ir arriba

31 agosto 2007

Volvemos a los toros, no los he olvidado

Fotos de la naturaleza

Nuevas imágenes de la naturaleza en la que incluyo un video de las Lagunas de Ruidera, donde el viento y el cloar de las ranas se entremezclan.




El paisaje manchego

Contagiada por las fotos que hace mi compañero Jesús Monroy, el cual se ha abierto un blog y está metiendo fotos dignas de un gran fotógrafo como es Chus, me he puesto a rebuscar en mi archivo personal, me he encontrado con estas fotos para que contempléis. No todo lo que mi cámara fotografía son toros. También le gusta hacer fotos de la naturaleza, esa maravilla que nos rodea y que no nos damos cuenta que nos la estamos cargando.





30 agosto 2007

Concentrado

Nuevo elemento en mi blog

He añadido un contador para ver las visitas que recibo en mi blog. Ya que muchos son los que entran y no dicen nada. Como veis, una vez que he recuperado mi diseño inicial estoy apliando los detalles para hacer un blog más atractivo para la vista.

Zapatones, ochenta años regando el albero

Es característico en el albero de Ciudad Real ver a Zapatones. Quien no hayan asistido a ninguna corrida en la capital de La Mancha se preguntará quién es; pues no es otro que el camión que riega el coso.
El coso de Ciudad Real tiene una identidad propia, como suelen tener todas las plazas de toros. Pero lo que realmente hace especial a esta plaza, aparte de su bella arquitectura es el camión que riega cada tarde el albero. Zapatones es muy conocido entre los aficionados manchegos.
Fue allá por el año 1927 cuando se creó este fantástico camión, único en España por seguir manteniendo las piezas originales. Hoy día los coches se arrancan con una llave a través del contacto pero Zapatones se arranca como lo hacían los coches antiguos, con manivela. Porque no debemos olvidar que es un vehículo que pertenece al siglo pasado. Acaba de cumplir sus ochenta años. Y se preguntarán cómo es posible que este camión de riego se conserve en tan buenas condiciones. Esto es posible gracias al trabajo de Mónico Casero y su equipo. Este año le ha tocado acompañarlo a Luis Rodríguez, aunque según nos decía el propio Mónico que quien lo hace con frecuencia es Marcelino, el encargado del taller.
Rondaba el año 1983 cuando Zapatones entró en el taller del Ayuntamiento para que los mecánicos lo acicalaran. También tomaron parte de la restauración los pintores, fontaneros y carpinteros. Cuatro años tardó en salir de esa dependencias. Claro está, salió como nuevo. Ya no era el mismo, aunque su sello de identidad nunca lo ha perdido. En agosto de 1987 volvió ha realizar sus funciones. Regó de nuevo el albero del coso capitalino, a la muerte del tercer toro.
Siempre que el director de lidia lo permite sale en cada corrida. Este año, por ejemplo, no ha salido todas las tardes. Está claro que el día de los rejones que los caballeros no quieran que el ruedo esté mojado, puesto que sus caballos lo pueden acusar y ser peligroso para el desarrollo de la lidia. Tampoco lo quieren los toreros banderilleros, pero el resto deja que los aficionados recreen su vista durante la merienda con la presencia del histórico Zapatones.
Este año, sin ir más lejos, se echó de menos su presencia el día de la corrida de la Beneficencia. Aunque volvió a reaparecer durante la Feria. Y es que si los ciudadrealeños no vemos a Zapatones en el ecuador de las corridas es como si nos faltara algo.

Restauración
Las ruedas traseras son originales, macizas. Sin embargo, las delanteras no lo son. Al restaurarlas hubo unas más estrechas, pero por circunstancias se pusieron las más anchas, que hacen que repercutan en la dirección al ir más dura. De lo que se jacta Mónico Casero es que el motor es original. Un motor de cuatro cilindros de gasolina. Con dos pistones de 110mm de diámetro. Gasta mucha gasolina pero merece la pena sacarlo, puesto que sólo sale una vez al año. Una vez terminada la feria volvió a los talleres del Ayuntamiento donde aguarda debajo de una manta hasta que llegue el año 2008 donde volverá a lucir espléndido en la Feria en Honor a la Virgen del Prado. Es testigo de la llegada de los toreros al patio de cuadrillas y de lo que allí se dice. Un testigo mudo que guarda celosamente su historia.

Zapatones luce espléndido todas las temporadas, tiene el privilegio de dar la vuelta al ruedo todas las tardes que los directores de lidia se lo permiten.
Cuatro años en el taller para ser restaurado merecieron la pena. En el año 1987 volvió a aparecer nuevo y resplandeciente.

Aumentan en 1.500 los abonos en la feria de Alcázar de San Juan

A tan sólo una semana de que dé comienzo la feria taurina en Alcázar de San Juan la expectación es máxima. El año pasado sólo había doscientas personas abonadas. En la temporada 2007 son mil setecientos los abonados. Es decir, que 1.500 personas se han abonado. ¿Por qué? se preguntará el lector. Simplemente porque hay unos carteles interesantes que llaman al aficionado.
Alcázar de San Juan va a tener la mejor feria taurina de la provincia. Todo por la gestión de los nuevos arrendatarios la empresa Ruedos Bravos. Jóvenes empresarios con visión de futuro.

carteles
Comienza la feria con la novillada el 2 de septiembre, se lidiarán novillos de Víctor y Marín para Rafael Castellanos, Rubén Aparicio, Antonio Alcázar, Gutiérrez Mora y Manuel Fernández. El jueves que viene llegan los toros de Buenavista para Aníbal Ruiz, Julián López “El Juli” y El Fandi. El viernes 7, toros de Las Monjas para Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano, que según fuentes cercanas al matador reaparece este domingo en Mérida. Cierra la feria la corrida de rejones con astados de Antonio Pérez para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Víctor Ribeiro.
Las figuras del toreo pisarán el coso de Alcázar de San Juan porque Ruedos Bravos ha apostado por una feria con garantías. Tanto Emilio Miranda como Pedro Pérez “Chicote” y José María Garzón han demostrado su romanticismo a la Fiesta Nacional al componer estos carteles.

El fin de semana de Tendero

El novillero de Villarta de San Juan ha toreado este fin de semana en Valdelacasa de Tajo, provincia de Badajoz donde ha cortado tres orejas y un rabo.
El domingo lo hizo en la localidad toledana de Magán. En esta ocasión los trofeos conseguidos por el joven novillero villartense fueron tres orejas. Por lo tanto un fin de semana en el que Fernando Tendero ha triunfado en sus dos compromisos.

28 agosto 2007

Las verónicas de ensueño de Morante

Mi blog vuelve a tener la misma apariciencia de siempre

Después de un mes con un diseño diferente, por fin mi blog ha vuelto a recuperar su visión inicial. Volvemos a los orígenes. Aunque he perdido la cabecera en la que podía poner esa foto tan bella, pero todo se andará estoy investigando para ver como lo puedo crear.

26 agosto 2007

El espejo de testigo

24 agosto 2007

Invitados de lujo: Luis Miguel Vázquez y Félix Jesús Rodríguez

Con el cartel de no hay billetes se cerraron ayer las tertulias del Ateneo en el hotel NH. En esta ocasión con dos invitados de excepción y protagonistas de lo ocurrido el día anterior: Luis Miguel Vázquez y Félix Jesús Rodríguez.
El final de la feria taurina trajo a todos los aficionados a las tertulias del Ateneo. Último día para hablar de toros y compartir con el resto de aficionados sus opiniones. En esta ocasión con la presencia de dos toreros protagonistas, como es el caso de Luis Miguel Vázquez y Félix Jesús Rodríguez. El cartel se quedó en un mano a mano entre los dos toreros, al caerse Aníbal Ruiz, que estaba invitado a compartir con los aficionados su experiencia. Pero las circunstancias no le permitieron estar en el acto.
Un día más, el locutor de radio Almagro, Álvaro Ramos, leyó su crónica personal. Crónica muy completa como las que suele realizar en su programa semanal, De berenjena y oro. Algunos estuvieron de acuerdo en lo que dijo pero otros no. Aunque pocos matices fueron en los que se estuvo en desacuerdo. Tan sólo en la buena vara que puso Ignacio Sánchez al primero.

un torero feliz
Luis Miguel Vázquez se mostró feliz ante su triunfo obtenido. Un triunfo que le debería servir para ganarse la corrida de Beneficencia del año siguiente, según apostilló un aficionado de los sentados entre el público. Vázquez comentó su faena, en el momento en el que se encuentra y de su próxima corrida, la de Daimiel con los Victorinos.
Por su parte, el banderillero Félix Jesús Rodríguez habló sin pelos en la lengua. Uno a uno fue desgranando el comportamiento de los toros y de los toreros. A lo que muchos afirmaban al estar de acuerdo con su exposición. Todas las ovaciones de la mañana se las llevo este hombre de plata, al hablar como lo hizo, con esa transparencia y claridad. Que muchas veces por miedo a lo que se pueda decir no se dice, y uno se las guarda, para comentarlo en petit comité.
Otro de los temas de los que se habló fue de la mala suerte de Aníbal Ruiz y lo bien que estuvo en su segundo toro.
Acompañando a los contertulios estuvo la redactora taurina de este suplemento, Raquel Montero, que dio su valoración de la corrida del día pasado destacando la actuación de la terna y de los subalternos de la tierra.
La tertulia estuvo acompañada como en días anteriores por fotos de Jesús Muñoz y Raquel Montero.

23 agosto 2007

Claro triunfador de la feria: Luis Miguel Vázquez

La última de feria cerró el ciclo con toreo del bueno, tanto por parte de los matadores como de los subalternos. Destacar la actuación de Ignacio Sánchez, Óscar Castellanos, Valentín Cuevas y Félix Jesús Rodríguez.

Con la estadística de diecinueve orejas y un rabo finalizó la Feria de Ciudad Real. Quien vea esta cifra pensará que ha sido una Feria excepcional pero nada más allá de la realidad.
Hubo faenas interesantes, otras buenas y otras malas. Algunos días incluso cortaron más orejas de las necesarias. Como fue el día de los rejones. Que se otorgaron más orejas de las que realmente corresponde con la realidad del festejo. Claro que si él público las demanda habrá que darlas. Pero para darlas hay que tener un cierto criterio.
Los dos primeros días estuvo en el palco Francisco Delgado que no lo hizo nada mal. Salvo la última oreja que entregó a El Cid, el resto de su actuación fue correcta. Los últimos festejos ocupó su puesto Gregorio Herrera, que el primer día se pasó concediendo orejas, pero luego midió su pañuelo y no lo sacó cuando lo pedía el público. Bien por su comportamiento en los dos útlimos festejos.
Otro de los puntos a destacar fue la inclusión en el cartel de la primera de Feria de Jesús de Natalia. Un joven que se había ganado ese puesto en la pasada novillada y que la empresa no contó con él desde un principio. Jesús de Natalia estuvo con mucho arrojo y valentía, a pesar de arrastrar la lesión de costilla de su anterior novillada en ese mismo coso. En esa misma novillada estaba anunciado desde un principio Fernando Tendero que demostro que cada tarde que se enfunda el vestido de torear es para obtener los máximos trofeos. Unas veces lo conseguirá si tiene enemigos y otras dejará constancias de su toreo ante novillos que no le faciliten el triunfo.

los toreros de la tierra
El primero al que pudimos ver actuar fue a Víctor Puerto. Mucho más maduro y cuajado en su toreo. Estuvo reposado y haciendo las cosas bien. En esta feria no hubo toreo mirando al tendido ni de rodillas. Hubo toreo del serio y del que gusta a la afición.
Una lástima lo de Aníbal Ruiz. Toreo muy bien a un cuarto toro al que le tenía cortadas las orejas. Su fallo con la espada le prohibió de salir por la puerta grande.
El que esuvo francamente bien fue Luis Miguel Vázquez, que de momento se ha llevado el trofeo a la inmortalidad del torero Reina Rincón, como el triunfador de la feria 2007. Trofeo otorgado por la Asociación de Vecinos Plaza de Toros. Luis Miguel Vázquez cuajó dos faenas con empaque y arte, que pusieron de acuerdo a los aficionados.

Las figuras
Ni El Cordobés, ni El Fandi, ni Castella convencieron a la afición. Sin embargo, sí lo hizo Daniel Luque (que sustituía a Salvador Cortés) e Iván Fandiño. Aunque éste último quedó inédito al corresponderle un lote muy malo.
De los rejones poco que señalar, tan sólo lo anteriormente dicho. Que se cortaron muchas orejas para lo poco que se vio en el ruedo, tras la sustitución la de Leonardo Hernández por Joao Moura (padre).

Francisco Romera sigue triunfando

El pasado fin de semana actuó dos tardes y en las dos salió triunfador. El primer día fue en Chillón donde cortó cuatro orejas y un rabo y el segundo en su tierra, cuatro orejas más. Y las orejas las cortó a ley. Haciendo el toreo como mandan los cánones. Bajando la mano y llevando al toro largo. Vaciando la embestida. Este joven torero. Francisco Romera está andando muy bien con la espada. Cuatro estocadas que rubrican el buen momento por el que está atravesando este joven albaceteño, a pesar de no haber toreado nada a lo largo de la temporada. Tener el sitio cogido a la hora de ejecutar la suerte suprema es lo más difícil de toreo, pero Romera lo tiene.
Aunque en su primera novillada pudiera acusar la falta de actuaciones, en la segunda lo supo solventar con creces.
A raíz de estos triunfos le ha salido algún que otro festival para el mes de septiembre. Y la posibilidad de coger alguna sustitución en alguna novillada. Por lo menos lo tiene apalabrado. Ojalá que al final entrara, pero no por el mal de compañeros, sino por derecho propio.
Es triste ocupar el puesto de un compañero herido, pero en estos casos es donde más se debe arrear, para conseguir el puesto de titular desde un principio.
Con mucho ánimo se encuentra el joven Francisco Romera para afrontar lo queda de temporada y deseoso de que lo pongan en más plazas. Para que el aficionado vea el toreo que realiza.

22 agosto 2007

Dos toreros diferentes que se enfrentan en el albero


EL DÍA ha puesto cara a cara a dos diestros de la tierra. En una experiencia que ha resultado muy fructífera Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez mantuvieron una amena charla en la que ambos han mostrado su cara más privada para llegar al lector y al aficionado.

Una idea que nos venía rondando desde hace tiempo y por fin la hemos podido llevar a cabo. En esta ocasión el proyecto se ha realizado con dos toreros locales: Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez. Dos amidos fuera dela plaza pero enemigos en el albero. Su mirada seria delante del toro lo dice todo. La entrevista da comienzo deseando que les guste. Se alternarán preguntas y respuestas.

Luis Miguel Vázquez. —¿Eres profeta en tu tierra?
Aníbal Ruiz. —Eso lo tiene que decidir la gente. Lo que sí puedo decir es que me siento muy querido. Aunque no a todos le guste mi toreo, porque no tiene porque gustarle a toda la gente. Ahora si soy profeta o no lo tiene que decir el público. Vamos que no tengo queja.
A.R.—¿Cuál ha sido el momento en el que más a gusto te has sentido delante de un toro?
L.M.V.—Diría que el momento más a gusto fue en la corrida del Conde de la Corte, que estaba recién alternativado y pude cuajar el segundo toro. Era un toro muy serio y muy grande. Además con esa faena fui declarado triunfador de la feria.
L.M.V.—¿Y a ti cuál ha sido el éxito que más te ha llenado personalmente?
A.R.—Cuando agarré la oreja el año pasado en Madrid al toro de Sorando. Aunque este año lo he pasado muy mal también porque creí que iba a tener una repercusión, pero no me han vuelto a poner de momento. Esa oreja ha significado la recompensa a toda la lucha que he tenido. Espero que cuando me repitan puedan ser dos orejas.
A.R.—¿El color de tu vestido torero?
L.M.V.—Tengo un especial cariño a los verdes. Porque mi primer vestido fue verde botella. El color de mi alternativa fue verde espuma de mar. Y el de mi confirmación y mi primera cornada fue verde esmeralda y oro. A los verdes les tengo especial cariño.
L.M.V.—¿Y el éxito que más te ha favorecido?
A.R.—Cuando, también, corté una oreja a un novillo de Peñajara en Madrid, que toree en todas las ferias de España. La novillada la retransmitieron por Canal Plus.
A.R.—¿Por qué decidiste ser torero?
L.M.V.—Es una cosa que desde que nací lo tenía en el subcosciente. Ya recuerdo que de niño quería ser torero. Hubo un momento en el que empecé a plantearmelo más en serio. Fue el año boom que tantas corridas se televisaron en Antena 3 y Telecinco de El Cordobés y de Litri. Potenciado por el boom televisivo fue cuando empecé; yo tenía 11 años.
L.M.V.—¿Tu sueño de torero?
A.R.—Ser reconocido por todos los aficionados como un buen torero.
A.R.—¿Qué es para tí la Fiesta Nacional?
L.M.V.—En primer lugar y lo más importante es mi forma de vida. El hecho de ser torero implica una serie de aspectos en tu vida que no tienen nada que ver a la vida de cualquier otro profesional. Me siento privilegiado de ser torero porque te sientes admirado por mucha gente. Eso es para mí la fiesta de los toros.
L.M.V.—¿Tu plaza favorita?
A.R.—Me siento muy bien en Ciudad Real igual que en Alcázar que es mi plaza talismán.
A.R—¿Cuál es el encaste con que más a gusto te sientes?
L.M.V.—El encaste que va un poco más con mi toreo y con el que mayores triunfos he obtenido ha sido con el Domecq. Hay otro tipo de encaste que también me gusta, siempre y cuando el toro embista, como el Murube o hay ganaderías de Santa Coloma con las que también he cuajado toros importantes.
L.M.V.—¿Qué toro y dónde te gustaría cuajarlo?
A.R.—El toro el que sea, pero fundamentalmente que sea muy bravo. ¿Dónde? Ahora mismo cuanto antes.
A.R.—Si te dieran a escoger fecha, plaza, cartel y ganadería, ¿cuál sería?
L.M.V.—Plaza la de Sevilla, una espina que tengo pendiente porque no fui de novillero. El día que pueda debutar en esa plaza será algo especial para mí porque me siento muy identificado con la escuela sevillana. La ganadería con la que esté embistiendo en ese momento, porque las ganaderías cambian. Si tuviera que embestir una en ese momento o bien Zalduendo o Núñez del Cuvillo. En el cartel uno sueña con verse anunciado con las figuras del momento. La fecha si es la semana de farolillos sería mejor.
L.M.V.—¿Qué dirías a tus partidarios?
A.R.—Darles las gracias por el apoyo. Porque no es fácil seguir confiando en un torero cuando no está en todas las ferias. Ellos, la verdad, me costa que lo hacen. Incluso en momentos que he tenido un poco más bajos. Se ve de verdad las personas que tienen confianza en ti.
A.R.—¿El toro más noble que te has puesto delante?
L.M.V.—El toro más noble que me he puesto delante fue un toro de Alcurrucén que se llamaba “Bargueño”. Tuve la suerte también de perdonarle la vida. Fue en Villarrubia de los Ojos. No con el que más me he abandonado pero sí un toro que me transmitía nobleza. Me hubiese dado mucha pena por esa circunstancia matar ese toro, pero al final no lo tuve que hacer.
L.M.V.—Aníbal dime algo, ¿cuándo confiarán los empresarios en nosotros?
A.R.—Cuando se le corten dos orejas a un toro en Madrid y en Sevilla. Que estemos en las ferias y se llenen las plazas. Entonces confiarán en nosotros. Pero si no hay color no confían.
A.R.—¿A qué torero admiras más?
L.M.V.—A la hora de ver las virtudes de los toreros no tengo ningún tipo de prejuicio hacia ninguno. Pero hay toreros que te marcan en tu vida por algo especial porque los has conocido más de cerca. No sé por multitud de cuestiones. En estos momentos a Paco Alcalde. Torero al que he podido tener a mi lado y con el que me he sentido muy a gusto y muy seguro. Como torero es de arte y como persona una bellísima persona.

Finalizan las tertulias taurinas de “El 7”

Con el análisis de la corrida del día anterior y la que se va a celebrar en la tarde noche del presente día dieron por finalizadas las tertulias de la Asociación El 7 de Ciudad Real.

análisis
El aficionado Víctor Dorado acompañado en la mesa por Pedro Naranjo hablaron de lo ocurrido el día anterior en la plaza de Ciudad Real, de la decepción del ganado.
Otro de los puntos de la última tertulia fue el hablar de los toreros de la tierra, de la situación en la que están y las corridas que han toreado esta temporada tanto Aníbal Ruiz como Luis Miguel Vázquez. Entre los asistentes estaba Rafael Ruiz que lo mismo le tocaba trabajar en la última de feria.

Análisis del comportamiento del presidente y alguaciles

Se vuelve a repetir el éxito en las tertulias del Ateneo. Gran asistencia de público durante todos los días. En esta ocasión en la mesa estuvieron subidos Jesús Sánchez y Jesús Blanco, acompañando al moderador Álvaro Ramos.

En la penúltima tertulia organizada por el Ateneo Taurino Manchego se habló de la presidencia y de los alguacilillos. Aparte de hacer un resumen exhaustivo de la corrida del día anterior por parte de Álvaro Ramos. También el crítico taurino de la Agencia Efe vertió sus opiniones sobre lo que le había parecido el ganado. Haciendo referencia a lo que el ganadero había expuesto el día anterior. Al hablar de la familia tan buena de donde procedían los astados.
Jesús Blanco, miembro del Ateneo puso su granito de arena en las crónicas comentadas.
Un tema al que se hizo referencia fue al comportamiento corrrecto del presidente al no haber concedido la oreja demandada en plan de sorna a El Fandi y la de Castella que sí iba en serio.

Los Alguaciles
Algo que viene chocando durante toda la feria es la labor de los alguaciles en el callejón. Y más cuando salen al ruedo para acercarse al astado sin que el presidente haya sacado el pañuelo. Cosa que según comentaron en la tertulia el presidente através del delegado gubernativo les debería advertir. Salir únicamente cuando se sepa si el torero ha recibido un trofeo. Mientras permanecer en el burladero correspondiente a donde se encuentre el toro.
Detalles que pueden hacer que nuestra plaza vuelva a situarse en el sitio que debe estar. El que nunca debió perder. Una identidad que esta plaza necesita con urgencia para que vuelva a resurgir de su letargado sueño.

Los corraleros de una plaza manejan las puertas

Una de las funciones que se desarrollan por la mañana en una plaza de toros es la de meter a los toros en los corrales. Esta labor la desarrollan los corraleros. Hombres que conocen muy bien como mover la puerta.

Horas de espera hasta que los encargados de la plaza le dan la orden de llevar acabo su labor. Cuando llegan los toros en el camión están pendientes para mover las puertas y conducirlos por los distintos corrales que existen en las dependencias de una plaza de toros. Después, si han pasado el reconocimiento, todos juntos se trasladan al corral correspondiente.
Es una labor ardua. No debe haber mucho movimiento por encima de los corrales ya que si alguien se mueve lo más mínimo puede hacer que el toro derrote contra paredes o puertas. Mientras que las cuadrillas están enlotando los toros, ellos esperan en el cuarto del sorteo. Allí son testigos de lo que los banderilleros y apoderados hablan, así como de observar como se confeccionan los lotes. De que toro le ha gustado más. Cúal puede embestir. Cúal puede tener un comportamiento distinto al de sus hermanos. Y por supuesto que les ha parecido el resultado del sorteo. Una vez que terminan las labores del sorteo y se ha decicido que toro van a echar primero y cual en segundo lugar comienza su labor, la de enchiquerar. El mover las puertas para que los astados pasen cada uno a su chiquero correspondiente. En estas funciones los corraleros están acompañados de los carpinteros.
Cuando suenan timbales deben colocar la divisa y abrir la puerta de chiqueros, una vez que el torilero ha abierto las de fuera. Bella tarea que pocos conecen y le prestan poca atención.

los cabestros
Por su importancia a la hora de la devolución de una res a los corrales es muy importante una buena parada de bueyes y un cabestrero que conduzca a los mismos. Todos recordamos a Florito.

Poca asistencia de público en tarde de toreo

Se terminó la feria y con ella el recuerdo de cinco días de toros. Al final un diestro manchego abrió la puerta grande. Ni Víctor Puerto ni Aníbal Ruiz lo consiguieron. Fue Luis Miguel Vázquez en la última de feria.

En la última de feria se registró menos entrada que en el resto de corridas. Los que asistieron pudieron disfrutar de una tarde en la que se hizo el toreo del bueno. Tres toreros manchegos y dos de la provincia. Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez se volvieron a medir en un coso taurino. Los dos dejaron buen sabor de boca. El alcazareño Aníbal Ruiz pudo acompañar a Luis Miguel Vázquez en su salida a hombros pero el fallo a espadas, le privó de ese merecido triunfo y tan necesitado. Su cuadrilla cumplió en todos los tercios. Ignacio Sánchez dejó una buena vara al primero de la tarde que supo reconocer el respetable, tributándole una ovación cuando pasaba por sus tendidos. Es bonito ver un buen tercio de varas.

Exhibición de banderilleros en el ruedo

Los hombres de plata de la tierra se desmonteraron en tres pares de banderilas que gustaron. Clavando los pares como se debe hacer en el segundo tercio. Olé por Óscar Castellanos, Valentín Cuevas y Félix Jesús Rodríguez. Valentín Cuevas fue volteado.

21 agosto 2007

Toreros del 21

Aníbal Ruiz

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Muy buena. Para mí Ciudad Real lo es todo. Es donde tomé la alternativa. Ya son esta 10 ferias las que llevo yendo de matador de toros. Muchos triunfos importantes, también uno de los percances más graves en Ciudad Real. Me siento como en el patio de mi casa. La verdad que una Feria de Ciudad Real sin estar en ella pues lo pasaría muy mal como me pasó en el 99. Aunque luego fue el triunfador. Para mí es uno de los días más importantes del año.
—¿Qué espera de ese día?
—Pues disfrutar como disfruté el año pasado. Si puede ser un poco más. En vez de con un toro pues con los dos.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Es una afición muy respetuosa con los toreros y cuando te entregas se entregan ellos también.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Ya te lo he dicho. Torear para mí en Ciudad Real es de verdad como torear en el patio de mi casa. Porque allí es donde empecé a torear. Toreé sin picadores, he pasado muchas horas de entrenamiento, he toreado a puerta cerrada, he tomado mi alternativa, he pasado momentos de angustias. Cada vez que hago el paseíllo en Ciudad Real se me pone el vello de punta.

Luis Miguel Vázquez

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Es la Feria más importante de la provincia. A la vez por cualquier cuestión no tiene la repercusión que debería los éxitos a nivel nacional. Es la meta que se deberían proponer tanto empresarios como aficionados, por encima de un número determinado de corridas. Que vuelva a tener el interés que ha tenido.
—¿Qué espera de ese día?
—Tal y como tengo las cosas esta temporada, que tampoco sé porque cuestión se me está poniendo tan difícil, saldré a morder, porque no me queda otra. No obstante voy con mucha ilusión porque es una corrida en la que tengo bastante fe.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Es una afición un tanto peculiar. Son aficionados que conocen bien los entresijos de la fiesta y es una afición muy respetable.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Es la plaza donde tomé la alternativa y mis triunfos más grandes los he cosechado en esa plaza, para mí es importante. Es una fecha que esta señalada en el calendario durante todo el año, porque es un punto de referencia de lo que puede ser la temporada que viene. Aunque ésta esté ya más que media, lo que queda es un punto de inflexión dentro de la provincia y fuera de ellas.

Salvador Cortés

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Una feria que no conozco y no puedo opinar mucho. He toreado en los pueblos de alrededores, pero la verdad como novedad tengo ganas de conocerla y torear con ilusión esperemos que salga algo bueno.
—¿Qué espera de ese día?
—Lo que espero de todos los días que sale uno vestido de torero pues triunfar y querer agradar y caer bien a la afición. Sobre todo que nadie se aburra.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—He toreado en Daimiel y Torralba fue una tarde muy buena de mi carrera el año pasado. En la que tengo buen recuerdo. Es una afición que cuando ven torear gusta y se rompe con el torero.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Me supone el sentirme un privilegiado al estar anunciado en esos carteles. De demostrar lo que me gusta que es torear y es lo que voy a demostrar ahí.

Un invitado de lujo en la tercera

En esta ocasión el Ateneo Taurino Manchego quiso contar en la mesa con la presencia de un invitado de excepción, en este caso Sancho Dávila. El ganadero que lidiaba una corrida ese mismo día.
Ser ganadero es una de las profesiones más duras que existen. Con estas palabras comenzaba el ganadero Sancho Dávila su currículum. Este ganadero amante del toro habló claro y conciso de lo que realmente es la cría del toro bravo. Lo que Sancho Dávila busca en su ganadería es la bravura y la fijeza. Eso es fundamental para tener un ganado con garantías.
De la corrida que ha traído a Ciudad Real para ser lidiada por El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque afirmaba que tenía confianza en el número 23. Es la tercera vez que trae sus toros al coso capitalino. Las dos anteriores fueron tardes muy buenas que recuerda con cariño.
La ganadería de Sancho Dávila le da mucha importancia a la familia de la que provienen los toros. Al año suelen tentar una 100 eralas pero la selección es clara. Si alguna vaca se cae no la dejan para madre.
El toro que cría Sancho Dávila es un toro que de salida se emplea en el capote. En el caballo se deja pegar, por lo tanto los toreros deben quitarlo y en el último tercio se viene arriba debido a su nobleza.
Su deseo es que sus toros no le dejen mal, ya que un ganadero sufre cuando ve que el animal que ha criado durante cuatro años no están bueno como esperaba.

análisis del rejoneo
Una vez que Sancho Dávila habló de sus toros se pasó a analizar la corrida de rejones del día anterior.
En esta ocasión se contó con la presencia del periodista Wenceslao Montarroso y el banderillero Jesús Navas, que durante muchos años ha ido con rejoneadores, en la actualidad va con el novillero Alberto Lamelas.
Ambos estuvieron de acuerdo en la crónica que Álvaro Ramos, moderador, expuso. Se criticó la dadivosa entrega de trofeos por parte del presidente. Figura que en Ciudad Real está haciendo que la plaza de toros se esté devaluando.
Entre el público asistente se encontraba Manuel Muñoz Infante, presidente de la Plaza de Toros de Las Ventas, que habló de la seriedad que debe dar la presidencia a una plaza de toros. Función que es primordial para que una plaza tenga la categoría que se merece y para que el desarrollo del festejo se lleve a cabo con el máximo orden. De existir dicha seriedad el éxito del festejo esta asegurado.

Detalles de una tarde descastada

Iván Fandiño sustituye a Salvador Cortés por cogida de este en la plaza de toros de Málaga. Esta sustitución se ha producido a última hora de la noche. La empresa nos informó del cambio.

El aficionado tan solo pudo quedarse con detalles de la tarde noche de ayer. Las verónicas de Daniel Luque fueron las que impresionaron al respetable. Ese aficionado que vibra con el buen toreo. Castella viendo la bronca que el público estaba atribuyendo al quinto toro salió con ganas de darlo todo. Se vio al Castella de años anteriores, pero al final no cortó la oreja que el público demando. Muy bien por el presidente al no concederla. El Fandi fue otro que no tocó pelo aunque algunos de cachondeo la pidieron y otros creyendo que los que la pedían iban en serio también se animaron. En las imágenes que observamos en la página vemos el paseíllo visto desde atrás y los estoques de El Fandi, hechos para su mano herida.

20 agosto 2007

Toreros del 20

David Fandila “El Fandi”

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Creo es una plaza importante. En la que yo por lo menos he tenido tardes muy bonitas y triunfos importantes. La verdad es que el año pasado no pude ir, el anterior sí, y la verdad que es una Feria que recuerdo con cariño. Esperemos que sigamos manteniendo ese buen recuerdo.
—¿Qué espera de ese día?
—Un poco lo que intento marcarme toda la temporada, tratar de disfrutar y hacer que la gente disfrute. Esa es la finalidad fundamental del espectáculo y es lo que llevamos un poco en mente.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Buena, es un público que sabe mucho cuando ve lo que le gusta. Siempre tiene parte positiva y parte negativa. Todas las aficiones en concreto tiene un símbolo especial con algunos toreros. Creo que se vuelcan. Recuerdo una tarde bonita que no se me va a olvidar.
—¿Qué le supone el torear en este coso?
—Especialmente una plaza de segunda categoría, importante por su categoría, principalmente. Y luego por cariño de la afición que siempre me ha demostrado y he guardo con cariño.

Sebastián Castella

—¿Qué opinión le merece la Feria Taurina de Ciudad Real?
—Creo que es una feria importante, tanto por el respeto y el cariño del público como por la seriedad con la que se hacen las cosas allí.
—¿Qué espera de ese día?
—Como siempre lo mejor, crear momentos con los que pueda emocionar al público y que sean inolvidables. Cada tarde busco superarme a mí mismo.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Considero que la afición manchega es muy respetuosa y seria de la que tengo muy buen recuerdo, tanto el año pasado en la feria de Albacete como este año en la corrida de Beneficencia de Ciudad Real, en la que salí en hombros.
—¿Qué le supone el torear en este coso?
—Una satisfacción. Este año opté por la calidad ante la cantidad de festeos e intento vivir cada tarde como algo muy especial. Con mucho respeto y concentración.

Daniel Luque

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—La verdad es que no la conozco, no he estado nunca, pero me han hablado muy bien. Es una plaza que la llevan mis apoderados. Muy contento y muy ilusionado por el cartel que estoy. Ojalá que salga como lo llevo esperando que es lo importante.
—¿Qué espera de ese día?
—Espero triunfar como todo el mundo quiere. Es un cartel muy bonito con dos figuras del toreo como Castella y El Fandi.Creo que es bonito triunfar ese día y va a tener recompensa.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Es una afición muy buena, he tenido la oportunidad de torear en algunas zonas de La Mancha y ojalá que entre en esa afición creo que es muy importante.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Muy contento y muy ilusionado por la plaza, por Ciudad Real, por todo. Por el cartel, por la corrida. Creo que un torero que empieza verse anunciado en un cartel en Ciudad Real es importante.

Dos presidentes en dos etapas diferentes

de presidentes iba el tema. En la mesa dos máximas autoridades de la plaza en el presente y en el pasado. Pedro Naranjo antes y ahora Francisco Delgado. Durante estos dos festejos celebrados ha sido Francisco Delgado el que ha ejercido de presidente. La seriedad parece que ha vuelto al palco, en ningún momento ha regalado orejas, tal vez la última de ayer, pero el público la demando.

análisis
Tomás Mata fue el encargado de desgranar punto por punto la corrida de la noche anterior. Analizó todo lo acontecido en el ruedo. Destacando el buen capote de Víctor Puerto, no siendo su actuación como en otras ocasiones. De El Cordobés y El Cid también dio su opinión.

Análisis en profundidad de la corrida por todos los aficionados

Con tres cuartos de aforo dieron comienzo las segundas tertulias organizadas por el Ateneo Manchego Taurino. En esta ocasión con dos buenos aficionados Álvaro Ramos y Jesús Caballero.
La corrida celebrada en la tarde-noche del sábado fue analizada por los aficionados. Con la crónica de una joven promesa del periodismo taurino, Álvaro Ramos.
Toro a toro comentó lo que se vio en el ruedo, con lo cual estuviron muy de acuerdo todos los asistentes. Por su parte, Jesús Caballero apoyó todo lo que había expuesto Álvaro Ramos.
Ante la duda de sí El Cid iba a torear en Ciudad Real o no, puesto que había un toro, el marcado con el número 119, que no querían ni ver, fue aclarado por Álvaro Ramos. Antes del sorteo se hicieron los lotes correspondientes en los cuales este toro no estaba enlotado. Se dejó para sobrero segundo. Con lo cual no había ningún problema de torear, mientras que no se tuviera que cambiar ningún toro. También se comentó la poca gana de El Cid al no querer ver al primer toro.

fotografías
La tertulia estuvo acompañada nuevamente de fotografías, que el aficionado Jesús Muñoz cedio al Ateneo para comentar con más argumentos lo visto el día anterior. Fotos que muchas veces son engañosas, puesto que se coge una instantánea preciosa que no va en consonancia con lo que sucede en la tarde. Pero una imagen no pretende resumir lo que sucede sino expresar el arte de la tauromaquia.
Dato curioso fue que Raúl, carpintero de la plaza en años anteriores contó los entresijos de lo que sucede en la meseta. Cosa que no todo el mundo sabe.

Empleados primordiales para que una plaza funcione en condiciones

Los carpinteros y el torilero tienen una función primordial dentro de la plaza de toros. Los carpinteros son los encargados de arreglar todos los desperfectos surgidos en la plaza. El torilero se ocupa de abrir los chiqueros.
No todo en una plaza de toros gira entorno al toro y torero. Cuando un festejo da comienzo mucho son los hombres que trabajan en el anonimato, sin que nadie se fije en que están ahí, salvo cuando un toro rompe un burladero o la barrera. Este es el caso de los carpinteros, que aparte de poder realizar funciones propias de su profesión, participan de una forma muy activas en otros menesteres que van desde el desembarco de las reses hasta su enchiqueramiento. Lo que les hace estar en un sitio de privilegio para poder contemplar los distintos comportamientos de los astados en el momento de pasar de los corrales a los chiqueros. En esta función están acompañados en todo momento por el torilero de la plaza.
En estos trabajos han venido colaborando a lo largo de los años distintos componentes de la familia de Julián Cabañas. En la actualidad son hijos y nietos del maestro Julián (Marín, Luis Martín, José Carlos y Francisco Javier) los que junto al resto Sacramento Peco, José Peláez, Antonio Sánchez López.

su labor
En el supuesto que se produzca la rotura de alguna de las puertas o de la barrera tienen que actuar con urgencia. Solucionando la “avería”, de forma que se puedan seguir desarrollando la lidia con las máximas garantías de todos los toreros y el personal que se encuentre realizando su trabajo dentro del callejón.
Es una labor callada y sorda la que estos hombres realizan, pero muy eficaz en todos los casos.
Algo más de protagonismo adquiere el torilero, ya que todas las miradas van hacía él cuando suenan los clarines y timbales para dar salida al toro que se va a lidiar a continuación.

Tres caballeros a hombros en Ciudad Real

Los tres rejoneadores salieron por la puerta grande debido a la cantidad de trofeos que obtuvieron. Joao Moura padre cortó tres orejas. Fermín Bohórquez fue el que más trofeos consiguió, un total de cuatro y un rabo. Por su parte, Joao Moura hijo se igualó a su padre con tres orejas. Incluso hubo vuelta al ruedo para el toro lidiado en quinto lugar de nombre “Abanto”, marcado con el número 69 de 501 kilos de peso, correspondiente a Fermín Bohórquez. Los caballeros vinieron con ganas de hacer algo en Ciudad Real y la recompensa se la llevaron del público que muy generoso pidió los trofeos sin apreciar en que lugar caía el rejón de castigo. Las luces no dejan ver con claridad esos detalles.

Leonardo Hernández, en el callejón

En un principio Leonardo Hernández estaba anunciado en los carteles, pero finalmente se cayó al sufrir un accidente en el ojo con una banderilla. Pero aún así no quiso faltar para ver a sus compañeros. En un burladero se sentó recibiendo el brindis de su compañero Fermín Bohórquez y el pañuelo del Pandorgo. El público pidió las orejas con demasiada insistencia, se convirtió protagonista durante un instante, siendo el presidente el que les otorgaba ese protagonismo al conceder los trofeos.

19 agosto 2007

Rejoneadores del 19

Joao Moura (padre)

El veterano rejoneador Joao Moura nació en la localidad portuguesa de Monforte el 24 de marzo del año 60. Actualmente lo apodera José Cutiño.
Se presentó como rejoneador el 21 de abril del 74 en Campo Pequenho de Lisboa. El cartel lo componían Mestre Baptista y Manuel Conde.
En España se presentó en Las Ventas un 27 de mayo de 1976. Cortó una oreja con ganado de Branco Nuncio.
Tomó la alternativa el 11 de junio de 1978 en la plaza portuguesa de Santarém. Su padrino fue David Ribeiro Telles. El ganado perteneció a Palha. En el cartel estaban también José Mestres Baptista y José Juan Zoido
A Ciudad Real llega en sustitución de Leonardo Hernández. En el coso manchego lo veremos junto a su hijo.

Fermín Bohórquez
El jerezano Fermín Bohórquez es apoderado por Jorge García. Este jinete se presentó en los ruedos en el coso de Santander un 30 de agosto de 1985. Tomó la alternativa en su ciudad natal, Jerez de la Frontera el 4 de mayo de 1989.
Se presentó como rejoneador en Las Ventas el 22 de mayo del año 90. Confirmó en ese mismo coso el 26 de mayo de 1990.
Dentro de su periplo como rejoneador podemos destacar la fecha del 31 de marzo del año 97 en Arles (Francia) donde cortó tres orejas.
Otro día importante de su carrera fue el 4 de octubre del 97 en el coso de Las Ventas ante ganado de Torrestrella donde cortó dos orejas en collera con Joao Moura.
El 25 de abril del 99 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla cortó una oreja.

Joao Moura(hijo)
Con una trayectoria más corta que su padre pero con la misma pureza Joao Moura vuelve al coso capitalino, donde el año pasado dejó muy buena impresión. Al igual que su padre está apoderado por José Cutiño.
Se presentó como rejoneador el 23 de abril de 2005 en la plaza de Badajoz. El toro que le tocó en suerte se llamaba “Mercenario” marcado con el número 16, de la ganadería de los Espartales. Tres orejas cortó.
Tomó la alternativa ese mismo año el 15 de mayo en la plaza de Nîmes en Francia su padrino fue precisamente su padre. De testigo estuvieron María Sara y Andy Cartagena. La ganadería fue de Pedro y Verónica Gutiérrez. “Gorrillo” marcado con el número 11 fue su ejemplar. Cortó una oreja. Cortó otra oreja en collera con su padre Joao Moura.
Confirma el 05/06/2005 en Las Ventas, su padrino fue de nuevo su padre, de testigo Hermoso de Mendoza. La res se llamaba “Muñeco” de Los Espartales.

Los alguaciles despejan la Plaza antes del paseíllo

Los alguaciles son los encargados del despeje de plaza, aunque ahora no hay aficionados en el ruedo.
Aparte de recoger la llave y entregársela al torilero son los encargados de velar por el orden en el callejón.
Dentro del personal que compone una plaza de toros se encuentran los alguaciles. Ellos son los encargados de hacer el despeje de plaza. Aunque en la actualidad no es como antes, ya que no hay gente en el ruedo para retirarla antes de que los toreros hagan el paseíllo. Lo que se hace en el presente es un despeje simulado. Los alguaciles son los encargados de acercarse hasta la presidencia para solicitar el correspondiente permiso para el inicio del paseíllo. Regresando a continuación al patio de caballos y encabezar el mismo acompañándo a los toreros.
Después del despeje de plaza se encaminan hacía toriles para entregar al torilero la llave que permitirá la apertura de la puerta de chiqueros.
En el callejón velan por la seguridad del mismo. Son los responsables de comunicar, tanto a lidiadores como a personas que tengan relación con la lidia, las órdenes del presidente, a través del delegado gubernativo.
Entre sus cometidos figuran la entrega de los trofeos a los toreros. Durante la vuelta al ruedo deben acompañar al matador por dentro del callejón.
En la plaza de toros de Ciudad Real desde el año 2001 hay una alguacililla, Lourdes Serrano. A veces la acompaña su marido Manuel Carmona, que desde niño ha desempeñado dicha labor, que anteriormente ejerció su padre. En otras ocasiones, es Antonio el que hace las funciones de alguacil.
Tan sólo en la plaza de Las Ventas, en la tradicional corrida goyesca que se celebra el 2 de mayo en la comunidad, el público baja al ruedo antes de dar comienzo la corrida. Ahí si que los alguaciles vuelven a desempeñar su antigua labor dentro de una plaza de toros.

Homenaje a una larga labor al frente la enfermería

Antes de dar comienzo el festejo se le tributó un merecido homenaje al cirujano jefe de la plaza de toros, Rafael Ruiz Ruiz. La alcaldesa, Rosa Romero, quiso estar presente en el festejo en su barrera.
Veinticinco años se cumplieron ayer desde que Rafael Ruiz Ruiz fue nombrado cirujano jefe de la plaza de toros. Con motivo de ese día se le rindió un homenaje por parte de los distintos sectores relacionados con el mundo taurino. Los tres toreros que iban a torear ayer le entregaron una placa. Con ellos posó emocionado por el reconocimiento de su labor en este coso que tanto ama. En los tendidos no faltó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero, que fue testigo de dicho homenaje. Por otra parte, en el burladero, cerca del de matadores, se podía leer la nota en la que el delegado gubernativo advertía a la gente que ocupa el callejón que no abandonara sus respectivos burladeros para facilitar la labor a los profesionales.

18 agosto 2007

Los toreros del día 18

Víctor Puerto

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—La opinión de mi Feria de Ciudad Real siempre es muy positiva. Es ilusionante volver otro año más a mi Ciudad Real y esperemos que salga todo con la ilusión que voy, con todas las ideas que se tienen, que sea triunfo, que se disfrute y que sea una feria bonita. Sobre todo que sea triunfal tanto para público y toreros.
—¿Qué espera de ese día?
—Espera uno cuajar ese toro que uno siempre sueña y que sitio más bonito podía esperar uno que en Ciudad Real.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—La manchega, si te digo la verdad, como este año no he estado por Ciudad Real, tampoco te puedo decir. Otros años he toreado la Beneficencia, ya puede llevar uno el pulso. Cuando embisten las corridas, cuando uno sale feliz a la plaza, no siempre te salen las cosas como tu quieres pero si se acercan mucho. Cuando las cosas son bonitas es muy agradable torear en la tierra de uno.
—¿Qué le supone el torear en este coso?
—Aparte de una responsabilidad muy fuerte. Te puedo asegurar que es muy parecido a si toreas en Madrid o Sevilla, porque hay muchos amigos y mucha gente que te quieren y ese querer al estar bien a costa de poco. Un poco a la contra de uno por la responsabilidad y la presión a la que uno está sometido al torear una tarde tan bonita como es torear en Ciudad Real.

Manuel Díaz “El Cordobés”

Tras estar dos semanas detrás de conseguir las declaraciones de Manuel Díaz “El Cordobés” para que los aficionados sepan lo que opina el diestro sobre la Feria taurina de su tierra, se quedan sin saberlo. Hemos apurado hasta última hora las llamadas a ver si nos atendían pero ha sido prácticamente imposible. Unas veces nos decían que nos llamarían y otras que llamáramos más tarde. Y ni tarde ni temprano ha habido respuestas alguna.

Manuel Jesús “El Cid”

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Es una feria muy importante, una feria que va en alza y de hecho todas las figuras van. Eso es señal que es una feria importante para todos nosotros. La afición también es buena y suele estar con los toreros.y te estimula para estar bien.
—¿Qué espera de ese día?
—Pues lo que espero cada vez que uno se viste de torero, triunfar, cortar las orejas. Pero sobre todo disfrutar. Que la gente disfrute con tu toreo, que es lo más importante. Y salir contento de la plaza. Si uno sale contento, la gente sale contenta.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Tengo muy buenos recuerdos. Yo de novillero sin caballos me he hecho en Ciudad Real. Tengo muy buenos amigos y muy buenos aficionados-seguidores. Y la verdad es que no tengo nada más que palabras de elogios para la afición manchega porque es una afición que ayuda mucho a la fiesta de los toros.
—¿Qué le supone el torear en este coso?
—Es mi tercera compadecendia y las dos primeras fue triunfal. Estuve muy a gusto y muy identificado con la afición de Ciudad Real. He conectado con la afición de allí y estoy deseando que llegué el día para vestirme de luces.

El equipo médico de Ciudad Real: guardianes de los toreros

La labor de un médico en una plaza de toros es fundamental. Cuando son cogidos es en sus manos donde depositan toda su confianza. Ellos han salvado a más de un torero. Los toros suelen dejar heridas que tienen que remendar ellos.
La labor de un cirujano o cualquier médico en una plaza de toros es primordial. Ellos son los auténticos guardianes de los toreros. Cuando un toro prende a un torero son ellos los que salen corriendo para atenderlos. En sus manos cae toda la responsabilidad. El ver la profundidad que tiene la herida y el tamaño. Son los expertos en dejar su firma en la piel del torero.
La plaza de Ciudad Real cuenta con un equipo de veteranos profesionales. Desde veinticinco años Rafael Ruiz Ruiz ejerce de cirujano jefe. Está acompañado de Eduardo Rodríguez Sánchez, cirujano, digestólogo y primer ayudante. Como segundo ayudante y médico de plaza está José Molina Cabildo. El anestesista del coso capitalino es Antonio Gómez Almansa. Como ATS está Pascual del Hoyo Martín y el mozo de quirófano es Enrique Rodríguez Alonso. Es fundamental que en un equipo médico haya un cirujano vascular. En Ciudad Real por desgracia no lo hay. Será en la plaza de toros de Alcázar de San Juan donde Luis Fernando forme parte de este equipo médico que vela por los toreros en las distintas plazas de la provincia y muy especialmente en la de Ciudad Real.
Desde la muerte de Gregorio Sánchez Barrajón, el antiguo cirujano jefe de la plaza de toros capitalina fue Sanidad quien concedió a Rafael Ruiz que llevara las plazas que llevaba Gregorio.

la labor del cirujano
Rafael Ruiz Ruiz cuenta con un equipo muy bueno, del cual presume, porque les ha ido muy bien “somos íntimos amigos de toreros que nos respetan y nos quieren”. Y es que los toreros cuando llegan al coso de la glorieta Pérez Ayala saben que están en buenas manos si les sucediera algo.
Muchas son las cornadas a las que ha tenido que hacer frente Rafael Ruiz y su equipo. Una de las más graves, nos comentaba el cirujano jefe de la plaza, fue en Villarrubia de los Ojos “a un novillero francés que le dio una cornada en el cuello y le sacó el pitón por la boca”. Continúo relatándonos su labor y funciones como médico. “Asistí a la cornada de Eduardo Vergara, firmas mías tienen casi todos los toreros de la provincia”. El Cordobés es uno de los diestros que más trabajo le da al equipo médico de la plaza puesto que cada vez que viene a Ciudad Real le sucede algo. Pero sabe que esta en manos de unos médicos excepcionales.
Muchas anécdotas tiene Rafael Ruiz para contar. Recuerda a todos los miembros que ha tenido en el equipo, en especial a Eduardo Rodríguez, padre, disfrutaba yendo juntos. “Cuando cumplió 50 años le pusimos unos azulejos a la entrada de la enfermería antigua, que estoy tratando de que los trasladen a la nueva enfermería. Lo hicimos en una misa que hacíamos por los médicos y demás que han muerto. Misa que no hemos podido hacer este año. Lamento en el alma a ver roto esa tradición”.

Primera tertulia para crear ambiente del 7

El II ciclo de tertulias taurinas organizada por el 7 de Ciudad Real dio comienzo en la mañana de ayer. A pesar de que la Feria taurina no había dado comienzo se celebraron estas tertulias para poder hablar de toros. Tema muy querido por los aficionados. Cualquier momento es bueno para hacerlo y más si se lo organiza una asociación de la capital.
El presidente del 7, Tomás Mata fue el encargado de inaugurar las primeras tertulias que se celebrarán en la capital a lo largo de su Feria. Acompañado en la mesa estuvo por el cirujano jefe de la plaza de toros Rafael Ruiz Ruiz.
Muchos fueron los temas a tratar en las dos horas de charla en la que el aficionado pudo participar.
Uno de los temas de gran interés para los presentes y sobre todo para el público en general fue el horario de las corridas. Un tanto peculiar el celebrarlas a las 8 de la tarde. La mayoría de los aficionados prefieren que sean a las 7 de la tarde aunque tengan que pasar calor, pero por lo menos los toros no acusan las luces y las sombras que se forman en el albero al encenderse la iluminación artificial.
También se analizaron los carteles echando de menos algunas figuras del toreo y mejores ganaderías, para darle el mismo prestigio de antes. Se anilizó la presidencia de la plaza y el que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y se quede con el coso.

El sorteo y enchiqueramiento posterior de las reses, dentro del ritual de la tauromaquia

El sorteo, apartado y enchiqueramiento de las reses es un ritual dentro de la tauromaquia. Las cuadrillas son las encargadas de realizar el sorteo. Posteriormente le cuentan a su torero el lote que les ha tocado en suerte.
Uno de los entresijos del toreo es lo que ocurre por la mañana en la plaza que no todos los aficionados pueden ser partícipes de lo que pasa a las 12 de la mañana. Los subalternos y en algunas ocasiones, las más raras, los matadores son los que acuden a ver los toros que se van a lidiar por la tarde. Se enlotan los astados para posteriormente entrar en sorteo. En tres papelillos se ponen los números de los cornúpetas. Por orden de antiguedad y en presencia del Delegado Gubernativo se procede al sorteo. Los papelillos con los números se meten en un sombrero. La suerte está echada. El banderillero o apoderado del primer espada mete la mano en el sombrero y saca una bola. En voz alta dice los números que le han correspondido. Con el segundo se repite el proceso. Y lo mismo con el tercer espada. Una vez que saben los números de los toros que les toca lidiar proceden al apartado. En el apartado deben estar presentes los miembros de las cuadrillas de cada matador y el mayoral de la ganadería. El mayoral es el que da la voz del lugar que ha de ocupar el toro que se va a enchiquerar. Esta faena es ardua y curiosa. Los que las contemplen deben permanecer muy quietos para no distraer al burel y por lo tanto que no se lesione antes de acceder al chiquero. Una vez que se ha enchiquerado el último toro es ritual que el mayoral lance la voz de “¡A comer!” indicando que la operación a terminado. Los toros permanecen en su chiquero hasta que se abre la puerta de toriles.

17 agosto 2007

Novilleros del día 17 de agosto

Jesús Fernández “Yiyo”

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—La feria de Ciudad Real no la conozco mucho. Me hace mucha ilusión porque es la primera feria después de mi tierra. Siempre he toreado como feria-feria en Granada, siempre han sido pueblos. Digamos que es la primera feria fuera de mi ciudad en la que me veo rodeado de las figuras del toreo, de matadores de toros.
—¿Qué espera de ese día?
—Lo primero darlo todo, como cada tarde que se viste uno de torero. Cuando se le brinda a uno una oportunidad así, aprovecharla al máximo y disfrutar, creo que si uno disfruta es la única manera de que los demás disfruten.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Veo una afición que sabe ver las cosas y valorar cuando un torero hace un esfuerzo ante un toro complicado. Sabe apreciar las circunstancias
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Mucha ilusión, sobre todo, por eso que decimos de dar un pasito más en mi carrera. Es la primera feria fuera de mi ciudad donde veré el ambiente. La verdad con muchísima ilusión.

Miguel Ángel Delgado

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—La feria de Ciudad Real es una de las ferias importantes en las que van las figuras del toreo. Para mí es importante.
—¿Qué espera de ese día?
—Iré con muchas ganas y espero poder triunfar en una plaza con una feria tan importante como es la de Ciudad Real.
—¿No sé si habrá toreado por La Mancha pero cómo ve a la afición manchega?
—No es una zona que haya toreado mucho. Pero es una afición buena aunque la veo un poco fría. Una afición a la que le gusta el toreo bueno.
—¿Qué le supone el torear en este coso?
—Una gran ilusión de poder torear en una feria importante. Torear con compañeros que están haciendo un buen año y después por estar en una feria en la que van figuras del toreo.

Fernando Tendero

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—A mi punto de ver, es una feria de mi tierra. Para mí es muy importante, sobre todo torear allí. Es el primer año que voy a torear. Aunque está un poco en decadencia, porque la gente no va como debería haber ido, a ver si empiezan a cuidarla y puede venirse un poquito arriba, porque está en hora bajas. Como te digo es la feria de mi tierra, y para mí, como ninguna.
—¿Qué espera de ese día?
—Espero dejar un buen ambiente. Como te digo en mi tierra es más importante que en otro sitio, porque es la gente que te apoya y la gente que te sigue. Hay gente que está esperando a ver si hago algo. Lo más importante es crear un ambiente importante. En esta novillada voy a intentar darlo todo, que la gente se quede con mi nombre y el año que viene me repitan y tengan razones para dármela.
—¿Cómo ves a la afición manchega?
—Aquí en Ciudad Real y en otros sitios esta yendo la gente menos a los toros, pero creo que en La Mancha hay mucha afición y cuando ponen un cartel con cierto nombre y atractivo, la gente está respondiendo.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Me hace ilusión porque es la feria de mi tierra. Es la segunda vez, aunque la primera no fue una experiencia buena porque la novillada se prestó poquito. Espero disfrutar y hacer ver a la gente mi concepto si algún novillo se deja.

16 agosto 2007

Arte y cultura se entremezclan en la obra de Martín Casado

Desde hace treinta años Martín Casado muestra sus cuadros en diversas exposiciones que ha realizado. Su temática, ante todo, es taurina, aunque también crea el paisaje manchego en sus cuadros.
el Ateneno Taurino le propuso realizar este año una exposición de su obra en el Museo López Villaseñor durante el periodo de feria. Martín Casado no se lo pensó y llevó su colección privada hasta la sala del museo López Villaseñor donde se inauguró la exposición el pasado día 10, permaneciendo hasta el día 24 de agosto. En ellas se puede contemplar toda la temática taurina que este pintor ha creado a lo largo de su trayectoria profesional. A parte de su colección privada ha llevado nuevos cuadros como son acuarelas, en total 9 dibujos.
Son veintinueve los cuadros que los aficionados pueden contemplar en la sala de exposiciones del López Villaseñor.
Martín Casado define su estilo como: “Clasicista e impresionismo, porque precisamente el tema de los toros es impresionismo porque tienes que actuar en unos segundos. Recoger la imagen en ese periodo de tiempo y transportarlas con unas pinceladas muy amplia y rápida, para que crean impacto en el cuadro que vas a realizar”.
A la hora de elaborar la temática taurina lo que más cuesta a la hora de pintar es plasmar en el lienzo un pase. Un toro cuesta menos realizarlo. La problemática es el movimiento. “Si pintas un toro debes de captar la coordinación del toro. Pero si está toro y torero tienes que ver la posición del toro y ver que pase o que faena está realizando, para cogerlo en su momento”.
La imagen de un pase se suele quedar grabada en la retina de Martín Casado para después trasladarla a sus cuadros. También se suele ayudar de fotografías sin utilizarlas al 100% sino variando algo que combina con su imaginación.
Según el pintor manchego la pintura taurina es bonita pero a la vez complicada. “La prueba la tienes en que hay muy poca gente que se dedica a la pintura taurina”.
A lo largo de su vida habrá pintado más de seiscientas obras, las cuales las vende a personas que sabe de antemano que van a cuidar y van a mimar su creación. El vender una obra es como deshacerse de un hijo, por eso los pintores son tan celosos de su creación y tan reaccios a vender a cualquiera. Algo claro y lógico en este mundillo.

Lo que le queda por pintar
Aunque su obra es muy extensa siempre queda algo pendiente por pintar, a lo cual Martín Cansado comenta que: “son muchos los cuadros que me quedan por pintar. Como el tema taurino es infinito. Eso te sale ya lo vas pensando y dices voy a hacer esto. Lo capto y lo transformo. Ahora me voy a dedicar mucho a la acuarela. Son muy majos y muy rápidos”.
Con una acuarela tarda poco en crear esa belleza de cuadro que se puede ver en el Villaseñor. Los óleos le lleva más tiempo al ser formato grande, pero igual belleza.


Biografía

Francisco Martín Casado: artista pintor, nace en Ciudad Real-La Mancha. Su obra esta calificada como Clasicista-Impresionista. Comienza a pintar a los 15 años, especializándose en carteles publicitarios. Sus mayores éxitos los ha logrado por pinturas de paisajes manchegos y retratos de personajes populares. El retrato y la figura femenia son dominantes de este pintor, en los que plasma la personalidad y sentimientos de los que posan en su estudio. Entre sus temas preferidos se encuentran los de tauromaquia, exponiendo en varios lugares. Su obra se encuentra hoy en el Museo López Villaseñor.

Ángel Quesada triunfó en su debut y en su tierra

Muchos triunfos fueron los que se cosecharon en el festejo de antes de anoche, en primer lugar ver la plaza con más de tres cuartos de entrada, en segundo el triunfo del novillero local Ángel Quesada y su compañero Emilio Huertas.
Ni en ferias ni con un cartel de figuras se había registrado la entrada que presentaba antes de anoche la plaza de toros de Bolaños. Tres cuartos de entrada largos. Llena de satisfacción ver a público de todas las edades y lo más importantes apoyando a los jóvenes que están empezando.
Con esa buena entrada dio comienzo la novillada sin caballos, con ganado de Juan Vidal. Los novillos no dieron el juego esperado, fueron de juego desigual.
Abría plaza Miguel Gálvez que saludó a la verónica dejando alguna suelta. Muy acelerado se le veía al comienzo de la faena. El novillo embestía con mucha violencia, tirando gañafones por el pitón derecho. Por el izquierdo se dejó un poco más y pudo dejar algún que otro muletazo. Mató de estocada baja recibiendo.
El debutante Ángel Quesada se mostró muy tranquilo durante toda la lidia. Con temple lanceó a la verónica, dejando dos de auténtico sabor con sentimiento y a pies juntos. En la faena muleteril ha mostrado su tranquilidad a pesar de que el novillo no repetía le dejaba su tiempo para que tomara su franela. Hizo las cosas muy bien a pesar de su poco oficio, demostrando que tiene mimbres suficientes para ser torero. Por la izquierda dejó naturales de bella factura, llevándolo largo. Pincha para dejar finalmente una estocada, al no doblar el novillo suena un aviso. El verduguillo lo tuvo que usar en varias ocasiones hasta que dobló.
Emilio Huertas puso la parte más artística. Con un farol de rodillas saludó al de Juan Vidal continuando a la verónica cuando lo recogió en los medios. Con la franela lo toreó por ambas manos haciendo las cosas bien y muy despacito. Desde un principio el novillo mostró su mansedumbre yéndose de la muleta y sin fijarse. En uno de los pases fue volteado dejándolo inconsciente en el ruedo. Las cuadrillas y compañeros lo tuvieron que llevar a la enfermería donde se le pronosticó traumatismo craneo-encefálico con pérdida de conocimiento de cuatro minutos. También tuvo luxación en el primer dedo de la mano izquierda. No tuvo signos de focalidad. De todas formas lo enviaron al Hospital General de Ciudad Real para permanecer en observación 24 horas. Tuvo que matar el novillo Miguel Gálvez dejándo la mejor estocada de la noche. Detalle de buen torero el que tuvo Gálvez al entregar las orejas a los miembros de la cuadrilla de Emilio Huertas para que estos dieran la vuelta al ruedo y se las llevarán a la enfermería.
El almagreño Alberto Fernández también trajo público al coso bolañego al vivir en el pueblo vecino. Con el capote no estuvo mal toreando a la verónica. Lo mejor de su actuación llegó con la franela donde se sintió realmente a gusto, haciendo desplantes delante de la cara del novillo. Su obra la malogró con el mal uso de los aceros, aún así el público asistente viendo como había estado en el resto de la lidia no quiso puntuar la espada y le concedieron una oreja.
No tuvo su noche Iván Suárez “Farruquito”. Aunque el novillo no era el más propicio para ver el arte que lleva este “gitanito” no lo supo entender de salida. No le dio los tiempos necesarios para que el novillo embistiera. En lugar de intentar ligar en cada tanda no pasa nada si se dan pases de uno en uno. Cada novillo tiene su lidia. Es algo que deben aprender los alumnos de la Escuela Taurina, aunque toreen poco.

Trofeos
Tras el momento de gloria vivido por Ángel Quesada con la salida a hombros del coso de su tierra le vino otro premio más. El galardón por la mejor faena de la noche. Miguel Gálvez se llevó el de la mejor estocada y Óscar Castellanos el mejor par de banderillas. Al resto se les entregó un trofeo como dbutantes. También Calatraveño tuvo galardón por su trayectoria.

Ficha
Ganadería: Cinco novillos de Juan Vidal, de juego desigual.
Miguel Gálvez: oreja
Ángel Quesada: dos orejas
Emilio Huertas: dos orejas
Alberto Fernández: oreja
Iván Suárez “Farruquito”: silencio
Mejor faena: Ángel Quesada
Mejor estocada: Miguel Gálvez
Mejor par de banderillas: Óscar Castellanos
Parte médico: Traumatismo craneo-encefálico con pérdida de conocimiento 4 minutos. Luxación fractura carpo-metacarpiano del primer dedo de la mano izquierda. Pronóstico menos grave.

Los pupilos de Calatraveño siguen sumando novilladas

En la tarde de ayer los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real se desplazaron a Villar de la Encina en la provincia de Cuenca y a Terrinches en Ciudad Real. En la localidad conquense actuaron Miguel Gálvez que obtuvo silencio en su primero y oreja. Y Alberto Fernández, silencio y aplausos. Por su parte, en Terrinches torearon Antonio Alcázar que cortó dos orejas, Rubén Aparicio, que actuó en lugar del cogido la noche del martes, Emilio Huertas, aplausos e Iván Suárez “Farrukito”, aplausos.

14 agosto 2007

Decepción entre la afición manchega

Los carteles para esta Feria no han casusado la sensación necesaria para que se hable de ellos como los mejores de la provincia. Pocas caras nuevas.
Ante la expectativa que pueda suponer la llegada de una empresa nueva en cualquier plaza de toros el aficionado espera que venga con aires renovados y les facilite una feria en condiciones, digna de una capital pero no ha ocurrido así en Ciudad Real. Volvemos a las andadas. Mismos carteles y mismos toreros. No hay ningún cambio de interés para el aficionado que pasa por taquilla.
Comienza la feria con una novillada con caballo. Novedad este año al adelantarse las novilladas picadas al mes de julio. El día 17 de agosto se podrán ver novillos de Saboya para Rubén Sanz, Jesús Fernández “Yiyo” y Fernando Tendero.
Continúa la feria con una corrida de a pie en la que actuarán Víctor Puerto, Manuel Díaz “El Cordobés” y Manuel Jesús “El Cid” que lidiarán astados de Lagunajanda.
En mitad de la feria y por coincidir con domingo para seguir con la tradición el día 19 se anuncia la corrida de rejones. Los caballeros Fermín Bohórquez, Joao Moura (hijo) y Leonardo Hernández (hijo) se enfrentarán a astados de Castilblanco.
El lunes 20 de agosto harán el paseíllo David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y Daniel Luque, este último novedad en este coso, ya que es la primera vez que pisará el albero del coso capitalino. Ese día saldrá por toriles ganado de Sancho Dávila.
Cierra la feria la corrida de Peñajara que serán matados a estoque por Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez y Salvador Cortés. De nuevo se vuelven a anunciar a los dos diestros manchegos en el mismo cartel en lugar de ponerlo cada uno en un día. Falta imaginación a los empresarios.

horario
Todos los festejos se celebrarán a las ocho de la tarde en un horario un tanto peculiar. Para evitar el calor al final se tendrá que encender la iluminación en mitad del festejo por lo tanto serán corridas medio nocturnas. Otra decepción para el aficionado que prefiere los toros con sol y moscas.

Momentos destacados de la Feria capitalina

Cada tarde de toros es un enigma para el aficionado pero aún así va con toda la ilusión para emocionarse con lo que pase en el ruedo.
Echando la vista atrás, concretamente a los cuatro años que han pasado de feria poco hay que destacar. Recordamos anécdotas que han sucedido y han levantado polémica, como ha podido ser la famosa nube en el ojo de un toro de la ganadería de Teófilo Segura que desencadenó en la suspensión de la corrida. Otro hecho destacado que recuerdan los aficionados es el nivel tan bueno que había alcanzado el coso de Ciudad Real que de un plumazo han borrado en los últimos años. En el año 2003 Manuel Díaz “El Cordobés” tuvo una espectacular cogida, lo cual le obligó a abandonar el ruedo y estar ingresado en el hospital de Ciudad Real. Recuerdos amargos que no todo lo vivido en estos años ha sido eso, porque también ha habido dulces momentos como el abrir la Puerta Grande los diestros actuantes.

Una reliquia
El camión encargado de regar el albero del coso capitalino es uno de los más antiguos que existen en España. Desde 1927 sale cada tarde de toros en el intermedio del tercero para refrescar la arena y que se quede más compacta. Aunque en la pasada corrida de la Beneficencia no hizo acto de presencia. Tal vez los años le están jugando una mala pasada.

Intimidad antes de hacer el paseíllo

La plaza de toros de Ciudad Real coge vida y color durante la feria taurina en honor a su patrona. Los nervios en el patio de cuadrillas se entremezclan con el autógrafo del admirados y la foto que quiere conservar.
En el patio de cuadrillas es el lugar que más tensión se vive antes de iniciarse el paseíllo. Los toreros tienen la mente puesta en lo que van a hacer a lo largo de la tarde. Muchos son los aficionados que se acercan en esos momentos tan íntimos para ellos, para poder conseguir la foto y el autógrafo de su torero preferido. No todos acceden a ser fotografiados y se prefieren pasar esos minutos en la capilla alejados de tanto bullicio, tan sólo salen para liarse el capote e iniciar el paseíllo. Una vez deshecho comienzan a calentar.

13 agosto 2007

pasado y presente de la mano

Evocando al pasado

El caballo

A merced del astado

"Indio" bello nombre para un toro ganador de un concurso

La mirada

12 agosto 2007

Historia de una cornada






10 agosto 2007

Y surgió el arte

Clavando en una moneda

Echando la vista atrás

“Hago un llamamiento a todos los taurinos para volver a la unidad”

Toda la afición, los festejos y la plaza deben estar unidas para volver a conseguir el prestigio que tuvo la plaza de Ciudad Real en su día. Con este llamamiento quiere Ricardo Peral, concejal de Festejos del Ayuntamiento, que vuelva la unidad entre todos los estamentos taurinos. Así de claro habló ayer en la presentación de las actividades del Ateneo.
Ante la controversia creada por Ramón Barreda, el actual concejal de Festejos manifestó que su objetivo era “situar los festejos de Ciudad Real en cuatro años donde se merecen”. Un respeto le merecen las declaraciones del antiguo concejal, dándole un plazo de cuatro años para contestarle debidamente. En ese tiempo Peral intentará mejorar las fiestas de la capital, entre ellas el involucrarse en los asuntos taurinos con las distintas asociaciones existentes.
De hecho hoy, a las ocho de la tarde, se inaugurará en el Museo López-Villaseñor la exposición de pintura del manchego Francisco Martín Casado. A las ocho y media se celebrará el pregón taurino tradicional. En esta ocasión Vicente Calatayud Maldonado será el pregonero.
Según comentaba Manuel Hervás, presidente del Ateneo Taurino Manchego, en el acto estarán presentes la alcaldesa Rosa Romero, el Pandorgo y la Dulcinea 2007, el delegado de Agricultura, en representación del señor Barreda y una representación de la corporación municipla, encabezada por los concejales de Festejos y Cultura.
Otro de los actos del Ateneo son las tertulias que se celebrarán en el NH del 18 al 22.

La empresa espera asistencia de público en los festejos de Feria

El día 6 de este mes se cerró el plazo de la venta de abonos para la feria taurina de la capital. Con respecto al año pasado se ha aumentado en un 20%. El primer día de venta de entradas sueltas fue el día 8. Todos los años los aficionados que desean conseguir las mejores localidades hacen cola desde antes de que se abra la taquilla para no perder la oportunidad de adquirir una buena entrada. Este año no iba a ser menos. Según comentaba Antonio González, responsable de marketing de Taurotoro, “hubo mucha cola por la mañana”. Con respecto a la venta de localidades sueltas siguió diciendo “llevamos un buen ritmo, aunque nos gustaría que hubiera algo más, se va a seguir trabajando”.
Cuatro festejos mayores y uno menor son los que este año ha organizado Taurotoro para la Feria de la capital. Comenzará la Feria con la novillada en la que esta anunciado Rubén Sanz, Jesús Fernández Yiyo y Fernando Tendero que lidiarán ganado de Saboya. La primera corrida de feria esta compuesta por Víctor Puerto, El Cordobés y El Cid con toros de Lagunajanda. Al día siguiente se celebrará la corrida de rejones de Castilblanco con Fermín Bohórquez, Joao Moura (hijo) y Leonardo Hernández. El día 20, El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque matarán a estoque una corrida de Sancho Dávila. Cerrará el ciclo la corrida de Peñajara con la actuación de Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez y Salvador Cortés.
Por el momento la corrida que más expectación está creando entre la afición manchega es la anunciada el día 20, seguida de la del día 18, según informa Antonio González. La corrida de rejones tiene su ambiente. La corrida que va un poco por detrás es la del 21 que tiene a su público.
La incorporación de un espectáculo cómico taurino musical y de recortes se celebrará el día 16 a las nueve de la noche. Ayer ya se empezó a anunciar por la capital, para que los interesados en este tipo de festejos no se lo pierdan. Los precios serán populares. Este tipo de festejos tienen a otro tipo de público, en el resto de España “está llevando mucha gente, con toros en punta que también tiene su atractivo”.
Este año es la primera feria que organiza Taurotoro “la empresa sigue teniendo mucho entusiasmo por Ciudad Real. Sabemos que los resultados no se van a ver el primer año. Queremos estar muchos años, hacer novilladas para la Escuela Taurina, queremos seguir promocionando Ciudad Real”.
Al final de la Feria la empresa mantendrá una reunión con Diputación y gente del toro para ver lo que se ha hecho bien o mal. Lo bueno lo potenciarán y lo malo lo corregirán. Han intentado hacer el esfuerzo para dar a Ciudad Real una feria en condiciones.

09 agosto 2007

“Siento rabia al no torear”

El novillero de Soria, Rubén Sanz, no hará el paseíllo el día 17 como estaba anunciado en los carteles de Feria, al coincidirle la novillada con otra que tenía apalabrada desde el mes de marzo. Habrá cambio en el cartel sin saber quien será su sustituto.

Inesperada sorpresa nos ha deparado la entrevista con el novillero Rubén Sanz. Estaba anunciado el día 17 para torear junto con Jesús Fernández “Yiyo” y el ganador de la novillada con picadores. Al final no hará el paseíllo en la Feria. El propio novillero aseguró que “me han anunciado pero yo ese día lo tenía comprometido en un pueblo de Soria, en el Burgo de Osma”. Como es lógico en dos sitios no puede torear a la vez, alguno de ellos lo tiene que rechazar. En este caso le ha tocado a Ciudad Real, puesto que desde el mes de marzo este joven novillero lo tenía apalabrado, y su palabra está por encima de todo. Aunque pierde una oportunidad importante su honor está por encima de todo.
Cuando se vio anunciado en internet se puso en contacto con la empresa. Según nos dice “ellos me anunciaron con muy buena fe, porque yo no había toreado nada este año, iba a ser la primera que toreaba pero la tenía comprometida desde marzo”.
Continúo diciendo “no tengo otra novillada hecha en todo el año. Cada vez que me veo anunciado en Ciudad Real no veas como me siento. Además hubiera sido la novillada más importante que hubiera matado en mi vida”.
Rubén Sanz desde que en 1998 debutara con picadores, ya hace nueve años, tan sólo cuenta con catorce novilladas en estos años. Una pena para alguien que tiene cualidades.

sorpresa
La sorpresa también se la llevó el novillero y su entorno al verse anunciado en la feria, en la cuál de haber toreado se hubiera dado a conocer fuera de su tierra.
La empresa le quiso hacer un favor, al ser la misma de Ciudad Real la que gestiona la plaza de Soria. Lo habían visto en Soria y “me querían ayudar, para ver si estaba bien allí. Les dije que me pusieran el día que quisieran menos el 17 que toreaba”.
Rabia e impotencia en la voz de Rubén Sanz al no poder dar este paso tan decisivo en su carrera por coincidirle las dos fechas. En esta palabras expresa todo: “No te conozco, pero no te imaginas lo que es estar entrenando todo el año y que te diga la empresa de aquí que te va a poner en una de sus plazas buenas para darme a conocer. Porque creemos que tienes condiciones, que llegue el día que te pongan y te coincida con otra”. Aún así agradece a la empresa el que hayan pensado en él para anunciarlo en Ciudad Real.

Pregón taurino y tertulias del Ateneo

Vicente Calatayud Maldonado será el pregonero taurino de este año
Sobre estas fechas se huele a aroma torero en la capital, y más cuando se acerca el pregón taurino que da paso a la feria. Este año el Ateneo ha traido de pregonero a un hijo predilecto de la ciudad, Vicente Calatayud Maldonado. Antes de su pregóndel próximo viernes día 10 se pordrá contemplar la obra del pintor manchego Francisco Martín Casado. La hora de comienzo de este importante acto es a las ocho de la tarde en el Museo López Villaseñor.

tertulias
Otro de los actos conocidos en la capital por los aficionados son las tertulias taurinas que se celebran en el hotel NH. El próximo 18 a la una de la tarde se inaugurarán con la presentación del libro Cara y Cruz del Toreo escrito por Pedro Antequera. A continuación se seguirá con la primera tertulia que durarán hasta el día 22 de agosto comentando la última de feria.

Corrida concurso

Concurso de ganaderías en Moral de Calatrava donde se lidiarán toros de Los Guateles, La Cardenilla, Jiménez Pasquau, Saboya, Miranda y Moreno y Jaime Brujó para Aníbal Ruiz, Jorge Ibánez y Luis Miguel Vázquez.

Dos corridas y una becerrada en Socuéllamos

CARTELES de Socuéllamos para la feria taurina que comienza el viernes 10 y termina el 12. Dos corridas de toros siendo una de ellas mixta y una becerrada. A las siete de la tarde el día 10 se lidiará un encierro de El Ventorrillo para Finito de Córdoba, Víctor Puerto y Julio Benítez “El Cordobés”. El 11 es la becerrada y el día 12 la corrida mixta de El Sierro para Raúl Martín Burgos, José Luis Moreno y Ramón Escuedero.

Valiente y Tendero, a hombros

El pasado sábado se celebró en la plaza portátil de Calzada de Calatrava una novillada con motivo de las Ferias y Fiestas de la localidad.
Se lidiaron novillos de Fidel San Román bien presentados y de juego desigual para la lidia.
Julián Simón obtuvo silencio en su lote.
David Valiente, dos orejas y dos orejas y rabo.
Fernando Tendero oreja en cada uno de su lote.

Novillos con raza a los que tan sólo se le cortaron dos orejas

Ficha del festejo de Valdepeñas
Ganadería: Hermanos Garzón Mergelina Nobles, encastados y con raza. El único que desarrolló cierto peligrofue el cuarto.
Juan Gómez: oreja en el primero y silencio en el cuarto.
Antonio Alcázar: silencio y vuelta al ruedo en el quinto.
Rubén Aparicio: oreja y silencio en el sexto que no pudo matar al tener que entrar en la enfermería al ser cogido.
Incidencias: Juan Gómez tuvo que pasar a la enfermería tras varias fuertes volteretas cogido. Rubén Aparicio también resultó cogido y atendido por una contusión fuerte en la rodilla que le impidió continuar la lidia.

Mucho oficio había que tener para enfrentarse a los novillos de Hermanos Garzón Mergelina. Los erales estuvieron por encima de los novilleros. Pero eso es evidente al ver las pocas novilladas que han toreado estos chavales. Los tres fueron revolcados por los animales sin consecuencia.
Con un tercio de entrada se lidiaron novillos de Hermanos Garzón Mergelina que dieron buen juego en general. Fueron nobles y con buena calidad salvo el lidiado en cuarto lugar que desarrollo peligro enseguida.
El novillero de Porzuna, Juan Gómez, el más veterano del cartel no pudo acoplarse con el capote a las embestidas del animal. Con la muleta comenzó sometiendo al eral, los mejores momentos se vivieron con la mano izquierda aunque fueron breves. Trincherazos de buen gusto para colocar al novillo en suerte. Mata de estocada desprendida.
Con el cuarto no pudo lucirse ni con el capote ni con la muleta, algún muletazo suelto con la izquierda pero sin ligar. Este novillo enseguida desarrolló peligro y le propinó varias volteretas. Le cuesta entrar a matar, le suena un aviso y consigue descabellarlo.
Antonio Alcázar no pudo tocar pelo con ninguno de sus dos enemigos, tan sólo una vuelta al ruedo fue lo que obtuvo. En su primero no logró a meterlo en su capote. Una verónica aislada fue lo que se vio. Quite vistoso de Rubén Aparicio. El novillo tenía la misma calidad que su hermano. Alcázar lo probó por ambos pitones resultando el mejor el izquierdo que fue por el que basó toda la faena. Se llevó un revolcón sin consecuencias. Con el acero está mal, lo intentó en seis ocasiones y al final tuvo que coger el descabello, sonándole un aviso y a la segunda terminó con el eral.
En el quinto se desquitó, con el capote saludó bien a la verónica. Con la muleta le hizo las cosas bien ya que el novillo tenía calidad. Mató de estocada y varios descabellos.

Lo más artístico de la tarde
El arte lo puso Rubén Aparicio ante un novillo con mucha transmisión. Al tercero lo recibió a la verónica recordándonos el estilo de Morante. Lo mismo que en los inicios de faena, pero aunque amorantado tiene un estilo propio. Con la izquierda ha dejado buenos retazos de arte, sobre todo en una trincherilla de bella ejecución. Pinchazo y estocada recibiendo casi entera.
En el sexto se fue a recibirlo a portagayola, continuando con buenos capotazos en el recibo. Flexionado inicia la fanea. Continua llevándolo bien hasta que lo prende impidiéndole que continue la lidia al tener un fuerte contusión en la rodilla. Tuvo que matarlo Juan Gómez de estocada tendida y trasera. Varios descabellos y aviso.