ir arriba

28 septiembre 2007

Diego Gutiérrez, novillero de Porzuna

Enrique Ruiz, rejoneador de Luciana

Adiós a un ganadero, gran aficionado y mejor amigo

Esta opinión la ha escrito Manuel López Rueda, amigo de la familia Marín que ha querido expresar en este escrito su cariño hacía Don Alberto. Con su permiso se publica en este blog.


El pasado domingo, a las seis de la tarde,hora taurina del comienzo del otoño, los aficionados y profesionales del mundo del toro de nuestra provincia, nos concentramos en Fernán Caballero, para dar el último adiós, a Don Alberto (Alberto Marín Montero), que a sus 89 años, dejaba este mundo.
No sonó Nerva, ni Amparito Roca, pero si escuchamos, los que pudimos ocupar plaza en el Templo, La muerte no es el final, como se les canta a los caídos en la lucha; y es que no tengo ninguna duda de que aunque Don Alberto se ha ido, que sus descendientes, sabrán mantener la casta y nobleza, de una ganaderia antigua en nuestra provincia.
Por Pinos Bajos, han pasado muchas de las figuras del toreo actual, pues no en vano, siempre han tenido a bien, dar oportunidad de tentar, y entrenar en campo, a muchos de los que luego se han abierto camino en el difícil arte de Cúchares, y sobre todo, y aún así sigue siendo, a todos aquellos jóvenes, a los que el gusanillo torero les ha llevado a intentar ejercer esa dura profesión.
Alli, pudimos ver, como numerosos profesionales, aficionados y medios de comunicación,asistian, para despedir al gran amigo, que fue de todos los que al igual que El,tenian como principal afición los toros.Desde el Cielo, que parece ser el sitio reservado para los hombres buenos, como él era, seguirá infundiendo ánimo a todos los suyos, para que puedan seguir la linea, que el había implantado, y que siempre se ha respirado por Pinos Bajos.
Adiós Don Alberto,los que quedamos,tendremos la suerte de ver los productos que han quedado en las tierras Fernanduqueñas, y que seguirán dando tardes de Gloria, para los que en ese duro camino se encuentran.

Reflexiones en voz alta

Hay veces en la vida en la que no te planteas las cosas que haces. Simplemente lo haces porque así lo sientes. Unos lo verán de una manera y otros de otra. El ser humano suele reaccionar de distinta forma ante los mismos estímulos. Pienso que todos somos capaces de todo en esta vida. Reflexiono en voz alta por una mera cuestión. Cuando recibí la llamada de que Don Alberto Marín había fallecido no dude ni un instante en avisar a los que en ese momento tenía a mano y creía en la necesidad de transmitirles esa noticia. Como he dicho antes, cualquiera reaccionaría de esta manera. En momentos como este se debe mostrar la solidaridad entre los seres humanos, estar para las duras y para las maduras.

Tampoco dudé a la hora de realizar la cobertura informativa en uno de los momentos más delicados para los familiares. Si para ellos es un momento íntimo imagínense para mí el coger mi cámara y fotografiar esa íntimidad. Tal vez han sido de las fotogragías más difíciles que he realizado en mi vida, las que más me han costado hacer, puesto que a mí no me gusta invadir la vida privada de nadie, pero lo hice desde el cariño que me procesa esa familia, sin dejar a un lado el respeto que les tengo.

Escribir posteriormente el texto fue otra de las tareas complicadas. Noticias que no deseas escribir y que te cuestan, ya que lo que pretendes es dulcificar ese momento tan amargo. Aunque el domingo me costó escribir el sepelio por el alma de Don Alberto, lo que realmente me costó fue escribir el reportaje.

Llevar a cabo las ideas que tienes y transcribirlas en un papel a veces no resulta fácial, máxime si quieres hacer un bonito trabajo en el que se refleje todo lo que sientes tú y sobre todo lo que te han transmitido las personas entrevistadas. En tan poco espacio no puedes plasmar toda una vida dedicada a la ganadería de Víctor y Marín y menos a la persona de su patriarca en la última década. Miles de anécdotas por contar que quedarán en el recuerdo de sus familiares, que compartirán con su familia y amigos. Anécdotas que podrían llenar páginas en la historia de Pinos Bajos.

Sin embargo, dicho reportaje me costó, puesto siempre que hago algo soy muy exigente conmigo misma, consegui dejar para el recuerdo la imagen de un hombre bueno y querido por todos. No sin antes de terminar mi redacción escaparán algunas lágrimas de mis ojos por la emoción. El sentimentalismo afloró en mis pupilas. Ha pasado lo mismo que cuando mi amigo Álvaro me pedía colaborar en su programa de radio. Que encantada colaboro con él pero le advertí que me podía emocionar y estropear el programa, como así ha sucedido.

Soy persona parca en palabras, me gusta poco hablar en público, como mejor lo hago es através de la pluma y el papel, o mejor dicho através del teclado del ordenador. Ahí mi imaginación vuela libre y deja fluir las palabras. En público tal vez desarrolle ese miedo escénico que todo ser humano sufre, uno en mayor medida que otros. Pero que no deja expresarme como me gustaría. Tal vez en el programa de Berenjena y Oro podía haber aportado más cosas pero no ha sido así. Espero que haya gustado como le ha gustado mi reportaje a algunas personas, y especialmente a la familia.

Etiquetas:

27 septiembre 2007

Va por ti ganadero, en recuerdo hacia tu persona

A la memoria de Alberto Marín

Todos recuerdan al patriarca de Víctor y Marín como una persona honrada, que cuidó de los toreros de su tierra, echándoles siempre una mano en todo lo que podía. Alberto Marín Montero era así, y así lo recordaremos siempre.

La vida se desarrolla por paradojas que van sucediendo en determinados momentos. Ésta sucedió en la madrugada del domingo 23 cuando el ganadero Alberto Marín se iba para siempre. Según nos comenta su hijo José Luis, los vecinos de Pinos Bajos se asustaron ante el revuelo del ganado. A la hora de la muerte de Don Alberto, como lo llamaba todo el mundo, los toros bravos que pastan en tierras fernanducas debieron de presentir la muerte de este gran hombre, puesto que se pelearon e incluso rompieron las vallas. Debió de ser que se acercó hasta allí para despedirse de sus toros. Porque de su familia ya lo había hecho con una frase muy especial que ninguno olvidará “¡que gran familia tengo!”. Estas fueron las últimas palabras de Alberto Marín Montero.
El escritor italiano Arturo Graf dijo: “El mejor sudario es la honestidad, porque envuelve a la muerte con un grato olor”. Ese grato olor de la honestidad era el que se respiraba en torno a Alberto Marín y así lo han percibido sus descendientes, que ahora serán ellos los que dejen este legado a sus hijos.
Su sobrino Felipe Lasanta lo recuerda como una persona “familiar y buena gente”, un luchador nato. Toda su vida ha luchado por lo que más ha querido; su ganadería. “Ahora no es como antes, puesto que antaño todo era a base de riñones y riñones, no había subvenciones y absolutamente nada, era muy duro. Dentro de la dureza, él lo hacía fácil” afirmó Lasanta.
A pesar de estar hospitalizado desde el 14 de agosto el humor de Don Alberto no cambió. Algo que no olvidará nunca su sobrino Felipe fueron las palabras que le dijo un día que le preguntó como se encontraba, Marín le respondió “ me ha pegado muy fuerte la cornada”.
Una de las grandes ilusiones de Felipe Lasanta era que su tío Alberto pudiera ver la corrida de toros que tenían reservada para lidiarla en el 2008, después de 12 años volvían a lidiar toros, pero el destino es inescrutable y no ha permitido que esté presente en el tendido viendo sus toros, lo hará desde el burladero del cielo.
No sólo sus familiares tienen palabras de alabanza hacia su persona. A cualquiera que le preguntes habla bien de este gran hombre. Los toreros que convivieron con él durante los tentaderos lo definen así: Sánchez Puerto lo veía como un caballero. Su sobrino Víctor Puerto lo define como una persona con entusiasmo por el toreo. Por su parte, Aníbal Ruiz veía que tenía afición y seriedad. Luis Miguel Vázquez detalló que era muy campechano. Félix Jesús Rodríguez destacó el buen trato que tenía con todos los que iban a tentar a su casa. Su mayoral, Ignacio Sánchez señaló su tesón y afición. Y el novillero Fernando Tendero recalcó la buena cara que tenía para todos. Para nadie tenía un mal gesto, a todos agradó.
Lo que echarán de menos todos en Pinos Bajos en los próximos años serán las tertulias que se hacían después de comer, cuando Don Alberto les preguntaba a todos por su temporada y por como los había visto en el tentadero. Ese burladero desde el que miraba con atención como salían las vacas que se criaban en su tierra, esa que tanto le ha costado mantener, como nos relataba su hijo José Luis.

vivencias personales
Muchos han tenido la suerte de compartir largos ratos con Don Alberto, pero especialmente su hijo José Luis, que es el que está continuando la labor de su padre junto a su primo Felipe. Desde que era adolescente le empezó a transmitir esa afición que llevaba. Y no sólo eso sino su gran calidad humana, cosa que hizo que le creara raíces muy profundas. Muchas eran las noches que compartían juntos en las chozas donde después emprendían las transhumancia, algo que se ha perdido en nuestros días. Duro ha sido el trabajo para conseguir mantener la ganadería hasta nuestros días. La guerra civil por medio y la lucha por algo que amaba y lo que era su vida. Como persona curtida, Don Alberto veía algo especial en alguna vaca que los demás no lograban ver, pero para eso esta él, para dar ese toque de atención. Algo que recordará siempre José Luis era como su padre siempre esperaba a que todo el mundo comiera en su casa para después hacerlo él. No le gustaba que nadie se quedara sin comer ya fuera torero o vaquero, daba lo mismo su grado lo que importante era que ante todo eran personas.
Seguro que en el tintero me he dejado a muchas personas a las que les hubiera gustado despedirse desde estas páginas de Don Alberto. Porque se pueden escribir muchas páginas de este ser entrañable. Pero estas van por ti ganadero, porque te lo merecías por tu forma de ser tan sencilla. A nadie has dejado indiferente por tu carácter como nos comenta tu hijo. Ahora remarán solos pero sin olvidarte, sin olvidar tus enseñanzas, y sobre todo y más importante, el esfuerzo tan grande que supuso para ti el levantar la ganadería. Eso se les ha quedado grabado tanto a tu hijo como a tu sobrino, que en los tentaderos echarán de menos escuchar la palabra “Vista”. Adiós para siempre.

PARA UNA PERSONA EJEMPLAR

—CALIDAD HUMANA—
Con todos tenía el mismo trato, para él nadie era más que nadie, todos eran iguales

—AFICIÓN—
Era un gran aficionado, sabía ver las vacas antes que nadie y así lo decía

—ESFUERZO—
A pesar de las dificultades y el esfuerzo consiguió mantener su ganadería

—ADMIRACIÓN—
Todos admiraban a Don Alberto por su forma de ser y lo buena gente que era

SIEMPRE EN EL RECUERDO

Sánchez Puerto
torero
“Ha sido una institución como ganadero en Ciudad Real”

“Ha sido una excelente persona, aficionado. Como ganadero siempre ha mantenido una ganadería del interes del público: brava. Lo único que tengo son palabras de agradecimiento hacia esa casa, siento muchísimo la pérdida de una persona tan entrañable como él”

víctor puerto
torero
“Era una persona que amaba el toro bravo por encima de todo”

“Hablar de Don Alberto es hablar de una institución taurina en Ciudad Real. Tuve la ocasión de pasar los últimos años más cera de él por ir a tentar. Tenía una forma de ser que se va perdiendo. Recuerdo que le gustaba desde su burladero salir con la garrotilla a llamar a la becerra”

aníbal ruiz
torero
“Recuerdo especialmente cuando decía vista”

“Les tengo un gran cariño a todos porque en esa casa me han hecho sentirme como en la mía. Todos lo vamos a echar mucho de menos. Era el primero que veía a sus vacas, cuando la ponías en el caballo enseguida decía vista a su hijo y sobrino”.

luis miguel vázquez
torero
“Recuerdo su punto de vista tan peculiar al ver las faenas de campo”

“Desde mis inicios, él siempre me ayudó, guardaba alguna vaca para mí. Recuerdo un día que estaba tentando El Cid, que no se aguantó y desde el palco se asomó para vitorearle. Se estaba emocioando con la faena y como embestía su vaca. Es un acto de gran aficionado”.

félix jesús Rodríguez
banderillero
“Era muy grato que estuviera en los tentaderos”

“Conmigo en esa casa se han portado muy bien siempre,desde que empecé a ser torero me invitaron a los tentaderos, no fallaba ni un año. Era un hombre que te jaleaba mucho cuando estabas tentando una vaca. Creo que me tenía mucha admiración”.

ignacio sánchez
mayoral y picador
“Sólo puedo decir cosas buenas, para mí parecía un Dios”

“Había muy pocas personas que fueran como Don Alberto. Era extraordinario en todo. No puedo hablar nada más que bien de él. Tenía 3 años desde que entré allí. Él fue quien me hizo hacerme picador con 15 años, al no haber picador en la finca”

fernando tendero
novillero
“Ha sido muy respetuoso con los toreros”

“Al ser de otra época no he tenido la oportunidad de tratar con él. Pero las veces que he ido me han tratado muy bien. A mí me daba consejos. Recuerdo un año que me llevó mi madre y ella se quedó encantada con él por lo bien que la había tratado”.

RECUERDO
José Luis Marín y Felipe Lasanta
Ganaderos de Víctor y Marín

“Mi tío Alberto siempre tenía un carácter buenísimo. Ha sido afable, una persona positiva, te daba ánimos...”

“Mi padre me transmitió su calidad humana y el sentido de la relación con los trabajadores, de compartir todos”

La goyesca de San Fernando se vio truncada por el ganado

La Escuela Taurina de San Fernando organizó una clase práctica para los nuevos valores de la tauromaquia. Con motivo de las fiestas de la localidad gaditana se celebró una novillada goyesca.

con motivo de las fiestas en la localidad gaditana de San Fernando se celebró una novillada goyesca, que servía de clase práctica para los alumnos de las diferentes escuelas taurinas de la geografía española. Uno de los alumnos que hizo el paseíllo en dicha plaza fue Juan Gómez, alumno de la escuela taurina de Ciudad Real.
Muchas ilusiones llevó el joven Juan Gómez por ser la primera novillada goyesca que iba a lidiar pero se estrelló contra su enemigo, al igual que el resto de sus compañeros. Ningún novillo salió con cualidades para practicar el toreo. El ganado de “El Recuero” no quiso colaborar en ese día tan especial para los chavales y el respetable.

los erales
En primer lugar lidió Ramón Tamayo, de la escuela taurina de San Fernando. Alguna tanda en condiciones pudo dar el joven puesto que su eral desde un principio salió rajado. Dio la vuelta al ruedo por su cuenta.
Mala suerte la que tuvo Javier Saucedo de la escuela de Chiclana con su ejemplar, ya que le sonaron los tres avisos. El de El Recuero se puso imposible a la hora de entrar a matar y eso dificultó al novillero a terminar con su vida antes de que la presidenta le mandara los recados. Su faena la hizo por el pitón izquierdo, ya que con el derecho iba al cuerpo del novillero. Ovación cariñosa por el esfuerzo
Llegó el turno de Juan Gómez, de salida el eral gustó, puesto que remataba en tablas y en el capote se dejó, pero tras banderillas volvió a mostrar las mismas cualidades que sus hermanos, el no humillar y no meter la cara. Así no se puede torear. Algunos pases aceptables por el izquierdo. Ovación.
Dos orejas consiguió arrancarle el mexicano Angelino de Arriaga a su novillo al hacer un toreo bullidor a base de molinetes, ninguna tanda en la que ligara los pases consiguió. Buena estocada.

los añojos
Mala suerte tuvo García Martínez con su añojo que apenas tenía fuerzas y tuvo que torear por arriba en todo momento. Ovación.
Mejor calidad demostró el sexto, un añojito que llevandolo bien se dejaba y así lo hizo “Arroyito” el cual le cortó las dos orejas.

25 septiembre 2007

Poesía de Curro y su Mayoral a Luis Miguel Vázquez

Luis Miguel Vázquez

(Curro y su Mayoral al triunfador de la Feria de Ciudad Real.- Temporada 2007)



¿lUIS MIGUEL…?
Sí, LuisMiguel

Como aquél,
Como aquel otro Luis Miguel:
“Dominguín”;
como aquel otro Vázquez:
Pepe Luís.

Dulce tauromaquia añeja,
miel de abeja
del colmenar de DAIMIEL.

***
Es su torear… “¡de durse!”
Dulzor de miel pegadiza
del toreo que se riza,
que se pega
como miel…

Al toro que se despega,
que se eriza,
viene y va,
al compás
y al ritmo de la cadera
--- ¡Oh!..., cintura quebradiza ---
del torero de DAIMIEL…

***
¡Va por él…!:

Va por ti,
por tu melado, meloso,
dulce toreo de alhelí
Luis Miguel Vázquez…,

¡LUIS MIGUEL!



Esta poesía la ha escrito Félix Rodríguez para el torero daimieleño Luis Miguel Vázquez. Es una poesía creada con todo el amor y sentimiento del mundo. Aunque todavía no la he publicado en el taurino no tardaré en hacerlo.

23 septiembre 2007

Adiós a un ganadero de excepción: Alberto Marín

Su corazón no aguantó más y se paró. Justo cuando había terminado la temporada en la provincia de Ciudad Real. Alberto Marín se fue y con él se ha ido un gran ganadero, un gran aficionado y un excelente taurino.



En la madrugada del domingo Alberto Marín Montero dijo adiós a todos sus seres queridos y al mundo del toro. Se iba para siempre el que fuera emblema de la ganadería de Víctor y Marín, excelente ganadero y mejor persona. El mundo del toro se sumió en un profundo dolor en la iglesia de Fernán Caballero.
Muchos fueron los que se acercaron para decir su último adiós a Alberto Marín. Las muestras de dolor se reflejaban en el rostro de los familiares y especialmente en el de su esposa, María, que estuvo en todo momento al lado de su marido. No quisieron faltar toreros, ganaderos y empresarios de Ciudad Real. Esos toreros que han pasado por la finca Pinos Bajos para tentar las becerras de la ganadería Víctor y Marín. Hasta Fernán Caballero se acercaron toreros como Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez, los novilleros Fernando Tendero y Juan Gómez. El ganadero Juan Vidal, los empresarios Antonio Alegre “Clavileño”, Luis Palomeque. También estaba el apoderado de Tendero José Luis Torrejón. Calatraveño, Moreno Alcázar, Pepe Reina y sin olvidarnos del mayoral y picador de su finca Ignacio Sánchez. Todos apreciaban a este sencillo hombre que se ganaba el corazón de todos los que iban invitados por la familia Marín a Pinos Bajos.



En el burladero del cielo
Aunque ya no esté en cuerpo y alma, seguro que Alberto Marín desde ese burladero del cielo seguirá asistiendo a los tentaderos de su finca. Observando la selección de su ganado, y sobre todo dando las órdenes oportunas. A pesar de contar con 89 años de edad tenía una cabeza privilegiada y era un gusto hablar con este gran señor, puesto que te contaba miles de anécdotas que a los jóvenes nos gusta tanto escuchar de boca de personas tan excepional como Alberto Marín.
Una larga enfermedad ha terminado con su vida pero hasta el final de la misma estuvo pendiente de la ganadería que fundó su padre. Esa ganadería que tantas alegrías les ha dado.
Desde el periódico El Día de Ciudad Real nuestro más sentido pesame a la familia de Alberto Marín Montero.

21 septiembre 2007

El debut de Alberto Lamelas en Las Ventas

20 septiembre 2007

Curro Díaz. Para su seguidora más fiel, va por tí Marisa

Alberto Lamelas salió por la puerta de la enfermería

Una de las plazas más importantes y por la que tienen que pasar todos los toreros es la de Las Ventas. En ella hacía su debut el pasado domingo Alberto Lamelas. Con mucho valor y ganas salió al ruedo pero “Vencejo” se las cortó.

Cuando un torero va a jugársela a una plaza importante suele salir por la puerta grande o por la de la enfermería. El pasado domingo quien se la jugó a cara o cruz fue Alberto Lamelas.
Era su debut en la primera plaza del mundo. Iba con todas las ilusiones para dejar constancia del buen momento que está atravesando. Las tres orejas que cortó en Dax, otras de las plazas importantes del país vecino, no fueron de casualidad. Sin embargo, en Madrid no le salió el toro colaborardor para conseguir el triunfo. En lugar de salir por la puerta grande lo hizo por la puerta de la enfermería. Tres días ha sido los que ha estado hospitalizado en la Clínica La Fraternidad, donde ayer le dieron el alta. Durante estos días ha sido sometido a un TAC y una resonancia magnética para ver si tenía alguna lesión que le produjera los mareos que está sufriendo el joven novillero jienense. Las pruebas han sido negativas.

La faena
Hasta la puerta de toriles se fue Alberto Lamelas para recibir a “Vencejo”, un novillo que tenía apariencia de toro. De salida se quedó muy parado. Desde ese momento Lamelas demostró gran valor al aguantarlo hasta que se fijó en su capote. Lanceó a la verónica intentando parar la brusquedad del de Torres Gallego. En banderrillas destacó una puesta al quiebro en los medios. Tanto por el pitón derecho como por el izquierdo embestía con mucha violencia, intentó bajarle la mano el jienense para someterlo, cuando ya lo tenía decidió darle unas bernardinas para rematar la faena, esas hicieron que el novillo se vieniera arriba, al haber hecho presa en el torero. Al entrar a matar vino la cornada fuerte en la boca.

Reseña
Ganadería: se lidiaron seis novillos de Torres Gallego de juego desigual.
Octavio García “El Payo”: vuelta al ruedo por su cuenta tras aviso, oreja tras aviso y aplausos.
Alberto Lamelas: palmas tras dos avisos en el único que mató.
Salvador García: silencio y silencio tras aviso.
Parte médico de Alberto Lamelas: herida por asta de toro en el labio superior de 10 centímetros que afecta a músculo orbicular y bucinador. Contusión maxilar superior. Pronóstico reservado.

Éxito para los toreros y el respetable en el festival

El respetable de Guadalmez vivió un bello festival donde los toreros ofrecieron su mejor toreo. Tan sólo Carnicerito de Úbeda cortó dos orejas el resto cortaron hasta el rabo. La lluvia al final no fue la protagonista.
Con la incertidumbre de sí se iba a celebrar el festival taurino en Guadalmez, el respetable fue acercándose hasta su placita de toros. No sólo los vecinos de Guadalmez sino los de los pueblos vecinos como son Alamillo, Almadén y Almadenejos. Ante un cartel tan bien rematado como ese no querían oír hablar de suspensión, pero estuvieron a punto de escucharlo, ya que horas antes de dar comienzo el festejo había caído una buena tanda de agua en el pueblo. Gracias a la predisposición de los toreros se echó para adelante y los operarios de la plaza arreglaron el albero para que se pudiera celebrar el festejo.
El pueblo de Guadalmez es uno de los lugares donde más afición taurina existe. Todos los años su plaza registra un lleno en los tendidos, en esta ocasión a pesar de que el cartel era muy interesante tan sólo registró media entrada, de no haber habido dos entierros en la localidad el lleno hubiera estado garantizado, pero ante estos acontecimientos no se puede luchar.
Abría plaza Carnicerito de Úbeda que saludó a su enemigo con verónicas muy pausadas y de bella factura. Quitó por chicuelinas. La faena muleteril la comenzó con la mano diestra por la que el de Laurentino Carrascosa respondía muy bien, haciendo que los muletazos fueran ligados. Sin embargo por el pitón izquierdo le costaba más entrar en la franela. Mató de pinchazo, estocada perpendicular casi entera y descabello. Al ser el primero el público estuvo un poco frío y tan sólo le concedió las dos orejas. Aún así dejó costancia de su buen corte torero.
En segundo lugar actuó el diestro daimieleño Luis Miguel Vázquez, el cual está atravesando un buen momento. El novillo salió un poco suelto pero enseguida lo recogió Vázquez dejando un fajo de verónicas en el saludo capotero. Con muletazos de buen trazo comenzó la faena. Llegando a subir el diapasón a lo largo de ella, con profundidad y hondura, bajando la mano por el pitón derecho. Con el izquierdo lo intentó en dos tandas, pero el novillo no respondía de la misma manera. Mató de estocada que hizo rodar al novillo sin puntilla. El presidente le ortogó las dos orejas y el rabo a petición del respetable.
A David Mora le tocó el peor novillo del festival, desde un principio se le vio su condición de manso, aunque supo sacarle partido. Lo recibió con un farol de rodilla continuando el saludo con verónicas. Con rodillas en tierra citó al novillo para embarcarlo en su muleta, pero el burel no respondía a los cites. Al final tras mucho insistir consiguió meterlo en la bamba de su muleta. Terminó la faena pegado en tablas donde le recetó una estocada que terminó con la vida del tercero. Cortando los máximos trofeos.
Sebastián Sánchez Mora recibió al cuarto con una larga cambiada en el tercio, continuó a la verónica. Quitó por chicuelinas. En banderillas estuvo soberbio poniéndo tres pares, brindando el último a su banderillero Quino. La faena muleteril la realizó por ambos pitones comenzando de rodillas llevándoselo a los medios para continuar la faena en ese terreno. Pinchazo y estocada que le sirvieron el corte de dos orejas y rabo.
Un incidente sin consecuencias tuvo Josele de la cuadrilla de Sánchez Mora al tropezar delante de la cara del novillo, pero enseguida estuvieron al quite sus compañeros.

El rejoneo
El rejoneador Miguel Ángel Martín actuó en último lugar pechando con el novillo más fuerte de todo el encierro.
Con dos rejones de castigo tanteó las embestidas del de Laurentino Carrascosa. Con tres banderillas largas continuó su lidia. Otras tres cortras y dos rosas. Buen recorrido tenía el astado que con la cola del caballo lo llevaba encelado. Lo mató de un rejón de muerte.
Otro susto se llevó Alberto Berzosa cuando el novillo levantó el burladero donde se encontraba.

Reseña

Ganadería: Se lidiaron cinco novillos de Laurentino Carrascosa, nobles y colaboradores, salvo el tercero que de salida se rajó.
Carnicerito de Úbeda: dos orejas
Luis Miguel Vázquez: dos orejas y rabo
David Mora: dos orejas y rabo
Sánchez Mora: dos orejas y rabo
Miguel Ángel Martín (rejoneador): dos orejas y rabo

Buen ganado de Laurentino Carrascosa que facilitó el éxito de los toreros. El único toro que salió manseando fue el tercero.

Dos percances sin consecuencias tuvieron Josele de la cuadrilla de Sánchez Mora y Alberto Berzosa de la de Luis Miguel Vázquez, a lo largo del festejo.

Los alumnos de la Escuela Taurina demostraron sus maneras

Novillada sin caballos Se lidiaron tres novillos de Andrés Prado para Miguel Galvéz, Rubén Aparicio, Carlos Friginal, Alberto Fernández, Juan José González, Farruquito y El Parri. Los alumnos compartieron novillo dejando constancia de lo aprendido.

Fernando Tendero a hombros

Con casi lleno en los tendidos, en tarde desapacible por el viento, se celebró la primera novillada de la feria taurina 2.007 en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. Novillos de Antonio San Román, de excelente presentación, complicados en la muleta. Destacaron 1º y 2º aplaudidos en el arrastre.
Javier Velázquez de la Algaba (Sevilla),oreja y oreja.
Daniel Rueda de San Fernando de Henares (Madrid), palmas y silencio.
Fernando Tendero de Villarta de San Juan (Ciudad Real), dos orejas y aplausos.

la imagen de la semana: Jesús Navas asomándose al balcón

El banderillero ciudadrealeño Jesús Navas colocó este par de banderillas al sexto de la tarde, mientras su torero permanecía en la enfermería tras la cogida. Muchos de los aficionados presentes en Las Ventas reconocieron su par como el mejor de todo el festejo. Y para estar un mes sin clavar los garapullos no lo hizo nada mal.

Aníbal Ruiz triunfó en Miguelturra junto a sus compañeros

El pasado sábado se celebró en Miguelturra la corrida de toros correspondiente a la feria y fiestas de la ciudad. En el cartel estaban anunciados Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Aníbal Ruiz, que se enfrentaron a cinco toros de Peñajara y uno de Los Millares.
Una buena tarde de toros se vivió en la localidad manchega en la que el diestro manchego Aníbal Ruiz cortó tres orejas. Su primero, se dejó aunque le faltaban las fuerzas, era un toro enrazado por lo tanto lo tuvo que llevar bajándole muy bien la mano puesto que si toreaba a media altura punteaba la muleta. Con el capote lo cuajó bien el de Alcázar de San Juan. En la muleta le dio su tiempo lo cual supo ver el respetable. Una buena estocada le sirvió para que cortase las dos orejas.
Con el segundo de su lote, un toro muy basto de presencia y con más dificultades que el anterior le realizó un toreo distinto. Comenzó sentado en el estribo intentando meterlo en su muleta, pero era muy complicado porque cada vez se quedaba más corto. El toro se puso muy complicado a la hora de matar pero le dejó una buena estocada en todo lo alto.

14 septiembre 2007

La Escuela Taurina tuvo su stand en Fercatur



Estas son las fotos que cedí a la Escuela Taurina de Ciudad Real para que pusieran en el stand que tenían en Fercatur. Espero que les diera tiempo a ponerlas.



























13 septiembre 2007

“Mejor preparación que torear no hay ninguna”

Alberto Lamelas afronta una de las temporadas más importantes de su carrera. Su máxima aspiración es convertirse en matador de toros. Este año no será, pero tal vez si todo rueda como el 2007, sea la próxima.

Muchas veces la constancia en algo es la que hace que logremos nuestros objetivos. Napoleón Bonaparte decía: “ Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado”. Para Alberto Lamelas esa palabra no entra dentro de su vocabulario, pero sí lo hace la palabra constancia y tenacidad. Estas son dos de las virtudes de este joven novillero.
Aunque la temporada no empezó como hubiera deseado Lamelas ya que fue flojilla. Cambio de apoderado y los contratos empezaron a aflorar, según afirmaba el propio novillero.
Algo que destacó Lamelas ha sido el hecho de entrar en los carteles de las novilladas importantes. Entrar en el circuito que llaman los taurinos. Que lo vean en muchos plazas y cuenten con él para la próxima temporada. Sobre todo, ha pisado el país vecino, Francia. Allí ha cosechado triunfos importantes como el del pasado domingo en la plaza de Dax donde le cortó tres orejas a sus enemigos. Y donde lo esperan en la temporada próxima. Sin olvidarnos de los triunfos cosechados en España.
Explicó la responsabilidad que le ha supuesto el torear en esas plazas este año, ya que son plazas de renombre. Aunque apostilló que “lo bueno es que están saliendo las cosas bien como en Dax el otro día, que corté tres orejas y es un zambombazo fuerte, de cara al año que viene”.

Madrid
Con tantos días toreando no le ha dado tiempo a asimilar uno de sus compromisos más importantes de su carrera: Madrid. Alberto Lamelas suele pensar en el próximo compromiso no en los futuros. Por el momento, hoy torea en Villa del Prado. Al días siguiente en Cadalso de los Vidrios y el sábado en Segurilla. Todos esos días servirán de entrenamiento para el novillero, “la mejor preparación que hay es torear todos los días” según comentó.
Y por ello no sólo se preparará los días antes de su compromiso con Madrid, sino que después seguirá con su preparación. Muchas fechas le quedan a este joven novillero para terminar la temporada. De momento, ayer se llevó la sorpresa de que su apoderado lo llamara para confirmarle que esta cerrado el contrato en la Feria de Jaén. Ese será su último compromiso, sino surge ningún contrato más, aunque en las fechas que estamos son pocos los festejos que quedan.
La espinita que le ha quedado esta temporada es volver a estar anunciado en Sevilla. Aunque esa plaza está ahí para que Lamelas vuelva con fuerza en próximas temporadas. Le hubiera gustado pero no puedo ser.
Para la temporada del 2008 quiere torear en Zaragoza y Madrid para próximamente poder tomar la alternativa.

Próximos festejos

13 de septiembre: Villa del Prado (Madrid)
14: Cadalso de los Vidrios (Madrid)
15: Segurilla (Toledo)
16: Madrid
18: Numancia de la Sagra (Toledo)
19: Beas de Segura (Jaén)
21: Moralzarzal (Madrid)
22: La Puerta de Segura (Jaén)
29: Guadarrama (Madrid)
30: Algemesí (Valencia)

A pesar de las dificultades se llevan buena impresión

El mes de septiembre es el mes más complicado del año en cuestiones taurinas. A estas alturas de la temporada la mayoría de los toreros suelen tener problemas para afrontar sus compromisos, sino están cogidos y tienen que guardar reposo, tienen alguna enfermedad. Este año ha pasado con varios matadores y entre ellos se encontraban José María Manzanares y Cayetano, dos diestros anunciados en la feria de Alcázar de San Juan. Según comentaba José María Garzón el jueves a las seis de la tarde le llegaba un parte médico anunciando que Cayetano no reaparecería en Alcárzar. Esa misma noche llegaría el de José María Manzanares. El cartel quedaba descompuesto; dos de los toreros punteros del momento no pisarían el albero de Alcázar. Se busca un sustituto al ver como estaba el panorama. El Cid es contratado para una de las sustituciones. Otro puesto quedó libre, en esta ocasión se llega a un acuerdo para que el diestro local ocupe esa plaza. Para más inri a la hora del sorteo surge la baja de Enrique Ponce. A esas horas y tras los problemas anteriores se decidió que fuera un mano a mano. Sin pensar en ningún otro diestro, que tal vez hubiera sido lo más idóneo y lo esperado por el público.
Mucho esfuerzo ha supuesto para esta joven empresa sacar a flote una de las mejores ferias de la provincia. Su trabajo se ha realizado con una gran transparencia, como están acostumbrados a trabajar. Incluso la devolución de entradas, el día fuerte de feria, lo realizaron hasta las siete de la tarde, como nos informó Garzón. Otras empresas hubieran cerrado el periodo de devolución mucho antes.

factor suerte
Es muy importante la suerte en la vida. Eso es lo que le ha faltado a la empresa Ruedos Bravos, que la suerte no le ha acompañado. El cartel estrella de la feria se les caía sin ellos poder hacer nada. Tal vez el año que viene el aura de la suerte les llegue y vuelvan a traer una feria tan bien rematada como la de este año.
A pesar de todas las dificultades con las que se encontraron una vez comenzada la feria, están muy satisfecho de las entradas vendidas, siendo el día de más afluencia el de los rejones. Qué tendrá este espectáculo que suele albergar más gente que una corrida de a pie.
Aunque Alcázar de San Juan ha finalizado sus ferias, estos jóvenes empresarios continuán con su labor, ayer en Baza y mañana en Miguelturra.

Decepción al no estar en la novillada de Almodóvar

Buenos comienzos de la Escuela Taurina en la temporada 2007. Allá por el mes de marzo empezaron a poner a los chicos en las distintas novilladas que se han celebrado a lo largo de la geografía española. Aunque todavía no son muchos los intercambios entre escuelas, pero los suficientes para que los alumnos de la Escuela de Ciudad Real vayan siendo conocidos.
Aunque es mucha la ayuda que están teniendo por parte de los distintos ayuntamientos y empresarios de la provincia, sobre todo los de Ruedos Bravos que corrieron con los gastos de todo.
Pero la decepción ha llegado cuando se han puesto en contacto con el empresario de Almodóvar del Campo al ver que sus alumnos no están incluidos en el cartel de la novillada, según informó Emiliano Lozano.
Aún así tienen más festejos pendientes como son este viernes en Mariana (Cuenca) en la que torearán El Parri, Juan José Hernández y Carlos Friginal. Ese mismo día si la parte técnica de la Escuela consideran oportuno el lidiar los novillos que se correrán en Villamayor. Todavía le quedan más fechas como el San Fernando de Cádiz una goyesca con Juan Gómez.

Rubén Aparicio y Nivaldo Moreira a hombros

El pasado fin de semana, el empresario Antonio Alegre, celebró dos festejos mixtos en la plaza de toros de Argamasilla de Calatrava.
El día 7 con media plaza se celebró un festejo mixto con ganado de Julio Puerta para el rejoneador Navarro Orenes que recibió una ovación a su actuación y los novilleros Manuel Bautista, el local Rubén Aparicio y Martín Enamorado que cortaron oreja por coleta en la primera de feria de la localidad manchega.
Al día siguiente asistió más público a la plaza. Tres cuartos de entrada cubrian el aforo de la portátil. Con novillos de Pedro y Luis García de la Rubia que estuvieron muy bien presentados dando buen juego. El rejoneador Navarro Orenes cortó una oreja, por su parte el caballero Nivaldo Moreira cortó dos orejas. En lidia ordinaria actuaron Rafael Castellanos que obtuvo ovación al corresponderle el novillo más complicado. Paco Gallego, cortó una oreja y Rubén Aparicio obtuvo dos que le sirvieron para abrir la puerta grande de su pueblo.

Fin de semana taurino

Multitud de festejos se celebrarán este fin de semana en la provincia de Ciudad Real: Almodóvar del Campo, Miguelturra, Piedrabuena, Malagón, Torralba de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Alcoba de los Montes.
Feria completa la de Almodóvar del Campo. Ayer dio comienzo con un espectáculo ecuestre, El Rodeo en su salsa. El día 13, se celebrará una becerrada para las Escuelas Taurinas, con la salvedad que ningún alumno de la Escuela de Ciudad Real hará el paseíllo, a pesar de que la gente espera ver a los becerristas de la tierra. El día 14, la novillad con picadores de Joaquín Buendía, encaste Santa Coloma para los novilleros Víctor Abad, Eliseo Gallardo y Miguel Tendero.
El día 15, uno de los días más concurridos en la provincia para celebrarse espectáculos taurinos, al ser la festividad de los Cristo, coinciden varios pueblos, pero tal vez el más atractivo para los aficionados taurinos sea el que se celebra en Almodóvar del Campo. Se lidiará un encierro del Conde de la Corte para los diestros Curro Díaz, Luis Miguel Vázquez y Fernando Cruz.
Se cierra la feria con la corrida de rejones el día 16. Toros de Guardiola (Fidel San Román) para los rejoneadores Antonio Ribeiro Telles, Álvaro Montes y Diego Ventura.
Todos los festejos darán comienzo a las seis de la tarde en Almodóvar del Campo.

más festejos
Cambiamos de localidad para trasladarnos a la vecina Miguelturra, donde comenzará su feria taurina el día 14 con una corrida de rejones, donde se lidiarán astados de Los Millares para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Joao Moura hijo y Alfonso López Bayo. Al día siguiente la corrida de toros con ganado de Peñajara para los diestros Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Aníbal Ruiz.
Ambos festejos darán comienzo a las seis de la tarde.
Por su parte en Piedrabuena se celebrará su tradicional corrida de toros el día 15. Esta vez con astados de Saboya para los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Víctor Puerto y Miguel Abellán.
También ese día en Torralba de Calatrava se va a celebrar una interesante corrida de toros. Los astados de Adolfo Martín saldrán por chiqueros para enfrentarse a los espadas Antonio Barrera, Sánchez Vara y el recientemente alternativado Israel Lancho.
A las seis de la tarde tanto el día 15 y el día 17 comenzarán los festejos. En esta ocasión el día 17 se celebra una corrida de rejones para los caballeros Fermín Bohórquez, Joao Pedro Cerejo y Sergio Galán, los cuales se enfrentarán a toros de Pedro y Verónica Gutiérrez.

continúan los espectáculos
Pero aún no han terminado los festejos en la provincia. En Malagón el día 15 se celebra una de rejones mixta para Joao Moura Caetano, Iván Magro y el novillero Leonardo Polo co ganado de Antonio y Miguel. El día 16, la corrida de toros de Alcurrucén para José Ignacio Ramos, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferrera. Los festejos son a las cinco de la tarde.
Este año en Bolaños se celebrará una corrida de toros el día 16 con ganado de Luis Frías para Pepín Liria, Rey Vera y Serafín Marín.
A las cinco y media de la tarde, en la localidad de Alcoba de los Montes se celebra un espectáculo mixto para el rejoneador José Antonio Navarro Orenes, y los novilleros Paco Gallego, Rubén Aparicio y Manuel Bautista. Se enfrentarán a ganado de Fidel San Román.

Un festejo mixto en Guadalmez, da un giro de 180º al cartel

El próximo viernes se celebrará un festival mixto en la plaza de toros de Guadalmez. A las seis de la tarde harán el paseíllo el rejoneador manchego Miguel Ángel Martín, y los diestros Carnicerito de Úbeda, Luis Miguel Vázquez, David Mora y Sánchez Mora, que se enfrentarán a ganado de Laurentino Carrascosa.
Este año el Ayuntamiento ha querido darle un giro de 180º al único espectáculo que celebran a lo largo del año. Toreros conocidos en esa tierra y de nombre son los que están anunciados en el cartel. La apuesta ha sido fuerte e interesante para dicha localidad.
Es sabido que en Guadalmez siempre se han celebrado becerradas, en las que las figuras importantes del escalafón han pasado por este pueblo perteneciente al Valle de Alcudia, cuando aún no eran conocidos dentro del mundillo taurino. Allí iban con toda la ilusión para que los habitantes de Guadalmez pasarán un día estupendo de toros, como va a suceder el próximo viernes con toreros que están luchando por abrirse un hueco dentro del escalafón superior.

11 septiembre 2007

Distintos lugares de la geografía manchega






Más fotos de la naturaleza, donde reina la paz y la armonía






Aníbal Ruiz triunfa en Oropesa junto a José María Lázaro

El diestro de Alcázar de San Juan, Aníbal Ruiz tras la mala suerte que tuvo el domingo con los aceros en Villarrubia de los Ojos, recuperó el sitio en la plaza de Oropesa. Ayer en la localidad toledana le cortó a sus enemigos cuatro orejas y un rabo. Un premio grande y necesario para el diestro manchego. Toreó junto a Torres Jerez que obtuvo silencio en su lote y José María Lázaro que cortó cuatro orejas y un rabo.

10 septiembre 2007

El palacio del Viso



09 septiembre 2007

Aníbal en su plaza

07 septiembre 2007

La llegada de Aníbal

06 septiembre 2007

“Esperamos llenar la plaza, ése será nuestro triunfo”

Un gran abono para una feria en la que están anunciadas las figuras. Ruedos Bravos ha apostado por la calidad en la feria de Alcázar de San Juan. Con esta apuesta han visto como el aficionado ha respondido.

En los tiempos que corren, en el que los toros no son el espectáculo principal por antonomasia, es gratificante ver como una plaza de tercera aumenta su abono. Eso ha ocurrido en Alcázar de San Juan. Cuando en temporadas anteriores contaba con unos 200 abonados en la temporada 2007 han llegado a los 1.600. Un récord. Pero claro todo ello se consigue si se hace una buena gestión de la plaza. La empresa Ruedos Bravos ha apostado fuerce y ha visto compensado su esfuerzo en la respuesta de los alcazareños a la hora de acudir a taquilla. Y como dice José María Garzón “ esperemos que la plaza se llene. El lleno es nuestro triunfo”. El suyo y el de todos, puesto que en esta Fiesta tenemos que estar todos unidos.
Lo más importante de todo es que mucha gente joven se ha abonado, según apuntó Garzón, “ellos son el futuro de la fiesta”. Aunque hasta el momento llevan vendido el 70% del aforo de la plaza no descartan “ese empujón final que suele ser determinante en los pueblos”.

Reaparición de “El Fandi”
La Feria ha estado marcada por la incertidumbre al ver como los toreros que estaban anunciados habían sido cogidos. Al final todo ha vuelto a la normalidad. El Fandi reaparece hoy en Alcázar tras sus cogida del pasado domingo. Lo mismo que lo hará Cayetano al día siguiente junto a José María Manzanares. Una feria en la que la apuesta por los toreros y el marketing realizado por la empresa ha sido fundamental. Se puede decir que es la feria más importante en la provincia de Ciudad Real.
Algo nuevo que se ha llevado a cabo la empresa Ruedos Bravos es traer los toros 48 horas ante, y dejar que los aficionados acudan a la plaza para ver los astados que se van a lidiar. Durante 4 horas los alcázares se han podido acercar al coso y ver en los corrales a los astados de Buenavista
Un trabajo brutal es el que ha realizado Ruedos Bravos para que esta feria se corone como la mejor de la provincia. Muchos detalles a tener en cuenta. La cuadra de caballos la han traído de Sevilla. La parada de bueyes es la que tiene Florito en Valdepeñas. Matices para que una plaza esté en perfectas condiciones. Aparte de arreglar la enfermería, se va a contar con una UVI móvil y un quirófano móvil.
Otros de los arreglos de la plaza ha sido el cuarto del mayoral. Como novedad este año, es la inclusión de palcos VIP. Inversiones que esperan ver sus frutos a lo largo de la Feria, que da comienzo hoy a las seis y media.
Los “Buenavista” esperan en los corrales para que a las doce de la mañana sean enchiquerados para dar su juego en el albero horas más tarde, donde le esperan Aníbal Ruiz, Julián López “El Juli” y David Fandila “El Fandi”. La suerte está echada.


Gran abono de feria
Jueves 6 de septiembre:Grandiosa corrida de toros en la que se lidiarán seis toros de Buenavista para los diestros Aníbal Ruiz, Julián López “El Juli” y David Fandila “El Fandi”.
Viernes 7 de septiembre: Fabulosa corrida de toros en la que se estoquearán seis toros de la ganadería de “Las Monjas” para Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano.
Sábado 8 de septiembre: Espectacular corrida de rejones para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Víctor Ribeiro que se enfrentarán a toros de Castilblanco.

La importancia del patio de caballos en las plazas

Cualquier plaza de toros debe tener una dependencia destinada a los caballos y cuadrillas. Es lo que se llama patio de cuadrillas. En él se desarrolla una labor importante de cara a la lidia en el ruedo.
Uno de los lugares importantes en una plaza de toros, son los patios de caballos. En ellos se desarrollan muchas actividades, desde el vestir al caballo de picar hasta el desollar al toro. Muchas de estas tareas se realizan a la par que los toreros están lidiando en el ruedo.
Los caballos de picar tienen que estar preparados horas antes de que se lleve acabo el festejo. Los monosabios se encargan de ponerles el peto y protegerlos de posibles cornadas de los toros en sus embestidas y arrancadas. Otra de las funciones de los monosabios es probar a los equinos y hacer un rápido calentamiento, mientras llegan los picadores. Luego serán estos los encargados de probar al animal, ya que no siempre es la misma cuadra la que va a las plazas de toros. Existen diferentes cuadras y por lo tanto el comportamiento de los mismos es diferente.
Los encargados de la plaza también deben llegar antes que lo hagan los toreros. Antes de que la gente ocupe sus localidades, el ruedo debe estar en perfectas condiciones. Si es necesario que la arena esté más alisada e incluso regada. Aunque no todos los diestros quieren que el ruedo este mojado. Prefieren lidiar con la arena más suelta en lugar de compacta.
Por otra parte, las mulillas para el arrastre de los morlacos también se adornan y se dejan listas para su salida una vez el diestro ha matado al toro.
Una vez que estos trabajos se han realizado en el anonimato, puesto que nadie da cuenta del trabajo de estos hombres, es cuando comienza la actividad en el patio de caballos o de cuadrillas. Los picadores son los primeros en llegar antes que su torero. Tienen que probar las varas que han elegido por la mañana y colocarle la puya. Antes deben esperar a que el Delegado Gubernativo abra la caja de puyas para cogerlas. Una vez preparada la vara de picar, y como hemos comentado antes, prueban los caballos. Después se empiezan a ver llegar a los matadores con sus respectivas cuadrillas. Los fans los esperan fuera de la plaza para conseguir el autógrafo y beso deseado. En el patio de caballos también se encuentran con fans que ansían tener una foto con ellos. Con paciencia los atienden, aunque su mente está puesta en otro sitio. Está puesta en los chiqueros, de los que saldrán los toros que tienen que lidiar.
Otras personas que trabajan en el patio de cuadrillas son los matarifes. Ellos llevan acabo su labor a la par que los toreros están lidiando. Únicamente el primer toro es el que consiguen ver entero. Una vez que lo han arrastrado comienza su trabajo, si son rápidos algunas faenas de muleta pueden seguir viendo. Los veterinarios también acuden al patio de caballos para tomar las muestras de los toros lidiados para su análisis posterior.

La capilla se comunica con el patio de cuadrillas

Una de las dependencias con las que se comunica el patio de cuadrillas es con la capilla. Allí es donde los toreros cuando llegan a la plaza oran antes de liarse para hacer el paseíllo. Un lugar tranquilo en el que nadie los molesta, donde tienen paz y tranquilidad, que es lo que necesitan en esos momentos. Algunos prefieren no visitar estas dependencias y se quitan los nervios charlando con unos y con otros. Sin embargo, hay muchos que aunque están viendo lo que se desarrolla a su alrededor están sumergidos en su soledad, luchando con sus miedos. Esa batalla que tan sólo ellos están presentes y la tienen que ganar. Una soledad que tan sólo los toreros conocen y no pueden compartir con nadie.

Las puyas preparadas para las varas

Una vez que los picadores han elegido la vara que van a utilizar para realizar la suerte, le ponen la puya correspondiente. En las corridas de toros y en las novilladas se usan puyas diferentes según lo estipulado en el reglamento.

Fin de semana intenso en la provincia de Ciudad Real

El aficionado manchego puede disfrutar de varios espectáculos taurinos durante este fin de semana.
Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. Corridas de toros, rejones y novilladas se celebrarán a lo largo de esta semana, desde hoy hasta el martes 11 de septiembre.
En Alcázar de San Juan se celebran dos corridas de toros y una de rejones. El día 6 toros de Buenavista para Aníbal Ruiz, El Juli y El Fandi. Al día siguiente toros de La Monjas para Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano. Cierra la feria la de rejones con toros de Castilblando para Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Víctor Ribeiro. En Argamasilla de Calatrava se celebrarán dos novilladas mixtas sin picadores. El día 7 de septiembre se lidiarán novillos de Hnos. García de la Rubia para el rejoneador Navarro Orenes y los novilleros Martínez Enamorado, Rubén Aparicio y Manuel Bautista. Al día siguiente, varias repeticiones, los novillos vuelven a ser los mismo al igual que el rejoneador Navarro Orenes y el novillero local Rubén Aparicio, en está ocasión estarán acartelados junto con el rejoneador Nivaldo Moreira y los novilleros Paco Gallego, de Algeciras y Rafael Castellanos de Campo de Criptana. El viernes el festejo da comienzo a las seis de la tarde y el sábado a las cinco y media.

Otras ferias
En la localidad de Villarrubia de los Ojos se celebrará una corrida de toros y otra de rejones. El día 9 de septiembre se lidiarán toros de Alcurrucén para los diestros Pepín Liria, Aníbal Ruiz y Matías Tejela. En los rejones, que serán el día 11, se lidiarán toros de Julio de la Puerta para Raúl Matín Burgos, El Cartagenero y Antonio D’Almeida. Los dos festejos comienzan a las seis de la tarde.

Buena entrada en la novillada

El abono de Alcázar de San Juan ha dado comienzo con una novillada sin picadores que ha congregado a más de 2.500 espectadores el domingo.
Los Novillos pertenecían a la ganadería de Víctor y Marín. Bien presentados y manejables, siendo el quinto el mejor del encierro, con gran calidad que se ganó la vuelta al ruedo. Pero el presidente no lo vio conveniente al no haber demanda en los tendidos para sacar el pañuelo azul.
Manuel Fernandez (Sevilla),1 oreja.
Rafael Castellanos, ovación
Rubén Aparicio, ovación
Antonio Alcázar, 1 oreja
Gutiérrez Mora,1 oreja
La empresa Ruedos Bravos, comunica a todos los efectos que se ha multiplicado el número de abonados en su primera temporada de gestión del coso alcazareño.

05 septiembre 2007

Liarse el capote de paseo

04 septiembre 2007

Faena de Luis Miguel Vázquez al toro de Victorino

Un paseo por La Mancha

El fotógrafo solitario