ir arriba

30 julio 2009

Apuesta fuerte de Maxitoro en la Feria de Ciudad Real

La empresa Maxitoro y el Ayuntamiento de Ciudad Real apuestan por una feria de calidad, para volver a dar a la plaza la categoría de años atrás. En los carteles Aníbal Ruiz, el único torero de la tierra.

En el paraje singular del Pago del Vicario y al aire libre se presentaron en la tarde de ayer los carteles de la Feria taurina en Honor de la Virgen del Prado de Ciudad Real.
La puesta de gala oficial tanto de la empresa Maxitoro, regentada por el tándem de empresarios Maximino Pérez y Víctor Zabala de la Serna, como del Ayuntamiento de Ciudad Real se produjo con la presentación de los carteles taurinos.
Un trabajo arduo el que ha llevado a cabo la empresa adjudicataria del coso de la capital, ya que han dispuesto de muy poco tiempo para la confección de carteles. Puesto que los toreros a estas alturas de temporada ya tienen todas o casi todas las fechas comprometidas. Máxime las grandes figuras como es el caso de Enrique Ponce y El Juli. Aún así, Maxitoro ha hecho una apuesta fuerte por traer a Ciudad Real toreros de calidad, cuando por todos es sabido que su feria no estaba atravesando un buen momento.
Importante también es la labor del Ayuntamiento, que ha dejado a la empresa libertad para que confeccione unos carteles para que el aficionado vuelva a asistir a la plaza, como hiciera antaño. Ver poblados los tendidos del coso es el objetivo al que aspiran tanto los empresarios como el consistorio capitalino.
Maxitoro pretende, según Víctor Zabala de la Serna, es “volver a poner a Ciudad Real en un lugar importante en la historia que no debió abandonar nunca”. Y bien cierto es que la plaza de toros de Ciudad Real, de unos años a esta parte ha ido perdiendo a la afición poco a poco, por unos motivos o por otros, el respetable ha preferido leer al día siguiente lo que pasaba en su bonita plaza antes de asistir a los toros. Maxitoro pretende llamar la atención de los aficionados con los carteles tan atractivos que han confeccionado, trayendo a figuras del toreo tanto de a pie como a caballo.
Desde el primer día que se supo que la empresa que este año iba a dar la Feria de Ciudad Real iba a ser Maxitoro la gente le ha mostrado su cariño, y así lo expresaron en la tarde noche de ayer, durante la presentación.
Por su parte, Maximino Pérez quiso agradecer la “confianza depositada por el Ayuntamiento” Destacando que “de todos depende que la Feria sea un éxito o un fracaso”.

Patrona
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, recordó a los asistentes que el Ayuntamiento iba a tomar las riendas de la plaza de toros para “defenderla y hacerla grande como se merece Ciudad Real”. Lo que más emocionó a Rosa Romero de los carteles fue el hecho de que “la feria taurina es en honor a nuestra Virgen del Prado. La patrona les dará la suerte que merecen toreros, toros y todo lo que significa la Fiesta”. Terminó invitando a todos a ir a los toros.

Carteles
Día 18 de agosto: Toros de Román Sorando para Enrique Ponce, Aníbal Ruiz y Julián López “El Juli”.
Día 19 de agosto: Toros de Felipe Bartolomé para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Día 20 de agosto: Toros de La Palmosilla para Francisco Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
Hora de los festejos: Todos darán comienzo a las siete y media de la tarde.

Centenario con el sabor del arte de tres toreros

El pasado sábado se celebraba el centenario de la plaza de toros de La Solana con una corrida goyesca, donde los tres diestros abrieron la puerta grande con su torero de arte, cada uno en su estilo.
Abría cartel el diestro cordobés José Luis Moreno que volvió a demostrar en La Solana la clase de torero que es. Toreó muy despacito a sus dos enemigos y consiguió estocadas que sirvieron para arrancarle las orejas a sus enemigos.
A su primero lo recibió con verónicas muy templadas y a compás. Un astado que mostró un mejor pitón derecho, y así lo supo entender Moreno que desarrolló la mayoría de su faena por ese pitón. En el izquierdo le costaba mucho más entrar en la muleta, tuvo que dárselos de uno en uno. Terminó con un abaniqueo limpio para después dejar una estocada sin puntilla.
En el cuarto el toreo subió de kilates, aunque en esta ocasión con el capote no se pudo lucir debido a la embestida incierta del astado, incluso se dio una costalada que le mermó las facultades. Debido a la poca fuerza tuvo que cuidarlo mucho Moreno y realizarle una faena que fue subiendo de nivel. Protesta de los aficionados por no escuchar la música, pero los olés y las palmas acompañaron a la tanda de naturales donde la muleta barría la arena. Terminó la faena con media estocada en lo alta. Su toreo se lo dedicó a la banda de música lanzándole un beso.
Por su parte, Uceda Leal recibió con verónicas de manos bajas al segundo de la tarde, meciéndolo muy despacito para embarcarlo en su capote. Con un toreo muy personal comenzó la faena para sacárselo a los medios. Con un poco más fuerza que el primero de la tarde, pero con una embestida muy sosa se mostró el de Albarrán, al que tuvo que animarlo con la voz, incluso inventándose la faena. Mató de pinchazo hondo y estocada un pelín caída.
No tuvo suerte Uceda Leal con el quinto de la tarde. Con el capote le volvió a dar unas verónicas muy bellas, incluso el quite lo realizó con verónicas de manos bajas. En el último tercio, el astado tuvo una embestida incierta, en la cual el diestro no pudo bajarle la mano. Aun así lo intentó y hubo pases de gran belleza, aguantándolo mucho, ya que se quedaba parado. De estocada casi entera y tres descabellos finalizó su obra.
De nuevo Luis Miguel Vázquez volvió a dar una gran dimensión de torero, de esos que quieren ser algo si les dan sitio. Con verónicas de manos bajas saludó al tercero de la tarde, rematando con media. Lo más emocionante de su toreo de capa llegó en el quite que realizó por chicuelinas muy ceñiadas. En banderillas destacó Rafael Gago teniendo que saludar al respetable. Con cierta pinturería sacó al astado a los medios para realizarle la faena por el pitón derecho, ya que por el izquierdo el toro lo avisó en varios de los muletazos, donde se le quedaba muy corto. Muy enrazado consiguió que su faena calara en el tendido. Mató de estocada casi entera.
Lo mejor de su toreo llegó en el que cerraba plaza. Un ejemplar al que saludo con la capa flexionado, toreo de tauromaquia antigua. Con una media de bella factura terminó de saludar al de Luis Albarrán.
Con la muleta surgió el arte, la profundidad, la hondura y el temple en una faena en la que destacó la mano baja al natural. Vázquez no quería salir por otra puerta distinta a la de sus compañeros y por ello apostó fuerte. No es que el astado le aguantara mucho pero consiguió ligar los pases y componer una faena para el recuerdo. También arriesgó en varias ocasiones donde quedó a merced del burel, pero no consiguió hacer presa. Mató de estocada recibiendo.

Ficha del festejo

Ganadería: Se lidiaron seis toros de Luis Albarrán, flojos y sin raza
José Luis Moreno: oreja y dos orejas
Uceda Leal: dos orejas y saludos desde el tercio
Luis Miguel Vázquez: oreja y oreja con petición de la segunda.
Cuadrillas: se desmonteró en el tercero Rafael Gago
Aforo: Algo más de media plaza en tarde muy calurosa.

El Ayuntamiento de Tomelloso incumple el acuerdo, según dice Ruedos Bravos

l Ayuntamiento de Tomelloso ha incumplido su acuerdo con la empresa Ruedos Bravos SL, según denuncia la propia empresa, al no conceder la prórroga para la temporada 2009, tal y como habían acordado ambas partes.
Ruedos Bravos, que ya regentó la plaza de toros de Tomelloso en la temporada 2008, sostiene que salvó al Ayuntamiento y a esta ciudad de la lamentable situación de quedarse sin toros en la feria del año pasado. Ruedos Bravos depositó por adelantado ante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino el dinero que la plaza debía a determinados profesionales taurinos, evitando una huelga que hubiera impedido la celebración de cualquier festejo en esta plaza en 2008.

Acuerdos
Ruedos Bravos acordó con el Ayuntamiento la concesión de la prórroga el 21 de agosto de 2008, días antes de la celebración de la feria, mediante un documento firmado por la teniente de alcalde, Mamen Casero. En este escrito se hace constar que el Ayuntamiento aportaría 7.500 euros destinados a paliar el gasto realizado por Ruedos Bravos para salvar la amenaza de huelga que pesaba sobre la feria. Pero la sorpresa para la empresa fue que el Ayuntamiento hizo oídos sordos y no sólo no impulsó la aplicación de la prórroga, sino que sacó la plaza a concurso, dañando seriamente los intereses de Ruedos Bravos e incumpliendo el acuerdo que ambas partes habían sellado.

irregularidad
La empresa Ruedos Bravos considera que se ha producido una situación de irregularidad y anuncia posibles acciones legales contra el Ayuntamiento de Tomelloso. Asimismo, denuncia que esta corporación no ha satisfecho el importe del segundo plazo de la subvención correspondiente a la temporada 2008, que asciende a 7.500 euros, por lo que podrían repetirse los problemas del año pasado que hicieron que la huelga planeara sobre esta plaza.

reconocimiento
El gran contrasentido, dicen, es que esta lamentable situación se produce después de que Ruedos Bravos recibiera este invierno un premio concedido por la Diputación Provincial y el Colegio de Veterinarios como empresa organizadora de la mejor corrida de toros en la provincia de Ciudad Real durante la temporada 2008, lo que certifica la seriedad y el éxito de su gestión al frente de la plaza de Tomelloso.

Triunfan los cuatro novilleros en Solana del Pino

El pasado sábado se celebraba en la localidad manchega de Solana del Pino una novillada sin caballos para los novilleros Víctor Ignacio, Carlos Gómez, Emilio Bresó y Chocolate.
Con tres cuartos de entrada se lidiaron novillos de Martín Carrasco, extraordinarios, bravos y nobles.
Abría cartel, Víctor Ignacio de la Asociación Taurina Cultura José Tomás Reina Rincón, que cortó dos orejas.
Carlos Gómez, de la Escuela de Madrid, obtuvo los máximos trofeos.
Emilio Bresó, de Almadenejos, dos orejas.
Chocolate, dos orejas y rabo.

Jesús de Natalia y Rafael Castellanos, en Calzada

El próximo sábado, día uno de agosto, se celebra en la localidad manchega de Calzada de Calatrava, con motivo de su feria y fiestas, un festejo mixto.
Se lidiarán toros de la ganadería de Hermanos Víctor Romero para el matador de toros Víctor Janeiro y los novilleros Jesús de Natalia y Rafael Castellanos. El festejo será a las siete y media de la tarde.

Vuelve la Escuela de Tauromaquia a la actividad

Tras casi un año en el que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real se han tenido que buscar la forma para poder seguir con su aprendizaje, se ha vuelto a abrir. De nuevo Rubio de la Puebla es el director artístico, y para saber el nivel de los chicos los han probado en dos clases prácticas. La primera de ellas a puerta cerrada y la segunda, de cara al público.
Entre los alumnos que participaron en las clases prácticas estaban Rubén Aparicio, Emilio Bresó, Alberto Romero, Jesús Jiménez, Alberto Fernández, Mirian García y María Arévalo.
Las becerras que tentaron pertenecieron a la ganadería de Andrés Prado, que es miembro de la junta de la Escuela de Tauromaquía. Todas las becerras sirvieron tanto las buenas como las malas, puesto que de las malas se aprende mucho más que de las buenas.

Próximos festejos
Solventadas las dificultades administrativas y una vez entregada toda la documentación requerida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hoy 30 de julio a las 19 horas, en la localidad de Porzuna, la escuela celebrará una novillada en clase práctica (entrada gratuita) con muerte, con 6 novillos de la ganadería de Andrés Prado, que serán lidiados por los alumnos de la Escuela de Ciudad Real, Rubén Aparicio de Argamasilla de Calatrava, Emilio Manuel Bresó de Almadenejos, Mirian García La Santiaguita de Almagro, junto con David Moreno, de la Escuela de Toledo, Alfredo Bernabeu, de la Escuela de Murcia y Curro de la Casa de la Escuela de Guadalajara.
El próximo 23 de agosto JesúsJiménez toreará en Loranca (Guadalajara)
A finales del mes de agosto o en septiembre, con fecha por definir aún, Emilio Manuel Bresó y otro alumno aún por designar, actuarán en una bbecerrada en la plaza de toros de Alicante.

Reportaje
La semana que viene se ofrecerá un amplio reportaje de las clases prácticas que se han celebrado en la plaza de toros de Ciudad Real, para catalogar el nivel de los alumnos tras este año de parón.

Aníbal Ruiz triunfa en el festival de Albadalejo

El pasado sábado se celebró en la localidad manchega de Albadalejo un festival mixto. El aforo de la plaza cubría los tres cuartos de plaza. Los novillos pertenecían a Los Chospes.
El rejoneador Curro Bedoya cortó dos orejas, mientras que Noelia Mota tan sólo una. En el toreo a pie, el máximo triunfador fue el diestro Aníbal Ruiz que cortó los máximos trofeos, cuajando una de las mejores faenas de la tarde, donde el propio torero se sintió muy a gusto toreando a su novillo.
Completaba el cartel el también matador de toros El Chechu que cortó una oreja y los novilleros Conchi Ríos, con dos y Emilio Huertas, con dos y rabo.
La próxima actuación del diestro de Alcázar de San Juan es el próximo domingo en la localidad toledana de Pulgar donde comparte cartel con el rejoneador Raúl Martín Burgos y los matadores Luis Miguel Encabo y Sáncez Vara, junto al novillero Miguel Castro.

Retienta de Jiménez en ‘Tiempo de toros’

El próximo sábado el programa ‘Tiempo de Toros’, presentado y dirigido por José Miguel Martín de Blas, contará con el resumen de la feria de Santander, con la puerta grande de Castella y El Fundi con los victorinos. También de la gran tarde de rejones que se protagonizó en el coso santanderino. La ganadería del Puerto de San Lorenzo como mejor corrida de la Feria de Santander.
En Valencia se vivirá la tarde grande de José Luis Moreno y José Calvo con los toros de Adolfo Martín.
En Mont de Marsan las faenas de El Juli, Sebastián Castella, Sergio Aguilar, Luis Bolívar y Enrique Ponce.
También se recordará la tarde del centenario de la plaza de toros de La Solana donde actuaron José Luis Moreno, Uceda Leal y Luis Miguel Vázquez.
El triunfo de Miguel Tendero en Vitoria. El torero, además, explicará una de la suertes del toreo.
Y para finalizar y dejar un buen sabor de boca, un gran reportaje: la retienta de vacas viejas con César Jiménez.

Aníbal Ruiz y Rubén Pinar, a hombros en Manzanares

Los diestros Aníbal Ruiz y Rubén Pinar abrieron la puerta grande de Manzanares cortando dos orejas cada uno. Jeremi Banty, por el mal uso de la espada, tan sólo consiguió dar la vuelta al ruedo.

Segundo festejo de feria en el que salieron a hombros Aníbal Ruiz y Rubén Pinar con dos apéndices cada uno, mientras que el francés Jeremi Banty tan sólo dio una vuelta al ruedo.
A las siete de la tarde se iniciaba el paseíllo en la plaza de toros de Manzanares. Abría plaza el manchego Aníbal Ruiz, que pechó con el peor lote de la tarde. Su primero se le cruzó de mala manera en los primeros lances. Tuvo que sacárselo a los medios para poder darle unas verónicas y una media. Con la muleta intentó templar la embestida del burel por bajo. Toda la faena la tuvo que hacer a media altura ya que si bajaba las manos el astado se caía. El mejor pitón del toro era el derecho, ya que por el izquierdo presentaba dificultades. Mató de estocada casi entera un pelín desprendida con la cual no hizo falta que lo apuntillarán.
Con el cuarto no pudo cuajarlo con el capote, aunque lo intentó sacándoselo a los medios. Con la muleta tuvo que aguantarlo mucho ya que se le quedaba parado, pero la garra del de Alcázar de San Juan hizo que al final consiguiera meterlo en la bamba de su muleta. Tan sólo media estocada.
El francés Jeremi Banty era nuevo en el coso de Manzanares y dejó un buen sabor en el público por el buen manejo con el capote. A sus dos astados los saludó con verónicas muy templadas. No desaprovechó los quites y por chicuelinas, muy ajustadas probó al segundo de la tarde. Flexionado comenzó la faena, llevando al de Sancho Dávila. Al principio el astado respondía pero luego se ha violentado y tuvo que darle los pases de uno en uno. Con la espada no tuvo su tarde, dos pinchazos y media.
De nuevo se volvió a ver el capote del francés a la verónica. El quinto presentó más dificultades, le realizó una faena Banty por ambos pitones, pero el toro se volvía muy rápido, incluso en una de las ocasiones llegó a prenderlo sin consecuencias. Mató de un bajonazo y un descabello.
Rubén Pinar parece ser la novedad de esta temporada, porque allá donde va consigue abrir la puerta grande. En esta ocasión dio motivos para estar conseguir ese triunfo.
A su primero lo saludó a la verónica, quitando por chicuelinas ajustadas rematadas con revolera. Con los pies juntos en el tercio comenzó la faena muleteril. Siempre con el denominador común de pasárselos muy cerca, sobre todo en algunos pasajes de la faena. Mató de estocada delantera y cinco descabellos, recibió un aviso.
En el que cerraba plaza, volvió a demostrar que está en esta profesión por algo. Lo saludó a la verónica rematando con media. Flexionado llevó al burel hasta los medios para enseguida probarlo por el pitón izquierdo, donde le bajó la mano e incluso en una de las veces perdió las manos. Con la derecha el toro también iba muy bien. Mató de estocada.

Ficha del festejo

Ganadería: Se lidiaron seis astados de Sancho Dávila de juego desigual y de presentación.
Aníbal Ruiz: Oreja y oreja.
Jeremi Banty: Saludos desde el tercio y vuelta al ruedo.
Rubén Pinar: Oreja y oreja.
Aforo: Algo menos de media plaza en tarde muy calurosa.
Cuadrillas: Se desmonteró en el cuarto Vicente Yestera.

Bolívar abre la puerta grande de Ciudad Real

Tan sólo el colombiano Luis Bolívar salió a hombros del coso capitalino. Ni Eugenio de Mora con un apéndice ni Luis Miguel Vázquez acompañaron a su compañero, la espada y la calidad de sus enemigos no se conjugaron en esta ocasión.

Con un cuarto de entrada se celebró el sábado la corrida a beneficio de la Asociación Caminar de la localidad. Los fondos recaudados iban destinados a los niños con Síndrome de Down. Fue una pena ver los tendidos tan despoblados.
Abría plaza Eugenio de Mora que estuvo muy templado toda la tarde. A su primero lo recibió con verónicas con gran temple y una bella media. Probó al toro tras la suerte de vara con una chicuelinas muy ceñidas y una revolera tras la media. Su faena la tuvo que realizar por el pitón derecho, ya que el astado por el izquierdo protestaba bastante. Pinchazo y estocada tendida y desprendida. Aviso.
En el cuarto, un toro avanto y sin ninguna fijeza no pudo torear con el percal con gusto. Eugenio de Mora lo llevó al caballo en tres ocasiones. Le costó realizarle la faena puesto que el burel quería huir de la muleta del de Mora, pero al final supo someterlo con ese temple que le caracteriza. Mató de una estocada un pelín caída.
Luis Miguel Vázquez pechó con el lote más complicado. A su primero lo recibió con verónicas de manos bajas, abriendo el compás. Con la muleta comenzó por bajo, sometiendo a su enemigo, para continuar a los medios. Por el pitón izquierdo el astado presentaba dificultades e incluso lo avisó en varias ocasiones. Continúo con la diestra para finalizar la faena con manoletinas muy ceñidas. Falló con la espada pinchando en varias ocasiones para dejar luego una estocada desprendida.
Con el quinto de la tarde, otro ejemplar complicado, volvió a mostrar su buen concepto con el capote, toreando muy templado y arrancando los olés más sinceros de la tarde. En el tercio el toro desarrolló mucha brutalidad pero supo llevarlo y sobre todo aguantar las paradas del animal en la mitad del muletazo. Tragó mucho. De nuevo no tuvo la fortuna de su parte a la hora de realizar la suerte suprema.
Luis Bolívar fue el triunfador de la tarde en cuanto a trofeos numéricos se refiere. Recibió al tercero de la tarde con verónicas de buen son, rematadas con media. Con la muleta no pudo ligar los muletazos ya que tuvo que hacerlo de uno en uno. El de Lozano Hermanos no se quería seguir la franela del colombiano. Mató de estocada tendida.
El sexto salió muy avanto, sin querer saber nada del torero y de los banderilleros, incluso del caballo de picar. Con la muleta al principio se tragó los muletazos que le dio Luis Bolívar pero al final cambió su aptitud. Mato de estocada y descabello.
Es una pena ver los tendidos de la plaza de Ciudad Real como estuvieron el sábado, y más aún que se organicen corridas a beneficio de una asociación y vaya tan pocos miembros y familiares de dicha asociación.

Ficha del festejo
Ganadería: Se lidiaron cuatro astados de Alcurrucén y dos de Lozano Hermanos (3º y 5º) bien presentados y de juego desigual, sin ofrecer posibilidades a los toreros.
Eugenio de Mora: Saludos desde el tercio y oreja.
Luis Miguel Vázquez: Saludos desde el tercio en ambos.
Luis Bolívar: Oreja y oreja.
Aforo: La plaza registró un cuarto de entrada en tarde calurosa.

Luis Miguel Vázquez, costalero en la procesión de la Virgen del Carmen

El pasado jueves procesionaba por las calles de Ciudad Real la Hermandad de la Virgen del Carmen. Una talla muy querida en la capital y a la cual le rinden devoción muchos fieles, entre ellos el diestro Luis Miguel Vázquez. Por ello el día de la virgen quiso hacer el recorrido procesional de costalero. Bajo su costal llevó el paso de la Virgen del Carmen junto a sus compañeros de cuadrilla. Dos cuadrillas que iban dirigidas bajo las órdenes de la familia Abenza. Fue en la calle la Paz donde comenzó su tramo procesional Luis Miguel Vázquez.

Cambio de ganadería en la corrida benéfica de Ciudad Real

A las nueve y cuarto de la noche de ayer, llega el camión con los toros de Alcurrucén para ser desembarcados en los corrales de la plaza de toros de Ciudad Real.
Ocho ejemplares, que rondaban los 500 kilos, eran desembarcados uno a uno para que los veterinarios los examinaran en el primer de los reconocimiento. Ya que el segundo se producirá en el día de hoy. También estaban presentes el delegado Gubernativo y presidente del festejo, más el empresarios, Paco Barba y los miembros de la empresa, sin olvidarnos del mayoral de la ganadería y los propio ganaderos, como son los hermanos Lozano, José Luis y Pablo. No faltaron los apoderados de los toreros que lidiarán dicha corrida en la tarde noche de hoy, como eran Luis Álvarez y Luis Palomeque.
Los ocho ejemplares de la ganadería de Alcurrucén fueron aprobados por el equipo veterinario y por el presidente. Cosa que no pasó con los ocho astados que se desembarcaron a las nueve de la mañana de ayer, de la ganadería de Corbacho Grande que fueron rechazados siete por falta de trapío algunos y otros por tener las astas astilladas.
Al final la corrida que lidiarán Eugenio de Mora, Luis Miguel Vázquez y Luis Bolívar será de Alcurrucén. Aunque desde un principio estaban anunciados toros de José Luis Osborne, pero que fueron sustituidos por los de Corbacho Grande, de encaste Marqués de Domecq. Y al final serán los de la finca El Cortijillo los que salgan por chiquero a las ocho de la tarde de hoy. Si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad.

14 julio 2009

Barcelona, ciudad taurina

Hoy, me van a permitir, hablarles de Barcelona, pero no en el sentido que todos ustedes piensan, no me voy a referir a la triunfal encerrona que ha protagonizado José Tomás en la Monumental catalana de la que, con justicia, se ha escrito y se escribirán ríos de tinta y de la que seguro ya habrán recibido buena cuenta. Yo, ahora, me quiero referir al estado pre-agonizante en el que se encuentra la Barcelona taurina en general, una Barcelona herida, no sé si de muerte, por la cornada de los abolicionistas. A pesar del efecto regenerador del torero de Galapagar no deberíamos bajar la guardia. Y es que estos días de atrás, este movimiento progre, ignorante, inculto, sectario, prohibicionista, y por qué no decirlo, nacionalista, de antitaurinos catalanes presentaban en el Parlamento Catalán 180.000 firmas que quieren avalen una Iniciativa legislativa popular para acabar con la práctica de las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma.
Los árboles no deberían impedir ver el bosque y aunque muchos no parecen querer enterarse y apelan al “no pasa nada”, deberían darse cuenta de que la Barcelona taurina languidece desde hace ya mucho tiempo y que con una o dos tardes por temporada a plaza llena no es suficiente para sostener esto. Y es que utilizando una metáfora, José Tomás es a Barcelona lo que la medicina al enfermo, que cuando la toma, el enfermo se recupera momentáneamente hasta que pasan los efectos de dicho medicamento, como lo demuestra el hecho de que con un cartelazo en la Monumental en el que estaban anunciados Morante, El Juli y Manzanares con toros de Juan Pedro Domecq solo se registrase una pobre media entrada, sin hablar de otros combinaciones de menor interés a la que suelen acudir aficionados para cubrir únicamente un cuarto o un quinto de su aforo. Pero es que por desgracia y de manera hipócrita, los mismos que se quejan y patalean por no conseguir entradas para ver las corridas de José Tomás, miran para otro lado cuando en los carteles no aparece su nombre.
Si a todo eso unimos el vacío informativo al que se ve sometido el toreo en la prensa escrita, radio y televisión con el beneplácito, por supuesto, de algunos grupos políticos decididos a acabar con todo lo que huela a español en esa Comunidad, pues apaga y vámonos. El propio Salvador Boix, catalán y apoderado de José Tomás lo reconocía hace unos días en una entrevista aparecida en un periódico de tirada nacional, el cual, a la pregunta de cómo veía el futuro de la Fiesta Nacional en su tierra, respondía con un escueto: “Mal, la veo mal. Me temo que con el tiempo van a echar el cerrojo y todo por cuestiones políticas.”. O el propio Albert Boadella que tomando a José Tomás como el referente para reivindicar el toreo y al compromiso total que tiene este con la Fiesta en Barcelona manifestaba: “Lo suyo es una heroicidad, pero me temo que es una batalla perdida”. Pero lo peor no es todo esto, lo peor es el inmovilismo en el que se ha asentado todo el sector de toros y la nula estrategia reivindicativa, inexistente frente a todo lo anteriormente citado; aquí todo el mundo calla y toreros, ganaderos, empresarios y aficionados ni ponemos medios, ni realizamos ninguna maniobra de defensa frente a todos esos ataques.
Llegados a este punto sería justo reivindicar frente a todos aquellos que de manera interesada han eliminado de su memoria, la importancia que tiene y ha tenido esta ciudad para el toreo a lo largo de la historia, una historia que comienza siete siglos atrás, cuando Barcelona veía la primera corrida de toros celebrada entre sus muros, con la participación de un matatoros contratado a tal efecto y celebrada en la Plaza del Rey, acondicionada para albergar dicho espectáculo. En los siglos posteriores se siguieron celebrando festejos de este tipo donde el toro y el caballo eran los protagonistas, y ante el interés creciente de estos, se empiezan a generalizar por toda la geografía catalana. Hasta que en 1834 se inaugura la plaza de La Barceloneta, la primera de sus plazas estables, desde ese momento la afición va en aumento y en 1900 se inaugura la plaza de Las Arenas, dando satisfacción a la demanda popular y convirtiendo a la ciudad como la primera en importancia taurina de toda la geografía española. No conformes con esto, en 1914 y coincidiendo con la época más gloriosa del toreo, la protagonizada por Joselito y Belmonte, se inaugura un tercer coso, llamado del Sport, con capacidad para 12.000 espectadores, ampliado dos años más tarde y reinaugurado con el nombre que todos hoy conocemos de Monumental de Barcelona, convirtiéndose así y con la llegada en 1927 de un empresario llamado Pedro Balañá en la ciudad española que mayor número de festejos organiza en sus dos plazas, ya que por entonces la primera de ellas, la de La Barceloneta había cerrado. Balañá instaura un método que consiste en repetir a los toreros que interesasen al público tantas veces como hiciera falta. Las figuras consagradas no dudan en hacer el paseíllo varias tardes en una temporada y los novilleros que triunfan e interesan al público vuelven a ser incluidos en los carteles. Aquí conviene detenerse en Manolete y Chamaco adoptados como toreros de Barcelona, amén de los Lalanda, Ortega, Aparicio, Camino, Puerta, Ordoñez, los Bienvenida o Bernadó entre otros, sin olvidarnos del que fue mucho antes ídolo de la afición catalana, el gran Lagartijo, primer califa cordobés, el responsable directo de que la música sonase en honor de un torero por primera vez en una plaza de toros, en La Barceloneta.
Hasta que todo este apogeo se vio truncado,- y esto debería servir de aviso para navegantes-, en la década de los setenta, cuando ante la incipiente llegada de extranjeros, deseosos de empaparse de sol y toros, empiezan a darse más festejos que nunca, pero sin calidad ni garantía alguna, que termina por desplazar de los tendidos a la afición catalana que empieza a no tragar con un espectáculo manipulado, ¿les suena esto de algo? En 1977 se cierra Las Arenas y solo queda La Monumental. Todo esto unido a las incipientes campañas europeas en contra de las corridas de toros terminó por calar en la opinión pública catalana, degenerando en un mal entendido y barato ecologismo. Así hasta la llegada de José Tomás.
Y es que, coincidirán conmigo, conocer la Historia nos brinda la posibilidad de tener argumentos y herramientas con las que defender algo tan nuestro, y mal que les pese a algunos, tan enraizado en nuestra cultura como es la Fiesta de toros. Para terminar, me quedo con una reflexión que hacía el periodista catalán y crítico taurino Francisco Marh hace poco en una publicación taurina, decía así: “Atención, si Cataluña cae, si Barcelona deja de dar toros por unas u otras razones, el efecto dominó tendría efectos imprevisibles… las corridas de toros no deberían ser más de lo que son, un espectáculo legal, reglamentado, que ocupa un lugar, por pequeño que sea, en la satisfacción del ocio ciudadano, y que no debería enfrentarse con ninguna otra amenaza para su supervivencia. Utilizar la Fiesta como pantalla de barbarie, ampararse en recogidas de firmas, de quienes nada saben de un rito único y mágico, con liturgia propia, tradición de siglos y fuente de inspiración de los más grandes artistas de todas las disciplinas, no supone más que un ejercicio de cinismo de difícil catalogación.”


Recuerdos de Antaño, por Pablo Galán

Emotivo brindis de Sánchez Puerto a Poyatos

Aún no han calculado el valor económico que se ha recaudado del festejo

A pesar del miedo que suscita organizar un festejo de la magnitud del que se celebró el pasado domingo en Bolaños de Calatrava, José Luis Poyatos, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real vió como un regalo de Dios la entrada que registró la plaza: el 50% de su aforo. Dicho festejo era para sacar beneficios para la asociación que dirige.
Aunque a día de hoy no han calculado el valor económico que han recaudado, ya que faltan según declaró Poyatos “algunos ayuntamientos y otras aportaciones que aún no han llegado” . Aparte todavía tienen que reunirse con la empresa y Asociación Taurina Antonio Sánchez Puerto para ver los gastos que ha ocasionado el festejo.
Una gran sorpresa fue la que se llevó el presidente de la asociación cuando su paisano, el diestro Antonio Sánchez Puerto se dirigió a él a brindarle la muerte del primero de la tarde. Es algo que no esperaba y por ello “me tembló el corazón” expresó claramente José Luis Poyatos.
Esos momentos se quedan grabados en la memoria y sobre todo en el corazón, puesto que ver la humanidad de estos dos toreros de comprometerse con la causa es algo alentador para que en un futuro se vuelva a celebrar un festejo de tal dimensión. Lo que más se le quedará grabado a José Luis serán las palabras que le dedicó el maestro durante el brindis: “Te brindo la muerte de este toro por la idea que has tenido en pos de la Asociación de Esclerosis Múltiple”. Un brindis breve y conciso, en él se decía todo. Y aparte del brindis la gran faena que realizó el diestro de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Sánchez Puerto.
Según José Luis fueron “pases que estábamos esperando y que sólo sabe hacer Antonio. Hacía mucho tiempo que no veía pegar pases así”, y claro el sabor que deja Antonio en el ruedo es puro aroma a toreo clásico.
Tampoco se quedó atrás en los halagos a Víctor Puerto, ya que cree que “ha sido un impulso a su carrera”.
La sensibilidad del pueblo de Bolaños también la destacó José Luis Poyatos.

Sabor añejo de Sánchez Puerto e indulto de “Fisgón” por Víctor Puerto

Éxito en cuanto a la calidad artística del evento y al público asistente. Al final se cumplieron los objetivos y se pudo paladear el buen toreo por parte de Sánchez Puerto y el indulto de un ejemplar por Víctor Puerto.

Buen toreo en el coso de Bolaños el que se vivió el pasado domingo de manos de Antonio Sánchez Puerto y un toro indultado de Guadalmena por parte de Víctor Puerto fue lo más destacado del festejo celebrado a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real.
Aunque con cierto retraso, por culpa del primero de la tarde que no quiso salir al ruedo, dio comienzo la corrida benéfica. Se tuvo que correr turno y salió el que estaba enchiquerado en quinto lugar. Siempre se ha dicho que no hay quinto malo, pues en esta ocasión salió en primer lugar y no defraudó, aunque al principio parecía que no iba a aguantar mucho por su flojedad. Tenía delante un torero que comprendió desde un principio la clase del de Guadalmena. Hubo momentos de gran importancia por el pitón izquierdo, donde cuajó muletazos de bello trazo con la mano muy baja. Arrebato en las trincheras, y los olés saliendo de las gargantas de sus seguidores, esos olés rotos que se escuchan en contadas ocasiones. Estocada y dos orejas en su esportón.
Con el tercero no hubo suerte. No se pudo ver el toreo clásico con sabor añejo de Sánchez Puerto, el de Albarreal no tenía condiciones para el lucimiento del toreo del de Cabezarrubias del Puerto.
Sin embargo en el quinto volvimos a ver el toreo del manchego. En esta ocasión por el pitón derecho, llevando al toro con mucho gusto y ciñiéndoselo a su cuerpo. De nuevo trincheras de buen gusto y gran expresión artística en el albero. Con la espada en esta ocasión no hubo suerte. Aún así el público vio el toreo de Sánchez Puerto y pidió la oreja que el presidente concedió.

Indulto de “Fisgón”
El diestro Víctor Puerto reaparecía en Bolaños, pero tan sólo por una tarde y porque la causa lo merecía. No se fue con mal sabor de boca ni tampoco sus seguidores más acérrimos puesto que consiguió indultar un ejemplar de los tres que toreó.
Con su primero no tuvo suerte puesto que enseguida se rajó y tuvo que hacerle la faena en las querencias del astado. Sin embargo con el capote sí pudo lancearlo. Cortó una oreja.
La gran faena la tenía reservada para el cuarto de la tarde. Toreando a la verónica recibió a Fisgón. Hasta un aviso llegó a escuchar durante la faena porque se negaba a matar al ejemplar de Guadalmena, ya que tenía una gran nobleza y no se cansaba de embestir, así lo entendió Víctor Puerto y la mayoría de los aficionados, aunque el presidente y otro sector no lo vieron como tal el indulto. Con la izquierda estuvo importante ante este astado. También hubo buenos pasajes de toreo por el pitón derecho, y sobre todo esos remates de calidad. Al final dos orejas y rabo simbólicos paseó por el albero.
Con el sexto tan sólo el torero de capa, ya que con la muleta no consiguió el nivel que en el toro anterior. Con la espada no estuvo acertado y la presidencia le mandó dos recados.


Ficha del festejo

Ganadería: Tres ejemplares de Guadalmena (1º, 2º y 4º), dos de Murube (5º y 6º) y uno de Albarreal (3º), de juego desigual y faltos de fuerza. El cuarto fue indultado
Sánchez Puerto: dos orejas, silencio y oreja
Víctor Puerto: oreja, dos y rabo simbólicos y silencio
Aforo: La plaza registró media entrada en tarde calurosa y con algo de viento

“Veía en Ciudad Real una plaza con posibilidades”

Maximino Pérez afronta con gran ilusión el compromiso de organizar la feria taurina de la capital manchega, aunque es consciente de las fechas que se barajan son complicadas para traer a las figuras.

Tras el interés suscitado tanto por los medios de comunicación como por los aficionados en sí, el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, presentó ayer al representante de la empresa adjudicataria del coso de Ciudad Real, Maximino Pérez.
La empresa Maxitoro S.L. aterrizó ayer en la capital manchega donde sabe que tiene una ardua labor a la hora de afrontar la próxima feria taurina en Ciudad Real. El objetivo fundamental de esta empresa modesta, humilde y trabajadora es intentar que el mal momento que está atravesando el coso pase pronto y vuelva a recuperar la salud que tenía antaño, donde el aficionado iba con ganas a ver los toros.
De sobra sabe Maximino Pérez que le tiene que echar mucho ingenio a la feria para poder confeccionar unos carteles atractivos. Es consciente que con ilusión no sólo se consiguen los objetivos, aunque son una base fundamental a la hora de iniciar nuevos proyectos.

Factores
Pueden ser muchos los hechos para que una plaza de toros goce de una buena salud, aunque Maximino Pérez tiene claro que “no sólo depende de la empresa sino que depende de muchos factores”. Como buen aficionado ha ido siguiendo lo que ha sucedido en años anteriores en la feria de Ciudad Real, sabedor es de las cosas positivas que se han vivido en el coso pero también de las negativas, que son las que han perjudica “la imagen de la feria y de la ciudad”.
En definitiva el trabajo de Maximino Pérez va a ser el de coordinar “a todas esas personas que están vinculadas a la fiesta, que son responsables en Ciudad Real de lo que pueda ocurrir en un festejo taurino, ya sea el presidente, el delegado gubernativo, la administración, toreros, ganaderos... soy un mero coordinador que me dedico a que esas presonas estén bien vinculadas, formen un gran equipo y no falle nadie”.
En definitiva una “coordinación máxima, labor de trabajo y espíritu grande para llevar esto a cabo”.
Como gran oportunidad tacha Maximino el compromiso que tiene que afrontar a partir de ahora para conseguir levantar el coso ciudadrealeño.
Este joven empresario de Fuenlabrada tiene gran ilusión por volver a conseguir lo que hizo hace 11 años en la localidad vecina de Cuenca, donde su plaza presentaba un estado como el de ahora mismo Ciudad Real. La clave para conseguir una buena feria es compactarla, el exceso de carteles puede hacer que la perjudique.
Aunar a todas las figuras es otra de las claves para conseguir el objetivo deseado de levantar la feria. No sólo es contratar a los toreros también las ganaderías más importantes. Por ello han empezado a trabajar y han visto unas seis o siete ganaderías para conseguir los objetivos marcados. Otra cosa va a ser cuando el toro salg en la plaza, puesto que es muy difícil adivinar lo que lleva dentro.
Complicada también va a ser la tarea a la hora de cerrar los carteles, ya que en el mes de julio están cerrados en varios puntos de España donde dan toros en el mes de agosto como es el caso de Málaga y Bilbao.
Por ello están trabajando para que en el plazo de diez días se conozcan los carteles de la feria en honor a la Virgen del Prado. No sólo se van a confeccionar los carteles de cara al aficionado que asiste al coso, sino de aquellos que no lo son tanto, e incluso de los que no han ido nunca a los toros.
Tanto el Ayuntamiento como Maxitoro se estrenan en esta nueva andadura taurina, de la mano intentarán darle otra nueva imagen a la tan deteriorada feria de agosto. Por ello el sistema de trabajo va a ser totalmente distinto al de años anteriores, procurando no repetir errores de años anteriores, como afirmó Francisco Cañizares.

Un proyecto lleno de ilusión el de Maxitoro
Hasta hace apenas unos días no se desvelaba la incógnita de cual sería el destino de la plaza de toros de Ciudad Real. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de adjudicar el coso a Maxitoro, S.L., son 18 los años que avalan a esta empresa en la que Maximino Pérez es su representante.
Los motivos que implusaron a Maximino Pérez a presentar un pliego de condiciones no fueron otros que saber que se trata de “un proyecto lleno de ilusión, con unas perspectivas fantásticas que tiene tanto la ciudad como, bajo mi punto de vista, la feria”.

Figuras
Maximino apuesta por las ocho o diez figuras más importantes del escalafón, “empezando por Ponce, Juli, Talavante, Cayetano, Morante de la Puebla, El Cordobés, Manzanares y Miguel Ángel Perera”, sin lugar a dudas nombres que les suenan al público que pueda asistir a la feria de Ciudad Real. Ahora, según el propio empresario aseguró “el trabajo es convencerlos para que vengan, ya no es buscar la fecha exacta y que luego coincidan de que tengan unos libres y otros también, para poder conjugar unos carteles interesantes”.
Aunque todavía se barajan fechas. La feria taurina podría comenzar el 16 de agosto y terminar el 18, aunque si no se pueden hacer las combinaciones idóneas es probable que la fecha se retrase al 17 ó 18.

10 julio 2009

Mi noticia en la web del periódico

02 julio 2009

Sánchez Puerto y Víctor Puerto pulsean el temple en el albero

A tan sólo tres días para que se celebre el acontecimiento por excelencia en Bolaños, el mano a mano entre los Puerto a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real, tío y sobrino se probaron en el campo.

Expectativa entre los buenos aficionados es lo que ha despertado el mano a mano entre Sánchez Puerto y Víctor Puerto. Volver a ver el toreo añejo de Antonio y el capote magistral de Víctor en el albero, pulseando ambos la templanza que les caracteriza a la hora de coger los trastos. Dando ese toque de atención que aunque los años vayan pasando la pureza en su toreo sigue estando ahí, perenne como el primer día. Es más con ese poso personal que proporciona el paso del tiempo. Ese sabor añejo que se degusta en ocasiones especiales, como la botella de vino mejor guardada y reservada para una ocasión especial.
Especial es el festejo que se celebrará el próximo domingo, día cinco, en el coso de Bolaños de Calatrava. Una corrida a beneficio de la asociación española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real. Será a las siete de la tarde cuando hagan el paseíllo Antonio Sánchez Puerto y Víctor Puerto. Se enfrentarán a una corrida en la que se lidiarán dos astados de Murube, dos de Albarreal y otros dos de Guadalmena.

Preparación
Por ello en los días previos a la corrida tanto el tío como el sobrino se están preparando a fondo. En esta ocasión fue en la finca Pulido, propiedad de Javier Gallego, donde pusieron a prueba su templanza en el albero.
Dos vacas tentaron cada uno, en ningún momento hubo rivalidad en la placita de tientas de Pulido, ya que lo que existía entre ambos era admiración. Admiración por ver el toreo del torero que estaba frente del animal. Admiración por la importancia de saber que alguien de tu misma sangre tiene tu misma profesión. Y admiración por saber que en el ruedo se pueden hablar de usted mientras que fuera lo pueden hacer de tú.
El martes se vio que Sánchez Puerto y Víctor Puerto están preparados para afrontar no sólo el compromiso del próximo domingo, sino de muchos más. Y lo que es más importante se vio la ilusión que tienen de torear juntos porque la causa lo merece.
Su preparación no es sólo en los tentaderos sino que también se preparan día a día. Comparten juntos la pasión por el toreo. Esa ilusión y esos sueños que tienen los grandes toreros. Maestros que aunque las temporadas no están colmadas de contratos cuando tienen un compromiso quieren que sea el mejor. Después el toro será el que diga su última palabra, pero por ellos no quedará. Suelen poner todo de su parte para demostrar su tauromaquia en el ruedo.

Un compromiso importante
No sólo los aficionados que asistan a la plaza podrán ver el arte de estos dos toreros, sino que los televidentes podrán contemplar el festejo desde sus casa, ya que el ente público de Televisión Castilla-La Mancha lo retransmitirá.
Lo importante del festejo es sacar fondos para esta asociación que lo necesita, puesto que son muchas las personas afectadas en España, aunque en esta ocasión el dinero irá destinado a la delegación de Ciudad Real.


Dos Puertos mano a mano en el albero

Será el próximo domingo cuando Sánchez Puerto y Víctor Puerto hagan el paseíllo en Bolaños. Según el diestro de Cabezarrubias del Puerto Antonio Sánchez Puerto afronta el compromiso “con mucho cariño. Merece la pena ayudar para la causa que es”. Los deseos del maestro Sánchez Puerto son los de todos los aficionados: “Que la corrida colabore y que sea un éxito tanto artístico como económico”. Antonio sabe que la parte artística la van a poner los toreros y sobre todo los toros que deben colaborar para que el triunfo sea mayor. Pero la parte económica ya es competencia de la gente que asista o la que quiera colaborar, aunque no vaya a la plaza. Por su parte, Víctor Puerto también está ilusionado con el festejo y espera, sobre todo, que “salga bien económica y artísticamente”. Esta será una aparición puntual, apunta el diestro madrileño: “Va a ser la única tarde que me voy a vestir de luces este año”. Su preparación para la ocasión al ser un torero perfeccionista asegura que no “ha sido ni mucho menos como me hubiera gustado. No nos ha dado mucho tiempo”. Aunque seguro que estará bien preparado para afrontar el importante compromiso que tiene junto con su tío. Su ilusión también es grande al saber que la provincia ha contado con él. Le costó decidirse, pero por la entidad que era no se lo pensó mucho.

«Sería el primer año desde el 97 que no vengo a Ciudad Real»

Aníbal Ruiz se encuentra en un estado de madurez idóneo para poder conseguir todos sus sueños. Este estado no es tan sólo profesional sino también personal y cuando un torero es capaz de conjugar estos dos estados algo grande se está fraguando en su interior que puede brotar en cualquier plaza y dar su fruto.

Un año importante el que va a afrontar Aníbal Ruiz en 2009. Comenzó pisando fuerte en Las Ventas y es muy posible que lo termine confirmando en México, aunque aún no se ha cerrado el trato, y como buen torero que es no le gusta adelantar acontecimientos por si luego no se dan. Aún está con la incógnita de si hará el paseíllo en Ciudad Real. Espera entrar en los carteles por méritos propios.

—Comienzo de temporada en la catedral del toreo: Madrid ¿Qué supuso para usted?
—Una apuesta fuertísima. Más ir a Madrid con una corrida concurso de ganadería, encima del encaste Saltillo y Santa Coloma, que todos sabemos que es muy difícil, era una apuesta muy fuerte. En esas corridas ya se sabe que la gente va a ver el toro, el torero tiene que estar en un segundo plano. Para mí fue una papeleta importante. En esas corridas uno quiere cortar orejas pero es muy difícil porque poner un toro cuatro o cinco veces al caballo, pues luego en la muleta te da menos opciones. Creo que como lidiador y matador de toros esa tarde estuve bien, sobre todo en el segundo toro, en el de José Escolar. Pasé dignamente por la plaza de Madrid en una corrida tan difícil como es la de concurso de Saltillo y Santa Coloma, que no todos los matadores pueden decir en su currículum que la han matado.
—¿Corrida muy dura?
—Pues sí muy dura. Aparte luego la corrida salió durísima. Con mis dos toros tuve que estar muy despierto, poner los cinco sentidos. Y aparte como era el director de lidia, toda la tarde tuve que estar haciendo esa labor y manteniendo esa tensión. Esas corridas vienen muy bien porque te curten como torero. También se dan cuenta las empresas como Madrid que estás ahí, que puedes con cualquier cosa. De momento no está seguro pero estamos hablando para en un momento dado matar la corrida de Prieto de la Cal en Las Ventas. Todo eso te lo da el que te pongan con corridas duras y sepas solventar la papeleta. Cuando la empresa ve que puedes con esos toros te vuelven a contratar.
—Y después de Madrid, ¿qué?
—Después vino la de Puertollano, ya fue una corrida más comercial, en la que corté dos orejas y salí a hombros. Durante la tarde tuve momentos buenos, sin llegar yo a encontrarme redondo, porque al principio de temporada es muy difícil. El festival que toreé benéfico para los niños disminuidos en Las Virtudes. Fue una cosa bonita, no tuve mucha suerte con el novillo que me tocó. Lo importante era contribuir y estar allí.
—¿Cómo se encuentra de cara a próximos compromisos?
—Muy ilusionado porque el próximo 25 de julio voy a Albadalejo. Antes el 19, está casi seguro que entre, me han llamado para decírmelo que es probable que esté en el festejo de Manzanares, es una corrida televisada por Castilla-La Mancha. Me haría mucha ilusión que saliera porque hace 11 años que no toreó en ese coso. El 2 de agosto voy a Pulgar en Toledo. En mi pueblo tengo reservada la fecha del 5 de septiembre. Creo que va a haber una temporada bonita.
—¿De Ciudad Real sabemos algo, ya que el año pasado fue galardonado por su actuación?
—Me dieron el premio a la mejor faena de la Feria. Me lo otorgó el Ayuntamiento, que parece ser que es quien se ha quedado con la plaza. De momento no sé nada. No sé si voy a torear o no. Llamarme no me han llamado. En lsas fechas que estamos te empiezas a poner un poquito nervioso, tienes ganas que te llamen ya. Sería el primer año desde el 97 que no vengo a Ciudad Real. Espero y confió en que me llaman. El Ayuntamiento se ha quedado con la plaza, lo mismo que cuando ha estado Diputación nunca he faltado. También he dado la cara, como el año pasado, ahí está la prueba y espero que me llamen.
—Si Aníbal Ruiz no estuviera anunciado en los carteles de este año, ¿cuál cree que sería la reacción del aficionado?
—No lo sé. Ahora mismo si digo que se iba a echar la gente encima, sería muy atrevido por mi parte, porque no sé los pensamientos de la gente. Lo que sí te puedo decir que ahora mismo estoy aquí en Ciudad Real y me siento muy querido aquí, no es de ahora, desde siempre. Le tengo mucho que agradecer y sobre todo a la gente de a pie, de la calle. A día de hoy me siento muy querido y a muchos no, pero a unos pocos le puede sentar mal.