ir arriba

25 agosto 2011

Todos a pie ante un manso encierro y una dura presidencia

Con un cuarto de entrada se celebró la corrida de toros de Almagro, el día tradicional de su festividad, San Bartolomé, la primera de abono.
Tomaba la alternativa el toricantano Alejandro Enríquez, no pudo salir a hombros, y eso que en su primero la petición de oreja fue mayoritaria, pero la presidencia no vio suficiente la faena que realizó el joven doctorado para concederle ese trofeo. Se tuvo que conformar con una vuelta al rueda. En el que cerraba plaza, cortó una oreja.

"Soñador", marcado con el número 210, negro mulato de la ganadería de Alcurrucén fue el toro de la alternativa de Alejandro Enríquez, en la que actuó de padrino Curro Díaz y de testigo a Matías Tejela y Daniel Luque. Buenas verónicas de saludo. Con la muleta genuflexo comenzó la faena. El toro derrotaba mucho en el estoquillador del diestro. Con la izquierda iba peor, no pudo ligar, de uno en uno. Vuelve con la diestra y algunas tandas un poco más limpias. Pinchazo y estocada casi entera.
En el que cerraba plaza, con el hierro de El Cortijillo el toro humillaba poco, pero aún sí Enríquez supo transmití al tendido y tras una estocada caída, cortó una oreja.

El segundo de la tarde desde que salió buscaba la salida, hasta la puerta de arrastre se tuvo que ir Curro Díaz para poder lancear a la verónica. Bella faena la que compuso el de Linares, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. Bellos pases de pecho que arrancaron el olé del respetable. La pena que con la espada no estuvo muy acertado.
Con el quinto no pudo hacer nada, otro manso que no se dejaba, desorden en la lidia en el tercio de varas. Con la muleta lo intentó pero fue imposible. De nuevo la espada no brilló.

Matías Tejela sustituyó a César Jiménez. Con el capote imposible de torear, sin embargo con la muleta algo pudo hacer sobre todo por el pitón izquierdo. Saludó desde el tercio. Tocó pelo en el segundo de su lote, el mejor de todo el encierro, se dejó y Tejela lo entendió bien. Mató de pinchazo y estocada un pelín caído.

Gran dimensión la de Daniel Luque en su primero. Buenas verónicas con pies juntos. Con la franela estuvo muy cuajada, lástima que falló con la espada. Con el otro ejemplar no tuvo mucha suerte, puesto que salió muy parado y por más que lo intentó no logró cuajar la faena de su primero. Mató de estocada trasera y atravesada, más descabello.

22 agosto 2011

Broche de oro en las tertulias del Ateneo Taurino Manchego

Como cada año, el Ateneo Taurino Manchego organiza unas tertulias entorno a los festejos de la Feria, en los que se comenta lo visto en el festejo anterior, y la opinión sobre lo que sucederá ese día en el albero. Comenzaron el día 19 en el que se comentó el primer festejo de abono, continuando hasta el día de hoy con el cierre de la Feria.
En esta ocasión, compartieron mesa el triunfador de la última de abono, Fernando Tendero, con los críticos taurinos de la provincia Rafael Zaldívar, Julio César Sánchez y quien escribe, más un ganadero de la tierra, José Luis Marín, el presidente del colegio de veterinarios, José Ramón Caballeros, y un aficionado de la tierra Jesús Caballero. El acto estuvo presentado por el presidente del Ateneo, Antonio Espadas.
No es novedad que el salón del hotel NH registre un lleno total, puesto que estás tertulias tienen tradición en la tierra contando siempre con la presencia de entendidos en la materia. Este año con gente conocida como el ganadero Daniel Ruiz, y el presidente de la plaza de toros de Madrid, Manuel Muñoz Infante. Todos dieron su punto de vista de lo que ha acontecido en las distintas tardes de toros que se han vivido en el coso ciudadrealeño.




Foto: Jesús Monroy

Las imágenes de la 4ª de abono

Con esta galería fotográfica se cierra la Feria taurina de Ciudad Real, se cierra el abono con un triunfo, la puerta grande de Fernando Tendero.

Un sustituto por la puerta grande

Fernando Tendero entró por la vía de la sustitución y supo estar a la altura de las circunstancias, mucha responsabilidad que supo afrontar. No tenía nada que perder, pero sí mucho que ganar. Apostó fuerte y consiguió la llave para abrir la tan codiciada puerta grande de Ciudad Real. Atrás quedó la facilidad con la que se conseguía el triunfo en nuestro coso. Este año la presidencia ha mantenido la seriedad y el rigor para poner a nuestra plaza en la categoría de la que nunca debió bajar.

21 agosto 2011

La tarde tras el objetivo en la 3ª de abono

Con tarde lluviosa los fotógrafos lo tenemos complicado, puesto que estamos más pendientes de que no se nos moje la cámara de lo que está pasando en el ruedo.

3ª de abono bajo lluvia

Con un cielo gris y cayendo las primeras gotas de la tarde se inició el paseíllo.

20 agosto 2011

2ª de abono de la Feria Virgen del Prado

En esta ocasión no hice crónica, les cedí el terreno a mis compañeros que vinieron a retransmitir la corrida, y como en esto de internet el tiempo apremia, y más cuando es José Tomás, pues preferí tan sólo hacer las fotos, para no sentirme presionada. Aquí os dejo la galería de imágenes de esa tarde.

19 agosto 2011

Oreja con sello de identidad: Bresó

Se abría el abono de la feria en honor a la Virgen del Prado con una novillada sin caballos seria y bien presentada. El tendido lucía hermoso, como hacía años no se veía. Los novilleros expectantes y saboreando el momento, cada instante, cada mirada, cada olé, y por supuesto su toreo.
Matices importantes en una tarde en donde los quites han recordado a siglos pasados, donde se ha visto la rivalidad entre los novilleros. Destacar sobre todo a Emilio Bresó que ha toreado con una quietud propia del mismo Manolete. Su corte torero recuerda al gran maestro cordobés.
Muy decidido salió Emilio Bresó, ya había dejado constancia de ello en el quite que realizó al primero de la tarde. Su novillo no fue fácil, había que estar muy preparado para hacerle las cosas muy bien, y así lo entendió el de Almadenejos. Con la mano derecha era más violento, el pitón bueno era el izquierdo, que no dudó en dejar unos naturales de gran sabor y calado en el tendido. Cerró con manoletinas ajustadas, la pena que la espada entrara atravesada, tan sólo un trofeo paseó por el albero, aunque hubo fuerte petición de la segunda, que el presidente no creyó conveniente darla.
En el quinto, Bresó se fue hasta la puerta de toriles, y allí en el tercio con los pies juntos le dio un farol. Ya en los medios lo toreó por ta falleras, verónicas y gaoneras, de nuevo la quietud de este novillero sorprendió. El tercio de banderillas fue muy accidentado, primero con la cogida de Pablo Fernández y después con la de Rafael Figuerola. En los medios comienza la faena con los pies juntos con ayudados por alto. Continua la faena bajando la mano con la diestra, una faena importante. Con la izquierda al principio el novillo entraba muy violento, pero al final Bresó ha conseguido meterlo en la bamba de su muleta. Valor no le falta a este novillero, puesto que el novillo en mitad de un muletazo se le ha parado y ha sabido aguantar muy bien. Lástima que la espada no entrara a la primera puesto que esta faena tenía premio gordo. Dos pinchazos y una estocada mal colocada terminaron con este quinto ejemplar.
Otro novillero que dejó constancia de temple y quietud fue Diego Gutiérrez. A la verónica recibió a su primero, muy relajado y haciéndole las cosas muy despacito y bien. Templando la embestida del novillo. Lo más destacado de su faena vino por el pitón izquierdo, un toreo al natural a cámara lenta, donde se gustó el de Porzuna y sobre todo, gustó al respetable que se arrancó diciendo bien torero. El novillo era muy flojito pero la constancia hizo que al final se entregara a la muleta de Gutiérrez. Dos pinchazos, aviso y de nuevo un pinchazo hondo, con cuatro descabellos más otro aviso, truncaron el trofeo.
En el cuarto salió a por todas, con una larga afarolada, y verónicas sueltas, sin acoplarse el novillo. Hubo un momento en el primer tercio, tras el quite de Bresó, cuando Diego se disponía a replicar, que el novillo se desentendió y fue avanto por la plaza. Sentado en el estribo dio los primeros muletazos, para continuar con la mano derecha. Casi toda la faena la realizó con la mano izquierda. Terminó con manoletinas, escuchando antes un aviso. Pincha y el novillo se tumba, puesto que alargó mucho la faena, tuvieron que apuntillarlo en el ruedo.
Alberto Romero era el que cerraba cartel. Un novillero aún muy nuevo, se le notaba que estaba poco placeado. Aunque supo resolver la papeleta con los enemigos que le tocaron en suerte. Dejó algunos pases buenos al natural. Lo peor de todo la espada, su talón de Aquiles.
En el que cerraba plaza, un novillo avanto de primeras, intentó realizar una faena que llegara al tendido, pero muchos de los aficionados fueron abandonando el coso. Esta vez no se demoró con los aceros, pinchazo hondo y descabello.

Galería fotográfica de la novillada

Aquí os dejo el enlace para ver las instantáneas de la novillada de Ciudad Real, la primera de abono de una feria en la que los tendidos han lucido con gran colorido, y poco se ha visto la piedra.

04 agosto 2011

Lances de futuro dará la Feria de Daimiel

Será el 3 de septiembre cuando se celebre al Feria Taurina de Daimiel, este año con nueva empresa Lances de futuro S.L.

01 agosto 2011

Toreo del "güeno" en Valdepeñas