ir arriba

27 octubre 2009

La afición, el pilar de la Fiesta

El diagnóstico de la Plaza de Toros de Ciudad Real pasó de pronóstico reservado antes de que diera comienzo la feria a evolucionar favorablemente tras los festejos. Ante carteles atractivos el aficionado respondió y acudió a la plaza.

La salud de las plazas de toros puede verse afectada en tiempo de crisis, aunque son muchas las que arrastraban heridas sin curar desde hace años. Tal vez en muchas localidades así haya sido, pero qué decir cabe que Ciudad Real no ha notado la crisis en tanta medida como otros cosos. La receta para curar a estos heridos es evidente, ante carteles atractivos el aficionado responde. No sólo en las corridas de a pie, sino también en las de rejones.
Ciudad Real se ha convertido, en 2009, en un claro referente de ciudad taurina. Este año no existieron las manifestaciones antitaurinas que se vivieron en 2008, donde intentaron, a toda costa, sabotear una fiesta que lleva siglos celebrándose en España.
Es cierto que los aficionados están sometidos en muchas ocasiones a la voluntad de ayuntamientos y empresarios, clara muestra de ello es Almadén. Una ciudad en la que siempre se disfrutó de una fiesta con un sabor especial. Icono del comienzo de la temporada en la provincia, con su tradicional corrida goyesca y por ende, este año, el aficionado minero ha tenido que recurrir a otros cosos para disfrutar de su pasión, que no es otra que los toros.
Como Almadén, pocas localidades existen que no hayan tenido al mínimo un festejo. Y todo ello lo paga el aficionado. Es cierto que las corridas de toros son un espectáculo de los más caros que se celebran. Y para una familia media el coste puede suponer gran parte del sueldo de un mes si van todos los componentes de la misma. Pero a la vez, si la tarde se da bien es una de las mayores satisfacciones que el aficionado puede llevarse, porque el hecho de ver al torero por el cual se siente cierta devoción, cuajar una gran faena ante un toro bravo y encastado, es lo más bonito que los sentidos pueden percibir. Lo malo está cuando la tarde ha sido nefasta. Ahí es cuando duele el dinero gastado, y más si se afronta una dura crisis, como la que acontecía este año.
Por ello muchas veces a quien hay que rendirle homenaje es al aficionado. Ese que sigue creyendo en la magia del toreo, y por ello intenta inculcarla en su descendencia, o no simplemente en ella, sino en el vecino de localidad. Siempre habrá diferencias entre gustos taurinos, todas ellas respetables, pero es por ello que esta fiesta tiene ese atractivo y sigue tan viva.
Vivirá mientras siga habiendo una mínima esperanza en lo que se va a ver en el ruedo. Mientras los toreros sigan con ilusión creando obras de arte en el albero. Mientras el ganadero siga criando a ese toro bravo, que en pocas ocasiones consigue el indulto para volver a la dehesa a padrear. Y por supuesto, mientras que los empresarios elaboren carteles de gran atractivo para la afición. Pero claro en ese tema se choca un poco, ya que no existen muchos entendidos en la materia taurina. Son pocos los aficionados y muchos los espectadores. Por lo tanto conjugar los gustos de afición y espectador es más complicado, aunque con imaginación todo se logra. Que se siga soñando en grandes faenas que puedan ser escritas en oro en el gran libro de la tauromaquia en la que el aficionado es indispensable y forma parte de ella.

Bolaños coloca una placa en honor de Sánchez y Víctor Puerto y Fisgón

Un día histórico para la afición manchega fue el 5 de julio. Ese día se celebró en el coso de Bolaños de Calatrava la primera de las corridas benéficas a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real. La que abrió el ciclo que pretenden seguir en la provincia de Ciudad Real por muchos años. En esta ocasión fueron los diestros Antonio Sánchez Puerto y Víctor Puerto los que se ofrecieron a esta bella causa. Dos toreros manchegos muy involucrados con lo que sucede en su tierra, a pesar de no vivir en ella.
El festejo fue todo un éxito en cuanto a calidad artística, por parte de los toreros, como en asistencia de público. Una vez más la familia del toro mostró su solidaridad.
Por todo ello han decidido poner un azulejo en el que se de fe de lo que sucedió ese día en el ruedo. Será el sábado, a las doce menos cuarto, cuando en el patio de cuadrillas tanto los toreros actuantes como el ganadero descubran una placa en honor a ese día.
Al acto acudirá el alcalde de la localidad y diferentes autoridades, al igual que los ganaderos de Murube y Albarreal, aparte de los mencionados toreros Antonio Sánchez Puerto y su sobrino, Víctor Puerto, como el ganadero de Guadalmena, propietario del toro indultado, por nombre Fisgón. También estará en el acto José Luis Poyatos, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real y José Luis Fernández, organizador de la corrida benéfica.
Un acto emotivo que quedará en el recuerdo para al afición manchega, como quedó esa tarde donde hubo muchos momentos de arte y de sabor añejo.

Último paseíllo en Alcázar de San Juan

Será el próximo sábado, a las cinco de la tarde, cuando se cierre la temporada en la provincia de Ciudad Real. En esta ocasión en la localidad de Alcázar de San Juan. Se trata de un festival mixto que a la vez es concurso de ganaderías, como sucediera el año anterior. Serán los banderilleros los que en este caso hagan el paseíllo y se encarguen de estoquear a los novillos.
Hacer referencia al hecho que el año anterior fue el novillo de Guadalmena el triunfador del festejo, así lo decidió el jurado, compuesto por los distintos críticos taurinos de los medios de comunicación de la provincia que votaron.
El sábado habrá un novillo de Elisa Lucero para los rejoneadores Pedro y Juan Carlos Benito, que torearán por colleras.
A pie harán el paseíllo Manuel Castellanos, Óscar Castellanos, Carlos Bermejo, Luis Carlos Castellanos y Alberto Romero que estoquearán novillos de Guadalmena, Las Cuadrillas, Javier Gallego, Emilio Víctor y Andrés Prado, respectivamente.

22 octubre 2009

Temporada marcada por los pocos festejos y la tragedia

Año marcado por pocos festejos. La crisis también se ha visto reflejada en la Fiesta Nacional. Aparte de pocas fechas en sus agendas los toreros manchegos, tanto Aníbal Ruiz como Luis Miguel Vázquez han recibido cornadas.

Alas puertas de que finalice la presente temporada, toca hacer balance. Tan sólo restan dos festejos en la provincia de Ciudad Real. Uno será el próximo sábado en Alcubillas, y el otro el día 31 en Alcázar de San Juan, donde los banderilleros pondrán punto y final al 2009 en cuanto a festejos taurinos se refiere, con su tradicional festival, que por segundo año consecutivo va a ser concurso.
El mundo del toro no iba a ser menos que cualquier otro sector, la crisis también se ha visto reflejada en cuanto a cantidad de festejos. No sólo en Castilla-La Mancha, región en la que mayor número de festejos se dan durante este año, sino que en el resto de España también se han visto mermados, y por ende los toreros castellanomanchegos han visto reducidos sus festejos. Todo ello se ve reflejado en el escalafón taurino.
De los toreros manchegos el que más festejos ha toreado, y no es una cifra que maraville, es Aníbal Ruiz, que con ocho festejos ha terminado la temporada, sin contar claro está los festivales, porque no puntúan. Ha sido un año duro para Aníbal Ruiz, en el cual se jugó la vida en la plaza de Ciudad Real. Se fue a portagayola y el toro le propinó una fuerte cornada en la boca.
El que le sigue en el escalafón, aunque a cierta distancia, es el daimieleño Luis Miguel Vázquez. Una temporada muy buena en la que se ha visto el buen estado del diestro y la templanza, pero con final trágico, otra cornada de gran importancia, de la que aún se está recuperando.
Al final del escalafón se encuentran toreros de la talla de Víctor Puerto y Sánchez Puertos, ambos con una corrida de toros, la que torearon en beneficio de la Asociación de la Esclerosis Múltiple.

Novilleros y rejoneadores
La gran sorpresa de este año la ha dado Fernando Tendero. Hasta hace una semana ha liderado el escalafón de novilleros. En total han sido 36 las tardes que ha hecho el paseíllo cortando un total de 35 orejas.
Por detrás están Rafael Castellanos con seis festejos y cinco apéndices.
Y Jesús de Natalia, con tres tardes en las que ha cortado siete orejas y dos rabos.
No hay que olvidarse del único rejoneador con el que cuenta la provincia de Ciudad Real en el escalafón superior del rejoneo, hablamos de Miguel Ángel Martín que en el puesto 17 ha toreado 23 festejos y ha cortado 57 orejas y tres rabos. Está de enhorabuena el rejoneo con él.

Escalafón taurino
Aníbal Ruiz: Se encuentra en el puesto número 65 del escalafón de matadores, con un total de 8 festejos en los cuales ha cortado 15 orejas y un rabo.
Luis Miguel Vázquez: Situado en el puesto 83, con 6 festejos y un total de 9 orejas en su esportón.
Víctor Puerto: Puesto 158, con tan sólo un festejo, en el que cortó tres orejas y un rabo.
Sánchez Puerto: En el 163, también con un festejo y con tres apéndices.

15 octubre 2009

Un ‘sí quiero’ con sabor taurino y flamenco

Aníbal Ruiz hizo el paseíllo más emotivo de su vida y acompañado de la mujer que ama, Alicia González. Rodeado de todos sus familiares y amigos dijeron el sí quiero en la ermita de Alarcos y después fueron a Casa Pepe.

Amanecía un radiante día. No sólo por el sol que brillaba en el firmamento sino por la luz que irradiaban desde sus corazones Aníbal Ruiz y Alicia González, porque ese día, el 10 de octubre de 2009, sellarían su amor delante de sus familiares y amigos. Con dos testigos inigualables como el Jesús Nazareno de Alcázar de San Juan y la Virgen del Rocío. Advocaciones en las que tienen gran fe los protagonistas de este enlace matrimonial.
El día grande de sus vidas se hacía realidad. El primero en llegar a la ermita de Nuestra Señora de Alarcos fue el diestro manchego Aníbal Ruiz, acompañado como manda la tradición de la madrina, que en esta ocasión era su madre, Consolación Alcañiz. El matador de toros de Alcázar de San Juan vestía un traje corto con la chaquetilla de terciopelo y en los botones grabadas sus iniciales, regalo de su abuela materna Carmen, y confeccionado por el sastre de los toreros Justo Algaba, el cual regaló al novio un capote de paseo con las iniciales de los novios, bonito capote de color verde esperanza bordado en oro. Eligió el color de la esperanza para este matrimonio al cual se le augura una longeva vida. La madrina llevaba un vestido tres piezas en color rosa, muy favorecedor, del modisto Alejandro de Miguel, diseñador de la Reina Sofia.

La tradición
Más de media hora estuvo el torero esperando en el altar a que llegara la novia. Los nervios, a medida que iban transcurriendo los minutos, se veían reflejados en el rostro del diestro. Aníbal no hacía nada más que mirar a la puerta de la iglesia para ver si aparecía la que en breve se convertiría en su esposa. Pero Alicia, como buena novia, se retrasó 15 minutos. A las doce menos cuarto hizo su presencia acompañada de un séquito de damas de honor, en el que se encontraban las sobrinas de los novios. Acompañada de su padre y padrino llegó la novia, con un vestido exclusivo de Vicky Martín Berrocal, fusión de los modelos Rocío y Sevilla de la diseñadora sevillana, regalo de su abuela materna, Amelia. Antonio entregó a su hija a su futuro esposo para que el párroco los casara en presencia de sus familiares y amigos.
Ceremonia muy emotiva que finalizó con la salve rociera que la novia, embargada por la emoción, cantó al compás de la música. Las lágrimas brotaron de sus ojos para recorrer sus mejillas. Unos sentimientos que afloraron ante el goce del día más maravilloso de su vida.
Tras la firma de los testigos los novios, ya convertidos en marido y mujer, salieron de la iglesia. Fue en la entrada del restaurante donde prefirieron recibir la enhorabuena de todos los invitados.
Al enlace matrimonial de Aníbal Ruiz y Alicia González acudieron muchos amigos de la pareja, entre ellos los diestros Juan Antonio Ruiz Espartaco, Víctor Puerto, Canales Rivera, José Luis Moreno, que fue uno de los testigos de la boda y Juan Antonio Millán Carnicerito de Úbeda. Los banderilleros Valentín Cuevas, Jesús Navas, Óscar Castellanos, Félix Jesús Rodríguez, Chocolate y El Niño de Belén. Los novilleros, con y sin picadores Fernando Tendero y Diego Gutiérrez Moya. También asistieron Espartaco Chico y Enrique Peña. Los que en su día fueran sus apoderados, José Luis Cazalla y Manolo Vázquez. Su mozo de espadas, Miguel Robleda. Los ganaderos de la tierra, Felipe Lasanta, Laurentino Carrascosa y Andrés Prado. El cirujano jefe de la plaza de toros de Ciudad Real Rafael Ruiz Ruiz. Todos ellos acompañados de sus respectivas esposas y novias.
Tras el convite se abrió el baile nupcial que en esta ocasión no fue el clásico vals, sino que la pareja bailó por sevillanas, a las que después se fueron sumando el resto de invitados.
Ya avanzada la noche, Aníbal Ruiz deleitó a sus amigos y familiares con su maravillosa voz. Tan pronto cantaba por fandangos como lo hacía imitando al gran Joaquín Sabina. Acompañándolo en los coros estaba Félix Jesús Rodríguez y Carnicerito de Úbeda con la caja.
La pareja agradeció la asistencia de todos sus amigos, puesto que era un día muy especial para ellos y quería compartirlo con sus grandes amigos entre ellos destacar a Gregorio Herrero, presidente de la plaza de toros de Ciudad Real y a unas grandes aficionadas como son Ángela García-Minguillán y Beatriz Crespo. Al igual que muchos seguidores del diestro que estuvieron presentes en esta gran faena de su vida. Y como no, los miembros de su peña no podían faltar. Allí estaban todos ellos acompañándolo como tantas tardes de triunfos lo hacen. También el alcalde de su pueblo, José Fernando Sánchez Bodalo y el concejal de Festejos, Coralio Paniagua.

De una boda sale otra boda, la de Valentín Cuevas
Aunque en esta ocasión la pareja estaba más que consolidada, al día siguiente era Valentín Cuevas quien contraería matrimonio con Mercedes, su novia, con la que lleva varios años de noviazgo. Muchos de los invitados del diestro de Alcázar de San Juan, Aníbal Ruiz asistieron a la boda del banderillero ciudadrealeño. Aunque Valentín Cuevas no se casaba en Ciudad Real, sino en Ávila.

Y también hubo cena
Una boda que duró todo el día, por ello tuvieron que dar cena a los invitados.En esta ocasión se trataban de platos típicos manchegos como son unas buenas migas. Aunque no podía faltar la paella que estaba cocinando José Crespo,el propietario del restaurante Casa Pepe.

Voces toreras durante la noche
A lo largo de la noche Aníbal Ruiz y Félix Jesús Rodríguez, mano a mano cantaron tanto flamenco como pop español. Los invitados rodearon a los toreros para deleitarse con su voz. Ninguno quiso interrumpir el mágico momento bailando. Era momento de escuchar.

08 octubre 2009

Buen toreo de Gutiérrez Mora y Emilio Bresó en Almadenejos

No hubo festival ni novillada sin caballos este año en Almadenejos, tan sólo una suelta de redes en la que participaron distintos alumnos de varias escuelas. Al tratarse de una suelta de reses no se podían matar los animales en la plaza por los novilleros ni tampoco se podía banderillear, es lo estipulado según la ley. Y así se hizo durante todo el festejo.
Abrió cartel Gallo Chico, que dejó muy buena impresión ante los aficionados de Almadenejos. Al igual que lo hiciera su compañero Luis Francisco en el segundo novillo del festejo. Ambos cortaron dos apéndices que se los entregaron en reconocimiento a su labor en toda la faena.

Interesante avance
El interés de muchos de los allí presentes llegó en el tercer novillo de Javier Gallego, puesto que frente a él tenía un novillero conocido por esos lares, como es Gutiérrez Mora. Los que lo han visto torear a lo largo de la presente temporada coinciden en la gran evolución de este joven. Muy asentado estuvo durante la lidia de su ejemplar, mandando en todo momento sobre el de Javier Gallego. No escatimó esfuerzos, e incluso simuló la suerte de entrar a matar, por ello lo premiaron con dos orejas y rabo.
Expectación ante el venezolano César Valencia fue la que creó el mismo al realizar un quite por chicuelinas en el novillo de su compañero. Aún así con el suyo no puedo hacer mucho, fue el más flojito de todo el encierro. El respetable aún así lo premió con dos orejas.

regalos al paisano
Antes de que se lidiara el sobrero, que le correspondió a Emilio Bresó, las peñas de Almadenejos le obsequiaron con varios regalos. La representante de las peñas leyó un pequeño texto en el que reflejaba lo que sus paisanos siente por él, recordándole que: “Sé siempre humilde y no olvides nunca tus raíces”. Finalizando su discurso con: “El silencio de una plaza siempre va a estar arropado por el latido de cientos de corazones que velan por ti y las ovaciones que recibas serán un inmenso orgullo para todos”.
Con este apoyo incondicional Emilio Bresó no podía defraudar, y volvió a mostrar su versión más auténtica y profunda. Un torero de arte con un valor infinito. Hasta los toriles se fue a recibir a portagayola a su enemigo y a partir de ahí el toreo estático surgió en el albero de almadenejos. Fue premiaron con los máximos trofeos.

Carnicerito de Úbeda triunfa en su tierra

A pesar que era la segunda tarde que hacía el paseíllo, no se notó la ausencia de festejos en Juan Antonio Millán Carnicerito de Úbeda. Su personal estilo a la hora de interpretar el arte de Cúchares caló enseguida en el tendido, por ello sus paisanos se volcaron desde un primer momento con él. Ni El Cordobés ni Rivera Ordóñez consiguieron arrancar de las gargantas de los aficionados de Úbeda los olés más profundos. Tan sólo lo consiguió Carnicerito de Úbeda. Y no es que fuera paisanismo, no. Es que realmente toreó con la verdad por delante. Toreando con sentimiento, con pureza y sobre todo con el alma de un torero que expresa en el albero su toreo.
Con su primer ejemplar pudo deleitarse toreando, matando en todo lo alto, por ello consiguió dos orejas. Las complicaciones se las mostraría el séptimo de la tarde. Aún así, Carnicerito supo estar a la altura de las circunstancias y conseguir un nuevo trofeo. Fue el triunfador de la tarde, aunque estuviera acompañado en la salida a hombros por el resto de sus compañeros de cartel como fueron El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Doctor. Este último paisano de Carnicerito que se despedía de la afición.
El Mayoral de la ganadería de Gavira también compartió con los diestros la salida a hombros. Una tarde de toros en la que se lidiaron ocho ejemplares de Gavira flojos y de buen juego en líneas generales.

Luis Miguel Vázquez recibe el alta médica

El diestro Luis Miguel Vázquez recibió el alta médica el pasado lunes, después de nueve días ingresado en el hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. El doctor Muñoz de la Espada así lo vio conveniente, ya que su evolución fue favorable desde que realizara la intervención quirúrgica.
El diestro daimieleño presentaba una herida inciso-contusa de 10-12 cm en cara posterior del tercio medio del muslo derecho, con trayectoria profunda de 15-20 cm, hasta los planos musculares periósticos profundos y otra más superficial de 25-30 cm con orificio de salida de 8-10 cm en cara lateral de muslo. En las dos trayectorias se aprecian abundantes roturas musculares sin lesiones vasculares destacable, ni arterias ni venosas.

recuperación
En su casa se recupera satisfactoriamente, aunque los dolores no cesan. Hasta que la herida no esté cicatrizada del todo, no dejará de dolerle a Vázquez, y es que fue mucho el destrozo muscular que le propinó el astado de Alcurrucén.
Lo positivo del percance, si es que hay algo positivo, es que le pilló al final de temporada, cuando toreaba su última corrida.
Es ahora cuando Luis Miguel Vázquez tiene que mirar al futuro y plantearse la temporada 2010 ya que los frutos sembrados este año, aunque han sido pocos, pero de gran exquisitez para los que gustan del toreo de arte. Esos éxitos se deben rentabilizar por el triple de corridas, y no sólo en su tierra sino que debe dar un paso al frente y pisar otros cosos.

“Me encuentro mejor, aunque aún me sigue doliendo”
“Ahora tengo que ir todas las mañanas a que me curen la herida. Tengo cita con el cirujano esta mañana, para que vea la evolución de la herida durante estos días que me han estado haciendo las curas. Después será cuando tenga que ir al fisio a recuperar el músculo”.

Aníbal Ruiz se casa el próximo sábado en Ciudad Real

El diestro manchego Aníbal Ruiz contraerá matrimonio el próximo sábado, día 10 con su novia de toda la vida, Alicia González.
Al enlace acudirán toreros de la talla de Espartaco, José Luis Moreno, Canales Rivera, Carnicerito de Úbeda y posiblemente, si se encuentra mejor, Luis Miguel Vázquez. También acudirá toda la cuadrilla del torero manchego de Alcázar de San Juan.
Sin olvidarnos de la presencia de empresarios y ganaderos, y gente del mundo del toro.
También asistirá Adolfo Suárez Illana, gran amigo del torero.

Éxito de la corrida de Víctor y Marín en Lozoya

El pasado martes se lidió en la localidad madrileña de Lozoya la corrida de toros que tenían apartada los ganaderos de Víctor y Marín. Gran fe tenían depositada en ella. Cuando un ganadero cree en su ganado es por algo. Así resultó en Lozoya salieron cuatro toros extraordinarios con los que los toreros triunfaron.
El cartel estaba formado por Sánchez Vara que cortó tres orejas, Gabriel Picazo que cortó dos apéndices y José María Lázaro que tan sólo obtuvo un trofeo.
Aún así los ganaderos salieron contentos de su camada.

Nuevo triunfo de Fernando Tendero

La localidad burgalesa de Medina de Pomar, proclamó triunfador al manchego Fernando Tendero, en la novillada internacional programada como segundo festejo de su feria taurina 2009.
Con casi tres cuartos de plaza se lidiaron utreros de Sepulveda de Yeltes,bien presentados para
El Venezolano Califa de Aragua, silencio y palmas.
El español Fernando Tendero, dos orejas y oreja
El francés Patrick Oliver, silencio y dos orejas.
El novillero de Ciudad Real cerró así con un nuevo éxito su temporada en España.

01 octubre 2009

Luis Miguel Vázquez evoluciona favorablemente

Tras el percance sufrido el pasado sábado en el coso de Herencia, el diestro Luis Miguel Vázquez evoluciona favorablemente de la cornada recibida por el quinto astado de la tarde.

No será hasta mañana cuando el cirujano, del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, informe al diestro Luis Miguel Vázquez de como va evolucionando la cogida tan grave que sufrió el pasado sábado en el coso de Herencia. Y no es porque no haya pasado a verlo después de la operación, sino porque hay que esperar cierto tiempo a ver si el riesgo a infección cesa, más que nada porque la cornada fue muy grande, le atravesó el muslo, ocasionándole grandes destrozos musculares y dos trayectorias, una de ellas le llega hasta el fémur. Aunque no habido informe del suceso. El cirujano se cubre las espaldas y hasta que no le dé el alta al torero no va a facilitar el parte médico. Cosa que es incomprensible tratándose de una cornada a un matador de toros y que los medios de comunicación esperan para saber el alcance de la misma.

estado de ánimo
Han pasado varias días desde el percance, por lo cual la evolución del torero se nota. El propio diestro asegura que: “me encuentro mejor, aunque con molestias, pero ya no son las del principio que no me permitían dormir. Por lo menos ahora descanso unas horas, aunque a las cinco de la mañana ya estoy despierto de nuevo”. Y es normal sabiendo la herida tan grande que tiene en su muslo.

Gracias a todos
Son muchas las visitas que tiene Luis Miguel Vázquez estos días en la habitación del hospital. Aparte de las visitas las llamadas son incontables, a todas horas del día lo están llamando compañeros, amigos y aficionados que se preocupan por su estado. A todos ellos el diestro agracede la atención que tienen con él.
Un susto tanto para él como para todos los que allí presenciaron el suceso, y sin olvidar a su padre y hermano que estaban en el callejón de la plaza. Afortunadamente tienen que dar gracias porque no haya sido la cosa más grave. Puesto que a muchos les vino el recuerdo de lo que sucedió en Pozoblanco hace 25 años con Paquirri. Una cogida similar, con la suerte que a Luis Miguel Vázquez no le ha tocado ninguna vena ni arteria importante. El destrozo muscular se puede recuperar, como lo va a hacer él cuando empiece a hacer fisio y también se prepare para la nueva temporada, en la que el objetivo será pisar plazas de mayor repercusión.

A un tris de la tragedia como hace 25 años en Pozoblanco

La tarde estuvo marcada por la tragedia, al ser prendido Luis Miguel Vázquez por el quinto astado, recibiendo una cornada de dos trayectorias con orificio de entrada y salida. Tanto Aníbal Ruiz como Raúl Velasco salieron a pie.

Era la primera vez en muchos años que el coso de Herencia albergaba una corrida de toros. Fue hace tres años cuando se volvieron a dar festejos taurinos. Y el año pasado cuando se creara el callejón de la plaza, pero una corrida de toros en sí, no se había celebrado. Coincidió la fecha con un día muy señalado en el calendario taurino, concretamente el 25 aniversario de la muerte de Paquirri, por ello se guardó un minuto de silencio tras finalizar el paseíllo.
Abría plaza el diestro alcazareño, Aníbal Ruiz, el cual poco pudo hacer con el capote en los primeros compases. Fue un poco más adelante cuando dio algunas verónicas asentadas y una revolera. Quitó a la verónica rematando con otra bella revolera. La faena no fue de gran impacto, debido a las condiciones del astado, que cuando le bajaba la mano caía. El trasteo más limpio llegó por el pitón izquierdo, ya que por el derecho le dificultaba la labor y tan sólo consentía tomar la muleta de Aníbal de uno en uno. Tres pinchazos y un bajonazo fue el resultado a la hora de ejecutar la suerte suprema.
Con el cuarto, tampoco hubo lucimiento en el capote. Buen par de Valentín Cuevas a este ejemplar. Apoyado en el estribo comenzó Ruiz la faena, sometiéndolo por bajo. Buen toreo por el pitón derecho, ya que por el izquierdo en esta ocasión era peor el animal. Aun así para darle más importancia a la faena y que así lo viera el público, que se congregaba en el coso, tuvo que tirar del valor que le caracteriza y hacer el desplante del puente. En esta ocasión sí mató a la primera de una estocada, para cortar los máximos trofeos.

la cogida
Luis Miguel Vázquez afrontaba la que en teoría iba a ser la última corrida de la temporada, y por ende así ha sido, ya que el quinto toro lo dispuso para que Vázquez pase unos días de descanso en el hospital. Un descanso que el diestro no hubiera deseado de esta manera. La cogida le sobrevino cuando estaba rematando un pase. El burel se quedó debajo tras el pase de pecho y el torero demasiado quieto. Después el astado le dio en el codo al matador, haciendo que perdiera el equilibrio enganchándolo cuando caía al suelo y atravesándole el muslo, propinándole una cornada con orificio de entrada y de salida. Fue un minuto el que permaneció prendido al pitón, porque no había forma de sacarlo debido a lo engatillado de la cornamenta. Minuto que se le haría eterno a Luis Miguel Vázquez. Tras el grave percance nadie recordaba lo que hasta el momento había realizado en el albero, la cual fue una faena de gran profundidad. El director de lidia, en esta ocasión Aníbal Ruiz tuvo que hacerse cargo de la muerte de este astado, que le costó entrar a matar. Haciéndolo con precaución al saber que el pitón derecho podía volver a hacer presa.
Al segundo de la tarde, Luis Miguel Vázquez, lo recibió a la verónica, sin llegar a ser las verónicas de sentimiento que Vázquez suele dar y que el aficionado le brota el olé más profundo, el burel no estaba para eso. Quitó por verónicas. Comenzó doblándose con él para poco a poco imponer su mando. Con la derecha lo llevó largo, con mucha profundidad los muletazos. Al natural no pudo brillar tanto, ya que se tuvo que ayudar del estoque para alargar el muletazo. El mal uso de los aceros le privó de algún que otro trofeo, ya que dejó media estocada y entró a descabellar en cuatro ocasiones.


la revelación
Si tuvieran que otorgar algún trofeo al mejor toreo de capa, ése sin duda sería para Raúl Velasco, por su buena actuación en sus dos ejemplares en Herencia.
Recibió al tercero de la tarde con verónicas con el compás abierto, rematando con una media de buen gusto.Quitó por gaoneras. Sin embargo con la muleta le faltó un poco para que su faena fuera rotunda. Le faltó cogerle el ritmo a este ejemplar, realizando una faena intermitente, donde los comienzos fueron mejores que el final. Mató de dos pinchazos y estocada contraria. Cortando dos orejas.
En el que cerraba plaza, y tras media hora de descanso, debido a que la plaza contaba tan sólo con una UVI Móvil y tuvieron que esperara que dejara a Vázquez en el Hospital y regresara la plaza, volvió a dar un recital de buen toreo de capa. Lo recibió con un fajo de verónicas rematando con una bella media. De nuevo el percal de Velasco volvió a resurgir al llevar al astado hasta el caballo galleando por chicuelinas rematando con una tijerina. Para probarlo quitó por verónicas de buen son. En esta ocasión se vio otra dimensión de torero. Realizó una faena mucho más compacta, llegando a calar en los tendidos. Mató de estocada contraria y tendida, más tres descabellos. Otorgando la presidencia los máximos trofeos.
Los dos toreros se fueron de la plaza a pie por respeto al compañero herido.

Ficha del festejo
Ganadería:
Se lidiaron tres ejemplares de Alcurrucén y tres de Lozano Hermanos, bien presentados y de juego desigual
Aníbal Ruiz:
Silencio, dos orejas y rabo y silencio en el que mató por Vázquez
Luis Miguel Vázquez:
palmas en el único que mató
Raúl Velasco:
cuatro orejas y un rabo
Aforo:
La plaza registró casi lleno en tarde de viento. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Paquirri, al conmemorarse los 25 años de su trágicas muerte.

Los ejemplares de Víctor y Marín siguen dando éxito a sus ganaderos

Buenos ejemplares son los que se crían en la finca Pinos Bajos propiedad de la familia Víctor y Marín. Sus novillos dan un juego excelente y es por ello por lo que los novilleros obtienen el triunfo. Triunfo que también es para Felipe Lasanta y José Luis Marín, los propietarios de la vacada.
El pasado 20 de septiembre lidiaron un festival en Trijueque donde Ángel González y Fran Moreno cortaron una y dos orejas respectivamente. El 24 fue en La Guardia, donde el rejoneador López Bayo cortó dos orejas, y los novilleros Carlos Durán (silencia y ovación) y Rafael Tejada (dos orejas y vuelta al ruedo) completaban el cartel.
Una de las preguntas más frecuentes entre la afición ciudadrealeña es saber dónde y cuándo se lidiará la corrida que tenían apartada los ganaderos de Víctor y Marín. Pues será en Lozoya, el próximo 6 de octubre y la estoquearán los matadores Sánchez Vara, Gabriel Picazo y José María Lázaro. Las miradas estarán vueltas hacía esa localidad madrileña donde se lidiarán esos bellos ejemplares que llevan el hierro de Víctor y Marín.
Aún le quedan más festejos por lidiar a estos ganaderos manchegos como el próximo día 3 en Soria, en esta ocasión es un festejo de recortes. Y el día 11, una novillada picada en la localidad de Talanda.

El empresario Antonio Alegre cierra la temporada en Alcubillas

El último festejo que tiene programado el empresario taurino Antonio Alegre es una novillada sin picar en la localidad manchega de Alcubillas.
Será el próximo sábado, día 3, cuando se lidiará una novillada de Herederos de Jacinto Ortega para loa novilleros Víctor Ignacio, Rubén Aparicio, Iván Suárez Farruquito y Javier Pérez El Parri. El festejo dará comienzo a las cinco de la tarde.
Al finalizar el festejo, suelta de reses para los aficionados.

Fernando Tendero triunfa en Algemesí

l novillero de Ciudad Real Fernando Tendero cerró con un espectacular triunfo su paso por la prestigiosa feria novilleril de Algemesí (Valencia.)
Oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas fue su cosecha del esportón en el coso de la rivera.
Coincide este éxito con el liderazgo esta semana del escalafón de novilleros español.
El novillero manchego se encuentra al frente del mismo con 35 novilladas toreadas y 32 orejas.
Ya en la parte final de este año 2009 prepara su temporada en América, en donde se encuentra acartelado en Acho (Perú) y San Cristobal (Venezuela) amén de las gestiones realizadas por su apoderado Antonio Picamills para la inclusión en otras importantes citas del continente americano.
Este año ha sido un buen año para Fernando Tendero, en el que los novillos le han respetado y le han dado éxitos.

Importante descubrimiento de la Asociación Casta Jijona

Dentro del programa de actividades culturales de la Asoción Casta Jijona figuraba la visita al Museo Taurino de Madrid. El interés de esta visita se centraba en la observación de un óleo que se había localizado recientemente como ilustrativo de los pelajes y morfología del ganado jijón de mediados del siglo XIX, en el que aparecían seis toros del Marqués de Gaviria, ganadero de casta jijona pura.
La historia comenzó cuando Víctor Manuel Luna Muñoz, responsable de la Biblioteca Municipal de Villarrubia de los Ojos, informó a la Asociación Casta Jijona de la existencia de un libro que pudiera contener información de interés para las investigaciones que se están realizando por esta asociación.
El libro en cuestión se titula "Folklore y costumbres de España", se publicó en en 1943 por Casa Editorial Alberto Martín de Barcelona y que edición facsímil reproduce Ediciones Merino de Madrid, en este libro encontramos en su página 511 un óleo titulado: "Vista de los corrales de la antigua Plaza de Toros de Madrid (1858) con una corrida de Gaviria, dispuesta para el apartado".
Por otro lado, Rafael Cabrera Bonet, importante investigador de la tauromaquia, médico y periodista informó a la asociación sobre los trabajos que realizará sobre la actividad ganadera de reses de lidia del Marqués de Gaviria. En este estudio se atribuye a este ganado la procedencia jijona. El Marqués de Gaviria compró reses a D. Bernabé del Águila de Villarrubia de los Ojos, que fue el último propietario de los toros de la ganadería que fundara D. José Sánchez Jijón.
La imagen del libro viene en blanco y negro. Al pie de página se cita: " De izquierda a derecha se ven los retratos de un vaquero; del espada Gonzalo de Mora y de un militar. A continuación el picador Manuel Calderón, Don Gonzalo Vilches (aristócrata); el picador Antonio Pinto; el espada Antonio Luque (Cúchares de Córdoba) y un vaquero. En el balcón siguiente el Marqués de Villaseca; la Duquesa de Medinaceli; el Marqués de Bogaraya; la Duquesa de Alba; el espada Francisco Arjona Guillén (Cúchares) y el tenor Tamberlick. A seguida Don Rafael Huertas; la cantante notabilísima Rosina Penco; el espada José Rodríguez (Pepote); La Marquesa de Villaseca; la actriz Berrobianco; el picador Osuna; El ex presidente del Consejo Sr. Arrazola; el eximio actor Don Julián Romea. A continuación un militar y el picador Francisco Calderón. Abajo en el burladero de la izquierda, el espada Antonio Sánchez (el Tato) y el picador Mariano Cortés (el Naranjero) y el burladero de la derecha, el célebre vaquero Antonio Rodríguez (Antoñín)".

Jesulín de Ubrique reaparece en Herencia en un festival exitoso

No se llenó la plaza a pesar de lo atractivo del cartel, pero eran muchas las especulaciones de si Jesulín de Ubrique torearía o no. Al final, sí que toreó. Aparte de como torero estuvo en Herencia como ganadero. Seis de los ejemplares eran de su hierro, el de El Rosalejo, tan sólo el novillo pertenecía al hierro de Emilio Víctor. .
Espartaco desplegó su capote para torear a la verónica, el aire le impedía un mejor lucimiento. El animal protestó mucho con la muleta, se quedaba corto, pero eso no fue impedimento, debido a la veteranía del diestro sevillano para poder conseguir cuajarlo, mató de media estocada al encuentro, recibiendo los máximos trofeos.
Jesulín de Ubrique estuvo muy inspirado toda la tarde, tras varios años sin torear en público, consiguió fases de gran conexión con el público. Con mucha serenidad y temple realizó la faena. Mató de pinchazo y estocada caída, cortando dos orejas y rabo. Este ejemplar fue aplaudido en el arrastre.
Le tocó el turno a Canales Rivera, que entró por la vía de la sustitución, el suyo fue el peor ejemplar, un toro burriciego que a las primeras de cambio le dio una voltereta contra tablas. Ante semejante animal poco pudo hacer. Mató de dos pinchazos y estocada caída, premiando su labor con una oreja.
El espectáculo lo puso Emilio López Playerito, un show en el ruedo. Toreo populista el que realizó, incluso llegando a llevarse varios revolcones. Mató de pinchazo y bajonazo hondo, recibiendo un aviso, se le dio la vuelta al ruedo al novillo por su gran nobleza, y el torero dio dos vueltas al ruedo.
El mejor toreo de la tarde corrió a cargo de Pérez Mota, otro que también entró por la vía de la sustitución. Buen saludo capotero dejando un fajo de bellas verónicas. Mucho temple fue el que tuvo por el pitón izquierdo. Mató de estocada recibiendo justamente los máximos trofeos.
Rafael Castellano no podía quedarse atrás viendo la categoría de sus compañeros, toreó muy bien a la verónica, abriendo el compás. Con la muleta dio una gran dimensión sobre todo por el pitón derecho. Mató de estocada, recibiendo el rabo y al novillo se le dio la vuelta al ruedo.
Se regaló el sobrero, lidiándolo Canales Rivera y Pérez Mota.

La Asociación Reina Rincón se reunió con Nemesio de Lara

La Asociación Cultural Taurina José Tomás Reina Rincón, continua consolidándose en Ciudad Real, prueba de ello fue el encuentro que mantuvieron miembros de su Junta Directiva con Nemesio de Lara, Presidente de la Diputación Provincial.
Diversos fueron los aspectos que se trataron en esta entrevista. Entre ellos, la presentación de esta Asociación de reciente creación ante la Corporación Provincial, así como las actividades, que se vienen realizando actualmente, como la difusión de la fiesta nacional y la de los jóvenes aspirantes a toreros, constituyendo un lugar común , de entrenamiento y aprendizaje en la Plaza de Toros de Miguelturra.
Nemesio de Lara se mostró interesado en el entrenamiento de los jóvenes, así como de su evolución, y se sorprendió por la bonita iniciativa de tener entre sus alumnos a jóvenes que se encuentran en Centros de Acogida, y que han descubierto en el toreo, una nueva motivación.Un paso más para la consolidación de esta asociación, en la que todos sus componentes ponen el mayor esfuerzo para que los jóvenes, la parte más importante de esta, encuentren un ambiente agradable de seriedad.