becerros a fuego comienza. Primero lo hacen con los mayores, utilizando el cajón de herrar, para posteriormente disfrutar del herradero a la antigua usanza. Los animales esperan en un corral impacientes por saber lo que les deparará el futuro. Los han separado de sus madres y les han privado de la libertad que tenían en el campo.
Los hierros candentes están preparados para hundirse en los lomos del becerro. Un humo blanco hondea el horizonte. El bramido del animal es sonoro al sentir en su cuerpo el calor del hierro. El aire huele a pelo chamuscado. Es parte del ritual, parte de la identidad del añojo. Al año de vida es cuando se realiza. Es importante empezar a contar en la ganadería. A formar parte de ella.

A cuerpo limpio
En un chiquero cubierto de paja, para hacer más fácil la labor, van saliendo por la puerta los becerros. Clemente y David Parra junto a los mayorales y el grupo de vaqueros aguardan para cogerlos uno a uno a cuerpo limpio, inmovilizarlos y marcarlos. Cuatro son las marcas con las que se hierra al animal. En el muslo se pone el hierro identificativo de la ganadería. En el anca el de la Agrupación. En el costado el número y en la paletilla el Guarismo.
Este año han herrado menos animales a los que están acostumbrados. Han sido un total de cincuenta, entre machos y hembras. Según nos comenta el ganadero, Clemente Parra: “la sequía que hubo hace dos años se ha notado, puesto que al no haber alimento en el campo no se han cubierto las vacas. El año pasado no parieron las vacas, sin embargo este año están pariendo todas”. Todos los años suelen herrar 60 hembras y 60 machos, una buena producción.
Tres sementales son los que se encargan de que las 250 vacas que pastan en “Los Jarales” estén cubiertas y continue la descendencia. Hace poco se le ha muerto su semental más querido “Colombiano”. Tenía 14 años y daba muy buenos productos. Pero ha dejado un buen heredero “Pinturero”, un cuatreño que este año ha empezado a padrear. Ojalá que toda su descendencia salga como sus progenitores.
Los otros sementales tienen procedencia Juan Pablo Jiménez Pasquau y Enrique Jiménez, Villamarta.
El objetivo de Clemente Parra es que su ganado “sea bueno. Que vayan al caballo y a la muleta como nos gusta”. Continúa comentando: “es muy difícil conseguir el objetivo marcado, porque cuando más contento estás, te sale un toro que no te gusta. No te puedes explicar porque ha sucedido, la naturaleza es así. A lo mejor echas al novillo con la mejor confianza del mundo y resulta que ha salido a su bisabuela”.
Suelen lidiar una novillada o dos de utreros, puesto que lo demás lo lidian como erales. En festejos populares también participan llevando vacas.

50 años en la Asociación
Este año se conmemoran cincuenta años desde que el abuelo de Clemente Parra se inscribiera en la Asociación de Ganaderos de Reses Bravas. Por ese motivo les entregarán una placa. Una ganadería que ha pasado de padres a hijos. De su abuelo pasó a su padre y ahora a él, que junto a su hermano David la llevan, aunque este último se dedique más al tema empresarial.

“He tenido la suerte que tanto en Ciudad Real como en Daimiel me ha tocado la música”




No sólo los matadores de toros opinan de su temporada en este espacio, los hombres de plata comentarán su temporada, puesto que forman parte de la Fiesta Nacional. Esta semana lo hará Félix Jesús Rodríguez.

La primera tarde de la temporada pasada fue en Ajalvir con el novillero Martín de Vidales. Al día siguiente toreé en Vistalegre, la corrida de Clotilde, de Buenavista, junto a Antón Cortés. Fuimos a Madrid, teníamos ganas de empezar la temporada, puesto que la pasada se terminó muy bien. Pero fuimos y la cosa no salió bien y parece que apartir de Madrid las cosas no salieron fueron como esperamos.
En Sevilla se perdió todo, la corrida fue de Cuadri y salió muy mala. A partir de ahí empezaron a bajar los contratos. En el 2006 hemos toreado bastante menos.

Ilusión por Vázquez
Luego la temporada pasada también tenía la ilusión por Luis Miguel Vázquez. Fuimos a Madrid. Fue una corrida mala del Conde de la Maza y tampoco hubo suerte.
La temporada de seguir adelanta y bajó un poco de cara a los dos: Antón Cortés y Luis Miguel Vázquez. Hemos tenido que luchar para defenderla. Además Luis Miguel en los sitios que ha toreado después de Madrid, ha estado muy bien, gracias a Dios.

Sensaciones
La tarde que peor me he sentido fue en Sevilla con la de Cuadri. Ha sido la peor corrida de mi vida. Fueron los toros más difíciles que he lidiado. Parecían que estaban toreados. En mi carrera como torero no los he visto nunca. El piso también estaba muy mal. Pasé mucho miedo y muy mal rato. Fue la peor de mi carrera.
También ha habido tardes bonitas, en las que me he sentido bien. Después me han dado la enhorabuena toreros como Pepín Liria y César Rincón, por lo bien que he estado, sobre todo con el capote.
Este año me he dedicado más al capote. Creo que soy buen torero pero no me destacan nunca porque se fijan siempre en las banderillas. Me preocupo siempre con el capote. Quizás por la forma en que banderilleo se fijan más en las banderillas. A mí lo que me preocupa es el capote. Creo que he estado muy bien con el capote en la temporada 2006 y lo estoy consiguiendo. He echado ocho o diez tardes muy buenas con el capote y no me lo han destacado. Me ha sentado mal porque la prensa no lo ha mencionado. Y sin embargo, a otros compañeros, que han estado peor que yo, sí lo han hecho. Con las banderillas a mí no me interesa estar bien, porque los matadores eso no lo aprecian. Siempre se fijan un poco más en la brega. En Ciudad Real por ejemplo, estuve bien. El capotazo que no se da, es el mejor. Es dar los mínimos posibles y en el sitio adecuado. Con el capote me he sentido muy a gusto en Ciudad Real y las dos tardes de Daimiel.
En banderillas he puesto pares muy buenos, pero tal vez el que más ilusión me hizo fue el de Ciudad Real , por estar en mi tierra y ver como la gente se vuelca. También por ver como te suena la música, que es la única vez en la historia de la plaza que sucede. En Sevilla es el único sitio que existe, que a las cuadrillas le toque la música. En Ciudad Real no ha tocado nunca y fue una sorpresa para mí. He tenido la suerte que tanto en Ciudad Real como en Daimiel me ha tocado la música. El toro de Ciudad Real no era fácil para banderillearlo, me la tuve que jugar, sobre todo por el pique que había entre compañeros.
Estoy contento por el resultado artístico que han tenido los toreros con los que voy al final de temporada. Tanto Antón como Luis Miguel han estado muy bien.
Voy a seguir respetando al torero que más toree. Mi ilusión es torear con un torero de mi tierra, pero con las corridas que le dan no puedo vivir. Mi ilusión sería torear sólo con un torero, y si fuera de mi tierra, mucho mejor.

El sueño de este año
Para este año seguiré disfrutando de mi profesión. Estar a gusto con los que estoy tanto con Antón como con Luis Miguel es lo que más me importa. Miro mucho estar bien con el torero con el que toreé. Con ellos me siento a gusto. A lo mejor me sale un torero que torea 50 tardes, pero como no esté a gusto, no voy. Prefiero torear poco pero bien.
Un dato curioso en mi profesión es que empecé la carrera junto a Paco Alcalde y él la ha terminado a mi lado. Fue por él por el que empecé a ser torero.

11 enero 2007

“He terminado muy contento pero no puedo dormirme”


Aníbal Ruiz ha puntuado en todas las plazas donde ha toreado. El número 15 ha podido servirle de talismán en las plazas de primera, puesto que no ha pasado desapercibido ni en Sevilla ni en Madrid. El diestro narra como fue su temporada.

la primera corrida que toreé fue en Caudete. Fue televisada. La verdad es que me encontré un poco frío, porque al ser la primera siempre cuesta más trabajo. Aún así corté 3 orejas y un rabo. Tuve un triunfo importante.
La segunda tarde fue en Bolaños de Calatrava. Fue una corrida de Juan Valenzuela. Ahí tuve oportunidad. El primero no sirvió, pero el segundo toro lo cuajé muy bien. Ha sido uno de los astados que he toreado más a gusto. Pero lo pinché. Eso me perjudicó bastante porque fue en mayo y ya no volví a torear hasta agosto. Estuve parado tres meses. Festivales sí que he toreado, como fue el de El Juli donde corté 4 orejas en un pueblo de Toledo.
En agosto toreé la corrida de Atanasio en El Bonillo. No sirvió mucho pero le corté 3 orejas y estuve a gran nivel. Eso fue el 11 de agosto.

Y llegó Sevilla
El 15 de agosto fui a Sevilla. Era mi cuarta corrida de toros y una responsabilidad muy grande. Disfruté mucho en la plaza. Toreé un toro muy bien. Me pidieron la oreja y no me la concedieron. Pero di la vuelta al ruedo, con bastante fuerza. Me puse muy contento porque salí reforzado.
Después toreé el 20 en Las Mesas que corté 4 orejas y un rabo. También me encontré muy a gusto, empecé a coger el ritmo. Luego el 21 fui a Ciudad Real, donde hice una faena al primer toro que la disfruté muchísimo, por lo despacio que fue. Tuvo que ser técnica, mucha colocación y valor a la vez, porque el toro metía la cara cuando estaba muy bien colocado y la muleta muy bien puesta. Ha sido de las faenas que más he disfrutado en Ciudad Real junto con el buen espadazo que le di. Luego el segundo toro no sirvió. Yo quería rematar la Feria, pero todo el mundo vio que el segundo estaba inválido y lo mejor que podía hacer fue abreviar, como me pidieron.
Entre media de todo esto toreé un montón de festivales. Eso está bien para estar rodando y prepararte.
En Alcázar toreé junto a El Cid y El Fandi cortando 3 orejas. Di una dimensión muy buena. Después fui a Fuencaliente donde corté 3 orejas y un rabo. En Villarrubia corté 4 orejas y 2 rabos a una corrida de Alcurrucén muy seria.
Posteriormente estuve en Castellar de Santiago donde fueron 2 orejas la s que corté. En Malagón corté 4 orejas y 1 rabo. Fue una tarde muy bonita donde el público estuvo volcado conmigo. Desde el 16 de septiembre no toreé hasta el 15 de octubre.

Otro paso importante
El 15 de octubre pisaba Las Ventas y corté la última oreja de esta temporada. A mí me ha sabido a gloria. Porque tú sabes la lucha que llevo tan grande. La temporada iba bien al ir puntuando en todas las plazas donde toreaba, en los cosos de tercera, en los de segunda, pero cuando estás en racha debes puntuar también en los de primera. Dios quiso que fuera así.
He terminado muy contento y no puedo dormirme. Tengo que seguir entrenando así o más. Porque ahora es cuando hay que seguir en esta línea para estar en los puestos de arriba y procurar no bajar.