ir arriba

27 abril 2007

Comienza la feria en Puertollano

Promoción de la Escuela Taurina de Ciudad Real el próximo sábado a las seis y media. Se lidiarán novillos de Hermanos Víctor para Rafael Castellanos y Rubén Aparicio. Al día siguiente continua la feria con una novillada picada para los novilleros Pérez Mota, Eugenio Pérez y Alberto Lamelas que lidiarán astados de Martín Lorca. El festejo comenzará a las seis y media.

Torralba celebra una corrida para las peñas

El día 1 de mayo la plaza de toros de Torralba albergará una corrida de toros homenaje a las peñas con tres diestros de la tierra. Antonio Sánchez Puerto, Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez se enfrentarán a toros de la ganadería de Los Chospes. Las peñas tendrán precios especiales.

El valor de Sergio del Valle en Las Ventas

El novillero Sergio del Valle aunque sigue con molestias tras la voltereta sufrida el pasado domingo en la plaza de Las Ventas, se recupera en su domicilio.
Cuando se cambió la muleta a la mano izquierda el novillo de Hermano Domínguez Camacho lo prendió sin ni siquiera prenderlo, simplemente lo pisoteó. A consecuencia de ese pisoteo en la cara le tuvieron que dar dos puntos de sutura en la barbilla. El parte médico decía: "contusiones y erosiones múltiples, además de una ligera conmoción cerebral. Su pronóstico es reservado”. No fue sólo esa vez cuando el novillo le prendió a Del Valle. Al colocarse para entrar a matar volvió a echárselo encima. Pero esta vez, sin consecuencias.
Sergio del Valle dio una vuelta al ruedo antes de pasar por la enfermería, su pundonor se vio en todo momento. Después de su vuelta merecida fue a la enfermería, de la cual salió en mitad del sexto novillo.

Complicados los novillos
Aunque fue una novillada bastante complicada, el lote de Sergio del Valle fue el peor. El novillero con raíces en Aldea del Rey supo estar a la altura, y sobre todo demostró un gran valor. Ahora lo que hace falta es que las empresas cuenten con este joven para ponerlo en los carteles. Aunque ya sabemos lo complicado que esta el mundo novilleril.

Taurotoro deberá justificarse ante la Diputación

La Diputación Provincial de Ciudad Real envió el pasado jueves día 19 de abril una notificación a la empresa Taurotoro tras el incumplimiento del pliego.
La notificación se hizo de forma oficial para que la empresa pueda recurrir en el plazo establecido. El próximo viernes José María González de Caldas viajará a Ciudad Real para reunirse con el diputado de Asuntos Taurinos, Fernando García Santos, en la que deberá justificar porque “estuvieron los novillos sin desembarcar un día entero en el camión”, según explicó García Santos.
También deberá explicar el motivo por el que todavía no se ha nombrado un representante local para llevar las funciones de gerente de la plaza. Condición que venía reflejada en la oferta de Taurotoro.

Ganadería
Según los asesores jurídicos de García Santos el tema de la ganadería no es cuestión de sanción. Así lo confirmó el diputado: “La ganadería no tiene nada que ver en el incumplimiento del pliego”. Tal vez en el pliego no se reflejara nada sobre las ganaderías a lidiarse, puesto que ese pliego lo creó la Diputación. Sin embargo, en la oferta presentada por la empresa sí venían cuatro ganaderías de la tierra. Recordamos que el Domingo de Resurrección debería haberse anunciado en el cartel la ganadería de Víctor y Marín, o La Rinconada, o Laurentino Carrascosa o Hermanos Víctor Romero. La que aparecía era la de Manuel Caro Andrade, ganadería sevillana. ¿Quién está confundido en esa cuestión la Diputación o los aficionados que han leído el pliego?
Esperaremos las explicaciones que da la empresa con respecto a la no celebración de la novillada de inauguración de la temporada en Ciudad Real.

20 abril 2007

Detalles taurinos en sepia





19 abril 2007

La dinastía “Bienvenida” cerró el XXI ciclo Los Toros en la Cultura

El Museo López Villaseñor acogió tres días intensos de conferencias en entorno a las Dinastías Taurinas organizadas por el Ateneo Taurino y la Concejalía de Cultura. Que contaron con la presencia de numerosos aficionados.
Un año más el éxito estuvo garantizado en las conferencias organizadas por el Ateneo Taurino Manchego junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Este año versaban sobre Las Dinastías Taurinas. Suele decirse en el argot taurino que “corrida de expectación, corrida de decepción”. Sin embargo las conferencias despertaron mucha expectación por el cartel tan interesante que se creó. Tres dinastías importantes dentro del panorama taurino: los Lozanos, los Pérez-Tabernero y los Bienvenida, “casi ná”.
Los conferenciantes se percataron que en el ambiente se respiraba afición, ese era motivo más que suficiente para que se sintieran como si estuvieran rodeados de amigos que conocían de toda la vida y hacer más amenas sus intervenciones.
La semana pasada hablamos de la primera charla. La dinastía Lozano era la protagonista. José Luis Lozano y su sobrino Pablo hablaron del transcurrir de su familia en las distintas etapas por las que han pasado.




Segunda Charla
Con casi lleno en el salón del Museo López Villaseñor se celebró la segunda conferencia. Rafael Zaldívar, crítico taurino, fue el encargado de presentar al ganadero Guillermo M. Pérez-Tabernero, perteneciete a la dinastía Pérez- Tabernero. Habló en todo momento de sus antepasados, sin olvidarse de su madre, ya que sigue respetando el nombre de ella en la ganadería. Destacó que es mejor “cambiar el encaste que no el fenotipo. Ya que el fenotipo puede desaparecer”. Amplió su charla con vídeos en los que se ven las distintas funciones de los ganaderos.




Clausura de las dinastias
La familia Bienvenida fue la encargada de poner el broche de oro al XXI ciclo Los Toros en la Cultura. Miguel Mejía “Bienvenida”, décimo de la dinastía, contó anécdotas de sus antepasados, de su padre Ángel Luis Bienvenida y de él mismo en su andadura como torero. Anécdotas que supieron a poco al respetable puesto que Ángel Sonseca ocupó la mayoría del tiempo hablando de todos los Bienvenidas desde Manuel Mejías Luján hasta Miguel Mejías. Podría haber abreviado para dar paso al protagonista de la noche, puesto que la historia de los Bienvenida la sabía la mayoría de los asistentes. Las anécdotas no vienen en ningún libro por eso cuando se tiene la oportunidad de tener a un torero importante, gusta de oírle contar los recuerdos de sus antepasados.

Primer paseíllo importante de los alumnos de la Escuela



El pasado domingo se celebró en Carrión de Calatrava una clase práctica por parte de los alumnos de la Escuela. Los aprendices de torero estuvieron acompañados de Calatraveño, Angelín, Moreno Alcázar y parte de la Junta directiva.
Saber de la evolución de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real siempre es alentador para los aficionados. Pero comprobarlo ellos mismos es mucho mejor, puesto que pueden opinar de cómo están los pupilos de Calatraveño. El pasado domingo lo pudieron ver en la plaza de toros de Carrión de Calatrava. Con media entrada se presentaron estos jóvenes aprendices de toreros ante una afición expectante por ver sus progresos.
Fue el primer paseíllo importante de estos jóvenes, aunque han realizado más clases prácticas en la plaza de toros de Ciudad Real, pero esas eran más bien un tentadero. Aquí han podido disfrutar más con las becerras y comprobar como el público los mide mientras que están delante de la cara de las añojas. Una sensación diferente las que debieron experimentar cada uno de los pupilos de Calatraveño.
Vestidos con el traje campero, correspondiente a un festejo de esta embergadura, dieron sus primeros pasos camino a la presidencia.
Desmonterados puesto que era la primera vez que pisaban ese albero. Una vez que se deshizo el paseíllo cada uno ocupó su burladero, acompañados en cada uno de ellos por sus profesores. Bajo la atenta mirada de Angelín en le burladero de matadores, Moreno Alcázar en la barrera moviéndose de un lado a otro y el director de la misma Calatraveño, comenzó la clase práctica.

tres añojas
La primera añoja no sirvió de mucho puesto que en lugar de fijarse en la muleta de Miguel Gálvez se fijaba en su cuerpo. Y ante eso era mejor no seguir insistiendo puesto que no se podía disfrutar del toreo, ni tampoco podía lucirse el aprendíz de torero.
Sin embargo, la segunda tuvo una condicción excepcional. Tenía gran cantidad de pases que cada uno de los alumnos supieron aprovechar. Aunque fue un poco más compleja por el pitón izquierdo pero aún así algún pase que otro le arrancaron. La recibió con el capote Antonio Alcázar, continuando después con la franela durante varias tandas. Sus compañeros Alberto Fernández, Juan José Hernández, Jesús Jiménez, María Arévalo, Emilio Bresó, César Muñoz, Javier Gómez y Miguel Gálvez. Muchos pases fue los que aguantó y al final el animal terminó por sentarse.
La tercera añoja también le sirvió a los alumnos pero no tuvo el mismo recorrido que la anterior. Gutiérrez Mora fue quien se encargó de recibirla, con unos muy sentidos. Prosiguió con la muleta llevando la embestida de la añoja de Andrés Prado. También se midió con ella otro de los alumnos de la Escuela, Carlos Friginal.
En todo momento estaban auxiliados por compañeros suyos como Rubén Aparicio que no intervino y Miguel Ángel Ramírez, que se está preparando en la Escuela para ser banderillero. En todas las tareas de brega estuvo presente.

Una erala
El final de la clase práctica contó con una erala. Los alumnos más aventajados querían torearla todos. Y es que ellos mismos se querían probar delante de lo que son unos pitones un poco más serios. Así lo hicieron Antonio Alcázar, Gutiérrez Mora y Miguel Gálvez.
Durante esta clase práctica se vio a Calatraveño salir al albero para decirle a los más jóvenes donde debían colocarse, e incluso darle un abrazo a María Arévalo tras su actuación.
Debido a no tener cumplidos los 14 años no puedieron torear ni Iván Suárez “Farruquito” ni Javier Pérez “El Parri”, la Guardia Civil cumplió con su deber. Quien tampoco toreó fue Juan Gómez que estuvo en el callejón apoyando al resto de sus compañeros.


Próximas actividades


Puertollano: El próximo 28 de abril dos de los alumnos de la Escuela Taurina harán el paseíllo en Puertollano. Será un mano a mano entre Rafael Castellanos y Rubén Aparicio están anunciados en la novillada sin picadores de la feria.
Tudela: Hasta el Bolsín de Tudela se desplazará Rubén Aparicio, uno de los alumnos avenajados, para participar en la semifinal de tan preciado certamen el próximo 1 de mayo.
Torralba: Los miembros de la peña “Tomás Santa Cruz” organizarán como cada año su característica fiesta campera, en esta ocasión han contado con los alumnos de la Escuela Taurina para que tomen parte de la misma. Esto será el próximo 5 de mayo en la plaza de toros de la localidad. A las seis de la tarde.

Corrida Goyesca en Santa Cruz de Mudela

El próximo miércoles, 25 de abril, se celebrará una corrida goyesca en la plaza cuadrada de Las Virtudes. Una plaza perteneciente a la Unión de Plazas Históricas diferente al resto que existen en España. Por su planta cuadrada y el enclave donde se encuentra hacen muy especial una tarde de toros.
El día 25 se vestirán de goyescos José Calvo, Antón Cortés y José Manuel Prieto que lidiarán un encierro de Navalrosal.
Con referencia a la novillada mixta sin picadores que se iba a celebrar el sábado pasado, ya se ha fijado la fecha. El próximo 5 de mayo es el elegido, esperando que la lluvia no vuelva a ocasionar la suspensión.
Tan sólo una variación con respecto al cartel original. Antonio Rosales por coincidir la fecha con otros compromisos que tenía antes se cae del cartel y entra en su lugar El Rosaleño. Por lo tanto el cartel quedaría: Se lidiarán cinco novillos de Hnos. Ruiz Cánovas para el rejoneador Miguel Ángel Martín y los novilleros Miguel Hidalgo, Paco Gallego, El Rosaleño y David Sevilla.

12 abril 2007

“Los Monasterios” sirvió de preparación para tres novilleros

Cualquier torero, antes de estar anunciado en un cartel, se prepara a fondo para el día de torear frente al respetable estar al cien por cien. Esa preparación se lleva a cabo en el campo, sobre todo en los tentaderos.

En plena Sierra Morena se encuentra enclavada la ganadería de Herederos de Jacinto Ortega. Hasta la localidad jienense nos desplazamos para poder asistir a un tentadero y ver como están los novilleros que torearán el próximo sábado en Miguelturra.
Con un tiempo un tanto intermitente, puesto que de pronto caían unas gotas y de pronto salía el sol llegamos a la finca “Los Monasterios” en Baños de la Encina. Mientras que se preparaba todo para que diera comienzo el tentadero cayó una gran nube que dejó la placita de tientas como un auténtico barrizal, pero aún así las ganas de ser toreros pudieron sobre el mal estado del ruedo.

Tres estilos diferentes
David Valiente fue el primero en probar a su becerra pero desde el principio poco pudo hacer. Sin embargo con su segunda pudo emplearse a fondo.
Por su parte el granadino Miguel Hidalgo disfrutó con su becerra, el hijo del ganadero viendo la calidad de la becerra se prermitió dar unos lances con el capote antes de que Miguel Hidalgo cogiera la franela y le compusiera una faena propia de un matador de toros. Su segunda no tuvo la misma calidad, incluso le planteó alguna dificultad que supo solventar.
El que menos fortuna tuvo fue Paco Gallego que con ninguna de las dos pudo estar a gusto. Algunos detalles dejó aunque fuero los menos.
Desde su tribuna el ganadero estuvo atento de las embestidas de sus becerras para ver cuales pasaban esta prueba de sangre tan importante en la cabaña de bravo.

Tentadero

Finca “Los Monasterios”: Los herederos de Jacinto Ortega mantienen la ganadería en Baños de la Encina, en Jaén. El representante legal es Dionisio Ortega. Sus ejemplares lucen una divisa blanca. La señal es hendida en la oreja derecha y muesca por delante en oreja izquierda.
David Valiente: Con su primera becerra demostró su oficio y la segunda le sirvió más.
Miguel Hidalgo: Tuvo la suerte que le tocó la mejor vaca. Con la que se sintió muy a gusto y acoplándose. Su segunda le presentó alguna dificultad.
Paco Gallego: No tuvo suerte con ninguna de sus vacas para poder realizar su toreo.

Tres toreros de la provincia en Torralba de Calatrava

Los aficionados y en especial las peñas taurinas quedan emplazadas para el 1 de mayo asistir a Torralba de Calatrava a la corrida de toros en homenaje a las peñas de la provincia.
El empresario Francisco Romero Leal ha contado con Antonio Sánchez Puerto, Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez para la corrida que celebrará el día 1 de mayo en su plaza de Torralba. Los astados que se lidiarán pertenecen a la ganadería de Los Chospes.
Los precios de las entradas son más baratos de los habituales. Con el aliciente de que las peñas si compran una entrada le regalan la segunda. Por 20 euros pueden ir dos aficionados a los toros. Quién se puede perder tal festejo, además con tres toreros de la tierra con ganas de verlos. El festejo será retransmitido por Castilla-La Mancha Televisión.

Novillada y clase práctica este fin de semana

El sábado pasado estaba previsto celebrarse una novillada mixta sin picadores en la localidad de Miguelturra, pero las fuertes lluvias caídas en la ciudad fueron causa suficiente para aplazar el festejo. Este sábado, día 14, si el tiempo lo premite se celebrará esta novillada .
A las seis de la tarde sonarán clarines y timbales para dar salida al primero de la tarde de Hermanos Ruiz Cánovas. El rejoneador Miguel Ángel Martín será el encargado de lidiarlo. Después sus compañeros los novilleros Miguel Hidalgo, Paco Gallego, Antonio Rosales y David Sevilla harán lo conveniente con sus novillos.

Clase práctica de la escuela
Los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real se desplazarán a Carrión de Calatrava para realizar una clase práctica el domingo. Cuatro becerras de Andrés Prado serán las que tentarán. La primera becerra la torearán: Rafael Castellanos, María Arévalo y Jesús Jiménez. La segunda será para Miguel Ángel Paz, Miguel Ángel Ramírez, Carlos Friginal y Javier Gómez. La tercera esta destinada a Antonio Alcázar, Alberto Fernández y Juan José Hernández. La última es para Gutiérrez Mora, Emilio Manuel Bresó y César Muñoz. A partir de las seis de la tarde veremos a estos jóvenes aprendices de torero.
Pero para los amantes de los recortes el sábado pueden asistir a la plaza de Carrión a ver el espectáculo, a las seis también.

Las Dinastías Taurinas, centro de las conferencias del Ateneo

Las Dinastías taurinas son las que este año ocupan el XXI ciclo de conferencias “Los toros en la cultura”. Organizadas por el Ateneo Taurino y la Concejalía de Cultura . Los Lozanos, los Pérez-Tabernero y los Bienvenida, tres sagas importantes.
Un año más, el Museo López Villaseñor albergó el XXI Ciclo Los Toros en la Cultura. A pesar de no haber el lleno que se esperaba, la mitad del aforo que se cubrió disfrutó del verbo de José Luis Lozano y su sobrino Pablo Lozano.
Ambos respondieron largo y tendido a las preguntas que Julio César Sánchez les formuló. Considerando como factor indiscutible para ser tanto empresarios, ganaderos y apoderados el amor a la Fiesta. En definitiva ser unos románticos de este mundo y respetar ante todo a todo el mundo.
Los Lozanos desde de que nacieron se han criado en un ambiente muy taurino. El abuelo de José Luis y bisabuelo de Pablo era dueño de una ganadería que le compró al Duque de Veragua. Esto hizo que todos se criarán en ese ambiente y soñarán con ser toreros, algunos lo intentaron pero el que destacó fue Pablo, después pasarían a convertirse en empresarios, apoderados y continuarían como la labor de ganaderos que su abuelo emprendió.
José Luis Lozano recordó sus inicios como novillero y lo sagrado que era antes tomar la alternativa. Por su parte, Pablo habló de la admiración que le tiene a su padre, el cual llegó a ser un torero importante en aquella época.
Muy interesante todo lo que se dijo durante la conferencia, la lástima es que se hiciera tan corta para los allí presentes, puesto que a las diez de la noche había que abandonar las instalaciones del Museo. Pero muy grata para el aficionado.
Durante quince años los Lozanos han sido los empresarios de la plaza más importante de España, de Las Ventas, aunque empezaron con plazas más modestas consiguieron situarse dentro de los empresarios importantes del momento e innovar al introducir la televisión para retransmitir los festejos.
Los Lozanos al ser una familia que se dedican a ser empresarios, apoderados y ganaderos puede resultar incompatible a la vista de los taurinos. Pero Pablo aclaró que teniendo la faceta de la afición se pueden llevar pero nunca mezclarlas, llevarlas por separado. Y lo fundamental, aclaró José Luis, es ser objetivos.

segunda charla
La segunda charla contó con la presencia de Guillermo Pérez Tabernero, moderando el acto Rafael Zaldívar. Dicha conferencia, junto con la última, la contaremos la semana que viene.

Empresa, Diputación y novilleros dan su opinión sobre la suspensión

El Domingo de Resurrección no se inauguró la temporada en Ciudad Real. Dicha novillada se celebrará en fechas posteriores. La Diputación va a hacer un seguimiento a la empresa para ver si ha incumplido el pliego.
Como ya saben los aficionados el Domingo de Resurreción no se inauguró la temporada en Ciudad Real. ¿Qué pasó para que el festejo no se diera? Todavía esa pregunta suena en los ambientes taurinos. Y la duda sigue constante.
Lo que tiene claro la Diputación es que van a mirar con lupa todos los pasos que dé Taurotoro. De momento en el día de hoy el diputado de Asuntos Taurinos se va a reunir con el funcionario que lleva el tema, Rafael Arenas. Van a mirar si la supensión ha sido por motivos de que no había novillos suficientes para celebrarse. Según nos comentaba Fernando García Santos “ese ha sido el motivo. Si los toros se hubieran descargado el viernes, el sábado podrían haber traído más toros”. Y en cierto modo si los animales no hubieran permanecido en el camión durante 36 horas se hubieran agilizado los trámites para conseguir más ganado y haberse podido celebrar la novillada.
Otro hecho que nos sorprende es que habiéndose ofertado en el pliego que se celebraría la novillada con ganado de la tierra al final se anunciara una ganadería sevillana, pero García Santos cree que ante ese punto no se ha incumplido el pliego, nos dice “de la ganadería el pliego no dice nada. Lo que pone es de los novilleros que van a torear de la provincia o de la región, pero de la ganadería, no”.

ganaderias de la provincia
Parece ser que el motivo de que no fueran de la provincia es porque no había ganado para lidiarse en Ciudad Real. Pero eso no es del todo cierto, puesto que los ganaderos de la tierra tienen novillos para este año. Con los ganaderos de Víctor y Marín no se han puesto en contacto, pero nosotros sí. Y Felipe Lasanta nos aseguraba que tienen novillos incluso para lidiarse en Madrid. Con ellos la empresa no había hablado. Lo mismo habrá pasado con el resto de ganaderías de la tierra, puesto que hace unas semanas estuvimos en La Rinconada y allí también había novillos.
Viendo el error de anunciar una novillada que no estaba en el pliego la empresa ahora, después de la tormenta, está buscando novillos para poder celebrar la novillada. Los novilleros de la tierra seguirán anunciados en el cartel, aunque todavía no se sabe la fecha en la que se celebrará. Ni si Pepe Moral tendrá algún festejo para dicha fecha, según Pedro Domínguez, representante de Taurotoro.

los novilleros
Tanto Fernando Tendero como Jesús de Natalia se quedaron sin poder hacer el paseíllo en su tierra. Lo mismo que tampoco pudo hacerlo Pepe Moral.
Jesús de Natalia nos expresaba su disgusto al no poder vestirse de luces después de lo mucho que le ha costado verse anunciado en su tierra. Los ánimos de este novillero no han mermado. Siguen siendo los mismos. Quiere torear en Ciudad Real para “formarla y coger fuerza para la alternativa”.
Fernando Tendero también estaba disgustado. Ni siquiera salió de su casa para asistir al sorteo puesto que lo llamaron antes los miembros de su cuadrilla para darle la noticia de que no torería en su tierra. A Tendero le sentó mal después de estar toda la semana pendiente del tiempo, que ese día no se estropeara para poder torear puesto que tiene ganas.

05 abril 2007

“Que amen la profesión y sean grandes aficionados”

El diestro murciano Alfonso Romero visitó la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real. Pisando el albero del coso capitalino recordó las faenas que realizó la pasada Feria de donde salió a hombros junto a sus compañeros de terna.
Con estas palabras Alfonso Romero animó a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real a que siguieran con su aprendizaje taurino.
Llegar a convertirse en torero es una ardua labor por la que pasan muchos toreros. Romero desde muy pequeño tuvo que demostrar que valía para ser torero. Su padre, profesor de la Escuela de Murcia se lo puso muy difícil. Fue su abuelo el que le metió el gusanillo en el cuerpo, lo llevaba a los toros y a los tentaderos a escondidas. De esa forma crece en un niño pelirrojo la ilusión por convertirse en el torero que hoy día es.
Respetar la profesión y sentirla como una forma de vida fue otro de los consejos que el murciano dio.
Alfonso Romero interpreta el toreo dejando fluir sus sentimientos. Con la espada y con la muleta dice muchas cosas a los aficionados, es su forma de expresarse y dialogar con ellos.

Su experiencia en ciudad real
El año pasado hizo el paseíllo con dos toreros de la tierra, Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez. La terna salió ese día a hombros. Romero la recuerda como una tarde muy bonita, donde vio muchos matices para expresar su toreo. Salió muy motivado por el ambiente que vio. Su primero no tuvo fuerza pero eso no le impidió salir espoleado en el segundo y dejar una faena que todavía perdura en los aficionados que la vieron.
Acompañando a Alfonso Romero en la mesa estuvo el presidente del Ateneo Taurino Manchego, Manuel Hervás, el alumno Gutiérrez Mora, Calatraveño y como moderador Aurelio Borja.
Manuel Hervás habló de la buena impresión que causó Alfonso Romero el año pasado a los aficionados y de la defensa que hace su asociación de la Fiesta. Por su parte, Diego Gutiérrez Mora se encontraba muy satisfecho de compartir la mesa con dos maestros del toreo.
Es una lástima que se estuviera en familia en la charla-coloquio que organiza un jueves al mes la Escuela.

Feria taurina en Carrión de Calatrava

El empresario Andrés Prados ha compuesto una Feria muy atractiva para los novilleros. Con motivo de las fiestas de la localidad en Honor a la Virgen de la Encarnación el Lunes de Pascua se celebrará una novillada con picadores a las seis de la tarde. Se lidiarán novillos de Hermanos Peralta para Jesús de Alba, Leonardo de Maracay y Juan Francisco Prados. Al siguiente fin de semana se celebrará el día 14 de abril un festejo de Recortadores. El día 15 se cerrará la Feria con una clase práctica para los alumnos de la Escuela de Ciudad Real.

Ruedos Bravos, nuevo empresario de Alcázar

Desde el lunes la plaza de Toros de Alcázar de San Juan tiene nuevo empresario. Ruedos Bravos gestionarán el coso alcazareño durante dos temporadas. Como ya anunciamos en su día en la presentación del pliego, Ruedos Bravos dará en la feria dos corridas de toros, una de rejones, una novillada, un espectáculo de recortadores y forcados y otro del bombero torero.
Con un plica bastante ambiciosa han conseguido la gestión. De momento tienen contratados para la feria, que será del 6 al 9 de septiembre, a: Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Cayetano, David Fandila “El Fandi” sin dejar atrás al torero de la tierra, Aníbal Ruiz. Todavía falta un diestro por contratar que según nos comentaba la empresa puede resultar muy atractivo para la afición. En cuanto a los rejoneadores se contará con Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Bohórquez. Las ganaderías son de primera destacar la de Guardiola.
La novillada será sin caballos contando con los toreros locales, entre los que estarán los alumnos de la Escuela de Ciudad Real.
Los jóvenes y jubilados se encontrarán con un abono muy barato por 30 euros los tres festejos.

Fin de semana taurino en la provincia de Ciudad Real

Los aficionados al Arte de Cúchares están de enhorabuena. Este fin de semana tienen varios festejos donde elegir. Sobre todo el sábado que en la provincia se dan tres corridas de toros y una novillada sin caballos en los distintos puntos de la geografía manchega.
El primer festejo se celebra a las cinco y media en Castellar de Santiago. Donde se va a lidiar un encierro de Los Derramaderos, ganadería que pasta en Barbate. Los encargados de estoquear a estos ejemplares serán Curro Martínez. Marc Serrano y “El Guajareño”.
A las seis de la tarde comienzan el resto de los festejos. Quien quiera ver una novillada mixta sin picadores se podrá acercar hasta Migueltura para ver los novillos de Hermanos Ruiz Cánovas. En esta ocasión verán al rejoneador Miguel Ángel Martín y a los novilleros Miguel Hidalgo, Paco Gallego, Antonio Rosales y David Sevilla.
El que prefiera ver una corrida mixta podrá hacerlo en Socuéllamos donde el rejoneador Gerardo Trueba comparte cartel con José Luis Moreno y nuestro paisano Aníbal Ruiz. Lidiando una corrida de Castillejo de Huebra.
En Almadén se celebrará a su vez la tradicional corrida Goyesca. Donde los astados de Juan Pedro Domecq intentarán estar a la altura que sus hermanos el año pasado. Luis Francisco Esplá, Eugenio de Mora y Luis Vilches harán el paseíllo en el coso hexagonal.
El Domingo de Resurrección se inaugura la temporada en Ciudad Real con una novillada con caballos donde dos de los novilleros de la provincia actuarán: Jesús de Natalia y Fernando Tendero, compartiendo cartel con Pepe Moral. Por la puerta de toriles saldrán novillos de Manuel Caro Andrade.
Terminamos el fin de semana con la novillada en Carrión de Calatrava el lunes de Pascua.

“La verdad es una de las bases de trasmisión de mi toreo”

A pocos días de una de las citas más importantes en la vida de Alejandro Talavante, su confirmación de alternativa, nos atiende para compartir con los aficionados cómo se prepara para ese día y el resto de sus compromisos a lo largo de la temporada.
Acaba de matar dos toros a puerta cerrada en la ganadería de Arucci. Según nos comenta se le ha dado muy bien puesto que se han dejado. De camino a La Alcornocosa, su retiro durante la temporada, hace un alto para atendernos. Un gesto que agradecemos de un torero de su talla. No todo en Alejandro Talavante es valor, también trasluce sinceridad en sus palabras y mucha serenidad. El poeta mexicano Amado Nervo dejó para la historia un frase muy significativa: “Todo hombre es como un cheque en blanco firmado por Dios. Nosotros mismos escribimos en él la cifra de su valor con nuestro merecimiento”. Y así lo lleva haciendo Talavante desde aquel 24 de mayo de 2006, ahora lejano en el tiempo pero presente en la memoria de los aficionados. El próximo domingo hará el paseíllo junto con Julián López “El Juli” y José María Manzanares, como el mismo nos dice en la entrevista estarán esperándole dos toros para disfrutar y hacer disfrutar al respetable. En esta ocasión del Puerto de San Lorenzo.

—¿Cómo se prepara para un día tan importante como el de su confirmación de alternativa?
—Igual que me preparo para todos los compromisos importantes. Igual que me preparé el año pasado en Madrid. Lógicamente con más ventajas, porque la gente regala más toros. Pero es el mismo concepto y la misma filosofía de preparación.
—Se puede decir que vuelve al lugar donde comenzó todo.
—Sí. Creo que lo has definido fenomenal. Vuelvo al origen de todo. En el día de mi confirmación. La verdad es que la palabra le viene como anillo al dedo.
—Pero antes de ese 24 de mayo de 2006 que relanzó a Alejandro Talavante, ¿quién era usted?
—Siempre he sido igual. Lógicamente sabía menos de lo que sé ahora, pero tenía la idea clara de cómo quería torear, a veces sin mucho convencimiento, porque me faltaba alguien que me marcara un poco la pauta en cuanto a terrenos, conocimientos del animal, ayuda y muchos matices. El momento clave ha sido cuando me fui con Antonio, empezó todo a funcionar como quería. Empecé a ver las cosa claras.
—¿Ahora que clase de torero es?
—Creo que la gente sabe muy bien como soy, tampoco me gusta definirme, con lo cual prefiero es que lo haga la gente. Lo que sí me gusta hacer es torear bien. Eso es lo que me gustaría que dijeran.
—Supongo que usted está viendo la expectación que ha creado entre los aficionados, eso supone tal vez mayor responsabilidad a la hora de torear o es tal vez la misma siempre.
—He tenido diez meses para acostumbrarme, aunque nunca se acostumbra uno a eso. Pero yo creo que eso es lo bonito del toreo, cuando la gente está pendiente de ti, espera cosas importantes pues es cuando pueden llegar. A mí a través de eso me estimula. Me gusta que la gente que entra en una plaza a verme que piense que va a sentir mucho y va a disfrutar.
—Es verdad que cuando torea se llega a romper de tal forma que lo transmite a los aficionados.
—Sí bueno, está claro que para llegar a un determinado número de público, y sobre todo a una plaza llena tienes que tener una personalidad muy fuerte. Creo que las grandes figuras del toreo se han marcado por tener una personalidad muy fuerte. Cuando le transmites a la gente es porque hay algo más que trasciende, que quizás esté oculto, pero que se vislumbra. Creo que es lo más bonito del toreo, para quien lo pueda hacer.
—Eso es cierto porque muchas veces con el enemigo que tienen delante no permite que se le haga todo.
—No, uno mismo. Sí puedes o no puedes.
—Porque no todos los días se puede salir al 100% a la plaza.
—Desgraciadamente influyen muchas cosas. Y no todos los días tienes ganas de salir a la plaza, pero también es un compromiso que adquieres. Si eres torero tienes que asumirlo e intentar que el público siempre te vea al mismo nivel.
—¿Qué significa para usted enfundarse el vestido de torear cada tarde?
—Para mí un respeto muy grande. Significa que voy a tener dos toros encerrados que me están esperando. Ahora que hay gente que está muy ilusionada conmigo. Y como he dicho que voy a tener dos toros para poder disfrutar.
—¿Es usted de esos toreros que se transforman cuando salen a la plaza?
—No. Soy siempre el mismo. Esta claro que no vas a estar igual en la plaza que si estás con los amigos. Bueno algo te cambia. Pero yo soy igual tanto dentro como fuera.
—Tal vez con la verdad por delante siempre.
—Sí para mí es fundamental. Creo que es una de las bases de transmisión de mi toreo.
—¿Realmente son tan especiales los toreros como se dice o no tienen por que serlo?
—Hombre no es eso. Creo que son una especie de héroes, porque en momentos de pánico no correr y quedarte quieto. Encima pensar, crear estética e intentar crear arte, muy normal no eres. Pero bueno, cada uno es como es y no se puede generalizar en que todos los toreros son especiales porque especiales desde luego no son todos, porque si no serían figuras del toreo.
—¿Y esos momentos de pánico se viven todos los días, con todos los toros o hay momentos en los que ese pánico no se llega a pasar?
—Bueno hay veces que estas tan concentrado y absorve tanto el miedo que creas una comunicación con el toro en la que el miedo pasa a un segundo plano y ya te da igual, te lo quitas del medio. Si hay momentos de abandono total en los que no piensas ni mucho menos que el toro te puede coger o incluso que te da igual que te coja.
—Muy fuerte es decir que le da igual que te coja el toro.
—Demasiado.
—Es tal vez el compromiso con la gente el que le hace decir eso.
—Hombre con la gente puedes tener un compromiso, pero por ella no me voy a jugar la vida. Me la juego porque quiero y por satisfacción mía. Lo que pasa que de este compromiso conmigo mismo disfruta mucha gente.
—En las horas antes de ir a la plaza, cuando está en el hotel, ¿qué le pasa por la cabeza?
—No suelo pasar mucho tiempo en la habitación porque lo paso bastante mal. Procuro distraerme visitando cualquier sitio que me interese en la ciudad en la que toreo esa tarde. Hago una especie de turismo por la mañana para quitarme del medio de todo lo relacionado con el toro.
—Pero mientras se está vistiendo algo pensará, en la faena...
—Bueno piensas en tantas cosas. Yo prefiero dejar la mente en blanco y no pensar. No me gusta ir con las ideas preconcebidas. Cuando más bonito sale todo es cuando hay naturalidad y no se lleva nada pensado.
—Creatividad en el momento, verdad.
—Sí, intuición.
—¿Por qué después de Castellón no ha querido torear ninguna tarde hasta el Domingo de Resurrección?
—Creo que por señal de respeto a Madrid. Creo que es una cosa que ahora a lo mejor se ve raro, porque cuando todo el mundo piensa que hay que torear mucho para estar preparado, yo pienso al revés. Pienso que más que torear hay que digerir, hombre estoy toreando en el campo algún toro y eso, pero prefiero llegar fresco y no llegar cansado a Madrid.
—Remontándonos un poco atrás en el tiempo, concretamente a su comienzo de temporada, ha sido muy bueno, en todas las plazas ha tocado pelo menos en Castellón.
—-Sí, en todas he cortado orejas menos en Castellón, pero ahí porque fallé con el descabello, un poquito de mala suerte. Pero creo que ha sido un inicio muy bonito y creo que va en la línea del plan que tenemos Antonio y yo.
—-De la temporada pasada en que plaza se sintió más a gusto, en dónde se vio al mejor Talavante.
—Creo que en muchas plazas hubo días muy importantes, si me pusiera a nombrarte seguro que se me olvidaría alguno. Pero hubo una faena especial que fue la de Linares en la que disfruté mucho. Quizás no fue la mejor faena de la temporada pero fue un momento muy bonito.
—-Y dónde se ha encontrado más preparado este invierno o ha sido todo continuo.
—No, siempre mantengo una línea. Hoy por ejemplo he estado muy a gusto con un toro sobre todo. Intento en el campo torear el mayor número de toros posibles. Y también sobre poner las dificultades que supone torear un toro en el campo. Porque no es igual que torearlo en la plaza. Creo que me he encontrado bien en todos los sitios en los que he ido. Y todos los días he aprendido algo.
—-Y con la espada mucho mejor este año, verdad.
—Sí mucho mejor.
—-Eso también son rachas o es buscarle el sitio.
—No, es querer. Cuando uno quiere los mata y cuando uno no está convencido no los mata.
—-¿Qué es para usted la profundidad en el toreo?
—No sabría, si lo veo te podría decir eso es profundo, pero no sabría describírtela. Es como un pellizco que no llega a ser pellizco, porque la profundidad no tiene nada que ver con pellizcar.
—-Tal vez el enganchar los toros delante y llevarlos muy despacio hacia atrás.
—Quizás la hondura se puede relacionar. Intentar enganchar y despedir el toro detrás, llevarlo largo y que todo eso sea lo más lento posible.
—-El temple, verdad. ¿Usted lo poseé?
—Intento templar. Intento que los muletazos duren mucho para sentirlos y que también que a la gente le de tiempo a verlos.
—-Torear a cámara lenta.
—Bueno torear a cámara lenta es difícil, pero a veces se consigue.
—-Fundamentalmente su toreo es de valor o hay algo más.
—No, pienso que hay muchas más cosas, pero ahora mismo lo que se ve es eso porque todavía a lo mejor no tengo el suficiente oficio para tener lo que quiero hacerle a los toros pero creo que hay muchas más cosas que el valor.
—-Defíname una.
—El temple por ejemplo. Me gusta templar. Torear suave.
—-Recordará que el año pasado estuvo en Pedro Muñoz, ¿cómo recuerda esa tarde?
—-Muy bonita, porque fue el primer rabo que corté de matador de toros. Fue un día bonito en el que disfruté con un toro de El Ventorillo. La verdad es que fue una tarde muy bonita para mí.
—-¿Este año lo volveremos a ver por la Mancha?
—-Pues no sé. Eso es cosa de mi apoderado, pero está claro que a mí sí me gustaría. Creo que habrá algún sitio en el que toree en Ciudad Real.
—-¿Qué sensación le produce el paso del tiempo?
—-No mucha, sí es verdad que los días se me pasan corriendo y no asimilo mucho las cosas, pero sí me doy cuenta que están pasando y a una velocidad de vértigo.
—-Quizás porque las disfruta más.
—-Si pasan rápido pero lo paso bien, porque si estuviera amargado las horas serían eternas.
—-Y por último, ¿qué es lo que detesta en el toreo?
—-No sé. Hay muchas cosas que no me gustan pero...
—-Tal vez las injusticias que se puedan cometer.
—-No, aquí las injusticias no creo. Pienso que cuando uno torea de verdad siempre hay justicia. No es que deteste pero no me gusta mucho andar con los taurinos. No me gusta la visión que tienen del toreo y no la comparto.