ir arriba

26 mayo 2014

Tarde para el olvido, lo más destacado lo hace Lamelas y De Mora


Tras la resaca de la Champion, parece que los toros han salido afectados de tanta celebración, puesto que, un total de cinco sobreros han saltado en el coso venteño. Una tarde que entre el baile de corrales y el tedio de los aficionados, que han ido abandonando el tendido sin saber lo que ocurría al final, es para el olvido. Tan sólo recordar la valentía y pundonor que pone cada tarde Alberto Lamelas y el toreo de Eugenio de Mora. Sin toros no hay espectáculo.

Florito y sus cabestros se han lucido a lo largo de la tarde, le han dado fiesta cada vez que el presidente sacaba el pañuelo verde.

Después de cinco toros que salieron de chiqueros parecía que el tercero en orden de lidia que le tocó a Alberto Lamelas podía funcionar, puesto que se fijó en el capote y pudo hacer el saludo a la verónica, pero a la salida del caballo, el mismo síntoma que sus hermanos y de vuelta a los corrales. Salió un tercero bis de Torrealba que poco aguantó en el ruedo. El único que sirvió fue el de Los Chospes, un ejemplar que Alberto Lamelas exprimió y se entregó hasta ser cogido en el final de la faena. Le puso ganas Lamelas puesto que sabía lo que se jugaba, la oportunidad en una sola tarde, pero no hubo suerte. Una fuerte ovación que recogió en el tercio.

El sexto de Peñajara fue imposible, aún así Lamelas insistió al natural sin poder sacar ningún muletazo que llegara al tendido, todo lo contrario, le pitaban para que abreviara la faena, puesto que veían que no había material. Por encima de eso está el pundonor de los toreros, de intentar sacar todo lo que puedan, aunque este toro poco tenía. Pinchazo y estocada caída.

Eugenio de Mora consiguió dar la vuelta al ruedo al quinto de la tarde de la ganadería de La Rosaleda. Un ejemplar que de salida en el capote no ha demostrado nada. El de Mora no quería irse de vació y con las rodillas en tierra comienza la faena y con ello a animar a un tendido dormido por el transcurrir de la tarde. La faena la basó prácticamente en la diestra puesto que por el izquierdo al burel le costaba entrar y se quedaba corto. Mata de estocada y una parte del tendido piden la oreja.

El segundo de la tarde fue devuelto y salió su hermano de camada que demostró la poca raza que atesora en estos momentos la ganadería de Peñajara.

Víctor Puerto abría festejo y se encontró con el primer Peñajara que no tenía fuerzas que apenas se mantenía en el ruedo. El primero bis fue un astado de El Cortijillo que al llegar al caballo de picar se partió el pitón por la cepa, de nuevo pañuelo verde en el palco. En el siguiente ha corrido turno, otro de Peñajara con pocas opciones tanto en el capote como con la muleta, por mucho que lo ha intentado Puerto poco ha podido sacar de provecho. Mata de estocada caída.

En el cuarto, de Conde de la Maza, más de lo mismo. Víctor Puerto lo intenta pero no hay manera de lucirse en Las Ventas, sin enemigo poco se puede hacer por mucha disposición que traigan los toreros.

Ficha técnica

Se ha lidiado una corrida de Peñajara faltos de fuerza y devueltos unos pocos. El 1 devuelto,  por uno de  El Cortijillo que a su vez ha sido devuelto por otro de Peñajara que ha corrido turno Puerto, el segundo de Peñajara devuelto y corre turno al de Peñajara. El tercero devuelto por uno de Torrealba y a su vez devuelto por Los Chospes. El cuarto de Conde de la Maza, el quinto La Rosaleda. Y el sexto Peñajara.

Víctor Puerto, silencio en ambos

Eugenio de Mora, silencio y vuelta al ruedo

Alberto Lamelas, ovación y silencio.

04 mayo 2014

Tarde triunfal con la terna a hombros

Ficha del festejo
Con casi media plaza en los tendidos se han lidiado toros de La Castilleja para rejones, de juego desigual teniéndose que devolver el cuarto. Y de José Luis Marca, flojos y descastados, descantando el sexto.
Diego Ventura, silencio y dos orejas y rabo.
Víctor Puerto, oreja y oreja.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y dos orejas.

Festejo mixto para agradar a ambos públicos tanto los de rejones como los del toreo a pie. Un cartel con cierto atractivo, por mezclarse a toreros que andan en lo alto del escalafón, que a la hora de la verdad, en el tendido no se reflejó ese interés.

Abría cartel el singular Diego Ventura, ante el primero de la tarde se tuvo que emplear muy a fondo, pisar terrenos comprometidos para poder sacarlo a lo medios, como lo hizo a lomos de 'Nazarí' galopando de costado para poder así clavar las banderillas. Con 'Remate', caballo que usó para el último tercio clavó banderillas al violín, malogrando la faena con el rejón de muerte.

El cuarto salió muy parado, y sin querer saber nada de lo que pasaba en el ruedo, como sino fuera la cosa con él. Ante esa inmovilidad y las protestas del respetable se  cambió. El encargado de llevarlo hasta los toriles fue el sobresaliente Enrique Martínez "Chapurra" que intentó dar unos pases pero se quedaba muy corto. Salió el cuarto bis al que con 'Marsellé' clavó ajustándose en el embroque dos rejones de castigo. Con 'Chalana' llegaron dos pares al quiebro que calentaron los tendidos. Al igual que pasó con 'Milagro'. El espectáculo llegó con 'Mandela', un caballo de gran belleza y que citó al toro al ritmo de la música.  De nuevo cerró su actuación a lomos de 'Remate' con el que puso tres pares al violín y el rejón de muerte, esta vez a la primera pero un tanto defectuoso. Dos orejas y rabo. Se supone que fue el premio al conjunto de sus dos actuaciones.

Víctor Puerto recibió a su primero con unas verónicas mecidas cuando se fijó el de José Luis Marca. En el tercio de varas apenas se le dio un picotazo. En el quite Puerto cuidó mucho la embestida del burel para que le aguantara en la faena muleteril. Donde comenzó muy despacito para no molestar al astado, aún así salía cabeceando tras dejar los vuelos de la muleta. Sin embargo, por el pitón izquierdo parecía tragar más. Ahí estuvo firme Puerto ante un enemigo muy soso. Estocada, aviso y dos descabellos. Oreja.

Al quinto lo recibió con una larga cambiada en el tercio para continuar lanceando a la verónica. El de Marca no quiso saber nada del caballo. La faena la comenzó Puerto con ayudados por alto. Pulseando la embestida continúo por el pitón derecho. Una tanda muy firme. Pronto se le raja y tiene que ir a los terrenos que demanda su enemigo, pegado a tablas. Pinchazo y estocada. Aviso. Oreja.

David Fandila "El Fandi" desde un principio vio la condición de su enemigo, y como sabía que no iba a poder lucirse con el capote lo que hizo fue bregar con él, como si en un tentadero estuviera, dejando una media y un desplante muy bonitos. Galleando por chicuelinas lo lleva al caballo, donde el toro protesta. En banderillas lució con luz propia, puesto que es el tercio de la lidia en el que más destaca. En el tercio de rodillas comienza la faena ante un toro muy parado en el que todo lo tiene que hacer el torero. Estocada casi entera. Dos orejas.

El jabonero sucio que salió en sexto lugar fue el que más juego dio en toda la tarde. Así lo vió Fandi cuando se abrió de capa y saludó con un remix de verónicas, chicuelinas y delantales. Quitó a la verónica y de nuevo, espectáculo en banderillas, sobre todo el último par al ponerlo al violín. Flexionado comienza la faena. Por el pitón derecho tran una buena tanda realizó un circular. Lo mejor vino con su toreo al natural. Rubricó la faena con una estocada y de nuevo paseó dos orejas del burel.