ir arriba

30 noviembre 2007

Entrenamiento en Las Tablas

29 noviembre 2007

Perdió la funda del pitón

Templanza en las palabras de los invitados en Daimiel



El ganadero Victorino Martín García analizó la cabaña de bravo en la mesa redonda organizada por la Peña Daimieleña. Acompañando al ganadero estuvieron Luis Miguel Vázquez, Félix Jesús Rodríguez y Fernando Tendero.

Con un gran elenco de profesionales del toro dio comienzo la tertulia de la Peña Taurina Daimieleña. El tema a tratar “El estado de la cabaña de bravo en la actualidad”, para lo que contaron con uno de los ganaderos de más relevancia dentro del panorama español: Victorino Martín García. Aprovechando la coyuntura de haber lidiado una corrida en la plaza daimieleña en la pasada feria. Es por ello que le entregaron una mención especial por el buen ganado que trajo a tierras daimieleñas el pasado 2 de septiembre.
Tampoco podía faltar el triunfador de la feria, que no es otro que el diestro local Luis Miguel Vázquez, que tuvo la oportunidad de lidiar el ganado de Victorino. Lo hacía por primera vez en su carrera y para él era “una prueba de fuego. Me sentía responsabilizado por estar en mi tierra”. Parece mentira que un triunfo ante un toro de tales características como es el de Victorino no haya tenido toda la repercusión necesaria para encumbrar la carrera de este joven. No todas las figuras del toreo lidian este hierro. Aunque para Luis Miguel Vázquez el camino esta siendo duro, él seguirá “en la misma línea que creo que es la positiva”, confiando en que “algún día obtenga lo que merezco”.
Otros de los invitados a la mesa redonda fue el banderillero Félix Jesús Rodríguez. No era la primera vez que se ponía delante de un Victorino que aunque es temido por algunos toreros para Félix Jesús Rodríguez “es un toro que se ve venir tanto para bien como para mal”. Este hierro tiene como denominador común que todos sus toros son iguales, y los toreros no tienen que estar viendo como reaccionan para hacerles unas cosas u otras, por ello Rodríguez dijo que había que “engancharlos por delante, por debajo de la pala del pitón”. Pero sobre todo los toreros tienen que tener “mucha paciencia con el toro de Victorino”. Son toros muy listos, a los que se les deben hacer las cosas muy bien.

corrida bondadosa
Cada plaza requiere su tipo de toro, no por ello hay que pedir ejemplares como los que se lidian en plazas de primera como puedan ser Madrid o Bilbao. Los toros de Victorino Martín que se lidiaron en Daimiel fue una corrida muy pareja, a lo que el ganadero denomina como “corrida bondadosa, con un toro muy importante, el del torero local”.



Tras el análisis de lo sucedido en la corrida de Daimiel, se pasó a la cabaña de bravo. El ganadero destacó por su gran conocimiento en la materia, no en vano también es veterinario.
Tras la corrida de feria se celebró una novillada, de Rocío de la Cámara que lidió el joven Fernando Tendero, al que también le otorgaron una mención especial por su firmeza y actitud ante una novillada que tuvo mucha raza y dio muchos problemas. Para Tendero era importante “puesto que era la última novillada en la provincia y tenía muchas ganas de triunfar”.
Una vez que todos los invitados respondieron a las preguntas realizadas por el presidente de la Peña, Ernesto García, se pasó a la exposición de Victorino Martín que destacó “la riqueza genética y diversidad que existe en la cabaña de bravo español” .
Otro de los temas de los que trató el ganadero fue de las distintas castas que existen dentro de las ganaderías del territorio nacional. La única que no nombró fue la casta jijona, por no existir prácticamente.
Victorino Martín finalizó diciendo que “la corrida de toros es una representación real de la vida”.

Entrega de galardones
Tras la charla-coloquio, en la que los invitados pudieron preguntar todas sus dudas a Victorino Martín, se pasó a la cena de Hermandad, que finalizó con la entrega de trofeos, este año como novedad con la creación de un nuevo premio, el de mejor hombre de cuadrillas, destacando la labor de los subalternos tan importante como la de los propios matadores.


“El toro de Victorino es un animal que siempre lo ves de venir tanto para bien como para mal. Hay que tener mucha paciencia con él”.
Sí Luis Miguel Vázquez hubiera obtenido el triunfo con el Victorino en otra plaza hubiera tenido mayor repercusión.

Luis Miguel Vázquez triunfó ante un Victorino

El diestro Luis Miguel Vázquez resultó el triunfador de la feria de su pueblo. Un triunfo que obtuvo ante una corrida de Victorino Martín. Era la primera vez que el diestro se enfrentaba a toros de ese hierro. Un hierro de los denominados de los duros. Aunque fue una prueba dura logró superar ese reto. Ser profeta en la tierra de uno es lo más difícil pero Vázquez consiguió ese día serlo. Por su parte, Fernando Tendero se enfretó a una novillada de Rocío de la Cámara, el joven novillero resolvió la papeleta con solvencia, por lo que los miembros de la Peña Daimieleña han sabido ver su gesto y recompensarlo dándole una mención especial, al igual que al ganadero Victorino Martín por el ganado del día 2.

Mejor hombre de cuadrillas

Nuevo premio el que han creado los miembros de la Peña Taurina Daimieleña al mejor hombre de cuadrillas. En esta ocasión se lo han concedido a Félix Jesús Rodríguez por su actuación tanto en la novillada de Rocío de la Cámara como en la corrida de Victorino Martín.

Trofeos
Triunfador de la feria daimieleña: Luis Miguel Vázquez
Mejor hombre de cuadrilla: Félix Jesús Rodríguez
Mención especial: Fernando Tendero
Mención especial: Victorino Martín García

Fernando Tendero celebra su cumpleaños en “Las Cuadrillas”

Tras su primer año como novillero con caballos, Fernando Tendero se prepara para afrontar su segunda temporada. Como todos los años celebra el día de su cumpleaños encerrándose con dos toros que mata a puerta cerrada.
Temporada corta en cuanto a número de festejos pero nada intensa en cuanto a triunfos. Así ha finalizado Fernando Tendero su primer año como novillero con caballos. Un futuro prometedor le espera a este joven villartense.
Como cada año se reúne con sus amigos el día de su cumpleaños para matar dos toros a puerta cerrada. Esto le sirve de preparación de cara a la próxima temporada, y para continuar la actividad taurina una vez terminada la temporada, ya que el invierno es muy duro.
En la finca “Las Cuadrillas”, propiedad del banderillero Óscar Castellanos se reunió con parte de su cuadrilla. Allí estaba su picador “Pastelito” que puso dos buenas varas a los dos ejemplares que mató Tendero. Al completo estaban sus subalternos Félix Jesús Rodríguez, Manuel Castellanos y Pablo Fernández, desde los burladeros guiaron al joven novillero dándoles sabios consejos.
Pero lo mejor del día vendría para Fernando Tendero con la firma de apoderamiento. Antes de que matara a esos dos toros se había llegado a un acuerdo en el que el apoderado y empresario Francisco Romero Leal llevaría la carrera del joven en la próxima temporada. Desde el palco de la placita de tientas observó Romero como su poderdante se acoplaba a las embestidas de los dos bureles. Estando a la altura de las circunstancias ya que el primero le permitió estar bien con él, aunque al final se rajara, dando los últimos muletazos donde el astado quiso.
Por otra parte, con el segundo no tuvo la misma suerte puesto que salió desde un principio rajaito y no pudo emplearse a fondo como a Fernando le hubiera gustado. Aún así le sirvió de entrenamiento en el duro invierno que les espera a todos los torero, aunque los tentaderos les sirven de preparación para la temporada venidera.

Después se soltaron unas vacas para el disfrute de los invitados que torearon al alimón pasando un día divertido.

El “7” de Ciudad Real entrega sus premios de la Feria

Mañana viernes la Asociación “El 7 de Ciudad Real” entregará sus premios taurinos correspondientes a la pasada Feria de Ciudad Real. En esta ocasión tan sólo un galardón, el de mejor subalterno de brega, que ha recaído en el banderillero alcazareño Óscar Castellanos, que va a las órdenes del diestro Aníbal Ruiz.
Este año no habrá premio para la mejor faena, ni para el mejor toro, ni mejor ganadería, ni mejor puyazo, ni tampoco el mejor quite, todos ellos los han dejado desiertos los miembros de dicho jurado.
Lo que habrá serán dos menciones especiales, una para el ganadero Alberto Marín Montero, como homenaje póstumo por su dedicación al toro bravo en su ganadería.
La otra será para los alguacilillos de la plaza de toros por el cuidado y la vistosidad en los comienzos de los festejos de dicha feria capitalina.

Un joven con ganas de ser torero: Isidoro García

Cuando se es pequeño se tienen muchos sueños, muchos ideales, se quiere imitar al ídolo al que siguen. Este joven, Isidoro García sueña con ser torero. Para ello todos los domingos acude a la plaza de toros de Almagro. Allí en su taller de tauromaquia se instruye para un día llegar a ser figura del toreo como lo son los toreros que encabezan el escalafón taurino.

Aníbal Ruiz e Ignacio Sánchez premiados

El próximo miércoles la peña “Capote de Oro” hará entrega de los premios de la pasa feria 2007.
El trofeo al triunfador de la feria ha sido para el diestro alcazareño Aníbal Ruiz.
Por su parte, el picador Ignacio Sánchez ha obtenido el del mejor puyazo.
La insignia de oro este año es para Rafael Ruiz Ruiz, por su trayectoria como cirujano.

21 noviembre 2007

Casta,bravura y nobleza en las eralas de Víctor y Marín

Este año tan sólo dos días de tienta en Pinos Bajos. Dieciocho vacas que miraron los ganaderos con lupa mientras acudían al caballo y las toreaban los toreros invitados por José Luis Marín y Felipe Lasanta, propietarios del hierro Víctor y Marín.

Este año los tentaderos en la finca fernanduca de Pinos Bajos tenían un matiz diferente. Faltaba el patriarca de la ganadería. Alberto Marín no estaba en su burladero. Por esa falta de una persona tan entrañable como era se guardó un minuto de silencio que se rompió con una fuerte ovación a su memoria.
Tras la ovación cada uno se colocó en su burladero correspondiente para dar comienzo la tienta. Mañana espléndida la del domingo donde Víctor Puerto, Andrés Palacios y Juan Carlos Cabello tentaron tres vacas cada uno, dejando los últimos pases que les quedaban a sus eralas para los tapias, que en esta ocasión eran los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real. Al día siguiente, con algo más de frío, pero aún así sin aire para poder practicar el toreo, tuvieron oportunidad de tentar Aníbal Ruiz, Alberto Lamelas y Fernando Tendero, repitiendo de tapia los pupilos de Calatraveño.

El laboratorio
La plaza de tientas es el laboratorio perfecto en cualquier ganadería para la continuidad de la misma. Todos los años se tienen que hacer estos exámenes para que los ganaderos vean los productos que van teniendo. Las vacas deben aprobar con alta nota para pasar al campo y volver con el resto del ganado. Las que no sirven para ser las futuras madres se dejan en un corral aparte. Este año he vivido los tentaderos de un modo diferente. Según en el burladero que te coloques aprendes unas cosas y otras. Pero ponerte en el de los ganaderos resulta muy interesante, puesto que escuchas las cualidades o la puntuación que ha tenido esa vaca, por qué ha sido aprobada o por qué no sirve para procrear en la ganadería. Todo desconocido para mucha gente. Un dato que me llamó mucho la atención es como se va pasando la tradición familiar de padres a hijos. En esta ocasión José Luis Marín enseñó a su hija las calificaciones que había que poner a las eralas según la casta, la bravura y nobleza de las mismas. Cómo se habían comportado en el caballo y por supuesto en la muleta. Pero la prueba fundamental es como acuden al peto del caballo. Allí prueban su fuerza y bravura.
En estos dos días de tienta (domingo y lunes) se han visto faenas importantes por parte de los toreros y novilleros invitados. Incluso alguno de los alumnos deleitó a los presentes.
Víctor Puerto se probó con tres eralas. Después de su lesión de rodilla no toreó todo lo que le hubiera gustado en esta temporada y tuvo que cortarla, pero en el campo volvió a demostrar el torero que lleva dentro. Toreando con seriedad y no de cara a la galería.
La muleta en la mano izquierda de Andrés Palacios fue un deleite de puro arte el que ofreció el albaceteño. Es una lástima que haya toreros de tan buena calidad que no estén en puestos más altos del escalafón, puesto que aficionados que realmente saben apreciar lo que ven, hay muy pocos. El mismo caso el de Aníbal Ruiz. Tuvo dos vacas complicadas que le hizo dos faenas de gran importancia. Como se comentara en el burladero al final de una de sus vacas, si esa faena la hace en Madrid ahora estaba puesto en todas las ferias importantes. Muy a gusto se encontró el diestro alcazareño, disfrutó e hizo disfrutar. Ese es el toreo que debe ofrecer todas las tardes, pero por muchas ganas que él tenga, siempre llegará el toro y lo descompondrá. Esperemos que este año podamos disfrutar de este gran torero.
Alberto Lamelas estuvo hecho un jabato. Le correspondieron dos vacas con calidad y una mansa. Pero no se dejó ganar la pelea y luchó hasta conseguir arrancarle pases en condiciones a la erala.
Fernado Tendero no se quedó atrás, existió cierto pique entre los toreros, pero un pique sano en el que ofrecieron faenas de gran interés para los aficionados.
Por su parte, el malagueño Juan Carlos Cabello estuvo acompañado de su descubridor y apoderado Miguel Flores, gran amigo de la familia Víctor y Marín. Este joven tiene un toreo artístico que cautiva al que lo ve.
Quienes demostraron su nivel fueron los alumnos de la Escuela, destacando el poso y gusto de Rubén Aparicio. El resto de los alumnos Miguel Gálvez, Diego Gutiérrez, “El Parri”, Alberto Fernández, Juan José, Jesús Jiménez y Puri aprovecharon la oportunidad que le ofrecieron sacando los últimos pases a las erales, a la vez que tomaban nota de los consejos de los profesionales. De ellos pueden aprender mucho, tanto de lo que les dicen como de lo que ven. Puesto que muchas veces la técnica es fundamental para poder sacar partido del animal que tienes delante. No sólo vale el toreo de salón hay que demostrar lo aprendido delante del animal.
Desde estas páginas dar la enhorabuena a los ganaderos por la calidad de sus becerras.

Aníbal Ruiz estuvo sensacional con dos vacas que pedían el carnet de torero al que se pusiera delante. El diestro disfrutó con las eralas y sentó cátedra.
Andrés Palacios toreó al natural con una pureza y hondura que entusiasmó a los presentes en la finca de Pinos Bajos.

Duende, embrujo y sentimiento en la XVII semana cultural

Noche cargada de magia la que se vivió el sábado en Puertollano, con motivo de la entrega de trofeos de la feria de la localidad vecina de Almodóvar del Campo. Casi todos los galardonados recogieron sus premios.

Un año más los salones del hotel Verona de Puertollano se vistieron de gala para la entrega de trofeosdel Club Taurino Almodóvar. Este año se conjugó el duende, el embrujo y el sentimiento de tres de los toreros galardonados.
El duende es ese encanto misterioso que muy pocos poseen y que a todos los que lo ven les gusta. Duende es el que tiene Curro Díaz cuando coge el capote y la muleta e interpreta su toreo.
El embrujo se podría calificar como fascinación por algo queves. Fernando Cruz tiene ese embrujo que atrae a los aficionados, una forma muy particular de interpretar el arte de Cúchares.
El sentimiento se trasluce en emoción. Ese sentimiento que pone cada tarde Luis Miguel Vázquez en sus faenas.
La terna completa del pasado 15 de septiembre fue premiada porque los miembros del jurado quedaron atrapados con la magia de estos tres hombres. Pero no sólo se les concedió trofeos a ellos, hubo más galardonados. Entre ellos el novillero Miguel Tendero que está iniciandose pero que no hay que dejar en el olvido puesto que atesora un estilo muy propio. Y por supuesto no hay que olvidarse de las cuadrillas. Esos hombres que hacen unas labores fundamentales que muchas veces se les abuchea sin razón, por el simple hecho de realizar su trabajo correctamente. Los picadores y banderilleros son piezas clave para que una tarde sea de éxito o fracaso para el matador. Y para el final dejo al eje principal de que se den corridas de toros. El protagonista de la Fiesta: El toro. Ese bello animal que viste de color el albero de una plaza. Donde desarrolla su fiereza o nobleza según el encaste al que perteneza.
Aparte de la magia que rodea a estos premios se vivió la emotividad por la añoranza de compañeros que ya no estaban presentes como Antonio Rosa, fallecido recientemente y miembro de la junta directiva del Club Taurino.

homenajes
Aparte de los premios dados a los toreros, destacar el trofeo “Memorial Reina Rincón” que todos los años entregan los padres del matador fallecido. En esta ocasión fue a título póstumo a la persona de Eulalio Chirveches Gómez.
No terminó con este último trofeo la noche, puesto que la nueva junta directiva del Club quiso rendirle un pequeño homenaje a dos de sus ex-miembros, en este caso al actual alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, y a Pablo Arias. Ambos recibieron de sus antiguos compañeros unas placas en reconocimiento de su trayectoria.

Ritual
No podía faltar la demanda de la plaza de toros de obra al alcalde de Almodóvar del Campo. En esta ocasión cuenta con una baza a su favor, que el nuevo alcalde es un amante empedernido de la fiesta de los toros, por lo tanto prometió a los presentes, que fueron muchos ya que el salón estaba lleno a reventar, que en esta legislatura comenzarían las obras. Algo muy favorable para la fiesta y para un pueblo con ese sabor taurino que posee desde hace muchos años.

Vuelte a la tradición
Antiguamente se celebrabán varias novilladas en Almodóvar. Era una de las ferias más importantes de España para los novilleros. Es cierto que bajó bastante. Pero viendo los resultados de años anteriores no se puede demandar que se den más novilladas. Sí en tan solo una tarde hubiera un lleno no hay billetes los empresarios aprovecharían y darían más. En este caso Paco Barba estuvo muy acertado y habló bien claro para el que demandaba más novilladas. Al igual que el novillero Miguel Tendero reclamó la asistencia de público para las novilladas.

Curro Díaz fue uno de los protagonistas al tener que recoger dos galardones: el de mejor estocada y triunfador de la feria.
Sorpresa para Vicente de Gregorio al entregarle una placa por su labor como antiguo presidente del Club Taurino de Almodóvar.

Trofeos

Mejor toreo de capa: Fernando Cruz
Mejor picador: Manuel Montiel
Mejor quite artístico: Miguel Tendero
Mejor banderillero: José Emilio Ibánez García (Josele)
Mejor subalterno de brega: Vicente Vada
Mejor encierro: Ganadería Conde de la Corte
Mejor rejoneador: Álvaro Montes
Mejor faena: Luis Miguel Vázquez
Mejor estocada: Curro Díaz
Mejor astado: “Caribe” de la ganadería de Fidel San Román
Triunfador de la feria: Curro Díaz

Récord en taquilla en el partido benéfico del sábado

Tan sólo unos protagonistas el sábado en el partido de Toreros contra Policía Local: los niños con Síndrome de Down. Ellos fueron los reyes del lugar, los que acapararon las miradas de todos los presentes.

Cuando la ilusión de un niño está por encima de todo no existe la rivalidad entre los equipos. Por eso el sábado se jugó un partido limpio en el Polideportivo Rey Juan Carlos. Los policías se impusiern a los toreros por cinco a tres, pero aún así tan sólo hubo un ganador. Esos ganadores fueron los niños con Síndrome de Down. Por ellos se organizó el partido, para recaudar fondos para la Asociación Caminar, centro donde asisten estos jóvenes, donde los forman y los educan.
Este año se han recaudado 1.274 euros obtenido de las entradas vendidas y de la colaboración de veinte empresas que han puesto su granito de arena para que este proyecto salga adelante y además ayudar a unas personas que lo necesitan. Es su segunda edición y ha sido todo un éxito. El Ayuntamiento de Ciudad Real, animado por la expectación creada en torno a este acontecimiento, ha colaborado doblando la cantidad obtenida en la recaudación. Por lo tanto, estamos hablando de cerca de 2.500 quinientos euros para ayudar a la Asociación Caminar, y en concreto a los niños afectados con Síndrome de Down.
Aunque la temperatura no acompañaba mucho para los que estaban en la grada, nadie quiso perderse el partido benéfico entre toreros y policía local. El que pasaba por taquilla no sólo pagaba su entrada sino que aprovechaba para comprar más. Es una forma de colaborar anónimamente por una causa como ésta. También abonaron lo que sacaron en taquilla los jugadores del Manchego Juvenil.
A las cinco de la tarde dio comienzo el partido benéfico con el saque de honor del diestro Víctor Puerto, que debido a su lesión de rodillas no pudo jugar, pero no quiso perderse el acontecimiento, ya que el año pasado coincidió con un viaje a China donde toreaba.
Con un gran elenco de matadores, novilleros y banderilleros manchegos se formó el equipo de los toreros. El rejoneador Miguel Ángel Martín ocupó la potería, donde los policía encontraron su punto flojo y le metieron cinco goles. Pero su portero no se fue con su portería intacta, en tres ocasiones fue el balón al fondo de la red, José Gutiérrez no pudo parar los lanzamientos de Javier Perea en una ocasión y de Antón Cortés en dos de ellas.

Máximo goleador
El máximo goleador del encuentro fue Miguel Ángel Rodríguez. Cuatro fueron los goles que encajó a los toreros. Rematando su faena Marcial Vergara con otro tanto más.
Por un día los toreros colgaron los trastos para ponerse las botas de taco: Miguel Ángel Martín, Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez, Antón Cortés, José Luis Moreno, Javier Perea, Carnicerito de Úbeda, Félix Jesús Rodríguez, Jesús Navas, Marcos Galán, Alberto Lamelas, David Valiente, Martín de Vidales, Jesús de Natalia, Carlos Moya. En el banquillo como entrenador Antonio Alegre acompañado de Valentín Cuevas que estaba convaleciente y no pudo jugar este año.
Los policías colgaron las porras, pistolas y esposas. Capitaneados por José A. Palacios y Paco Grande jugaron José Gutiérrez, Alberto Moncada, Antonio Aguilar, Rafael Zapata, Miguel Ángel Rincón, Carlos Segura, Javier Barba, Manuel Pérez, Juan Carlos Herrera, Miguel Ángel Rodrigáñez, José Carlos Díaz Flox, Inocente Parra, Francisco Serrano, Joaquín Casado, José Ramón Hervás, Marcial Vergara y Nicolás Muñoz.
El año que viene los toreros han pedido la revancha a los policías. Que el espíritu de estos niños siga reinando en los corazones de todos los que han colaborado.

Jesús Navas
Banderillero Organizador del partido benéfico

“Que bonito es la ilusión de estos niños que es por ellos por los que estamos compitiendo”

—llamamiento—
Esperamos que el año que viene colabore más gente por esta buena causa

—Trofeos—
Campeón, subcampeón, máximo goleador. Al final medallas para todos

—Ayuntamiento—
El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha comprometido a doblar la cantidad de taquilla

—Colaboradores—
Agradecer la colaboración económica de las veinte empresas

—Competitividad—
Tanto los policías como los toreros lucharon por ser los triunfadores

Entrega de los 1.274 euros recaudados en el partido

Hasta la sede de la Asociación Caminar se desplazaron miembros de la policía local y el organizador del partido benéfico, Jesús Navas, para entregarles la cantidad obtenida de la venta de entradas y colaboración de las distintas empresas para esta causa tan noble. Este año han sido 1.274 euros aunque no es la cifra definitiva puesto que el Ayuntamiento dobla esta cantidad.

Entrega de trofeos y partido de fútbol

Aunque la temporada taurina haya finalizado y nos encontremos en otoño, la actividad relacionada con los toros no descansa. Este fin de semana se entregan los premios correspondientes a Daimiel y se jugará un partido de fútbol entre los toreros y la empresa Intedhor de Alcázar de San Juan.
Dentro de los actos que organiza la Peña Taurina Daimieleña esta la entrega de premios de la feria de su localidad. En esta ocasión se entregará el trofeo al triunfador de la misma al torero local Luis Miguel Vázquez. Mejor hombre de brega a Félix Jesús Rodríguez y dos menciones especiales al novillero Fernando Tendero y al ganadero Victorino Martín. Antes de la entrega de trofeos se hará el tradicional coloquio con la presencia de Victorino Martín, Luis Miguel Vázquez, Félix Jesús Rodríguez y Fernando Tendero.
El domingo cambiamos los toros por el fútbol, sin dejar olvidado que uno de los equipos es de toreros. A las 12 de la mañana en el campo municipal de Alcázar se disputa dicho partido.

Aníbal Ruiz: personaje más popular taurino

El pasado sábado el diestro Aníbal Ruiz recibió un trofeo, esta vez no por su actuación en la feria de Tomelloso, sino por ser el personaje más popular en el ámbito taurino de la Región, según la revista Pasos de la localidad. Un gran reconocimiento para este hombre que está luchando por su carrera y por lo que más ama en este mundo, que no es otra cosa que el toro.
En el 2008 se cumplirán los diez años como matador de toros. Diez años de auténtico sacrificio y lucha, sobre todo el año pasado que tuvo que hacer el papel de apoderado y poderdante. Muy duro para alguien que tiene una gran afición y ganas de ser alguien en este mundo, pero que no termina de conseguirlo. Ojalá que en este año sea el de Aníbal Ruiz.

Casa Pepe premia a Luis Miguel Vázquez y Óscar Castellanos

El pasado viernes se entregaron los premios Casa Pepe, este año en su decimo segunda edición. Premios con solera en los que se otorgaron tres galardones, faena más artística, mejor hombre de cuadrillas y mejor labor informativa taurina.

Son doce los años que Casa Pepe lleva otorgando trofeos a los triunfadores de la feria de Ciudad Real. Este año no se han entregado todas las categorías. Desierto ha quedado el premio al toro más bravo. Ningún animal ha destacado en esta feria por su bravura.
Un año más Luis Miguel Vázquez es premiado con el trofeo a la faena más artística con el Trofeo Diego del Moral, en memoria del creador de estos premios. Este año los invitados se fueron a sus casas con el libro de Diego del Moral “Alma y albero”. Muchos de los invitados pidieron a Manolo del Moral, hijo del fallecido, que les firmara el libro, para el recuerdo.
Este año el mejor hombre de cuadrillas fue Óscar Castellanos, que va bajos las órdenes de Aníbal Ruiz, que no quiso perderse el acto a pesar de no estar premiado, lo mismo que le ocurrió a Víctor Puerto. Los dos tuvieron que subir al escenario a acompañar a los galardonados y dedicar unas palabras a los presentes.

y las lágrimas fluyeron
Recordar a un ser querido y a alguien que ha sido tan querido en el mundo taurino es algo muy emotivo. Así fue el momento en el que se entregó el trofeo “Uno del Tendido”, a la mejor labor informativa taurina, a título póstumo para Manuel Herrera Piña, periodista gráfico. Tanto a su hija como a su viuda se le escaparon algunas lágrimas, por recordar la figura de Manuel. Este premio le hubiera gustado más recogerlo en vida, pero tan sólo llevan dos años otorgando este galardón.

Alcalde y alcaldesas
La alcaldesa de Carrión, Begoña Buitrago, la de Ciudad Real, Rosa Romero y el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, no quisieron faltar a la cita y colaborar de una manera especial entregando los galardones a los premiados. Cerró el acto el anfitrión y dueño del Restaurante, JoséCrespo. Para rematar la noche se brindó con champán.
Este año como novedad, mientras que se tomaba el aperitivo los comensales pudieron disfrutar de una exposición de fotos taurinas realizadas por Manolo del Moral. Incluso muchos compraron alguna de ellas para tenerlas de recuerdo.
Casi trescientos invitados llenaron el salón-terraza “PI/BE”, cada año va aumentando.

Fin de semana repleto de actividad taurina

Desde el pasado viernes por la noche no he parado en este fin de semana. Muchos son los actos que he tenido que cubrir.
El viernes la entrega de los premios Casa Pepe, en Carrión de Calatrava.
El sábado por la mañana el cumpleaños de Fernando Tendero, en Alcázar de San Juan. Por la tarde el partido entre toreros y policía local, en Ciudad Real. Por la noche, la entrega de trofeos del Club Taurino Almodóvar del Campo.
El domingo por la mañana tentadero en la finca Pinos Bajos donde pasta la vacada de Víctor y Marín, en tierras fernanducas.
El lunes continuaron los tentaderos en Fernán Caballero.
Por lo tanto me salían ocho páginas de información taurina, pero el espacio del periódico no era suficiente para tanta página, por lo tanto me he visto obligada a retrasar la publicación del cumpleaños de Fernando Tendero, me ha sido difícil elegir, pero el jueves que viene saldrá publicado. Lo siento Fernando.

20 noviembre 2007

Recuerdos de una noche de otoño

Hace unos días estuve en la entrega de premios de Almodóvar. En la mesa en la que estaba había un niño que lo más probable es que tuviera entre cinco y seis años. El niño se llama Tomás. Lo que me sorprendió es que se acordará de mí con tan sólo verme en una ocasión, concretamente en el mes de mayo, en la corrida de feria de Puertollano. Tal vez las circunstancias hicieran que ese momento o ese día se le grabarán para siempre en la memoria.

Les cuento lo ocurrido. En el último toro, que le tocó en suerte a Matías Tejela, sus subalternos lo llamaron a un burladero, justo encima de donde yo me encontraba, puesto que en las portátiles me suelo colocar en la escalera de acceso al tendido, para poder hacer fotos medianamente bien, ya que debido a la altura de la barrera me resulta imposible realizar mi trabajo. Bueno pues siguiendo con el relato, el toro remató demasiado fuerte contra las tablas que al final rompió el burladero, no logró entrar al callejón y se salió. Pues eso se le quedó grabado a Tomás en su joven memoria y cuando me senté en su mesa le dijo a sus padres, esa era la fotógrafa que estuvo el día de Puertollano. Así que cuando me pidió que le firmara la tarjeta de los premiados, porque estaba buscando firmas, me dijo que lo que le da miedo es que los toros rompan el burladero, que ese día lo pasó fatal, pero yo pensé que habría sucedido en Almodóvar, ya que tan sólo asistí a la corrida de toros, puesto que la novillada me coincidió con un festival en guadalmez, con toreros del corte de los que me gustan y un compañero mío de la localidad quería hacer fotos de toros y me hizo el favor. Pero realmente no me hablaba de Almodóvar, me hablaba de Puertollano, ni siquiera recordaba aquel capítulo de mi vida. Fueron los padres los que me contanron después que se refería a la feria de Puertollano. La verdad es que te sorprende que gente tan pequeña te pueda reconocer.

18 noviembre 2007

La Asociación Caminar la triunfadora en el partido de toreros contra policía local

Aunque el resultado del partido, celebrado ayer en el campo del polideportivo Rey Juan Carlos, quedó cinco a tres a favor de la policía local, el único ganador del mismo fueron los niños de la Asociación Caminar. Todos los beneficios son para ellos. Más de dos mil euros se recaudaron.

Está claro que el primer año cuesta trabajo que la gente colabore y confíe en que se está celebrando un partido en beneficio de unos niños con Síndrome de Down, pero una vez que todo el mundo conoce la causa, se animan y aportan su granito de arena.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, representado por su concejal de Festejos, sin ir más lejos, al finalizar el partido habló con Jesús Navas, banderillero de la cuadrilla de Alberto Lamelas y organizador del evento, para comunicarle la cantidad que ofrecían para los niños con afección de Síndrome de Down. Este año ha sido todo un record taquillero. Aunque no asistió al partido todo el que compró entradas, sí lo hicieron con la intención de colaborar.

El año que viene seguro se triplican los beneficios. Ánimo a los organizadores y que sigan con este proyecto tan maravilloso que han organizado.

16 noviembre 2007

“Trato de hacer las cosas con mucha pureza”



Cuando termina la temporada llega la hora de que el torero haga balance. El diestro daimieleño Luis Miguel Vázquez tiene pocas tardes que repasar, su balance es corto, pero no desmoralizante, al contrario lo entiende como un balón de oxígeno para el próximo año.

Tan sólo seis tardes se ha enfundado el vestido de torear. Dicen que el número seis es el símbolo de la perfección, los seis día de la creación. Pero en esta ocasión seis contratos son insuficientes para un torero. Aunque ha sido la temporada más corta desde que se doctorara, ha sido intensa porque a partir de mañana empieza a recoger los trofeos por sus actuaciones. Trofeo a la faena más artística otorgado por el jurado de Casa Pepe con respecto a la feria de Ciudad Real. Premio a la mejor faena en Almodóvar del Campo y triunfador de la feria en Daimiel.



—A partir de mañana comienza a recoger los frutos de su cosecha. Enhorabuena.
—Pues sí, afortunadamente a partir de mañana empiezo. Más que los frutos de la cosecha, creo que la cosecha queda ahí. Las faenas importantes siempre quedan en los aficionados. Pero a los toreros también nos gusta que nos la reconozcan con este tipo de premios, que en la mayoría de los casos son premios de mucha importancia que luego tienen su repercusión.
—Triunfo rotundo en cuanto a trofeos obtenidos pero ante festejos poca cantidad, ¿por qué?
—Realmente, yo tampoco me lo llego a explicar. Lo que sí es cierto que casi todas las ferias en Ciudad Real comienzan a cerrar los carteles muy pronto. En la de Ciudad Real que empiezan las ferias a mediados del mes de agosto es mucho más difícil con un triunfo entrar en otras plazas y otras ferias. Pero lo que no cabe duda es que sí que ha habido algunas sustituciones importantes, no han contado conmigo y no sé porqué razón.
—¿Piensa que a los empresarios les falta más creer en Luis Miguel Vázquez?
—Creo que los empresarios lo que pretenden es ganar dinero y contentar al espectador. Realmente no son cosas de empresarios, son más bien de otro tipo de entorno. Otra política que hay dentro del mundo del toro por la que no acabo de entrar en todas las plazas que quisiera.
—¿Tal vez esas políticas vienen relacionadas con ayuntamientos?
—Sí, puede ser que haya alcaldes o taurinos a los que no les caíga excesivamente bien porque sino en muchas zonas estaría. Soy un torero que aunque no tengo mucho nombre, sí llevo un número importante a las plazas. Y luego indudablemente no cobro lo mismo que una figura del toreo.
—¿Alguna vez perdió la confianza en usted? Porque es muy duro temporada tras temporada empezar de cero.
—Nunca he perdido la confianza y además con la fe de que todas las temporadas aunque toreo poco, hasta el momento siempre cuajo algún toro o varios importantes que me dan un balón de oxígeno para la temporada siguiente.
—El parón una vez terminada la temporada y hasta que llega la próxima, ¿qué supone para usted?
—Siempre lo acuso bastante. Sobre todo en la primera corrida. Hay toreros que tienen ocasión de matar toros a puerta cerrada, esos quizás lo noten menos. Pero en mi caso sí que lo noto. Procuro entrenar mucho, preparar bien el invierno y las corridas. Con eso trato de solventarlo. Que duda cabe de que sí no toreas no es igual.
—¿Es importante el papel de un apoderado para un torero?
—El papel del apoderado es clave. Un torero puede tener muchos argumentos en la plaza pero si luego no te lo defiende la persona adecuada casi que no transcienden los triunfos.
—¿Qué cualidades debe tener ese apoderado?
—Creo que la más importante sería que tenga fe en mí y confianza en mis posibilidades. Y como cualquier promotor de cualquier otra cosa que trate de lanzar su producto a todos los sitios y a todos los niveles.
—¿Quién le gustaría que fuera ese apoderado?
—No te voy a dar ningún nombre en concreto, pero me gustaría que tuviera las cualidades que te he dicho antes. Una persona que confíe en mí. Que trate de defender mis interéses y mi dignidad por encima de todo. Y de colocarme en el mayor número de plazas posibles.
—¿Usted sería partidario de Luis Miguel Vázquez?
—Yo sí. Lo he sido siempre y lo sigo siendo. Soy una persona, y no es modestia o falsa modestia, que soy consciente de mis posibilidades y de mis limitaciones. Trabajo sobre eso. Las limitaciones que pueda tener es donde centro a lo mejor el trabajo, pero luego las posibilidades y mis cualidades también las conozco y las exploto siempre que pueda.
—¿Qué le ve a este chico que pueda llegar a la afición?
—Creo que sobre todo personalidad, que trata de hacer las cosas con mucha pureza. Es un estilo de toreo que está muy cotizado hoy en día. Los toreros que tratan de hacer las cosas puras. Y luego eso, que tengo una personalidad muy mía. Muy propia.
—¿En que cree que es bueno de verdad?
—No sabría decirte algo en particular. La verdad es que cuando cuajo un toro con el capote, lo cuajo muy bien. Cuando cuajo un toro con la muleta, también muy bien. Cuando los mato, hay veces que también lo hago bien. Te puedo decir en lo que soy realmente malo que es en banderillas, que no lo he hecho nunca. Y cuando lo he hecho no me ha salido nunca bien. En los otros tercios cuando lo interpreto a mi manera me sale en cualquiera de ellos.



—¿Por qué eligió ser torero?
—Pues no lo sé, fue algo innato. Desde que tengo uso de razón fue una cosa que me llamaba mucho la atención aún sin tener antecedentes taurinos. Seguí manteniendo esa ilusión hasta que tuve una determinada edad que decidir hacerlo profesional y luchar por un sueño.
—¿Qué le pide a un toro cuando sale por chiqueros?
—No le pido mucho, no creas. Que humille, pero sobre todo que aguante y que tenga transmisión.Que aguante, porque soy un torero que para llegar al público tengo que estar a gusto. Para estar a gusto, me gusta hacer el toreo muy por abajo, entonces necesito un toro que tenga un poco más de fuelle, de motor. Y luego que transmita también. Es lo importante porque los toreros que no hacemos gestos de cara a la galería pues necesitamos que un toro transmita al público la emoción, eso es importante también.
—¿Cree que es celoso el toro y requiere de todo su tiempo, que no le permita hacer otras cosas?
—No, para nada. De hecho estoy con muchos profesionales y toreros amigos, hacemos todos una vida normal que puede hacer cualquier otra persona. Nos tenemos que cuidar especialmente, hacer un entrenamiento de casi un deportista de élite, pero para nada nos limita a la hora de hacer otras cosas.
—¿Dónde se ha visto este año al mejor Luis Miguel Vázquez?
—De las seis corridas que he toreado ha habido tres que han sido claves: Ciudad Real, Daimiel y Almodóvar. Quizás la más redonda diría Ciudad Real, porque cuajé los dos toros con el capote. Luego el primer toro fue una faena muy intensa. La pena no haber matado ese toro porque se me fue la espada un poco baja. Al segundo, sí que lo maté bien. Luego en Daimiel también estuve a una altura muy buena con un toro de Victorino. Y la faena de Almodóvar fue muy buena también. Te digo Ciudad Real por decirte alguna pero yo estoy satisfecho con esas tres, creo que estuve en un nivel muy aceptable, y volveremos a seguir en esa línea.
—Podríamos hacer balance de la temporada diciendo que ha sido corta pero intensa.
—Sí, el otro día a un compañero tuyo me preguntaba algo parecido, pero en concreto le dije, corta en cuanto a festejos pero en cuanto a sentido artístico, la temporada ha sido impecable. Ha sido muy buena en ese sentido por eso. Aunque no he toreado mucho el resultado artístico ha sido impecable.
—¿Qué me dice de sus muñecas y cintura, han jugado un papel fundamental en su toreo?
—Siempre desde que empecé ha sido un poco lo que me distingue de los demás. El hecho de que cuando me abandono, logro abandonar todo el cuerpo e interpretar el toreo de esa manera tan peculiar.
—¿Le ha faltado alguna vez ambición?
—Quizás haya momentos que sí o que pueda dar esa sensación que me falta ambición. Pero puede dar esa sensación por eso, por no encontrarme a gusto y no entregarme al cien por cien con el toro.
—¿Qué opina de la suerte, cree que se busca o que se encuentra?
—La suerte se encuentra, pero a la suerte siempre hay que ayudarla, no puede pretender uno que el ochenta por cien de las cosas sean por suerte, no. Que duda cabe que todos los toros no embisten, pero sí estas preparado y mentalizado, siempre se ha dicho que un toro regular depende del momento que estes, te sirve o no te sirve. La suerte es un factor clave, no se busca, se encuentra pero también tiene que estar uno preparado para cuando llegue.
—¿Qué no haría nunca antes de torear?
—Un montón de cosas, multitud, desde pegarme una fiesta quince días antes, que es una cosa que no va muy conmigo. El hecho de tener un compromiso para mí me cambia hasta el carácter. Trato de encerrarme en el campo durante una temporada y dedicar el máximo tiempo posible a ese compromiso. Empezando por eso, a otro tipo de cosas un poco maniáticas. Tampoco tengo muchas manías, pero dejar la montera encima de la cama o empezar un paseíllo con el pie izquierdo. Cosas así.
—¿Qué es para usted el miedo?
—El miedo es una cosa que está ahí; es necesario muchas veces tener miedo, porque es el que hace que el peso de la responsabilidad lo tengas encima y lo tengas en cuenta. Pero luego es una cosa que sí uno está preparado, está fuerte y mentalizado, se puede superar. Sabemos que es necesario, porque es lo que nos hace capaces de hacer cosas que uno cualquiera no lo haría.
—¿Cuál diría que fue el día que pasó más miedo?
—Lo recuerdo perfectamente. Un día en una novillada sin caballos en Soria. Me cogió un novillo muy fuerte y en el suelo sentí como respiraba. En el momento que me quiso herir, como contuvo la respiración y apretó con el pitón. Me asusté, estaba debajo, no veía nada y no entendía nada. Aparte de eso me hizo daño. Luego sentí debajo las patas del toro y sentí miedo.
—¿Y que me cuenta del temple?
—Es algo fundamental. Ha habido temporadas en las que no he estado muy fino por eso, en el momento que no puedo bajarle la mano a un toro pierdo un poco de sensibilidad. Influye también el temple pero yo procuro torear muy despacio.
—Defíname entonces la palabra arte con respecto a su toreo.
—Arte tiene muchos conceptos pero te lo voy a aplicar un poco a lo que es el toreo. Diría que es realizar una actividad, en este caso el toreo, con la máxima plasticidad posible.
—¿Es importante la regularidad en un torero?
—Sí, es importante. Porque hay momentos que tienes una serie de seguidores que son fieles y son claves. Saben que hay baches que se pasan, porque a todos nos pasa. Cuando te pilla un bache y tienes un número importante de seguidores y han visto que un par de corridas no has estado a la altura, pues la gente empieza a cambiar un poco de bando. Eso no debe dejar uno que pase nunca.
—¿Puede estar reñida la regularidad con el arte?
—No necesariamente, porque hay toreros de arte que están ahí arriba que habrán estado en mi misma situación cuando empezaban, que habrán necesitado de esa regularidad para estar ahí. Creo que influye un poco la suerte, lo que hablábamos antes de la suerte.
—Y por último, ¿el año que viene que nos deparará?
—Espero que sea una gran temporada para mí. Ojalá que pueda actuar en plazas de responsabilidad y pueda refrendar los triunfos del año pasado.


—Miedo—
Es una cosa que está ahí, es necesaria,es el que lleva el peso de la responsabilidad

—Temple—
Es esencial para un torero, templar es torear muy despacito a un toro

—Arte—
Es la realización de una actividad con la mayor plasticidad posible para que llegue a gustar

—Regularidad—
todas las tardes deben ser exitosas para que los aficionados crean en el torero

—Pureza—
Luis Miguel vázquez interpreta un toreo muy puro pero necesita enemigo para realizarlo

Casi medio siglo entregando galardones a los toreros

El pasado sábado se cerraba el XXIV Aniversario de la peña taurina “El Burladero” con la entrega de trofeos. Una semana cargada de conferencias interesante para los aficionados.

Ni Juan José Padilla ni López Chaves fueron a recoger los trofeos que les concedió la peña “El Burladero”. Fueron los hombres de sus cuadrillas quien lo hicieron. Sin embargo si asistieron al acto Víctor Puerto y Valentín Cuevas com el picador Alventus.

Aun año de celebrar sus bodas de plata, la peña “El Burladero” celebró su semana cultural la pasada semana.
El lunes día 5 el presidente de la peña ofreció una conferencia en la que hacía un recorrido por los veinticuatro años de vida. Juan Félix Maroto recordó la figura de su padre fundador de la peña. Al día siguiente, sería Mariano Aguirre presidente de la Real Federación Taurina de España quien hablara de “Los toros en las Bellas Artes”. Para el miércoles se habló de la función de los presidentes en una plaza de toros. En este caso habló José Luis García García, presidente de la plaza de Segovia.
El aficionado y crítico taurino Ángel del Arco Navarrete habló sobre “Así veo yo la Fiesta”. La última de las conferencias corrió a cargo de Juan Carlos Navas , escritor y presidente de la plaza de ávila que hizo una exposición sobre “Así embisten los toros”.
Los actos concluyeron con la entrega de trofeos. Este año con un homenaje muy especial. A ese gran torero que fuera Manuel Rodríguez “Manolete”. Al comienzo de la entrega de galardones se guardó un minuto de silencio por ‘El Monstruo’, el cuarto califa de Córdoba, por el sesenta aniversario de su muerte. El silencio se rompió con una gran ovación al recordar todos los presente a este gran torero.

Entrega de galardones
No sólo se entregaron trofeos a los toreros. Esta peña tiene a bien hacer un Certamen Internacional de Poesía Taurina “Memorial Juan José Maroto” en esta edición en su quinto año. El segundo premio fue para Lucio López de Castellar de Santiago. El premio eran 450 euros y trofeo. La vallisoletana Amelia Sanz se alzó con el primer premio por su obra “Días de sueños, va por ustedes”. Pemio dotado con 600 euros.
Varias de las peñas que hay en nuestra provincia han cumplido veinticinco años desde su fundación. En concreto la Peña Taurina “El Capote” de Alcázar de San Juan y la Peña Taurina “Vicente Yestera” de Manzanares. A estas dos peñas junto al Club Taurino “Ciudad del Vino” de Valdepeñas se les rindió un homenaje. Una vez entregados estos galardones se procedió a los trofeos correspondientes a la temporada 2007 en la localidad. Dos corridas interesantes. La primera la de Miura donde actuaron los diestros Juan José Padilla, Aníbal Ruiz y López Chaves. Y otra de Rosario Osborne donde alternaban Víctor Puerto, Rivera Ordóñez y El Fandi. Pero no fueron los únicos festejos. Este año también se celebró una novillada sin picadores para los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real, Juan Gómez, Rubén Aparicio y Antonio Moreno que se enfrentaron a ganado de Hermanos Garzón.
Tan sólo dos diestros no pudieron acudir a recoger los galardones pero fueron los hombres de su cuadrilla quien lo hicieran en su lugar. Ni Juan José Padilla ni López Chaves acudieron a Valdepeñas. El segundo por estar en esos momentos tentando para su preparación para la temporada americana.

Víctor Puerto el triunfador
Al diestro manchego Víctro Puerto le concedieron el trofeo a la mejor faena y al triunfador del ciclo por el desarrolló de sus faenas en la feria del vino. Por su parte, Valentín Cuevas fue premiado por el par de banderillas que puso un toro de Miura. El mejor par de las dos corridas celebradas en la localidad. Antonio Núñez Alventus tuvo que subir dos veces al escenario. La primera para recoger su galardón al mejor puyazo y la segunda a recoger el trofeo de Padilla por el mejor quite. El banderillo Aguilar Granada lo hizo en nombre de López Chavés por la mejor estocada. Un representante de la ganadería de Rosario Osborne fue el encargado de recoger el trofeo al mejor toro. Se llamaba “Disputado”.

Galardones
Trofeo Valdepeñas “Mejor toro”: “Disputado” marcado con el número 90 de la ganadería de Rosario Osborne.
Trofeo Agujetas “Mejor puyazo”: Antonio Núñez Requejos “Antonio Núñez Alventus”
Trofeo Blanquet “Mejor par de banderillas”: Valentín Cuevas.
Trofeo Burladero “Mejor Quite”: Juan José Padilla.
Trofeo Pepín Martín Vázquez “Mejor Faena”: Víctor Puerto.
Trofeo Ciudad del Vino“Triunfador del Ciclo”: Víctor Puerto.
Trofeo Machaquito “Mejor Estocada ”: López Chaves.

Toreros contra Policía Local por la Asociación Caminar

El próximo sábado los aficionados tienen una cita importante, será en el polideportivo Rey Juan Carlos I, en el campo 2, a las cinco de la tarde. No habrá toros pero sí toreros que se enfrentarán a la policía local de Ciudad Real por una buena causa. Recaudar dinero para los niños afectados con Síndrome de Down. Todo el dinero irá destinado a la Asociación Caminar como sucediera el año pasado, donde se iniciaba este tradicional partido.

Cruz-Calonge expone en El Bodegón

El pasado 30 de octubre se inauguró en el restaurante El Bodegón una exposición de pintura contemporánea a cargo del pintor Enrique Cruz-Calonge. Hasta el 30 de diciembre permanecerán las obras para el deleite de sus clientes.

Luis Miguel Vázquez hizo la faena más artística

Mañana se entregarán los trofeos que cada año otorga Casa Pepe, en esta ocasión en la XII edición. Los galardonados han sido: Luis Miguel Vázquez que se lleva el trofeo “Diego del Moral” a la faena más artística. Por su parte, el banderillero alcazareño Óscar Castellanos ha sido proclamado este año el mejor hombre de cuadrilla. Con respeto al toro más bravo este año ha quedado desierto este galardón.
Este año el trofeo a la mejor labor informativa que se creó el año pasado se lo han otorgado a Manuel Herrera Piña a título póstumo.

Curro Díaz recibirá dos trofeos

Durante esta semana se está celebrando la XVII Semana Cultural en Almodóvar. El martes 13 comenzaron los actos con un concierto de pasodobles. Continuando ayer con el ciclo de conferencias, la misma versó sobre “Tareas y funciones del mayoral en la vacada” con la prensencia de los mayorales Enrique Sáncez (Fidel San Román) y Teodoro González (Alcurrucén). Y hoy será sobre “El Toreo como arte” con el matador José Fuentes. Terminan mañana viernes las conferencias con “Historia de un encaste legendario, que será impartida por Luis Guillermo López Olea, de la ganadería Conde de la Corte.
Como clausura de la semana, la entrega de trofeos correspondientes a la feria 2007 donde han sido galardonados Fernando Cruz, Manuel Montiel, Miguel Tendero, José Emilio Ibáñez, Vicente Varda, Álvaro Montes, Luis Miguel Vázquez, Curro Díaz (por partida doble). También se premiará a las ganaderías de Conde de la Corte y de Fidel San Román. Y por último al aficionado Eulalio Chirveches, Trofeo que se le entregará a título póstumo.

El Ateneo visita la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero

El pasado día 10 los socios del Ateneo Taurino Manchego, junto a un nutrido grupo de amigos y simpatizantes de la Fiesta Nacional, se desplazó al campo charro para visitar la ganadería de Dª. Mercedes Pérez Tabernero, que pasta en la finca de “Villar de los Álamos”, situada en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).
Fueron recibidos por D. Guillermo Marín Pérez-Tabernero, actual propietario del hierro de su fallecida madre, Dª Mercedes. Los visitantes regresaron encantados del trato dispensado por el Sr. Marín que acompañó a lo largo del día a los visitantes para que conocieran hasta el último rincón de la finca y los ejemplares (vacas, erales, utreros y cuatreños) que componen las diferentes camadas de este hierro.
Según manifestaciones del ganadero, para el próximo año pretende lidiar 6 corridas de toros, algunas de ellas en plazas de primera categoría, así como novilladas y alguna corrida de rejones.
El encaste primitivo de esta ganadería, Antonio Pérez de San Fernando, se encuentra actualmente refrescado con sementales de Jandilla, Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz.
Tras pasar un agradable día contemplando las reses en los bellos parajes salmantinos los miembros del Ateneo visitaron el Museo Taurino de Salamanca, en el que se hallan objetos de mucho valor, destacando todos los trofeos acaparados a lo largo de su vida por el malogrado maestro de Fontiveros Julio Robles, los cuales fueron donados a este Museo por el diestro poco antes de su fallecimiento, así como infinidad de recuerdos de su trayectoria profesional (trajes de luces, camperos, fotografías, carteles, etc.). Entre los trofeos se encontraban los recibidos en Ciudad Real.

Retazos taurinos en la mancha

El Ateneo Taurino realizó una excursión a la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero para ver la camada del 2008.
Fin de semana cargado de trofeos. En Tomelloso recibe un premio Aníbal Ruiz por su actuación en la feria.

15 noviembre 2007

Desde casa ven los toros

Resto de fotos del partido de fúbol del año pasado










14 noviembre 2007

Curro Díaz recogerá este sábado dos trofeos


Aunque no sea vestido de luces lo hará con traje para recoger los dos trofeos que le concede el Club Taurino de Almodóvar. Triunfador de la Feria y Mejor Estocada. Será este sábado en Puertollano.

Daniel Cuevas y Juan Carlos Morante en el tendido

13 noviembre 2007

Cumpleaños feliz

Ya queda poquito para cumplir 200 números en el Suplemento Taurino de El Día de Ciudad Real. Ese número será especial como lo fue en su día el número 100. Espero que esta vez no haya cambio de día. Por ello hago un llamamiento a todos los lectores, aficionados y seguidores del taurino para que formeís parte del mismo, con vuestros comentarios. Lo que más os ha gustado en estos años y lo que echaís en falta. Eso sí me gustaría saber la identidad de cada uno, si va a ser anónima no se publicará. Gracias de antemano.

09 noviembre 2007

Imágenes en Castilla La Mancha


El próximo martes, en el programa Tal como somos que presenta Teresa Viejo, irán los organizadores del partido de fútbol benéfico entre toreros y policía local.
Jesús Navas estará acompañado de los toreros Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez, y el novillero Alberto Lamelas. Estás son las imágenes que se verán durante la entrevista.

Aníbal y Chicuelo

08 noviembre 2007

Morante, el torero del sentimiento

“Había hecho una buena temporada pero me faltaba un triunfo rotundo” (I parte)

Torero que recuerda a los diestros de antes, ni más ni menos que Antonio Bienvenida, así es Juan Bautista. Un hombre que se ha hecho así mismo, pasando duras pruebas hasta llegar al sitio que ocupa ahora mismo. Una temporada buena que le asegura el futuro para el 2008.



Aunque la temporada española ha terminado los toreros no guardan sus trajes hasta el año que viene. Ahora comienza la americana, Juan Bautista está contratado en Quito, Calí y Medellín. Estas tardes son para no perder el contacto con el público como nos decía el torero francés puesto que volver a reencontrarse con él cuesta bastante. Temporada importante la que ha cuajado con el colofón de la puerta grande de Las Ventas. Seguro que el año que viene los empresarios no olvidan incluir en sus carteles a Juan Bautista. Sinceridad en sus palabras fue lo que hubo en las respuestas para El Día Taurino.

—Lo primero, mi enhorabuena por la temporada que ha realizado, ¿esperaba que fuera así?
—Gracias. Siempre cuando empieza la temporada hay que ser ambicioso y hay que soñar un poquito también. Quizás este año he cumplido algunos de mis sueños, no todos. Estaba preparado para que saliera la cosa así.
—¿Cuáles se han quedado en el tintero?
—Uno sueña con triunfar todos los días. La verdad es que soñaba con triunfar en Madrid y este año lo he hecho. También soñaba en volver a triunfar en ferias importantes. Al ver como se presentaba el principio de temporada no era fácil. Tenía la oportunidad de volver a entrar en San Isidro, y ese día me jugaba mucho. Creo que fue ese día con la corrida de Arauz de Robles que empezó realmente todo. De ahí salió la sustitución de Las Ventas. Y ahí se encaminó mi carrera.
—¿Cuáles cree que han sido los mimbres para este éxito?
—El trabajar, estar muy preparado, muy mentalizado para que cuando tuviera la oportunidad de que un toro me ayudara, estar a la altura, demostrar mis ganas, mi concepto y mi afición.Sobre todo eso, estar muy mentalizado para que cuando un toro me lo permitiera poder realizar todas esas cosas.
—La traca final fue el 6 de octubre en Las Ventas donde abrió la Puerta Grande, ¿cómo fue ese día?
—Primero fue un día que no era fácil. Había hecho una temporada buena pero todavía me faltaba un triunfo rotundo, en un sitio importante. Esa tarde en Madrid era clave para reconsiderarla temporada y dejar las cosas bien para el año siguiente. Aquel día no empezó bien del todo para mí, porque el primer toro no me sirvió. Luego los compañeros que estaban dando una tarde de toros muy buena. Luego Perera hizo una buena faena. Había que tener paciencia y creer en la posibilidad del último toro. No era fácil, la espera hasta el quinto toro era dura pero luego para vivir el momento, valía la pena todo lo duro que fue. Luego di mi esfuerzo y poquito a poco me he hecho con él. Lo fui cuajando y toreando muy a gusto. Disfrutando. Luego, la respuesta del público y de los profesionales al terminar la corrida, de todo en general. La verdad es que fue una faena muy bonita.
—¿Puede decirse que esa tarde le ha cambiado la vida profesionalmente hablando?
—Digamos que sí. Ya mi temporada cambió mucho. Estuve retirado, luego reaparecí, el primer año fue duro porque casi no pisaba la frontera. Estaba toreando en mi país, en Francia, pero no aquí en España. Este año he toreado unas treinta corridas de toros en España y en Francia. Luego ese triunfo en Madrid más. Todavía es pronto para ver la repercusión en contratos. Mi imagen también como torero me va a ayudar mucho, porque te da mucha confianza y mucha seguridad en un futuro.
—¿Qué siente un torero cuando atraviesa la puerta grande de la primera plaza del mundo?
—Es algo increíble. Porque es algo muy deseado y complicado de conseguir. Yo lo había conseguido de novillero, pero no tiene nada que ver. Dos orejas a un toro, ya de matador de toros, en un momento que lo necesitaba. Además que te coge ya maduro como profesional y torero. La verdad es que ha sido
un momento de gran felicidad. Fue un momento difícil. La gente que más me ha apoyado me ha ayudado para volver a creer en mi.
—Este año lo ha apoderado Santiago López, ¿qué ha aportado a su nueva etapa?
—Hemos trabajado mucho juntos.La posibilidad de mejora y seguir mejorando muchos aspectos en mi forma de torear. Mentalizarme para una corrida, su apoyo ha sido importante.
—Como ha comentado anteriormente se retiró de los ruedos en el 2003. Tan sólo un festival en el 2004. Vuelve en el 2005, ¿por qué este parón en su carrera, no se encontraba motivado?
—No estaba disfrutando como yo quería y no me veía una capacidad de estar a la altura de lo que quería. La verdad es que fue una decisión dura la de parar junto con la de volver también. Cuando paré fue un momento difícil porque en un principio pensaba en no volver. Luego a partir de un festival que toreé en mi tierra. La circunstancia de entonces cambio. Los matadores de toros que me han invitado a su casa. Eso influiría para prepararme y hacer la reaparición del 2005.
—¿Durante esa época, como me está contando el contacto compañeros es lo que hizo que siguiera en el mundo del toro, o quizás lo abandonó un poco?
—No. En los dos años que estuve apartado. Un año corté totalmente con todo lo relacionado con el mundo del toro. Estuve en París trabajando en otras cosas. Luego a partir del festival donde participaron grandes figuras como Manzanares, Espartaco, Ojeda, Manuel Benítez “El Cordobés”, Emilio Muñoz. A partir de ese día me invitaron a casa a tentar, a entrenarme allí con ellos. Me volví a preparar para esto.
—Algo que puede chocar a un aficionado es como usted ha decidido hacese matador de toros habiendo sido su padre rejoneador, ¿un torero nace o se hace?
—No, no un torero nace. Primero hay que tener vocación y ser apasionado de esto. Es lo primero y lo más importante. Es lo más importante para tí y lo que más deseas. Hay muchos días de gran esfuerzo y preparación y hay que estar enamorado de esta profesión. La verdad es que siempre tenía toro en casa y caballos, siempre me tiró mucho el toreo a pie que a caballo. Así ha sido y así lo decidí desde chico.
—Algunos aficionados curtidos en años han llegado a comentar que comparaban su toreo con el que realizó Antonio Bienvenida en su época, ¿ha llegado a ver algún video sobre el maestro?
—Sí lo he visto. Me encanta ver videos de toreos antiguos. Los miro mucho. Bueno que te digan eso es muy bonito, la verdad es que Antonio Bienvenida es una referencia para todos. Te puedo confirmar que siempre me ha gustado su toreo. Ahora de que si me parezco o no, es difícil decirlo.
—¿Nunca se lo habían dicho?
—Sí, sí. El maestro Antoñete me dijo que le recordaba mucho en mi forma de torear. Es muy bonito que te digan eso.
—Para usted, como el resto de los toreros, es muy importante estar rodeados de gente de confianza, ¿qué cualidades tiene que tener su cuadrilla?
—Es muy importante tener a tu lado, primero que sean profesionales y buenos es lo que tiene que tener la gente que trabaja contigo. Y luego los banderilleros que sepan manejar el capote como te gusta para que tú puedas ver el toro. Luego las banderillas que lo hagan a su estilo, pero el capote es muy importante. Los picadores igual, que sean buenos profesionales, que sepan escuchar y medir el toro cuando yo digo. Tengo mi mozo de espadas que se encarga del traje de luces. Luego es bonito y también es importante ser amigos y tener confianza con todos. Luego pasas muchas horas con tu gente y es bonito esa vida de cuadrilla y torero en el viaje. Primero que sea buen profesional y luego que haya buena relación.
—¿Cuándo reapareció volvieron con usted los miembros de su antigua cuadrilla o tuvo que cambiarla?
—Cuando reaparecí, algunos de los que estaban colocados antes conmigo ya habían encontrado otra colocación con otro torero entonces tuve que cambiar algunos, no todos porque los picadores eran los mismos. El mozo de espadas igual. Los banderilleros actuales, uno empezó conmigo en la reaparición. El otro, Cristian Romero, estaba conmigo antes. El tercero que va a empezar conmigo a partir del año que viene, estaba conmigo antes.
—Vaya, la cuadrilla al completo.
—Hemos reconstruido la cuadrilla que tenía antes de mi retirada.
—Otra de las cosas de las que se habla mucho es de las supersticiones que tienen los toreros, ¿usted tiene alguna?
—No muchas, no.
—Quizás la de no poner la montera encima de la cama.
—No me atrevo mucho . Luego algunas que algún día he hecho pero son más bien manías. No entro en un sitio sin tocar madera, pero muy poquitas.
—Tenemos entendido que sus preferencias antes de ir a la plaza es escuchar música, a Camarón, Niña Pastori y Remedios Amaya, ¿tanto le relaja?
—Sí, es bonito escuchar música. Depende los momentos, por ejemplo nosotros hemos pasado toda la temporada con una misma canción. Como los trayectos son cortitos siempre escuchando la primera canción.
—¿Usted al ser un torero francés cree que ha tenido la misma acogida en España como en su tierra?
—Ha sido difícil. Tampoco cuando me fui estaba toreando en España, no había tenido un triunfo importante. La mejor temporada que yo había hecho había sido la primera. La segunda y la tercera era normal. Cundo me fui el ambiente en España no era muy alto, había muchos toreros. En cambio en Francia volví muy fuerte, en seguida estuve en los carteles en figura, en todas la ferias importantes. El trato de Francia fue diferente. En España hubo que conseguirlo otra vez. El año pasado toreé en Vitoria una corrida que tuvo mucha repercusión. Esa corrida me posibilitó entrar en sitios privilegiados. Ese día estaba en la plaza la empresa de Madrid. Aún no se ha conseguido nada, pero lo que hemos conseguido este año, ha tardado.
—¿Qué diferencia hay entre Francia y España en cuanto a ganaderías y público?
—En ganadería mucha, en Francia el nivel ganadero es muy nuevo. La mayoría que tienen ganadería tiene 10 ó 15 años. Hacer una ganadería tarda muchos años. Confió que en el futuro tener buenas. Se empiezan a ver así. En el aspecto público, igual que en España, Francia es muy diferente de una plaza a otra. Hay plazas más toristas otras más toreristas. Creo que no se puede. Las capitales por ejemplo Sevilla es torerista. Pamplona y Madrid más torista. Nîmes y Arlés son dos ciudades muy cercanas. Nîmes es muy torerista y Arlés lo contrario.
—Nîmes es a Francia la catedral del toreo como Las Ventas a España.
—Sí, Nîmes es una plaza francesa más conocida de cara al mundo del toro, es la referencia. Hay grandes ferias como Dax, Arlés, Bayona pero es la que más suena.
—La Mancha es una región muy taurina donde existe un gran número de plazas y festejos, ¿cuándo lo veremos por estos lares?
—Claro Ciudad Real es La Mancha. No lo sé. Creo que algunos festejos he toreado por allí este año. En Torrijos indulté un toro de Alcurrucén. También toreé en Sonseca, Iniesta, Albacete, en esta última no estuve bien, no me salían las cosas. Espero volver.

Solidaridad para los niños con Síndrome de Down

Presentación del partido a beneficio de la Asociación Caminar que éste año cuenta con el enfrentamiento entre toreros y policía local. Los beneficios obtenidos en el mismo irán destinados para los niños con Síndrome de Down.

Un año más la solidadirad vuelve en el mes de noviembre con el partido que disputan los toreros al final su temporada. En esta ocasión se enfrentarán al equipo de la policía local de Ciudad Real, que se ha querido sumar a la causa.
Aunque todos los años se disputaba un partido de fútbol en el que los toreros formaban su equipo, enfrentándose a distintos adversarios, fue el año pasado cuando decidieron hacerlo con carácter benéfico. En aquella ocasión fue contra los periodistas. El resultado fue empate a tres. En ese partido no importaba si ganaban los toreros o los periodistas, hubo deportividad y un solo ganador: La Asociación Caminar. Esos niños fueron los que ganaron el partido, los que consiguieron que el corazoncito de muchos de los ciudadrealeños se uniera al suyo colaborando. En su segunda edición serán los policías locales de la ciudad los que se enfrenten a los toreros.

la idea
Jesús Navas, banderillero organizador del evento, declaró que la idea de hacer un partido benéfico surgió de una compañera de su novia, que trabaja en el periódico El Día, que tiene un hermano con Síndrome de Down, al no tener claro a quién iban a destinar lo recaudado decidieron hacerlo a la Asociación Caminar, ya que allí había niños con este problema.
Con la venta de entradas el año pasado se recaudaron más de ochocientos euros. Este año se espera superar esa cifra, puesto que es el segundo año y la gente va conociendo el tema. ¿Y quién no dona dos euros por la causa, independientemente de que les guste el fútbol o no? Es un precio simbólico al que todos pueden acceder y además están colaborando con estos niños.
Navas aseguró estar contento con el resultado del año pasado, aunque esperaba que la gente hubiese colaborado más. Los frutos del trabajo de todos los que el año pasado lograron que todo saliera bien los están recogiendo en esta segunda edición donde muchas más empresas han colaborado.
Por su parte, Antonio Alegre, empresario taurino, manifestó que “fue un éxito reunir el año pasado a cuatrocientas personas”. Agradeció la colaboración de todas las marcas comerciales y la de los que compran su entrada.
Por otro lado, Francisco Grande, policía local, declaró que no se lo pensaron cuando se lo propusieron. Puesto que la causa lo merecía. Además declaró que “tenemos nuestro equipillo, nos gusta el fútbol y encima por una causa como ésta, creo que merece la pena”.
Tan sólo resta invitar a la afición al Polideportivo Juan Carlos, a las cinco de la tarde, el día 17.

Alineación de los toreros

Matadores de toros y rejoneador: Antón Cortés (Albacete), Eugenio de Mora (Toledo), Aníbal Ruiz (Alcázar de San Juan), Luis Miguel Vázquez (Daimiel), Rafaelillo (Murcia), David Mora (Madrid), Carnicerito de Úbeda (Úbeda), José Luis Moreno (Córdoba), Martín de Vidales (Toledo) y Miguel Ángel Martín (Miguelturra).
Novilleros: Alberto Lamelas (Jaén) y David Valiente (Jaén).
Banderilleros: Félix Jesús Rodríguez (Alamillo), Valentín Cuevas (Ciudad Real), Marcos Galán (Alcázar de San Juan), Mateo Pichardo (Toledo), Carlos Moya (Ciudad Real) y Jesús Navas (Ciudad Real).
Entrenador: Antonio Alegre (C. Real)

Una hora para degustar la actualidad taurina en “De Berenjena y Oro”

Con un año y ocho meses de vida el programa De Berenjena y Oro está alcanzando cotas muy altas.
El aficionado reconoce el trabajo de este equipo que cada jueves trata la actualidad taurina a través de las ondas.

Si al aficionado le dicen "De berenjena y oro" seguro que estas palabras le sugieren mucho, entre otras cosas se puede imaginar el vestido de algún torero, porque perfectamente un terno puede ser de este color. Pero en esta ocasión no estamos hablando de trajes de luces ni nada relacionado con las tendencias que se puedan llevar esta temporada en cuanto color de moda, estamos hablando de un programa que se dedica al mundo del toro. Los jueves desde Almagro se emite este joven, novedoso e ilusionante programa para los que lo siguen. Tal vez el equipo que lo compone decidió elegir el color berenjena por ser el símbolo almagreño y así crear su identidad propia, que no es otra que el nombre de dicho espacio informativo. En él se habla de la actualidad taurina tanto en la provincia como fuera de ella. Hay anécdotas, efemérides y sobre todo la historia de su plaza de toros. A la una de la tarde sonaron clarines y timbales por primera vez en la emisora Onda Almagro aquel 2 de marzo de 2006 y aún lo siguen haciendo porque todavía le queda mucha vida. Da igual que haya o no temporada taurina, el programa sigue emitiéndose. Este año como novedad ha incluido las tertulias con aficionados. De vez en cuando viene bien escuchar la opinión de la afición.
Hemos hablado de los inicios pero no del alma mater de este espacio taurino. Nos referimos a Álvaro Ramos. Es quien decidió echar la pata pa'lante y comenzar con el proyecto. Según comenta comenzó a trabajar en la radio haciendo el programa de deportes, pero en su cabeza rondaba una idea, que no era otra que hacer un programa de toros. El respeto pesó mucho al principio, eso hizo que le costara tomar esta decición. Una vez que lo hizo: "busqué a Críspulo y El Monaguillo para acompañarme. Me apoyé en ellos y me apoyaron. Así surgió la idea".
Echando la vista atrás a aquel 22 de marzo del 2006 los nervios pesaban mucho pero aún así se afrontó el reto. Álvaro Ramos narra su primer día de emisión: "Hubo muchísimos nervios, el primer programa no hubo contenidos, fue un programa de presentación de las seciones que iba a haber en el programa. Lo que pasó ese día es que en principio el programa era de media hora y a mí me faltó tiempo por todos los lados. Sin contenido el programa se me quedó corto, no pude hacer todo lo que ténía pensado"
Siempre cuando se inicia algo nuevo hay escépticos que desconfian de lo que se vaya a hacer. Eso pasó con muchos almagreños que veían con rareza que en las ondas se hablara de toros. Pero el tiempo le dio la razón al equipo "De Berenjena y Oro", cada día tiene más seguidores y asiduos a lo que hace esta terna de locutores. A raíz de hacer su propio blog, ya que el mundo blogger se está imponiendo sobre los portales taurinos, la audiencia subió. Muchos aficionados de otras localidades pueden escuchar el programa sin la necesidad de encontrarse en Almagro, desde http://deberenjenayoro.blogspot.com.

Críticas positivas
Críticas siempre hay pero si buscamo las positivas nos encontramos con algo que ha sorprendido a Álvaro Ramos: "Sé que hay oyentes cada jueves, no es una crítica es un detalle positivo, que hay oyentes que defienden los animales a muerte y también escuchan programas de toros. Me he llevado sorpresa con gente que yo pensaba que no escucharían un programa de toros, pero a los que les gustan, van a los toros y también son defensores de los animales. Eso es lo positivo. Claro que ha habido críticas negativas. Una graciosa y divertida fue una persona que me dijo que no escuchaba el programa porque no poníamos ningún pasodoble. Para el programa me gusta la guitarra y el piano flamenco. Es la forma que yo intento expresar lo que puedo sentir para hacer el programa". Continúo diciendo:" Quiero hacer un agradecimiento especial a Críspulo y el Monaguillo porque sin ellos no hubiera sido posible. También a gente como tú, como Pablo o como Domingo que colaboráis siempre que os lo pido, es importante contar con vuestro apoyo".
Como en todas las profesiones se tiene un sueño y para Álvaro Ramos su sueño sería entrevistar a Joselito, un torero ya retirado. Aunque de los que están en activo no le importaría mantener un diálogo profesional con El Juli o Manzanares. Dentro de las muchasentrevistas que ha realizado en su corta carrera recuerda que la más difícil de todas ha sido la de González de Caldas, "por lo difícil que fue que dijese algo interesante". Con la que vivió un momento especial y recuerda como la que más le gustó fue la de Paco Alcalde con motivo del homenaje que le daban en la ciudad encajera, todavía recuerda ese momento maravilloso que vivió aquel día donde el torero. "Contó muchísimas anécdotas de su vida y muchísimas de Almagro. Entonces se vivió un momento especial".
Nunca le ha costado contactar con los toreros puesto que Almagro es una plaza con solera que gusta dentro del orbe taurino y muestra de ello es cuando Álvaro Ramos dice que llama desde Onda Almagro el programa de Berenjena y Oro y todos los toreros colaboran con él. Que sigan colaborando por muchos años, auguro un gran éxito al espacio taurino que elaboráis todas las semanas.

Álvaro Ramos, alma mater del programa

Soñó con ser torero, estuvo en el taller de tauromaquia de Almagro, donde fue uno de los alumnos punteros por su pureza a la hora de torear. Organizó un festival benéfico para la Asociación Contra el Cáncer. Ésa fue su retirada de los ruedos. Ahora el toro que lidia cada jueves es el de las ondas. A través de ellas transmite su gran afición a este mundo taurino.

En el conflicto de la Escuela Taurina los profesionales opinan

Teniendo en cuenta lo manifestado por Don Aurelio Borja y el actual presidente, Don Emiliano Lozano, en el suplemento taurino de este periódico quiero manifestar lo siguiente:
Parece mentira que haya personas que falten el respeto a profesionales. Espero recordarle al señor Borja que empresarios pequeños hacen falta en el mundo del toro ya que estos son los que al principio apuestan por las futuras promesas de nuestra fiesta, como son los ahora matadores de toros El Cid, Luis Miguel Vázquez, Aníbal Ruiz y una lista interminable. Todos ellos empezaron con la misma oportunidad que le han dado a “El Parri” y a Diego, por ello creo que no se debería criticar a esos "empresariejos", como él les llama, ni a los apoderados, mozos de espadas y todos los profesionales de los que éstos se rodean, al contrario se les debería alabar un poquito ya que viendo que la Escuela Taurina sólo se mueve por sus intereses y todos los chicos que la componen no tienen la misma suerte que los ojitos derechos de algunos directivos. En el escrito publicado por El Día, Aurelio habla muy bien de los iniciadores de la Escuela Taurina ciudadrealeña y yo le pregunto ¿dónde están esos profesionales ahora?
Algo que no se puede explicar es otra de las cosas que dijo el presidente, en la entrevista que concedió a Raquel Montero, fue, refiriéndose al padre del Parri, que "Le dije que Clavileño se pusiera en contacto con la Escuela; que nos explique cosas. Cuando sepamos y demos el consentimiento ya le diré quien torea, casi con seguridad que lo haga tu hijo". Y yo me pregunto ¿si mi hijo quiere ser torero y le han ofrecido una becerrada a él porque tengo que dársela a la Escuela y que ésta haga y deshaga lo que quiera?
Sobre los frutos que, dice Don Aurelio, está dando la Escuela tengo un interés muy especial en saber cuáles son, porque de momento el único que se aprecia es el daño hecho a dos críos que se les ha tirado toda su ilusión de ser toreros por tierra. Otros de verdad que no veo.
Otra cosa indignante son los rumores de que el ahora presidente de la Escuela posee el carnet de mozo de espadas, nunca se le ha visto ejercer como tal por lo tanto creo que debería tener cuidado por si se le va el bolígrafo en algún boletín y se equivoca de nombre.
También he de decir que la Escuela Taurina tampoco confía mucho en sus posibilidades ya que, en lugar de buscar buenos profesionales del mundo del toro para que les aporten buenas maneras a los chicos, se inclina por personas ajenas y relacionadas con otras profesiones muy dignas, como la de albañil, para que actúen de profesores ¿por qué será?
Todos queremos saber qué es lo que piensa el señor Borja respecto a la expulsión y que conteste de una forma clara a esta pregunta ¿Deben volver a la Escuela Diego y Parri? eso es lo que realmente interesa, lo demás es palabrería que no conduce a nada.

Desde estas líneas solicito la opinión de los antiguos profesores de la misma para que todos podamos conocer lo que ha pasado y está pasando, que no es precisamente bueno.

Jesús Navas, banderillero, tercero de la cuadrilla de Alberto Lamelas

Víctor Puerto triunfador de la feria de Valdepeñas

El próximo sábado la peña taurina “El Burladero” entregará los premios correspondientes a la feria 2007 en el Auditorio Municipal a las siete de la tarde.
En esta edición el triunfador ha sido el manchego Víctor Puerto, que aparte de recibir ese trofeo también recibirá el de la mejor faena. El trofeo al mejor quite es para Juan José Padilla. Mejor estocada la que dio López Chavés en la corrida de Miura. Mejor toro “Disputado” de la ganadería de Rosario Osborne. Mejor puyazo el de Antonio Núñez “Alventus”. Valentín Cuevas se ha alzado con el galardón al mejor par. También se entregarán galardores a los conferenciantes y se les rendirá un homenaje a las Peñas Taurinas “El Capote” de Alcázar de San Juan y “Vicente Yestera” de Manzanares, en su XXV Aniversario y al Club Taurino “Ciudad del Vino” de Valdepeñas, en su X Aniversario.
Otro de los premios que se dan ese día es a los Ganadores del V Certamen Internacional de Poesía Taurina en Lengua Castellana “Memorial Juan José Maroto”.

Viabilidad en la recuperación de los toros de Casta Jijona

En marcha el proyecto para que el toro de casta jijona vuelva a pastar en Villarrubia.

Desde que la Asociación Casta Jijona decidió recuperar al toro de ese encaste en Villarrubia de los Ojos muchos han sido los papeleos y contactos que han tenido que hacer. El último ir hasta el Centro de Investigación del Toro de Lidia.
El pasado día 2 se produjo el encuentro entre los miembros de la Asociación Casta Jijona y el responsable del Centro de Investigación del Toro de Lidia. La primera fase de los objetivos de la asociación era la determinación de la viabilidad científico-técnica del proyecto de recuperación del toro bravo de lidia jijón.
Muy positivo ha resultado este primer contacto para los representantes de la asociación. Tanto su presidente, Francisco Ramírez, como el secretario, Manuel Zamora y los miembros de la misma José Luis Torrejón y Enrique Calcerrada, han conocido de primera mano que el proyecto es viable, a la vez que complejo.
El centro de investigación del toro de lidia es el único centro especializado que se dedica a potenciar la investigación y desarrollo del sector. Otro de los objetivos de este centro es profundizar en el conocimiento de la raza de lidia, su comportamiento, manejo, genética, reproducción y alimentación.

casta jijona
Son varias las ganaderías que existen en España donde aún conservan ejemplares que tienen sangre jijona. Concretamente en Salamanca. También hay zonas en Portugal y Andalucía. Estas ganaderías según asegura la asociación en lugar de rehuir de sus orígenes jones hacen todo lo contrario. Presumen de ello.
Por ahora la Asociación Casta Jijona y el Centro de Investigación del Toro de Lidia se han comprometido a seguir teniendo contactos, sin descartar un posible acuerdo de colaboración que permitiera al Centro de Investigación del Toro de Lidia desarrollar una investigación específica de rastreo genético de las ganaderías que autorizarán el estudio, con el fin de determinar el grado de proximidad con el encaste originario.
Como último dato destacar la importancia del aficionado de concienciarse de la trascendencia de la conservación del material genético de las razas autóctonas de ganado bravo de lidia, con el fin de tener identificado el origen de nuestro encaste.

¿Para cuando los toros colorados en Villarrubia?
Quizás no esté muy lejos el momento en que estos animales comenzarán a pastar allí.

Luciano Núñez nuevo apoderado de Aníbal Ruiz

Como anunciáramos la semana pasada Aníbal Ruiz ya tiene nuevo apoderado, se trata de Luciano Núñez el que fuera banderillero de José María Manzanares padre y posteriormente de José Tomás. En la actualidad apodera al diestro madrileño Fernando Cruz. Esta temporada llevará a los dos toreros.

nuevas ilusiones
Muy ilusionado se encuentra el diestro alcazareño ante esta nueva etapa de su carrera. El año pasado fue duro para él puesto que se tenía que dedicar a todo. Afirmó que para el 2008: “Me voy a centrar únicamente en el toro, preparándome fuerte. Este año ha sido muy duro porque tenía que estar pendiente de todo. Ahora únicamente voy a hacer lo que me diga él”.
Este nuevo contrato, que se cerró con un apretón de manos tras varias semanas de negociación, va a ser muy beneficioso para Aníbal Ruiz, ya que Luciano Núñez es un profesional que conoce a mucha gente. De momento han comenzado con un tentadero. El martes estuvieron en Burgos en la finca de Antonio Bañuelos tentando tres vacas. Aníbal Ruiz expresó que se había sentido “muy a gusto con las vacas”. Este fin de semana va a tentar en Adolfo Martín. Le espera un invierno importante en el campo para afrontar la mejor temporada de su vida, si todo le sale bien.

Óscar Castellano, mejor subalterno por “El 7”

El pasado día 30 de Octubre, la Asociación Taurina “El 7 de Ciudad Real” celebró una reunión extraordinaria en la que, entre otros puntos, fue tratada la concesión de premios de la pasada feria taurina de nuestra capital, quedando concedidos de la siguiente manera:
Mejor subalterno: Óscar Castellanos de la cuadrilla de Aníbal Ruiz por su actuación tanto con el capote como con las banderillas.
Los premios a la mejor faena, al mejor toro, a la mejor ganadería, al mejor puyazo y al mejor quite quedaron, a criterio del jurado, desiertos
Así mismo se acordó hacer una Mención Especial a Alberto Martín, ganadero de reses bravas, en homenaje póstumo a toda una vida dedicada a la cría del toro bravo, base indiscutible de nuestra Fiesta. Y otra Mención Especial a los alguacilillos de nuestra plaza de toros por el cuidado en la vistosidad en el comienzo de nuestros festejos y por el interés demostrado en el desarrollo de sus funciones.
Los trofeos serán entregados durante la cena que se celebrará el próximo día 30 de Noviembre en el Restaurante “El Portalón”, sito en La Plaza Mayor de nuestra ciudad.
También esta Asociación quiso dejar patente su descuerdo y su disgusto para con la empresa adjudicataria por la mala confección de los carteles. La mala presentación del ganado. El abuso de horarios que van en contra de la tradición de la celebración de los festejos en nuestra capital y dificultad manifiesta en contra del público, con unos accesos insuficientes al recinto, no utilizando todos ellos o abriendo sólo una de las hojas de las puertas por lo que se accedía al interior de la plaza a través de las puertas con una de las hojas cerrada, provocando en varias ocasiones colas y retrasos de los espectadores en ubicarse en su localidad, acentuándose todo ello por la total insuficiencia de acomodadores.
Además se decidió por unanimidad enviar a la Autoridad Competente un escrito en el que quede reflejado el malestar existente por la actitud poco seria y formal del presidente titular de la plaza, aparte de su costumbre de conceder excesivos trofeos, impropios de una plaza de la categoría de Ciudad Real.
Por último, dejar patente el malestar de esta asociación por la amenización de algún espectáculo mediante una “Charanga” de apenas once componentes y no, como está previsto en el reglamento, por una Banda de Música en condiciones debidamente uniformada.

NOTA DE "EL 7 DE CIUDAD REAL"

Par de Óscar Castellanos en la Feria
Aunque lleva varios años de banderillero, quizás es en esta temporada en la que se le está reconociendo su valía. Óscar Castellanos ha sido el mejor subalterno a juicio de El 7 de Ciudad Real y de muchos aficionados que vieron como puso banderillas y bregó en la última corrida de Feria en Ciudad Real. A las órdenes de Aníbal Ruiz están desempeñando su labor en los distintos ruedos de la geografía española.