ir arriba

30 septiembre 2008

Relajación

28 septiembre 2008

Mi gozo en un pozo

La lluvia. Sí, la lluvia fue la causante de la suspensión del festejo ayer en Pozoblanco. Pero no creo que fuera la que cayó del cielo, porque esa apenas calaba. El ruedo estaba en perfecto estado. Es más alguien estuvo pisando el albero, puesto que sus huellas quedaron impresan en el mismo, pero para nada había hoyos, eran todo liso.
El público cabreado con la empresa porque no llegaban a comprender el por qué de la suspensión. Los diestros tampoco abandonaron el coso con mucha alegría, ya que querían torear, pero si la presidencia suspende, ellos no tienen ni voz ni voto para ejercer su profesión.
Una verdadera pena. Yo que iba con toda la ilusión de disfrutar de un cartel de arte pero nada que me tuve que volver por donde había venido, y sin poder haber visto algo que se me hubiera quedado en la retina.
Bueno un recuerdo sí me traigo, el monumento que le han hecho a "El Zorro" en su ciudad natal, El Viso. Precioso.

27 septiembre 2008

Selu eres muy grande

El pasado 30 de agosto tenía que haber actuado en Daimiel, pero una gripe le impidió cantar en el auditorio. Como José Luis Figuereo es un hombre de ley no quiso faltar a su cita manchega. Fue el pasado 26 de septiembre donde su voz inundó cada rincón del auditorio.
Un concierto en toda regla, en el que se pudo disfrutar de "La voz de mi silencio" y anteroriores trabajos del cantautor gaditano. Todo un lujo para los oídos. No me atrevería a decir cual de los dos conciertos a los que he asistido este año de El Barrio me ha gustado más. Los he vivido con amigos diferentes y en los dos me lo he pasado muy bien. Tal vez en Daimiel estaba más relajada al no tener que escribir luego la crónica. Ya que el hecho de tener que contar al lector lo que se ha vivido en un concierto te hace estar pendiente de todos los detalles.

26 septiembre 2008

28 de Septiembre: Fecha emblemática en la historia del toreo

La investigación y el desarrollo de esta noticia ha sido llevada a cabo por mi amigo Pablo Galán. Un gran amante del toreo y sobre todo de toda su historia. Él pretende que no olvidemos a toreros tan importates como Joselito "El Gallo" y Granero. Espero que disfrutéis con esta lectura y a la vez os enriquezca culturalmente.


El gran Joselito “El Gallo” en 1912 y Manuel Granero en 1920, dos toreros llamados a protagonizar muchas de las más bellas páginas en la historia de la Tauromaquia, cumplían por San Miguel con la ilusión de recibir el doctorado y hacerse Matadores de toros.

Hay fechas marcadas a fuego en el calendario y escritas con letras de oro por aquellos hombres ataviados con vestidos bordados de hilo dorado y seda, que por sus hazañas en el ruedo y a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo recordadas, como es el caso que hoy nos ocupa, el día de la alternativa de dos de los toreros que más pasiones levantaron en la época que les tocó vivir, donde el primero de ellos lideraría la Edad de Oro y el segundo serviría de puente con la llamada Edad de Plata del Toreo.

Quiso el destino que ocho años más tarde, Manuel Granero fuese investido en la misma plaza, el mismo día y por el mismo padrino que su admirado José Gómez Gallito

Alternativa de José Gómez Ortega, Joselito El Gallo

Después de obtener muchos triunfos como novillero, en la temporada de 1912, el menor de los hijos de D. Fernando Gómez El Gallo, era ya todo un torero cuajado y preparado para dar el salto al escalafón superior. Pese a la oposición de algunos críticos y aficionados que lo tildaban de ser demasiado joven, por contar con tan solo 17 años, todo se preparó para que el 15 de septiembre, su hermano Rafael le diera la alternativa en Madrid, pero no pudo ser, pues quince días antes de la fecha señalada, toreando en Bilbao, un novillo de Antonio Pérez le infirió una cornada que hizo que se aplazara para el día 27 del mismo mes.

Todo parecía indicar que ese día, se cumpliría el sueño tan esperado por el menor de los Gallo, de hacerse Matador de toros, pero de nuevo la mala suerte hizo acto de presencia y un fuerte temporal de lluvia y viento obligó de nuevo a suspender el festejo. Así las cosas y con varias corridas ya firmadas, y entre ellas una al día siguiente en la Feria de San Miguel de Sevilla, se decidió que sería allí donde se celebraría tan magno acontecimiento.

Aquel 28 de Septiembre, los dos hermanos se vistieron en su residencia de la calle Santa Ana rodeados de todos sus familiares y amigos. A continuación, y ante las miradas de admiración de todo el gentío, que emocionado, se arremolinaba fuera en la calle, subieron a un coche de caballos que los trasladó hasta la Real Maestranza. A la hora prevista, y vestido para la ocasión con un terno gris perla, Gallito cruzaba el albero maestrante, acompañado de su hermano Rafael y de Antonio Pazos, un modesto torero sevillano que sustituía a José Gárate “Limeño” aquejado de unas fiebres, por desgracia, muy comunes en aquellos años. Los toros pertenecían a la divisa sevillana de Moreno Santamaría, hierro compuesto por un ancla dentro de un círculo, y que por cierto, pertenece en la actualidad a El Niño de la Capea. Poco después Rafael le cedía la muerte del toro “Caballero”, número 16, negro bragado, cuya faena aún podemos disfrutar, gracias a las películas en color sepia que todavía se conservan de aquel día. Después de una hora y veinte minutos que fue lo que duró la corrida, Rafael fue sacado a hombros y nuestro protagonista hubo de conformarse con dar sendas vueltas al ruedo a la muerte de sus dos oponentes; pero no importaba, aquello no había hecho nada más que comenzar para aquel que empezaron llamando Gallito Chico y terminó siendo reconocido por todos como el Rey de los Toreros, predestinado a ocupar el trono y mandar en la Fiesta para gloria del Toreo.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Alternativa de Joselito, de manos de su hermano Rafael. 28-09-1912

Alternativa de Manuel Granero, el “sucesor” de Joselito

No ha habido quizás en la historia del toreo, una carrera tan fulgurante como la de este torero valenciano, nacido de una familia burguesa y con varios cursos de violín, que lo convirtió en un verdadero virtuoso de ese instrumento. Acudió siendo un niño con su padre a presenciar una novillada en la calle de Játiva y ya no quiso ser otra cosa más que torero. Ayudado por su tío Paco Juliá, desarrolló su vocación en el campo salmantino a la vera de los ya famosos becerristas Chicuelo y De La Rosa. Debutaba con picadores en abril de 1920, y encadenando una serie de éxitos, con un público ávido de encontrar sustituto al rey caído en las astas del toro “Bailaor, vieron en Granero por sus formas finas y elegantes, dominador de todas las suertes al más puro estilo gallista, al sucesor natural de Joselito.

Con todo ello y aunque ahora parezca impensable, solo cinco meses después de su debut con picadores, se cerraba la fecha de su alternativa para el 28 de Septiembre, en Sevilla y por San Miguel, con una enorme expectación.

Ese día, Rafael El Gallo, vestido de negro y azabache, en memoria del hermano recientemente desaparecido, cedía los trastos de torear a Granero, que impecablemente vestido para la ocasión, con un terno catafalco y oro, era investido Doctor en Tauromaquia, ante la presencia de su buen amigo Chicuelo. Las reses escogidas para la ocasión pertenecían a la ganadería de la Viuda de Concha y Sierra, y el toro de la efeméride se llamó “Doradito”, de típica capa salpicada que delataba el origen vazqueño de esta vacada, cuya cabeza disecada se puede admirar actualmente en el museo taurino de Valencia. Granero que estuvo valentísimo durante toda la tarde, y que incluso fue volteado por el toro antes mencionado, recibió grandes ovaciones por la entendida afición sevillana ante la entrega y el buen quehacer del diestro ante los dos toros que le tocaron en suerte, deslucidos y de muy mansa condición.

Una tras otra, todas sus corridas se contaban por triunfos y todo parecía indicar que el trono vacante dejado por Joselito iba a ser ocupado por el joven diestro valenciano, hasta que un año y medio después, en Madrid, un toro de la divisa ducal de Veragua, de nombre “Pocapena”, se cruzaba en su camino. Pero esa, es otra historia.


Manuel Granero recibiendo el doctorado de manos del Rafael El Gallo. 28-09-1920

Grata sorpresa

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente la película, se adapta bastante al libro, incluso me atrevería a decir que hay momentos del libro en los que en la película se detallan mucho más.
Es una película que recomiendo a todo el mundo, lo mismo que el libro. Aunque se puede llegar a pasar mal. Es cierto. Volver a recordar lo que los nazis hicieron es muy duro. Pero es bueno recordarlo para no volver a caer en ese error, nunca más.

25 septiembre 2008

"El niño con el pijama de rayas"

No quiero ser repetitiva con el título del post. Ahora no quiero hablar del libro sino de la película. Me acabo de enterar que hoy es el preestreno de la película. Al cual voy a asistir gracias a mi amigo Juan que me invita. Ya os contaré si guarda mucha relación el libro con la película, aunque ya sabemos todos que es muy difícil plasmar en la gran pantalla lo que se expresa en las páginas de un libro. Seguramente que el tema central, la amistad de dos niños que tienen que ser enemigos porque así lo dictaminan los países en los que han nacido, la saben reflejar.

24 septiembre 2008

El cuento número 13

Por fin he terminado "El cuento número 13". Lo empecé hace unos meses, aunque lo dejé a medias, ya que llevarte un libro bueno a la piscina parece que te da cosa por si se estropea. No han sido muchas las veces que he ido pero aún así lo cambie por otro de bolsillo "La biblia de barro", que al ser en edición barata parece que no te da tanto palo de que se te estropeé.
Ninguno de los dos libros los terminé, ambos se quedaron en la mitad. La razón de dejarlos a medias fue que me compré "El niño con el pijama de rayas". La verdad es que me puse a leerlo y no podía parar. Uno de los pocos libros que empiezo y termino sin entremezclar otros por medio.
Como diría mi amigo Fer, no eres capaz de terminar ningún libro. Y eso no es cierto. Sí que los termino todos, pero unos más rápido que otros. Siento curiosidad por otros y a veces me leo dos a la vez. Depende del tiempo del que disponga.
Una vez que terminé "El niño con el pijama de rayas" volví a "El cuento número 13". Ya me lo he terminado. La verdad es un libro que no se debería dejar de leer, desde la primera hasta la última página te engancha (aunque yo lo haya dejado parado durante un tiempo), pero recordaba perfectamente por donde me había quedado.
Ahora me voy a liar con "La biblia de barro" a ver si lo termino, otra historia apasionante que te sumerge en sus páginas desde un principio.

23 septiembre 2008

En recuerdo de Alberto Marín

Ayer hizo un año de la fatal pérdida de uno de los ganaderos con más carisma de la provincia, y no era otro que Alberto Marín.
Fue un ganadero muy apreciado por todos cuanto le conocieron. En su casa eras uno más. Estaba pendiente de todos, ya fuera la primera vez que asistías a un tentadero a Pinos Bajos, como si llevarás toda una vida yendo.
En Fernán Caballero tenía su ganadería, aquella que amaba tanto y que tantos sacrificios hacía por mantener. No era fácil luchar por un sueño, pero él lo hacía cada día.
En los tentaderos por mucho frío que hiciera no se quedaba en el palco. Él tenía que estar al pie del cañón, en el burladero, observando a sus vacas. Era el primero que decía "Vista" porque para eso tenía un ojo clínico que no veas.
Que en paz descanse.

19 septiembre 2008

Esperando...


Las imágenes corresponden a la espera del torero para ver como dobla el toro ante la estocada. En la primera Curro Díaz se enrabietó porque sabía que había dejado el estoque en buen sitio y no tardaría en caer el burel. Y así fue, cayó sin puntilla, como lo sabía.
Sin embargo, en la segunda tuvo que usar el verduguillo, no cayó con tanta facilidad.



La cara dicen que es el espejo del alma, y que razón llevan. Según nuestra cara la otra persona puede percibir como nos encontramos. Ayer fue clara la cara de Curro Díaz, a pesar de pechar con el peor lote, vino con muchas ganas, se entregó y así lo supo reconocer el público. El año pasado dejó un buen sabor de boca, y querían seguir saboreando ese caramelo que es su toreo. Toda expresividad hecha arte. Que sigan contando con él para que ese aroma de torero con pellizco lo podamos disfrutar.

Lástima que los toros no tuvieran raza


Ayer mucha gente acudimos a Almodóvar del Campo para ver la corrida del Conde de la Corte que tan buen juego había dado el año pasado, y sobre todo para poder disfrutar del buen momento que está atravesando Aníbal Ruiz. No salimos decepcionados por el toreo del diestro de Alcázar pero sí por el poco juego que ofrecieron sus enemigos. Aún así Aníbal tanto con el capote como con la muleta estuvo por encima de sus enemigos. Dejando patente que no está en esto por casualidad. Una oreja que hubieran sido dos de no haber fallado en el que cerraba plaza con los aceros.

Vaya torerazos que tenemos

Sí hace unos días dábamos la noticia de la raza y el coraje de Aníbal Ruiz al torear con dos cornadas, cuajando los toros muy bien, como nunca antes había estado el diestro de Alcázar de San Juan, que el pasado lunes volvió a cortar cuatro orejas en el festival que toreó en San Pablo de los Montes.
Hoy debemos hacerlo de Luis Miguel Vázquez. Otro torero que ha sacado su raza particular para poner el broche de oro a su temporada en la provincia. Casi todas las tardes que ha toreado han sido de triunfo. Dejando constancia del buen momento que está atravesando. Ayer en Torralba dio un buen recital de lo que es torear y bien.
Es una pena que no haya más temporada, o que los empresarios no hayan contratado a estos dos torerazos que tenemos en la provincia. Ambos están viviendo uno de sus mejores momentos dentro de su profesión y es cuando deben sentirse arropados, aunque segura estoy que más lo sabrán apreciar cuando las cosas no les van tan bien, que en esos momentos no hay muchos apoyándolos. Es fácil subirse al carro de los éxitos.
A ver si esta tarde Aníbal Ruiz le pone el broche de oro a su temporada con un éxito sonado en Almodóvar del Campo, tierra de buenos aficionados que valoran el toreo de verdad. El que se hace con sentimiento.

La sensibilidad captada por el fotógrafo taurino

El pasado viernes se inauguró en una de las salas de la Universidad Popular de Torralba de Calatrava la exposición de fotografía taurina de Alfonso Plano, donde hay imágenes de las máximas figuras del escalafón de estos momentos. Aparte de los pases característicos que cualquiera puede tomar en un festejo taurino, hay detalles que únicamente los fotógrafos con sensibilidad saben plasmar.
Aunque Alfonso se considera un aprendiz de la fotografía, para nada lo es. Es un experto. Lleva cinco años con la cámara por los callejones de las plazas de su tierra y del resto de España. Aunque su afición a los toros y la fotografía le viene desde pequeño.
Los amantes a los toros pueden observar su obra hasta el día 21 de septiembre, y disfrutar con las imágenes expuestas. Cabe destacar varias fotos de antaño, no muy lejanas en el tiempo pero de un torero que ahora mismo es el director artístico de la escuela de Badajoz de donde han salido figuras como Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que no es otro que el maestro Luis Reina. Otra de la instantáneas que llama la atención a los visitantes es la tomada por Alfonso Plano que tiene bajo título “A campo abierto”, donde se observa a Israel Lancho en un desplante delante de un toro en un tentadero a campo abierto.

Instantáneas del arte del toreo
La exposición de fotografía de Alfonso Plano ha sido posible gracias a la peña “Tomás Santa Cruz”en colaboración con la comisión de festejos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real. El horario para poder ver estas instantáneas es de doce y media a dos y de ocho y media a diez y media. El aficionado de Torralba de Calatrava no debe faltar a la cita y poder contemplar estas bellas imágenes.

Punto y final de la temporada taurina en la provincia

Se termina la temporada en la provincia de Ciudad Real. Siempre el mes de septiembre llega cargado de sorpresas, y casi todas son para bien. Tanto los toreros como los toros están mejor que al principio y el aficionado disfruta más.
Tan sólo quedan dos tardes donde nos vestiremos de seda y oro, y será en Almodóvar del Campo. Hoy con la corrida del Conde de la Corte, que tan buena resultó el año anterior. En esta ocasión serán José Luis Moreno, Uceda Leal y Aníbal Ruiz quienes la maten.
Al día siguiente, el atractivo lo ponen los astados de Alcurrucén. La terna anunciada es Curro Díaz, Juan Bautista y Matías Tejela. Atractivo también el de volver a ver a Curro Díaz que el año pasado se proclamó triunfador de la feria.
Los festejos darán comienzo a las seis menos cuarto de la tarde.

17 septiembre 2008

Gran tarde de Luis Miguel Vázquez en Torralba de Calatrava

Menuda tarde de toros dio ayer Luis Miguel Vázquez. Un recital de toreo a la verónica el que dio en su primero, en el cual no perdio ni la esencia ni el romanticismo de sus lances. Ayer Luis Miguel hizo el toreo en Torralba. Unió temple y ligazón, sus pases eran una sinfonía tanto al natural como con la diestra, bajando mucho la mano, llevándolos largo, con profundidad y lo más importante de todo, sintiendo lo que hacía en cada momento. Por todo ello obtuvo dos orejas, un premio justo y merecido por su labor donde este torero de esencias estéticas consiguió transmitir su duende al respetable.
En su segundo todos esperábamos que se repitiera la misma faena, pero no puedes esperar eso cuando los toros no embiste de la misma manera. El sexto era más complicado que su primero. Ese ejemplar de Bañuelos nos quitó un poco las ilusiones a todos de ver otra faena de cante jondo, pero en el toreo es el toro el que manda y por mucho que el torero esté dispuesto sino hay material no pueden brillar. En esta ocasión Luis Miguel brilló a medias, no por él sino por el astado. Donde si brilló fue con el capote, en una verónicas "mecías". No se fue sin premio, una oreja paseó por el albero de Torralba de Calatrava.

16 septiembre 2008

Finito por Rivera

El cartel de Torralba de Calatrava sufre una modificación, en lugar de Rivera Ordóñez vendrá Finito de Córdoba, por rotura de fibras del diestro anunciado.
Harán el paseíllo, Finito de Córdoba, Javier Conde y Luis Miguel Vázquez que matarán una corrida de Antonio Bañueños, el festejo dará comienzo a las seis de la tarde.

15 septiembre 2008

Cruce de miradas

14 septiembre 2008

Un torero con señorío: Uceda Leal

Que clase la de Uceda Leal en Bolaños.

12 septiembre 2008

Dos chicos guapos en el callejón

Esta imagen la tomé la pasada Feria de Ciudad Real. Dos chicos 'wapos' en el callejón, sobre todo el de la perilla (por qué será), que observaban atentos el festejo. La juventud está interesada en los festejos taurinos. Cada día somos más los que disfrutamos con los toros. Pero hace falta que haya mucha más juventud en los tendidos para que la fiesta no decaíga.

Aníbal Ruiz reaparece a pesar de haber recibido dos cornadas

Cuando se dice que los toreros están hechos de otra pasta es por algo. No todos los seres humanos ante las heridas tenemos la capacidad de reaccionar del mismo modo. Los toreros aunque estén heridos son capaces de ponerse delante de un toro bravo. En este caso en particular hablamos de Aníbal Ruiz, un diestro al que el pasado 30 de agosto un astado de Los Palancares le propinó una cornada muy fuerte en la pierna izquierda, con dos trayectorias. Una vez que lo operaron quiso matar el toro que le quedaba, pero sin descansar al día siguiente volvió a enfundarse el vestido de torear.
Pues con esta cornada ha seguido toreando, fue el martes cuando le retiraron los puntos. Los puntos de esa cornada porque su cuerpo tiene más puntos, concretamente en el paquete escrotal, al recibir el pasado lunes una nueva cornada. En esta ocasión fue en El Castillo de Bañuela donde lidiaba un festival mano a mano con Gómez Escorial. El encierro era de José Escolar, novillos con mucho genio y raza. Cuando más templado y con más profundidad estaba toreando le vino la cornada, al rematar un pase de pecho. Aún así no quiso irse para la enfermería, le liaron una toalla y salió a darle otra tanda antes de matarlo de una buena estocada. No podía ser de otro modo que los máximos trofeos fueron para sus manos.
Ayer se volvió a vestir de corto, cuando aún no está recuperado de ninguna de sus dos cornadas, pero la raza que tiene este chico no le premite estar en cama. Por lo tanto ha reaparecido en Oropesa cortando hasta un rabo a uno de sus enemigo. Luego podrá descansar cuatro días antes de torear en Malagón.

Conde, Rivera Ordóñez y Luis Miguel Vázquez, en la de feria de Torralba

La Casa de la Cultura de Torralba de Calatrava acogió el martes por la noche la presentación de los carteles correspondientes a su feria taurina que se enmarca dentro de los actos con motivo de la festividad del Santísimo Cristo del Consuelo.

Hay que destacar que este año el Ayuntamiento “ha hecho un esfuerzo por la fiesta de los toros, al aportar más dinero, al tener el pueblo unas raíces taurinas tan fuertes”, según explicó el concejal de Personal y Festejos, Eufemio Velasco. Y si que es cierto que el Ayuntamiento de Torralba junto con su peña taurina apuestan por la Fiesta de los toros, y es por ello que cada año intentan superar los carteles de años anteriores.
Una de las novedades para la feria de este año es que el coso de Torralba estrena nueva empresa taurina, Tramitación, S.L. compuesta por los empresarios Francisco Conde y Manuel Álvarez Canorea que han organizado una feria taurina con dos festejos, uno para el día 16 con encaste Domecq, según aclaró Curro Conde, para su hijo Javier Conde, Francisco Rivera Ordóñez y Luis Miguel Vázquez, y otro para rejones en el que han querido contar con una ganadería que es muy del gusto de los profesionales de este arte como es la de La Castilleja. Para este festejo están anunciados Antonio Domecq, Sergio Galán y Leonardo Hernández.
El abono de las dos corridas contará con un descuento especial y los precios serán los mismos del año pasado.
Por su parte, el empresario organizador Álvarez Canorea destacó que los carteles eran bastante atractivos para la localidad.
En el acto también estuvo presente uno de los diestros anunciados, como fue Luis Miguel Vázquez, que agradeció a la empresa y al Ayuntamiento el que contarán con él, ya que “mi temporada está siendo muy bonita y estoy triunfando en muchos sitios y Torralba no podía ser menos, por lo que nos une y por el cariño que tengo a este pueblo”.
Finalizó el acto la alcaldesa de Torralba, Mª Teresa González, que agradeció la presencia de los buenos aficionados con los que cuenta su municipio, y sobre todo, a Luis Miguel Vázquez, por el esfuerzo que había hecho ya que sabiendo de antemano que al día siguiente tenía una corrida de toros, no quiso faltar a la cita.
Unas imágenes de las faenas de Javier Conde en una de sus actuaciones en Estepona y de Luis Miguel Vázquez con el toro de Victorino Martín en Daimiel el año pasado, se puso punto y final a la presentación de los carteles de la feria taurina de este año.

Carteles de Feria

Día 16 de septiembre: Corrida de toros donde se lidiarán reses de Antonio Bañuelos para los diestros Javier Conde, Rivera Ordóñez y Luis Miguel Vázquez.
Día 17 de septiembre: Corrida de rejones en la que los astados de la ganadería de La Castilleja serán rejoneados por Antonio Domecq, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

Piden garantías para volver a dar el festejo suspendido

El pasado sábado se suspendió la corrida prevista en Alcázar de San Juan que correspondía a la segunda de feria. La persistente lluvia del día anterior y la de ese mismo día fueron la causas de la suspensión del festejo, ya que las condiciones del ruedo no eran las propicias para practicar el toreo. Esta decisión se tomó a las tres y media de la tarde, el sorteo se había realizado a su hora. Según palabras del empresario José María Garzón fue “una suspensión muy acertada”.
Ante los rumores de sí se volverá a dar el festejo para el mes de octubre, el empresario asegura que: “Debería haber un mínimo de garantías para que se pueda celebrar el festejo”. Lo que no se deben dar es corridas por darlas porque al fin y al cabo eso no beneficia. Al contrario perjudica. Es más que probable que los aficionados de Alcázar no vean a Conde, Curro Díaz y El Cid, aunque el sábado este último iba a ser sustituido por Aníbal Ruiz, ya que había presentado un parte médico por gastroenteritis.

Curro Díaz, matador de toros
“Lo que hacemos es acatar el reglamento, somos toreros ”

El director de lidia creyó que el ruedo no estaba para torear y se suspendió. Estoy fastidiado por no matar la corrida de toros, pero hay que acatar que la suspensión ha sido por inclemencias meteorológicas, no porque haya pasado nada malo.

Aníbal Ruiz, matador de toros
“Me sentí mal por mí y por la gente que había sacado su entrada”

Estaba encantado de torear en mi pueblo, para mí es un compromiso importante, porque del cartel se cayó una figura del toreo a la que iba a sustituir, pero después mal, al enterarme que la autoridad y el director de lidia habían suspendido.

Fin de semana cargado de festejos en la provincia

La Mancha se viste de corto, o mejor dicho de luces, para presenciar este fin de semana los diversos festejos que se van a dar en la tierra de Don Quijote. Con motivo de sus fiestas patronales muchos municipios.
El primer día el próximo día 13 de septiembre en Bolaños de Calatrava donde se lidiará una corrida de Caro Andrés para Uceda Leal, Matías Tejela y Luis Bolívar. Al día siguiente habrá dos festejos, uno en Malagón donde se dará una corrida de Luis Francisco Caldera para Aníbal Ruiz, Manuel Escriban e Israel Lancho. En Miguelturra, el encierro es de Javier Molina para Fernando Cruz, Luis Miguel Vázquez y Salvador Cortés.
Para el 15 de septiembre será en Piedrabuena donde se den toros y los lidien Miguel Abellán, Matías Tejela y César Jiménez. Al día siguiente Torralba de Calatrava contará con la presencia de Javier Conde, Rivera Ordóñez y Luis Miguel Vázquez para estoquear un encierro de Antonio Bañuelos.
No queremos olvidarnos de las novilladas que se darán el día 13 en Alcoba de los Montes y Pueblo Nuevo del Bullaque. En Alcoba se lidiarán cuatro novillos de Javier Román para el rejoneador Nivaldo Moreira y los novilleros Manuel Rodríguez, Pablo Jiménez y Javier Pérez “El Parri”, y en Pueblo Nuevo se lidiarán cuatro novillos de Laurentino Carrascosa para José Miguel Cobo, Rosana Toledo y Mano Sánchez, aunque esto no es una novillada sino un festival taurino.

11 septiembre 2008

Aníbal Ruiz corta un rabo en Oropesa

En el festival celebrado ayer en Oropesa, el diestro Aníbal Ruiz cortó un rabo, firmando una de sus actuaciones más brillante. Y eso que el torero de Alcázar de San Juan reaparecía tras la cogida sufrida el lunes en Castillo de Bayuela. Un sitio muy delicado el de la cornada, en el paquete escrotal, y a pesar de las molestias que supone el ponerse la calzona, toreó con hondura y profundidad. No fue a cumplir el expediente, sino a torear. Esta temporada está siendo una de las mejores de Aníbal, puesto que su toreo está llegando a los tendidos.

09 septiembre 2008

El coraje y la valentía de Aníbal Ruiz


Aníbal Ruiz lleva bastantes años luchando por alcanzar un puesto importante dentro del escalafón superior. Son diez años en los que el sacrificio es su bandera. Nadie puede discutir que es un torero con gran coraje y valentía. Pocos son los que torean con una cornada de importancia, y aún sin estar recuperado recibe otra, en una zona mucho más delicada, como es el escroto. No han pasado ni cuarenta y ocho horas y va a volver a enfundarse el traje de torear. Será mañana en Oropesa donde reaparezca. Y es que los tiempos no están para peder compromisos, ya sean festivales como corridas. Es ahora cuando están cerrados los contratos y hay que aprovecharlo. Así va a hacer Aníbal. Ya habrá tiempo de descansar. Por lo menos va a tener cuatro días. Desde mañana hasta el próximo día 14 que toreará en Malagón y luego otrso cuatro, ya que su próximo compromiso es en Almodóvar del Campo el día 18.
Suerte torero en sus próximos festejos, que estás en el camino de hacer el toreo del "güeno".

08 septiembre 2008

Aníbal Ruiz cogido de nuevo

El diestro Aníbal Ruiz está siendo operado en estos momentos tras sufrir una cornada en el paquete escroto. Nueva cornada en un breve espacio de tiempo, en esta ocasión fue en un festival en Castillo de Bañuela en la provincia de Toledo, donde ha cortado cuatro orejas y un rabo. Es probable que se pierda su próximo compromiso el día 10 de septiembre en Oropesa, aunque conociendo la raza de este torero, seguro que tira para adelante.
El novillo de José Manuel Escolar lo prendió cuando estaba dándole un pase de pecho, aún así y sangrando copiosamente quiso entrar a matar. El diestro sabía que había cuajado muy bien a este ejemplar y no quería perder los trofeos. Con una toalla taponándole la herida salió a matar a su enemigo, al cual le propinó una estocada en todo lo alto. Como premio obtuvo los máximos trofeos, pero no sólo por la estocada, sino por la faena realizada, donde lo ha llevado muy largo, toreando con profundidad y bajando la mano. En una palabra dominando al burel.
Compartía cartel con Gómez Escorial que recibió palmas en su primero y una oreja en el último de la tarde.

07 septiembre 2008

El niño con el pijama de rayas

Acabo de terminar de leer el libro de John Boyne, "El niño con el pijama de rayas", y la verdad es que es un libro asombroso. Vives intensamente la inocencia de un niño que ve el mundo igual, aunque en el seno de su familia lo vivan de otra manera. No quiero contar el argumento, ya que cada uno de ve leer y adentrarse en esta historia.
Os puedo asegurar que es un libro que engancha, y que se lee con mucha rapidez, para aquellos que no sean muy amantes de la lectura. No va de toros, por supuesto, pero es interesante leerlo para que nadie caiga en el error de hace muchos años.

06 septiembre 2008

Sin toros en Alcázar de San Juan por la lluvia

A las tres y media de la tarde, se ha tomado la decisión de suspender la corrida de toros, que estaba prevista esta tarde en la localidad manchega de Alcázar de San Juan.
La lluvia caída a lo largo de la mañana ha hecho que se suspenda el festejo. Por lo tanto, los aficionados que se hayan desplazado hasta Alcázar, o pensaran hacerlo a lo largo de la tarde, para ver a sus toreros, se han quedado con las ganas. Ni Javier Conde, ni Curro Díaz y mucho menos Aníbal Ruiz, harán el paseíllo esta tarde en ese coso.
De hecho el cartel empezó a sufrir alteraciones a lo largo de la mañana, cuando Manuel Jesús El Cid mandó un parte médico, indicando que no podía torear al tener una gastroenteritis. Con lo cual, la empresa Ruedos Bravos, tuvo que buscar un sustituto, y nadie mejor que el diestro local que había triunfado en fin de semana pasado.
Aníbal Ruiz esa misma tarde tenía un festival. Iba camino de Ávila cuando le llamaron para torear en su pueblo. Tuvo que dar media vuelta para cumplir con este nuevo compromiso en su tierra. Y sin embargo, ahora ni torea el festival ni la corrida. Son gajes del oficio, que nunca sabes si las cosas son para bien o para mal.
En los carteles taurinos pone que sí el tiempo no lo impide se celebrará el festejo. Aquí lo ha impedido el tiempo. Estoy segura que muchos habrán sacado su entrada para ver a Curro Díaz, un torero que en esta tierra gusta mucho, de hecho el año pasado dio una buena de tarde de toros, en Almodóvar del Campo, donde se proclamó triunfador. De momento, sus seguidores, donde me encuentro yo, no hemos podido ver su arte, destellos hubo en la tarde de Ciudad Real. Y esta tarde nos privan de su actuación, tendremos que esperar a que llegue Almodóvar para volver a verlo, y que la magia resurga de nuevo.

Aníbal Ruiz sustituirá a El Cid en Alcázar de San Juan

El diestro Aníbal Ruiz sustituirá esta tarde a Manuel Jesús El Cid en Alcázar de San Juan. Una sustitución esperada al ganarse en pasado domingo 31 de agosto, cuando Aníbal abrió la puerta grande de la plaza de su tierra. Ese día el matador venía con una cornada del día anterior y estuvo en torero toda la tarde, consiguiendo arrancarle una oreja a cada uno de sus enemigos.
En la tarde de ayer actúo en Menasalva cortando dos orejas a un ejemplar de Alcurrucén, donde se encontró muy a gusto, a pesar de seguir con el vendaje en su pierna izquierda. Esa herida no le impide realizar su toreo.

05 septiembre 2008

El valor y la lucha de un torero de raza: Aníbal Ruiz

Aníbal Ruiz es uno de esos toreros que parece que no cuentan para los empresarios de postín. Y craso error el de estos hombres por no tener en cuenta a este joven, que está ahora mismo en lo mejor de su carrera por su madurez.

Alos hombres se les mide en muchas ocasiones por sus gestas. Así es como hay que medir la actuación de Aníbal Ruiz el pasado sábado. Gran gesta la de volver a salir a torear a su segundo enemigo, pero más aún hacerlo el día siguiente con esa cornada que tenía en el muslo. Este joven torero demostró que tiene mucha raza.
La faena al primer toro fue una de las mejores actuaciones del diestro alcazareño. En ella hubo hondura, profundidad y temple. Hubo una tanda de naturales que hicieron estremecerse a los aficionados, por la belleza con la que se dibujaba el muletazo en el albero. Aníbal Ruiz recuerda: “Me sentí muy bien, porque el primer toro lo cuajé muy bien con el capote. Todo se estaba desarrollando muy bien. El toro fue muy bravo”. Tal vez lo que más le interesa saber al respetable es cómo cuajó a ese bravo toro de Los Palancares, de esta forma lo describe el diestro: “Con la muleta alcancé momentos buenos. Lo toreé sobre todo muy bien con la mano izquierda, por la derecha también. Hubo un momento en los que me pude olvidar de que el muletazo iba bien y preocuparme un poco de acompañar con el cuerpo. De hacerlo bonito cuando ya estaba dominado el toro”. Asegura que “fue una faena muy bonita”. Esa faena gustó bastante al público que se dio cita en Puertollano y no querían que se terminara, querían que Aníbal siguiera toreando, y así lo hizo el diestro. Incluso llegó a pensar que “era un toro de perdonarle la vida”. Siguió toreando con la izquierda y al ceñírselo demasida fue cuando llegó la cogida.
El diestro se siente muy orgulloso de haber salido a matar el segundo toro, porque no salió a cumplir el expediente, como se pudo comprobar, sino que hizo una faena de auténtico torero.

El día después
No terminó ahí su gesta. Al día siguiente volvió a enfundarse el vestido de torear, ya que el compromiso que tenía era inaludible: Alcázar de San Juan. Su tierra natal. Y allí estuvo a la altura, a pesar de tener esa cornada y estar pendiente de volver a operarse. La sensación que le ha quedado a Aníbal Ruiz de la tarde del domingo es de una gran satisfacción, porque es de esas tardes que “te llenan por dentro y te sientes orgulloso”.
Lo que más le ha marcado ha sido la respuesta de la gente de Puertollano, recuerda como cuando daba la vuelta al ruedo había gente que estaba llorando, eso es los que “me da fuerzas para seguir adelante”, señala.
Pendiente de una posible operación, al descubrirle que tras operarlo que había otra trayectoria que afectaba a una parte muscular que estaba rota, fue a ver a Rafael Ruiz Ruiz, cirujano jefe de Ciudad Real, que le dijo lo mismo que el cirujano jefe de Las Ventas, Máximo García Padros. Hasta que no termine la temporada no pasará por quirófano, si es necesario, ya que la operación que le han hecho está bien.

Próximos festejos
Día 5 de septiembre: Menasalvas.
Día 6 de septiembre: La Iglesuelas de Ávila
Día 7 de septiembre: Argamasilla de Alba
Día 8 de septiembre: El Castillo de Bayuela
Día 10 de septiembre: Oropesa
Día 14 de septiembre: Malagón
Día 15 de septiembre: San Pablo de los Montes
Día 18de septiembre: Almodóvar

Se respira aroma del “güeno” y esencia torera este fin de semana

Cuando en un cartel de toros ves anunciados a diestro con una sensibilidad especial a la hora de interpretar el toreo, el aficionado va con ganas de disfrutar y llevarse un buen recuerdo a sus casas.
Eso puede suceder en los próximos días ya que hay varios toreros que crean arte en el ruedo. El primer día que se puede disfrutar del toreo del “güeno” es el sábado en la plaza de toros de Alcázar de San Juan. De las manos de Curro Díaz y Manuel Jesús El Cid, se puede ver dos faenas cargadas de aroma torero, sin desmerecer lo que pueda hacer Javier Conde con su toreo particular, que sí le sale un toro bueno puede sorprender a los presentes. La terna va a matar un encierro de Hermanos San Pedro.

El rejoneo
No hay que dejar de un lado el rejoneo, al día siguiente, en el coso de Alcázar se van a dar cita tres caballeros que no pasan desapercibidos para el gran público. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Joao Moura hijo, que van a lidiar una corrida de Benítez Cubero.
Los festejos en Alcázar de San Juan darán comienzo a las seis de la tarde.

Más toreo del “güeno”
El próximo miércoles, día 10, en la localidad de Villarrubia de los Ojos, se celebrará una corrida de toros en la que se lidiarán reses de la ganadería de Alcurrucén, para los espadas José Luis Moreno, Miguel Abellán y Luis Miguel Vázquez. En este cartel hay otros dos torerazos de arte consumado como son el primer y tercer espada. El segundo hace un toreo diferente. Pero que seguro que al público le gusta tanto como el de sus compañeros.
Entremedias de tanta corrida de toros y de rejones se va a celebrar una novillada sin caballos en Argamasilla de Calatrava. Se lidiarán cuatro novillos de José Moreno Serna para Rubén Aparicio, Manuel Rodríguez, Pablo Jiménez y López Zurita. A las 5.30 h.

El aficionado puede ver la corrida del sábado en Alcázar

La empresa Ruedos Bravos ofrece a los aficionados la oportunidad de poder ver los toros de la corrida del sábado en la localidad manchega de Alcázar de San Juan.
Quien quiera ver como viene presentada la corrida de Hermanos San Pedro podrá hacerlo mañana, viernes, de siete a nueve de la tarde en los corrales de la plaza.
El desembarco de la corrida se realizará en el día de hoy, donde pasarán la primera prueba de reconocimiento por parte de los veterinarios.
Ante las preguntas de sí El Cid va a torear en Alcázar o no, no cabe duda de que lo va a hacer, puesto que en la tarde de ayer toreó en la localidad segoviana de Cuéllar, donde salió a hombros.
Por lo tanto el sábado hará el paseíllo junto a sus compañeros de terna, Javier Conde y Curro Díaz.
La corrida dará comienzo a las seis de la tarde, si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite.
Esa tarde se puede disfrutar de lo lindo si el ganado acompaña a los toreros, ya que los tres espadas tienen mimbres suficientes para dar una buena tarde de toros, que es lo que la afición necesita.

Aníbal Ruiz puede volver a Madrid

Regreso al coso más importante del mundo por parte de Aníbal Ruiz. Es muy probable que en el mes de octubre el diestro manchego vuelva a hacer el paseíllo en el coso del Espíritu Santo, aunque aún no hay nada confirmado pero cabe esa posibilidad. Ojalá que así sea y los seguidores de Aníbal vuelvan a verlo en Madrid y a ser posible que sea una tarde como la de hace años en ese mismo mes del año, donde se cerraba la temporada venteña y además paseó una oreja por el albero, pero esta vez en lugar de una que fueran dos. Ese sería un cierre de temporada muy bonito para este joven matador, en su décimo año de alternativa, y en el año que más cuajado está.

03 septiembre 2008

Todo un señor: Enrique Ponce

Es asombroso comprobar como un torero que está en máxima figura tiene una gran humanidad. Pocos de los que están arriba se prestan a echar una mano a los que llevan menos tiempo en el escalafón superior. Pues no es el caso de Ponce que ayer estuvo toda la tarde pendiente de Luis Miguel Vázquez, indicándole y enseñándole. Son datos que sorprenden, porque siempre es de agradecer que alguien con más experiencia que uno mismo te de su opinión.

02 septiembre 2008

Observando el ambiente

01 septiembre 2008

La faena del primer toro de Aníbal en Alcázar

Atento

Cómo coger el capote de brega

Apoyado en el burladero

En posición de descanso

Liberando tensiones