ir arriba

30 enero 2009

Persiguiendo un sueño

¿Quién no sueña con ser triunfador de los concursos a los que se presenta? Pues ese es el sueño que está persiguiendo Miguel Ángel Martín en estos días, ser el triunfador del III certamen de Atarfe. De momento es finalista.

El próximo domingo muchos aficionados manchegos acompañarán a Miguel Ángel Martín a la localidad granadina de Atarfe, ya que el joven rejoneador se ha clasificado en el III Certamen de Rejoneo. El 18 de enero fueron dos los autobuses que se desplazaron todo ello organizado por gente de Poblete donde tiene grandes seguidores. Seguro que para la final vaya alguno más. De hecho el empresario, Pedro Pérez “Chicote” espera que se cuelgue el cartel de “no hay billetes”,puesto que según han ido celebrándose las corridas, ha ido aumentando el número de aficionados.
La final según el empresario es: “muy justa. Entiendo que es una final espectacular por la garra y la raza que tienen los tres finalistas”. Sobre todo por la raza que le pone Miguel Ángel Martín, que confesó la alegría tan grande que sintió cuando le anunciaron que estaba en la final. Ya que era “el reconocimiento a tantas horas de trabajo que echa uno”.

Faena cuajada
Muy diferentes fueron las faenas que realizó Miguel Ángel Martín a sus dos enemigos. En su primera, confesó que “podía haber estado mejor, siempre se puede estar mejor. Y “Lagartijo” no estuvo como yo esperaba. Después de los forcados el toro se paró mucho”. Sin embargo, en la segunda faena fue donde puso a todo el público de acuerdo, la pena fue que no rubricara su obra con el rejón de castigo. Aún así, reveló que “es donde me sentí a gusto de verdad. Lo cuajamos bien desde el principio, aunque el rejón de muerte...”.
El domingo ese rejón no le debe fallar, puesto que es fundamental para convertirse en el triunfador. Son muchas las posibilidades que tiene, según “Chicote”, al contar con muy buena cuadra y encontrarse en un buen momento.
Será la segunda vez que esté acartelado con un rejoneador de la talla de Mariano Rojo. Lo que tiene bien claro Miguel Ángel es que intentará “poner todo de nuestra parte para quedar lo mejor posible”. Claro que eso puede ser relativamente fácil puesto que con las horas de entrenamiento que este joven echa al cabo del día, es justo que por algún sitio vea la recompensa a ese sacrificio. Pero no todo depende del trabajo de uno, son muchos los factores que influyen. Esperemos que el domingo pueda hacer realidad ese sueño que cada noche sueña, que no es otro que convertirse en el triunfador del III Certamen de Rejoneo de Atarfe. Para los ciudadrealeños será un orgullo tener a un triunfador.
También puntualizó Martín que no estaría mal que el certamen de Puerta Grande se creara para rejoneadores, puesto que sería un aliciente para los rejoneadores, en definitiva para todos.


Pedro Pérez "Chicote" empresario de la plaza de Atarfe
“He apostado personalmente por Miguel Ángel Martín”
“Es un año en el que para mí han sorprendido las novedades. Es decir, Miguel Ángel Martín que era una de ellas por el que yo apostaba personalmente, después de darle la alternativa el año pasado, sabía que iba a mantener ese nivel, ha sido el punto de inflexión del certamen”

Finalistas
Miguel Ángel Martín: se clasificó en primer lugar para estar en la final con 65 puntos.
Mariano Rojo: el jurado le ha otorgado 52,5 puntos.
Sergio Vegas: el tercer clasificado con 52 puntos.
La final: Será el próximo domingo 1 de febrero en el coliseo de Atarfe, de ahí saldrá el triunfador del III Certamen de Rejoneo de esta localidad granadina, que lleva apostando por el mundo del rejoneo durante tres temporadas.
La ganadería: Los tres caballeros finalistas del certamen se enfrentarán a novillos de Campo Peña.

Comienzan las jornadas taurinas

La peña “Tomás Santa Cruz” de Torralba de Calatrava ha organizado sus primeras charlas del año 2009, en ellas estarán presentes ganaderos, toreros, banderilleros, aficionados y sobre todo la prensa taurina de la provincia.
Durante el invierno la actividad taurina escasea, en cuanto a lo que se refiere a espectáculos taurinos. Esa actividad se traslada al campo y a las jornadas taurinas que organizan las distintas peñas que haya en cada localidad. En esta ocasión la encargada de ofrecer varias conferencias es la peña “Tomás Santa Cruz” de Torralba de Calatrava.
Durante tres semanas se desarrollarán las jornadas taurinas programadas, que comprenderán el día 30 y 31 de enero, el 6 y 7 de febrero y el 6 de marzo.

conferenciantes
Un gran elenco de profesionales del mundo del toro, aficionados y miembros de la prensa taurina de la provincia serán los encargados de deleitar a los presentes con su verbo, que en algunas ocasiones irá ilustrado con fotografías taurinas.
Mañana se inaugurará este ciclo de conferencias, bajo el título “Presente y futuro de la ganadería brava”. El encargado de moderar la mesa será Antonio Salinas, ingeniero agrícola y diputado regional de Castilla-La Mancha. Acompañando a tan ilustre moderador estarán el ganadero de la vacada de Víctor y Marín, Felipe Lasanta, el matador de toros de Alcázar de San Juan, Aníbal Ruiz, el banderillero Juan Bellido “Chocolate”, el aficionado y socio de la peña, Jesús Caballero y el mayoral de la ganadería “El Ventorillo”, Enrique Sánchez. Todos ellos hablarán de la cabaña de bravo que se está criando ahora mismo, pero eso sí, cada uno desde su punto de vista. Una mesa rendonda a la que los aficionados no deben faltar por las cuestiones tan interesantes que pueden surgir.
Al día siguiente, será Felipe Pedraza, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien departirá sobre “La educación del espectador: una revolución pendiente”.

Charla audiovisual
A la semana siguiente las charlas comenzarán el día 6 de febrero con la presencia de la fotógrafa y redactora de “El Día de Ciudad Real”, Raquel Montero, que ofrecerá una charla audiovisual bajo el título “La tauromaquia con el sello personal del fotógrafo taurino”. A lo largo de la conferencia se van a ir proyectando las fotografías que durante las distintas plazas y lugares ha realizado Raquel Montero. No sólo se van a mostrar las típicas de una corrida de toros sino también la de los momentos previos al paseíllo, como se viste un torero, como entrenan. Y fotos de ganaderías en las que se mostrarán los tentaderos, herraderos, destete...
Al día siguiente será Julio César Sánchez, crítico taurino de Lanza quien hablará sobre “Ganaderías de Lidia en la provincia de Ciudad Real”, tema relacionado con la publicación de su libro.
Finalizarán estas charlas el día 6 de marzo con la conferencia “La fiesta en la encrucijada”, que será a cargo de Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Club Cocherito de Bilbao.
Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de Cultura de Torralba de Calatrava y darán comienzo a las ocho y media de la tarde. Se espera gran asistencia de aficionados de distintos lugares de la provincia.

Los becerros son atléticos

Quién ha dicho que el ejercicio no es bueno, y más para los toros bravos que se deben ejercitar para poder muscularse antes de ir a la plaza. Pues este becerro quiso mostrar sus dotes atléticas y saltó la tapia mientras lo estaban probando en el tentadero de machos en la finca “Los Jarales” en el término municipal de Terrinches.

29 enero 2009

“Qué se ha creado: escuela de sueños o escuela de frustraciones”

Hace tiempo los profesionales del toreo de Ciudad Real se reunieron con los propietarios de la Plaza de Toros de Ciudad Real para solicitar las instalaciones con el único fin de entrenar. Aparte de prepararse para la temporada también serviría para estar entrenando a los chavales que un día formaron parte de la Escuela Taurina, y por falta de medios económicos tuvo que cerrar.
Los encargados de este nuevo proyecto son los banderilleros Jesús Navas y Valentín Cuevas, que contarán con la ayuda de otros profesionales del toreo como son Juan Carlos Moya y Fernando Castellanos, más conocido en el mundillo taurino como “Jarito”.
Tras recibir dos cartas en las que La Diputación de Ciudad Real se negó a prestar las instalaciones de la plaza para este fin, según les comunicó en dos cartas, algo que los responsables de esta iniciativa quieren denunciar. En este sentido, Valentín Cuevas manifestaba que “posiblemente Ciudad Real sea la única plaza de España en la que los profesionales no puedan entrenar”.
Es una verdadera pena que habiendo profesionales de la talla de los que hay en la provincia se tengan que buscar otros sitios para poder entrenar y prepararse de cara a la temporada venidera. Y lo más grave es que los chavales de la escuela no tengan donde entrenar, y menos aún el recibir el sabio consejo de aquellos que con su experiencia los pueden instruir en el arte de Cúchares.

Generando ilusiones
Las ilusiones que se generaron en su día, se han visto desvanecidas puesto que de forma unilateral se ha cerrado la Escuela sin contar con los alumnos, puesto que los medios económicos no eran los suficientes y antes de seguir para adelante han decidido cerrar. De ahí que hoy día estén sin entrenar y sin poder asistir a los tentaderos como tapias, puesto que ningún profesional se atreve a llevarlos al no saber el nivel que tienen. Son oportunidades que están perdiendo de cara a ponerse delante de un animal, de pensar y probarse con una vaca, no sólo con el carretón, puesto que de salón saben torear todos muy bien, el problema llega cuando se enfrentan al de verdad, con ese no valen excusas.

No piden nada
Los profesionales de Ciudad Real no piden nada para ellos, tan sólo quieren un lugar donde poder entrenar, así lo afirmó Valentín Cuevas, banderillero de la capital.
En la reunión que mantuvieron en su día con Antonio Rodríguez, diputado de Asuntos Taurinos, todo fueron muy buenas palabras, pero lo que ellos necesitan son hechos. Pero el tiempo corre en su contra, y el comienzo de temporada está muy próximo. Es más los bolsines taurinos ya han comenzado y a ninguno de los alumnos se les puede llevar para que participen puesto que no saben la dimensión que puedan dar.
Cuevas concluyó diciendo “qué se ha creado: una escuela de sueños o una escuela de frustraciones. Ellos van a seguir luchando por hacer realidad esos sueños, sea como sea, o cueste lo que cueste, puesto que en todos los sitios se ofrecen sitios para entrenar, ya sea fútbol o baloncesto, por qué en los toros no”.
Esa es la lucha y el sueño que están persiguiendo estos profesionales y los chavales. De momento han solicitado el apoyo a otras plazas de la provincia como la de Miguelturra, que de momento no se lo ha negado.

23 enero 2009

Tienta de machos en la finca “Los Jarales”

Una de las actividades del invierno son los tentaderos, en esta ocasión hemos asistido a uno de machos en el que ha participado el novillero Emilio Huertas.

Durante el invierno la actividad taurina se desarrolla en las dehesas. Allí el ganadero pone en marcha su laboratorio genético, en el cual se hace la selección tanto de hembras como de machos. En esta ocasión asistimos a un tentadero de machos en la finca “Los Jarales” propiedad del ganadero Clemente Parra, en el término municipal de Terrinches, en el cual también se probaron dos hembras.
El novillero invitado fue Emilio Huertas, al cual se le vio una gran evolución en su tauromaquia, con respecto a principios de la temporada 2008. Quizás el buen año que ha tenido, a pesar de haber perdido festejos, le ha hecho coger el oficio que ahora mismo está cosechando. Aunque la temporada no ha comenzado, Emilio ya tiene compromisos importantes para el 2009. Su apoderado, David Parra, está guiando y aconsejando a este joven novillero.

tentadero de macho
El elemento fundamental de un tentadero de machos es comprobar si el toro tiene acometividad. Por ello la labor del picador es fundamental. Hay dos formas de tentar machos; una a campo abierto, que es el conocido acoso y derribo, y la otra en la plaza.
En esta ocasión el tentadero se desarrolló en la placita de tientas de la familia Parra. Un total de veintiséis machos fueron los que se probaron.
El tentadero de machos es una de las faenas más desconocidas del campo bravo. Lo fundamental es ver las veces que el eral acude al caballo cuando el piquero lo llama. Si el ganadero está conforme con las veces que el novillo ha acudido al caballo dará permiso para que se toreé, tanto con el capote como con la muleta. Y se le vuelve a poner para que vaya al caballo. Lo que se busca aparte de su acometividad es la bravura y nobleza que tenga.
Una vez tentado, el ganadero lo aprobará por su bravura. Esa bravura selecta que a veces puede convertise en quimera. En esta ocasión no hubo quimeras sino realidades. Y se pudo ver a uno de los ejemplares de Clemente Parra con una calidad extraordinaria. Como extraordinario fue el toreo que le imprimió Emilio Huertas, un toreo con poso, mano baja, y sentimiento. La conjugación perfecta para llegar muy lejos en el arte de Cúchares.

El silencio en la tienta
Uno de los valores fundamentales en una tienta es el saber estar. El silencio es el elemento fundamental. No puede haber ningún ruido externo, puesto que eso distraería al novillo de sus funciones, que no son otras que estar pendiente del caballo de picar. Es el picador el que debe llamar su atención. No debe estar pendiente de lo que suceda en los burladeros de alrededor. Una vez que el eral ha llegado hasta el picador y ha metido los riñones hay que sacarlo del peto, para volver a colocarlo en suerte de nuevo. A cuerpo limpio y con unas ramas, se encargaron de hacerlo esta labor David Parra, Emilio Huertas y Jesús Navas.
Cuando el eral pasa la dura prueba de la bravura selecta, pasa a cubrir el lote de vacas que el ganadero crea más conveniente.
No sólo hubo tienta de machos, sino que también se tentaron dos hembras que le sirvieron a Emilio Huertas para prepararse para su próximo compromiso que es el certamen de Ciudad Rodrigo. Xxx xxxxxxxx xxxxxx xxxx

Fortuna estoquea un toro en plena Gran Vía madrileña

El torero vasco Diego Mazquiarán “Fortuna” es condecorado con la Cruz de Beneficencia después de protagonizar uno de los hechos más insólitos en la historia del toreo al estoquear en plena calle a un toro que se había desmandado del resto de una piara que era conducida al matadero.
Si hay gestas que con el paso del tiempo merecen ser recordadas, una de ellas sin lugar a dudas es esta ocurrida en Madrid el 23 de Enero del año 1928. Cuando conducían varios toros al matadero municipal, en las inmediaciones de Carabanchel Bajo, un toro se desmandó del resto, y según cuentan las crónicas de la época, entrando en Madrid por el puente de Segovia fue sembrando el pánico por las calles, embistiendo contra todo lo que se cruzaba en su camino e hiriendo a varias personas, entre ellas a una mujer a la que corneó de mucha gravedad en la calle de Leganitos. Después de varias horas campando a sus anchas, al llegar a la Gran Vía, junto a la calle de la Montera, el azar quiso que se encontrase con el torero Diego Mazquiarán “Fortuna” que casualmente pasaba por allí acompañado de su mujer. Despojándose de su abrigo se fue hacia el animal e improvisando varios lances logró cortar su huida y sujetarlo mientras pedía que alguien se acercara a su casa, sita en la cercana calle de Valverde, y le trajera un estoque. Entre tanto, varios taxistas improvisaban alrededor una especie de cerrado con sus coches a modo de coso taurino para evitar que el toro volviera nuevamente a irse suelto y alguien le ofreció usar un sable que el torero, rechazó. Una vez entregada la espada a su matador y con el abrigo liado en su brazo a modo de muleta, este realizó una breve faena en plena calle rematada de media estocada en lo alto, después sacó la espada y descabelló con ella al animal. La multitud que había contemplado toda esta acción heroica, llena de valor y maestría, aplaudía con fuerza y sacaba los pañuelos pidiendo los trofeos para el matador, que saludaba una y otra vez, muy emocionado.

El fotógrafo Alfonso
El famoso fotógrafo de dinastía Alfonso Sánchez Portela, que trabajaba para diversos medios periodísticos, enterado de lo que estaba aconteciendo, se desplazó hacia el lugar y dejó constancia de lo ocurrido, plasmando el instante con una fotografía que ya ha pasado a la historia, y que ha servido para ilustrar este artículo, donde aparece el torero en el centro de la imagen, tocado con sombrero y ataviado con el elegante abrigo gris claro que momentos antes le había servido a modo de engaño, rodeado de la multitud deseosa de ser inmortalizada en papel al lado de el héroe y con el toro muerto a sus pies listo para ser arrastrado.

La Cruz de Beneficencia
La prensa informó de este suceso y el boca a boca hizo el resto, para que en poco tiempo este hecho diese la vuelta a España. A petición popular y con todos de acuerdo, se tramitó el correspondiente expediente, siéndole concedida la Cruz de Beneficencia por el ministro de Gobernación. El 11 de Octubre de ese mismo año en la corrida de la Asociación de la Prensa el diestro Nicanor Villalta en un acto muy emotivo le colocaba la insignia en la chaquetilla, siendo felicitado a continuación con un efusivo apretón de manos por los demás toreros que ese día compartían cartel con Fortuna (Valencia II, Edmundo Maldonado y el ya citado Villalta con toros de Veragua y Aleas).
Diego Mazquiarán “Fortuna” debía su apodo a un accidente del que salió milagrosamente vivo, cuando en sus andanzas de juventud, en una de tantas escapadas para ir de capea en capea, en la estación de Valladolid, él y otro aspirante a torerillo fueron arrollados por un tren, destrozó a este último que murió en el acto y causó lesiones a Diego de las que curó en un Hospital, fue coetáneo de Joselito El Gallo y de Juan Belmonte, pero logró destacar como gran estoqueador y genial intérprete del volapié, tuvo el honor de estoquear a “Hortelano” de la vacada del duque de Veragua, recién adquirida por Juan Pedro Domecq, el primer toro que pisó el ruedo de la Monumental de Las Ventas el día de su inauguración (17 de Junio de 1931). Esto, sus buenas actuaciones por los cosos taurinos, que también las tuvo sobre todo en sus primeros años como matador y todo lo anteriormente descrito, hicieron de él un torero que gozó de gran cartel y popularidad.
Nota: Existen otras versiones que aclaran que el toro escapado no iba al matadero, si no que iba a ser lidiado en la plaza, y respecto a si utilizó un estoque o el sable que le ofrecieron para acabar con el, hay quien asegura que finalmente utilizó dicho sable. En realidad, de una u otra forma, son detalles sin importancia comparados con el hecho excepcional de acabar con todo un toro en plena calle como antes he descrito, pero aquí queda constancia de todo ello.

Publicado en El Día Taurino por Pablo Galán

Importante triunfo de Miguel Ángel Martín,que corta tres orejas

De no haber fallado con el rejón de castigo en el sexto de la tarde Miguel Ángel Martín hubiera cortado un rabo, puesto que tuvo una magnífica actuación dentro del certamen de Atarfe el pasado domingo.

El rejoneador Miguel Ángel Martín fue el gran triunfador en el segundo festejo del Certamen de Rejoneo de Canal Sur que se celebra en Atarfe. Martín cortó tres orejas después de una actuación espectacular que hizo las delicias del público asistente. También Mariano Rojo cortó dos orejas y salió a hombros.
Mariano Rojo consiguió la primera oreja de la tarde en el toro que abrió plaza, mostrándose por encima de la dificultad de un animal que buscó el amparo de las tablas y que no se prestó demasiado al lucimiento. Rojo brilló especialmente en un buen par al quiebro sobre el caballo ‘Séneca’.
En el cuarto, el madrileño Mariano Rojo sumó una oreja más después de una buena actuación en la que sobresalieron dos banderillas al quiebro sobre el caballo ‘Greco’. Fue una faena muy conjuntada y con mucho ritmo que llegó con intensidad a los tendidos. Un rejón trasero precedió a la entrega de la segunda oreja para este rejoneador.

El segundo del cartel
Pedro Javier Ciordia mostró mucha entrega en el segundo de la tarde, al que cortó una oreja después de una actuación en la que su voluntad e ímpetu taparon algunos tropiezos que se produjeron durante la lidia.
El navarro Ciordia no pudo tocar pelo en el quinto principalmente por el rejón de muerte, ya que protagonizó una actuación que fue a más. Dio la vuelta al ruedo.

El triunfador
Miguel Ángel Martín subió el tono del espectáculo en el tercero de la tarde, un toro colaborador que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre por su buen comportamiento. Martín brilló especialmente en el tercio de banderillas y sobre todo en los pares que colocó al violín. Mató de forma certera y fue premiado con dos orejas.
En el sexto redondeó su buena actuación con un rejoneo que conectó rápidamente con el público. Ya desde los rejones de castigo se metió a la gente en el bolsillo y la intensidad de su actuación creció en banderillas, donde clavó más ajustado que en su primero. Fue una faena completa que fue premiada sólo con una oreja por culpa del rejón de muerte.

Ficha
Ganadería:
Se lidiaron novillos de Villamarta, desiguales de comportamiento aunque buenos en general, al tercero se le dio la vuelta al ruedo.
Mariano Rojo:
oreja y oreja
Pedro Javier Ciordia: oreja y vuelta al ruedo
Miguel Ángel Martín:
dos orejas y oreja.
Incidencias:
La plaza registró más de media entrada.
En los toros primero, tercero y quinto actuaron los Forcados Amadores de Santa Eulalia, que realizaron pegas de gran mérito.

Publicado en El Día Taurino por Toromedia

Vuelta al ruedo de Tendero en Venezuela

El pasado sábado hacía el paseíllo en la feria de San Cristobal (Venezuela) el novillero manchego Fernando Tendero, donde dejó muy buena impresión con sus dos ejemplares. En su primero el fallo con la espada le privó de un triunfo mayor, pero sí dio la vuelta al ruedo en reconocimiento por su labor.

16 enero 2009

Primeras charlas taurinas de Oretania en su décimo aniversario

Será el próximo siete de febrero cuando Oretania celebre su décimo aniversario y por ello ha ideado unas charlas taurinas en la localidad de Pozuelo de Calatrava, contando con la presencia de Miguel Tendero y Fernando Tendero.

Los novilleros manchegos Miguel Tendero y Fernando Tendero serán los encargados de abrir las I Charlas Taurinas ‘Oretania’, que tendrán lugar el próximo sábado 7 de febrero, a partir de las 20,00 horas en el teatro del Hogar del Jubilado de la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava.
La mesa de oradores estará compuesto por los citados novilleros, que estarán acompañados también por los críticos taurinos Raquel Montero, Juan Domínguez y José Antonio Pila, en un acto moderado por Roberto García-Minguillán de Gregorio, crítico taurino del diario digital oretania.es y del resto de publicaciones periódicas del Grupo de Comunicación Oretania.
En tan prolífica mesa redonda se abordarán varios temas de actualidad taurina, estando prevista la presencia en el acto de buena parte de las personalidades del mundo taurino de la provincia de Ciudad Real, así como los diestros Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Luis Miguel Vázquez o Alejandro Talavante, entre otros.
El evento, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, está organizado por el Grupo de Comunicación Oretania con motivo del décimo aniversario de esta firma especializada en la información y comunicación en el ámbito castellano-manchego.

Conferenciantes
Fernando Tendero: Novillero de Villarta de San Juan
Miguel Tendero: Novillero de Albacete
Roberto García-Minguillán: Crítico taurino de Oretania
Raquel Montero: Fotógrafa y crítica taurina de El Día de Ciudad Real
José Antonio Pila: Fotógrafo y crítico taurino de Oretania
Juan Domínguez: Crítico taurino de la Cadena Ser

Publicado en El Día Taurino

Proponen crear un centro experimental del ‘Toro jijón’

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado, en una carta dirigida a la Asociación Casta Jijona para la recuperación del toro bravo de lidia, la necesidad de censar, catalogar y registrar los animales de ascendencia jijona que puedan existir en esta región. Si no existieran animales en esta Comunidad, el Consejero estima que se debería crear una finca o centro experimental para la cría y conservación de este animal con el ánimo de difundir la genética de esta raza
Para el consejero estas actuaciones se deberían incluir en un Plan de Investigación que tenga unos objetivos similares a los que persigue la asociación, además de establecer estas actuaciones como requisitos previos para poder seguir avanzando.
La Asociación ya ha respondido al consejero agradeciéndole este reconocimiento. Además le comunica que está intentado establecer un protocolo de actuación para la certificación del ganado que autentifique la procedencia jijona. Se le comunica también que la Asociación pretende reunirse con las Asociaciones de Ganaderos y con Ganaderos con ascendencia jijona para establecer líneas de actuación de cara al proyecto de recuperación y conservación del "Toro jijón".
Recuerdan al titular de Agricultura además que la Asociación no tiene ánimo de lucro, y que vive exclusivamente de las cuotas de los asociados y del trabajo de sus integrantes. También se le recuerda que la ejecución de este proyecto creará al menos cuatro puestos de trabajo y se le sugiere para la ubicación de la finca en la que ejecutar el proyecto los terrenos recientemente adquiridos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales de "La Duquesa" por, entre otros motivos, haber sido previamente una dehesa en la que indudablemente pastaron los toros jijones.
La Asociación espera que todas las administraciones públicas sigan apoyando el proyecto de conservación de los recursos zoogenéticos, especialmente los que proceden de La Mancha, como es el caso del Toro Jijón, para poder habilitar el proyecto de investigación con las dotaciones económicas y materiales necesarias para su ejecución.

¿Se criará “Toro jijón” en Villarrubia?
La Asociación Casta Jijona está haciendo todo lo posible para volver a ver a esos ejemplares pastando en su antigua dehesa.

Publicado en El Día Taurino

La Diputación y la plaza de toros de Ciudad Real

Este Ateneo Taurino Manchego quiere hacerse eco del malestar existente entre los aficionados por la situación de abandono en la que se encuentra la plaza de toros de Ciudad Real, abandono del que es única responsable la Diputación Provincial como propietaria del coso de la capital.
Tras lo ocurrido en la pasada temporada, en la que, de forma urgente, hubo que adjudicar la plaza para poder celebrar la corrida de Beneficencia y la Feria Taurina de Agosto, pensábamos que de cara al año 2009 y siguientes se tomarían las medidas oportunas para que no volviera a ocurrir lo mismo. Estas medidas, en buena lógica, hubieran sido convocar concurso para adjudicar la plaza con el fin de que los empresarios que lo desearan presentaran sus ofertas y el que resultara ganador gozara de suficiente tiempo para confeccionar unos carteles que tuvieran atractivo suficiente para los aficionados y público en general.
Pues bien lo que parece que sería lógico para todos no debe serlo para los responsables políticos de nuestra plaza, que van dejando que pasen los días, las semanas y los meses sin preocuparse lo mas mínimo del tema (o eso es lo que se deduce ante la escasez de noticias sobre el particular) y todo ello nos produce cierta tristeza y sana envidia, cuando comparamos lo que pasa en Ciudad Real con lo que ocurre en una ciudad como Puertollano, en la que el Ayuntamiento ha dado la talla apoyando la Fiesta, con la construcción de una preciosa plaza de toros y habiendo confeccionado un pliego, pleno de lógica, para proceder a la adjudicación de la misma para las próximas temporadas.
Son muchos los rumores que andan circulando por Ciudad Real que apuntan a que Diputación y Ayuntamiento están negociando el traspaso de la plaza de una entidad a otra, pero estos rumores no deben ser motivo para que los actuales propietarios dejen de ejercer la responsabilidad que tienen actualmente y que, aparte de realizar las labores de mantenimiento que sean necesarias, convoquen de forma urgente concurso de adjudicación, porque es su obligación.
La plaza de Ciudad Real que a lo largo de los últimos años ha tenido que padecer continuos vaivenes derivados de una pésima gestión, que ha ido degenerando en que el aficionado se aleje de la misma, necesita de una vez por todas que la propiedad de la plaza, Diputación o Ayuntamiento, se preocupen mas en serio de la misma y ponerla en manos de una empresa solvente y responsable que permita su relanzamiento sobre la base de celebrar espectáculos dignos de una plaza de segunda categoría, como es la de nuestra capital.

Opinión del Ateneo Taurino Manchego, publicada en El Día Taurino

Relevo en la junta directiva del Ateneo

Los miembros del Ateneo Taurino se reunieron el pasado mes de diciembre para proceder al relevo de su Junta Directiva.
El anterior presidente, Manuel Hervás Casado, ha estado desempeñando las funciones durante tres años, en los cuales se ha visto el empeño y dedicación por hacer las cosas bien. Dicha labor fue reconocida en la reunión por el resto de miembros de esta asociación.
Ahora se abre un nuevo periodo con grandes cambios en una nueva junta directiva que está compuesta por Antonio Espadas Casado, como presidente, mientras que de vicepresidentes estarán Jesús Blanco Bragado y Gustavo Mena Marchán. Como secretario estará, Luis Casero Linares, y de tesorero, José Gutiérrez Patiño.
El Ateneo Taurino Manchego es una de las asociaciones más importantes de la capital, que lucha por defender los derechos de los aficionados como vienen haciendo desde su creación.

Fernando Tendero rumbo a Venezuela

Hoy parte rumbo a Venezuela el novillero manchego Fernando Tendero. Allí le espera el próximo sábado 17 de enero un compromiso muy importante para el joven, su presentación en América. Será en la plaza venezolana de San Cristobal donde toreé. Aparte de su presentación será la primera novillada de la presente temporada.
Con motivo de la feria de San Sebastián la empresa ha confeccionado el siguiente cartel: se lidiarán utreros de El Laurel para los locales Ángel Ramos y Anynson Vanegas junto con el novillero español Fernando Tendero.

Nueva andadura
El joven novillero no viajará solo a tierras venezolanas. En esta nueva andadura dentro de su corta trayectoria profesinal irá acompañado de su padre, que hace de fotógrafo cada tarde que el de Villarta torea, y uno de sus nuevos apoderados, concretamente Francisco Lorenzo. Deseamos que esta nueva temporada venga cargada de éxitos. Es muy probable que su próximo compromiso en España sea en el Certamen Puerta Grande.

Miguel Ángel Martín, en Atarfe

El rejoneador manchego Miguel Ángel Martín participará el próximo domingo en el certamen de Atarfe. En su tercera edición, Miguel Ángel Martín irá a por todas para clasificarte. El día 18 de enero se enfrentará a novillos de Villamarta, donde comparte cartel con los rejoneadores Mariano Rojo y Pedro Javier Ciordia.

11 enero 2009

“Afronto con ilusión la temporada porque he cuajado toros importantes”

Una temporada en el que el aval de Luis Miguel Vázquez ha sido la continuidad. Aunque han sido pocas las tardes que ha hecho el paseíllo han tenido como epílogo el éxito del torero. En la mayoría de las plazas se ha proclamado el triunfador de la feria. Por ello lo que ha sembrado lo tiene que recoger en 2009.

Cuando uno está seguro de lo que hace las recompensas son mayores, por ello va siendo hora de que Luis Miguel Vázquez despegue, que salga fuera de las fronteras de La Mancha y consiga los éxitos que le pueden llevar a ocupar el sitio más alto del escalafón, puesto que su toreo es lo que está reclamando en estos momentos. Es un toreo en el que se conjuga el valor con el arte. Ese que interpretan los grandes toreros con sentimiento. Un toreo de pellizco que llega hasta a los más agnósticos, puesto que cuando la pureza se refleja en el ruedo es difícil resistirse a la más bella expresión del arte. Y eso es lo que hace Luis Miguel Vázquez cada tarde que se enfunda el vestido de torear. Así lo expresa en la sección “De seda y oro”.

—Pregunta obligada, ¿cómo se ve al finalizar la temporada 2008?
—Bueno me ha pasado un poco lo que todas las temporadas, que cuando mejor me encuentro delante de la cara de los animales se acaba la temporada. Es un fastidio, pero esto es así.
—¿Con qué adjetivo definiría cada tarde?
—Más que con un adjetivo lo definiría con un sustantivo; entrega, porque ha sido lo que ha predominado durante la pasada temporada. Tenía las cosas un poco cuesta arriba, pero al final a base de entrega se ha allanado el camino. Y ojalá que esta temporada pueda recoger los frutos de los éxitos de la pasada.
—¿Tiene alguna espinita clavada del 2008?
—Sí, la primera corrida, me quedó la espina, aparte de que no embistió, de ese toro que se partió el pitón, de no haber podido hacer un papel distinto en el certamen de Puerta Grande, que sino hubiera sido decisivo pero sí determinante para esta temporada.
—Esa fue la polémica, ¿por qué ese toro no se cambio? Ya que dentro del certamen hubo otro toro al que le pasó más o menos lo mismo, y sin embargo si salió el sobrero.
—El reglamento dice teóricamente que no se debe cambiar, pero bueno. Los presidentes deben ser flexibles y usar el reglamento en beneficio de la fiesta. Creo que esa actitud a mí me perjudicó, pero sobre todo perjudicó a la Fiesta porque dieron una imagen por televisión muy denigrante de lo que es este espectáculo.
—Esperaba más de la temporada pasada, ya que en un principio se hablaron de veinticinco tardes.
—Sí. Tenía la ilusión de haber toreado algo más, la verdad es que estoy satisfecho, porque sé que mi apoderado ha trabajado muy bien. Y luego, todas las tardes que he toreado, ha procurado que fueran corridas buenas y en carteles buenos. En la mayoría de ellas ha sido así. La verdad es que estoy satisfecho, si bien, me hubiera gustado haber toreado más.
—¿En su conjunto como calificaría la actuación de su apoderado y la suya?
—La de mi apoderado muy buena. La verdad es que estoy muy contento, porque a principio de temporada nos marcamos unos objetivos, que si bien no se han podido llegar a cumplir al 100%, pero no me cabe la menor duda, que él ha trabajado, respetando un poco mi criterio, el que le expuse a principio de temporada, y ha trabajado muchísimo.
Con mi temporada casi también. No me gusta utilizar la palabra satisfecho, porque da la sensación de conformismo, que en ningún caso lo es, pero sí es cierto lo que te he dicho antes, que tenía un poco las cosas cuesta arriba y he tenido la suerte de poder triunfar en muchos sitios. Y por lo tanto estoy contento, no satisfecho. Contento sería la palabra.
—Según sus palabras podemos intuir que seguirá con Luis Palomeque la próxima temporada.
—Sí porque cuando las cosas funcionan, no hay motivo para cambiarlas.
—¿Se piensa en ir a Madrid, ya que el pasado año no era el propicio para pisar ese coso?
—La verdad que la temporada del 2007 se había toreado muy poco. Quizás ni estaba preparado ni mentalizado para un compromiso tan fuerte. Esta temporada sí que voy con la moral muy alta, y creo que debe de ser el año. Es uno de los objetivos claves del 2009.
—¿Cómo se prepara la mente para una tarde tan importante, es diferente al resto?
—Sí, porque es una tarde decisiva. Madrid siempre es determinante, para bien o para mal. La verdad, es que siempre que he ido, pues he procurado mantenerme un poco al margen. Salir a disfrutar como si fuera una tarde más, pero es muy complicado, no he llegado nunca a dominar la mente hasta ese punto. Ojalá que si puedo comparecer lo antes posible en Madrid que vaya con esa mentalidad, de tratar de salir a disfrutar y hacer las cosas bien.
—¿Cuál cree que sería el secreto para triunfar cada tarde cuando se hace el paseíllo?
—El toro muchas veces es determinante, pero casi más que el toro para triunfar, es la actitud que lleve cada uno. Si llevas una actitud positiva y de triunfador, con ganas de triunfar, llevas un 50% ganado. Y te podría poner un ejemplo. Un torero que ha marcado la diferencia este año, como es Perera, que sí puede ser que le embistan muchos toros, pero en cortarle las orejas a casi todos algo tendrá que ver el torero.
—¿Qué tarde es la que más ha disfrutado?
—He disfrutado muchas, pero para mí la de Ciudad Real fue una tarde muy bonita. Tenía presión. Pasó un poco lo que hablábamos antes de Madrid, que aparte, aunque tenía presión y necesitaba un triunfo, me mantuve un poco al margen. Me dediqué a tratar de disfrutar y de sentir el toreo como yo lo siento. Hubo momentos que lo logré, entonces salí muy contento ese día.
—Ese día y en su conjunto la mayoría de los días que ha toreado, su toreo de capa ha sido muy cantado por la prensa.
—La verdad es que sí. Siempre he sido un torero que toreaba bien con el capote. Lo que pasa, que esto, como dos y dos no son cuatro. En esto del toreo hay veces que los toreros pasamos rachas. La verdad es que he atravesado rachas de todo tipo. Este año he pasado una racha mala con la espada. Cuando consiga conjugar todas las suertes y estar en racha en todas, que ojalá sea este año, que por fin despegue y me sitúe en nuestro sitio en el escalafón.
—Haciendo un poco de autocrítica, ¿qué tiene que mejorar?
—Pues muchas cosas. El otro día lo hablaba con un compañero y le decía que muchas veces cuando veo los videos me enfado muchísimo, cuando veo que en un momento que la gente está caliente, hay un enganchón o un desarme, pues mi objetivo es ese, tratar de hacer faenas redondas, y tratar de que la faenas vayan a más. Ese es mi objetivo. Muchas veces, la misma necesidad te hace que exprimas un toro demasiado, y no guardes las ocho u diez arrancadas necesarias, para tener un final de faena bonito. Y al final, me suele pasar que los finales de faena me quedan muy cortos o no me quedan bien.
—Porque se ha entregado antes.
—Sí, y porque he querido de alguna forma abusar de las embestidas del toro, por pegarle muletazos buenos y hasta que el toro no ha embestido más. Siempre hay que saber dosificarse. Y tratar de hacer una faena compacta, que sea como una trama de teatro con su presentación, nudo y desenlace.
—Muchos toreros dicen que cuando se entregan demasiado en la faena de muleta, que en la suerte suprema no pueden, que pierden las fuerzas porque se han vaciado antes, ¿le ha pasado a usted alguna vez?
—De perder la fuerza no, lo que sí me ha pasado muchas veces es que cuando recoges la espada tienes la sensación de que ya ha terminado eso. Que has hecho tu obra. Muchas veces le pido a mi cuadrilla que me lleve la espada donde esté situado en el ruedo. Porque así no dejo de meterme en la faena. Porque sí vas a por la espada, aparte de que pierdes un tiempo, la mente a veces se te va a otro sitio. Y te queda la sensación de que ya has terminado. Que ya has hecho la obra, y las faenas hay que rematarlas.
—Vamos en una palabra, rubricarlas.
—Rubricarlas, esa es la palabra.
—La madurez y la ilusión son un grado positivo en los toreros, estos elementos están dentro de su filosofía.
—Pues sí. Creo que además se me nota. La ilusión siempre la he tenido. Lo de la madurez se me va notando. Con el paso de los años defino a los toros antes, y sobre todo que sé resolver situaciones, no todas porque, claro soy un torero que torea poco, llevo toreadas cuarenta corridas. En cuatro años, cuarenta corridas es poco. Poco a poco voy cogiendo madurez, pero la ilusión es clave. Si es cierto que hay veces que uno está más bajo de moral porque pasas igual una racha que no te embisten o que no lo ves claro, y estás un poco más bajo de moral. Pero en el momento que te embiste un toro y lo cuajas, todo cambia. Afronto la próxima temporada con mucha ilusión, por eso, porque he cuajado toros importantes, y espero poder hacerlo en plazas de mayor repercusión.
—¿La cuadrilla es fundamental?
—Sí. Al final aunque yo sea el protagonista, todos formamos un equipo, y es clave llevar a tu lado gente, que sea de tu agrado y luego que sean buenos profesionales.
—En la temporada 2008 se les ha visito a todos muy compenetrados, ¿van a seguir en la próxima?
—Pues sí. Es igual que lo del apoderado. Si las cosas funcionan, es una estupidez cambiarlas.
—¿Quién diría que ha sido la persona clave en su carrera en todos estos años?
—Pues no sé si clave, pero determinante sí que ha sido mi padre. Que ha estado siempre a mi lado. Es duro que en los momentos que no te van las cosas bien, te ves un poco solo y abandonado, al final siempre está él. En los momentos buenos cuando ya hay mucha gente alrededor, él se mantiene al margen. Y creo que determinante siempre ha sido él. Bueno mi padre y mi familia en general, pero mi padre que me ha acompañado casi siempre, diría que ha sido un pilar fundamental.
—Este año un dato positivo ha sido que su apoderado lo ha acompañado en todas sus tardes, ese hecho le ha servido para no sentirse tan sólo en el callejón, como le ha pasado en las dos últimas temporadas.
—Sobre todo la temporada 2007, porque verse uno hacer el paseíllo y estar solo, no sólo pero denota que las personas que están dirigiendo tu carrera no tienen mucha fe en ti, o tienen algún tipo de interés. La verdad que te molesta. Este año no ha ocurrido y espero que siga así.
—Si mira al futuro, ¿qué ve?
—Pues me veo en todas las ferias, es lo que tengo ilusión de llegar a conseguir. Ojalá que pueda conseguirlo algún día.
—¿Qué cree que le falta para dar el salto a plazas importantes?
—Eso me lo he preguntado muchas veces, llevo años triunfando por mi tierra y me cuesta mucho abrir fronteras, quizás sea necesario un triunfo en una plaza como Madrid.
—¿Dónde reside el arte de Luis Miguel Vázquez?
—Pienso que es algo innato. Pienso en hacer las cosas con gusto. Y cuando me sale, pues me sale bien. Igual que cuando pego un “pingui” se me nota más que, a lo mejor que otro tipo de toreros, que lo hacen con más disimulo. Procuro hacer todo muy entregado y se me notan más los defectos y las virtudes.
—¿Y el valor?
—El valor hay que llevarlo siempre. Es saber afrontar el miedo y saber afrontar los retos a pesar de las dificultades que puedas tener en un momento determinado, con un toro o en la vida. Echarle valor a cualquier otro aspecto que se te presenten.
—Y por último, ¿cómo se plantea el invierno?
—Pues pensaba planteármelo tranquilo, porque tenía un dinerillo ahorrado, pero después de todo, lo voy a pasar más agobiado. Seguir preparándome y preparar la temporada con ilusión, mucho campo. De hecho estoy entrenando para afrontar la temporada con mucha ilusión.

Álcazar de San Juan reconoce a su torero en su décimo aniversario

El pueblo de Alcázar de San Juan reconocía el pasado 28 de diciembre a su torero, Aníbal Ruíz, con una placa que conmemora los diez años del alcazareño como matador de toros. Al descubrimiento de la lámina, ubicada en un lateral de la Plaza de toros, acudía el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo, y numerosos componentes de la peña taurina “Aníbal Ruíz” que acompañaron al matador durante toda la mañana.
Pasaban las doce del mediodía y Aníbal Ruíz descubría una placa que no venía sola, sino acompañada del reconocimiento de un pueblo a su torero. Un “duro trabajo”, en palabras de José Fernando Sánchez Bódalo, que ha llevado no sólo al diestro, sino a su pueblo, a lo más alto.
Diez años de matador de toros no se cumplen todos los días, por eso el diestro alcazareño aprovechaba para dar las gracias a toda la afición que le ha seguido estos años, a su pueblo que está siempre ahí y como no podía ser de otra forma a su peña que tras el acto de la placa ofreció una comida en honor al torero. “Es un placer recibir un homenaje tan bonito en una fecha tan especial para mí”, declaraba Aníbal Ruíz.

Diez años de matador
“Primero someter al toro” ese es el secreto de Aníbal Ruíz. Una receta que le ha ido bien hasta ahora porque si bien, en palabras de Ruiz, “este es un camino difícil de recorrer con momentos altos y bajos”, el diestro ha sabido superar los bajos y mantenerse en los altos.
Han pasado diez años desde aquel 2 de Julio de 1998 en el que el de Alcázar tomaba la alternativa de manos de Jesulín de Ubrique y con Víctor Puerto como testigo. De azul Purísima y oro, Aníbal Ruíz obtenía dos orejas y no se olvidaba de Doña Consola, su madre, a quien brindaba uno de los astados de la tarde. Una velada que auguraba lo que vendría después, puertas grandes, trofeos y reconocimientos de la afición y de la crítica avalan a un torero que ha cosechado tardes de gloria en los ruedos y ha sabido dar a la afición lo que pedía en cada momento.

Por María Martín-Consuegra, publicado en El Día Taurino

Emilio Huertas, mejor novillero

Hasta la localidad de Aldeanueva de Ebro se desplazó el novillero Emilio Huertas para recoger el trofeo al mejor novillero del ciclo que se celebra en el mes de agosto, en tierras riojanas.
Durante la temporada 2008, Emilio Huertas, ha cosechado varios trofeos. Cabe destacar el traje de luces que recibió en Molina de Segura, al quedar finalista del certamen de novilleros “Manuel Cascales Hilla”. También fue el triunfador del “Bolsín Taurino de La Rioja”. En la feria de Llodio realizó la mejor faena y por ello le premiaron, al igual que en Rincón de Soto, con la mejor estocada. En Calasparra fue el segundo clasificado en “La Espiga de Plata”. Y semifinalista en el Certamen de Canal Sur.
En total ha toreado cuarenta y dos novilladas, cortando sesenta y nueve orejas y cuatro rabos. También ha perdido quince festejos al fracturarse la muñeca en Jadraque, el 15 de septiembre.

Fernando Tendero, con nuevos apoderados

El novillero manchego Fernando Tendero será dirigido a partir de la temporada 2009 por los taurinos Antonio Picamills y Francisco Lorenzo.
Ambas partes llegaron a un acuerdo hace unos días para que por tiempo indefinido se encarguen de la dirección y promoción del novillero de Ciudad Real.
Tras dos temporadas, 2007 y 2008, en las que el novillero sumó 45 festejos con picadores y se placeó por la práctica totalidad de la geografía española afronta la nueva campaña con las miras puestas en su debut americano del próximo 17 de enero y la presentación en las plazas más importantes del panorama nacional.
El Día

08 enero 2009

Soneto para un cumpleaños

Aunque aún queda mucho para mi cumpleaños, he querido publicar el soneto que me ha compuesto El Mayoral.



Fecha: 22 de mayo

A mi amiga Raquelilla

Dos patitos, -- remanso de luz y color--

muy juntitos, pegaditos, van nadando.

María, la Virgen, los está mirando

con dulzura, con ternura, con amor...

***

Mayo, el mes jardinero, deja una flor

mariana de mi corazón colgando.

Sus patitos, mensajeros caminando

por un día, son de mi alma el calor...

******

Dulces, felices cumpleaños de mi vida,

cuán dichosa soy junto a los míos...;

saboreando ésta, mi fecha más querida.

Jamás me abandonéis el alma en fríos

olvidos. ¡Venid a lamerme cada herida

cuando la otra cara me prodigue escalofríos...!

05 enero 2009

David Mora interesado en la revista taurina

Balbino Bejarano, Taurino del año 2007

Al final de la fiesta en la que los toreros han dejado impresa su huella en el albero de Llanomojao, se procede a la entrega del trofeo de “Taurino del Año” y a nombrar al del próximo año.

Al término de la fiesta del año pasado se nombró al taurino del año, en esta ocasión fue para el alamillero Balbino Bejarano, gran seguidor y miembro de la peña de Félix Jesús Rodríguez. Con gran emoción recibió los distintos premios que le otorgaron, puesto que El Mayoral le hizo una poesía que se la enmarcó. Como sorpresa sus hijas, Paula y Berta, bailaron flamenco con arte y gracia para él. Motivo que le enorgulleció y también soltó alguna que otra lagrimita, y es que cuando alguien se siente tan querido debe dejar fluir sus emociones. Tras el acto se procedió al nombramiento del Taurino del año 2008, que recogerá el trofeo el año próximo, que no es otro que Félix Rodríguez Castro, El Mayoral por aquella zona.

Gran nivel entre los invitados al evento
Juventud y sobre todo caras conocidas se dieron cita el pasado sábado en la placita de tientas de Llanomojao, propiedad del banderillero Félix Jesús Rodríguez. Entre los invitados destacar al ganadero Juan Vidal y al taurino Juan Pérez Serrano, que se desplazaron desde Ciudad Real para ver torear.

Las muñecas que envuelven al toreo en Llanomojao

Ver torear a finales de año es todo un lujo para los aficionados. Todo los años por estas fechas la peña taurina de Félix Jesús Rodríguez organiza una fiesta para poder ver a sus toreros, y terminar el año con regusto torero.
Es tradición en Alamillo, que el último fin de semana del mes de diciembre, la peña de Félix Jesús Rodríguez organice una fiesta campera, en la cual quieren ver a los toreros de Llanomojao realizar el arte de Cúchares.
A pesar de que el tiempo no acompañó, al ser una mañana gélida, nadie se quiso mover de su localidad, para poder observar el arte de los cuatro toreros que cogieron los trastos. Este año se inauguraba la presidencia, y no podía ser menos que quien ocupara el puesto de presidente fuera el afable Leandro. Tras la tradicional foto de familia, salió la primera becerra, era el turno para Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda". Le tocó en suerte una becerrita con muy buen tranco, como todas las que salieron del chiquero. La coloraita obedecía a los vuelos del capote de Carnicerito, derramando el poso de los toreros que llevan años dentro de esta profesión tan dura. Se abrió el compás en los primeros lances, rematando con una media. Al cambiar los trastos volvió a demostrar su talla como torero. Dio un recital de buen toreo, derramando el aroma de los toreros andaluces.

La enjundia del toreo
Como si la temporada no hubiera finalizado, Luis Miguel Vázquez volvió a deleitar con su expresión del toreo hecha arte. Verónicas de manos bajas, con empaque y cadencian fueron el prólogo de su obra. Aunque el toreo que se practica en Llanomojao en esta época del año es exclusivo para los miembros de la peña, sin embargo había gente que no había visto a estos toreros y salieron sorprendidos, al ver tanto arte junto. Con la muleta, Vázquez también supo deleitar a los presentes.
Tampoco quiso quedarse atrás David Mora. Buen recibo capotero a la verónica. Con chicuelinas muy ajustadas realizó el quite. En la franela la becerra tuvo un pequeño defecto que cuando le bajaba la mano se caía, eso afeo un poco la faena, aún así David tiene tablas suficiente para estar delante de cualquier animal, y sacarle todo el jugo que tienen. Es un torero que no se aburre delante de la cara del toro, que lo da todo y sabe aprovechar sus oportunidades.

El toreo del anfitrión
El anfitrión de la fiesta no podía quedarse sin torear, por lo tanto Félix Jesús Rodríguez cogió los trastos. Su becerra no tenía la misma calidad que sus hermanas, aún así fue noble. Algunas verónicas de saludo con una bella revolera, que sirvieron de prólogo para lo que acontinuación iba a ser la faena. Donde el buen gusto de Félix Jesús Rodríguez sobresalió por encima de su ejemplar.
Quien estuvo al quite de todo fue el becerrista Emilio Bresó, que aprovechó la oportunidad que le brindaron los toreros, para realizar el quite correspondiente y posteriormente torearla. No defraudó esté joven, que cada día tiene va forjándose como torero a la sombra de los grandes.
También hubo aficionados prácticos que quisieron demostrar su valor, como lo vienen haciendo en ediciones anteriores. Este año clavaron las zapatillas a la arena y se asentaron como el caso de David Bonillo. Sin olvidarnos del que fue hasta hace poco torero, Jorge Arellano, y en la actualidad apoderado de David Mora, que no quiso dejar pasar la oportunidad de volver a sentir a la becerra pasándole por los muslos.
Tras el toreo se procedió a la degustación de unas viandas.

Las becerras de Hermanos Tornay dieron buen juego y facilitaron el toreo de los espadas, para gusto de la afición.
El becerrista, Emilio Bresó, aprovechó la oportunidad que le brindaron los toreros para poder demostrar su arte.


Conjugación de arte y valor en Alcudia
No sé que tendrá el Valle de Alcudia que enamora. Es un amor el que se siente por esa tierra, que el visitante lo aspira y lo hace suyo, como hace suyo el amor al toreo. Ese ramillete de verónicas que nacen en las muñecas de los toreros que pisan Llanomojao. Plaza por la que la inspiración cobra su más misterioso sentido, para derramar perfume de sentimiento y de pasión. El toreo se hace puro cuando Carnicerito de Úbeda, Luis Miguel Vázquez, David Mora y Félix Jesús Rodríguez lo desparraman por ese albero que tiene la placita de tientas de Llanomojao. Donde el aficionado se emociona al ver esas bulerías toreras que muy pocos tienen el don de saber interpretar, donde el cante jondo suena en toda la sierra, por donde el aroma impregna ese valle de Alcudia.

Almadén celebra el último acto de temporada

Almadén ha dado el cerrojazo y ha puesto punto y final a la temporada taurina 2008 con la presentación de una revista donde se resume toda la actividad. Ha sido el colofón a un año cargado de éxitos.

El final del año, y sobre todo el taurino, está llegando. Es por ello que la mayoría de las asociaciones echan la vista atrás para hacer recuento de lo que ha sucedido al cabo de la temporada. Como excepción algunas de estas asociaciones crean una revista, en la cual se resume lo sucedido en su plaza durante todo ese año. Esto es lo que han realizado la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén. Un año más han confeccionado una revista a todo color, con 52 páginas, editada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La revista tiene argumento para los amantes de la tauromaquía, para degustarla con gran pasión, como la han elaborado ellos. Tan sólo un pequeño fallo por problemas técnicos, las fotos no tienen mucha nitidez al haber cambiado las máquinas de impresión la Diputación, y no avisar al editor de la revista de mandarlas en el formato nuevo para la edición. Aquí han actuado los duendes de la información, por lo demás ha quedado perfecta. El pasado viernes quedó presentada oficialmente, dentro del último acto de la temporada que realiza la Asociación.

conferencia
Dentro de los actos que ha organizado la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Almadén hay que destacar la conferencia impartida por el veterinario de la plaza de toros de Aranjuez, Ignacio Ramón García Gómez, que versó sobre "El papel del veterinario en los espectáculos taurinos". Su verbo estuvo acompañado por diapositivas donde se pudieron ver imágenes de lo que es un reconocimiento en la plaza más importante del mundo, Las Ventas. También el aficionado pudo ver como termina la labor del veterinario tras una tarde de toros. Cuando termina el espectáculo tienen que ir al desolladero para poner las guías a los toros, y comprobar que la carne esa apta para su consumo. Si ven algo sospechoso lo manda a analizar. Todo ello está dentro de su trabajo. Y es curioso como cambia la forma de trabajar dependiendo de los medios y de la plaza de la que se trate. Aunque todo debería estar reglamentado para todas las plazas, pero no en todas se cumplen.
Una vez finalizada la conferencia, los asistentes pudieron preguntar a Ignacio Ramón García sobre sus dudas acerca del comportamiento de un toro de lidia. Curiosidades como por qué saltan los toros cuando salen de toriles y se encuentran con la línea que delimita el ruedo o si son buenas las fundas en los pitones para el toro, fueron entre otros los temas principales a debatir.

Cena de hermandad
Al término de la presentación de la revista, donde Rafael Villar, secretario de la Asociación dio las gracias a todos los colaboradores que han hecho posible la elaboración del presente ejemplar, se procedió a una cena de todos los socios, con la novedad de que este año han invitado a los miembros de la peña de la localidad vecina, la peña de Félix Jesús Rodríguez, de Alamillo.
Balbino Bejarano, presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, expuso a los miembros de su asociación las nuevas incorporaciones, y la duda que le asalta sobre el nuevo miembro que quiere formar parte de ella, que no es otro que Curro. Personaje peculiar, al tratarse de un toro de lidia, pero su Mayoral se ha empeñado en hacerlo socio, al igual que él pretende también formar parte de esta Asociación. En próximos actos sabremos si los han aceptado como miembro.
Una vez finalizada la cena se procedió a realizar la foto de familia y a cantar villancicos, propios de la fecha en la que nos encontramos.

04 enero 2009

Arte en sus dedos

El temple de su pluma
y el arte de sus dedos
se juntan solo en una...
Raquel Montero

Escrito por Jesús Jiménez