ir arriba

25 agosto 2017

Tres obras de teatro en el albero encajero

Tres toreros que bien pueden simular a tres actores con tres textos diferentes, cada cual con su obra. Y como recompensa una oreja para cada uno.

Almagro tiene un halo especial, tal vez al ser la cuna del Teatro Nacional, estar un mes entero escenificando las obras de nuestra literatura del Siglo de Oro deja el ambiente con esa magia para todas las artes. En esta ocasión para el toreo. Tres toreros que bien pueden simular a tres actores con tres textos diferentes, cada cual con su obra. Y como recompensa una oreja para cada uno.

Si en actos tenemos que dividir la tarde, lo haremos en tres actos, en los tres en los que los toros se han dejado, han dado opciones a los diestros para poder realizar su toreo, aunque ha habido un cuarto acto que lo podemos catalogar de obra corta, ya que no ha tenido el guion de una gran obra, el final no se ha escrito como el respetable hubiera deseado. El triunfo se ha evaporado con la espada.

La seriedad de la presidencia ha marcado la nota positiva. Un buen director para que todo se compute como es debido, sin dar trofeos de más ni de menos. Los justos. Premiando lo que se ha realizado en el albero.

Si ha habido una obra que ha destacado por encima de las otras es la de López Simón que volvía a hacer el paseíllo tras el triunfo del año pasado, el cual no ha podido redondear puesto que la espada no ha querido entrar en el que cerraba plaza. Con su primero ha dado un buen recital de toreo. Se ha abierto de capa en el saludo dejando unas verónicas de buen trazo y con la muleta ha vuelto a interpretar una faena de altos vuelos. Sin una buena rúbrica para conseguir un éxito mayor. En el que cerraba plaza, que brindó a su compañero Paquirri, lo tuvo que aguantar mucho, sin llegar a cuajar la faena que le hubiera otorgado la puerta grande. Hasta un aviso recibió por no acertar con el estoque, porque el toro no pasaba y el torero se cuidó de no salir prendido.

Juan José Padilla inauguró el esportón en su primero. Con él compartió banderillas con su compañero Paquirri al que también quiso brindarle el toro. Obra completa con este toro de Camino de Santiago que pudo expresarse con el capote, banderillas, muleta y estocada. Sin embargo, con el de cuarto del hierro El Ventorillo se lo tuvo que quitar de en medio pronto, abrevió faena puesto que no lo vio ni claro para banderillear ni con la muleta. Por mucho que lo macheteó, el animal no se sometió.

Paquirri por su parte no tuvo suerte con el segundo, por mucho que lo intentó con el capote ni una verónica le regaló. Y con la muleta tuvo que sacar los muletazos de uno en uno, pero aún así no logró su objetivo, ni llegó al tendido. Con el quinto se sacó la espinita y se pudo despedir de ese albero y de su público paseando una oreja por el redondel. Con el de El Ventorrillo pudo lucirse, tuvo posibilidades, lo mejor llegó por el pitón derecho.

Ficha del festejo.

Con casi media entrada se han lidiado toros del hierro de Camino de Santiago escurridos de kilos y de juego desigual, primero, segundo, tercero y sexto. Y del hierro del Ventorrillo, bien presentados el cuarto y quinto.

Juan José Padilla, oreja y silencio

Paquirri, silencio y oreja

López Simón, oreja y silencio.

Se guardó un minuto de silencio tras deshacerse el paseíllo.

20 agosto 2017

Ponce sienta cátedra en Ciudad Real con "Juguetón"

Enrique Ponce indultó al cuarto de la tarde y salió a hombros junto a Daniel Luque que desorejó a su lote. Roca Rey sin trofeo fue ovacionado

Hablar de Enrique Ponce esta temporada son palabras mayores. Está en torero. Con una elegancia, un temple y una majestuosidad dignas de un gran caballero. Caballero que pasea su tauromaquia por las plazas en la que está anunciado sin importarle la categoría de la misma. Ponce es Ponce y hay que quitarse el sombrero ante su toreo.

No se puede torear más bonito, regalarnos faenas de ensueño. Soñar ese toreo que es primordial para triunfar. Toreo que nunca pasa de moda y como él tampoco pasa. Cada día va teniendo más adeptos. Porque son muchos los que se declaran “poncistas” y otros muchos los que se van sumando este año y rindiendo ante el maestro de maestro. “Juguetón”, marcado con el número 15, de Daniel Ruiz ha sido un deleite para Ponce. El astado tenía calidad a raudales daba igual que lo toreara con la mano derecha, con la izquierda, que hiciera un pase cambiado. Un deleite de toreo y una excepcional bravura. Indulto garantizado pues el respetable se ha lanzado enseguida a pedir que se salvara la vida del animal. Con su primero paseó una oreja ante un toro que no le puso las cosas fáciles de salida puesto que no se acopló al capote del de Chivas. Sin embargo la mano del maestro está dotada de un don especial para que los animales entren en sus telas.

Daniel Luque volvió a convencer en Ciudad Real, el sello que dejó ayer era muy reciente y por lo tanto la afición estaba con el torero de Gerena. Cuatro orejas en una tarde en la que ha lidiado con dos toros muy diferentes. El primero de su lote se ha gustado el sevillano y ha gustado con su toreo a pies juntos en el comienzo de faena para ir subiendo la dimensión de la misma. Temple ante todo. De nuevo se ha desmonteraro Juan Contreras. Con su segundo ha estado muy firme, sin dejarse ganar la pelea, puesto que el toro exigía mucho pero ahí estaba la mano de Luque para mandar, parar y templar. En banderillas el toro se ha puesto peligroso y aun así viendo las complicaciones del mismo las ha resuelto con solvencia. Dos orejas de nuevo.

Mala suerte en el lote ha tenido el peruano Roca Rey, se ha quedado inédito en el albero ciudadrealeño. Muchas ganas habían de ver a este torero pero poco se ha podido disfrutar de él. Ante un flojo primero tan sólo destacar una tanda al natural. Ovación cariñosa para el diestro. Con el sexto, imposible torear ante un enemigo que se desentiende de la muleta y se dedica a dar vueltas a la plaza. Manso y descastado. Tan sólo con el capote se pudo disfrutar del toreo de Roca Rey, tras ser picado el toro cambio. Recibe un aviso por la dificultad que le plantea a la hora de entrar a matar.

Ficha del festejo

Con tres cuartos de plaza se ha lidiado una corrida de Daniel Ruiz, nobles la gran mayoría y manso el sexto. El cuarto es indultado.

Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo simbólico.

Daniel Luque, dos orejas y dos orejas.


Roca Rey, ovación con saludo desde el tercio y silencio

19 agosto 2017

Raza torera y naturalidad ante los victorinos

Ureña y Daniel Luque a hombros en la segunda de feria, buena predisposición de Tendero que dio una vuelta al ruedo en su primero
  
Tarde interesante en cuanto a festejo se refiere. Eran muy esperado este cartel con varios alicientes para hacer disfrutar al aficionado, y vaya si lo ha hecho. Por una parte, la primera vez que se lidiaba una corrida de Victorino Martín en el coso manchego y por la otra, los tres matadores que la iban a lidiar tenían mimbres suficientes para deleitar con su toreo, como así ha sucedido. Lástima que las espadas no hayan estado tan afiladas y certeras como se hubiera merecido el final de la noche.

Si con algo me tengo que quedar del conjunto de la corrida es con el toreo al natural que se ha realizado en el ruedo por parte de los tres diestros y con las cuadrillas. Cada vez que la muleta estaba en la mano izquierda subía el diapasón y se daba paso al toreo de ensueño, y ya es difícil decir estas palabras con una corrida de Victorino Martín pero los toros han tenido una extraordinaria nobleza que han permitido el lucimiento de los toreros. Salvo el sexto que exigía mucho y había que estar muy atento para que no se colara ni se quedara en mitad de la embestida.

El triunfador del festejo en cuanto a orejas se refiere ha sido Daniel Luque, que se ha ganado el puesto libre que ha dejado Manzanares en la corrida de mañana. Tres son las orejas que ha paseado por el albero. No es la primera vez que el sevillano llega y convence. Ni será la última. Su toreo engancha al tendido porque tiene una técnica muy depurada. Fue el propio torero quien pidió estar acartelado con sus compañeros hoy, lo cual le honra. Ha dado la cara ante sus dos enemigos. Su primero ha recibido el premio de la vuelta al ruedo y en su segundo, se ha desmonterado Juan Contreras, que ya fue aplaudido por un sector del público por la buena brega que hizo.

Paco Ureña ha acompañado con el corte de una oreja en cada enemigo a su compañero Luque en la salida a hombros. Había ganas de ver a este torero por la buena temporada que llevaba, ganas de ver torear el toreo puro y de raza. En su primero se ha podido degustar, lástima que con el acero no haya redondeado su faena, puesto que la mano se la ha bajado y ha dominado en todo momento. Con su segundo le ha pasado lo mismo, la espada no ha querido entrar a la primera pero en la retina ha quedado grabado su toreo al natural.

Y si había ganas de ver a Ureña, no digo nada de ver a Fernando Tendero, el torero local que siempre responde ante grandes compromisos, que está preparado a pesar de no torear mucho. Hoy ha deleitado a más de uno que no lo había visto nunca con su excelente toreo al natural, y a otros los ha levantado del asiento. Eso es sentir y expresar el toreo. De nuevo la tizona le traicionó y le quitó lo que con derecho había ganado en los minutos que había durado la faena de su primero, el mejor astado del festejo. Una gran ovación lo obligaba a dar la vuelta al ruedo. Y para cerrar plaza el caramelito amargo, al que tuvo que plantarle cara y enseñarle quién mandaba en la arena. Tanto Jorge Fuentes como Miguel Ángel Ramírez se desmonteraron tras parear al tercero de la tarde.

Si hablamos de momentos con cierta sensibilidad nos tenemos que referir al minuto de silencia que se ha guardado en memoria de un torero muy nuestro, de José Tomás Reina Rincón. Precisamente hoy se cumplen 15 años de aquel fatal desenlacen y aún en la memoria de muchos siguen estando vigentes las faenas que realizó en nuestra querida plaza. Por ello a Pepe Reina le han hecho entrega de una placa antes del comienzo del festejo. Será eterno Reina Rincón en nuestros corazones.

Ficha del festejo

Con algo más de media plaza se han lidiado seis astado de Victorino Martín, bien presentado y de buen juego, dándole la vuelta al ruedo al segundo del festejo.

Paco Ureña, oreja y oreja

Daniel Luque, dos orejas y oreja


Fernando Tendero, vuelta al ruedo tras aviso y silencio