ir arriba

29 junio 2007

“Tengo la afición intacta, mi mejor arma: la paciencia”

Ser matador de toros es una de las profesiones más duras que existen. Estar arriba cuesta mucho y más para los toreros modestos. Aníbal Ruiz lleva luchando por ganarse un puesto y entar dentro del circuito de plazas de primera hace nueve años. El año pasado consiguió éxitos que no le han servido para que lo repitan.

R eaparece el sábado 30 de junio en Villarrubia de los Ojos. Tras dos meses de parón vuelve con la misma ilusión de siempre. Con ganas de ser reconocido como un torero de raza y pureza. Con una gran afición que es la que le sirve para mantenerse y seguir luchando por lo que ama: el toreo. En su voz se detecta tranquilidad e ilusión. Esa ilusión que tienen los niños cuando ansían algo deseado. Y es que Aníbal Ruiz ansia convertirse en alguien importante dentro del toreo, si los toros le respetan y los empresarios cuentan con él. El camino lo tiene, esperemos que la suerte llame a su puerta y lo consiga, por que de verdad que se lo merece después de tantos años de lucha.

—La primera pregunta es obligada, ¿cómo se encuentra tras el percance de Torralba?
—Bien recuperado totalmente y con muchas ganas de volver a torear, que va a ser el día 30. La verdad es que estoy muy bien y muy contento. Después de dos meses sin poder moverme. Durante un mes estuve en cama sin hacer nada y ahora estoy llevando el ritmo normal de entrenamiento. No pensé que me fuera a recuperar tan bien. De vez en cuando me duele, me pegan pinchazos. Hay gente que tarda muchísimo en recuperarse. Tengo que darle gracias a Dios que estoy bien y entrenando al 100%.
—¿De la rehabilitación ya se ha olvidado?
—Ya no hago rehabilitación, tan sólo los ejercicios que me mandaron, que me vienen bien para fortalecer la espalda. Porque es una lesión, que me han dicho, que siempre la voy a tener ahí. Ojalá que no. Porque con cualquier golpe me puedo resentir. Ando con cuidado. Y lo que te decía antes, que ando muy ilusionado con volver a torear el sábado en Villarrubia. Porque es un pueblo que tengo un vínculo especial, porque soy hermano de la Virgen de la Esperanza. Van a verme y me siguen a todos lados, tengo muchos amigos allí y torear un festival a beneficio de la gente que quedó mal por la lluvia, como en mi pueblo ha pasado. Y por eso con mucha ilusión de volver a torear yo y que sea ahí.
—¿Con ganas de volver a medirse frente a un astado?
—Sí, claro que sí, tengo muchas ganas. Bueno si te digo la verdad, la reaparición fue en el otro toro, porque me cogió en el primero y con las vértebras partidas salí a matar el otro. Aunque no estaba en condiciones físicas.
—¿Del momento de la cornada que recuerda?
—La verdad es que no recuerdo nada. Quizás que cuando entré a matar el pinchazo, me quedé en la cara apretando, para intentar meter la espada. En ese momento le perdí la cara y el toro me cogió relajado. Siempre que te coge el toro es fallo del torero.
—¿Con qué momento de esa tarde se queda?
—Pues fijate, que aunque le corté las orejas, no fue una actuación redonda para mí, porque no pude hacer lo que sentía. Tampoco vamos a echarle la culpa al ganado. Nosotros somos los que tenemos que acoplarnos a las embestidas de los toros. Sobre todo porque toreé un toro, el primero, muy a gusto con el capote. Y al final de la faena, con el toro colorao, cuando me metí dentro de él y le pegué con media muleta quedándome dentro de los pitones y algunos redondos, hubo una fase muy limpia, y unos naturales al último. Pero, sobre todos, con el cariño de la gente. Cuando salí en el segundo toro, no importa hacer esos esfuerzos salir aunque no puedas, porque me dolía muchísimo. Pero con el cariño de la gente no me dolía. Tu haces el esfuerzo de salir, pero no sabía sí sólo llevaba la cornada o tenía algo más. Yo sabía que estaba muy tocado, pero cuando vi a la gente así de volcada desde que salí de capote, eso es de las cosas más grandes que te pueden pasar.
—Permanecer tanto tiempo parado en plena temporada para un torero es lo peor, ¿en qué se piensa en esos días?, ¿cómo se vive?
—Hay momentos que te vienes abajo, normal. Llevo todo el año preparándome muy a fondo, son pruebas que te pone Dios, cosas que te pasan,hay que superarlas. Gracias a Dios lo he superado, muy bien. Ahora mismo estoy fuerte y creo que mi temporada, aunque ya lleve una corrida y unos festivales, va a empezar ahora. Ya llevo dos semanas toreando y te puedo decir que me encuentro a buen nivel.
—Ya recuperado con la mente puesta en abrir la puerta grande de todas las plazas en las que toreé.
—Sobre todo, de verdad, aunque vaya al campo, a una becerra, a donde sea, intentar disfrutar y cuajar. Todo el animal que me ponga delante, esa es la meta que tengo de disfrutar y cuajarlo. No me voy a hacer ideas porque este año, sigo con mucha ilusión, pero la tenía cuando empecé porque creí que iba a ir a torear a Sevilla, a Madrid, porque me habían hablado, luego no fue así. La verdad es que la vida a veces se pone cuesta arriba, pero sí te voy a decir que no me he venido abajo en ningún momento. Eso es muy importante. No pensé que tenía tanta paciencia ni tanta capacidad de sufrimiento.
—Parece que es como los toros, que se crece ante el castigo.
—No, no es verdad. Si me dicen vas a hacer la temporada del año pasado, poniéndome en los sitios que me pusieron. Claro sino te ponen en Bilbao no vas a torear allí. Y ahora no te ponen en Madrid ni en Sevilla, pues no me creía que me iba a pasar. Hombre pasé momentos malos cuando me dijeron que no estaba anunciado en Sevilla. Ese día me hundí. Y cuando vi que en los carteles de San Isidro no estaba mi nombre, y más cuando tú sabes que has estado bien en la plaza, pero hay que saber esperar. Pienso que la paciencia es el mejor arma. Estoy entrenando tengo experiencia y cuando llegue el momento hablar. A mí me ha tocado eso. Ahora entiendo a las figuras del toreo, de hablar mucho con el maestro Espartaco que le costó tanto trabajo, yo pensaba por dentro cuando tenía 19 años, no puede ser para tanto. Ahora me doy cuenta de eso que cuesta muchísimo. Para eso hay que tener una afición a prueba de bomba y creer en tí, entrenando, seguir tu camino.
—Tal vez los que menos se esfuerzan o los que tienen un apellido conocido estén arriba porque tienen un camino más fácil.
—Hay gente que lo puede tener más fácil que otros pero los que están arriba es porque le hacen cosas al toro. A lo mejor alguien triunfa, a lo mejor los apoderados, con esto no quiero decir nada de mis antiguos mentores que los quiero un montón y creo que han hecho las cosas con el corazón, que no hayan salido las cosas es distinto, pero que hay algunos que les rentabilizan mejor esos triunfos. La verdad te digo una cosa, el nombre que tengo me lo he ganado yo. Todavía no soy nada para lo que quiero ser . Llevo mucho tiempo luchando. Todos los años toreo un año 12, otro14 corridas. Yo tengo que llegar a Ciudad Real, que es donde he tomado la alternativa, con permiso de la afición me siento en mi casa, porque ellos me hacen sentir así. Llego a Ciudad Real y me tengo que jugar la vida, muy gustosamente. Llego a Alcázar y me la tengo que jugar. Llego a las plazas para que me repitan todos los años. Pero lo que tengo ganas es de entrar a las ferias, para eso que tengo que hacer estar en Madrid, pero no una vez sino varias.
—Lo que ha comentado antes, paciencia.
—Sí, sí paciencia y con afición, con ganas de corregir porque la verdad es que me gustar perfeccionar las cosas. Me preocupa todo. Estoy contento porque ahora mismo tengo la afición intacta, y si cabe siempre un poquito más.
—Inicias nueva andadura sin apoderados, de momento hay algo a la vista.
—He hablado con algunas personas, pero tampoco voy a hacer nada, les doy las gracias a los que se han interesado por mí, pero de momento no tengo a nadie. Tengo por ahí arregladas algunas corridas de toros pero todavía no te voy a adelantar nada antes de que las den las empresas pero que está la cosa de corridas de toros un número mayor del año pasado. Los carteles de Alcázar los sabes, lo de Miguelturra también. A Valdepeñas te voy a decir que voy a hacer mi presentación. Me ilusiona todo. Espero volver a Ciudad Real, donde el año pasado me sentí como muy pocas veces me sentí, y volver a Madrid. Para eso hay que estar preparado yo tengo mucha fe.
—¿Cuáles son sus próximos compromisos?
—Hay cosas. Toreo el 30. En julio el 24 y 28. En agosto el 3, 4, 5, 6, 12, 19, 20, 21, 26 y 28. En septiembre el 1, 2, 6, 8, 9, 14 Hay de todo, dentro de las cosas son triunfos del año pasado. Estoy muy agradecido. Otros como el debut de Valdepeñas, que es la única plaza de la provincia que no he toreado. Esperando Madrid. Pero hasta que no me vea en la plaza no me lo creo, porque ya son nueve años de matador de toros y me ha pasado de todo.
—¿Dentro del reto de triunfar todas las tardes existe alguno más?
—Lo que más quiero es funcionar ya. Las orejas me importan pero lo que más es ser honesto como torero y como persona. Siendo honesto en la plaza en la calle voy a funcionar. Creo que estoy en el camino. Estoy muy contento porque llevo unos años, tu lo sabes como periodista, porque hemos crecido juntos en el cambio. Ya no somos nosotros lo que lo decimos, que eso también está muy bien cuando los medios nacionales empiezan a hablar. Lo que busco es la honestidad en la plaza. En la calle creo que siempre la he tenido. Lo que sí te digo es que tengo que estar muy agradecido a un amigo mío, que ya no está ni conmigo ni con nadie, que fue el que me ayudó a meterme otra vez en el camino. Me acuerdo mucho de él y hablo todas las noches con él.
—Se puede definir en dos palabras.
—Raza y pureza.
—¿Qué clase de torero es?
—Ambición la verdad es que hay que tener. Lo que sí tengo es afición. Aparte de torero tienes que ser aficionado. Me gusta torear yo, ver a a compañeros. Fijarme hasta en los chicos que empiezan porque de todos se puede aprender. Lo mismo que de los maestros, por eso la afición es primordial.
—¿Su toreo es profundo?
—La verdad es que cuando he estado de verdad con un toro, desde los inicios de novillero, recuerdo que pegaba siete u ocho muletazos con la mano por debajo y ponía a todo la gente de acuerdo. Ahora tal vez lo sienta más, soy más consciente, he pasado muchas pruebas cuando te cogen los toros. Te haces fuerte y sigues con la misma ilusión y eso es importante. Siento mucho mi toreo y lo hago con mucho sentimiento. Es la gente la que debe ver si es profundo mi toreo.
—¿Son tan especiales los toreros como se dicen?
—Pues no lo sé. La verdad es que no me doy cuenta. Algunos me dicen que soy muy raro. Yo me considero una persona muy normal. Lo que me gusta es el toreo y estoy volcado 100%. Veo toros por la mañana, al mediodía. Vengo de entrenar y por la noche veo videos de Dámaso o de Curro Vázquez.
—¿Qué es lo que más detesta?
—La falsedad en el toreo y también en la vida. Aunque también te tengo que decir que tengo buena suerte por haber encontrado buenos amigos.
—¿Ha percibido que la afición le esperaba después de los éxitos cosechados el año pasado?
—Sí, sí, había mucha expectación, eso se nota cuando coges el capote, en la vuelta al ruedo. Muy contento porque la primera fue ene le festival homenaje a mi amigo Ángel y luego en Torralba, que fue una tarde muy importante. No te puedes dormir y tengo que seguir así.
—¿Qué hace falta para entrar en el circuito de las primeras plazas?
—Ser fiel a uno mismo y hacer el toreo con pureza. Creo que más tarde o más temprano eso llega. Todo lo que hagas es importante, porque siempre lo he tenido claro, todo el mundo paga. En cualquier plaza formas un lío y te sirve. Para eso donde hay que formarlo es en las plazas importantes. Pero si luego llegas a Madrid y no lo lías... Por eso debes tener una regularidad desde el campo a la plaza.
—¿Qué es lo que destacaría de su tauromaquia?
—A mí me gusta hacer las cosas con pureza y con raza. Pero también me gusta torear al servicio del toro. Si hay que bajarle la mano y hacerle el toreo por abajo pues se hace. Si es a media altura, pues a media altura. Pegarle pases al 90% de los toros. A mí el toro que me gustaría pues es ese toro con raza, con alegría que en el capote te pega ocho arrancadas seguidas. Luego con la muleta lo puedes dejar 15 metros y se te viene, obedece. Me gusta mucho el maestro Rincón.
—¿Tal vez es de esas fuentes de las que bebe para su tauromaquia?
—Miro como te he dicho a muchos. No me gusta parecerme a nadie pero me gusta todo lo que se hace con poder y con sentimiento. Porque cuando tú lo siente lo trasmites. Yo lo he podido comprobar el año pasado en Ciudad Real. Fue una faena muy técnica, pero también en muchos ocasiones de mucho miedo, porque el toro embestía por dentro, por la espinilla, como yo lo estaba sintiendo. la gente estaba callada y cuando terminaba las tandas explotaba.
—¿Qué significa para usted vestirse cada tarde de luces?
—Pues para mí un sueño hecho realidad. La vedad te lo digo, no es ningún tópico. Eso es lo más bonito del mundo, dentro de la dureza y de lo que me está costando, porque llevo muchos años, pero ya lo tengo asumido.
—Y por último, ¿su mejor faena está aún por llegar?
—Sí, por supuesto.
—¿Cómo sería?
—No lo sé. No te lo puedo decir. depende del momento, de la plaza y como me sienta. Ahora mismo no puedo preveer. Tengo muy buenas.

—Paciencia—
Mucha paciencia es la que tiene Aníbal Ruiz para cada temporada luchar por su sueño

—Raza—
No le falta raza a este joven para enfrentarse a sus enemigos y conseguir éxitos

—Pureza—
Desde hace tres años su toreo se ha vuelto más puro y lo ha transmitido al tendido

—Honestidad—
Quiere ser honesto tanto en la plaza como en la calle, eso dice mucho de un torero

—Fidelidad—
Ser fiel a uno mismo es lo que puede hacer que entres en el circuito de las primeras ferias

Valiente y Tendero cortan dos apéndices en Villarta

Ficha del festejo

Ganadería: Mariano Sanz bien presentados y de juego desigual.
Antonio José: silencio y oreja
David Valiente: ovación y dos orejas
Fernando Tendero: ovación y dos orejas


Ante unos enemigos que no dan juego poco pueden hacer los novilleros. Lo intentaron para poder arrancarle los apéndices. Los tres primeros novillos enfriaron a un público que venía con ganas de disfrutar de una gran tarde de toros, menos mal que en la segunda parte se arregló un poco y el respetable pudo disfrutar, sobre todo en el quinto y sexto animal que fueron lo mejorcito, dentro de un encierro que no fue bravo y en la muleta se venían abajo.
Antonio José lo intentó en sus dos enemigos. En su primero fue imposible, de uno en uno tenía que dar los pases, quedándose sin motor enseguida. Con la espada no estuvo muy acertado. En su segundo se tuvo que inventar la faena y torerar en los terrenos que le demandaba el de Mariano Sanz. Por lo menos consiguió tocar pelo al ver el público la labor que estaba haciendo.
David Valiente estuvo muy bien con el quinto de la tarde. Saludó con un farol de rodillas, verónicas y media. En la faena supo entender la embestida del novillo y ligar los muletazos con temple. Terminó con manoletinas. La gran estocada en el hoyo de las agujas le facilitó la salida a hombros, ya que en el segundo de la tarde se quedó inédito, al partirse una pata el astado en la primera tanda de muletazos.
Fernando Tendero se encontró con el mejor novillo de la tarde, el que salió en sexto lugar. Buenas verónicas en el saludo inicial. Con la muleta se vivió el gran momento al final con una buena tanda al natural. Tendero entendió al novillo aunque presentaba dificultades, había que hacerle las cosas muy bien. El fallo a espadas pudo emborronar la faena, pero al estar en su tierra el público quiso premiarle con las dos orejas. El novillero con gran pundonor prefirió salir a pie a pesar de haber cortado dos trofeos. En el tercero de la tarde lo intentó pero el astado se salía de la suerte, así es difícil hacer una faena que llegué al respetable.

Reaparición de Luis Miguel Vázquez en Villarrubia

El diestro Luis Miguel Vázquez reaparecerá en el festival benéfico del próximo sábado en Villarrubia de los ojos. La semana pasada le retiraron el drenaje. La herida va evolucionando favorablemente, aunque los puntos aún no han empezado a retirárselos. Tal vez para seguridad de que la herida no se abra durante el festejo. El lunes empezó con los entrenamientos para ver como respondía la pierna tras permanecer una semana sin moverse.
El festival se celebra para los damnificados por las inundaciones acaecidas en la localidad en el mes de mayo. Acompañando al daimieleño en el cartel están el rejoneador Álvaro Montes, los espadas Juan Antonio Esplá, José Luis Moreno, Aníbal Ruiz, que también reaparece tras su percance el pasado 1 de mayo y César Girón, junto al novillero Fernando Tendero. Varias ganaderías han cedido sus ejemplares para que se pueda celebrar el festejo que dará comienzo a las siete de la tarde el próximo 30 de junio.

21 junio 2007

Luis Miguel Vázquez se recupera en su domicilio de la cornada recibida en su pueblo

Recuperación de Luis Miguel Vázquez en su domicilio. Tras la cornada recibida el pasado sábado durante la lidia del quinto toro el diestro se recupera, con el objetivo de torear en el festival de Villarrubia de los Ojos para los damnificados de las fuertes lluvias acaecidas durante el mes pasado. En un par de días se pondrá a entrenar de salón para ver la evolución de percance.

Novillada con caballos en la que Fernando Tendero

Gran novillada en la localidad de Villarta de San Juan en la que el novillero local se presenta con caballos ante sus paisanos. Se lidiaron seis novillos de Mariano Sanz para los novilleros Antonio José, David Valiente y Fernando Tendero. El festejo se celebrará el próximo lunes 25 de junio a las siete de la tarde.

Celebración del 150 aniversario de la inauguración de la plaza de toros

S.M. El Rey nombrado Presidente de Honor en Tarazona de la Mancha con motivo de la celebración del 150 aniversario de la inauguración de la Plaza. El empresario Francisco Romero Leal ha confecionado unos carteles muy bien rematados para esta celebración tan sólo falta por confirmar un diestro para completar el cartel protagonista de los actos. Pero será una de las figuras importantes del momento.
El día 25 de agosto se celebrará una corrida de Adolfo Martín para los diestros Eugenio de Mora, Luis Vilches y Fernando Robleño. Pero el plato fuerte viene al día siguiente, donde aún está por confirmar que miembro de la Familia Real será el que asista a ver la corrida, es probable que Su Majestar el Rey sea el que acuda a la vetusta plaza de Tarazona de La Mancha, pero de momento la Casa Real no ha confirmado la noticia. Para ese día tan especial se contará con una corrida de Laurentino Carrascosa para los diestros Manuel Amador y Morante de la Puebla. Como hemos comentado anteriormente falta por confirmar el tercer espada.
El festejo será retransmitido por las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión.

Aroma de arte y esencia torera en el festival de Alamillo

El buen juego de los novillos hizo que el festival de Alamillo fuera un éxito, a pesar de que el tiempo se quería eregir como protagonista de la tarde al descargar una nube momentos antes del comienzo del festejo.
Ficha del festejo
Ganadería: Antonio y Manuel Tornay
nobles y con clase, obteniendo el premio de la vuelta al rueda el lidiado en cuarto lugar y el sobrero, que hacía quinto. Carnicerito de Úbeda: oreja
Antón Cortés: dos orejas Luis Miguel Vázquez: dos orejas. David Mora: dos orejas y rabo. Fernando Tendero: dos orejas.

Durante la lidia estuvieron muy bien Félix Jesús Rodrígues y Manuel Castellanos.

Con algo de retraso, debido a las inclemencias meteorológicas, dio comienzo el festival taurino en Alamillo. Durante la lidia del primer novillo los paraguas llenaban el tendido, aunque cuando ésta llegaba al final fueron despejándose. La nube se fue pronto para dar paso a lo que aconteció en el ruedo, arte y torería a raudales por parte de los toreros.
Abría cartel Carnicerito de Úbeda saludando por verónicas y siendo volteado en una de ellas por lo resbaladizo del terreno, al quedársele el novillo muy debajo.El percance no llegó a mayores. Continuó con su bello saludo. En la brega Félix Jesús Rodríguez también resbala delante de la cara del novillo. Comienzo de faena del de Úbeda muy artístico sacándose al novillo a los medios. Buenas tandas aunque el de Hermanos Tornay las descomponía al flatarle las fuerzas o no estar afianzado en el ruedo. La faena alcanzó altos vuelos al final sobre todo en una tanda por la izquierda. Una pena que su obra quedara emborronada con la espada. Pinchó un par de veces, dejando una estocada defectuosa y teniendo que descabellar.
Antón Cortés lanceó despacio y con cadencia. Buen par de Félix Jesús Rodríguez. La faena la basó en la mano diestra dejando pasajes muy bellos. Por la izquierda el novillo se distraía mucho y no le dejaba practicar el toreo. A mitad de la faena tuvo que irse a la querencia del animal para poder sacarle mayor partido. Cambiando los terrenos el astado le permitió hacer su toreo y deleitar con su estilo a los allí presentes. Retazos gitanos afloraron durante la lidia. Estocada casi entera y un pelín caída.
Con un fajo de verónicas recibió Luis Miguel Vázquez al que hacía tercero de lidia ordinaria. Quite de David Mora por chicuelinas muy ceñidas a su cuerpo. Sensacional estuvo en la brega el banderillero local, Félix Jesús Rodríguez. El novillo enseguida se vio podido. Antes de que Vázquez cogiera la franela. Flexionado se lo sacó a los medios para que no se aquerenciara. Muy templado y despacio con la diestra le dio dos tandas. Con la izquierda el novillo se distraía mucho y era imposible ligar. En mitad de la faena se fue reculando a la barrera donde tuvo que terminar la faena Luis Miguel Vázquez ciñiéndose mucho a la embestida del astado. Remató la faena con una estocada un pelín tendida.

Único rabo del festejo
David Mora se fue hasta toriles para recibir al de Hermanos Tornay a porta gayola, pero el animal ni se fijó en el matador. Salió en otra dirección. Aún así, Mora no se inmutó, y siguió con las rodillas clavadas en el albero para darle dos faroles en el tercio, continuando a la verónica con gusto y rematando con media y revolera. El matador compartió banderillas con Félix Jesús Rodríguez. El son de este novillo auguraba una buena faena. Así lo entendio David Mora que le realizó la lidia correspondiente. Bajando la mano y llevándolo con temple, profundidad y hondura. Sintiéndose el torero y transmitiéndolo a los aficionados. Estocada desprendida.
Cerraba el cartel el novillero Fernando Tendero que lidió el sobrero. Buen saludo capotero con mucho temple y meciendo las verónicas que dio a su enemigo. El secreto del toreo de Tendero es torear muy despacio. Bien en la brega Manuel Castellanos. La mejoría de este novillero, que está recién debutado con picadores, es asombrosa. Cada día está más en torero. La faena la compuso por ambas manos con temple, rematando con detalles muy artísticos. Pinchó la primera vez pero al cambiarle los terrenos al novillo dejó una estocada en todo lo alto, hasta los gavilanes que el respetable supo ver.

El duende afloró en los toreros

Tanto en los matadores de toros como en el novillero y banderilleros afloró el duende en el festival que todos los años se celebra en esta localidad situada en pleno Valle de Alcudia. Los aficionados que allí se dieron cita disfrutaron del arte y la torería de los actuantes.

14 junio 2007

“Para romperse con un toro hay que hacer el toreo de verdad”

Nuevo cambio en el rumbo de la vida de Luis Miguel Vázquez. El invierno se lo ha pasado en Sevilla, donde se ha preparado duro junto a otros toreros. La madurez le ha hecho ver que no sólo el cortar orejas sirve para ser alguien dentro del mundo del toro. Torear como él siente es su objetivo.

aun día de vestirse con el traje campero y a dos con el traje de luces, Luis Miguel Vázquez nos concede una entrevista, donde habla con sinceridad y profundidad de su forma de torear y lo que ha hecho que los aficionados se fijen en su tauromaquía. Lleno de ilusiones afronta esta nueva temporada donde espera conseguir todas las metas que se ha marcado. Entre ellas poder pisar alguna plaza de primera, como puede ser Las Ventas.

—Nueva temporada, nuevas ilusiones ¿cómo la afronta?
—Casi en el enunciado de la pregunta ya lo has dicho tú: con mucha ilusión. Es una temporada con muchos cambios para mí. El cambio de apoderado, que ha sido el más importante. También la afronto con cierta madurez. Depués de tres temporadas como matador de toros casi que tengo más claro cuales son mis objetivos y luchar por ellos.
—¿Cuáles son esos objetivos?
—Quizás en estos años me he dado cuenta de que a lo mejor las orejas no son lo más importante. Sino que lo más importantes es madurar como torero. También he comprobado que los éxitos más grandes han sido cuando he cuajado toros a mi manera, sin dejarme llevar por otro tipo de toreo que no es el que va conmigo. Siempre que lo permite. Mi mayor triunfo ha sido cuando me he roto con un toro y le he podido bajar la mano. También ha sido cuando los aficionados más han disfrutado con mi toreo. Entonces mi objetivo es basar un poco lo que son mis actuaciones en ese tipo de toreo y no tratar de salirme de esa línea.
—Esta semana sus aficionados le van a ver dos tardes seguidas, ¿van a ver ese toreo que me ha comentado anteriormente?
—Sí, lo voy a intentar. Era mi intención en Torralba y por circunstancias no lo pude realizar. Ojalá haya algún toro que me deje hacerlo y pueda torear como a mí me gusta.
—Haciendo balance de la temporada pasada, ¿qué destacaría?
—La temporada pasada fue buena, no fue buena en cantidad de festejos pero sí fue buena en cuanto al resultado. Porque la tarde de Ciudad Real fue una tarde importante. La de Manzanares también. En Daimiel cuajé dos tardes muy importantes. En general fue una buena temporada. Toreé muy poco. Fueron ocho corridas. Quizás en la tarde más importante, en la de la confirmación, fue la que peor rodaron las cosas. Eso también condicionó un poco la temporada. Pero con el resto de corridas me encontré muy bien. Volví un poco a lo que había sido yo siempre.
—Y a lo que el aficionado ha ido viendo a lo largo de su trayectoria.
—Pues sí. Además hubo una época en la que se me cantó tanto y no sé por qué circunstancia. Una época que me embistieron los toros. Además soy una persona que trato de ponerle alma a las cosas. Pues cuando te sales de lo que no es lo tuyo pues no estoy a gusto. Aparte que eso lo percibe el público.
—Tal vez le perjudicó el que en aquel momento lo subieran tanto.
—No, porque si lo piensas no me subieron tanto. Si no que fue una época en la que arrastré a mucho público y los empresarios se aprovecharon de eso. Pero realmente yo seguía cortando las orejas. No es que me perjudicase, si no que me perjudicó el hecho de que se aprovecharán de mí en ese momento. También me sirvió para madurar y coger oficio delante de la cara del toro.
—El hecho de que le televisarán tantas tardes pudo ser más perjudicial que beneficioso.
—Sí, eso sí pudo ser más perjudicial. La televisión tiene esa doble moneda. Además fueron muchas televisadas y muchas consecutivas, aunque cortaba las orejas no había pie a que se viese una evolución. Como eran tan consecutivas pues a lo mejor la evolución se notaba menos.
—¿Qué tarde le ha hecho sentirse más satisfecho?
—Creo que vi un poco el hueco en la tarde del Conde de la Corte. Que fue cuando pude y empecé a poner un poco a la gente de acuerdo. Luego también el rabo de Daimiel que fue un día muy bonito. El indulto de Villarrubia, porque era la primera vez que indultaba un toro. Si repasamos las del año pasado, la tarde de Manzanares y la faena de Ciudad Real, que fue una faena que me rompí mucho con un toro, me abandoné.
—Cuándo un torero se rompe tanto, si lo hace en la primera faena, para la segunda le quedan fuerzas para repetir esa misma experiencia, o es tal el agotamiento tanto físico como psíquico que no se concibe el toreo de la misma.
—Creo que no es tanto el agotamiento físico, si no un poco el agotamiento mental. Cuando uno tiene la sensación que casi ha llegado al cénit y de que se ha roto y abandonado con un toro, volver a hacerlo en el mismo día pues es complicado. Pero vamos independientemente de eso, si el segundo toro sale embistiendo, yo sí sería capaz de hacerlo. De hecho alguna vez lo he hecho.
—¿Qué mejoraría en su forma de torear?
—Eso ya no depende mucho de mí. Lo que a mí me gustaría es coger mucho más oficio del que tengo, para poder solucionar papeletas como el segundo toro de Ciudad Real, que no es que estuviera mal con él. Pero con un poco más de oficio a lo mejor le podía haber cortado una oreja.
—Terminó la temporada con Gómez Bejarano y la comienza con El Jocho, ¿qué es lo que le hizo elegir a este apoderado?
—A la hora de entablar distintas conversaciones con varios apoderados pues creo que Jocho fue el que mejor entendió mis pretensiones y el que más me ilusionó.
—La preparación física de un torero es fundamental para estar delante de la cara del toro, ¿cómo es la suya?
—A diario salgo a andar como alrededor de dos horas. Después me pego una carrera de media hora para continuar toreando de salón durante otra hora. Por la tarde hago otra hora de gimnasio, de ejercicio aeróbico. Me gusta nadar y suelo hacerlo durante media hora y termino con toreo de salón.
—Por lo que veo todo el día dedicado a su profesión.
—Sí, salvo algunos días que toreo alguna vaca, que también me gusta.
—La alimentación también la cuidará, ¿cómo es la suya?
—Pues la verdad es que no la he cuidado nunca pero procuro hacer una alimentación sana pero sin privarme de nada.
—¿Cree que todavía hay un Luis Miguel Vázquez por descubrir?
—Sí, claro. De hecho hay veces que incluso yo mismo hago cosas en el campo que me sorprendo. Me pongo retos y cuando los supero hasta yo me sorprendo. El día que esas cosas las pueda hacer a un toro en una plaza importante, creo que será el momento en que termine de encumbrarme definitivamente.
—¿Es usted creyente?
—Sí, por supuesto.
—¿Cree que hay un Dios que está pendiente de ustedes para echarles un capote en un momento dado?
—Creo que sí. Además en mi caso particular con más razones aún. Porque he tenido tardes fuertes y porrazos muy grandes, aunque me han partido practicamente todos los huesos del cuerpo, aún no tengo ninguna herida profunda de asta de toro. Tengo pequeño puntazos y cornadas chicas, pero grandes no. Creo que eso pues va también mucho en función de la suerte, o que haya algo o alguien arriba que me eche una mano.
—¿Cúal es su máximo sueño en el toreo?
—Llegar a lo más alto. Sé que es difícil y muy complicado. Es casi una utopía pero bueno ese es mi sueño.Creo que más difícil era cuando empecé. Maté el primer becerro en el año 95 y lo veía muy lejos. Ahora después de casi 12 años lo veo más próximo.
—¿Qué siente cada vez que se enfunda el traje de luces?
—Pues son sensaciones un poco extrañas. Yo casi diría que una vez que comienzo a vestirme es cuando empiezo a relajarme. Los ratos antes es cuando estoy más nervioso. Cuando empiezo a vestirme siento una relajación interna muy grande. Consciente de lo que me toca vivir. Y deseando que salga el toro en muchas ocasiones.
—¿Es de los toreros que se transforman a la hora de vestirse de luces?
—Sí totalmente. Cuando me visto e incluso diría, la gente que me conoce, la más cercana, que los días antes de la corrida me transformo. Me vuelvo insoportable, irascible. Pero ya te digo, una vez que me pongo el vestido todo eso cambia, me relajo mucho más.
—El rito de vestirse de torero es algo casi sagrado para los toreros, ¿cómo es ese momento para usted, que pensamientos le vienen?
—Me acuerdo de mi familia. Sobre todo se me vienen a la mente los momentos duros que he pasado hasta llegar a donde estoy. Que no he alcanzado lo que quiero como torero pero me ha costado mucho trabajo ser matador de toros y estar considerado en mi zona. No es una cosa fácil. Echo un poco la vista atrás.
—¿Qué sensación le produce el paso del tiempo?
—No te sabía decir. Realmente me produce madurez, me gustaría que me produjese madurez profesional pero no física, como desgraciadamente me la produce. Quieras que no tengo 26 años y ya voy siendo un hombre, con mentalidad de niño.
—¿Qué es lo que más detesta?
—La hipocresía en la gente. Como a mí me toca vivirla muchas veces de cerca, pues todavía la detesto mucho más.
—¿Cree que el toreo es verdad?
—Sí lo creo. Lo que hablábamos antes para romperse con un toro tienes que hacer todo de verdad y muy puro, si no nada. En el momento que se prostituye ésto no tiene ningún sentido, ni tiene valor lo que se hace en el ruedo.
—¿Qué es lo que más anhela?
—En primer lugar el estar incluido en las ferias importantes y luego después el triunfo. El día que pueda estar ahí pues triunfar.
—¿Para sobrevivir dentro del escalafón que es lo que haría falta?
—Mucha afición e ilusión. Creo que van unidas las dos.
—A pesar de los palos que se puedan sufrir en el camino hay que hacer como si no pasara nada.
—Como si no hubiera pasado nada no. Creo que hay que aprender de ello. Sin ser rencoroso con la gente y con las circunstancias del toreo, porque el toreo a veces es injusto. No el toreo sino el mundo que está alrededor. Cuantas veces has triunfado con fuerza en una plaza y al año siguiente no cuentan contigo. Como esas diez mil. Por eso lo que hay tratar es de aprender y no ser rencoroso con la gente. A lo mejor muchas veces pues hasta la misma gente que piensas que es la responsable de eso ha hecho lo posible y no ha tenido nada que ver. Lo que hablábamos antes de la hipocresía, que también hay mucha dentro de este mundillo.
—¿Es un torero romántico?
—Totalmente.
—Si no su concepto del toreo no se podría concebir.
—Yo creo que no.
—¿Qué es el temple y la hondura para usted?
—El temple es una virtud con la que algunos nacen. Lo que decía Pablo Lozano “la capacidad de al toro grande poderle y al flojo que no se caiga”. Es una virtud y es clave, es fundamental a la hora de manejar los trastos y que la faena llegue a calar fuerte. La hondura yo la ligo a la profundidad en los muletazos. En el que en un mismo muletazo te quepan tres o cuatro olés. Pero lo mismo, no porque sea largo el muletazo sino porque sea profundo. En definitiva el romperse con un toro.
—¿Cuándo escucha esos olés que siente?
—Siento emoción. Pero cuando más emoción siento es cuando escucho el olé distinto, el que sueltan los aficionados o el bien. Me llega más. Como que es el reconocimiento de alguien que sabe de lo que va esto.
—¿Cómo es la relación entre el toro y usted?
—Pues tiene que ser buena siempre. Teniendo en cuenta que es un animal que te puede dar lo más grande en esta vida. Tiene que ser buena. Uno no tiene nada más que querer al toro, aunque luego su destino es el de morir en la plaza.
—¿Ha sentido usted alguna vez esa mirada del toro que le ha suplicado que no lo mate?
—Pues sí me ha pasado. Es un momento desagradable pero es el destino. Hay que aprender a vivir con ello. Bueno a la vez si tu no quisieras matar a ese toro, también si no lo matas no viene el triunfo. Incluso hasta el mismo triunfo para el toro. Quizás es lo más duro de esta profesión. Cuando un toro has creído que ha tenido condiciones para perdonarle la vida o ha tenido tanta nobleza que le hubieses perdonado la vida, pues desgraciadamente tú no lo puedes hacer.
—¿Hay que tener ambición en el mundo del toro?
—Creo que sí hay que tener ambición. Tal vez en ocasiones a mí me ha hecho falta un poco más de ambición. Y es necesario. Aunque no vaya conmigo hay que tener ambiciones, ya no sólo personales sino también económicas. Ya te digo no van mucho conmigo pero es otro aliciente más. Que te hace alguna vez algunas barreras saltarlas.
—Y por último, ¿qué es lo que desea esta temporada?
—A mí me gustaría torear un número importante de corridas y tener la ocasión de pisar plazas importantes. Creo que hasta lo puedo conseguir aún a estas alturas de la temporada. En primer lugar lo que más pediría es que me colocasen en Madrid en una corrida que medio sirva. Para poder demostrar y poder cortar orejas. O no cortar orejas y sí poder cuajar un toro. Para que la gente vea lo que puedo llegar a ser capaz.

—Romántico—
Luis Miguel vázquez es un torero romántico. Así es como se concibe su concepto del toreo

—Olé—
cuando escucha el olé distinto, el que sueltan los aficionados, le llega más

—La mirada del toro—
Muchas veces el toro con la nobleza que ha tenido le ha suplicado que no lo mate

—Relajación—
al vestirse de torero empieza su relajación porque sabe lo que le espera

—Recuerdos—
En los momentos más íntimos se acuerda de su familia y de los momentos difíciles

Matías Tejela triunfador de la feria de Puertollano

Fallados los premios de la Feria Taurina de Mayo en la localidad de Puertollano. Matías Tejela ha sido proclamado el triunfadorde la Feria. Mejor estocada ha sido para la que dio Serafín Marín, mejor toro “Carangueto” de Jaralta lidiado en sexto lugar por Matías Tejela. Mejor novillero, Alberto Lamelas. Mejor picador, Manuel Martín.

Corrida de todos con motivo del Día de la Sartén

Corrida El próximo sábado a las 19.00 horas en la plaza de Daimiel se celebrará una corrida de toros en la que se lidiarán astados de la ganadería de Saboya para los diestros Miguel Abellán, Luis Miguel Vázquez y Salvador Cortés.

Ruedos Bravos presenta su Feria

En los salones del Convento de Santa Clara tuvo lugar en la tarde de ayer la presentación de los carteles de la Feria de Alcázar de San Juan.
Los componentes de Ruedos Bravos al completo, Emilio Miranda, Pedro Pérez “Chicote”, José María Garzón y Jesús Araujo lo hicieron acompañados por el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo y el diestro local Aníbal Ruiz y los alumnos de la Escuela Taurina.
Un total de doscientas personas acudieron al acto, interesados en el proyecto de estos jóvenes empresarios con un gran futuro.

La feria
Una novillada sin picadores, dos corridas y una de rejones componen los carteles. El día dos de septiembre se celebrará la novillada con ganado de Víctor y Marín para Rafael Castellanos, Rubén Aparicio, Antonio Alcázar, Gutiérrez Mora y María Arévalo. El seis se lidiarán astados de Buenavista para Aníbal Ruiz, El Juli y El Fandi. El día siguiente corrida de Las Monjas para Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano. Termina el ciclo con la corrida de rejones, astados de Castiblanco para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Víctor Ribeiro. Queda pendiente la fecha del tentadero de la Escuela y el espectáculo cómico.
Descuento de un 20% y un abono especial para jóvenes.

Cuatro toreros y un novillero en el cartel de Alamillo

Como todos los años el pueblo de Alamillo celebra su tradicional festival taurino. Este año cuenta con nuevos toreros en el cartel, pero no nuevos para los aficionados puesto que ya los han visto en distintas tardes en la localidad. David Mora y Fernando Tendero son las novedades. En el cartel también están incluidos Carnicerito de Úbeda, Antón Cortés y Luis Miguel Vázquez que ya son veteranos en este festival. El ganado será el mismo del año anterior, el de Hermanos Tornay que tan buen juego diera.
El banderillero local, Félix Jesús Rodríguez es el encargado de organizar dicho festejo con la colaboración del Ayuntamiento de Alamillo que está muy vinculado a los asuntos taurinos. El festejo dará comienzo a las siete y media de la tarde el viernes. Esta hora es para que acuda el máximo número de gente puesto que es un momento especial para ver a estos diestros.

Distintos estilos
Los cuatros diestros y el novillero conciben el toreo de una manera diferente por eso el aficionado que va hasta a Alamillo no va a salir desanimado. Incluso puede salir toreando porque el arte, la torería, la estética, la pinturería y la pureza se pueden conjugar esa tarde en el albero. Sin olvidarse de los buenos pares de banderillas que se pueden presenciar.
Y es que los toreros dan la impresión de que torean de distinta manera cuando lo hacen en un festival. Torean para ellos. El traje de luces impone más y los nervios se hacen más presentes. En Alamillo cada año el respetable ha salido muy satisfecho de lo queha visto puesto que el triunfo ha sido un éxito en esa coqueta plaza que ya está terminada y adecentada para la ocasión.

Jesús de Natalia fue profeta en su tierra cortando tres orejas

Ganadería: Sancho Dávila de juego desigual, desarrollando complicaciones en el último tercio. Al primero se le dio la vuelta al ruedo.
Jesús de Natalia: Estocada, dos orejas. Pinchazo hondo y varios descabellos, oreja
Salvador García: Estocada tendida, vuelve a entrar a matar, pinchazo y estocada, oreja. Cinco pinchazos, 4 descabellos, aviso y dos descabellos más. Silencio.
Jesús López: Cuatro pinchazos y estocada perpendicular y descabello, oreja. Estocada en la paletilla vistiéndolo de guardia y estocada, dos orejas.


Con más de media hora de retraso dio comienzo el domingo pasado la novillada en Arenas de San Juan. Tres cuartos de entrada cubrian el graderío de la plaza. El público se divirtió de lo lindo sobre todo viendo al novillero local que fue el que demostró todo su oficio atesorado.
El novillero local, Jesús de Natalia, recibió a su primero con dos largas cambiadas, continuando con verónicas y rematando con una media de cartel de toros. En el caballo se le picó poco. En banderillas estuvo resuelto clavando una al quiebro y el último par cortas. En el tercio de muleta el toro llegó con poca fuerzas produciendo una embestida rebrincada al final del muletazo pero De Natalia supo meterlo en el canasto dejando buenos pasajes tanto por el pitón izquierdo como por el derecho. Terminó con manoletinas. Rubricando su faena con una estocada.
Su segundo novillo no tuvo la misma condición que su hermano. Tuvo que lancearlo de uno en uno porque no se fijaba. Lo llevó al caballo galleando por chicuelinas, al igual que el quite que hizo. Compartió banderillas con uno de sus subalternos, Alfredo Sánchez. La faena tuvo momentos buenos por el pitón izquierdo. El fallo con el descabello tal vez le privó de un triunfo más grande.
Salvador García recibió a su primero con un fajo de verónicas. El novillo demostró desde un principio su brusquedad. Apenas tomó una vara, por lo que en banderillas fue difícil clavar los palos. García se lo sacó a los medios flexionado. Muy correoso el novillo en las primeras tandas pero al final consiguió dominarlo. En una de las veces el de Sancho Dávila hizo por el novillero. La faena la basó en la mano diestra. Le dio una estocada tendida y al ver que no sería efectiva volvió a entrar a mantar, pinchando y volviendo a dejar otra estocada.
En el quinto el mal uso de los aceros hizo que el respetable se pronunciara con musica de viento.
A Jesús López se le vio que no tenía mucho oficio, que era el más joven de la terna pero aún así supo solventar la situación. En la salida del tercero no consiguió fijarlo a su capote. Picotazo del picador y en el tercio de banderillas poco acertados. Tan sólo dos banderillas en los lomos del novillo. Las otras en el albero. Muchas dificultades tenía este ejemplar, Jesús López no se quería dejar ganar la partida. Con la espada pinchó en varias ocasiones para después dejar una estocada perpendicular y descabellar.
En el sexto salió con ganas y realizó un buen saludo capotero rematando con una revolera en los medios. A este sí se le dio un buen puyazo. En la faena muleteril el novillo iba mejor por la derecha y así lo entendió. Mal con la espada pero aún así cortó dos orejas.

07 junio 2007

Dos carteles para el gusto del aficionado y del público en general

Elaborar una feria taurina del gusto de los aficionados es muy difícil, puesto que los gustos son infinitos en cuanto a los toreros que cada uno prefiere. No siempre los carteles se confeccionan de cara al aficionado, sino que se cuida del público en general que no estan purista como el aficionado de pro.
Este año los carteles de Almadén están elaborados tanto para los verdaderos aficionados como para el resto de público que asiste a esa coqueta plaza y única en el mundo.
El empresario Francisco Romero Leal ha querido contar con Jesulín de Ubrique en los carteles antes de su despedida de los ruedos.
Aparte de Jesulín estarán en los carteles El Cordobés, Víctor Puerto, Uceda Leal, Julio Aparicio y Antonio Barrera. Seis toreros con cortes diferentes pero que gustan a la mayoría por su forma de expresarse delante de los toros.
El viernes 27 de julio se celebra la primera de las corridas de feria. Se lidiará un encierro de Sotillo Gutiérrez para Jesulín deUbrique, Manuel Díaz “El Cordobés” y Víctor Puerto, que ya actuó el año pasado en la goyesca y dejó muy buena impresión entre los aficionales mineros.
Al día siguiente, el sábado 28 de julio, llega la corrida fuerte de la feria al tratarse de una corrida muy del gusto de los aficionados. Se lidiarás seis toros de Jaralta para los matadores de toros Julio Aparicio, Uceda Leal y Antonio Barrera.
Si los toros embisten se pueden vivir faenas memorables en este coso tan especial que a los toreros les inspira a la hora de torear, por la magia de su marco historico y ese embrujo que cautiva al que visita por primera vez este coso hexagonal. Ojalá que todo salga bien.

Jesús de Natalia se ofrece a torear el festival de su tierra, Villarrubia

El novillero Jesús de Natalia de Arenas de San Juan y Villarrubia de los Ojos, se ofrece a matar en el festival benéfico que se celebrará como consecuencia de los daños que ha producido la lluvia en la localidad de Villarrubia. Tanto él como su cuadrilla no cobrarían los honorarios.
En la agenda taurina de Jesús de Natalia existen tres compromisos importantes, tal vez el de más relevancia el de su tierra el próximo 10 de junio. También está contratado en dos pueblos de la provincia de Ávila. El día 16 de junio viajará a Castilla y el 3 de julio a Monbeltrán.

Novillada en Arenas
El próximo domingo, 10 de junio, se celebrará a las seis y media de la tarde una novillada en Arenas de San Juan. Se lidiarán novillos de Sancho Dávila para el novillero local Jesús de Natalia, el rondeño Salvador García y el novillero de Palma de Mallorca Jesús López León.

Las maneras de Adrián de Torres

El empresario Antonio Alegre, gran amante de la fiesta de los toros, ofertó una novillada fuera de la feria de Villarta de San Juan que son el 25 de junio.
El pasado domingo se celebró la novillada mixta donde destacó el novillero jienense Adrián de Torres causando gran sensación en los que allí se dieron cita, ya que su novillo se rajó tras el saludo capotero, pero su firmeza y valor hizo que la faena cogiera altos vuelos. Una oreja y dos vueltas al ruedo fueron el premio que recibió.
El rejoneador Miguel Ángel Martín estuvo sensacional con un gran novillo de Pedro Luis y Alfredo García La Rubia. Obtuvo un trofeo al no matar a la primera. El gaditano Paco Gallego estuvo bien tanto con el capote como con la muleta y cortó un apéndice. Rafael Castellanos también estuvo a la altura tras las complicaciones que pudo presentarle su novillo. Paseó una oreja por el albero.
Francisco Castro fue sustituido por David Sevilla que corto otra orjea.
Como dato curioso que Fernando Tendero estuvo de asesor.

Festejo fuera de feria para el “Día de la Sarten” en la localidad de Daimiel

La empresa Taurotoro, con José María González de Caldas a la cabeza, ofertó una corrida fuera de feria en la localidad de Daimiel para esta temporada. Será el día que los daimieleños celebran su famoso Día de la Sartén. Un día muy especial para los vecinos de la localidad que este año contarán con una buena corrida de toros, en la que actuará el diestro local Luis Miguel Vázquez, el cual cuenta con muchos seguidores en su tierra. Aunque los toreros no llegan a ser profetas en su tierra pero Vázquez puede estar orgulloso de los seguidores que tiene en ella.
Se lidiará un encierro de Saboya para los diestros Miguel Abellán, Luis Miguel Vázquez y Salvador Cortés. El próximo 16 de junio Daimiel se vestirá de gala para presenciar esta corrida de toros fuera de abono, que está creando expectación debido al cartel.

Oreja por coleta en la novillada mixta

El pasado jueves se celebró en la plaza de toros de Pozuelo de Calatrava la novillada mixta que estaba prevista para el sábado 26 de mayo. Por el mal estado del albero se tuvo que suspender en su día.

Tanto el rejoneador Miguel Ángel Martín como los novilleros García Simón y Rafael Castellanos y los debutantes Antonio Alcázar y Gutiérrez Mora tocaron pelo. Un apéndice pasearon cada uno por el albero de la plaza de Pozuelo de Calatrava en el día de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En el cartel estaba anunciado Pepe Mayor pero no se presentó a la cita y su novillo lo mató Rafael Castellanos para compensar al manso que le tocó en suerte. Por su parte, García Simón se ofreció para matar el sobrero. Un festejo entretenido para el tercio de aficionados que se dieron cita. El tercer novillo que le tocó en suerte al rejoneador Miguel Ángel Martín fue el único que miraba al callejón con la intención de saltar.

Dos debutantes con buenas maneras

Los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real, Antonio Alcázar y Gutiérrez Mora, debutaron como novilleros sin caballos dejando muy buena sensación en los espectadores. Destacar la buena estocada de Gutiérrez Mora y el final de faena pegado a tablas de Antonio Alcázar.